Friday 30 Sep 2022 | Actualizado a 17:31 PM

Exfigura Rimassa, feliz que Bolívar esté a un paso de su triunfo 1.000

Pionero. El equipo de Bolívar de 1977, que logró la primera victoria de la Academia en la Liga

/ 16 de agosto de 2022 / 09:59

El exdefensor conformó el equipo que logró su primer triunfo liguero ante Oriente Petrolero el 2 de octubre de 1977

Jaime Rimassa, jugador de Bolívar en los 70, augura el triunfo 1.000 de la Academia en la historia de la era profesional desde 1977. La milenaria victoria puede darse este sábado ante Oriente Petrolero.

El fornido zaguero estuvo en la primera victoria que obtuvo el elenco paceño, precisamente contra el refinero en la temporada de 1977.

Bolívar cosechó hasta hoy 999 partidos ganados luego de imponerse el pasado fin de semana a Real Santa Cruz (2-1) en condición de visitante.

“Para mí es una satisfacción única saber que nosotros logramos el primer triunfo y ahora el equipo esté a punto de conseguir el número mil, uno juega sin tomar en cuenta la historia pero es una alegría porque he integrado ese gran equipo”, comentó a Marcas el otrora jugador boliviano.

De alcanzar esa marca, la Academia será el primer equipo nacional en llegar al milésimo éxito. Según los datos del estadígrafo Víctor Quispe, el actual campeón nacional sumó esas victorias en 1.828 partidos, empató 397 y cayó 432 veces, con 3.845 goles a favor y 2.081 en contra.

El 2 de octubre de 1977, el celeste de La Paz venció por primera vez (desde la fundación la Liga), Oriente fue su rival y le ganó 2-0.

En la formación destacaban Conrado Jiménez, Luis Gregorio Gallo, Carlos Borja, Ricardo Troncone, Pablo Baldivieso, Raúl Alberto Morales, Jesús Reynaldo, Carlos Aragonés, Édgar Góngora, entre otros.

“Recuerdo a ese gran plantel, teníamos una zaga de primera con el argentino Troncone. Yo era defensor y de los más aguerridos. Era amigo de todos los jugadores de Oriente porque esa era mi característica, muy leal y respetuoso”, agregó Rimassa.

Oriente es el oponente al que Bolívar ganó más en el historial. Le ganó 94 ocasiones, otra ‘víctima’ es The Strongest, al que venció 92 veces.

Don Jaime considera que el mejor Bolívar que vio fue el de ese año por la calidad y experiencia de sus jugadores, la base de la selección que disputó las Eliminatorias rumbo al Mundial de Argentina 1978.

“Creo que lo mejor que mostró Bolívar fue en 1977 porque casi toda la selección boliviana estaba en el club”, complementó el exfutbolista e hincha del club Municipal.

(16/08/2022)

Chile y Perú piden al TAS que descalifique a Ecuador del Mundial

Perú, quinto de la fase de clasificación sudamericana al Mundial, confía en 'heredar' la plaza de Ecuador si es descalificado.

Entre los convocados por el DT Alfaro figura el futbolista Byron Castillo

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2022 / 17:13

Chile y Perú recurrieron al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para buscar la anulación de la clasificación de Ecuador al Mundial de fútbol de Qatar-2022, después de haber fracasado en su petición ante la FIFA, anunció este viernes el propio TAS.

Desde hace meses, las federaciones chilena y peruana denuncian el caso del jugador Byron Castillo, al que acusan de falsear su nacionalidad y que fue alineado durante las eliminatorias de la zona Conmebol para el Mundial.

Recurrieron primero a la Comisión de Apelación de la FIFA, que desestimó su solicitud en primera instancia en junio y luego el recurso, a mediados de septiembre. Chile y Perú piden ahora al TAS que dicte sentencia «como muy tarde el 10 de noviembre».

El Mundial de Qatar-2022 comienza el 20 de noviembre.

Perú, quinto de la fase de clasificación sudamericana al Mundial, confía en ‘heredar’ la plaza de Ecuador si es descalificado.

Por su parte, Chile quiere que los ocho partidos jugados por Byron Castillo en las eliminatorias mundialistas sean dados por perdidos a Ecuador, lo que llevaría a la ‘Roja’ al cuarto puesto.

El pasado mayo, Chile había presentado un recurso ante la FIFA por «uso de un acto de nacimiento falsificada, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad» de Byron Castillo.

Según la Federación Chilena de Fútbol, existen «innumerables pruebas de que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco el 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998 en la ciudad ecuatoriana de Playas».

Chile había empatado 0-0 en Ecuador el 5 de septiembre de 2021 y luego había sido derrotado en casa por 2 a 0 el 17 de noviembre de 2021. Los chilenos terminaron séptimos en las eliminatorias mundialistas de la Conmebol y quedaron fuera de la carrera hacia Qatar-2022, para la que Ecuador (4º) obtuvo su billete directo, junto a Uruguay (3º), Argentina (2º) y Brasil (1º).

Perú, como quinto clasificado del grupo único sudamericano, tuvo que disputar un repechaje, que perdió ante Australia (0-0, 5-4 en penales).

Ecuador quedó encuadrado en el grupo A del Mundial-2022, donde tendrá que enfrentarse al anfitrión Catar, a Holanda y al campeón africano Senegal.

Comparte y opina:

Duelo inédito entre Independiente del Valle y Sao Paulo en la final de la Sudamericana

Ambos equipos tienen entre ceja y ceja grabar por segunda ocasión su nombre en el trofeo del torneo. Sao Paulo conquistó el título en 2012 e Independiente hizo lo propio en 2019.

Jugadores de Independiente del Valle

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2022 / 17:01

El brasileño Sao Paulo y el ecuatoriano Independiente del Valle se verán cara a cara por primera vez en su historia este sábado para disputarse la corona de la Copa Sudamericana 2022 en la ciudad argentina de Córdoba.

Ambos equipos tienen entre ceja y ceja grabar por segunda ocasión su nombre en el trofeo del torneo. Sao Paulo conquistó el título en 2012 e Independiente hizo lo propio en 2019.

«Si llegamos hasta acá es porque tenemos condiciones. Vamos a enfrentar a un equipo altamente técnico, de muy buena construcción de juego. Tienen muchas virtudes y algunos defectos. Vamos a intentar neutralizar la mayoría de cosas buenas», dijo el DT del tricolor paulista, Rogério Ceni, al llegar a Córdoba.

El centenario club brasileño jugará por el título de la Sudamericana tras imponerse sobre sus compatriotas Atlético Goianiense (semifinales) y Ceará (cuartos) y la chilena Universidad Católica (octavos).

«Queremos disfrutar al máximo. No veo presión, lo juro. Veo la final como una gran oportunidad para volver a hacer campeón al Sao Paulo», agregó Ceni.

Aunque volverá a la final de un certamen regional luego de casi una década, Sao Paulo tiene más recorrido, que incluye tres títulos de la Libertadores y uno del Mundial de Clubes.

La responsabilidad

Independiente -con una sola estrella internacional de monarca en su corta vida profesional- no se amilana. No en vano se le conoce como el «matagigantes».

En años anteriores, Del Valle dejó sin pan ni pedazo a grandes de Sudamérica como los argentinos Boca Juniors y River Plate, y el chileno Colo Colo.

En esta ocasión, el club ecuatoriano llega alentado por su reciente triunfo en el torneo local que lo mantiene en la lucha por la final.

«Ganar te lleva a ganar», vaticinó el estratega argentino Martín Anselmi al vencer 1-0 a Macará.

Para Santiago Morales, gerente de los negriazules, llevarse la copa a casa en esta ocasión es una «responsabilidad».

En 2016 haber llegado a la final de la Libertadores se sentía como «una tarea cumplida. En 2019 (en Sudamericana) ya no era un tema de llegar, era un tema de ganar. Ahora es una responsabilidad más fuerte de ganarla a un club grande de Brasil», expresó Morales al llegar a Argentina con el elenco.

Los rayados del Valle se quitaron la espina de su eliminación en la Libertadores-2022 cosechando victorias en la Sudamericana ante el peruano Melgar (con dos goleadas), el venezolano Deportivo Táchira y el argentino Lanús.

Las dudas

La última prueba de Independiente será el Sao Paulo, un equipo que «cambia constantemente», de acuerdo con Anselmi.

«Intentaremos prepararnos para cualquiera de las opciones que ellos puedan llegar a plantear y tener el plan bien claro para jugar a lo Independiente del Valle», agregó el joven timonel, que se sumó al plantel hace apenas cuatro meses.

En el once ecuatoriano, la única duda es la presencia del atacante argentino Lautaro Díaz, que resultó lesionado en su muslo derecho en el certamen local.

Díaz arribó con la plantilla a Córdoba. Sin embargo, se mantendrá en observación y su participación se definirá a último minuto.

En el «soberano» el dilema de Ceni está entre los defensas Rafhinha e Igor Vinícius.

«Rafinha tiene una mejor construcción de juego, un buen marcaje en la última línea. Pero no tiene la velocidad y el apoyo de Igor», señaló.

El duelo se desarrollará el sábado en el estadio Mario Alberto Kempes a partir de las 17.00 locales (20.00 GMT) del sábado.

El colombiano Wilmar Roldán dirigirá el encuentro, acompañado de sus compatriotas Alexander Guzmán y Wilmar Navarro. Posibles alineaciones:

Independiente del Valle: Moisés Ramírez – Mateo Carabajal, Richard Schunke, Luis Segovia – Matías Fernández, Johanner Chávez, Cristian Pellerano, Lorenzo Faravelli, Marcos Angulo – Junior Sornoza y Jonathan Bauman. DT: Martín Anselmi.

Sao Paulo: Felipe Alves – Igor Vinícius (Rafhina), Diego Costa, Léo, Reinaldo – Pablo Maia, Rodrigo Nestor, Alisson, Patrick – Luciano y Jonathan Calleri. DT: Rogério Ceni.

Comparte y opina:

Hamilton lidera primera sesión de ensayos libres del GP de Singapur

En el regreso de la F1 al circuito urbano de la ciudad-estado asiática, Hamilton se impuso por 84 milésimas de segundo a Verstappen, cómodo líder del campeonato.

El piloto inglés Lewis Hamilton en conferencia de prensa poco antes de comenzar los ensayos

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2022 / 12:00

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) logró el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Singapur, 17ª prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, este viernes en el circuito urbano de Marina Bay (5,063 km).

Es la primera vez esta temporada que el siete veces campeón del mundo domina una sesión de entrenamientos libres. El británico de 37 años, solamente 6º en el campeonato, sigue buscando su primera victoria en 2022.

En el regreso de la F1 al circuito urbano de la ciudad-estado asiática, Hamilton se impuso por 84 milésimas de segundo a Max Verstappen (Red Bull), cómodo líder del campeonato.

El neerlandés, que celebra el viernes sus 25 años, tiene este fin de semana su primera oportunidad para ser matemáticamente campeón.

Si logra la victoria, Charles Leclerc (Ferrari) no pasa de la novena posición y Sergio Pérez (Red Bull) no pasa de la cuarta, será coronado campeón por segunda vez consecutiva.

El monegasco Leclerc y el mexicano Pérez, 2º y 3º del campeonato, firmaron el 3º y 4º tiempo de la primera sesión de libres, preparación al Gran Premio más exigente físicamente de la temporada según los pilotos. (30/09/2022)

Comparte y opina:

Chile y Perú piden al TAS que descalifique a Ecuador del Mundial

Desde hace meses, las federaciones chilena y peruana denuncian el caso del jugador Byron Castillo

El futbolista Byron Castillo en un partido ante Chile

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2022 / 11:51

Chile y Perú piden al TAS que descalifique a Ecuador del Mundial para buscar la anulación de la clasificación de Ecuador a la cita en Qatar-2022.

Después de haber fracasado en su petición ante la FIFA, anunció este viernes el propio TAS.

Desde hace meses, las federaciones chilena y peruana denuncian el caso del jugador Byron Castillo.

Al que acusan de falsear su nacionalidad y que fue alineado durante las eliminatorias de la zona Conmebol para el Mundial.

Recurrieron primero a la Comisión de Apelación de la FIFA, que desestimó su solicitud en primera instancia en junio y luego el recurso, a mediados de septiembre.

Chile y Perú piden ahora al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo que dicte sentencia.

«Como muy tarde el 10 de noviembre». El Mundial de Qatar-2022 comienza el 20 de noviembre.

Lea también

FIFA desestima recursos de Chile y Perú y cierra caso del ecuatoriano Byron Castillo

Chile y Perú

Perú, quinto de la fase de clasificación sudamericana al Mundial, confía en ‘heredar’ la plaza de Ecuador si es descalificado.

Por su parte, Chile quiere que los ocho partidos jugados por Byron Castillo en las eliminatorias mundialistas sean dados por perdidos a Ecuador.

Lo que llevaría a la ‘Roja’ al cuarto puesto.

El pasado mayo, Chile había presentado un recurso ante la FIFA por «uso de un acto de nacimiento falsificada, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad» de Byron Castillo.

Según la Federación Chilena de Fútbol, existen «innumerables pruebas de que el jugador nació en Colombia.

En la ciudad de Tumaco el 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998 en la ciudad ecuatoriana de Playas».

Chile había empatado 0-0 en Ecuador el 5 de septiembre de 2021 y luego había sido derrotado en casa por 2 a 0 el 17 de noviembre de 2021.

Los chilenos terminaron séptimos en las eliminatorias mundialistas de la Conmebol y quedaron fuera de la carrera haQatar-2022.

Ecuador (4º) obtuvo su billete directo, junto a Uruguay (3º), Argentina (2º) y Brasil (1º).

 Perú, como quinto clasificado del grupo único sudamericano, tuvo que disputar un repechaje, que perdió ante Australia (0-0, 5-4 en penales).

Ecuador quedó encuadrado en el grupo A del Mundial-2022, donde tendrá que enfrentarse al anfitrión Catar, a Holanda y al campeón africano Senegal.

(30/09/2022)

Comparte y opina:

Así es el cuartel que tendrá Bolívar en Brasil

Es un complejo hotelero de primer nivel dotado de canchas, gimnasio y otros. Allí concentró Japón para el Mundial de 2014

Vista del Spa Resort Itu

/ 30 de septiembre de 2022 / 10:46

Así es el cuartel que tendrá Bolívar en Brasil, un complejo hotelero de cinco estrellas situado en Itu, municipio brasileño del estado de Sao Paulo, un establecimiento con canchas de fútbol, gimnasio, saunas y otras comodidades.

El Spa Resort Itu está a 50 kilómetros de la megápolis paulista, allí concentró la selección japonesa para el Mundial en la tierra de los pentacampeonas en 2014.

El DT Antonio Carlos Zago anticipó este jueves que la Academia realizará su pretemporada en ese país, del 26 de diciembre al 10 de enero.

“La pretemporada está programada del 26 de diciembre hasta el 10 de enero en el hotel donde concentró la selección de Japón, en el Mundial de Brasil 2014”, enfatizó Zago.

El timonel brasileño resaltó las condiciones del hotel donde se concentrará su plantel.

“Está a 50 kilómetros de Sao Paulo, un sitio muy requerido pero llegamos antes y aseguramos, vamos a tener las mejores condiciones para el trabajo”, recalcó el técnico.

Será la segunda incursión de la Academia en pretemporada a Brasil, en 2021 también trabajó allí, pero en Belo Horizonte y se midió con Atlético Mineiro, Cruzeiro y América.

En esa gestión, el técnico era el español José Ignacio González, el equipo permaneció en suelo brasileño por lapso de 10 días.

Se prevé que el elenco paceño dispute partidos amistosos durante su permanencia en esa región.

Este año el lugar escogido fue Colombia, los dirigidos por Zago se enfrentaron a La Equidad y Santa Fe. Retornó antes de lo previsto debido a la pandemia de COVID-19.

Lea también


Bolívar alista su segunda pretemporada en Brasil

LA GRÁFICA

Instalaciones del hotel Itu donde concentrará Bolívar

Instalaciones del hotel Itu donde concentrará Bolívar

Instalaciones del hotel en Itu donde concentrará Bolívar

Instalaciones del hotel en Itu donde concentrará Bolívar

Instalaciones del hotel en Itu donde concentrará Bolívar

Instalaciones del hotel en Itu donde concentrará Bolívar

Instalaciones del hotel en Itu donde concentrará Bolívar

Instalaciones del hotel en Itu donde concentrará Bolívar

ASÍ ES EL CUARTEL

Este Spa Sport Resort de 5 estrellas consta de 21 habitaciones, a 10 minutos en auto del Museo da Energia de Itu.

Los jugadores celestes apreciarán la proximidad al centro histórico de Itu, que está a unos 10 minutos por carretera. El complejo de lujo se encuentra a 4,8 km de Plaza da Matriz.

Las instalaciones de las habitaciones incluyen TV de pantalla plana con canales vía satélite y minibar.

El aeropuerto de Sorocaba se encuentra a 37 minutos en coche del hotel.

Las habitaciones cuentan con minibar, climatizador y un balcón, así como una vista al jardín.

Están decoradas con muebles contemporáneos e incluyen una ducha, toallas y un secador de pelo en los baños privados.

Comparte y opina:

Últimas Noticias