Wednesday 5 Oct 2022 | Actualizado a 11:28 AM

Colombia y México clasifican a cuartos y Alemania queda eliminada en Mundial femenino Sub20

Foto: Selección Colombia

Por AFP

/ 16 de agosto de 2022 / 22:50

En los cuartos de final, las cafeteras enfrentarán al segundo del Grupo A, donde España y Brasil marchan arriba con 4 unidades y Australia es tercera con 3, mientras que México lo hará con el primero.

Colombia y México obtuvieron el pase este martes a los cuartos de final del Mundial femenino Sub20, que se disputa en Costa Rica, una fase en la que no estará Alemania, eliminada del torneo tras caer ante las aztecas.

Tras empatar 2-2 ante Nueva Zelanda, Colombia terminó primero del Grupo B con cinco puntos, los mismos que México, que se aupó al segundo lugar tras derrotar 1-0 a Alemania, que concluyó con tres unidades. Nueva Zelanda cerró la llave con dos puntos.

En los cuartos de final, las cafeteras enfrentarán al segundo del Grupo A, donde España y Brasil marchan arriba con 4 unidades y Australia es tercera con 3, mientras que México lo hará con el primero.

Colombia y Nueva Zelanda empataron 2-2 en el Estadio Nacional, en San José, anotados por la joya Linda Caicedo (10, 63) para las sudamericanas y Emily Clegg (3) y Charlotte Lancaster (65) para las oceánicas.

La selección sudamericana quedó con 10 efectivos por la expulsión (42) de Yirleidys Minota.

Clegg adelantó a Nueva Zelanda tras recibir un pase filtrado, deshacerse de su marca y anotar con un disparo cruzado.

Caicedo puso el empate tras colocarse el balón de manera magistral y patear desde fuera del área un derechazo que se coló pegado al palo.

La joven atacante volvió a marcar tras dejar atrás a su marcadora, con un toque espectacular, para encarar a la arquera neozelandesa y batirla por abajo.

Lancaster puso el empate final desde el vértice del área, con un balón de rosca que terminó colándose por el ángulo de la portería.

En otro partido, México se merendó a Alemania en el Estadio Alejandro Morera Soto con gol de Alexia Villanueva (59).

México acudió a esta última fecha con la necesidad imperiosa de ganar para pasar a la siguiente ronda del Mundial, mientras que a las germanas les bastaba con un empate.

Pera Villanueva aprovechó un rebote en el área, tras el lanzamiento de un libre directo, para marcar el gol de la clasificación.

Alemania fue incapaz en el Mundial de ganarle a México y Colombia, selecciones que oxidaron su maquinaria a base de velocidad, voluntad y garra.

Blinken llega a Chile en gira regional antes de cerrar en la OEA

Contempla este miércoles un encuentro con el presidente de Chile, Gabriel Boric, y la canciller Antonia Urrejola

La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola y Antony Blinken en el Palacio Presidencial de La Moneda en Santiago

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 11:17

Blinken llega a Chile en gira regional antes de cerrar en la OEA, el jefe de la diplomacia estadounidense con el objetivo de reunirse con nuevos líderes izquierdistas. 

Anthony Blinken aterrizó durante la tarde en Santiago, constató un periodista de la AFP.

Contempla este miércoles un encuentro con el presidente de Chile, Gabriel Boric, y la canciller Antonia Urrejola.

Para tratar temas de comercio, migración y energía, entre otros.

El secretario estadounidense visitará también el Coordinador Eléctrico Nacional de Chile.

Donde compañías de propiedad estadounidense contribuyen a promover el uso de energías renovables, de gran crecimiento en el país.

Antes de arribar a Santiago, Blinken visitó Colombia, en donde expresó la voluntad de avanzar hacia una nueva política antidrogas.

Tras reunirse con el presidente de ese país, Gustavo Petro.

El jueves y viernes estará en Lima para participar en la Asamblea General anual de la Organización de Estados Americanos (OEA), el principal foro político de la región.

Está previsto que en la asamblea de la OEA se adopten varias resoluciones en contra de la invasión rusa de Ucrania, sobre la crisis política y de derechos humanos en Nicaragua, así como la crisis de seguridad en Haití.

Lea también

La OEA sesiona en Lima con los ojos en Nicaragua y la guerra en Ucrania

Blinken llega a Chile

La asamblea anual de la OEA comienza este miércoles en Lima con los ojos puestos en Nicaragua y la guerra en Ucrania.

En medio de llamados a protestas de grupos ultraconservadores peruanos.

Blinken y sus colegas americanos debatirán varios proyectos de resolución y de declaración.

Principalmente sobre la crisis política y de derechos humanos en Nicaragua, así como la situación de seguridad en Haití.

También habrá debates sobre la migración venezolana y la invasión rusa a Ucrania, conflicto que causa dolores de cabeza en Washington y amenaza la seguridad alimentaria.

Protesta conservadora

La 52ª Asamblea General de la OEA «se da en un momento difícil en términos de la acumulación de problemas y en medio de la urgencia de la cooperación».

«La situación nicaragüense es un reto muy extremo dado el autoaislamiento del régimen de Daniel Ortega”, dijo Manuel Orozco de Diálogo Interamericano.

“Esto evita respetar los acuerdos internacionales, ser parte del sistema interamericano y manejar relaciones multilaterales o bilaterales», agregó.

(05/10/2022)

Comparte y opina:

El oso polar y su vida decadente, lejos de la banquisa

Poco a poco las placas de hielo flotantes que constituyen el hábitat del animal, van desapareciendo, lo que podría provocar la extinción del mamífero.

Un oso polar y su cachorro buscan algo para comer en la costa de la Bahía de Hudson cerca de Churchill. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 11:08

Un oso polar toma el sol frente a las olas, lejos de la banquisa, y de sus presas, las focas.

El animal está en la bahía canadiense de Hudson, en pleno verano, mientras se observan los últimos pedazos de hielo son como confetis en el agua azul.

De poco le sirve su pelaje blanco para camuflarse.

A su alrededor, la costa es casi plana, con rocas, hierbas altas, sauces con flores violetas, y árboles endebles que luchan contra el viento para crecer.

Los osos de la región viven un periodo crítico.

Cada año, desde finales de junio, cuando el hielo desaparece, se ven obligados a vivir en esta orilla y a ayunar. Un ayuno cada vez más largo y peligroso para ellos.

Una vez en tierra firme, «los osos suelen tener muy pocas opciones para alimentarse», explica Geoff York, biólogo de Polar Bear International (PBI).

También puede leer: La alerta temprana del cambio climático suena en los bosques del fin del mundo

En Churchill

Este estadounidense acude varias semanas al año a Churchill para ver cómo evoluciona este animal en peligro de extinción.

Churchill es un pueblo ubicado a las puertas del Ártico en la provincia canadiense de Manitoba.

Se pueden ver fácilmente, desde vehículos todoterrenos adaptados a la tundra o desde lanchas en la bahía de Hudson.

Un equipo de la AFP acompañó a Geoff York a principios de agosto en una de estas expediciones.

Cerca del impresionante macho tumbado al sol hay restos de espinas. Nada a la vista que quite el hambre a este animal de unos 3,5 metros y alrededor de 600 kilos de peso.

«En algunos lugares pueden encontrar un cadáver de beluga o una foca imprudente cerca de la orilla, pero casi siempre ayunan y pierden alrededor de un kilo por día», afirma el científico.

En el Ártico el calentamiento global es tres veces más rápido que en otras partes del mundo, o incluso cuatro veces, según los estudios más recientes.

Poco a poco la banquisa, es decir las placas de hielo flotantes que constituyen el hábitat del oso polar, va desapareciendo.

Según un informe publicado en Nature Climate Change en 2020, esto podría provocar casi la extinción de este animal.

De 1.200 osos polares en la década de 1980 en el oeste de la bahía de Hudson se ha pasado a unos 800 en la actualidad.

Oso polar, con hambre de verano

En verano la banquisa comienza a derretirse cada vez más temprano y en invierno la glaciación se retrasa. Los efectos del calentamiento global rompen los ritmos.

Ven reducida la posibilidad de acumular reservas de grasas y de calorías antes de que pasen hambre en verano.

El oso polar u oso blanco, también llamado Ursus maritimus, es un carnívoro que se alimenta principalmente de la grasa que envuelve el cuerpo de las focas.

Pero ahora, durante el verano, este depredador del Ártico se ve obligado a veces a comer algas.

Fue lo que le ocurrió a una osa y su osezno, cerca del puerto de Churchill, autoproclamado la «capital del oso polar».

El límite fuera del hielo «para las hembras, encargadas de alimentar a sus crías que amamantan hasta los dos años, ronda los 117 días».

Esto frente a los 180 de los machos, cuenta el estadounidense Steve Amstrup, científico jefe de PBI.

El número de nacimientos disminuye y cada vez es más raro que las hembras tengan tres crías, como solía ocurrir antes.

Un mundo decadente que Geoff York, de 54 años, conoce muy bien después de haberse pasado más de 20 años recorriendo el Ártico para la organización ecologista WWF y luego PBI.

Dos décadas salpicadas por alguna que otra cicatriz, como la que le dejaron en la pierna unos colmillos durante una captura en Alaska.

O sustos, como aquella vez que se dio de bruces con una hembra en una guarida que pensó que estaba vacía. Aquel día este hombre tranquilo gritó «más fuerte que nunca».

Ahora el oso polar es un coloso con pies de barro.

En la bahía de Hudson, «los osos polares permanecen en tierra en promedio un mes más que sus padres o abuelos».

«Cuando se debilitan físicamente, se arriesgan más para encontrar comida, incluso acercándose a las personas».

Comparte y opina:

Cuba legaliza matrimonio gay con 66,85% de los votos

En un referendo, la opción del Sí ganó con el 66,85% de los votos emitidos, mientras que el No obtuvo el 33,15%.

Cuba legaliza el matrimonio de gay, aprobado en el referendo que se llevó a cabo el pasado 25 de septiembre. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 10:43

Cuba legaliza el matrimonio homosexual y la maternidad subrogada. La autoridad electoral anunció este martes los resultados definitivos del referendo sobre el nuevo Código de las Familias.

En el referendo, el Sí ganó con el 66,85% de los votos emitidos, mientras que el No obtuvo el 33,15%, señaló en conferencia de prensa la presidenta del Consejo, Alina Balseiro.

La participación fue del 74,12% del padrón, la más baja registrada en un referendo.

También puede leer: The Onion defiende a la parodia ante la Suprema Corte de EEUU

En 2019, el 90,15% de los convocados a las urnas participó en el referendo que aprobó la nueva Constitución del país.

El nuevo código, que sustituye al de 1975, es uno de los más progresistas de América Latina en materia de derechos sociales.

Además de que Cuba legaliza el casamiento homosexual, permite reconocer legalmente a varios padres y madres, además de los biológicos, así como la gestación subrogada, sin fines de lucro.

Asimismo, fortalece los derechos de los niños, los ancianos y los discapacitados.

El 25 de septiembre, 8,4 millones de cubanos fueron convocados a las urnas para responder Sí o NO a una única pregunta: «¿Estás de acuerdo con el Código de las Familias?».

Comparte y opina:

Barenboim anulará algunas de sus actividades por una enfermedad neurológica

El reconocido director de orquesta tuvo que cancelar varios compromisos en febrero y abril, precisamente por problemas de salud.

Daniel Barenboim es director musical de la Ópera Estatal de Berlín y de su orquesta, la Staatskapelle, desde hace 30 años. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 10:14

El pianista y director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim anunció este martes que padece una «grave enfermedad neurológica».

Por este motivo, el músico se retirará de parte de sus actividades en los próximos meses.

«Entre orgullo y tristeza anuncio que me alejo de algunas de mis actividades del espectáculo, especialmente de los compromisos de dirección los próximos meses», escribió en Twitter.

«Mi salud se ha deteriorado en los últimos meses y me han diagnosticado una grave enfermedad neurológica», anunció Barenboim, de 79 años.

«Ahora debo concentrarme al máximo en mi bienestar físico», añadió.

También puede leer: Loretta Lynn, la cantautora pionera de la música country, muere a los 90 años en EEUU

Barenboim ya había tenido que cancelar varios compromisos en febrero y abril por problemas de salud.

El maestro es el director musical de la Ópera Estatal de Berlín y su orquesta, la Staatskapelle, desde tres décadas y tiene contrato hasta 2027.

Nacido en Argentina, Barenboim debutó internacionalmente como pianista a los diez años, antes de convertirse en un destacado director de orquesta.

También ha creado una fundación y una orquesta para promover la cooperación entre jóvenes músicos de Israel y los países árabes.

Datos de Barenboim

Nacido en Argentina, Barenboim debutó internacionalmente como pianista a los diez años, antes de convertirse en un destacado director de orquesta.

También ha creado una fundación y una orquesta para promover la cooperación entre jóvenes músicos de Israel y los países árabes.

Daniel Barenboim nació en Buenos Aires, Argentina, el 15 de noviembre de 1942.

Es un pianista y director de orquesta argentino nacionalizado español, israelí y palestino.

Es hijo de músicos, tanto Enrique Barenboim como Aída Schuster, sus padres, fueron destacados pianistas.

Debutó en Buenos Aires a los siete años y posteriormente fue invitado por el Mozarteum de Salzburgo a continuar sus estudios en esa ciudad.

Participó en ese reconocido festival tres años después.

Luego estudió con Nadia Boulanger, Igor Markevitch y en la Academia de Santa Cecilia de Roma.

En 2019, se realizó en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires el Festival Barenboim, donde el músico estuvo acompañado por, entre otros, la pianista Marta Argerich.

Comparte y opina:

Elon Musk quiere comprar de nuevo a Twitter

La cotización de Twitter fue suspendida en Wall Street, luego de que la agencia Bloomberg diera cuenta del posible acuerdo de compra de la red social por parte del multimillonario.

Elon Musk ofreció avanzar en compra de Twitter. Foto: Olivier Douliery.

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 09:49

Elon Musk propuso el lunes comprar Twitter al precio convenido en abril, según informaciones de prensa.

La decisión del magnate la tomó a dos semanas del inicio de un juicio previsto entre las dos partes sobre esta movida operación.

La cotización de Twitter fue suspendida en Wall Street, luego de que la agencia Bloomberg diera cuenta del posible acuerdo de compra de la red social por parte de Musk.

La acción vio congeladas sus operaciones durante cinco minutos primero, y se disparó hasta 18% antes de ser nuevamente suspendida.

Según Bloomberg, Musk envió una carta a Twitter el lunes proponiendo comprar la plataforma en 54,20 dólares por acción, el precio del acuerdo inicial con el directorio de la empresa.

Según la cadena CNBC, el acuerdo podría sellarse entre viernes y lunes.

También puede leer: Accionistas de Twitter aprueban oferta de Musk y la venta queda en suspenso

Idas y vueltas entre Elon Musk y Twitter

Las dos partes firmaron un contrato a fines de abril, pero Musk unilateralmente quiso abandonar el acuerdo en julio.

La red del pajarito azul lanzó una querella judicial para forzarlo a honrar su compromiso, y parecía que tenía chances de ganar en una corte.

«Es una señal clara de que Musk reconoce que sus chances de ganar contra el directorio (de Twitter) ante un tribunal de Delaware son muy bajas», sostuvo Dan Ives.

«La compra a 44.000 millones de dólares tendrá lugar de una forma u otra», agregó el analista de Wedbush Securities.

Musk bombardeó a Twitter con críticas antes y luego de la firma del convenio, acusándola en particular de censurar a los usuarios y no luchar lo suficiente contra los spams y cuentas falsas.

El fundador de Tesla justificó su marcha atrás sobre el pacto de compra, afirmando que la proporción de cuentas automatizadas en la red social era superior al 5% que la empresa declaraba.

Ante la querella de Twitter, la presidenta del tribunal especializado de Delaware otorgó a la empresa su pedido de un proceso rápido, mientras que Musk quería esperar al 2023.

Además, el multimillonario solicitó una cantidad astronómica de datos.

El juicio

Si se mantiene, el juicio irá del 17 al 21 de octubre.

Musk pareció ganar terreno en su causa cuando Peiter Zatko, ex jefe de seguridad de Twitter despedido en enero, acusó a fines de agosto al grupo de importantes fallas de seguridad.

Pero durante las audiencias preliminares con la jueza, sus abogados parecieron tener dificultades para sostener las acusaciones sobre cuentas falsas.

Uno de los abogados de Twitter dio cuenta de dos reportes de sociedades de análisis de datos contratadas por el empresario, Cyabra y CounterAction.

Estas empresas evaluaron la cifra de cuentas falsas en un rango de 11% la primera y 5,3% la segunda.

«Ninguno de los informes afirma, ni de cerca, lo que Musk dijo a Twitter y al mundo entero en su carta del 8 de julio», señaló el abogado Brad Wilson durante una audiencia.

Comparte y opina:

Últimas Noticias