Wednesday 3 Aug 2022 | Actualizado a 23:47 PM

Palmeiras rescata a última hora un empate ante Mineiro en Libertadores

Foto: Palmeiras

Por AFP

/ 3 de agosto de 2022 / 23:46

El campeón brasileño se había ido adelante con una anotación de Hulk desde el punto blanco (45+1) y un autogol del zaguero Murilo (47), quien se redimió de su desventura al poner el 2-1 en el minuto 59.

El bicampeón Palmeiras rescató un empate 2-2 sobre la hora en su visita este miércoles al Atlético Mineiro en Belo Horizonte, en el juego de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2022.

El ‘Verdão’ del portugués Abel Ferreira amargó el regreso al Mineirão de Alexi Stival «Cuca», el entrenador más ganador de la historia del ‘Galo’, al igualar en tiempo de descuento con un tanto de Danilo (90+2).

«Estamos acostumbrados a las eliminatorias, a los juegos grandes», dijo el volante.

El campeón brasileño se había ido adelante con una anotación de Hulk desde el punto blanco (45+1) y un autogol del zaguero Murilo (47), quien se redimió de su desventura al poner el 2-1 en el minuto 59.

«El empate es frustrante. Generamos bastantes (opciones de gol), pero no logramos definir», afirmó Hulk.

Aunque interrumpieron su marcha triunfal (habían ganado los ocho juegos previos), los paulistas salieron bien parados de Belo Horizonte y definirán el pase a semis el próximo miércoles en Sao Paulo.

El vencedor chocará contra el ganador de la llave entre Athletico Paranaense (BRA) y Estudiantes (ARG).

Romper la sequía

Cuca creía responder como manda la cartilla al idilio exhibido por los ‘torcedores’ en su regreso al Mineirão, que no pisaba desde su sorpresiva salida al final de la temporada pasada, la más ganadora del ‘Galo’ (Brasileirao, Copa do Brasil y Campeonato Mineiro).

El escenario de su retorno pareció un déjà vú de su último juego en el principal torneo de clubes de América.

En aquel septiembre también enfrentó al Palmeiras y Hulk cobró un penal. Pero de momento hay al menos un par de diferencias: en 2021 chocaron en semis, vencidas por los paulistas, a la postre bicampeones, y el artillero esta vez anotó desde el punto blanco.

El camisa 7 tomó revancha este miércoles de aquella pifia que privó al Mineiro de aspirar a su segundo título de Libertadores con un remate rastrero al palo izquierdo de Weverton.

El penal, decretado por una infracción del lateral Marcos Rocha sobre el volante Jair, también le permitió reconciliarse con el gol tras cinco partidos de sequía y lo convirtió en el goleador histórico albinegro en Libertadores (12 dianas).

Sus compañeros lo acompañaron en el festejo, solidarios y a la vez aliviados de que alguien por fin hiciera caer la valla esmeralda tras varias chances desperdiciadas, especialmente en los pies de Keno (17) y Ademir (31).

Arma de repertorio

El júbilo en la celebración estaba justificado, pues golpeaban a un equipo que antes del pitazo inicial apenas había recibido tres goles en ocho juegos, marcaba puntaje perfecto y arrastraba el récord de 19 partidos coperos sin perder como visitante.

Mineiro se sacudía del mal andar en el Brasileirao (séptimo, a diez puntos del líder Palmeiras) y parecía más cerca de golear que Palmeiras de empatar gracias a que Cuca le ganaba el pulso táctico a Ferreira al evitar los letales contragolpes palmeirenses y asfixiarlos en su propia área.

La encerrona derivó en un desborde de Keno por la izquierda. Antes de que el balón saliera, el atacante lanzó un pase de la muerte que Murilo convirtió en el 2-0.

Pero el autogol actuó de revulsivo para los paulistas, que se sacudieron rápido a través de un arma de repertorio: la pelota parada.

Gustavo Scarpa estrelló un tiro libre en el travesaño de Everson, con tan buena suerte que la bola quedó servida a los pies de Murilo, quien la empujó para redimirse de la pifia en propia puerta.

Y después, en una de las últimas acciones del electrizante juego, Scarpa cobró un córner que Danilo tornó en igualdad y en lección: al bicampeón nunca hay que darlo por muerto.

Mayor grupo disidente de FARC plantea a Petro un cese al fuego en Colombia

La carta, fechada el 31 de julio, fue divulgada este miércoles por varios medios junto a un video en el que aparecen unos 18 hombres y mujeres vestidos de camuflaje y con fusiles.

Foto: archivo

Por AFP

/ 3 de agosto de 2022 / 22:24

El frente más poderoso de las disidencias de las FARC planteó al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, un cese al fuego bilateral para hallar una «solución política» al conflicto, según una carta divulgada este miércoles.

En el documento, los guerrilleros que se marginaron del acuerdo de paz de 2016 proponen crear, «de común acuerdo» con el gobierno entrante, un «clima propicio para un acuerdo de cese al fuego bilateral».

El convenio permitiría encontrar «una solución política a la violencia», según los rebeldes.

La carta, fechada el 31 de julio, fue divulgada este miércoles por varios medios junto a un video en el que aparecen unos 18 hombres y mujeres vestidos de camuflaje y con fusiles.

El 15 de julio el mandatario saliente Iván Duque anunció la muerte en un operativo de Iván Mordisco, el líder de esa organización conocida como el Bloque Suroriental.

Su sucesor, un exguerrillero y exsenador que asumirá el poder el domingo, ha manifestado su interés en acordar una «paz total» con todos los grupos armados que operan en Colombia.

La propuesta de Petro incluye a las disidencias, conformadas por los excombatientes de la FARC que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016 y por nuevos reclutas.

Con unos 2.000 miembros, según el centro de estudios Indepaz, el Bloque Suroriental es el más grande de los grupos disidentes que operan en Colombia, y hace presencia principalmente en la selva amazónica y en la frontera con Venezuela.

Según el texto de los rebeldes, uno de sus «plenipotenciarios» ante el gobierno de Petro será «Iván Lozada», otro de los alias de «Iván Mordisco», aunque no aclará si se trata de la misma persona que el gobierno dio por muerto.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la ultima guerrilla reconocida del país tras el desarme de las FARC, expresó su intención de sentarse a negociar con Petro poco después de su elección como el primer mandatario de izquierda de Colombia.

El nuevo mandatario planteó también el «desmantelamiento pacífico» de otras organizaciones como el Clan del Golfo, la banca narco más grande del país, que hace dos semanas anunció su voluntad de coordinar un alto al fuego para negociar su desarme.

Comparte y opina:

Sao Paulo gana con lo justo a Ceará y mantiene suspenso en cuartos de Sudamericana

El equipo dirigido por el exportero Rogério Ceni frenó el paso triunfal de Ceará que había ganado todos sus partidos disputados en esta Copa (8) con anotación de Nikao en el minuto 70.

Foto: Conmebol Sudamericana

Por AFP

/ 3 de agosto de 2022 / 20:54

Sao Paulo le quitó el invicto a su compatriota Ceará al vencerlo por 1-0 en la ida de los cuartos de final de Copa Sudamericnaa, pero la serie se definirá en el nordeste de Brasil en una semana.

El equipo dirigido por el exportero Rogério Ceni frenó el paso triunfal de Ceará que había ganado todos sus partidos disputados en esta Copa (8) con anotación de Nikao en el minuto 70.

El campeón de esta serie se enfrenta en semifinales al vencedor del duelo entre Nacional de Montevideo y Atlético Goianiense.

El martes en el inicio de la fase de cuaertos de final, Nacional cayó en casa ante el Atlético Goianiense de Brasil por 1-0.

El equipo de Goiania se quedó con los tres puntos y arruinó la fiesta del tricolor uruguayo que tuvo en cancha al delantero Luis Suárez.

El Pistolero volvió a jugar con Nacional después de brillar en Europa durante 17 años.

San Cristóbal fue escenario del otro encuentro del martes y el local Deportivo Táchira sufrió una caída por la mínima ante Independiente del Valle de Ecuador.

Todos los partidos revancha se disputarán la próxima semana.

Comparte y opina:

Nuevo ministro de Economía de Argentina ratifica meta de déficit fiscal acordada con FMI

"Vamos a cumplir con la meta de 2,5% de déficit fiscal primario (ndlr: antes del pago de intereses de deuda). Vamos a hacer todas las correcciones necesarias para cumplir con la palabra", dijo Sergio Massa

Sergio Massa

Por AFP

/ 3 de agosto de 2022 / 19:42

El nuevo ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, ratificó la meta de reducción del déficit fiscal a 2,5% del PIB para este año acordada con el FMI, organismo con el cual sostuvo este miércoles una reunión «productiva».

«Vamos a cumplir con la meta de 2,5% de déficit fiscal primario (ndlr: antes del pago de intereses de deuda). Vamos a hacer todas las correcciones necesarias para cumplir con la palabra», dijo Massa tras asumir, al anunciar sus primeras medidas que apuntan a ordenar las finanzas públicas y combatir la inflación, a la que calificó como «la mayor fábrica de pobreza» de un país.

Comparte y opina:

El DT Reynoso promete volver a ‘clasificar’ a Perú a un Mundial

"Va a ser el mejor sueño (de mi vida) cuando se clasifique al Mundial", dijo Reynoso en conferencia de prensa al asumir el cargo en reemplazo del argentino Ricardo Gareca.

Presentación de Juan Reynoso

Por AFP

/ 3 de agosto de 2022 / 18:53

El nuevo seleccionador de fútbol de Perú, Juan Reynoso, prometió este miércoles potenciar el combinado inca para clasificarla nuevamente a un Mundial tras fracasar en el intento por estar en Catar-2022.

«Va a ser el mejor sueño (de mi vida) cuando se clasifique al Mundial», dijo Reynoso en conferencia de prensa al asumir el cargo en reemplazo del argentino Ricardo Gareca.

«Si se hace ese logro (clasificar) sería absolutamente, así gane la Champions League, el mejor logró personal llevar a tú selección a un Mundial con todo lo que representa eso para un país», destacó el entrenador de 52 años.

Reynoso dirigirá a Perú por los próximos cuatro años, con miras al clasificatorio sudamericano para el Mundial de 2026, que organizarán conjuntamente Canadá, Estados Unidos y México.

«Hoy me toca llegar con mucha energía, ganas e ilusionado de sumar. Vengo con la intención de que la selección se siga potenciando competitivamente», indicó.

El comando técnico de Reynoso estará integrado por el mexicano Joaquín Velázquez (primer asistente), el peruano Jaime Serna (segundo asistente), el argentino Gustavo Leombruno (preparador físico) y el peruano Oscar Gambetta (preparador de arqueros).

El exjugador de la selección peruana confirmó que en sus próximas convocatorias priorizará el máximo nivel futbolístico de los jugadores y no la edad.

«Lo que marca si eres convocado o no, no es la edad sino el presente. Si Paolo Guerrero o Jefferson Farfán están bien, las puertas están abiertas», señaló.

Reynoso asume el comando de la selección en reemplazo del ‘Tigre’ Gareca, quien llevo a Perú al Mundial de Rusia-2018 tras una ausencia de 36 años en estas citas, pero no pudo clasificar a Catar-2022 al perder en junio pasado en la repesca con Australia.

«No he tenido la oportunidad de conversar con Ricardo Gareca, pero hay una conversación pendiente», comentó.

‘El Cabezón’, como se le conoce a Reynoso, reemplazó a Gareca en 2008 cuando era entrenador en el local Universitario de Deportes.

Gareca dirigió a la selección inca de 2015 a 2022 y también logró llevarla a la final de la Copa América de Brasil-2019, en la que perdió con el seleccionado anfitrión.

Reynoso, internacional en 84 ocasiones, fue capitán de la selección peruana en la clasificatoria sudamericanas al Mundial de Francia-1998.
Como DT fue campeón en Perú con Universitario y Melgar, y en México con el Cruz Azul en 2021.

Perú jugará el 24 de septiembre un amistoso con México en Estados Unidos, en el que sería el debut de Reynoso como seleccionador

Comparte y opina:

Células y órganos de cerdos muertos ‘reviven’ durante unas horas

La sangre comenzó a fluir de nuevo y muchas células empezaron a funcionar, incluso en órganos vitales como el corazón, el hígado y los riñones, durante las siguientes seis horas.

Tres miniaturas de cerdos de la Universidad de Missouri. Foto: AFP.

Por AFP

/ 3 de agosto de 2022 / 16:51

Un grupo de científicos consiguió reanudar el flujo sanguíneo y el funcionamiento durante unas horas de células en el cuerpo de cerdos que habían muerto poco antes, según un estudio publicado el miércoles.

En 2019, un equipo de investigadores en Estados Unidos asombró a la comunidad científica al conseguir restaurar la función celular en el cerebro de cerdos unas horas después de su decapitación.

En su última investigación, publicada el miércoles en la revista Nature, los mismos científicos trataron de extender esta técnica a todo el cuerpo del animal.

Provocaron un ataque al corazón en cerdos anestesiados, lo que detuvo el flujo de sangre y privó a sus células de oxígeno (sin oxígeno, las células de los mamíferos mueren).

Al cabo de una hora, inyectaron a los cadáveres un líquido que contenía la sangre de los cerdos (tomada mientras estaban vivos) y una forma sintética de hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos.

También inyectaron medicamentos que protegen las células y evitan la formación de coágulos de sangre.

La sangre comenzó a fluir de nuevo y muchas células empezaron a funcionar de nuevo, incluso en órganos vitales como el corazón, el hígado y los riñones, durante las siguientes seis horas.

¿La muerte, un «proceso reversible»?

«Estas células estaban funcionando horas después cuando no deberían haber funcionado. Esto demuestra que se puede detener la desaparición de células», dijo Nenad Sestan, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Yale, en una rueda de prensa.

Bajo el microscopio, era difícil diferenciar un órgano normal y sano de un órgano tratado ‘post mortem’, añadió David Andrijevic, coautor del estudio, también de Yale.

El equipo espera que la técnica, denominada OrganEx, pueda utilizarse para «salvar órganos» prolongando su función, dijo.

Esto podría salvar la vida de las personas que esperan un trasplante.

Según Anders Sandberg, de la Universidad de Oxford, OrganEx también podría permitir nuevas formas de cirugía al dar «más margen de maniobra a los médicos».

Pero la técnica plantea una serie de cuestiones médicas, éticas e incluso filosóficas.

Podría por ejemplo «aumentar el riesgo de que las personas reanimadas no puedan salir del soporte vital», advirtió Brendan Parent, bioético de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, en un comentario publicado en paralelo por Nature.

Cuestiones éticas

Según Sam Parnia, del Departamento de Medicina de la misma universidad, este estudio «verdaderamente notable» demuestra también que «la muerte es un proceso biológico tratable y reversible horas después».

Tanto es así que puede ser necesario actualizar la definición médica de la muerte, juzga Benjamin Curtis, filósofo especializado en ética de la Universidad británica de Nottingham Trent.

«Teniendo en cuenta este estudio, muchos procesos que creíamos irreversibles no lo serían», dijo a la AFP.

«Y, según la definición médica actual de la muerte, una persona puede no estar realmente muerta durante horas», ya que algunos procesos continúan durante un tiempo más allá del cese de las funciones corporales.

El descubrimiento también podría suscitar un debate sobre la ética de estos procedimientos, sobre todo porque casi todos los cerdos realizaron potentes movimientos con la cabeza y el cuello durante el experimento, según Stephen Latham, uno de los autores del estudio.

«Fue bastante sorprendente para la gente de la sala», dijo a los periodistas.

El origen de estos movimientos sigue siendo desconocido, pero aseguró que en ningún momento se registró actividad eléctrica en el cerebro de los animales, lo que descarta el retorno a la conciencia.

Estos movimientos de la cabeza son, sin embargo, «una gran preocupación», dijo Benjamin Curtis, ya que recientes investigaciones neurocientíficas han sugerido que «la experiencia consciente puede continuar incluso cuando no se puede medir la actividad eléctrica en el cerebro».

«Por lo tanto, es posible que esta técnica haya causado sufrimiento a los cerdos y podría causar sufrimiento a los seres humanos si se utiliza en ellos», añadió, pidiendo más investigación.

Comparte y opina: