Fernández abrió el cerrojo de Oriente y Bolívar llega a su triunfo 1.000
Imagen: Club Bolívar
Roberto Fernández ceelebra el gol de triunfo
Imagen: Club Bolívar
El celeste paceño llega a 22 puntos, a seis del líder The Strongest que más temprano fue hasta Santa Cruz y le ganó (2-0) a Royal Pari
Este sábado Bolívar logró un triunfo in extremis sobre Oriente Petrolero en condición de local por la mínima diferencia, en un partido que le resultó muy complicado por la propuesta del rival que marcó todo el partido y no le dejó espacios para que desarrolle su juego. La Academia alcanzó su victoria 1.000 en el profesionalismo (desde la fundación de la Liga en 1977).
Es el primer equipo nacional en llegar al milésimo éxito en 1.829 partidos, según los datos del estadígrafo Víctor Quispe Perca.
Roberto Carlos Fernández fue el salvador de la Academia con el tanto que marcó en el minuto 90 y que desató la algarabía de su hinchada presente en el estadio Hernando Siles.
Tras un centro pasado desde el flanco derecho, el lateral empalmó de zurda y venció la resistencia del golero paraguayo Wilson Quiñónez en una de las pocas acciones en las que la defensa albiverde perdió la concentración.
Oriente llegó a La Paz con la intención de llevarse unidades de su visita al campeón nacional, en la previa los jugadores refineros argumentaron que sabían como jugar en la ‘altura’ y que irían a la sede de Gobierno por una victoria.
El cuadro cruceño armó una frondosa defensa con cinco hombres en su última línea y se defendió hasta con nueve cuando el local tenía la pelota, dejó solo a Henry Vaca en ofensiva con el contrataque como argumento.
Durante todo el cotejo, concerniente a la undécima fecha del campeonato Clausura, Oriente se prodigó en la marca, Bolívar jugó incómodo gran parte del encuentro. No encontró el camino sino hasta los últimos pasajes.
Erwin Sánchez, el entrenador de los visitantes, mandó al campo de juego a tres volantes de marca. Juan Mercado, Franz Gonzales y Daniel Rojas que actuaron por delante de la zaga. Estaba haciendo su negocio con el cero a cero. Hacía tiempo cuando podía y dejaba que el tiempo pase en procura de poner más nervioso a su oponente.
Bolívar sorprendió de entrada por la ausencia de su goleador Francisco Da Costa quien se recuperó de una lesión y era opción para acompañar a su compatriota Bruno Sávio en la delantera. El DT Zago alineó, contra todo pronóstico, al sub-20 Lucas Chávez en el medio campo y una vez más adelantó a su volante creativo Patricio Rodríguez para que se sume a Sávio en función de ataque.
En el segundo tiempo Da Costa entró en lugar del defensor Alberto Guitián, tuvo poca participación y erró una clara ocasión en los últimos minutos con un remate a puerta que salió desviado.
A siete minutos del final Rodríguez vio la tarjeta roja en el dueño de casa por doble tarjeta amarilla.
A Oriente se le volvió a escapar el empate en La Paz ante el hoy campeón nacional, en el torneo Apertura estuvo a punto de conseguir el resultado en blanco y Bolívar lo ganó en los descuentos para luego avanzar a semifinales.
Con este resultado la Academia llega a 22 puntos, seis menos que el líder The Strongest, que más temprano fue a Santa Cruz y le ganó (2-0) a Royal Pari. El refinero se queda con 17 unidades.
LA FIGURA: ROBERTO FERNÁNDEZ
Sin ser el lateral ofensivo de otras jornadas, el cruceño le regaló a su afición el gol del triunfo, además fue el más preciso en las entregas, algo que les faltó a sus compañeros
EL ÁRBITRO: REGULAR
El juez tarijeño Jordy Alemán tuvo algunas dubitaciones en el compromiso, dejó que los jugadores golpeen en el campo y no cobró un par de faltas al ingreso de las áreas