Wednesday 5 Oct 2022 | Actualizado a 00:53 AM

Bolivia pierde en varones y damas en la Olimpiada Mundial

El equipo boliviano femenino de ajedrez que compite en el mundial.

/ 7 de agosto de 2022 / 23:52

Ambos cayeron por 4-0 ante los poderosos equipos de Austria y Australia, respectivamente, por la novena ronda del torneo en Chennai.

Las selecciones masculina y femenina de Bolivia perdieron 4-0 este domingo ante Austria y Australia, respectivamente, por la novena ronda de la Olimpiada Mundial que disputa en Chennai, India.

Los combinados nacionales llegaban con buen ritmo luego de sus triunfos del sábado frente a Madagascar y Botswana, pero el haber logrado esas victorias y ascender varios puestos en la clasificación general hizo que en esta jornada se enfrenten a dos equipos poderosos que cuentan con ajedrecistas de gran nivel.

Los varones se enfrentaron a uno de los mejores equipos de Europa: Austria, que presentó en sus filas a tres Grandes Maestros (GM) y un Maestro Internacional (MI).

El MI cruceño José Gemy, el Maestro Fide (MF) cruceño Daniel Pinto, el Candidato a Maestro (CM) cochabambino Fernando Bolaños y el tarijeño Rodrigo Mendoza jugaron juntos por segundo día consecutivo.

Nuevamente descansó el GM chuquisaqueño Osvaldo Zambrana por decisión del capitán Nelson Muñoz.

Gemy cayó con el GM Markus Ragger, Pinto no pudo con el GM Felix Blohberger, Mendoza perdió con el GM David Shengelia y Bolaños salió derrotado ante el IM Dominik Horvath.

Bolivia descendió del puesto 54 al 70 y para este lunes se enfrentará en la décima ronda con Sri Lanka.

Las chicas tampoco pudieron con Australia, que contó en sus filas con dos Grandes Maestras (WGM por sus siglas en inglés), una Maestra Internacional (WIM) y una Maestra Fide (WFM).

Jugaron la WIM valluna Daniela Cordero, la WIM cruceña Nataly Monroy, la WFM cochabambina Jessica Molina y la WFM de El Alto, María Eugenia Ramírez.

La Candidata a Maestra (WCM) de El Alto, Soledad Coro descansó por decisión del capitán Javier Monroy.

Cordero perdió con la WGM Julia Ryjanova, Ramírez no pudo ante la WGM Jilin Zhang, Molina cayó con la WIM Heather Richards y Monroy salió derrotada frente a la WFM Thu Giang Nguyen.

La selección bajó del puesto 53 al 74 y este lunes rivalizará con los Emiratos Árabes Unidos.

Bolivia jugará con Perú el 19 de noviembre en el estreno de Costas

La FBF concretó partidos de ida y vuelta con la 'Bicolor' entre noviembre de este año y junio de la próxima gestión

Un encuentro entre Bolivia y Perú

/ 5 de octubre de 2022 / 00:10

Bolivia jugará con Perú el 19 de noviembre en el estreno de Costas en Santa Cruz.

Así lo confirmó el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa.

Costa informó que llegó a un acuerdo con los dirigentes de la Federación Peruana de Fútbol para que ambas selecciones jueguen partidos de ida y vuelta.

El primero en la capital oriental el 19 de noviembre por la fecha FIFA y la revancha en suelo peruano, cuya fecha sería en junio de la próxima gestión.

“Hemos concretado un acuerdo con la Federación Peruana, dos partidos amistosos, de ida y vuelta», estableció Costa

«el cotejo de ida sería el 19 de noviembre en Santa Cruz y la vuelta en junio de 2023”, agregó.

La cabeza de la FBF conversó con los medios de comunicación en conferencia de prensa en Cochabamba.

Luego de presentar al estadio Municipal de Quillacollo como escenario oficial para partidos de la División Profesional.

Lea también

Gustavo Costas estará el 8 o 10 de noviembre en Bolivia

Bolivia-Perú

El mandamás del balompié nacional instó a la afición cruceña a darse cita en ese encuentro.

Y apoyar a la Verde en un nuevo ciclo, esta vez al mando del argentino Gustavo Costas.

“Esperamos contar con el apoyo de la hinchada futbolera en Santa Cruz, muchos años que no juega nuestra selección en esta ciudad”, completó el titular federativo.  

Gustavo Costas cumplirá su vínculo con el club Huachipato de Chile a principios del próximo mes y se espera que arribe al país

Para tomar el mando de la selección entre el ocho y 10 de noviembre.

“Una vez concluya su contrato en Chile llegará el profesor, vamos a hacer un microciclo de trabajo, incluido el partido en Santa Cruz contra Perú”, aseveró Costa.

Anteriormente, el hijo del seleccionador y miembro de su cuerpo técnico, Gonzalo Costas, habló de la planificación y la importancia de disputar cotejos de fogueo.

“Hay muchos detalles que tenemos que corregir, tenemos que ganar en confianza y conseguir resultados positivos. Competir con este tipo de rivales nos viene muy bien”, subrayó Gonzalo.

Eliminatorias

Entretanto, Costa confirmó que la postura de CONMEBOL es comenzar las eliminatorias rumbo al Mundial de 2026 en marzo.

Para ello los representantes del ente sudamericano sostendrán una reunión con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a la espera de obtener el visto bueno.

“Tenemos una reunión pendiente con Infantino el 11 octubre en Asunción, vamos a exponer la posición del bloque CONMEBOL de empezar en marzo y esperamos que sea aprobado”, parafraseó Fernando.

(05/10/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Opinión

Bolívar se complica al empatar con Wilstermann en partido accidentado

Celestes y aviadores igualaron 1-1 en un cotejo con altercados, dos expulsados, penales y grescas en la cancha

Francisco da Costa, de Bolívar, reacciona tras el empate en el capriles

Por Rodolfo Aliaga

/ 4 de octubre de 2022 / 23:12

Bolívar se complica al empatar con Wilstermann en partido accidentado que derivó en expulsiones y agresiones entre los protagonistas del clásico nacional disputado en el Félix Capriles, este martes en Cochabamba.

El encuentro acabó igualado 1-1 en el tercer cotejo de la fecha 20 del campeonato Clausura de la División Profesional. Celestes y rojos marcaron de penal.

Las emociones llegaron en la recta final de un compromiso amarrete en gran parte de su desarrollo y que tuvo buena cantidad de espectadores en las tribunas del coloso de Cala Cala.

Bolívar controló las acciones pero fue poco ofensivo. Su volante Patricio Rodríguez marcó la diferencia con su habilidad con la pelota al pie y sus endiablados regates, no tuvo mucha compañía cuando se fue al ataque.

En la primera etapa, ambos equipos jugaron con cautela. La visita tuvo un par de ocasiones para adelantarse en el tanteador, el local recién remató a portería a la mitad del periodo complementario.

El elenco paceño abrió el marcador de tiro penal que Diego Bejarano canjeó por gol en el minuto 18 del complemento tras una falta en el área a Roberto Fernández.

Bejarano ejecutó un disparo al centro del arco, el arquero Arnaldo Giménez tocó la pelota con sus piernas pero no evitó la conquista.

Parecía que la Academia se iba a quedar con la victoria. En el final una gresca entre suplentes, cuerpos técnicos y delegados de ambas escuadras hizo que el partido tenga 12 minutos de adición.


Lea también

The Strongest retorna a la cima tras ganar a Universitario

Bolívar se complica

A un minuto de la conclusión reglamentaria, Bejarano cometió una infracción cerca a su área.

De esa acción resultó expulsado Raúl Castro en Wilster por un cabezazo al celeste Leonel Justiniano, el árbitro Rafael Subirana tomó la decisión previa consulta con el VAR.

El tiro libre lo lanzó Serginho, el balón pegó en la mano de José Sagredo y el juez cobró pena máxima.

Serginho tomó la responsabilidad y no erró. Su remate esquinado venció al meta Rubén Cordano a los 50 del segundo tiempo.

Poco después, Bolívar también se quedó con 10 hombres luego que Sebastián Reyes vio la segunda tarjeta amarilla en su haber y por consiguiente fue expulsado.

En los últimos pasajes, el Aviador estuvo cerca de llevarse el triunfo. Cordano salvó a su escuadra de la derrota con una atajada in extremis que impidió la conquista de los vallunos.

Una vez terminado el lance, los visitantes tuvieron que esperar unos minutos en el campo porque la hinchada dueña de casa lanzó objetos al campo.

Con este resultado el elenco académico llega a 45 unidades y escala momentáneamente al primer lugar, sitial que comparte con The Strongest pero el ‘Decano’ con un partido menos.

El Tigre jugará con Aurora, también en Cochabamba y de vencer volverá a la punta y en soledad.

Wilstermann suma 24 puntos, aún lejos de los puestos de clasificación a torneos internacionales.

LA FIGURA: PATRICIO RODRÍGUEZ

El mediocampista argentino manejó los hilos de Bolívar, por momentos fue incontenible para los defensores de Wilstermann

EL ÁRBITRO: REGULAR

A Rafael Subirana, se le complicó el partido en los últimos minutos, fue permisivo en el juego brusco y le faltó autoridad

Comparte y opina:

Brasil gana a Bolivia en el Sudamericano de Voleibol U-19 de damas

La selección boliviana dio pelea especialmente en el primer set, después bajó su producción ante un scratch que fue contundente

Vista del encuentro disputado en el Coliseo Julio Borelli. Foto: Rodwy Cazón

/ 4 de octubre de 2022 / 22:26

Brasil ganó 3-0 a Bolivia este martes en el partido de fondo de la segunda fecha del Campeonato Sudamericano U-19 de Voleibol de damas que se juega en La Paz.

El primer set fue muy disputado, a tal punto que los últimos puntos fueron alternados y fueron las brasileñas las que lograron el triunfo por 28-26.

En las dos siguientes canchas Brasil fue contundente, dejó de cometer errores y se mostró muy superior a Bolivia. En el segundo set venció por 25-9 y en el tercero por 25-10.

De esta manera el seleccionado verdeamarillo consiguió su segunda victoria y es líder del torneo junto con Argentina, ambos con seis unidades.

Foto: Rodwy Cazón

Argentina se impuso a Chile por 3-0, en el primer set ganó sin muchos inconvenientes por 25-12; en el segundo se le complicó, pero venció por 28-26; mientras que en el tercero triunfó por 25-17.

Perú logró su primera victoria en el Sudamericano juvenil al superar a Venezuela por 3-0, con parciales de 25-21, 25-12 y 25-13.

Este miércoles se disputará la tercera fecha con los siguientes partidos: Argentina contra Venezuela desde las 16.00, Brasil ante Perú a partir de las 18.00 y Bolivia frente a Chile qu se iniciará a las 20.00

Comparte y opina:

‘Está todo abierto’, afirma Simeone

El Atlético se queda en última posición del grupo B, empatado a puntos con Oporto y Bayer Leverkusen con el Brujas de líder muy destacado.

Diego Simeone

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 21:21

El técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone, quiso poner tranquilidad tras perder 2-0 con el Brujas este martes en la Champions recordando que «está todo abierto» y quedan tres encuentros de la fase de grupos.

«Me quedo con muchas cosas buenas, queda mucha Champions por jugar, hay que tener tranquilidad, no hay que ponerse ansioso y saber jugar este tipo de partidos que tenemos por delante porque está todo abierto», dijo tras el encuentro a Movistar+.

El Atlético se queda en última posición del grupo B, empatado a puntos con Oporto y Bayer Leverkusen con el Brujas de líder muy destacado.

«El fútbol siempre te da la oportunidad de volver a competir», recordó Simeone, para el que quedan «finales» por delante.

En cuanto a la derrota contra el Brujas, el técnico colchonero consideró que fue «un partido bien jugado. El primer tiempo controlamos el partido que queríamos jugar».

«Tuvimos dos o tres situaciones importantes para marcar y la no contundencia nos generó que a la primera ocasión importante que tuvieron ellos, la resolvieron bien y se fueron en ventaja», explicó Simeone.

«En el arranque del segundo tiempo tuvieron una situación de gol que resolvió bien Oblak y a partir de ahí la figura del partido fue el portero de ellos», añadió.

Comparte y opina:

‘Nos quedan tres finales’, afirma Xavi tras derrota del Barça

El Barça es el tercer clasificado del grupo c con tres puntos de desventaja con el Inter y seis con el líder Bayern de Múnich.

Xavi

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 20:52

El técnico del Barcelona, Xavi Hernández, afirmó sentirse «cabreado» con el arbitraje en la derrota 1-0 con el Inter de Milán y advirtió que «quedan tres finales» para lograr la clasificación a octavos de la Champions.

«Nos quedan tres finales y estamos en una situación muy incómoda ahora mismo», dijo Xavi a la plataforma Movistar+ tras el encuentro.

El Barça es el tercer clasificado del grupo c con tres puntos de desventaja con el Inter y seis con el líder Bayern de Múnich.

«Creo que hemos despertado tarde. Hemos estado muy bien los últimos 20 minutos, media hora, los hemos embotellado, pero nos ha faltado ese dinamismo durante la primera parte y parte de la segunda. Hemos tenido nuestras ocasiones y no las hemos materializado», añadió.

«Lo hemos intentado de todas las maneras, generamos mas que ellos, pero no las hemos materializado y nos quedan tres finales», afirmó.

El técnico azulgrana se mostró especialmente molesto con el árbitro que anuló un gol de Pedri por una mano de Ansu Fati en el salto con el portero y por no sancionar un mano de Dumfries en el área en el descuento.

«Estoy cabreado por la situación que hemos tenido que vivir, creo que es una injusticia», dijo Xavi.

«Ya dije ayer que los árbitros tenían que hablar», concluyó sobre la necesidad de que los colegiados expliquen sus decisiones.

Temas Relacionados

Comparte y opina: