Monday 3 Oct 2022 | Actualizado a 21:59 PM

El peruano Juan Reynoso es el nuevo seleccionador de fútbol de Perú

El peruano Juan Reynoso

Por AFP

/ 2 de agosto de 2022 / 17:08

Reynoso dirigirá a Perú por los próximos 4 años, con miras al clasificatorio sudamericano para el Mundial de 2026, que organizarán Canadá, Estados Unidos y México.

El peruano Juan Reynoso asumirá la dirección técnica de la selección inca en reemplazo del argentino Ricardo Gareca, informó el martes la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

«Juan Reynoso es el flamante entrenador de nuestra Selección de Perú con el objetivo puesto en la Copa del Mundo 2026», indicó la FPF en Twitter.

«Bienvenido, Juan Máximo», agregó.

Reynoso dirigirá a Perú por los próximos 4 años, con miras al clasificatorio sudamericano para el Mundial de 2026, que organizarán Canadá, Estados Unidos y México.

Su presentación oficial como DT de la selección inca será el miércoles, anunció la FPF.

El entrenador de 52 años remplazará al ‘Tigre’ Gareca, que llevo a Perú al Mundial de Rusia-2018 tras una ausencia de 36 años en mundiales pero no pudo clasificar a Catar-2022 al perder en junio pasado en la repesca con Australia.

Gareca dirigio a la selección inca de 2015 a 2022 y también logró llevarla a la final de la Copa América de Brasil-2019, en la que perdió con el local.

Juan Reynoso, campeón en Perú con Universitario y Melgar y en México con el Cruz Azul en 2021, fue internacional peruano en 84 ocasiones.
Perú jugará el 24 de septiembre un amistoso con México en Estados Unidos, en el que sería el debut de Reynoso como su seleccionador

Rosario Central del ‘Apache’ Tevez sigue sin ganar en la Liga argentina

El miércoles se medirán Colón-Patronato, Defensa y Justicia-Racing, Atlético Tucumán-Platense, River-Estudiantes e Independiente-Central Córdoba

Foto: Rosario Central

Por AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 21:31

Rosario Central, el equipo dirigido por el ‘Apache’ Carlos Tevez, rescató un empate 1-1 como local ante Unión, y estiró una campaña discreta, con varios partidos sin triunfos, en el comienzo de la fecha 23 de la Liga Profesional-2022 del fútbol argentino, que tiene como líder a Boca Juniors.

En Rosario, Imanol Machuca (12) puso en ventaja a Unión, y disconforme con lo que veía en el terreno, Tevez dispuso tres cambios poco después de la media hora de juego, aunque recién consiguió el empate en el segundo tiempo, a través de Facundo Almada (75).

La igualdad no le sentó bien a ninguno de los dos, porque Central lleva ahora seis partidos sin triunfos, y tampoco se recuperó Unión, que venía de sufrir cuatro derrotas en fila que habían dejado en la cuerda floja al DT uruguayo Gustavo Munúa.

La fecha 23 de la Liga argentina seguirá el martes con Aldosivi-Barracas Central, Godoy Cruz-San Lorenzo, Newell’s-Arsenal, Sarmiento-Tigre y Vélez-Banfield.

El miércoles se medirán Colón-Patronato, Defensa y Justicia-Racing, Atlético Tucumán-Platense, River-Estudiantes e Independiente-Central Córdoba, y el jueves completarán Lanús-Argentinos, Huracán-Talleres y el cierre será con el duelo crucial entre Gimnasia y Boca, que, buscará retener el primer puesto ante uno de sus perseguidores, a cinco fechas del final.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Petro denuncia ‘injusticia’ de EEUU con Cuba al incluirla en lista negra

En enero de 2021, en los últimos días de la administración de Donald Trump, Washington incluyó a la isla en esa lista junto a Irán, Siria y Corea del Norte.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Por AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 21:30

Estados Unidos debería corregir la «injusticia» que cometió con Cuba al incluirla en la lista de naciones que apoyan el terrorismo solo por haber prestado su territorio para negociar la paz con rebeldes colombianos, dijo este lunes el presidente Gustavo Petro.

El mandatario aseguró que puso el tema sobre la mesa en la conversación que sostuvo con el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, de gira por Sudamérica.

Le «dije que lo que había pasado con Cuba es una injusticia», afirmó Petro, añadiendo que la isla terminó pagando un costo por haber aceptado años atrás un pedido de Colombia para que fuera sede de diálogos de paz.

Que por eso Estados Unidos declarara a Cuba «un país que estimula actividades terroristas (…) se llama una injusticia. Por tanto en mi opinión, no depende de nosotros, debe ser corregida», sostuvo Petro en conferencia de prensa con Blinken, quien no se refirió al tema.

Cuba fue sede y garante del acuerdo de paz con las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), convertidas hoy en partido político.

También acogió el proceso con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que fue interrumpido por el gobierno de Iván Duque (2018-2022) luego de un mortífero ataque con coche bomba contra una escuela policial en Bogotá.

Tras el abrupto fin de las conversaciones, Duque pidió a las autoridades cubanas la entrega del equipo negociador de esa guerrilla, a lo que se opuso la isla alegando los protocolos acordados previamente que establecían el regreso seguro de los rebeldes a territorio colombiano en caso de que fracasaran los diálogos.

Entonces, Bogotá presionó para que Estados Unidos volviera a considerar a Cuba como un país patrocinador del terrorismo.

En enero de 2021, en los últimos días de la administración de Donald Trump, Washington incluyó a la isla en esa lista junto a Irán, Siria y Corea del Norte.

Al asumir el poder el 7 de agosto, Petro inició contactos para retomar negociaciones de paz con el ELN, considerada la última guerrilla de Colombia.

Las partes prevén comenzar los diálogos en breve con Chile, Noruega, Cuba y Venezuela como garantes, países a los que podrían sumarse España, según Petro.

Comparte y opina:

Svante Pääbo, un Nobel de Medicina que pasa de padre a hijo

El Premio Nobel de Medicina, el genetista sueco Svante Pääbo, es hijo de un galardonado con esa recompensa hace 40 años, toda una rareza en el mundo de los Nobel.

El genetista sueco Svante Pääbo, reciente ganador del Nobel de Medicina. Foto: AFP

Por AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 21:20

El Premio Nobel de Medicina, el genetista sueco Svante Pääbo, es hijo de un galardonado con esa recompensa hace 40 años, toda una rareza en el mundo de los Nobel.

Un padre que solo veía de manera anecdótica puesto que Svante Pääbo nació en abril de 1955 en Estocolmo, hijo de una relación extraconyugal del bioquímico sueco Sune Bergström (Nobel de Fisiología y Medicina en 1982). Su madre es una química estonia, Karin Pääbo.

Además de sus investigaciones sobre el hombre Neandertal, Svante Pääbo ha revelado la existencia de otro homínido arcaico distinto y desconocido hasta la fecha, el hombre de Denisova, que vivía en Siberia y del cual se ignoran muchas cosas, en particular su fecha de extinción.

Cuando era joven Pääbo pensó en dedicarse a la egiptología, tras un viaje con su madre a ese país. Pero acabó cursando Medicina, como su padre, en la universidad de Uppsala (norte de Estocolmo).

«Nací bajo un secreto sobre mi origen, hijo de una relación extramarital de Sune Bergstrom», explica el científico en su libro Neandertal: a la búsqueda de los genomas perdidos (2014).

Las momias primero y luego el Neandertal

Estudia bioquímica y luego regresa a su pasión de adolescente: las momias.

Es esa constancia la que lo llevó a anunciar descubrimientos que dejaron estupefacta a la comunidad científica internacional y al gran público.

«¿Sería posible estudiar antiguas secuencias de ADN y comprender así cómo los egipcios de la Antigüedad están vinculados a los de hoy en día?», escribió en su libro.

«Son cuestiones fascinantes, y no fui el primero en planteármelas», añadió.

También puede leer: Cinco cosas a saber sobre los Premios Nobel

Gracias a sus conocimientos de bioquímica, consigue aislar fragmentos de ADN de momias humanas o animales. En 1985 logra identificar los rastros genéticos de la momia de un niño que murió hace 2.400 años.

Luego remonta el tiempo, estudia los restos de un Neandertal durante su etapa en la universidad de Múnich, a mediados de los años 1990.

En 1996, con su equipo, identifica el primer fragmento de ADN mitocondrial (transmitido por la madre) de ese linaje extinguido a partir de un fragmento de hueso de hace 40.000 años.

El prestigioso Instituto Max Planck, en Leipzig, lo llama y Pääbo funda un centro de investigación en paleogenética.

En 2010 consigue «la tarea casi imposible» de secuenciar totalmente el genoma del Neandertal, destaca el comunicado del comité Nobel.

Las investigaciones del padre

Svante Pääbo demuestra igualmente que se produjo una transferencia de aproximadamente el 2% de los genes entre esos homínidos desaparecidos como el Neandertal y el actual Homo sapiens.

Los seres humanos actuales (en Europa y en Asia) llevan en sus genes rastros de esos ADN de hombres Neandertales.

«Las diferencias genéticas entre el Homo sapiens y esos parientes próximos, ya desaparecidos, eran desconocidas, hasta que Pääbo logró identificarlas», explicó el comité del Nobel.

En 2008, gracias a un fragmento de hueso de un dedo meñique descubierto en la cueva de Denisova en Siberia, que contenía un ADN muy bien conservado, Svante Pääbo y sus colegas del Max-Planck identificaron una nueva especie de homínido, el «hombre de Denisova».

Pääbo tuvo que ser hospitalizado a finales de la década de 2000 a causa de una embolia pulmonar. Al investigar sobre su propio problema de salud, descubre que su padre investigó en 1943 sobre la heparina, un anticoagulante que le salvó a él la vida, según explica en su libro de 2014.

Svante Pääbo está casado con otra científica del Instituto Max Planck, Linda Vigilant. La pareja tiene dos hijos.

La pasión de Svante Pääbo es el estudio de las momias. Foto: AFP

Comparte y opina:

Corea del Norte dispara misil balístico que sobrevuela Japón

La semana pasada, Pyongyang disparó hasta cuatro misiles balísticos de corto alcance, incluido uno apenas horas después de la visita de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris a Seúl.

El misil balístico que disparó Corea del Norte.

Por AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 21:14

Corea del Norte disparó un misil balístico de alcance intermedio que sobrevoló Japón, indicaron Seúl y Tokio, en lo que supone una escalada en la serie récord de pruebas armamentísticas realizadas por el país este año.

La última vez que Pyongyang disparó un misil por encima de Japón fue en 2017, en medio de un periodo de alta tensión entre el dirigente norcoreano Kim Jong Un y el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

El ejército surcoreano indicó que había «detectado un presunto misil balístico de alcance intermedio que fue lanzado desde la zona de Mupyong-ri en la provincia de Jagang sobre las 7H23 (22H23 GMT del lunes) y pasó por encima de Japón en dirección este».

En un comunicado, el Estado Mayor Conjunto dijo que el ejército «mantenía una posición de preparación completa y cooperaba estrechamente con Estados Unidos mientras reforzaba la vigilancia».

Tokio también informó del disparo del misil por parte de Pyongyang y lanzó una alerta de evacuación en dos regiones septentrionales para que sus habitantes se refugiaran dentro de edificios o bajo tierra.

«Se cree que un misil balístico ha pasado por encima de nuestro país y ha caído en el océano Pacífico. Este es un acto de violencia después de recientes disparos repetidos de misiles balísticos. Lo condenamos vigorosamente», dijo el primer ministro Fumio Kishida.

Con las negociaciones con Washington y Seúl paralizadas desde hace tiempo, Kim redobló sus esfuerzos para modernizar el arsenal de la potencia nuclear y desplegó un número récord de ensayos armamentísticos, incluido el del primer misil intercontinental lanzado desde 2017.

La semana pasada, Pyongyang disparó hasta cuatro misiles balísticos de corto alcance, incluido uno apenas horas después de la visita de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris a Seúl.

En su viaje, Harris se trasladó hasta la zona desmilitarizada que divide la península para demostrar el compromiso de la Casa Blanca con Corea del Sur.

– «Escalada significativa» –

En paralelo a esta escalada de pruebas del país comunista, Seúl, Tokio y Washington han intensificado sus maniobras militares conjuntas.

Días atrás, Seúl y Washington desplegaron ejercicios navales a gran escala frente a la península y el viernes tienen previstos unas maniobras submarinas con Japón, las primeras en cinco años.

Estos ejercicios causan malestar a Corea del Norte, que los ve como ensayos para una eventual invasión.

«Si Pyongyang ha disparado un misil por encima de Japón, esto significaría una escalada significativa en sus provocaciones recientes», dijo Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha en Seúl.

Pero, según él, «Pyongyang está todavía en el ciclo de provocación y pruebas».

«El régimen de Kim está desarrollando armas como cabezas atómicas tácticas o misiles balísticos disparados desde submarinos como parte de una estrategia a largo plazo para superar a Corea del Sur en una carrera armamentística y abrir brechas entre los aliados de Estados Unidos», añadió.

Washington y Seúl llevan meses advirtiendo de que el país comunista prepara una nueva prueba de un arma nuclear. Según ellos, esto podría pasar poco después del Congreso del Partido Comunista de China el 16 de octubre.

Corea del Norte, bajo múltiples sanciones de Naciones Unidas por su programa armamentístico, ha practicado hasta ahora seis ensayos de armas nucleares, el último en 2017.

Comparte y opina:

El empresario López Aliaga, el ‘Bolsonaro peruano’, virtual nuevo alcalde de Lima

Casi 25 millones de peruanos fueron convocados a las urnas el domingo para escoger a 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1.694 alcaldes municipales. El sufragio es obligatorio en Perú.

El empresario ultraconservador Rafael López Aliaga, el "Bolsonaro peruano".

Por AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 21:10

El empresario ultraconservador Rafael López Aliaga, el «Bolsonaro peruano», tomó este lunes la delantera en la carrera por la codiciada alcaldía de Lima desplazando al general retirado Daniel Urresti, con el escrutinio del 97% de las actas tras los comicios municipales y regionales en Perú.

López Aliaga obtiene el 23,58% de los votos emitidos, según el nuevo informe del órgano electoral ONPE, superando a Urresti (22,76%), quien el domingo en la noche encabezaba el cómputo en el primer informe de las elecciones de alcaldes y gobernadores.

«El triunfo de López Aliaga es seguro […], la tendencia es irreversible», dijo el analista político y exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta, en Twitter.

El sillón municipal de Lima, principal plaza electoral del país, acaparó la atención en los comicios del domingo, que se desarrollaron con tranquilidad en todas las ciudades y pueblos de la Amazonía, la sierra y la costa de Perú.

«Tengo que conseguir dinero para Lima», dijo este lunes López Aliaga, para quien la alcaldía es una suerte de premio consuelo, tras ser derrotado en las presidenciales en 2021 por el actual mandatario, el izquierdista Pedro Castillo. El empresario terminó en tercer lugar.

«Yo le pediría al señor Castillo que renuncie de una vez, por el bien del país. Que se asile en un país y nos deje en paz», agregó en su primera reacción tras su virtual victoria, negando que pretenda postular otra vez a la presidencia de Perú en las elecciones de 2026.

Por su parte, Urresti afirmó este lunes que aceptaría el resultado oficial y que no pretende «presentar ningún tipo de reclamo».

«Cuando se llega al 100% [del escrutinio] y la ONPE anuncia un ganador, todos tenemos que aceptarlo», expresó el líder del partido centroderechista Podemos, quien está procesado por el asesinato de un periodista en 1988, durante el conflicto entre la guerrilla maoísta Sendero Luminoso y las fuerzas militares.

– «Porky» –

Soltero de 61 años, López Aliaga se ganó el apodo de «Bolsonaro» en la campaña de 2021, en la que reveló ser del Opus Dei y célibe, y que se flagelaba con cilicio.

Sus seguidores lo llaman cariñosamente «Porky», por su supuesto parecido con el cerdito de los dibujos animados, y el propio López Aliaga se refiere a sí mismo con este apelativo.

El empresario prometió un «shock de inversiones» para promover el empleo en una capital de 10 millones de habitantes, muy golpeada por la pandemia de covid-19, cuando miles perdieron su trabajo.

Él hizo fortuna al frente de un grupo empresarial que incluye trenes entre Cusco, antigua capital del Imperio Inca, y la famosa ciudadela de Machu Picchu, y emplea en forma directa a unas 10.000 personas.

Casi 25 millones de peruanos fueron convocados a las urnas el domingo para escoger a 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1.694 alcaldes municipales. El sufragio es obligatorio en Perú.

Las nuevas autoridades locales iniciarán su mandato de cuatro años el 1 de enero de 2023.

La campaña no despertó entusiasmo y se enfocó en el prestigio de los candidatos en vez de propuestas o ideologías.

En las provincias encabezaban los escrutinios candidatos de movimientos locales sin conexión con los partidos de alcance nacional, pero los resultados definitivos se conocerán durante la semana.

– «Castillo pierde espacio» –

Para el analista político Augusto Álvarez Rodrich la elección de un ultraconservador en Lima «dará la sensación de que el gobierno [izquierdista] de Pedro Castillo perderá espacios políticos».

En cambio, el nuevo alcalde va «a crecer políticamente», dijo el analista a la AFP.

Como Perú, que ha tenido cinco presidentes en cinco años, Lima no ha estado exenta de zozobras políticas y sospechas de corrupción.

Los exalcaldes limeños Susana Villarán (2011-2014) y Luis Castañeda (2003-2010 y 2014-2018) estuvieron en prisión preventiva por el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht.

Además, el alcalde Jorge Muñoz, cuyo mandato expiraba en diciembre de 2022, fue destituido sorpresivamente en abril. Su falta fue haber sido en forma simultánea director de la empresa estatal de agua potable de Lima.

Comparte y opina:

Últimas Noticias