Tuesday 2 Aug 2022 | Actualizado a 21:57 PM

Ramírez y Torres son campeones panamericanos de squash

Uno de los equipos femeninos que compiten en el Panamericano en Cochabamba.

/ 2 de agosto de 2022 / 21:57

El certamen juvenil se desarrolla en la ciudad de Cochabamba con un gran nivel de juego

Los colombianos María Ramírez y Juan Torres se consagraron campeones en la modalidad individual en el Campeonato Panamericano Juvenil de Squash este martes por la noche en Cochabamba, con lo que le dieron dos medallas de oro a su país en este evento.

En damas Ramírez ganó en la final a la estadounidense Caroline Eielson por tres sets contra cero, con marcadores de 11-8, 11-5 y 11-5. De esa manera la sudamericana mostró una muy importante regularidad y contundencia en el cotejo.

“Estoy muy contenta por haber logrado el triunfo, la norteamericana es una rival muy fuerte y pude ganar el encuentro. Agradezco a toda la gente que me apoyó”, comentó una emocionada Ramírez.

En varones Torres se impuso al ecuatoriano Javier Romo en un muy disputado compromiso por tres sets contra dos. Las dos primeras canchas favorecieron al colombiano por 11-6 y 11-5, luego el ecuatoriano mejoró y venció en las dos siguientes por 9-11 y 6-11; con la igualdad a dos sets definieron el cotejo en el quinto set con victoria para Torres por 11-7.

“Fue un partido exigente, costó por la fortaleza del rival. Arranqué bien, pero después perdí dos canchas y al final gané el partido gracias a la garra que puse”, manifestó con satisfacción Torres.

Los jugadores bolivianos en individual se eliminaron en la primera ronda tanto en mujeres como en hombres pese al esfuerzo y a la voluntad que pusieron en sus respectivos cotejos.

El campeonato continuará este miércoles con los partidos de la modalidad dobles de cada rama, como también en mixto. Este viernes concluirá el evento panamericano juvenil con la competencia por equipos.

Biaggio: ‘Es un triunfo positivo, no es fácil ganar tan abultado’

El DT del Tigre considera que la victoria en el clásico es importante para ser protagonista en el torneo.

El director técnico de The Strongest, el argentino Claudio Biaggio, durante el clásico de este domingo.

Por Julio Céspedes

/ 31 de julio de 2022 / 22:56

Como positiva para las aspiraciones del The Strongest fue catalogada la victoria sobre Bolívar por el técnico del conjunto atigrado, el argentino Claudio Biaggio. El Tigre goleó por 4-0 este domingo y se puso a un punto de la punta del Campeonato Clausura, de la División Profesional del fútbol boliviano.

“Nosotros quisimos que The Stongest comience a ser protagonista, teníamos que creer en nosotros y lo de ahora es un resultado positivo para nosotros, porque no es fácil ganar un clásico con una diferencia tan abultada”, expresó ayer Biaggio.

Always Rady es el líder con 16 puntos, mientras que The Strongest marcha segundo con 15 y este miércoles tiene la posibilidad de llegar a la cima cuando enfrente a Wilstermann en La Paz. El pasado miércoles el Tigre derrotó al elenco de la banda roja (4-2) y ahora se dio el gusto de vencer a Bolívar.

“Fueron dos partidos muy inteligentes a la hora de jugar y estuvimos muy acertados al momento de convertir, esa fue la diferencia; sabemos que cada día se va a hacer más difícil”, dijo Biaggio.

Respecto de cómo se siente por la victoria en el clásico y el juego de su equipo señaló: “Estoy feliz por mis jugadores, por el esfuerzo, el sacrificio que tuvieron en la cancha y porque aparecieron los futbolistas que tenían que aparecer”.

“Fue un partido atípico, raro, complicado. El rival tiene un equipo bien trabajado, pero nosotros hicimos buen planteamiento. Sabíamos que le teníamos que atacar y con eso generar algún gol, lo hicimos, aunque luego situaciones en las que Bolívar errara dos penales”, indicó sobre el cotejo.

Reiteró que la vocación que tiene el equipo atigrado es la ofensiva, aunque sin descuidar otros aspectos en su juego. “Nosotros pensamos en el arco rival, sabiendo que hay equipos que te van a atacar y hay que saber defenderse, me parece que nos pudimos defender y después jugamos rápido, de contra y tuvimos la pelota. De momentos nosotros estuvimos bien, no tuvimos sobresaltos”, comentó el entrenador argentino.

Comparte y opina:

FBT apoya a Álvarez y comienza el desarrollo del tenis femenino

La entrenadora que lideró al equipo para ascender en la Bille Jean King Cup tiene todo el apoyo de la federación.

La selección de tenis de Bolivia que compitió en Santo Domingo

Por Julio Céspedes

/ 31 de julio de 2022 / 22:44

Luego del añorado ascenso al Grupo I de la Zona Americana de la Billie Jean King Cup la Federación Boliviana de Tenis (FBT) no solo aseguró su respaldo total a la capitana (entrenadora) María Fernanda Álvarez para que siga al mando del equipo, sino que inició el plan para potenciar la práctica femenina de esta disciplina en el país.

Una intensa semana es la que vivieron las tenistas nacionales Noelia Zeballos, María Castedo y Masha Vrsalovic en Santo Domingo, República Dominicana, donde lograron que Bolivia regrese al grupo I americano tras vencer en la final a las anfitrionas.

Es un hecho bastante importante tomando en cuenta que la última vez que la selección estuvo en esa categoría fue en 2017.

Este logro se dio con el liderazgo de Álvarez, quien por segundo año seguido estuvo al mando de la Verde y que se mantendrá como líder del equipo.

“La confianza está puesta en María Fernanda, ella seguirá como capitana. Como federación no nos equivocamos al elegirla. Quiero agradecer al director por confiar en ella. También quiero agradecer a nuestras jugadoras Noelia, María y Masha por llevar en alto nuestros colores”, indicó Hiber Villafañe, presidente de la FBT.

También destacó la juventud que tuvo el equipo, ya que Castedo y Vrsalovic fueron debutantes del torneo con 19 y 18 años, respectivamente, proceso que se realiza desde el año pasado.

“Son oportunidades que se dan en momentos diferentes para las jugadoras jóvenes. Las jugadoras que estuvieron en La Paz (donde el año pasado se jugó este torneo) fueron otras y se dio chance a las tenistas Junior, todas aportan siempre. Hay que agradecer también a ellas por su buen desempeño, a Fiorella Durán, Sofía Taborga, Gabriela Cortes y Catalina Padilla”.

En la actualidad el país solo cuenta con una tenista profesional: Zeballos, pero se pretende que para más adelante cambie ello.

El buen juego mostrado por las tenistas en el certamen internacional espera que sirva como punto de partida para que más chicas se dediquen al profesionalismo y la FBT apunta a hacerlo crecer.

“Creo que esta participación en la Billie Jean King Cup es un aliciente para que algunas chicas apuesten al profesionalismo. Hay una deserción tremenda en lo que es damas, pero no solo en Bolivia, sino a nivel Sudamérica; ni siquiera hay muchas entrenadoras”.

Ya se comenzó a trabajar en ello y en la actualidad el país ya cuenta con tres entrenadoras mujeres: Álvarez y Belinda Marín, de Santa Cruz; además de Moira Pérez, de La Paz.

“La federación está apostando primero por las entrenadoras mujeres para empezar a desarrollar el tenis femenino y nuevamente veamos resultados”, apuntó Villafañe.

Comparte y opina:

Arropado por su gente, Careaga gana primera etapa en Potosí

Fue el más veloz este sábado en las cinco especiales que se corrieron.

El piloto Sebastián Careaga junto a una familia potosina durante la competencia. Foto: FEBAD

/ 31 de julio de 2022 / 11:43

Cientos de aficionados se dieron cita para ver la competencia por los inéditos caminos que pasó Sebastián Careaga, acompañado por la afición y con muchas muestras de cariño, se impuso este sábado de punta a punta en la primera etapa del Rally en las Alturas Potosí, sexta fecha del Campeonato Nacional de Rally.

Los corredores potosinos fueron los más vitoreados, en especial, Sebastián quien dominó sin problemas en las cinco pruebas cronometradas que hubo —la sexta no se corrió por la gran cantidad de rompemuelles que había y que ponía en peligro a las tripulaciones—.

Es así que se corrieron 62 km de especial que pasaron por los municipios y localidades de: Cruce Rosario, Carma, San Lorenzo y Cruce carretera Tarija.

Sobre su Fabia R5 Careaga pisó a fondo para terminar primero con un tiempo de 41 minutos, 2 segundos y 5 décimas.

“Correr en Potosí es bien lindo para mí por el cariño y apoyo de la gente, desde el momento de la revisión técnica, en el camino, hasta los trayectos que fueron realmente impresionantes. El poder llegar, terminar un tramo y tener el recibimiento de esas comunidades, de las personas del lugar con bailes, con su cultura, comida y tradiciones es increíble”, dijo.

También recalcó que a pesar del dominio que muestra en cada fecha nacional para él esto sigue siendo una “etapa de aprendizaje. No nos preocupamos en los tiempos, queremos mejorar pensando en el futuro y el próximo año”.

Lo escoltaron en el podio de la clasificación general: su hermano potosino Rodrigo Careaga (del grupo Proto, con 42’10”1) y su primo chuquisaqueño Rolando Careaga Roncal (Proto, 43’04”9).

El podio de esa clase lo cerró el también chuquisaqueño Rolando Careaga Alurralde, padre de Rolando y tío de Rodrigo y Sebastián (43’36”3).
Líderes

El capitalino Luis Sandoval triunfó en la RC2N (43’09”1), seguido por el potosino Cristian Tarqui (44’03”1) y el paceño Ali Eid Junior (44’24”9).

El potosino Mauricio Sandoval ganó en la R2B (46’31”2), escoltado por su coterráneo Jhonny Tarqui (47’39”4) y el chuquisaqueño Miguel Peña (47’43’9).

Israel Sandoval, de Potosí, se impuso en la R1B (47’47”4), por delante de su coterráneo Joaquín Sandoval (48’21”6) y el cochabambino Franz Torrico (48’41”6).

Este domingo se correrá la segunda y última etapa con 56,40 km cronometrados que estarán divididos en cuatro pruebas especiales.

Cruce San Antonio, Pampoyo, Chiracoro y Cayara serán los lugares por donde pasará la carrera.

Comparte y opina:

Héctor Montes: ‘Por el Tigre, es el momento de la unidad’

El nuevo presidente de The Strongest 2022-26 ganó las elecciones y sustituye a Ronald Crespo

Héctor Montes, ganador de las elecciones en The Strongest. Foto: Julio Céspedes

/ 30 de julio de 2022 / 18:18

Héctor Montes es el nuevo presidente de The Strongest, este sábado ganó las elecciones en el club paceño y fue posesionado en el cargo para la gestión 2022-2026.

“Esto lo esperábamos, lo peleamos, es un objetivo conseguido. Convocar a toda la gente, porque el amarillo y negro no nos debe separar, sino unir. Éste es un momento de mucha emoción, ser presidente es una gran responsabilidad y vamos a trabajar por el Tigre. Por el Tigre es el momento de unidad”, comentó Montes.

Dos fórmulas fueron habilitadas para las elecciones: Reconstrucción y Unidad por la Familia Stronguista”, encabezada por Ronald Crespo, y “Unión Cañada”, liderada por Montes.

El proceso electoral fue organizado y llevado a cabo por la Comisión Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Los comicios se iniciaron ayer a las 10.30 aproximadamente y concluyeron a las 16.00.

Luego se procedió al conteo de los votos de las seis mesas habilitadas en el salón principal del Complejo Deportivo del club, ubicado en la zona de Achumani de La Paz. Montes logró 308 votos, Ronald Crespo obtuvo 109, los votos blancos fueron 2 y los nulos 21.

Así Montes es el nuevo titular de uno de los clubes grandes del país y sucede a su contendiente en las elecciones, ya que Crespo estuvo como presidente durante casi un año y medio tras asumir el cargo por sucesión ante la renuncia de María Inés Quispe viuda de Salinas.

Comparte y opina:

Bolivia buscará el ascenso al Grupo I americano ante Dominicana

La selección derrotó este viernes a Aruba 3-0 y aseguró su pase a los Play-Offs, instancia en la que se enfrentará al combinado local para subir de categoría

Foto: Federación Boliviana de Tenis

/ 30 de julio de 2022 / 15:06

Bolivia venció sin problemas este viernes a Aruba (3-0) y el sábado se enfrentará al anfitrión República Dominicana por el ascenso al Grupo I de la Zona Americana luego de que cada uno saliera primero en su respectiva serie del Grupo II que se disputa en Santo Domingo.

La selección selló su pase a los Play-Offs tras derrotar a Aruba en las canchas del Centro Nacional de Tenis.

Nuevamente el combinado nacional mostró una gran superioridad a lo largo de los tres encuentros que se disputaron.

El primer single lo ganó María Castedo por 6-1 y 6-3 a Danna Núñez en 1 hora y 5 minutos de partido.

Noelia Zeballos, la raqueta número uno del país, otra vez dejó en cero a su rival al imponerse por un doble 6-0 sobre Kayla Solagnier en tan solo 46 minutos.

Mientras que en el partido de dobles la pareja de la capitana-jugadora María Fernanda Álvarez con Masha Vrsalovic derrotó a Solagnier y Jelsyvette Croes por 6-2 y 6-0 en 47 minutos.

Con este tercer triunfo Bolivia terminó primera del Grupo C con tres puntos, nueve victorias de partido y ni una sola derrota.

Al ser el primero de su serie se enfrentará con República Dominicana, líder del A, en los Play-Offs por avanzar al grupo I americano.
Será un duelo bastante reñido porque ambas selecciones no cedieron ni un solo encuentro.

Las dominicanas tienen la ventaja de ser locales y de tener el apoyo de la afición, pero la Verde cuenta de su lado el historial a su favor en los enfrentamientos entre ambos.

Los datos estadísticos muestran que en nueve oportunidades jugaron. Bolivia triunfó en seis y las centroamericanas ganaron en tres.

Las victorias de Bolivia fueron en: 1992, 1994, 1995, 2004, 2009 y 2014, mientras que las dominicanas triunfaron en 1998, 2002 y 2006.

La última vez que se enfrentaron fue en 2014, cuando el torneo se disputó en Puerto Rico por el Grupo II americano. En aquella ocasión la Verde triunfó por 2-1.

El otro cupo por el ascenso lo jugarán Perú, líder del Grupo B, y Uruguay, ganador del D.

Comparte y opina:

Últimas Noticias