Sunday 2 Oct 2022 | Actualizado a 09:13 AM

Anuncian que la segunda versión de la Copa Evo está garantizada

El momento de la premiación a la juvenil de Boca en el trópico cochabambino.

/ 7 de agosto de 2022 / 23:41

Se estudiará la chance de incrementar más equipos e incluso hacer una eliminatoria entre los aspirantes.

El presidente de las Seis Federaciones del Trópico, Evo Morales, garantizó este domingo que la segunda edición del certamen Sub-17 para el 2023. Añadió que en los próximos días se reunirán para hacer una evaluación que ayudará a mejorar el torneo.

Morales quedó contento porque en la final hubo clásico argentino en el choque entre Boca Juniors y River Plate. Además de que para el tercer lugar se dio un choque entre equipos grandes de Brasil: San Pablo y Gremio.

“Cuando estamos unidos se puede garantizar este tipo de eventos. Esto es el inicio, vamos hacer un análisis en los próximos días, todos nos unimos con los dueños de hoteles que no cobraron para albergar algunas personalidades, transportistas, artesanos, éste es el resultado cuando estamos unidos”, dijo Morales a los medios.

Admitió que en la primera edición de la Copa Evo hubo varios clubes del país que se interesaron en participar. Es posible que el siguiente año exista una eliminatoria entre los equipos del país para que ingresen al evento oficial y enfrenten a los del exterior.

“No podemos confundir y mezclar el deporte con el tema político, todos tenemos derecho a ser de distintos partidos políticos. El deporte une a todos, eso pasa cuando la selección gana, hemos invitado para integrar”, remarcó Morales.

Empero, este torneo también desnudó el trabajo que falta en los clubes bolivianos en las divisiones menores.

Bolívar, The Strongest, Aurora, Always Ready, Nueva Santa Cruz y Deportivo Trópico no dieron la talla. Todos perdieron ante los invitados del exterior que mostraron una mejor preparación.

“Da sana envidia porque los chicos de otros equipos (internacionales) tienen 50 a 60 partidos de roce en el exterior. Si hacemos más a menudo este tipo de torneos estoy seguro de que habrá menos naturalizados en el campeonato boliviano”, dijo Mario Guamán, uno de los organizadores del torneo.

Agregó: “Sporting Cristal tiene dos chicos que jugaron ya en primera división. Otros juveniles de los otros equipos también llegarán a la máxima categoría. Varios ojeadores vinieron para verlos a los chicos”.

Uno de los aspectos que se tienen que mejorar son las condiciones de los campos de juego. La interacción con personas de Brasil y Argentina ayudó para recabar información y contar con más herramientas a futuro.

El keniano Kipruto y la etíope Yehualaw ganan el maratón de Londres

Yehualaw, de 23 años, aventajó a la keniana Joyciline Jepkosgei, defensora del título, y a su compatriota Alemu Megertu.

Amos Kipruto. Foto: AFP

Por AFP

/ 2 de octubre de 2022 / 09:03

El keniano Amos Kipruto ganó el maratón de Londres este domingo con un tiempo de 2 horas, 4 minutos y 38 segundos, mientras que en categoría femenina se impuso la etíope Yalemzerf Yehualaw, con 2 h, 17 min y 25 seg.

En la prueba masculina el etíope Leul Gebresilase fue segundo y el belga Bashir Abdi tercero.

Yehualaw, de 23 años, aventajó a la keniana Joyciline Jepkosgei, defensora del título, y a su compatriota Alemu Megertu.

Comparte y opina:

Los principales dramas en estadios de fútbol

En Europa causó especial consternación el drama de Heysel, en Bruselas, donde murieron 39 personas en mayo de 1985.

Por AFP

/ 2 de octubre de 2022 / 08:54

La estampida en un partido de fútbol en Indonesia que dejó al menos 125 muertos la noche del sábado, es la más reciente en una larga serie de tragedias en estadios de fútbol del mundo.

Tras haber reportado un total de 174 muertos, este domingo las autoridades revisaron a la baja el balance ya que algunas víctimas habían sido contabilizadas dos veces.

Moscú, Lima, Heysel…

Todavía se desconoce el número de víctimas durante una avalancha en el estadio Luzhniki de Moscú en octubre de 1982 tras un partido entre el Spartak y el club holandés Haarlem: 66 según las autoridades, pero 340 según el diario Sovietski sport, lo que supondría la peor catástrofe en 50 años.

Dejando de lado ese caso, la mayor tragedia de este tipo en la historia se produjo en el Estadio Nacional de Lima el 24 de mayo de 1964, durante un partido clasificatorio para las Olimpiadas entre Argentina y Perú.

Una decisión arbitral causó enfrentamientos en las gradas entre aficionados y con la policía, que terminaron causando 320 muertos y un millar de heridos.

Las puertas del estadio se cerraron, la policía lanzó gases lacrimógenos y los aficionados no pudieron escapar del lugar, muriendo aplastados o asfixiados.

En Europa causó especial consternación el drama de Heysel, en Bruselas, donde murieron 39 personas en mayo de 1985.

Antes de un partido entre Liverpool y Juventus, los ingleses invadieron la grada donde estaban los aficionados italianos. Las vallas de separación y un muro sucumbieron ante la presión de la multitud.

Cuatro años después, el 15 de abril de 1989, 96 seguidores del Liverpool fallecieron también en las antiguas tribunas del estadio de Hillsborough en Sheffiel, durante la semifinal de la Copa de Inglaterra entre Liverpool y Nottingham Forest.

En Egipto, en febrero de 2012, disturbios entre aficionados del club local Al Masry y el club cairota Al Ahly causaron 74 muertos y cientos de heridos en Puerto Said.

Otros dramas mortíferos

Accra, mayo de 2001: 126 muertos en partidos entre dos equipos de Ghana.

Katmandú, marzo de 1988: una desbandada provocada por una violenta granizada y un apagón eléctrico deja cien muertos durante un partido.

Guatemala, octubre de 1996: 83 muertos y 150 heridos en una avalancha humana en un partido clasificatorio para el Mundial de Francia-1998 entre Guatemala y Costa Rica.

Buenos Aires, junio de 1968: 71 hinchas del Boca Juniors mueren aplastados al terminar un encuentro en el estadio del club River Plate.

Glasgow, enero de 1971: 66 fallecidos durante un derbi Rangers-Celtic.

Bradford (Inglaterra), mayo de 1985: 56 fallecidos por el incendio de la tribuna principal.

El Cairo, febrero de 1974: 48 muertos en un partido entre el Zamalek local y los checos de Dukla Praga. En febrero de 2015, la capital egipcia fue escenario de disturbios entre policía y aficionados que dejaron 19 muertos.

Johannesburgo, abril de 2001: 43 muertos en un enfrentamiento entre los dos grandes equipos de Sudáfrica, Orlando Pirates y Kaiser Chiefs. Diez años antes, en un partido en Orkney entre los dos equipos, una reyerta dejó 40 fallecidos.

Kayseri (Turquía), en septiembre de 1967: 40 muertos y 600 heridos por peleas por un gol discutido entre dos equipos locales.

Abiyán, marzo de 2009: 20 muertos y más de 130 heridos en un Costa de Marfil-Malaui.

Atenas, febrero de 1981: 21 muertos en un Olympiakos-AEK del Pireo.

Bastia, mayo de 1992: 19 muertos y más de 2.300 heridos tras el hundimiento de una grada en el estadio Furiani durante la semifinal de la Copa de Francia frente al Marsella.

Uige (Angola), febrero de 2018: al menos 17 muertos y sesenta heridos en un partido entre equipos locales.

Dakar, julio de 2017: ocho muertos y cientos de heridos durante disturbios, avalanchas y el hundimiento de un muro en el estadio Demba Diop.

Yaundé (Camerún), 24 de enero de 2022: ocho personas murieron y decenas más resultaron heridas en una estampida antes de un partido por la Copa Africana de Naciones entre el anfitrión Camerún y Comoros en Yaundé.

Comparte y opina:

Zago ve que el receso incidió para el bajón de Bolívar

El DT también apuntó al arbitraje, dijo que se pierden muchos minutos y que al final no se recuperan en la reposición.

Antonio Carlos Zago en la rueda de prensa

/ 1 de octubre de 2022 / 23:21

Zago ve que el receso incidió para el bajón de Bolívar que empató con marcador en blanco con Independiente, un resultado que impidió que rompa el récord de victorias al hilo y que pone en riesgo su primer lugar en el Clausura.

“El receso nos afectó como el año pasado porque siempre que juagábamos después de la fecha FIFA no era el mismo equipo”, aseveró el DT brasileño.

Dijo que no es escusa pero luego del parón por el partido de la selección, su plantel no mostró el mismo juego que imprimía en los cotejos anteriores

“No manteníamos el ritmo, cedemos muchos jugadores y eso nos afecta. No es una disculpa pero ya nos pasó; no hicimos el mismo fútbol que estábamos acostumbrados a mostrar”, agregó Zago.

A la Verde acudieron siete jugadores que retornaron a mitad de semana.

La Academia naufragó en su intento de doblegar en juego y goles al elenco de la capital. Controló el partido pero hizo poco en ofensiva.

Con el traspié quebró su racha de 10 partidos consecutivos con victorias y se quedó a un paso de lograr el récord histórico.

Sumó 10 triunfos, los mismos que consiguió Oriente en la temporada 2002, ahora ambos ostentan esa marca.

Pero la paridad también complica su situación en la cima, si The Strongest vence este domingo (17.15) a Universitario en La Paz será nuevamente puntero.

Bolívar llega a 44 unidades en 19 presentaciones, el Tigre tiene acopia 42 puntos en 18 partidos jugados.

Lea también

Independiente frena a Bolívar y arruina su fiesta

El arbitraje y el tiempo perdido

Zago también apuntó al arbitraje, dijo que se pierden muchos minutos y que al final no se recuperan en la reposición.

“Bolivia es el país que menos se juega y no podemos seguir así, salió una estadística que lo señala. Ellos se defendieron bien pero también hicieron pasar el tiempo”, argumentó el estratega.

Tras este cotejo, Bolívar disputará tres partidos complicados, dos en Cochabamba y el clásico ante The Strongest.

Primero jugará contra Wilstermann y después ante Palmaflor, ambos en Cochabamba y luego medirá fuerzas con su tradicional rival.

“Ahora tenemos partidos difíciles y de visitantes contra Wilster, Palmaflor y el clásico así que era sustancial sumar tres puntos hoy”, indicó Zago.  

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Independiente frena a Bolívar y arruina su fiesta

La Academia empató en casa ante un solido Independiente que evitó la undécima victoria seguida del campeón

Incidencia del encuentro entre Bolívar e Independiente

/ 1 de octubre de 2022 / 22:14

Independiente frena a Bolívar y le ahoga su fiesta, empataron sin apertura de marcador, un resultado que ahogó la fiesta del campeón

Que apuntaba a firmar su undécimo triunfo consecutivo y así imponer un récord histórico en el fútbol profesional boliviano.

La Academia llegaba al encuentro luego de ganar 10 partidos al hilo y con la gran posibilidad de batir la marca.

Y superar a Oriente que logró una decena de victorias en la temporada 2002.

Este récord que ostentan bolivaristas y refineros rige en los torneos profesionales desde la fundación de la Liga en 1977, ya que Bolívar ostenta 13 victorias en fila pero en 1976.

La Academia jugó sin ideas, apostó al pelotazo a espaldas de los defensores visitantes y no penetró la férrea defensa que armó el conjunto chuquisaqueño que se defendió con hasta nueve hombres en su propia área.

El resultado no solo pone fin a la seguidilla de victorias de Bolívar, también peligra su primer lugar en el certamen.

Con el empate llega a 44 puntos, dos por encima de The Strongest que hoy recibe al otro sucrense, Universitario. Si gana lo superará en la tabla y recuperará el primer sitial que perdió hace una jornada.

Independiente exhibió gran despliegue físico y entrega sobre el gramado del estadio Hernando Siles.

El parón por el partido amistoso de la selección contra Senegal afectó más a los celestes, cuyo juego dinámico y contundente no apareció en la velada miraflorina.

Siete jugadores fueron convocados a la Verde, por esa razón el celeste paceño tuvo pocos días de trabajo con equipo completo. De Inde no fue citado ningún futbolista.  

Lea también

Zago espera el llamado de Bolívar para renovar hasta el centenario

Independiente frena a Bolívar

El receso atentó contra los buenos espectáculos, en lo que va del decimonoveno episodio, apenas se marcaron cinco goles en el mismo número de partidos y solo se consumó una victoria, la que logró Nacional sobre Royal Pari en Potosí.

El local remató 24 veces y ocho con orientación a portería. En el complemento estrelló dos pelotas en los parantes a través de Patricio Rodríguez y Kevin Salvatierra, al no encontrar los caminos para penetrar la defensa de su oponente, recurrió a los remates de media distancia.

La visita disparó en ocho oportunidades pero ninguna con dirección al arco del guardameta Rubén Cordano.

En cuanto a posesión, la Academia registró un 66% de control del esférico, contra el 34 del cuadro de la capital, que tuvo en su portero Luis Cárdenas a una muralla impenetrable.

El arquero cruceño evitó al menos en cuatro ocasiones la caída de su meta con atajadas de gran mérito ante los remates desde fuera del área.

En la próxima jornada, Bolívar visitará a Wilstermann en Cochabamba, mientras que el ‘Matador’, jugará el clásico capitalino ante Universitario.

Para esa contienda, la Academia sufrirá la baja del defensor César Martins quien vio su quinta tarjeta amarilla.

LA FIGURA: LUIS CÁRDENAS

El guardameta de Independiente lució gran performance y respondió con altura. Por aire y por tierra demostró sus condiciones bajo los tres palos.

EL ÁRBITRO: REGULAR

Juan Nelio García, colegiado cruceño, no incidió en el resultado pero cometió algunos errores de apreciación, rectificó una expulsión en la visita con ayuda del VAR.

Comparte y opina:

Al menos 127 muertos por violencia en partido de fútbol en Indonesia

El gobierno indonesio se disculpó por el incidente y prometió investigar las circunstancias de la estampida.

Por AFP

/ 1 de octubre de 2022 / 21:51

Al menos 127 personas murieron la noche del sábado en un estadio de Indonesia luego de que fanáticos enardecidos invadieron la cancha y la policía respondió con gases lacrimógenos, lo que provocó una estampida, dijeron las autoridades.

«En el incidente, 127 personas murieron, incluidos dos policías. 34 personas murieron dentro del estadio y el resto en el hospital», indicó el domingo en un comunicado el jefe policial de la provincia de Java Oriental, Nico Afinta.

Seguidores del Arema FC invadieron la cancha del estadio Karnjurhan en la ciudad oriental de Malang luego de que su equipo perdió 3-2 ante el Persebaya Surabaya, la primera derrota ante su archirrival en más de dos décadas.

La policía intentó persuadir a los fanáticos de regresar a las gradas y dispararon gas lacrimógeno después de que dos policías murieron. Muchas de las víctimas murieron pisoteadas.

Afinta señaló que los fanáticos «en un punto se dirigieron a la salida. Se hizo un congestionamiento y en el proceso de acumulación quedaron sin aire».

El gobierno indonesio se disculpó por el incidente y prometió investigar las circunstancias de la estampida.

«Lamentamos este incidente (…) Es un incidente lamentable que ‘lesiona’ a nuestro fútbol en momentos que los hinchas pueden ir al estadio a ver los partidos de fútbol», declaró el ministro indonesio de Deporte y Juventud, Zainudin Amali, a la red Kompas.

«Evaluamos rigurosamente la organización del partido y la presencia de aficionados. ¿Volveremos a prohibir la presencia de afición en los partidos? Eso es lo que discutiremos», agregó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias