Tuesday 31 Jan 2023 | Actualizado a 14:51 PM

La cancha principal de Bolívar en Ananta estará para octubre

Vista de la cancha principal y el edificio en el CAR de Ananta

/ 16 de agosto de 2022 / 20:13

El Tablet luce verde, el edificio tiene un avance del 90 por ciento y el CAR en general estará en noviembre

Las obras en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Bolívar en Ananta avanzan a buen ritmo, el complejo estará terminado en su totalidad para fines de noviembre, mientras que la novedosa cancha tablet y principal del complejo la entregarán en un periodo no superior a los 60 días.

Los trabajos sufrieron una demora debido a los percances climáticos de principios de año, inicialmente la obra tenía que entregarse en agosto.

“Hemos ido entregando la obra por etapas y en base a las necesidades del primer equipo, las fechas las hemos ido cumpliendo sin embrago tuvimos un retraso por el clima, tenemos previsto entregar toda la infraestructura para fines de noviembre”, aseguró el encargado de la infraestructura, Rodrigo Ursagaste.

Marcas, de La Razón, realizó un recorrido por las instalaciones del CAR, la cancha A que utilizará el primer plantel está en un 85%, se prevé que la primera plantilla entrenará en ese campo en un lapso de 45 a 60 días. El césped luce verde pero falta que crezca para realizar los cortes y modelados finales.

“El crecimiento del césped demorará entre 45 a 60 días para que esté listo para ser utilizado, actualmente está en un buen estado y con los resultados que esperábamos”, agregó Ursagaste.

Ese campo deportivo se denomina tablet al ser cuadrado. La superficie es de 111 por 111 metros y se usará en cualquier sentido ya que los arcos son móviles. Tiene las dimensiones oficiales que exige la FIFA y un listón en el que se desarrollarán otras tareas deportivas y para a un mejor mantenimiento.

La Academia se mudó a Ananta en marzo, allí entrena en la cancha B, que de acuerdo al proyecto será utilizada por la preprofesional. Se instalaron vestuarios de emergencia donde los futbolistas se cambian y en ese espacio se llevan adelante las charlas técnicas.

En cuanto al edificio principal donde estarán las oficinas, gimnasio, sala de prensa, entretenimiento, salas de recuperación, comedor y otros ambientes está en un 90%. A partir de ahora procederán al acabado y obra fina.

Los trabajos de edificación comenzaron en enero de 2021 con el aplanado del terreno con maquinaria pesada, luego rellenaron el suelo para que sostenga la construcción y después comenzaron las labores en las canchas y en el establecimiento principal.

El campo de juego C cuya zona será de pasto sintético está en plena ejecución. Ya se instalaron las tuberías de drenaje y los próximos días será rellenada. Esa área estará disposición de la rama femenina del club pero también para la pre y profesional. 

Esta coqueta sede se construye sobre una superficie de 7,8 hectáreas, una inversión de $us 8.000.000 y es uno de los pilares del plan Centenario rumbo a 2025, junto al estadio nuevo en Tembladerani y las academias de formación en Santa Cruz.

Fuente: La Razón Digital

(16/08/2022)

Los árbitros comentarán las decisiones en el Mundial de Clubes

"Esto muestra que la FIFA quiere mejorar la claridad del VAR y mejorar la educación. íEsperemos que les guste!", concluyó Infantino.

Un árbitro europeo amonesta a un jugador en la Premier League inglesa

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 14:05

A imagen del fútbol americano, los árbitros del Mundial de Clubes que se disputará en Marruecos del 1 al 11 de febrero se dirigirán a los aficionados para explicar ‘el porqué’ de las decisiones del VAR.

«Esto es un mensaje muy importante para todos los aficionados. Miren con atención el Mundial de Clubes de la FIFA y verán un importante cambio en cómo los árbitros comunican las decisiones relativas al VAR», señaló Gianni Infantino en su cuenta privada de Instagram.

«Por primera vez los árbitros hablarán directamente a los hinchas en el estadio y a los telespectadores en las casas a través de sus micrófonos explicando el porqué una decisión se ha tomado», añadió.

«Esto muestra que la FIFA quiere mejorar la claridad del VAR y mejorar la educación. íEsperemos que les guste!», concluyó.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Real Madrid pone en juego su imperio en el Mundial de Clubes

La falta de transparencia en las decisiones del VAR (Video Assistant Referee en inglés) ha sido una queja habitual desde su nacimiento, precisamente en un Mundial de Clubes, en la edición de 2016.

Muchas veces los jugadores, aficionados y periodistas no comprenden los razonamientos para aceptar las decisiones del VAR, creando confusión y polémicas, justo la razones que llevaron a la FIFA a la creación del dispositivo.

Un cambio se antojaba indispensable y la Internacional Board (IFAB), la institución que establece las reglas del fútbol, allanó el camino el 18 de enero al aceptar que los árbitros expliquen sus decisiones en público.

TRANSPARENCIA

Reunida en Wembley, la IFAB validó la propuesta referente al VAR para el Mundial de Clubes y el Mundial femenino en Australia y Nueva Zelanda (del 20 de julio al 20 de agosto).

Las comunicaciones entre el árbitro principal y sus asistentes de vídeo seguirán siendo confidenciales, pero la decisión final se explicará al público.

«Pensamos que es importante en términos de transparencia, sobre todo para los aficionados en el estadio, que actualmente no reciben suficiente información sobre estas decisiones», indicó Mark Bullingham, director ejecutivo de la Federación Inglesa (FA), que forma parte de la IFAB.

El Mundial de Clubes comienza el miércoles en Tanger con el duelo de primera ronda entre el Al Ahly (Egipto) y el Auckland City (Nueva Zelanda).

Con siete equipos participantes, entre ellos los seis campeones de las confederaciones FIFA, el Real Madrid y el Flamengo inciarán su participación en semifinales. Además de Tánger, la otra sede será Rabat.

(31/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Mundial de Clubes tiene a siete aspirantes al trono

Real Madrid, campeón de Europa, y Flamengo, de la Conmebol, jugarán directamente las semifinales.

El delantero francés Karim Benzema se apresta a cabecear el balón, durante un partido Atletico de Madrid por la Copa del Rey.

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 13:38

El Mundial de Clubes 2022 se disputa en Marruecos del 1 al 11 de febrero con la entrada en semifinales del Real Madrid, vigente campeón de Europa, y del Flamengo, que representa a Sudamérica con el título de la Copa Libertadores.

Levantan el telón de la competición este miércoles el Al Ahly egipcio, que participa como segundo continental en África, y el Auckland City, campeón oceánico.

Wydad Casablanca, que ya participa como campeón africano, es también el ganador nacional en Marruecos, por lo que su plaza como anfitrión se la deja al Al Ahly.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Real Madrid pone en juego su imperio en el Mundial de Clubes

Los otros cinco participantes son los ganadores de las restantes confederaciones de la FIFA. El torneo cuenta con siete partidos entre Rabat y Tánger: uno de primera ronda, dos en segunda y semifinales, tercer puesto y final.

Real Madrid, vencedor de las ediciones 2014, 2015, 2016 y 2018, es el gran favorito de este torneo que ha ganado el campeón de Europa desde hace una década y la victoria del Corinthians contra el Chelsea en 2012.

PARTICIPANTES

Al Ahly (EGY): Finalista de la CAF

Auckland City (NZL): Campeón de la OFC

Seattle Sounders (USA): Campeón de la CONCACAF

Wydad AC (MAR): Campeón de la CAF

Al-Hilal (KSA): Último campeón de la AFC (en juego la actual edición)

Flamengo (BRA): Campeón de la CONMEBOL

Real Madrid (ESP): Campeón de la UEFA

PROGRAMA DEL MUNDIAL

Primera ronda (miércoles 1 de febrero)

Al Ahly – Auckland City (Tánger 15.00 GMT)

Segunda ronda (sábado 4 de febrero)

Wydad Casablanca – Al Hilal (Rabat 10.30 HB)

Seattle Sounders – Al Ahly o Auckland (Tánger 13.30 HB)

Primera semifinal (martes 7 de febrero)

Flamengo – Wydad o Al Hilal (Tánger 15.00 HB)

Segunda semifinal (miércoles 8 de febrero)

Real Madrid – Seattle o Al Ahly o Auckland (Rabat 15.00 HB)

Tercer puesto (sábado 11 de febrero, Rabat 11.30 HB)

Final (sábado 11 de febrero, Rabat 15.00 HB)

(31/01/2023)

Comparte y opina:

De sensación en Qatar a anfitrión del Mundialito, la hora de Marruecos

En el Mundial de Qatar, Marruecos accedió a las semifinales de la cita. La primera selección africana en llegar a esa instancia.

Una toma general del estadio Casablanca, donde se jugará parte del Mundial

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 11:06

Menos de dos meses después de cerrar con un histórico cuarto puesto su epopeya en Qatar, Marruecos extiende su euforia futbolística organizando el Mundial de Clubes, en el que el local Wydad Casablanca intentará emular a los Leones del Atlas desafiando a los gigantes Flamengo y Real Madrid.

«La gente va a descubrir unos aficionados extraordinarios, dignos de los hinchas sudamericanos, quizás uno de los mejores públicos del mundo. Habrá tifos en las gradas, creo. Va a haber un ambiente formidable», señaló el técnico Walid Regragui, arquitecto del éxito marroquí en Qatar, en una entrevista con la FIFA.

REAL MADRID

El «Rocky Balboa del Mundial», según su entrenador, dejó por el camino a Bélgica, España y Portugal para convertirse en la primera nación africana en alcanzar las semifinales, en las que sucumbió ante Francia (2-0). Luego Croacia se llevó el partido por el tercer puesto (2-1).

Las calles del centro de Doha se convirtieron en una marea roja de enloquecidos aficionados marroquíes, a los que se unieron los simpatizantes de otros países árabes, convirtiendo a los Leones del Atlas en los verdaderos anfitriones del Mundial 2022.

En la víspera de la final de la competición el presidente de la FIFA Gianni Infantino anunció que Marruecos recibiría el equivalente en clubes del Mundial de naciones.

Y ahora serán Tánger y Rabat las que reciban a los seis campeones continentales además del Al-Ahly egipcio, subcampeón africano.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Real Madrid pone en juego su imperio en el Mundial de Clubes

El vencedor en este continente, el Wydad Casablanca, también es el ganador de la liga marroquí, por lo que cede su plaza de anfitrión al segundo africano.

Al mando del Wydad doble campeón estaba Regragui, que se despidió para elevar a Marruecos en Catar. En enero tomó posesión como nuevo técnico el tunecino Mehdi Nafti tras solo cuatro meses con Hussein Amouta al frente.

El fervor en las gradas está asegurado por una hinchada del WAC, una de las más calientes del continente, que se desplazará a Rabat para el duelo ante el Al Hilal saudí el sábado 4 de febrero. El ganador desafiará al Flamengo con la final como premio.

«Creo que el partido trampa es el de Al Hilal. Si consigue doblegar a Al Hilal, creo que puede llegar a la final a desafiar al Real Madrid (en una eventual final). Todo es posible», vaticinó Regragui sobre su antiguo equipo.

TERCERA EDICIÓN

El WAC sueña con dar un paso más y superar a su gran rival, el Raja Casablanca, que perdió la final contra el Bayern Múnich en 2013.   Aquel año fue el primero en el que el país norteafricano organizó el ‘Mundialito’.

Repitió en 2014, con triunfo para el Real Madrid de Cristiano Ronaldo y Sergio Ramos, que nueve años después será de nuevo la máxima atracción, ahora con el Balón de Oro Karim Benzema como bandera.

«Espero ver una fiesta del fútbol por parte de los hinchas, demostrando que Marruecos no solo tiene jugadores de calidad, sino también una afición al fútbol impresionante», señaló la leyenda del Wydad y del Deportivo de La Coruña Noureddine Naybet, encargado de repartir suerte en el sorteo del torneo.

Tras la explosión en Qatar, con un periplo mundialista que coincidió con el final de una dura sequía, la afición marroquí espera que la ‘baraka’ (protección divina) en el fútbol se extienda algunas semanas más.

(31/01/2023)

Comparte y opina:

Real Madrid pone en juego su imperio en el Mundial de Clubes

Del 1 al 11 de febrero en Marruecos, se disputará la máxima cita de equipos campeones de continentes en siete partidos.

Los jugadores del Real Madrid conversan con un árbitro en la liga española

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 10:40

¿Alguien puede tumbar al Real Madrid? El club con más títulos planetarios pone en juego su imperio, del 1 al 11 de febrero en Marruecos, en un Mundial de Clubes que enfrentará a siete equipos en siete partidos, con el gigante blanco y el Flamengo partiendo desde semifinales.

Los seis reyes de las confederaciones de la FIFA competirán por suceder en el palmarés al Chelsea junto al Al-Ahly egipcio, subcampeón africano, que sustituye al ganador nacional, el Wydad Casablanca, que cedió su plaza como anfitrión al haberse proclamado también campeón continental.

El Al-Ahly abrirá el fuego en Tánger el miércoles en la primera ronda ante el Auckland City, un clásico de la competición que tiene el récord de participaciones, diez, como campeón de Oceanía.

LOS SOUNDERS

A priori la ‘cenicienta’ del torneo, el Auckland City tiene históricamente acento español, actualmente con Albert Riera en el banquillo y Gerard Garriga en el campo, tras la retirada hace un par de semanas de su capitán Ángel Berlanga. También cuenta con el veterano argentino Emiliano Tade.

El ganador del duelo inaugural se enfrentará en la segunda ronda con los Seattle Sounders, que pusieron fin a 17 años de reinado mexicano en la Concacaf batiendo a los Pumas en la final (global 5-2).

Primer representante de la pujante MLS en el ‘Mundialito’, en caso de victoria los Sounders jugarían con el Real Madrid en semifinales. Entre sus caras más conocidas, el goleador peruano Raúl Ruidíaz y su capitán, el mediapunta uruguayo Nicolás Lodeiro.

Eder Militao, de los registros de Real Madrid, en un cotejo anterior (AFP)

En el otro duelo de ‘cuartos’ chocarán el saudí Al-Hilal, último campeón asiático, y el Wydad Casablanca, flamante representante local, el equipo al que llevó a la cima el técnico Walid Regragui, que encadenó este éxito con el histórico cuarto puesto de la selección marroquí en el Mundial de Qatar.

Desde enero el Wydad es dirigido por el tunecino Mehdi Nafti, que hasta octubre estuvo en el banquillo del Levante, en la segunda división española.

El Al-Hilal ha salido en los medios en las últimas semanas como posible nuevo destino de Lionel Messi, que firmaría en Arabia Saudita con un salario inédito como contrapunto a la llegada de Cristiano Ronaldo a su gran rival, el Al-Nassr. Especulaciones por el momento.

Mientras, debe contentarse con jugadores notables como el peruano André Carrillo, el argentino Luciano Vietto o el nigeriano Odion Ighalo.

FLAMENGO

En semifinales aparecen los gigantes sudamericano y europeo. El Flamengo, virtuoso representante del ‘jogo bonito’ y con una legión de internacionales brasileños -Pedro, Everton Ribeiro, Gabriel Barbosa, David Luiz o Filipe Luis- espera en Tánger al ganador del Wydad-Al-Hilal.

Flamengo parte en misión para terminar con los nueve títulos consecutivos europeos en el ‘Mundialito’, desde que ganara el Corinthians en 2012 en una final ante el Chelsea con David Luiz vestido de azul.

«El Real Madrid es favorito en todas las competiciones en las que participa por su historia, su conocimiento, lo completo que es y la calidad de sus jugadores. Pero en el fútbol puede pasar cualquier cosa», avisó el veterano central de 35 años en una entrevista con la FIFA.

El delantero de Flamengo, Gabigol, se alista para rematar un tiro penal (AFP)

En Rabat entrará en liza el Real Madrid, club con más títulos planetarios, con cuatro ‘Mundialitos’ y tres Intercontinentales, la competición que precedió al actual formato.

El equipo español, único con tres éxitos consecutivos en el torneo (2016, 2017 y 2018), ya conoció la gloria en Marruecos (2014). Ahora regresa tras reconquistar la Champions, la 14ª en su interminable palmarés.

A pesar de algún resbalón en la cuesta de enero, con un Karim Benzema que recupera su nivel tras perderse por lesión el Mundial y los brasileños Vinicius y Rodrygo en plena madurez pese a su juventud, el Real Madrid será de nuevo el equipo batir en un torneo que en 2025 ampliará su número de participantes en una ambiciosa reforma.

(31/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los equipos jugarán, pese a paro unilateral de Fabol

“El fútbol va a iniciar según lo planificado, no podemos permitir estos chantajes”, dijo el titular federativo Fernando Costa

David Paniagua conducido a la Fiscalía de El Alto para prestar su declaración

Por Rodolfo Aliaga

/ 31 de enero de 2023 / 09:51

Los equipos de la División Profesional del fútbol boliviano jugarán pese al paro indefinido y unilateral convocado por Fabol, que pide el retiro de una denuncia en contra de su secretario general, David Paniagua.

“El fútbol va a iniciar según lo planificado, no podemos permitir estos chantajes”.

“Pedirles a los jugadores que conversen con sus presidentes”, expuso el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, en diálogo con Máquina Deportes.

La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol) convocó de manera unilateral a un paro indefinido tras una cumbre de capitanes.

Piden se levante la demanda contra Paniagua o de lo contrario no comenzará el certamen, cuya fecha de inicio está programada para el viernes 3 de febrero.

La FBF comunicó a través de un comunicado la resolución de una reunión de urgencia con representantes de los 17 clubes profesionales.

Lea también: Los clubes ratifican el inicio del torneo para el viernes 3 de febrero

LOS EQUIPOS JUGARÁN

“De manera unánime los 17 clubes de la División Profesional rechazan el paro ilegal convocado por Fabol”, fue la determinación.

“Los clubes garantizan el inicio del campeonato y aseguran la participación de sus equipos en la competición para cumplir con el fútbol boliviano y con los compromisos”.

No se conoció si en la reunión participaron los capitanes de los 17 clubes, incluso surgen versiones de que algunos de ellos no tomaron parte de las decisiones.

Por lo que desde la federación se cuestiona la legitimidad de dicha junta y de sus decisiones.

La entidad argumenta que no tiene ninguna injerencia en el caso Paniagua.

“La FBF no tiene ninguna injerencia o participación en el caso y serán las autoridades competentes las que determinen el debido proceso”, señala la nota.

POSTURA DE FABOL

Fabol también estipula que hay acuerdos que no fueron cumplidos por la FBF.

“Ante la falta de voluntad de la FBF de cumplir acuerdos y las normas, la cumbre de capitanes resuelve paralizar el inicio del torneo de manera indefinida”.

“Hasta que se retire la denuncia falsa presentada en contra de nuestro secretario general”, señaló Erwin Romero, secretario ejecutivo. 

A su turno Costa refutó esas aseveraciones y acotó que no hay temas pendientes.

“Nosotros hicimos todos los esfuerzos para cumplir con los acuerdos previstos”.

“Atendimos todas las solicitudes y para nosotros no hay nada pendiente”, aseguró el timonel de la FBF.

David Paniagua, secretario general de Fabol fue aprehendido el lunes en Santa Cruz y trasladado hasta El Alto.

La denuncia la interpuso la familia del entrenador Marcos Ferrufino (+), se sumaron los clubes Sport Boys y San José en calidad de querellantes.

La orden de aprehensión estipula una “estafa con agravación de víctimas múltiples previstos y sancionado en los artículos 335 y 346”.

Este martes fue conducido a dependencia de la Fiscalía alteña para que rinda su declaración a cerca de la demanda. 

Ferrufino, que falleció el 25 de junio de 2021, reclamaba dinero a Fabol por las demandas a Sport Boys y San José.

Entretanto, algunos clubes también refutaron en sus redes sociales la medida asumida por Fabol y reprochan la posición de futbolistas agremiados.

Equipos como The Strongest, Always Ready, Vaca Díez, Gran Mamoré y Universitario de Vinto expresaron su rechazo al intento de impedir que la competición inicie este fin de semana, de acuerdo a lo programado.

COMUNICADOS

(31/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina: