Wednesday 10 Aug 2022 | Actualizado a 03:45 AM

Claure y Granell, con el corazón dividido

Granell (izq.) y Claure (de negro) junto a otros jugadores de Bolívar

/ 6 de agosto de 2022 / 10:00

Granell no se cambia por nadie, volver a sus pagos para jugar contra el equipo de sus amores y tener a su familia en las gradas

Para el presidente bolivarista Marcelo Claure y el volante Álex Granell, el partido Bolívar vs. Girona será especial. Por un lado, el español defendió más de seis años la casaca del club catalán y fue su capitán; mientras que Claure preside a la Academia es uno de los principales accionistas del club albirrojo.

Marcelo Claure está en Girona a la espera del encuentro con la escuadra española. Desde que se anunció el encuentro entre sus dos clubes no escatimó en valorar la incursión de la Academia en el Viejo Continente tras casi 13 años. Precisamente Bolívar visitó España en 2009 con Claure a la cabeza.

“Esto es algo espectacular. Para mí, estos partidos por Europa son históricos; ver a mi Bolívar me pone más orgulloso que nunca. Y a la vuelta volveremos a lograr el bicampeonato. No me queda duda”, escribió Claure en redes sociales.

Granell no se cambia por nadie, volver a sus pagos para jugar contra el equipo de sus amores y tener a su familia en las gradas.

“Es un partido muy especial para mí. Ya sabéis lo que significa para mí esta ciudad y este club. Hay algo de nervios porque juego contra el equipo en el que he jugado durante seis años y voy a volver a encontrarme con mis compañeros. Soy de Girona, tengo la familia aquí así que todo me llena de máximo orgullo”, dijo el futbolista en la previa al compromiso.

Antes de la contienda, Granell tuvo un contacto vía zoom con Christian Stuani, una de las figuras de Girona y su excompañero en otra época. Ambos se echaron halagos y cuentan las horas para verse frente a frente.

A sus 33 años es uno de los capitanes de Bolívar y enamoró a la hinchada académica tras un primer año que no fue como esperaba, con el fracaso deportivo de no conseguir el título en 2021. Su juego atildado, capacidad de armador, liderazgo y una zurda privilegiada lo erigen en uno de los elementos más productivos en la Academia que entrena el brasileño Antonio Carlos Zago.

En esta ocasión, el volante jugará con su exclub en la 45ª edición del trofeo Costa Brava en Palamós, dos años después de dejar esa entidad. La cita es el sábado a las 15.00.

Del Valle sella pase a semifinal de Sudamericana al golear 4-1 a Táchira

Independiente del Valle se enfrentará en la próxima ronda al ganador entre el peruano Melgar y el brasileño Internacional de Porto Alegre.

Foto: Independiente del Valle

Por AFP

/ 10 de agosto de 2022 / 01:00

El ecuatoriano Independiente del Valle se alzó con el boleto a la semifinal de la Copa Sudamericana-2022 al vencer este martes 4-1 (5-1 global) al venezolano Deportivo Táchira, en partido de vuelta de cuartos de final que confirmó la supremacía de los negriazules.

Táchira abrió el marcador del encuentro, disputado en Quito, en el minuto 26 con un tanto de Robert Hernández, pero no pudo sostener por mucho tiempo esa ventaja. Su anotación despertó a la fiera de los negriazules, que liquidaron su clasificación en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

Dos tanto de Jhoanner Chávez (32) y Lautaro Díaz (64) y dos penales de Junior Sornoza (45+5) y Lorenzo Faravelli (80) sellaron el pase de los ecuatorianos, que pretenden repetir su hazaña de 2019 cuando se coronaron campeones de este torneo.

Los venezolanos habían lanzado un aviso en el minuto 12 cuando Hernández recibió un pase profundo, pero su posición fuera de juego frenó la jugada que era un gol cantado. Táchira no desistió hasta encontrarse con el gol.

La oportunidad llegó cuando Maurice Cova dejó una asistencia para Hernández que apenas dio un salto para acomodar el cuerpo y con un toque envió el balón dentro del arco defendido por Moisés Ramírez.

La alegría duró poco. A los cinco minutos, Chávez -quien dejó la cancha en el 70 para dar paso a Alan Minda- encendió al público al pescar un rebote y convertirlo en gol. El guardameta Cristopher Varela había logrado contener un remate de Fernando Gaibor, pero el defensa ecuatoriano fue más rápido para empatar 1-1 el encuentro.

Los venezolanos mantenían la energía y templaron los nervios para terminar el primer tiempo del partido, pero no contaron con la falta que cometió Azmahar Ariano contra Marco Angulo. La afrenta se saldó con un penal de Sornoza.

Ansiedad vs. control

Deportivo Táchira que hasta entonces había intentado un juego de golpe a golpe llegó al segundo con el ánimo caído. En contraste, los locales se fortalecieron en el control del balón y la recuperación.

Los cambios en el equipo avivaron a Independiente que en el 64 volvió a la carga. El elenco sentenció su tercer tanto con apenas tres toques en cancha. Luis Segovia y Sornoza armaron la jugada para que Díaz rematara.

El balde de agua fría cayó sobre los visitantes con otro penal a favor de los ecuatorianos. Una falta de Cova sobre Minda, que había entrado minutos antes, le costó caro a Táchira que se despidió apabullado del certamen.

Faravelli fue el encargado de la estocada final a los venezolanos. Un potente disparo con la derecha fulminó al arquero Varela.

La ansiedad le jugó en contra a Táchira, el último equipo de Venezuela que estaba con vida en el torneo. Dos anotaciones hechas desde una posición fuera de juego por Renny Sinisterra (84) y Edson Tortolero (87) fueron anuladas y con ellas las esperanzas de remontar el marcador.

Independiente del Valle, que por tercera vez en su historia jugará una semifinal en torneos Conmebol, se enfrentará en la próxima ronda al ganador entre el peruano Melgar y el brasileño Internacional de Porto Alegre.

Comparte y opina:

Oriente Petrolero y Real Tomayapo ganan en el inicio de la fecha 9

El cuadro refinero venció a Wilstermann en condición de visitante (0-1) y el cuadro tarijeño ganó a Independiente en su casa (1-0).

Incidencia del encuentro entre Real Tomayapo e Independiente. Foto: APG

/ 9 de agosto de 2022 / 22:43

Wilstermann no levanta cabeza en el torneo Clausura, en el debut del entrenador Alberto Illanes cayó estes martes en condición de local ante Oriente Petrolero (0-1).

El trámite tuvo pocas opciones de gol en el encuentro que se jugó con cerca de 5.000 personas en el estadio Felix Capriles.

Illanes le dio minutos en el mediocampo a Raúl Castro y José Vargas, ambos tienen buena técnica, aunque no se asociaron y quisieron resolver las acciones de manera individual.

La ausencia del brasileño Willie Barbosa por lesión fue clave en el cuadro valluno porque nadie manejó los tiempos en la zona de creación. Además, se lo notó solo a Serginho en la ofensiva.

Por su parte, Oriente Petrolero obtuvo un triunfo importante que lo ubica en el cuarto lugar con 14 puntos, aunque aguardará la culminación de la novena jornada del torneo.

En el segundo tiempo, Wilstermann se complicó más con la expulsión de Echeverría por evitar una posibilidad manifiesta de gol (5’ST).

El árbitro paceño Marcelo Castro se apoyó con las imágenes del VAR (video arbitral) para mostrar la tarjeta roja al jugador argentino.

El único tanto fue anotado por Hugo Rojas (24’ST), quien ingresó en el complemento, la jugada inició con el centro rasante lo hizo Sánchez y el mal rechazo de Edemir Rodríguez.

En Tarija.- El equipo dirigido de Real Tomayapo por Richard Rojas fue ganador y sueña con llegar a un torneo internacional. Con 12 unidades en la tabla de posiciones ocupa el sexto lugar, pero se alejó de los últimos lugares en la Acumulada, por lo que respira tranquilo, se ubica en el décimo puesto con 30 puntos.

El único tanto del encuentro llegó con el cabezazo de Juan Pablo Alemán (7’PT).

Comparte y opina:

Flamengo clasifica a semifinales de Libertadores al vencer 1-0 al Corinthians

El imbatible 'Fla' chocará en semis con el vencedor de la llave argentina entre Vélez Sarsfield y Talleres

Foto: Flamengo

Por AFP

/ 9 de agosto de 2022 / 22:29

El estelar Flamengo que dirige Dorival Júnior clasificó a semifinales de la Copa Libertadores 2022 al vencer 1-0 este martes a Corinthians en el Maracaná de Rio de Janeiro, donde protegió el 2-0 alcanzado en Sao Paulo.

El duelo entre los dos equipos más populares de Brasil se saldó a favor de los cariocas con una anotación del atacante Pedro (52), tras un bonito pase a tres dedos del mediocampista uruguayo Giorgian de Arrascaeta.

Aunque fue domado en el primer tiempo, el ‘Timão’ del portugués Vítor Pereira se despertó en la segunda parte pero poco pudo hacer ante una de las mejores nóminas de América, que suma nueve victorias y un empate en la Copa.

Y cualquier chance de remontada terminó por esfumarse con la expulsión del zaguero charrúa Bruno Méndez en el minuto 68 por una mano que cortó una opción clara de gol de Pedro.

«Queremos llegar a la final. La calidad del elenco no permite pensar otra cosa», dijo el atacante, goleador de la Copa con ocho dianas.

El imbatible ‘Fla’ chocará en semis con el vencedor de la llave argentina entre Vélez Sarsfield y Talleres, que jugarán el miércoles en Córdoba. Vélez triunfó 3-2 en la ida.

Avisos de gol

En el llamado «Encuentro de las naciones», los rojinegros cumplieron a rajatabla la máxima de «la mejor defensa es el ataque», que han ejecutado para remontar en el Brasileirao (quinto, a nueve puntos del líder Palmeiras) tras un comienzo de temporada opaco.

Diseñado para arrollar, el subcampeón de la Libertadores-2021 buscó liquidar la serie desde temprano presionando la salida del ‘Timão’ y bombardeándolo con centros, especialmente peligrosos cuando se levantaron desde la derecha.

Bajo esa fórmula tuvo dos opciones clarísimas de sentenciar la llave: una chilena de Pedro (3) y un cabezazo de Everton Ribeiro (16) que se fueron ligeramente desviados del arco de Cássio.

Pese a que domó el balón y sabía de antemano que el arma del Corinthians iba a ser el contragolpe, dio espacios en la retaguardia que por poco reviven a los paulistas, que no lo vencen en el Maracaná desde 2017.

El movedizo Aderson (11) puso a prueba los reflejos de Santos al desarmar a Thiago Maia, sustituido en el 75 por el chileno Arturo Vidal, e incursionar en las 18. Pero el remate fue despejado milagrosamente por el portero con un cachetazo.

Comparte y opina:

Temporada 2022: se anunció cuatro torneos, pero se jugarán dos

La Copa Bolivia y la Supercopa no se disputarán. Los equipos Bolivia 1 y 2 a la Libertadores recibirán 500.000 dólares más tres millones de dólares

Una incidencia del partido entre Wilstermann y Oriente en el Félix Capriles.

Por Paulo Apaza

/ 9 de agosto de 2022 / 21:44

Al inicio de este año el fútbol boliviano en general, mediante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), aprobó la disputa de cuatro torneos por primera vez en el país, pero todo quedó anulado debido que se descartaron dos competencias y se disputarán los torneos Apertura y Clausura.

La Copa Bolivia y la Supercopa fueron anuladas para esta gestión. El motivo principal fue que los clubes de la división aficionados no cumplieron con los requisitos: tener la licencia que otorga la FBF y la personería jurídica. Por lo cual no se realizó el tercer torneo.

El cuarto certamen era el enfrentamiento entre los campeones del Apertura, Clausura, Copa Bolivia y el mejor ubicado en la tabla acumulada (la Supercopa), que tampoco se desarrollará.

La Conmebol que otorgó un millón de dólares más e iba a ser repartidos en los campeonatos que quedaron suspendidos. Luego de la notificación de la FBF, el ente máximo del balompié sudamericano indicó que ese dinero sea repartido para los representantes Bolivia 1 y Bolivia 2 a la Copa Libertadores 2023.

Bolívar que es el campeón del Apertura recibirá 500.000 dólares más de los tres millones que otorga Conmebol por llegar a la fase de grupos.

Mientras que el otro representante nacional se conocerá al final del Clausura (el campeón) o en su defecto en la tabla acumulada, en caso que Bolívar repita título.

Comparte y opina:

Opinión

Goianiense de Brasil pasa a semis y deja a Luis Suárez sin Sudamericana

La alegría brasileña fue la tristeza de Suárez, que en la ida se reestrenó con el club donde debutó hace 17 años. El "Pistolero" entró en el comienzo del segundo tiempo, pero no fue bien alimentado por sus compañeros.

Por AFP

/ 9 de agosto de 2022 / 21:09

Atlético Goianiense, penúltimo en la liga de Brasil, se clasificó por primera vez a las semifinales de la Copa Sudamericana al vencer 3-0 este martes al Nacional del artillero uruguayo Luis Suárez.

Los ‘dragones’ sentenciaron temprano el juego de vuelta de los cuartos de final disputado en el estadio Serra Dourada, en la ciudad de Goiania (centro), gracias a anotaciones del extremo Luiz Fernando (5, 53) y del volante Gabriel Baralhas (45+1).

Luiz Fernando fue la figura de la llave al haber marcado también el gol del triunfo 1-0 la semana pasada en Montevideo, pero salió expulsado (90+1) por un codazo contra Diego Rodríguez.

La alegría brasileña fue la tristeza de Suárez, que en la ida se reestrenó con el club donde debutó hace 17 años. El «Pistolero» entró en el comienzo del segundo tiempo, pero no fue bien alimentado por sus compañeros.

Goianiense chocará en semis con el vencedor de la serie brasileña entre Sao Paulo y Ceará, que se enfrentarán el miércoles en Fortaleza (noreste). El ‘tricolor paulista’ ganó 1-0 en la ida.

Poca resistencia

Cualquier plan de remontada ideado por el entrenador uruguayo Pablo Repetto se esfumó pronto por cuenta de una desconcentración imperdonable: un gol surgido de un saque de banda del once de Jorginho, campeón del mundo con Brasil en 1994.

Ambos equipos apenas se acomodaban cuando Hayner lanzó un lateral al corazón del área, donde el delantero argentino Diego Churín se anticipó a su marcador y dejó la pelota servida para que Luiz Fernando fusilara, de zurda, al portero Sergio Rochet.

Antes del partido, Repetto había pronosticado que los ‘dragones’ no apostarían a un juego defensivo porque la ventaja era corta. Pero el tanto tempranero cambió el guion de los locales, en riesgo de descender en el Brasileirao (penúltimos con 20 puntos en 21 juegos).

Al haber ampliado la distancia en tan poco tiempo, optaron por ceder la iniciativa al tricampeón de la Libertadores, llevándose algún susto en el primer tiempo con un remate del experimentado atacante argentino Emmanuel Gigliotti (20) que salvó el arquero Renan.

Además de ineficaz, el empuje del tricolor charrúa dejó espacios en la zaga que los ‘dragones’ aprovecharon con ataques rápidos, ante la mirada preocupada de Suárez desde el banquillo.

De esa forma, tras una recuperación en el medio del campo, Churín lideró un contragolpe que terminó con Baralhas cruzándola al palo derecho de Rochet.

La impotencia del «Pistolero»

Aunque no anotó, Churín fue el hombre de la noche al asistir en los tres tantos. En el último, tras un mal rechazo de la defensa rival, habilitó a Luiz Fernando, quien disparó colocado al palo lejano del capitán uruguayo.

«Fuimos superior al rival, de principio a fin el equipo entregó todo», afirmó Churín.

La estocada final demostró la capacidad de Goianiense para sobresalir en los mata-mata: en la Copa do Brasil está cerca de semifinales luego de vencer 2-0 al Corinthians en la ida de cuartos.

La sorpresiva caída de un equipo de historia internacional como Nacional dejó como daño colateral a Luis Suárez, de regreso a su país tras 16 años brillando en el fútbol europeo.

Repetto aseguró que por cuestiones físicas el goleador histórico de la selección uruguaya sería suplente. Pero ante la urgencia, lo ingresó al campo para el comienzo de la segunda parte en sustitución de Gigliotti.

El «Pistolero» sin embargo se fue en blanco por la férrea marca de la defensa brasileña y la imposibilidad de sus compañeros para suplirlo de pelotas que amenazaran a Renan. Aunque batalló, su retorno a Sudamérica por ahora es amargo.

Comparte y opina: