Sunday 25 Sep 2022 | Actualizado a 19:37 PM

El suspendido clásico Brasil vs Argentina se cancela definitivamente

Por AFP

/ 16 de agosto de 2022 / 12:41

La Confederación brasileña y su par de la AFA informaron la decisión con el fin de dar espacio a los partidos amistosos antes del Mundial de Qatar

El partido pendiente entre Brasil y Argentina por las clasificatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar-2022, suspendido el año pasado, fue cancelado definitivamente, informaron este martes la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

«El partido Brasil-Argentina ya no se volverá a jugar, por lo que la fecha correspondiente permitirá» que ambas selecciones disputen amistosos contra otros equipos con miras a su preparación para el Mundial, indicaron las dos confederaciones en un comunicado divulgado por separado.

La cancelación definitiva del partido, programado para el 22 de septiembre, a dos meses del inicio de la Copa del Mundo, es un alivio para las potencias sudamericanas, que se habían mostrado desfavorables a disputarlo por considerar que afectaría su preparación hacia Qatar.

La resolución del caso, que llegó al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), encargado de dirimir las disputas en torno al deporte, pone fin a uno de los mayores bochornos recientes del fútbol sudamericano.

El 5 de septiembre de 2021 funcionarios de la agencia sanitaria brasileña (Anvisa) irrumpieron abruptamente en el campo de juego del estadio Neo Química Arena, en Sao Paulo, cuando se habían jugado cinco minutos de partido.

Los agentes ingresaron al campo para suspender el duelo por el premundial regional debido a supuestas violaciones a los protocolos sanitarios por parte de cuatro jugadores argentinos, en el contexto de la pandemia de COVID-19.  

El clásico sudamericano nunca se reanudó y la FIFA había estipulado en abril que el partido sería disputado el próximo 22 de septiembre en un lugar por definir.

La realización del cotejo era prácticamente anecdótica, pues cualquier resultado no afectaría la tabla de posiciones de la eliminatoria sudamericana.

Brasil y Argentina quedaron en primer y segundo lugares respectivamente, pese a terminar con un partido jugado menos.

La ‘Canarinha’ de Tite sumó 45 puntos, seis más que el vigente campeón de la Copa América conducido por Lionel Scaloni.  

Uruguay y Ecuador fueron las otras selecciones sudamericanas que clasificaron al Mundial que se inicia en noviembre.

(16/08/2022)

‘Que no quede en palabras’: Venezuela y Colombia preparan reapertura de la frontera

El lunes, camiones pasarán por el principal cruce fronterizo, el puente Simón Bolívar, que comunica las poblaciones de San Antonio en Venezuela y Cúcuta en Colombia.

Venezolanos y colombianos podrán usar el paso entre San Antonio y Cúcuta.

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2022 / 19:27

Centenares de personas atravesaban a pie este domingo los cruces entre Venezuela y Colombia, como es habitual, en vísperas de la reapertura comercial de la frontera binacional, que se celebrará con un primer paso simbólico de vehículos de carga.

El lunes, camiones pasarán por el principal cruce fronterizo, el puente Simón Bolívar, que comunica las poblaciones de San Antonio en Venezuela y Cúcuta en Colombia, en un acto que marcará el punto de partida para el restablecimiento pleno del transporte comercial luego de siete años de restricciones y tres de cierre.

Rossana Morales, comerciante de 34 años, celebra el momento, pues el cierre «afectó todo» en poblaciones próximas a la frontera, según dijo a la AFP al pasar junto a su familia el puente Simón Bolívar, de vuelta al venezolano estado de Táchira luego de comprar comida y medicinas del lado colombiano.

«Que no quede en palabras y en la televisión, que de verdad se cumplan las cosas», expresó por su parte Libardo Sanguino, de 52 años, en otro de los cruces limítrofes, en Ureña, localidad vecina de San Antonio.

También puede leer: Venezuela y Colombia retomarán vuelos el 26 de septiembre tras 5 años suspendidos

El paso de vehículos de carga fue restringido en 2015 y bloqueado por completo en 2019, cuando el gobierno de Iván Duque reconoció al dirigente opositor Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela por cuestionamientos a la reelección de Nicolás Maduro. Los pasos fronterizos quedaron restringidos solamente al paso peatonal.

Caracas rompió entonces relaciones diplomáticas con Bogotá, restablecidas ahora con la llegada al poder del presidente izquierdista Gustavo Petro.

El intercambio comercial, que llegó a rozar 7.200 millones de dólares en 2008, se desplomó con el cierre de la frontera. La privada Cámara Colombo-Venezolana de Integración (CAVECOL) maneja proyecciones de 800 millones a 1.200 millones de dólares para este año.

Las autoridades venezolanas han anunciado un refuerzo de la seguridad de cara a la «normalización» de la frontera.

«Tenemos todo un operativo de reforzamiento» de la seguridad, dijo el sábado Freddy Bernal, gobernador del Táchira. «Cada vez serán mayores los controles», agregó.

Bernal informó que se pondrán en marcha unidades especiales de la policía regional para que «no sea la apertura de la frontera un mecanismo para el lavado del dinero del narcotráfico o de acciones ilícitas».

A pesar de la reapertura, otro de los puentes, el de Tienditas, permanece bloqueado por enormes contenedores puestos por militares en febrero de 2019 cuando Guaidó lideró un fallido intento de pasar cargas de alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos, en lo que Maduro calificó como un plan de «invasión».

Comparte y opina:

La tormenta tropical Ian amenaza Cuba y Florida

El presidente estadounidense, Joe Biden, dispuso además el estado de emergencia en Florida, lo cual permite liberar fondos de ayuda federal, mientras que el gobernador republicano del estado, Ron DeSantis, pidió en Twitter a los residentes "tomar precauciones".

Residentes se apresuran a prepararse para la tormenta tropical Ian, en Kissimmee, Florida, el 25 de septiembre de 2022.

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2022 / 18:43

La tormenta Ian amenaza Cuba y Florida con miras a convertirse en un «huracán», pronosticaron meteorólogos el domingo, tras la devastación causada por Fiona en el Caribe y la costa atlántica de Canadá.

«Ian comenzará a fortalecerse rápidamente esta noche», advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) en su boletín de las 18.00.

Se espera que Ian «se convierta en huracán el lunes temprano» y en la noche o el martes temprano «en huracán mayor» antes de llegar al oeste de Cuba, indicó.

Los ciclones «mayores» son aquellos cuyos vientos de al menos los 178 kilómetros por hora, es decir, las categorías 3, 4 y 5 de la escala Saffir-Simpson.

También puede leer: El tifón Noru llega a Filipinas y obliga a evacuar vecinos

El NHC emitió una «advertencia de huracán» para Cuba y pronosticó «impactos significativos» de vientos y marejadas en el oeste de la isla. La advertencia rige para Gran Caimán, un territorio de ultramar británico, y para las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río, y Artemisa.

Ian debería avanzar luego por el Golfo de México hacia Florida, que ya comenzó a tomar precauciones.

La costa del Caribe mexicano, que alberga a balnearios como Cancún, la Riviera Maya y Tulum, fue declarada este domingo en alerta azul (la mínima), para prestar atención al trayecto de Ian en caso de que su rumbo se modifique.

La NASA renunció al lanzamiento de su nuevo megacohete a la Luna, que estaba programado para el martes desde el Centro Espacial Kennedy, ubicado a medio camino entre Miami y Jacksonville, en la costa atlántica de Florida.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dispuso además el estado de emergencia en Florida, lo cual permite liberar fondos de ayuda federal, mientras que el gobernador republicano del estado, Ron DeSantis, pidió en Twitter a los residentes «tomar precauciones».

Biden también canceló un viaje a Florida previsto para el martes.

Las autoridades de varios lugares de este estado del sureste de Estados Unidos, incluidos Miami, Fort Lauderdale y Tampa, comenzaron a distribuir sacos de arena gratuitos entre los residentes para ayudarlos a proteger sus hogares del riesgo de inundaciones.

«Ahora es el momento de prepararse. No espere hasta que sea demasiado tarde», tuiteó Jane Castor, alcaldesa de Tampa, una ciudad que, según el NHC, está en la trayectoria esperada de Ian.

Fiona, ahora una tormenta postropical que se debilita a medida que avanza hacia el norte, azotó el sábado la costa atlántica de Canadá, donde dejó «inmensa devastación», dijeron el domingo las autoridades.

Funcionarios canadienses confirmaron dos muertes provocadas por Fiona, cuando irrumpió con fuerza de huracán en Nueva Escocia y Terranova la madrugada del sábado.

Antes, Fiona se había cobrado siete vidas al pasar por el Caribe durante la semana: cuatro en el territorio estadounidense de Puerto Rico, dos en República Dominicana y una en el departamento francés de ultramar Guadalupe.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suizos aprueban reforma de pensiones que eleva edad de jubilación de las mujeres

En 2020, las mujeres en Suiza recibieron pensiones de media casi un 35% más bajas que sus pares masculinos, según el Ministerio de Economía.

Un cartel de campaña contra la reforma de las pensiones que elevaría la edad de jubilación de las mujeres, fotografiado en Lausana el 28 de agosto de 2022

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2022 / 17:57

Los suizos aceptaron por un estrecho margen el controvertido plan gubernamental de reforma de las pensiones, que eleva la edad de jubilación de las mujeres, y rechazaron la propuesta de prohibir la agricultura industrial, en referendos celebrados este domingo.

Los resultados finales muestran el apoyo de los suizos por la mínima al proyecto de reforma de las pensiones en el país, la primera en más de un cuarto de siglo.

Solo un 50,57% de los suizos aceptaron la parte más controvertida de la reforma, que estipula que las mujeres trabajen hasta los 65 años para recibir la pensión completa, en lugar de permitirles salir un año antes que los hombres, como ocurre actualmente.

Tras dos intentos previos, en 2004 y 2017, Berna obtendría suficientes votos para «estabilizar» el sistema de seguridad social para la vejez, en peligro de verse desbordado por el aumento en la expectativa de vida y la enorme generación de la posguerra que llega a la edad de jubilación.

Las medidas restantes, que también incluyen un aumento del IVA (Impuesto al Valor Agregado), fueron aprobadas el año pasado por el Parlamento, pero los partidos de izquierda y los sindicatos criticaron que la reforma se haga «a expensas de las mujeres» y llevaron el tema a referendo, procedimiento posible bajo el sistema de democracia directa suizo.

En una votación separada y con un margen más amplio a favor, del 55%, el domingo también se aprobó el aumento de la financiación de la reforma a través de una subida del impuesto sobre las ventas.

También puede leer: El deshielo de los glaciares revela un paso suizo enterrado durante al menos 2.000 años

«Una bofetada en la cara»

Los defensores de la reforma argumentaban que es razonable fijar la misma edad de retiro para hombres y mujeres, pero la medida ha generado rechazo.

En 2020, las mujeres en Suiza recibieron pensiones de media casi un 35% más bajas que sus pares masculinos, según el Ministerio de Economía.

Los detractores de la medida señalan que es injusto aumentar su edad de jubilación sin resolver antes ese problema.

Tras conocerse el resultado de la consulta, el grupo de mujeres del Partido Socialista anunció una manifestación en Berna para el lunes, advirtiendo que el plan recortaría drásticamente las pensiones de las mujeres.

«Los ingresos de las pensiones de las mujeres se reducirán en 7.000 millones de francos suizos (7.100 millones de dólares) durante los próximos 10 años: una bofetada en la cara de todas las mujeres», dijo el grupo en un comunicado.

Los resultados del domingo no aparecían desglosados por género, pero mostraron una división dramática entre las diferentes regiones suizas, con la parte germanófona abrumadoramente a favor y las zonas francesa e italiana claramente en contra.

Ganadería industrial

En cambio fue rotundamente rechazada, con 63% de votos en contra, la iniciativa para prohibir la ganadería intensiva que hubiese erradicado las fincas industriales de este país, aún ampliamente rural aunque la agricultura pese relativamente poco en la riqueza nacional.

Organizaciones de defensa de los animales que impulsaban la medida querían dar protección constitucional a los animales de granja como vacas, gallinas y cerdos.

La propuesta, apoyada por partidos de izquierda y organizaciones ambientalistas como Greenpeace, buscaba imponer requerimientos mínimos para el cuidado de los animales, su acceso al exterior y prácticas de matanza.

El gobierno y el parlamento rechazaban la iniciativa e insistían en que Suiza ya tiene una de las leyes de bienestar animal más estrictas del mundo.

Con la ley actual, las fincas no pueden tener más de 1.500 cerdos de engorde, 27.000 pollos de engorde o 300 terneros, lo que impediría contar con fincas industriales como las de otros países.

Los partidarios de esta iniciativa se dijeron satisfechos de haber logrado llevar el tema al debate político y crear conciencia.

«Toda Suiza ha discutido los problemas relacionados con la ganadería intensiva y nuestro consumo de carne», dijo a RTS Vera Weber, directora de la Fundación Franz Weber. «Para nosotros, es una victoria».

La participación en los referendos del domingo fue del 52%, ligeramente superior al usual 50% de este tipo de votaciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Perú declara en emergencia zona de Amazonía por derrame de petróleo

La decisión se toma nueve días después de que una rotura en el Oleoducto Norperuano vertiera unos 2.500 barriles de crudo en el río Cuninico, en la región de Loreto (noreste), afectando a seis comunidades indígenas.

Una mancha de petróleo en el río Cuninico, un afluente del río Marañón, en la región amazónica de Loreto el 16 de septiembre de 2022.

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2022 / 17:36

Perú declaró el estado de emergencia por 90 días en el área amazónica afectada por un derrame de petróleo donde viven unos 2.500 indígenas, informó el domingo el ministerio de Ambiente.

La decisión se toma nueve días después de que una rotura en el Oleoducto Norperuano vertiera unos 2.500 barriles de crudo en el río Cuninico, en la región de Loreto (noreste), afectando a seis comunidades indígenas.

«Se ha declarado en emergencia ambiental el área geográfica impactada en las comunidades de Cuninico y Urarinas», indica un comunicado del ministerio.

Le puede interesar: Denuncian atentado que provocó derrame de crudo en Amazonía de Perú

El ministerio señaló que el derrame se produjo en una zona donde se realiza «pesca artesanal».

La medida pretende facilitar las operaciones de recuperación para minimizar la contaminación ambiental.

«Con esto se busca proteger la salud de los habitantes de esa zona del país y la conservación de los recursos naturales que alberga dicho territorio amazónico», agregó el ministerio.

El Oleoducto Norperuano, una de las obras de mayor envergadura del país, fue construido hace cuatro décadas para transportar el crudo desde la región amazónica hasta Piura, en la costa, extendiéndose por unos 800 km.

Según la empresa estatal Petroperú el derrame fue resultado de un corte intencional de 21 centímetros a la tubería del oleoducto.

El derrame, que fue controlado, afecta a seis comunidades de nativos amazónicos kukamas de la quebrada Cuninico, cuyos dirigentes denunciaron a la prensa que el río se encuentra contaminado.

La fiscalía inició esta semana una investigación para confirmar las causas del incidente ambiental.

Petroperú ha reportado desde enero 11 atentados a su oleoducto en Loreto, que han provocado derrames de crudo.

El oleoducto registra al menos 29 actos de sabotaje desde 2014, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Después del éxito, las polémicas y tensiones socavan a la izquierda en Francia

El líder de los comunistas, Fabien Roussel, y la diputada ecologista Sandrine Rousseau cruzaron públicamente una serie de reproches sobre diferentes temas como el consumo de carne o el valor emancipador del trabajo.

La diputada del partido Europa Ecología-Los Verdes Sandrine Rousseau toma la palabra en una sesión en la Asamblea Nacional francesa, en París, el 2 de agosto de 2022.

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2022 / 17:19

Tres meses después de sus buenos resultados en las elecciones legislativas en Francia, el frente de izquierdas liderado por Jean-Luc Mélenchon se divide cada vez más, incluso sobre la cuestión de la violencia machista.

El presidente liberal Emmanuel Macron perdió en junio su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (cámara baja), en parte a causa del empuje de la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), cuyos cuatro grupos parlamentarios suman 151 de 577 diputados.

La Nupes prometió una fuerte movilización con la reanudación de los debates parlamentarios en octubre, sobre todo contra la polémica reforma de las pensiones, pero esta alianza de comunistas, socialistas, ecologistas e izquierda radical no acaba de cuajar.

Este verano boreal, el líder de los comunistas, Fabien Roussel, y la diputada ecologista Sandrine Rousseau cruzaron públicamente una serie de reproches sobre diferentes temas como el consumo de carne o el valor emancipador del trabajo.

Según un sondeo reciente, un 63% de los simpatizantes de izquierdas consideran la Nupes como «una coalición electoral que podría en el futuro separarse e incluso desaparecer».

Y a dos semanas de la reanudación de los trabajos parlamentarios, uno de los posibles sucesores de Mélenchon al frente del principal partido de la Nupes -La Francia Insumisa- se encuentra sumido en un caso de violencia machista.

Su mentor enfrenta críticas además por apuntar a la policía, medios y redes sociales, cuando se reveló que la esposa de Adrien Quatennens señaló un caso de violencia doméstica, que terminó en la apertura de una investigación judicial.

Rápidamente, en un segundo tuit, reformuló su apoyo al diputado de 32 años: «Una bofetada es inaceptable en todos los casos. Adrien lo reconoce. Está bien».

Pero el tono del primer mensaje, sin tener en cuenta a la víctima, sembró la confusión en la izquierda y más allá.

«Es un gran malestar, pero es sobre todo la gestión de esta crisis lo que plantea un problema», afirma a la AFP Virginie Martin, politóloga y profesora de la Kedge Business School.

Le puede interesar: Gas lacrimógeno y detenciones en protestas contra régimen iraní en París y Londres

Mélenchon «integró en teoría el Meetoo, pero no en la práctica», considera Martin, apuntando a las diferentes sensibilidades sobre estas cuestiones entre la generación del veterano político de 71 años y los jóvenes de su movimiento.

Capital político dilapidado

En una tribuna publicada por el diario Libération, 550 activistas feministas, algunas de ellas militantes de partidos de izquierda, cargaron contra «un sistema de protección de los agresores en política» y llamaron a un cambio feminista.

«Rechazamos militar con hombres autores de violencias, o con sus amigos cómplices», escriben, condenando con «la mayor firmeza la reacción de Jean-Luc Mélenchon y sus pares».

«Normalmente, tras el revuelo mediático, pasan algunas semanas, todo se acaba y las personas vuelven tranquilamente a sus puestos y ya no se habla más», indica Virginie Martin, quien duda que en esta ocasión ocurra así.

El caso salpicó de rebote a Julien Bayou, uno de los líderes de los ecologistas, después que su compañera de partido Rousseau hiciera públicas las acusaciones de violencia psicológica a su expareja.

Bayou, de 42 años, fue apartado de sus funciones como copresidente del grupo parlamentario ecologista, mientras se investiga el caso a nivel interno.

Durante las legislativas, «la Nupes dio una imagen renovada de la izquierda», pero ahora con todas las controversias parece que «es el relato de la izquierda dividida, inaudible», apunta Rémi Lefebvre, profesor de Ciencias Políticas.

La lucha contra la violencia machista es además una de las principales batallas de la izquierda, que meses atrás salió en tromba para criticar a Macron por nombrar como ministro a Damien Abad, acusado de violación. Duró 45 días en el cargo.

Las polémicas en la izquierda parecen mostrar que la Nupes «ya dilapidó» parte de su «capital político», según Lefebvre, quien no tiene claro que la coalición acabe estallando ya que ninguno de los partidos que la componen tiene «un plan B».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias