Thursday 6 Oct 2022 | Actualizado a 00:53 AM

Al Tigre se le apaga la luz

Ricardo Bajo, periodista

/ 13 de agosto de 2022 / 21:18

Introducción: el Tigre va por su novena victoria al hilo, no la logrará. Doña Anita Rojas, de Alto San Pedro, recibe un homenaje sobre la cancha. El presidente Montes le entrega la número diez. La señora de 82 años sigue al gualdinegro desde la década de los cuarenta, primero con su marido ya fallecido y ahora junto a su familia. A The Strongest lo hace grande su gente. Parece un lugar común pero no lo es. Biaggio coloca a Benegas (por Castillo) y al “Pito” Sotomayor por Esparza que arranca desde la banca. Viviani es atrevido con un 4-3-3 y quiere sacar puntos como contra Bolívar en La Paz. Los (no) dorsales de las “fieras” parecen el uniforme para bailar en una discoteca.

Nudo: la pelota es de Palmaflor. El que controle la mitad de la cancha, dominará el encuentro. El Tigre espera muy atrás a su rival. La presión en bloque alto y el juego por los costados de los primeros partidos de la era Biaggio ha desaparecido. La apuesta por la tenencia, también. El gualdinegro luce desconocido, a merced del rival, como en la era Díaz/Ramondino. Es un regreso al pasado. El único que sigue a lo suyo es Viscarra, aunque un error suyo va a traer el empate en la segunda parte. Prost no levanta la cabeza (es el que más desentona) y Arrascaita ha bajado su nivel. Solo el uno contra uno de Sotomayor genera inquietud en la valla de un acertadísimo Gustavo Salvatierra. El Tigre corre detrás de la pelota. Las transiciones también brillan por su ausencia. Los laterales no suben. Las marcas de identidad del “Pampa” -la efectividad, entre ellas- se han esfumado. En el “Siles” tardan demasiado en prender las luminarias.

Desenlace:  la segunda es más de lo mismo. El Tigre es previsible y sigue agazapado, apostando todo a un contragolpe letal. El gol llegará así, gracias a una “contra” iniciada y terminada por Sotomayor que iba a ser sustituido por Esparza. El tanto es puro espejismo. Biaggio, fiel a su estilo, mete dos cambios ofensivos, no cae en la tentación de defender la pírrica ventaja. Ni Ortega (por Prost) ni Esparza (por Sotomayor) van a ser aportes. A ratos creo que al Tigre le falta profundidad en la banca. El empate de Freddy Abastoflor, un ex Tigre, hace justicia en el “score”; incluso las “fieras” perdonan la victoria en varias transiciones. El gualdinegro recién acelera en los últimos quince minutos. Las prisas no son buenas consejeras.

Post-scriptum: el Tigre se deja dos puntos y sus rivales (Always y Bolívar) están ya a seis puntos (el CAR tiene dos partidos menos). La maldición ronda el campamento stronguista. Nadie dijo que esto sería fácil.

Atlético Tucumán regresa a la cima de la Liga argentina y presiona a Boca

En su bastión del norte, el 'Decano' se puso en ventaja con los goles de Ramiro Carrera (1) y Mateo Coronel (40), mientras que Vicente Taborda (24) descontó para el 'Calamar'

Lampe, el golero de Atlético Tucumán

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 23:23

Atlético Tucumán consiguió una victoria tan sufrida como necesaria sobre Platense por 2-1, en uno de los cotejos disputados este miércoles por la vigésimo tercera fecha de la Liga Profesional-2022 del fútbol argentino, regresó a la punta del torneo y presiona al gigante Boca Juniors.

En su bastión del norte, el ‘Decano’ se puso en ventaja con los goles de Ramiro Carrera (1) y Mateo Coronel (40), mientras que Vicente Taborda (24) descontó para el ‘Calamar’, que dominó en la segunda parte y puso en apuros al líder del campeonato.

Más allá de haber empezado el torneo con la premisa de no descender, Atlético Tucumán edificó una campaña histórica, y promete darles batalla hasta el final a Boca y a Racing, justamente ante el que enfrentará un examen de alto voltaje en la próxima fecha.

A Racing se le terminó una racha de cuatro victorias en fila en el momento menos propicio, pero consiguió rescatar un empate agónico 3-3 con Defensa y Justicia en un cotejo cambiante.

Kevin Gutiérrez (21), Gabriel Alanís (26) y Gastón Togni (75) anotaron los goles para el ‘Halcón’ auriverde, y para la Academia convirtieron el paraguayo Matías Rojas (19), Emiliano Vecchio (45) y Aníbal Moreno (90+5), después de que Vecchio (85) remató muy alto un penal para la visita.

En el Monumental, River goleó por 5-0 a Estudiantes y dio un paso fundamental para asegurar el boleto a la Copa Libertadores-2023, con una gran actuación del colombiano Miguel Borja (25 y 28), autor de un doblete, mientras que Pablo Solari (82), Esequiel Barco (85) y Matías Suárez (88) redondearon una victoria cómoda para los dirigidos por Marcelo Gallardo.

Independiente, que venía de sumar cinco triunfos consecutivos, volvió a la irregularidad y perdió por 2-1 como local con Central Córdoba, que con este éxito se aseguró la permanencia en primera, con los goles de Jesús Soraires (49) y Juan Insaurralde (61, en contra), mientras que el uruguayo Edgar Elizalde (90) descontó de cabeza para los ‘Diablos Rojos’.

Más temprano, Colón se impuso por 1-0 a Patronato, al que dejó a un paso del descenso, con gol del artillero Ramón ‘Wanchope’ Abila (24, de penal).

Comparte y opina:

Bolivia pierde ante Chile en atractivo cotejo del Sudamericano

La selección nacional de voleibol mostró carácter y perdió por 1-3. El torneo se puso al rojo vivo para definir a los clasificados al Mundial. Brasil y Argentina volvieron a ganar

Foto: Rodwy Cazón

/ 5 de octubre de 2022 / 22:35

Bolivia luchó hasta el final, pero perdió este miércoles ante Chile 1-3 (17-25, 27-29, 25-21 y 18-25) en la tercera jornada del Sudamericano U19 femenino que se juega en el coliseo Julio Borelli.

Además, las selecciones de Argentina y Brasil ganaron sus respectivos encuentros y tienen virtualmente su pase asegurado a la cita mundialista a menos que suceda una catástrofe.

Chile estaba obligada a ganar ante la Verde porque una derrota más hubiera significado estar sin posibilidades de ocupar una de las tres plazas que dan acceso al Mundial.

Cumplió con su tarea de vencer y sumó sus 3 primeras unidades e igualó con Bolivia y Perú en puntaje, mientras que las dos potencias del torneo lideran con 9. Venezuela es última sin victorias.

El panorama se pondrá más claro con los partidos de este jueves que definirán a las primeras selecciones en clasificarse al Mundial y que mostrará a las naciones que lucharán por el último cupo.

Brasil y Venezuela protagonizarán el primer partido (16.00), luego será el turno de Perú vs. Chile (18.00) y finalizarán Bolivia vs. Argentina (20.00).

INTENSO

El encuentro entre bolivianas y chilenas fue el más parejo de la jornada por la importancia que significaba el resultado.

El inicio fue parejo hasta el 8-8, pero a partir de ahí el combinado trasandino se alejó hasta el 11-16 para luego ganar 17-25.

La segunda cancha mostró a una Bolivia arrasadora por la diferencia que logró (12-5), pero no supo capitalizar el buen momento por el que pasaba.

Chile se puso a un punto (14-15) y nuevamente la Verde sacó diferencia (19-15), pero en esta ocasión las chilenas no sólo empataron, sino que lo dieron vuelta (20-22).

Desde ese instante el partido fue parejo hasta que ganó Chile 27-29 luego de varios tensos minutos para que alguno consiga la diferencia.

En el tercer set otra vez Bolivia sacó una gran diferencia: primero 10-4 y luego 15-9, pero nuevamente Chile pudo con la presión para hacer una seguidilla de puntos y dejar el marcador 15-15.

Luego el partido fue parejo hasta el 21-21, momento en que la Verde no falló y ganó 25-21 ante la algarabía de la afición que se dio cita al escenario deportivo.

La cuarta cancha fue la más pareja de todas porque la diferencia que hubo fue de 2 puntos hasta el 16-16, momento en que las chilenas aprovecharon los errores de Bolivia para sacar ventaja y ponerse arriba 16-19 y luego ganar 18-25.

IMBATIBLES

Argentina y Brasil ganaron su tercer encuentro de forma consecutiva y son las principales candidatas para ganar el Sudamericano, pero sobre todo están a un paso de clasificarse al Mundial.

El duelo entre Argentina y Venezuela abrió la jornada en el Julio Borelli, donde la albiceleste mostró una gran superioridad.

La buena defensa y los mates certeros fueron la diferencia suficiente para imponerse por 3-0 con parciales de 25-16, 25-17 y 25-13.

Jugadoras de Brasil. Foto: Rodwy Cazón

La selección llanera perdió por tercera vez y quedó virtualmente sin chances de lograr un cupo mundialista.

A segunda hora Brasil y Perú se enfrentaron.

Las incaicas estaban necesitadas de ganar para seguir con chances altas de clasificación.

Sin embargo, la tarea no sería nada sencilla ante la principal favorita para ganar el certamen.

El pronóstico se cumplió y la Canarinha ganó en tres canchas: 25-12, 25-14 y 25-12.

Comparte y opina:

The Strongest logra un agrio empate que lo mantiene de líder

El cuadro atigrado igualó 0-0 con Aurora. Sumó 46 unidades y está en la cima del Clausura. Bolívar y Always están de escoltas con 45 puntos

Foto: APG

/ 5 de octubre de 2022 / 22:01

The Strongest logra un agrio empate que lo mantiene de líder en el torneo Clausura, luego de que este miércoles no pudo derrotar a Aurora en el estadio Félix Capriles, cuando ambos equipos pactaron un 0-0 ante cerca de 12.000 espectadores.

Los atigrados sumaron 46 unidades que los mantiene en la punta del torneo, escoltados por Bolívar y Always Ready con 45, todos con serias opciones de pelear el título.

El primer tiempo fue intenso, de ida y vuelta, con acciones de gol en uno y otro arco. Hubo un buen espectáculo, en el que ambos planteles arriesgaron, atacaron y generaron ocasiones de gol.

Los auroristas tuvieron llegadas interesantes mediante el desempeño del volante paceño Miguel Quiroga, quien expuso un buen despliegue en el mediocampo.

Al frente estuvo un ambicioso cuadro atigrado, que presionó con su fortísima dupla de ataque liderada por Enrique Triverio, asistido por Gabriel Esparza y Martín Prost.

OPCIONES

En gran parte del cotejo, los aurinegros presionaron bajo la batuta de Jaime Arrascaita, para llegar al arco de un nervioso Agustín Cousillas, que se mostró inseguró en la portería.

A los 22 minutos se dio la opción más clara, cuando Prost no definió con precisión y se perdió un gol en un cara a cara con Prost.

La respuesta se dio a los 33’, Fernando Aguilar llegó un segundo tarde y no conectó el balón cuando estaba en las puertas mismas del arco, fue la más clara ocasión del primer tiempo.

Al final del primer tiempo, Saucedo fue excesivamente duro con Quiroga —ya fue amonestado y se perderá un cotejo— que si la jugada era observada en el VAR, hubiera sido posible su expulsión y estar más tiempo fuera.

OTRA CARA

En el complemento se dio otra historia, ambos equipos no tuvieron la misma fuerza de ataque y dieron la impresión de que se cansaron pronto.

Pese a mantenerse la intensidad del cotejo y algunas acciones de gol, pesó más la falta de precisión en ambas partes.

El resultado sabe amargo para la visita, que no sumó tres unidades y además perdió para el siguiente partido a Fernando Saucedo y Jair Reinoso, por acumulación de tarjetas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Always Ready golea a Tomayapo y es segundo

El cuadro millonario fue contundente en el segundo tiempo y se llevó las tres unidades del estadio IV Centenario

Diego Medina, de Always Ready, con el balón

/ 5 de octubre de 2022 / 20:36

Always Ready goleó este miércoles a Real Tomayapo (0-3), por la fecha 20. El conjunto millonario se ubica en el segundo lugar del torneo Clausura, con 45 unidades, mismo puntaje de Bolívar (+26), pero con mejor diferencia de gol (+30).

Tres victorias consecutivas hicieron que el elenco de El Alto se prenda en la lucha por llegar al título del certamen.

El primer tiempo no tuvo ocasiones de peligro, los dos equipos propusieron poco en el sector ofensivo, prefirieron defenderse con bastante gente.

En el segundo tiempo cambió todo con la apertura del marcador por intermedio de Alejandro Chumacero, quien de cabeza venció al guardameta Rodrigo Banegas (2’PT).

El 0-2 llegó con un fuerte remate de Sergio Adrián, quien había ingresado dos minutos antes de haber contribuido con un gol (20’ST), el balón se metió por el ángulo izquierdo.

El tercero lo hizo el goleador del Clausura, el argentino Marcos Riquelme (18 tantos), que aprovechó el rebote que dio Banegas, tras el remate de Gustavo Cristaldo (32’ST).

Comparte y opina:

El volante brasileño Serginho, ¿provocador o víctima?

El DT de Bolívar, Zago, dijo que el jugador de Wilstermann comenzó todo, el jugador aseguró que su compatriota lo escupió.

Serginho cara a cara con Antonio Carlos Zago

Por Paulo Apaza

/ 5 de octubre de 2022 / 19:56

Sergio Henrique Francisco, jugador brasileño que llegó el 2017 al fútbol boliviano, es ídolo del club Wilstermann y en un dolor de cabeza para los rivales. Más conocido como Serginho, se vio envuelto en varias discusiones.

El martes, el volante creativo tuvo otro capítulo porque discutió con el entrenador de Bolívar, Antonio Carlos Zago, que casi se van a los golpes.

“Serginho es el que provocó todo el partido, desde La Paz que anda haciendo eso. Yo procuré calmar la situación y la discusión tiene que quedar ahí”, dijo Zago a los medios.

El volante brasileño de Wilstermann fue acusado como provocador y en algunas ocasiones las reacciones de sus rivales llegaron a los insultos racistas.

El 2018 tuvo un encontrón con el entrenador Erwin Sánchez, que dirige actualmente a Oriente Petrolero y que en ese momento estaba en Blooming.

“Yo he sido extranjero 20 años en Portugal y nunca traté así a un portugués, sé que estuve mal, pero ante una acción, hay una reacción; porque aquí nadie en mi casa, en mi pueblo me puede llamar así”, dijo Sánchez.

La versión del volante Serginho fue diferente a la de Sánchez y dijo que lo insultó al decirle «negro de mierd.., y macaco».

SERGINHO VS. BOLÍVAR

El jugador Serginho tiene varios capítulos con los integrantes del club Bolívar. El 30 de diciembre de 2020 fue el delantero Marcos Riquelme ante el brasileño, se armó una trifulca colectiva.

El 30 de enero del 2021, el volante de Wilstermann tuvo intercambio de palabras y casi se van a los golpes con Diego Bejarano y Luis Gutiérrez, en un amistoso.

El 11 de abril de este año, Serginho fue insultado de manera racista por los hinchas de la Academia cuando faltaba poco para que termine el encuentro.

El Tribunal de Disciplina de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) sanción al club paceño con una multa de 20.000 dólares.

Por último, el episodio del martes frente al DT Zago.

Comparte y opina: