Monday 3 Oct 2022 | Actualizado a 11:23 AM

Bolívar cierra su gira europea con derrota en Palamós

Jugadores de Bolívar y Girona en la fotografía antes del juego

/ 6 de agosto de 2022 / 17:33

A los 30 minutos del segundo tiempo el partido se paralizó por un corte de energía y el árbitro dio por terminadas las acciones

El club Bolívar perdió por dos tantos contra cero este sábado ante Girona FC en Palamós, la Academia se vio superada por la explosión y velocidad del equipo español en el primer tiempo  que se quedó con la 45ª edición del Trofeo Costa Brava, un torneo que el club catalán organiza desde 1970.

En el comienzo el crédito boliviano intentó ser protagonista y quiso adueñarse del control del esférico. Con el paso del tiempo, Girona tomó la iniciativa y manejó el partido al impulso del joven volante Oscar Ureña, incontenible y una pesadilla para el conjunto celeste.

A los 19 minutos el de España abrió la cuenta a través del delantero argentino Valentin Castellanos. Precisamente Ureña desbordó por banda derecha, habilitó al ex Real Madrid Miguel Gutiérrez cuyo remate se estrelló en el madero, Castellanos tomó el rebote y anidó la pelota al fondo del arco.

Tras esa estocada, Bolívar no reaccionó sino hasta el segundo tiempo, cada proyección de su rival por las bandas era un dolor de cabeza para la zaga.

Al periodo complementario la visita ingresó con más decisión, la presencia en el gramado de Carlos Antonio Melgar le dio mayor volumen de juego y profundidad pero la lesión de Francisco da Costa atentó contra un mejor rendimiento en función ofensiva.

Cuando mejor hacía las cosas la Academia una desafortunada acción de Alberto Guitían le permitió a Girona aumentar las cifras, en su afán de despejar el zaguero español embocó el balón a su portería con un cabezazo en el minuto seis.

De ahí en más el elenco paceño fue más que su rival y generó al menos tres ocasiones para llegar al descuento.

El partido se paralizó a 15 del final por un corte de energía eléctrica en las luminarias, poco después el árbitro Álvaro Moreno determinó la conclusión del lance ante las penumbras en el recinto deportivo.

A Da Costa, con un tobillo inflamado, se sumó Leonel Justiniano quien también se retiró adolorido. En contrapartida el defensor José Sagredo volvió a las canchas después de varias semanas fuera de actividad por una luxación acromioclavicular grado 3-4 en el hombro izquierdo que lo llevó al quirófano.

El más destacado en filas académicas fue el volante Gabriel Villamil que en dos ocasiones exigió al guardameta Juan Carlos, uno de sus remates fue desviado por el golero y el otro pasó muy cerca de uno de los parantes, además se prodigó en defensa y fue el conductor en salida con sus cambios de frente.

A las gradas del estadio Municipal de Palamós acudieron hinchas bolivianos que al son de “Viva mi patria Bolivia” alentaron al campeón nacional que no pudo regalarle a su afición un triunfo en el día de las fiestas patrias de Bolivia por sus 197 años de independencia.

Bolívar cerró así su gira por territorio europeo, en su primer cotejo, el miércoles empató en tiempo regular 3-3 con Boavista en Oporto y ganó por penales 7-6.

LA FIGURA: OSCAR UREÑA

El diminuto volante ofensivo español desnudó las falencias defensivas de Bolívar, solo le faltó el gol para cerrar con broche de oro una gran velada 

EL ÁRBITRO: REGULAR

Álvaro Moreno Aragón, colegiado español, no le dio continuidad a las acciones, paró el juego muchas veces sin necesidad

El Sudamericano de Voleibol U-19 comienza en La Paz con atractivo calendario

Desde este lunes el coliseo Julio Borelli recibe al mejor voley de la región. Brasil, Argentina y Perú se perfilan favoritas. Bolivia ofrecerá batalla

El seleccionado de Brasil se entrenó este domingo en el coliseo Julio Borelli

Por Julio Céspedes

/ 3 de octubre de 2022 / 11:04

El Sudamericano de Voleibol U-19 comienza en La Paz con atractivo calendario desde este lunes hasta el viernes. Se trata de un campeonato de jerarquía en la rama femenina, clasificatorio al Mundial de 2023.

Seis países estarán en competencia: Argentina, Brasil, Chile, Perú, Venezuela y Bolivia, que se enfrentarán todos contra todos y el que sume más puntos será campeón.

Argentina llegó hace una semana a Cochabamba, donde jugaron tres amistosos con Olympic (perdieron uno y ganaron dos) y el sábado llegó a La Paz.

Chile está en la ciudad del Illimani desde el miércoles, Brasil llegó el viernes, Perú el sábado y Venezuela arribó hoy en la madrugada.

El coliseo Julio Borelli fue puesto a disposición ayer para los entrenamientos de las selecciones, de esa manera Bolivia también practicó por primera vez en ese escenario deportivo.

En el partido inaugural, Brasil jugará con Chile (16.00), después Argentina enfrentará a Perú (18.00) y Bolivia rivalizará con Venezuela (20.00).

El gran favorito para lograr el título es Brasil. “Nuestra selección está bien preparada, esperamos superar las dificultades de la altitud y con ello creemos que vamos a hacer un buen campeonato”, expresó ayer el entrenador de Brasil, Hylmer Días.

Una escena de la práctica del seleccionado de Perú en el coliseo Julio Borelli (Rodwy Cazón)

Otro candidato es Argentina, que se alistó durante un año para el torneo juvenil. “Comenzamos a trabajar para este campeonato en octubre del año pasado con captaciones nacionales, buscando altura”, comentó Darío López, asistente técnico de la selección argentina.

El elenco albiceleste tiene jugadoras de clubes de la Liga Argentina y del torneo Federal.

“El objetivo principal es clasificarnos al Mundial y un extra sería el campeonato”, dijo López.

Indicó que más allá de la situación económica en el vecino país, el voleibol sigue su marcha hacia adelante.

Pero también apunta al voleibol sudamericano, porque considera que se puede implementar proyectos para mejora en todos los países. “A los latinoamericanos nos cuesta lograr encontrar puntos de acuerdo, podemos tener diferencias, pero a partir de las coincidencias podemos construir”.

(03/10/2022)

Comparte y opina:

El coliseo Borelli es arreglado con apuros para el Sudamericano U-19

La Federación Boliviana de Voleibol doblegó labores para impulsar el trabajo en el Sedede paceño en un escenario que requiere diversas mejoras

Uno de los sectores de los baños y duchas en el interior del coliseo Julio Borelli que requieren atención.

Por Julio Céspedes

/ 3 de octubre de 2022 / 10:34

Los arreglos en el coliseo Julio Borelli, de La Paz, se hicieron a última hora, debido a que el domingo solo se pudo poner a disposición baños y duchas de un camerino para las selecciones que se entrenaron en el escenario deportivo.

Los dirigentes de la Federación Boliviana de Voleibol estuvieron en aprietos para dar las mínimas condiciones a las jugadoras y miembros de los cuerpos técnicos, que solicitaron los diferentes servicios.

Se supo que el Servicio Departamental de Deportes (Sedede), de La Paz, contrató el pasado jueves a una empresa para que efectúe trabajos en los vestuarios (4), apenas cuatro días antes del inicio del evento, que se producirá este lunes.

Los sanitarios de los aficionados también deben ser puestos a punto, el torneo se iniciará a las 16.00 de esta jornada y los encargados deberán apresurarse en su labor.

Las mesas para masajes están en mal estado, por lo que se deberá conseguir otras para el torneo; mientras que las paredes internas y externas del coliseo se encuentran desgastadas y se requiere un repintado.

La iluminación también se ajustó el domingo para la noche para la inspección de la Confederación Sudamericana de Voleibol (CSV). Los tableros electrónicos no funcionan y se instalarán pantallas.

El coliseo Julio Borelli fue construido en 1977 en 45 años solamente fue refaccionado o arreglado para que tenga las mínimas condiciones para competencias nacionales e internacionales, cuando requiere mayores obras.

(03/10/2022)

Comparte y opina:

Conrrado Moscoso se consagra campeón del Open de raquet de EEUU

El chuquisaqueño se mostró sólido en el partido, el primer set ganó 15-8 y en el segundo por 15-4

El destacado raquetbolista boliviano posa con su trofeo junto a un organizador del evento en Minneapolis

Por Julio Céspedes

/ 3 de octubre de 2022 / 09:31

Conrrado Moscoso se consagra campeón del Open de raquet de EEUU 2022, al derrotar este domingo en Minneapolis (EEUU) al mexicano Rodrigo Montoya.

En el partido por el título, el chuquisaqueño se mostró muy sólido, en el primer set ganó por 15-8 y en el segundo fue más efectivo todavía, ya que venció por 15-4.

En el torneo no tuvo rival en la primera ronda, por lo que jugó directamente desde la segunda, en la que venció al estadounidense Ricky Carson III (15-4 y 15-10) y en los octavos de final superó al argentino Diego García (15-9 y 15-6).

En los cuartos de final se impuso al canadiense Samuel Murray (15-7 y 15-2), en semifinales logró el triunfo sobre el mexicano Andree Parrilla (15-5 y 15-6) y en la final derrotó a Montoya.

El Open de Estados Unidos es el torneo más importante del Tour Internacional de Ráquetbol (IRT), que consta de varios certámenes durante la temporada.

Éste es el primer título de Moscoso en el Open de Estados Unidos. En 2019 disputó también la final, pero en esa oportunidad perdió ante el estadounidense Kane Waselenchuk.

El boliviano ratifica de esta manera su gran momento, ya que hace unas semanas se coronó campeón individual en el Campeonato Mundial de Ráquetbol en San Luis Potosí, México.

En esa ocasión, la raqueta número uno del país venció al estadounidense Rocky Carson III.

(03/10/2022)

Comparte y opina:

Bolívar jugará tres cotejos de alto vuelo en 10 días en el Clausura

Esta semana, la Academia se enfrentará a Wilstermann y Palmaflor en el Cochabamba, luego jugará el clásico ante The Strongest

El delantero brasileño Francisco da Costa (izq.) y el lateral José Sagredo en una labor precompetitiva la semana pasada

Por Rodolfo Aliaga

/ 3 de octubre de 2022 / 09:11

Bolívar jugará tres partidos de alto vuelo en 10 días, porque en ellos expondrá gran parte de sus chances en el torneo Clausura, en una semana decisiva con perspectivas a tratar de mantener fuerte sus posibilidades bicampeonato.

La Academia viaja este lunes a Cochabamba donde medirá fuerzas con Wilstermann y Palmaflor. En dicha ciudad permanecerá hasta el viernes, así confirmó su entrenador Antonio Carlos Zago.

“Vamos el lunes a Cochabamba y nos quedamos hasta el viernes para jugar el segundo partido contra Palmaflor en una semana con tres partidos seguidos, hay que descansar e intentar buenos resultados”, dijo Zago a los medios en conferencia de prensa.

Este martes, Bolívar retará a Wilstermann (20.30) y el viernes rivalizará con el conjunto quillacolleño (15.00) de visitante.

Bolívar

Lea también

Independiente frena a Bolívar y arruina su fiesta

Luego de su periplo por el valle cochabambino se enfrentará a The Strongest el miércoles 12 de octubre, en el clásico paceño.

El gran duelo una vez más será de campanillas entre dos aspirantes al título del torneo que concluirá en noviembre.

Tras el empate en casa con Independiente (0-0), el sábado, Bolívar comprometió su futuro y su margen de error se reduce.

Esa igualdad de local no solo le complicó en la pelea por la corona, sino también quebró su racha de 10 victorias al hilo y que ilusionaba a su afición.

Perdió la chance del récord histórico, ahora comparte con Oriente Petrolero.

(03/10/2022)

Comparte y opina:

Opinión

Periodismo patrocinado

Jorge Barraza, columnista de La Razón

Por Jorge Barraza

/ 3 de octubre de 2022 / 00:15

Una sombra inquietante -y cada vez más abarcativa- se cierne sobre el periodismo deportivo: las notas pagas, los periodistas en nómina, no de un medio sino de clubes, representantes, empresas. Es cada vez más común. Temas impuestos por exclusiva mediatización, surgen de la nada y se expanden en las redes sociales creando tendencia, agigantando figuras, creando opinión. Y logran su objetivo, generalmente económico: colocar un jugador en otro club en una fortuna, renovar un contrato al alza, convalidar contratos de televisación, lograr millones de seguidores en Instagram o Twitter, algo que monetiza muy bien, firmar como modelo para una empresa de indumentaria u otro rubro. En los medios españoles es tan común que roza la desvergüenza. Hay redacciones completas en nómina de agentes externos. Se montan verdaderas campañas en favor de un jugador que vale un millón y terminan vendiéndolo en cuarenta. Por lo general, campañas fogoneadas por los empresarios de futbolistas e incluso por los dirigentes de los clubes en busca de algún interés.
“Munich alucina con Coutinho”, tituló un diario catalán en 2019, cuando el brasileño estaba a préstamo en el Bayern. Obviamente, nadie alucina con Coutinho. Sucede que el FC Barcelona, en uno de sus acostumbrados fichajes ruinosos (o raros), se lo había quitado a la brava al Liverpool, pagando 170 millones de euros con los bonus incluidos. Un precio inflado hasta lo indecente, que quizás nadie hubiera arriesgado ni por Pelé, Maradona o Messi. Pero el Barsa se ufanó de conseguir una superestrella (nunca lo fue). Cou resultó un fiasco en Cataluña, irritaba al público en el Camp Nou y la directiva que lo contrató quedaba demasiado expuesta con tan bajo nivel del jugador. Le pidieron a su manejador que tratara de ubicarlo en algún lado a como diera lugar. Le consiguieron el Bayern, dos años a préstamo y que se hiciera cargo de su elevadísimo salario. Además, una opción de compra por 120 millones. Entonces había que hacer ruido y decir que en Alemania la gente ni comía por ver a Coutinho. Pero el Bayern no picó y lo devolvió. Lo ofrecieron a media humanidad. Finalmente, el brasileño pasó al Aston Villa por 20 millones, una octava parte de lo que habían erogado. Lo compraron como una Ferrari y lo vendieron como un Fiat 600. Y volvió a Inglaterra por la mano que le dio Steven Gerrard, su excompañero en Liverpool. Gerrard es el técnico del “Vila”. Como suele suceder con Cou, se volvió a dar en él el efecto gaseosa, subió como espuma en los primeros cinco partidos y luego bajó a límites que obligaron al mismo Gerrard a mandarlo al banco. Coutinho estaba bien en Liverpool y ahora es un alma errante, pero aseguró completamente el futuro de tres generaciones con un contrato de ocho cifras. La maquinaria de prensa funcionó.
Previo a su segurísimo pase al Real Madrid, Kylian Mbappé era para los medios madridistas virtualmente una mezcla de Pelé con Zidane y Batistuta. Y un hijo y atleta ejemplar. Eran varias notas diarias alabando sus virtudes futbolísticas y personales. Pero ocurrió lo inesperado, lo insólito: dejó al Madrid con el ramo de flores esperando en la esquina y siguió en los brazos del Paris Saint Germain. Renovó por tres años con los dueños cataríes. A partir de allí pasó a ser mala palabra en la capital española y alrededores. Ahora, la prensa afín sólo se remite a su estratosférico ego, al contrato casi obsceno que le hicieron, a su posible romance con una modelo transexual, sus tiradas de las mechas con Neymar y otras linduras. Ya no es el muchacho humilde, el batichico que iba a firmar por el Madrid. Ahora es Judas. Hay que defenderle la piel a Florentino Pérez, a quien le fracasó la contratación.
Cuando Cristiano Ronaldo se hace arrumacos con el gol “es el mejor deportista de la historia” según cierta prensa amiga, entonces se exaltan sus bondades en el campo, cuando está torcido (o en franca declinación) como desde que salió del Madrid, sigue apareciendo en la misma proporción en cartelera, aunque por frivolidades: porque estrenó su yate nuevo, por su colección de autos de lujo, sus vacaciones con la bella y pulposa Georgina o su mansión de 30 habitaciones. No se habla de fútbol, pero sí de Cristiano, que tiene detrás a Gestifute, la empresa de Jorge Mendes, con una docena de expertos en marketing, comunicaciones y redes sociales.
“El goleador, cuando se viene viejo, tiene que decidir entre precisión o rapidez, las dos cosas juntas no puede ser, es lo que le pasa a Cristiano”, escribió Diego Torres en El País, de Madrid. En Portugal, desacostumbrados a cualquier crítica hacia Ronaldo, por leve que fuera, cayó como una ofensa nacional.
James Rodríguez, también de la escudería Mendes, es posiblemente el futbolista -o quizás deportista- con más popularidad y mayores ingresos del mundo en función de lo que devuelve en el rectángulo, con la pelota. Tiene períodos de larguísima inactividad -seis meses, cinco meses-, casi no juega, no obstante, está más activo que nadie en los medios. Tiene de dos a tres noticias diarias, sea por cambio de look, porque siempre está a punto de pasar a otros clubes -en general rumores falsos-, por un encuentro con otro famoso… Ya pasó los 50 millones de seguidores en redes (Pelé tiene 10 millones). Y le pisa los talones a Mohamed Salah (52,9), Sergio Ramos (53,4), Zlatan Ibrahimovic (55,8), Karim Benzema (58,2). Tener 50 millones de adherentes monetiza en alto grado. Una foto suya con una cerveza de tal marca en la mano puede reportarle cientos de miles de dólares. No hay dudas, se trata de una construcción, una elaboración de imagen a base de ametrallar con noticias. No importa si no juega. En cambio, sus reiteradas lesiones son un misterio. Nadie del clan Mendes, ni el propio James, develan cuál es la dolencia, por qué se rompe cada vez que juega un partido. En ese caso, silencio stampa.
Para todas estas operaciones se necesitan periodistas “allegados”, «del palo», que lancen una noticia y luego se amplifique. “Aquí en Ecuador hay un canal que es dueño de los derechos de TV de la liga y otro que tiene la exclusividad de la selección. A veces hay partidos horrendos del torneo local, pero se los comenta como si fueran mejores que los de la Premier League. Y para los que transmiten los juegos de la selección, esta es una mezcla de Brasil del ’70 y el Barcelona de Guardiola”. El testimonio es de Ricardo Vasconcellos, editor de Deportes de El Universo.
Hay cientos de ejemplos más. El periodismo patrocinado lesiona el rigor en la crítica, lo anestesia, desvía la atención, inventa, crea fenómenos que no son. Y se expande progresivamente. Es insano e irrespeta al público, aunque a parte del público le agrada ese run run. Lo compra gustoso.

Comparte y opina:

Últimas Noticias