Monday 3 Oct 2022 | Actualizado a 03:11 AM

Wilstermann busca reencaminarse ante Oriente

/ 9 de agosto de 2022 / 11:06

En el otro cotejo programado para este martes, Real Tomayapo recibe en Tarija a Independiente Petrolero desde las 18.00

Este martes se pone en marcha la novena jornada del campeonato Apertura de la División Profesional con dos encuentros. En el cotejo destacado, Wilstermann recibe a Oriente en el Capriles con la firme intención de mostrar otra cara tras tres derrotas consecutivas y al mando de su nuevo estratega Alberto Illanes.

Aviadores y refineros jugarán desde las 20.15, a primera hora se miden Real Tomayapo con Independiente en el IV Centenario de Tarija (18.00).

«A partir de aquí para adelante, trataremos de corregir todo lo que está mal y encontrar un mejor equipo, potenciar en todos los aspectos, desde lo físico y en todos los niveles”, estableció Illanes en su presentación como nuevo timonel del Rojo.

En Oriente, la consigna es encontrar regularidad. Después de obtener una victoria reconfortante ante Independiente en la Capital (2-1), cedió un empate en casa con Palmaflor con marcador en blanco.

“No podemos confiarnos, ellos (Wilstermann) vienen mal pero a la hora de entrar a la cancha todo cambia. Nosotros tenemos que hacer lo que el entrenador nos pide y si lo cumplimos vamos a estar más cerca de nuestro objetivo”, enfatizó el volante de Oriente Antonio Sandoval.

Las lesiones tienen a mal traer al conjunto oriental que perdió a Cristhian Árabe, Miguel Ríos y Ferddy Roca.

El duelo en cancha valluna resulta expectante, entre dos rivales directos. Solo los separa un punto en la tabla de posiciones. Oriente marcha séptimo con 11 unidades (3 V- 2E- 3D), entretanto, Wilster se posiciona en la casilla número 12 con 10 (3V 1E 4D).

El cotejo en suelo chapaco no reviste menos importancia, chocan el undécimo (Independiente) contra el que ocupa el decimotercer lugar (Tomayapo). Los tarijeños acumulan nueve puntos y los chuquisaqueños tienen solo una unidad más.

COMPLEMENTO

La fecha se extenderá hasta el jueves con cinco partidos. Para el miércoles están programados los lances Real Santa Cruz-The Strongest, Palmaflor-Blooming y Bolívar-Guabirá. Cierran la programación, un día después FC Universitario-Aurora y Universitario-Nacional.

El encuentro entre Royal Pari y Alaways Ready en la capital oriental fue diferido para una fecha posterior debido al paro cívico en esa ciudad.

Al cabo de ocho jornadas, el líder es The Strongest con 21 unidades, el segundo es Always (19); Bolívar, Guabirá y Nacional suman 13 en la parte alta de la clasificación.

Periodismo patrocinado

Jorge Barraza, columnista de La Razón

Por Jorge Barraza

/ 3 de octubre de 2022 / 00:15

Una sombra inquietante -y cada vez más abarcativa- se cierne sobre el periodismo deportivo: las notas pagas, los periodistas en nómina, no de un medio sino de clubes, representantes, empresas. Es cada vez más común. Temas impuestos por exclusiva mediatización, surgen de la nada y se expanden en las redes sociales creando tendencia, agigantando figuras, creando opinión. Y logran su objetivo, generalmente económico: colocar un jugador en otro club en una fortuna, renovar un contrato al alza, convalidar contratos de televisación, lograr millones de seguidores en Instagram o Twitter, algo que monetiza muy bien, firmar como modelo para una empresa de indumentaria u otro rubro. En los medios españoles es tan común que roza la desvergüenza. Hay redacciones completas en nómina de agentes externos. Se montan verdaderas campañas en favor de un jugador que vale un millón y terminan vendiéndolo en cuarenta. Por lo general, campañas fogoneadas por los empresarios de futbolistas e incluso por los dirigentes de los clubes en busca de algún interés.
“Munich alucina con Coutinho”, tituló un diario catalán en 2019, cuando el brasileño estaba a préstamo en el Bayern. Obviamente, nadie alucina con Coutinho. Sucede que el FC Barcelona, en uno de sus acostumbrados fichajes ruinosos (o raros), se lo había quitado a la brava al Liverpool, pagando 170 millones de euros con los bonus incluidos. Un precio inflado hasta lo indecente, que quizás nadie hubiera arriesgado ni por Pelé, Maradona o Messi. Pero el Barsa se ufanó de conseguir una superestrella (nunca lo fue). Cou resultó un fiasco en Cataluña, irritaba al público en el Camp Nou y la directiva que lo contrató quedaba demasiado expuesta con tan bajo nivel del jugador. Le pidieron a su manejador que tratara de ubicarlo en algún lado a como diera lugar. Le consiguieron el Bayern, dos años a préstamo y que se hiciera cargo de su elevadísimo salario. Además, una opción de compra por 120 millones. Entonces había que hacer ruido y decir que en Alemania la gente ni comía por ver a Coutinho. Pero el Bayern no picó y lo devolvió. Lo ofrecieron a media humanidad. Finalmente, el brasileño pasó al Aston Villa por 20 millones, una octava parte de lo que habían erogado. Lo compraron como una Ferrari y lo vendieron como un Fiat 600. Y volvió a Inglaterra por la mano que le dio Steven Gerrard, su excompañero en Liverpool. Gerrard es el técnico del “Vila”. Como suele suceder con Cou, se volvió a dar en él el efecto gaseosa, subió como espuma en los primeros cinco partidos y luego bajó a límites que obligaron al mismo Gerrard a mandarlo al banco. Coutinho estaba bien en Liverpool y ahora es un alma errante, pero aseguró completamente el futuro de tres generaciones con un contrato de ocho cifras. La maquinaria de prensa funcionó.
Previo a su segurísimo pase al Real Madrid, Kylian Mbappé era para los medios madridistas virtualmente una mezcla de Pelé con Zidane y Batistuta. Y un hijo y atleta ejemplar. Eran varias notas diarias alabando sus virtudes futbolísticas y personales. Pero ocurrió lo inesperado, lo insólito: dejó al Madrid con el ramo de flores esperando en la esquina y siguió en los brazos del Paris Saint Germain. Renovó por tres años con los dueños cataríes. A partir de allí pasó a ser mala palabra en la capital española y alrededores. Ahora, la prensa afín sólo se remite a su estratosférico ego, al contrato casi obsceno que le hicieron, a su posible romance con una modelo transexual, sus tiradas de las mechas con Neymar y otras linduras. Ya no es el muchacho humilde, el batichico que iba a firmar por el Madrid. Ahora es Judas. Hay que defenderle la piel a Florentino Pérez, a quien le fracasó la contratación.
Cuando Cristiano Ronaldo se hace arrumacos con el gol “es el mejor deportista de la historia” según cierta prensa amiga, entonces se exaltan sus bondades en el campo, cuando está torcido (o en franca declinación) como desde que salió del Madrid, sigue apareciendo en la misma proporción en cartelera, aunque por frivolidades: porque estrenó su yate nuevo, por su colección de autos de lujo, sus vacaciones con la bella y pulposa Georgina o su mansión de 30 habitaciones. No se habla de fútbol, pero sí de Cristiano, que tiene detrás a Gestifute, la empresa de Jorge Mendes, con una docena de expertos en marketing, comunicaciones y redes sociales.
“El goleador, cuando se viene viejo, tiene que decidir entre precisión o rapidez, las dos cosas juntas no puede ser, es lo que le pasa a Cristiano”, escribió Diego Torres en El País, de Madrid. En Portugal, desacostumbrados a cualquier crítica hacia Ronaldo, por leve que fuera, cayó como una ofensa nacional.
James Rodríguez, también de la escudería Mendes, es posiblemente el futbolista -o quizás deportista- con más popularidad y mayores ingresos del mundo en función de lo que devuelve en el rectángulo, con la pelota. Tiene períodos de larguísima inactividad -seis meses, cinco meses-, casi no juega, no obstante, está más activo que nadie en los medios. Tiene de dos a tres noticias diarias, sea por cambio de look, porque siempre está a punto de pasar a otros clubes -en general rumores falsos-, por un encuentro con otro famoso… Ya pasó los 50 millones de seguidores en redes (Pelé tiene 10 millones). Y le pisa los talones a Mohamed Salah (52,9), Sergio Ramos (53,4), Zlatan Ibrahimovic (55,8), Karim Benzema (58,2). Tener 50 millones de adherentes monetiza en alto grado. Una foto suya con una cerveza de tal marca en la mano puede reportarle cientos de miles de dólares. No hay dudas, se trata de una construcción, una elaboración de imagen a base de ametrallar con noticias. No importa si no juega. En cambio, sus reiteradas lesiones son un misterio. Nadie del clan Mendes, ni el propio James, develan cuál es la dolencia, por qué se rompe cada vez que juega un partido. En ese caso, silencio stampa.
Para todas estas operaciones se necesitan periodistas “allegados”, «del palo», que lancen una noticia y luego se amplifique. “Aquí en Ecuador hay un canal que es dueño de los derechos de TV de la liga y otro que tiene la exclusividad de la selección. A veces hay partidos horrendos del torneo local, pero se los comenta como si fueran mejores que los de la Premier League. Y para los que transmiten los juegos de la selección, esta es una mezcla de Brasil del ’70 y el Barcelona de Guardiola”. El testimonio es de Ricardo Vasconcellos, editor de Deportes de El Universo.
Hay cientos de ejemplos más. El periodismo patrocinado lesiona el rigor en la crítica, lo anestesia, desvía la atención, inventa, crea fenómenos que no son. Y se expande progresivamente. Es insano e irrespeta al público, aunque a parte del público le agrada ese run run. Lo compra gustoso.

Comparte y opina:

Boca gana y se sube a la cima de la Liga argentina a cinco fechas del final

El héroe de la noche, de 19 años, ingresó a los 72 minutos y poco después recibió dentro del área y definió con un zurdazo rasante para desatar la fiesta

Foto: Boca Juniors

Por AFP

/ 2 de octubre de 2022 / 21:40

Boca Juniors venció con lo justo (1-0) a Vélez Sarsfield este domingo, un resultado que le permite a los ‘xeneizes’ saltar al primer puesto de la Liga Profesional-2022 del fútbol argentino a cinco fechas del final del torneo.

En La Bombonera, Boca debió trabajar a destajo para doblegar a un adversario correoso que lo puso en apremios en varios pasajes, pero una vez más el equipo dirigido por Hugo Ibarra consiguió marcar la diferencia en el tramo decisivo, esta vez con gol del juvenil Gonzalo Morales (78).

El héroe de la noche, de 19 años, ingresó a los 72 minutos y poco después recibió dentro del área y definió con un zurdazo rasante para desatar la fiesta ante más de 50.000 espectadores.

Morales es otra de las apariciones de un Boca que, entre bajas por lesiones y convocatorias, encontró joyas en la cantera juvenil, a tal punto que terminó el partido con 8 jugadores surgidos de las divisiones inferiores.

En la parte final, luego de un tumulto generalizado, Vélez terminó con nueve jugadores por las expulsiones de Francisco Ortega y Valentín Gómez (89), mientras que en Boca el que vio la tarjeta roja fue el delantero Luis Vázquez (89).

Con este triunfo, el séptimo en sus últimos ocho encuentros, Boca llegó a 42 puntos y quedó en lo más alto del campeonato, al aprovechar la derrota de Atlético Tucumán (41), que sufrió una inesperada caída frente a Patronato.

Racing (40) asoma como el tercero en liza para pelear el título en las cinco fechas que faltan.

En Paraná, y ante un rival muy complicado en la lucha por el descenso, Atlético Tucumán necesitaba ganar para seguir solo arriba, y hasta empezó en ganancia con gol de Mateo Coronel (4), pero Patronato, que ya venía de eliminar a River en la Copa Argentina, se lo dio vuelta con tantos de Marcelo Estigarribia (15) y Sebastián Medina (65).

Además, Lanús prosiguió su levantada y superó como visitante a Talleres por 1-0 con un penal anotado por Facundo Troyansky (79).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

The Strongest retorna a la cima tras ganar a Universitario

El cuadro atigrado batalló demasiado porque jugó con 10 hombres durante 75 minutos por la expulsión de Richet Gómez.

El delantero Enrique Triverio celebra el gol del triunfo este domingo en el Hernando Siles

Por Paulo Apaza

/ 2 de octubre de 2022 / 19:48

The Strongest venció este domingo a Universitario de Sucre (1-0), gracias al tanto del argentino Enrique Triverio y regresó a la cima del torneo Clausura de la División Profesional del fútbol boliviano.

El cuadro paceño aprovechó el tropezón que tuvo Bolívar con el empate frente a Independiente (0-0), en el estadio Hernando Siles. El atigrado 45 unidades, uno menos que la Academia.

Triverio que no entrenó en toda la semana con normalidad por una molestia, fue el salvador de The Strongest. El argentino ingresó en el segundo tiempo y le dio los tres puntos.

Universitario llegó con la mentalidad de sumar un punto, pero se sorprendió cuando el rival se quedó con un jugador menos, por la expulsión de Richet Gómez, a los 20 minutos.

El entrenador de The Strongest, Claudio Biaggio, estuvo en las graderías por acumular cinco tarjetas amarillas. En el segundo tiempo cambió el dibujo táctico e incluyó al goleador de la noche.

Triverio anotó desde los doce pasos, tras la infracción de Joel Fernández que le cometió al propio atacante (30’ST).

La visita nunca inquietó al arco defendido por Guillermo Viscarra y para colmo de males se marchó expulsado Marco Vásquez. Los dos equipos se quedaron con diez jugadores. (02/10/2022)

Comparte y opina:

Conrrado Moscoso se consagra campeón del Open de Estados Unidos

En la final del máximo torneo del tour profesional mundial del ráquetbol, ganó este domingo al mexicano Rodrigo Montoya

Foto: Captura

/ 2 de octubre de 2022 / 19:01

Conrrado Moscoso se consagró campeón del Open de Estados Unidos 2022 de ráquetbol, cuando este domingo se impuso en la final al mexicano Rodrigo Montoya.

En el partido por el título se mostró muy sólido, en el primer set ganó por 15-8 y en el segundo fue más efectivo todavía, ya que venció por 15-4. En un partido con autoridad para el boliviano.

En el torneo no tuvo rival en la primera ronda, por lo que jugó directamente desde la segunda y venció al estadounidense Riocky Carson III (15-4 y 15-10), en los octavos de final superó al argentino Diego García (15-9 y 15-6).

En los cuartos de final se impuso al canadiense Samuel Murray (15-7 y 15-2), en las semifinales logró el triunfo sobre el mexicano Andree Parrilla (15-5 y 15-6) y en la final derrotó a Montoya.

El Open de Estados Unidos es el torneo más importante del Tour Internacional de Ráquetbol (IRT), que consta de varios certámenes durante la temporada.

Hace poco el boliviano se impuso en México en el campeonato Mundial, en el que obtuvo un histórico primer puesto. (02/10/2022)

Comparte y opina:

Qatar se prepara para albergar a los hinchas del Mundial

Se espera a más de un millón de personas para esta cita, el primer Mundial de fútbol absoluto en Oriente Medio

Por AFP

/ 2 de octubre de 2022 / 18:56

A 50 días para el inicio del Mundial de fútbol de Qatar (20 noviembre), los trabajadores ultiman los preparativos para la puesta a punto de los hoteles y el resto de alojamientos, ante la previsión de una enorme llegada de visitantes al emirato.

Se espera a más de un millón de personas para esta cita, el primer Mundial de fútbol absoluto en Oriente Medio, y en el interior de las Katara Towers centenares de trabajadores migrantes tratan, en plena cuenta atrás, de que todo esté listo.

Estas torres gemelas de 211 metros, que forman una especie de arco, deben acoger a los invitados VIP de la FIFA, a veces por miles de dólares por noche. Las habitaciones deben estar disponibles desde octubre.

Bajo los dos rascacielos, montañas de arena se acumulan frente al paseo marítimo de Lusail, cerca del estadio del mismo nombre, que acogerá la final el 18 de diciembre.

«Se trabaja 24 horas al día», asegura a la AFP un ingeniero del proyecto, que opta por mantenerse en el anonimato. «Habrá que esperar para saber si todo estará instalado a tiempo para satisfacer a gente que va a pagar tan caro», advierte.

A 40 kilómetros de Lusail, en el barrio casi desértico de Barwa Barahat Al-Janoub, otro ejército de trabajadores cumple su jornada laboral bajo iluminación artificial de noche o bajo un fuerte sol de día.

En este nuevo barrio, se han construido pequeños apartamentos para los hinchas menos adinerados, que en cualquier caso tendrán que pagar unos 90 dólares por una noche en una cama de acero en un dormitorio compartido, situado a 10 kilómetros de la estación de metro más cercana.

Oferta reducida

Este complejo, que después será reutilizado para alojar a miles de trabajadores migrantes, debería acoger a más de 7.500 aficionados durante el Mundial.

«No podemos decir con seguridad que todo vaya a estar listo», confía una fuente que trabaja en el proyecto, precisando que más de 2.000 habitaciones deben todavía terminarse.

Los organizadores qataríes del Mundial prometen que todos los alojamientos estarán listos a tiempo, mientras que algunos hinchas se han quejado ya de los precios y de la falta de disponibilidad de habitaciones en este minúsculo emirato de un poco menos de tres millones de habitantes.

Otras ciudades del Golfo, en particular Dubái, dicen registrar un aumento de las reservas para la época del Mundial. Numerosos aficionados han previsto alojarse en otros lugares fuera de Qatar y desplazarse luego al emirato vecino para los partidos.

En Qatar los alojamientos son diversos ante la llegada masiva de visitantes.

Estancias prefabricadas de colores vivos, situadas cerca del aeropuerto, pueden alquilarse por unos 200 dólares la noche, para dos personas.

En el puerto de Doha, tres barcos de crucero podrán acoger hasta 13.000 personas por tarifas que oscilan entre 180 y 800 dólares por noche.

Por poco más de 400 euros la noche, algunos aficionados se alojarán en tiendas tradicionales pero lujosas, a orillas de Al Khor, al norte de Doha, con baño, televisores de pantalla plana y otros accesorios de lujo.

50.000 dólares por noche

Unas mil tiendas de estilo beduino han sido también montadas para permitir a los aficionados vivir la experiencia del ‘camping versión qatarí’, sin climatización.

Algunos propietarios qataríes tratan de aprovechar el ‘efecto Mundial’ y alquilan por 4.000 dólares por noche apartamentos en Doha. Un chalet de dos habitaciones se anuncia por ejemplo en la web Booking por casi 50.000 dólares por noche.

Mientras un 80% de las 30.000 habitaciones de hotel de Doha están reservadas por la propia FIFA, las pocas suites restantes en el mercado se anuncian a más de 5.500 dólares por noche.

«Hay muchas negociaciones en curso sobre los precios», relativiza un responsable del turismo en Doha.

El jefe de la organización del Mundial en Qatar, Nasser Al Khater, aseguró en una entrevista televisada esta semana que los alojamientos oficiales estaban subvencionados para impedir que los precios se dispararan.

«El sector privado suministra igualmente alojamiento y tiene derecho a fijar los precios que estime apropiados», afirma.

Comparte y opina: