Sunday 2 Oct 2022 | Actualizado a 12:15 PM

El Mundial femenino Sub20 busca sus cuartofinalistas con Nigeria ya instalada

Mundial femenino Sub20

Por AFP

/ 15 de agosto de 2022 / 17:58

Los días 16 y 17, el Mundial llegará a la última fecha de la fase de grupos, donde las dos primeras selecciones de cada llave avanzarán a los cuartos de final

El Mundial femenino Sub20 de Costa Rica decide esta semana los ocho combinados que continuarán la pelea por el título, en una última fecha con Nigeria ya clasificada a cuartos y donde Japón, Brasil, España y Colombia acuden con ventaja, mientras que Estados Unidos está con el agua al cuello.

Los días 16 y 17, el Mundial llegará a la última fecha de la fase de grupos, donde las dos primeras selecciones de cada llave avanzarán a los cuartos de final, donde solo Nigeria está clasificada y, salvo Costa Rica y Canadá, el resto tienen opciones matemáticas de seguir en carrera.

«Queremos mostrarle al mundo que no solo somos grandes en términos africanos, sino que podemos vencer a cualquier otro equipo», señaló la nigeriana Esther Onyenezide en declaraciones recogidas por la web de la FIFA.

Nigeria es la única que acudirá a la última fecha con los deberes hechos tras sumar dos victorias ante Francia y Corea del Sur.Brasil, España y Colombia.

Con ventaja

En el Grupo A, España y Brasil encabezan la clasificación con cuatro puntos, seguidos de Australia con tres y Costa Rica con cero. Colombia comanda el Grupo B con cuatro unidades, por delante de Alemania con tres, México con dos y Nueva Zelanda con uno.

En el C, Nigeria lidera la llave con seis puntos, seguido de Francia y Corea del Sur con tres y Canadá con cero, mientras que en el D, Japón tiene seis, Países Bajos y Estados Unidos tres y Ghana cero.

Brasil y España están llamados, sobre el papel, a clasificar a la siguiente fase. Las brasileñas jugarán contra Costa Rica, ya eliminado, y las españolas contra Australia, a las que solo les vale ganar.

La Canarinha y la Furia Roja, favoritas al título, desplegaron en la última jornada un fútbol espectacular, explosivo, virtuoso en la técnica y lleno de combinaciones en la búsqueda innegociable de la portería rival, pero si Australia gana una de las dos se irá a casa por adelantado.

El partido contra Costa Rica «será muy difícil» porque habrá «mucha presión», pero «la victoria nos podría dar el primer puesto del grupo y eso en un enfrentamiento futuro (en cuartos de final) puede hacer la diferencia», declaró a los medios oficiales de la Federación Brasileña de Fútbol, el técnico de la verdeamarelha, Jonas Urias.

Colombia llega a la última fecha sin depender de nadie. A las cafeteras les basta un empate con Nueva Zelanda para seguir su periplo mundialista, mientras que Alemania y México se juegan el pase en duelo directo, sin olvidar que las neozelandesas aún tienen posibilidades remotas en función de una serie de combinaciones.

Japón a un paso, EEUU en apuros

Japón, actual campeón del mundo, parte con ventaja en esta última fecha, aunque su rival será Estados Unidos. A las niponas les basta empatar ante las norteamericanas para seguir con la defensa del título. Incluso, si pierde, Japón podría pasar por diferencia de goles.

«Queremos ganar a Estados Unidos y asegurarnos de terminar primeros de grupo ya que eso nos daría una inyección extra de confianza», manifestó el seleccionador japonés, Futoshi Ikeda.

Países Bajos también tiene amplias posibilidades de pasar en caso de ganar a Ghana, al que solo le vale un triunfo y esperar otros resultados.

En este grupo Estados Unidos es el que parece tenerlo más complicado. Las tricampeonas del mundo deben ganar a Japón o esperar un pinchazo de Países Bajos, algo que se antoja difícil si se tiene en cuenta el gran desempeño en el último partido.

Con Nigeria ya clasificada, Francia y Corea del Sur buscarán el boleto en duelo directo en el Grupo C, donde Canadá está eliminada de la carrera.

Alonso se convierte en el piloto con más GP en la historia de la F1

Con 351 carreras disputadas, el doble campeón del mundo español supera el anterior récord que compartía con el finlandés Kimi Raikkonen

Por AFP

/ 2 de octubre de 2022 / 09:55

Tras tomar la salida en el Gran Premio de Singapur de este domingo, el español Fernando Alonso (Alpine) se convierte, a sus 41 años, en el piloto con más Grandes Premios disputados en la historia de la Fórmula 1.

Con 351 carreras disputadas, el doble campeón del mundo español supera el anterior récord que compartía con el finlandés Kimi Raikkonen.

Les siguen, a mucha distancia, los antiguos compañeros en Ferrari, el brasileño Rubens Barrichello (323) y el alemán Michael Schumacher (307).

Entre los pilotos en activo, el británico Lewis Hamilton es sexto con 305 carreras, aunque igualará a su compatriota Jenson Button la próxima semana.

El alemán Sebastian Vettel, que anunció su retirada al finalizar esta temporada, es 7º en esta clasificación (294).

  • Pilotos con más carreras disputadas en F1:
  1. Fernando Alonso (ESP)* 351
  2. Kimi Raikkonen (FIN) 350
  3. Rubens Barrichello (BRA) 323
  4. Michael Schumacher (GER) 307
  5. Jenson Button (GBR) 306
  6. Lewis Hamilton (GBR)* 305
  7. Sebastian Vettel (GER)* 294
  8. Felipe Massa (BRA) 269
  9. Riccardo Patrese (ITA) 256
  10. Jarno Trulli (ITA) 252
    … Nota: Los nombres acompañados con un asterisco son pilotos en activo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El papa suplica a Putin que cese ‘espiral de violencia’ y rechaza anexiones

Esta es la primera vez desde el inicio del conflicto el 24 de febrero que el papa se dirige directamente al presidente ruso en uno de sus discursos.

Foto: AFP

Por AFP

/ 2 de octubre de 2022 / 09:10

El papa Francisco «suplicó» el domingo al presidente ruso, Vladimir Putin, que cese la «espiral de violencia» en Ucrania, rechazando las anexiones de territorios por considerarlas «contrarias al derecho internacional».

En la plegaria del Angelus, en la plaza de San Pedro, el papa se dirigió al presidente de la Federación de Rusia, para suplicarle que cese, también por amor a su pueblo, la «espiral de violencia y de muerte».

Esta es la primera vez desde el inicio del conflicto el 24 de febrero que el papa se dirige directamente al presidente ruso en uno de sus discursos.

El pontífice se refirió también por primera vez a las anexiones de territorios ucranianos por parte de Rusia, lamentando este paso y recomendando «respetar la integridad territorial de cada país».

«Deploro vivamente la grave situación que se ha creado en los últimos días, con nuevas acciones contrarias a los principios del derecho internacional» y agregó que esto «aumenta el riesgo de una escalada nuclear» y hace temer «consecuencias incontrolables y catastróficas a nivel mundial».

El papa también lanzó un llamado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, «a estar abierto a propuestas de paz serias».

Comparte y opina:

El keniano Kipruto y la etíope Yehualaw ganan el maratón de Londres

Yehualaw, de 23 años, aventajó a la keniana Joyciline Jepkosgei, defensora del título, y a su compatriota Alemu Megertu.

Amos Kipruto. Foto: AFP

Por AFP

/ 2 de octubre de 2022 / 09:03

El keniano Amos Kipruto ganó el maratón de Londres este domingo con un tiempo de 2 horas, 4 minutos y 38 segundos, mientras que en categoría femenina se impuso la etíope Yalemzerf Yehualaw, con 2 h, 17 min y 25 seg.

En la prueba masculina el etíope Leul Gebresilase fue segundo y el belga Bashir Abdi tercero.

Yehualaw, de 23 años, aventajó a la keniana Joyciline Jepkosgei, defensora del título, y a su compatriota Alemu Megertu.

Comparte y opina:

Los principales dramas en estadios de fútbol

En Europa causó especial consternación el drama de Heysel, en Bruselas, donde murieron 39 personas en mayo de 1985.

Por AFP

/ 2 de octubre de 2022 / 08:54

La estampida en un partido de fútbol en Indonesia que dejó al menos 125 muertos la noche del sábado, es la más reciente en una larga serie de tragedias en estadios de fútbol del mundo.

Tras haber reportado un total de 174 muertos, este domingo las autoridades revisaron a la baja el balance ya que algunas víctimas habían sido contabilizadas dos veces.

Moscú, Lima, Heysel…

Todavía se desconoce el número de víctimas durante una avalancha en el estadio Luzhniki de Moscú en octubre de 1982 tras un partido entre el Spartak y el club holandés Haarlem: 66 según las autoridades, pero 340 según el diario Sovietski sport, lo que supondría la peor catástrofe en 50 años.

Dejando de lado ese caso, la mayor tragedia de este tipo en la historia se produjo en el Estadio Nacional de Lima el 24 de mayo de 1964, durante un partido clasificatorio para las Olimpiadas entre Argentina y Perú.

Una decisión arbitral causó enfrentamientos en las gradas entre aficionados y con la policía, que terminaron causando 320 muertos y un millar de heridos.

Las puertas del estadio se cerraron, la policía lanzó gases lacrimógenos y los aficionados no pudieron escapar del lugar, muriendo aplastados o asfixiados.

En Europa causó especial consternación el drama de Heysel, en Bruselas, donde murieron 39 personas en mayo de 1985.

Antes de un partido entre Liverpool y Juventus, los ingleses invadieron la grada donde estaban los aficionados italianos. Las vallas de separación y un muro sucumbieron ante la presión de la multitud.

Cuatro años después, el 15 de abril de 1989, 96 seguidores del Liverpool fallecieron también en las antiguas tribunas del estadio de Hillsborough en Sheffiel, durante la semifinal de la Copa de Inglaterra entre Liverpool y Nottingham Forest.

En Egipto, en febrero de 2012, disturbios entre aficionados del club local Al Masry y el club cairota Al Ahly causaron 74 muertos y cientos de heridos en Puerto Said.

Otros dramas mortíferos

Accra, mayo de 2001: 126 muertos en partidos entre dos equipos de Ghana.

Katmandú, marzo de 1988: una desbandada provocada por una violenta granizada y un apagón eléctrico deja cien muertos durante un partido.

Guatemala, octubre de 1996: 83 muertos y 150 heridos en una avalancha humana en un partido clasificatorio para el Mundial de Francia-1998 entre Guatemala y Costa Rica.

Buenos Aires, junio de 1968: 71 hinchas del Boca Juniors mueren aplastados al terminar un encuentro en el estadio del club River Plate.

Glasgow, enero de 1971: 66 fallecidos durante un derbi Rangers-Celtic.

Bradford (Inglaterra), mayo de 1985: 56 fallecidos por el incendio de la tribuna principal.

El Cairo, febrero de 1974: 48 muertos en un partido entre el Zamalek local y los checos de Dukla Praga. En febrero de 2015, la capital egipcia fue escenario de disturbios entre policía y aficionados que dejaron 19 muertos.

Johannesburgo, abril de 2001: 43 muertos en un enfrentamiento entre los dos grandes equipos de Sudáfrica, Orlando Pirates y Kaiser Chiefs. Diez años antes, en un partido en Orkney entre los dos equipos, una reyerta dejó 40 fallecidos.

Kayseri (Turquía), en septiembre de 1967: 40 muertos y 600 heridos por peleas por un gol discutido entre dos equipos locales.

Abiyán, marzo de 2009: 20 muertos y más de 130 heridos en un Costa de Marfil-Malaui.

Atenas, febrero de 1981: 21 muertos en un Olympiakos-AEK del Pireo.

Bastia, mayo de 1992: 19 muertos y más de 2.300 heridos tras el hundimiento de una grada en el estadio Furiani durante la semifinal de la Copa de Francia frente al Marsella.

Uige (Angola), febrero de 2018: al menos 17 muertos y sesenta heridos en un partido entre equipos locales.

Dakar, julio de 2017: ocho muertos y cientos de heridos durante disturbios, avalanchas y el hundimiento de un muro en el estadio Demba Diop.

Yaundé (Camerún), 24 de enero de 2022: ocho personas murieron y decenas más resultaron heridas en una estampida antes de un partido por la Copa Africana de Naciones entre el anfitrión Camerún y Comoros en Yaundé.

Comparte y opina:

‘Unas elecciones limpias deben ser respetadas’, dice Bolsonaro tras votar en Brasil

El actual mandatario ha cuestionado la fiabilidad del sistema electoral de Brasil

Bolsonaro. Foto: AFP

Por AFP

/ 2 de octubre de 2022 / 08:41

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este domingo que «unas elecciones limpias deben ser respetadas» al votar en Rio de Janeiro en la primera vuelta de las presidenciales, y deseó que «venza el mejor».

El ultraderechista, que marcha segundo en las encuestas, ha cuestionado la fiabilidad del sistema electoral de Brasil, despertando temores de que no acepte una eventual derrota frente al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Comparte y opina:

Últimas Noticias