Tuesday 2 Aug 2022 | Actualizado a 23:40 PM

Flamengo aterriza a Corinthians y deja servido su pase a semifinales de Libertadores

Gabigol

Por AFP

/ 2 de agosto de 2022 / 23:40

El Fla persigue su tercer título de Libertadores, el 'Timão' el segundo tras la única Copa conquistada hace diez años.

Flamengo continúo cimentando su camino hacia una nueva final de la Copa Libertadores al vencer 2-0 este martes al Corinthians en Sao Paulo, en la ida de los cuartos de final de la edición 2022.

Aún con la espina clavada de la final perdida el año pasado ante el Palmeiras en Montevideo, el ‘Mengão’ se impuso en el estadio Neo Química Arena con las anotaciones del uruguayo Giorgian de Arrascaeta (37) y Gabriel Barbosa «Gabigol» (51).

El Fla persigue su tercer título de Libertadores, el ‘Timão’ el segundo tras la única Copa conquistada hace diez años.

El ganador del duelo entre brasileños, que tendrá la vuelta en el Maracaná el martes de la siguiente semana, enfrentará en las semifinales al vencedor de la llave argentina entre Vélez Sarsfield, verdugo de River Plate en los octavos, y Talleres de Córdoba.

El primer cara a cara argentino será en Buenos Aires este miércoles (00.30 GMT del jueves).

¿El cuarto título del ‘Verdão’

¿Cómo detener la marcha inmaculada del Palmeiras? ¿Quién lo puede hacer?

Esas son las preguntas del millón que asaltan a los rivales del ‘Verdão’, que ven al actual campeón de la Copa desfilar sin mayores amenazas hacia su tercer título consecutivo y cuarto histórico -el primero hace 23 años-.

Y es que la marcha perfecta del equipo entrenado por el portugués Abel Ferreira, el único con puntaje ideal en la fase de grupos, que luego arrolló a Cerro Porteño en los octavos con un global de 8-0, parece no tener fin.

Palmeiras encadenó nueve victorias seguidas (8 en la presente edición), marca que lo convirtió en el primer equipo en alcanzar ese registro en la historia de la competencia de clubes más importante de la Conmebol.

A este monstruo que lidera el Brasileirao tendrá que hacerle frente el Atlético Mineiro, nuevamente en manos de Cuca, el entrenador más ganador de la historia del equipo de Belo Horizonte, tras el despido del argentino Antonio Mohamed hace diez días.

El Mineiro tiene una de las nóminas más poderosas de América, con jugadores de la talla del brasileño Hulk, el chileno Eduardo Vargas y el argentino Ignacio Fernández.

El duelo de ida se desarrollará el miércoles (00H30 GMT del jueves) en Belo Horizonte, y el ganador de la serie enfrentará por el pase a la final al vencedor de la llave entre el argentino Estudiantes de La Plata, en campaña por su quinto título, y el Athletico Paranaense, actual monarca de la Copa Sudamericana y finalista de la Libertadores-2005.

Este partido cerrará el jueves (00H30 GMT del viernes) en Curitiba la ida de los cuartos de final.

Nacional, con el debut de Luis Suárez, cae 1-0 ante Goianiense en la ida de cuartos de Sudamericana

El Pistolero, que ingresó a los 74 minutos a pesar de haber tenido un solo entrenamiento con el 'Bolso' tras su regreso a Uruguay el domingo, no logró torcer el resultado adverso de su equipo

Por AFP

/ 2 de agosto de 2022 / 21:49

Con Luis Suárez en cancha, Nacional de Uruguay perdió 1-0 ante el brasileño Atlético Goianiense en Montevideo por la ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2022.

El Pistolero, que ingresó a los 74 minutos a pesar de haber tenido un solo entrenamiento con el ‘Bolso’ tras su regreso a Uruguay el domingo, no logró torcer el resultado adverso de su equipo, que perdía desde la primera parte.

Un cabezazo de Luiz Fernando a los 23, en una jugada aislada, marcó el único tanto del encuentro en un Gran Parque Central colmado.

Suárez llegó a patear un tiro libre que pegó en la barrera y tocó varias pelotas, para amargo consuelo de los 30.000 hinchas que agotaron las entradas del estadio tricolor.

Nacional hizo méritos para empatar el encuentro, pero no lo acompañaron la puntería ni la suerte. Deberá apostar a la revancha el martes próximo en la ciudad brasileña de Goiania, donde es probable que el recién llegado ídolo uruguayo salga al campo desde el inicio.

Comparte y opina:

EEUU pide a Argentina la incautación del avión venezolano

El 19 de julio una corte de distrito de Columbia, en Estados Unidos, emitió una orden de incautación del avión por considerar que "se violaron las leyes de control de exportación" estadounidenses.

Por AFP

/ 2 de agosto de 2022 / 19:31

Estados Unidos pidió este martes a Argentina la incautación del Boeing 747 retenido en su territorio porque «se violaron las leyes» cuando el avión fue vendido por la aerolínea iraní Mahan Air, que se halla bajo sanciones, a Venezuela.

El avión de mercancías Boeing 747 de la compañía venezolana Emstrasur está inmovilizado en el aeropuerto de Ezeiza de Buenos Aires desde que llegó el 8 de junio procedente de México con un cargamento de autopartes tras haber intentado sin éxito entrar en Uruguay. La tripulación está integrada por cinco iraníes y 14 venezolanos.

El 19 de julio una corte de distrito de Columbia, en Estados Unidos, emitió una orden de incautación del avión por considerar que «se violaron las leyes de control de exportación» estadounidenses.

Alegó una «transferencia no autorizada» de Mahan Air –una aerolínea afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica-Fuerza Qods (IRGC-QF), considerada una organización terrorista por Washington y bajo sanciones– a Emtrasur –filial de la venezolana Conviasa, también bajo sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos–.

«El Departamento de Justicia no tolerará transacciones que violen nuestras sanciones y leyes de exportación», afirmó el secretario de Justicia auxiliar Matthew G. Olsen, citado en un comunicado del Departamento de Justicia.

Se trata de impedir que «las entidades sancionadas obtengan acceso a bienes fabricados en Estados Unidos o se beneficien de su transferencia ilegal», añade el fiscal federal Matthew M. Graves en la misma nota.

En 2008, el Departamento de Comercio estadounidense emitió una orden que prohíbe a Mahan Air participar en transacciones con productos exportados desde Estados Unidos.

«Como se alega en la orden de incautación, en torno a octubre de 2021, Mahan Air violó la Orden de Denegación Temporal y las leyes de control de exportaciones de Estados Unidos al transferir la custodia y el control de la aeronave Boeing a Emtrasur sin la autorización del gobierno de Estados Unidos», afirmó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Las leyes de control de exportaciones se volvieron a violar entre febrero y mayo de 2022 «cuando Emtrasur reexportó la aeronave» entre Caracas, Teherán, y Moscú, agrega.

El comunicado asegura que el capitán del avión «fue identificado como un excomandante del IRGC».

La solicitud estadounidense a Buenos Aires se produce al día siguiente de que un juez argentino estimara que existen elementos para seguir investigando a siete de los tripulantes del avión (cuatro iraníes y tres venezolanos). A los 12 restantes les permitió salir del país.

Argentina considera sensible la presencia de viajeros iraníes, por las alertas rojas de captura que rigen para exgobernantes de ese país por el atentado contra el centro judío AMIA en 1994, que dejó 85 muertos y unos 300 heridos.

Hace diez días, Irán pidió a Argentina la suspensión «inmediata» de la prohibición de abandonar el territorio de los iraníes de la tripulación.
Antes de volar a Argentina, el avión estuvo en mayo en Paraguay, desde donde llevó a la isla caribeña de Aruba un cargamento de cigarrillos.

Comparte y opina:

EEUU sanciona a ‘novia’ de Putin y oligarcas rusos por ‘complicidad’ en la guerra de Ucrania

Alina Kabaeva, exatleta olímpica considerada como la novia de Putin, así como Natalia Popova, la mujer de Kirill Dmitriev, gestor del enorme fondo soberano ruso, se encuentran entre los sancionados.

Putin y Alina Kabaeva. Foto: RRSS

Por AFP

/ 2 de agosto de 2022 / 18:26

Estados Unidos lanzó el martes una andanada de sanciones contra la supuesta novia del presidente ruso, Vladimir Putin, y oligarcas ligados al Kremlin por apoyar la guerra contra Ucrania.

«Mientras inocentes sufren por la ilegal guerra de agresión, los aliados de Putin se enriquecieron y solventaron sus opulentos estilos de vida», dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.

Las sanciones abarcan a varios multimillonarios allegados a Putin, entre ellos Grigoryevich Guryev, dueño de la segunda mayor finca de Londres después del Palacio de Buckingham Palace.

También fue penalizado Viktor Filippovich Rashnikov, uno de los mayores contribuyentes al fisco ruso y dos subsidiarias de su firma MMK que se cuenta entra las mayores siderúrgicas del mundo.

Alina Kabaeva, exatleta olímpica considerada como la novia de Putin, así como Natalia Popova, la mujer de Kirill Dmitriev, gestor del enorme fondo soberano ruso, se encuentran entre los sancionados.

Según el Tesoro, Popova trabaja para la firma de tecnología Innopraktika, dirigido por una de las hijas de Putin.

«El departamento del Tesoro recurrirá a todas las herramientas a su disposición para hacer que la élite rusa y los colaboradores del Kremlin sean responsabilizados por su complicidad en una guerra que ha costado innumerables vidas», dijo Yellen.

El departamento de Estado también sancionó, incluyendo restricciones de visado, a varios oligarcas «que dirigen compañías que generan grandes ingresos» así como a unos 900 funcionarios y varias empresas vinculadas a defensa que ayudan a «la máquina de guerra de Rusia».

Las sanciones bloquean los activos de personas o empresas en Estados Unidos y prohíben a personas o entidades estadounidenses hacer negocios con ellas.

«Hoy, Estados Unidos toma medidas adicionales para asegurarse de que el Kremlin y sus allegados sientan los efectos agravantes de nuestra respuesta a la desmedida guerra de agresión del Kremlin», dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Comparte y opina:

El peruano Juan Reynoso es el nuevo seleccionador de fútbol de Perú

Reynoso dirigirá a Perú por los próximos 4 años, con miras al clasificatorio sudamericano para el Mundial de 2026, que organizarán Canadá, Estados Unidos y México.

El peruano Juan Reynoso

Por AFP

/ 2 de agosto de 2022 / 17:08

El peruano Juan Reynoso asumirá la dirección técnica de la selección inca en reemplazo del argentino Ricardo Gareca, informó el martes la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

«Juan Reynoso es el flamante entrenador de nuestra Selección de Perú con el objetivo puesto en la Copa del Mundo 2026», indicó la FPF en Twitter.

«Bienvenido, Juan Máximo», agregó.

Reynoso dirigirá a Perú por los próximos 4 años, con miras al clasificatorio sudamericano para el Mundial de 2026, que organizarán Canadá, Estados Unidos y México.

Su presentación oficial como DT de la selección inca será el miércoles, anunció la FPF.

El entrenador de 52 años remplazará al ‘Tigre’ Gareca, que llevo a Perú al Mundial de Rusia-2018 tras una ausencia de 36 años en mundiales pero no pudo clasificar a Catar-2022 al perder en junio pasado en la repesca con Australia.

Gareca dirigio a la selección inca de 2015 a 2022 y también logró llevarla a la final de la Copa América de Brasil-2019, en la que perdió con el local.

Juan Reynoso, campeón en Perú con Universitario y Melgar y en México con el Cruz Azul en 2021, fue internacional peruano en 84 ocasiones.
Perú jugará el 24 de septiembre un amistoso con México en Estados Unidos, en el que sería el debut de Reynoso como su seleccionador

Comparte y opina:

Opinión

España modera la climatización de comercios para ahorrar energía

Ya desde mayo, alentaban el teletrabajo entre los funcionarios públicos y la limitación del aire acondicionado en dependencias oficiales para reducir el consumo energético.

Un cliente accede a una tienda de regalos de la ciudad española de Sevilla. Foto: AFP.

Por AFP

/ 2 de agosto de 2022 / 14:13

El gobierno español adoptó un plan este lunes para moderar el aire acondicionado y la calefacción en comercios, edificios culturales y estaciones de transporte, en el marco de los esfuerzos de la Unión Europea para limitar las importaciones de gas ruso.

«En estos inmuebles se deberá mantener la calefacción en invierno como máximo a 19 grados y en verano como mínimo a 27 grados centígrados», anunció en rueda de prensa tras un consejo de ministros la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Las medidas, ya implementadas desde mayo para dependencias públicas y que empezarán a regir en una semana, se aplicarán en «espacios comerciales y culturales, grandes almacenes, y (…) aeropuertos y estaciones de trenes o autobuses», detalló Ribera.

Los escaparates de las tiendas tendrán que apagarse a las 10 de la noche, así como la iluminación de monumentos, dijo la ministra.

Dentro de este «Plan de ahorro y gestión energética», los comercios que estén climatizados «deberán disponer de cierres automáticos en las puertas de acceso para impedir que se queden abiertas permanentemente, con el consiguiente despilfarro por pérdidas de energía al exterior», señaló un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica.

También se fomenta el teletrabajo, «que nos permita ahorrar en desplazamientos y consumo térmico de los edificios», apuntó la ministra.

Este plan había sido esbozado el viernes pasado por el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, quien en ese momento pidió a sus compatriotas seguir su ejemplo y quitarse la corbata, para reducir la factura energética al necesitar menos aire acondicionado.

En reacción a la guerra en Ucrania, la Comisión Europea presentó en mayo un plan por 210.000 millones de euros (unos 214.000 millones de dólares) que prevé una aceleración de la transición hacia las energías renovables y el ahorro energético para liberarse «lo más rápido posible» de las importaciones de gas ruso.

Los 27 adoptaron por igual la semana pasada un plan por el que se comprometen a hacer «todo lo posible» para reducir su consumo de gas en al menos un 15% entre agosto de 2022 y marzo de 2023, respecto a la media de los últimos cinco años del mismo periodo.

Comparte y opina: