Sunday 25 Sep 2022 | Actualizado a 12:36 PM

La ‘armada’ boliviana está lista para ganar el Rally Santa Cruz

Uno de los competidores nacionales en plena prueba del Rally Santa Cruz.

/ 26 de agosto de 2022 / 23:51

Sin la presencia de Marco Bulacia cuatro pilotos nacionales toman la posta para tratar de triunfar y hacer frente a los extranjeros: Peredo, Saba, Aguilera y Careaga

Son pocos los bolivianos que ganaron el Rally Santa Cruz como fecha del Campeonato Sudamericano de Rally. El último fue Marco Bulacia Wilkinson al consagrarse en 2019. Pero ante su ausencia por una lesión, ¿quiénes son los llamados a tomar la posta para levantar la tricolor nacional?

En los últimos años solos dos corredores nacionales ganaron esta prueba, ya que aparte de Bulacia lo hizo Eduardo Peredo en 2008 y 2010.

Bulacia ganó sin problemas en 2019 y fue el último en hacerlo por la temporada sudamericana porque en 2020 y 2021 no hubo esta carrera en el marco internacional debido a la pandemia.

Estaba previsto que el joven corredor, hoy en día ya afianzado en el Campeonato Mundial de Rally al correr su tercera temporada seguida, compita en su tierra natal y defienda su corona, pero no podrá hacerlo.

Hace unas tres semanas sufrió un duro golpe en una carrera local de Bélgica previa a su rally por el Mundial, lo que le ocasionó que algunas vértebras se le fracturaran.

“Estaré dos meses en reposo, es la recomendación que me dieron, así que estaré ausente en Grecia. Debo recuperarme bien porque lesiones de la espalda son graves y hay que pensar a futuro”, sostuvo Bulacia.

El que sí estará presente es su hermano menor Bruno, que también corre en el Mundial, pero lo hará en UTV.

“Tengo el deseo de que gane un boliviano la carrera, será difícil porque vinieron los mejores de Paraguay, así que esperemos que nuestros pilotos tengan una buena carrera”, dijo Orlando Careaga Alurralde, presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad).

Hay cuatro pilotos nacionales que se inscribieron en el grupo más veloz (RC2): los cruceños Peredo, Roberto Saba y Mariano Aguilera, además del potosino Sebastián Careaga.

El Rally Santa Cruz contará con 96 pilotos, récord de participantes en esta carrera, de los cuales 13 son extranjeros, entre ellos los paraguayos que luchan por el título de la región: Gustavo Saba, Augusto Bestard y Didier Arias.

Para hacerles frente figuran cuatro bolivianos que intentarán hacer respetar la localía y lucharán para que la victoria se quede en Bolivia.

Peredo es el más experimentado de todos por los tres títulos sudamericanos que ganó en 2013, 2014 y 2019.

“Contentos de anunciarles que celebraré mis 20 años de carrera deportiva como piloto de Rally en la fiesta más grande del automovilismo en Bolivia: El Rally Sudamericano Santa Cruz 2022. Me siento muy motivado y feliz de contarles que para tan espectacular carrera estaremos compitiendo nada más y nada menos que en un Volkswagen Polo R5”, posteó hace unos días en sus redes sociales.

Saba, bicampeón sudamericano en 2017 y 2018, sabe de la importancia de la carrera y apunta a ganarla.

“Estoy muy contento, esperando con ansias que comience el rally. Será muy peleado, con muchos pilotos. Vamos a tratar de dejar en alto el nombre de Bolivia, hacer respetar la localía, esperemos que las cosas se nos den. Vamos a salir a ganar y Dios quiera andemos bien y no cometamos errores”, señaló el piloto que conducirá un Skoda Fabia R5.

Aguilera, quien regresa a la alta competencia luego de tres años por temas personales, manejará el mismo modelo de Saba, pero con el objetivo de terminar la prueba.

“Estoy muy emocionado de volver al deporte que tanto me apasiona. Después de tres años de estar fuera y volver a la carrera más importante me llena de felicidad. Quiero disfrutar y terminar la carrera, no puedo ser irresponsable de decir que buscaré el podio”, apuntó.

Careaga, que está a punto de conquistar su segundo título nacional de rally, además de ser ganador del Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo 2019, espera poder terminar dentro del podio con su Skoda Fabia R5.

“Estoy feliz de estar acá, de poder seguir en el campeonato nacional y correr en el torneo sudamericano. Para nosotros será muy importante porque llegan los mejores de Sudamérica y creemos que aprenderemos mucho de ellos. Va a existir una buena representación del equipo boliviano y trataré de estar entre los mejores”, recalcó.

Este fin de semana se correrán las dos etapas con un tramo total de 627,48 km, de los cuales 167,38 serán cronometrados y 460,10 de enlace. (26/08/2022)

San Martín sorprende y gana a Barracas Central en su debut copero futsal

Venció 1-3 en lo que fue su primer partido por la Libertadores que se disputa en Buenos Aires, donde no se achicó y tuvo un gran performance

Dos jugadores de San Martín de Porres gritan su gol a todo pulmón

Por Rafael Sempértegui

/ 24 de septiembre de 2022 / 22:10

Con un doblete del colombiano José Luis Tangarife y un tanto de Roberto Guerrero, el club tarijeño San Martín de Porres tuvo un gran debut en la Copa Libertadores de América, que se disputa en Buenos Aires, al remontar y vencer este sábado al argentino Barracas Central (1-3) por el Grupo C.

El representante nacional jugó por primera vez en el torneo internacional al ser el vigente campeón boliviano de la Liga Nacional.

Forman parte del Grupo C con el venezolano Bucaneros de la Guaira y el colombiano Deportivo Meta.

La modalidad del torneo es de dos fases: la primera es de grupos con partidos de todos contra todos, de los cuales los dos primeros de cada serie (A, B y C), más los dos mejores terceros, avanzarán a cuartos de final, luego serán semifinales y final. También habrá partidos para definir la disputa del quinto al decimosegundo puesto.

INCIDENCIAS

El cuadro tarijeño, comandado por Patrick Zárate, inició con el siguiente quinteto: Dany Ortiz (arquero), Roberto Guerrero, Carlos Ramos, Saúl Gareca y Tangarife.

Por los argentinos iniciaron: Matías Quevedo (portero), Ángel Muñoz, Marco Politi, Óscar Fernández y Andrés Terán.

El Polideportivo Arena Malvinas Argentinas albergó un encuentro bastante intenso de ida y vuelta con los guardametas como protagonistas para evitar la caída de sus pórticos.

Sin embargo, a los 16 minutos llegó el tanto local por medio de Augusto Van De Casteele, quien aprovechó una desconcentración en defensa para convertir con un remate cruzado tras un saque lateral.

Tangarife estuvo muy cerca de empatar al siguiente minuto, pero su disparo se fue por poco desviado.

La formación del crédito tarijeño de San Martín de Porres (Conmebol)

REMONTADA

En la segunda mitad San Martín ingresó a la cancha con más ímpetu para llegar a la igualdad y estuvo por conseguirlo con Leonel Guzmán, pero su remate se fue afuera (4’).

El juego de los chapacos creció y se adueñó de la pelota, que casi ingresa a la red con el remate de Juan Mesa, pero terminó afuera (9’).

Dos minutos más tarde (11’) la insistencia tuvo sus frutos con el tanto de Tangarife, quien primero buscó espacio por derecha dominando la pelota, luego enganchó hacia adentro para definir de zurda y por el 1-1.

El empate hizo que el partido se abriera más con ataques desde ambos lados, cada uno con claras opciones de gol, pero nuevamente los porteros fueron protagonistas.

Los minutos finales fueron muy intensos, pero San Martín, ante la sorpresa de todos, se puso en ventaja otra vez con Tangarife.

Mesa quitó el balón en ataque y cuando estaba solo frente al arquero pasó a Tangarife para que defina con arco vacío (18’).

Ortiz fue pieza fundamental en el triunfo del club boliviano al detener dos remates, ambos fueron a los 19’.

Cuando faltaban 17 segundos para que termine el cotejo Guerrero pateó desde media distancia para anotar con un arco vacío porque los locales ya jugaban con arquero-jugador para intentar empatar (1-3).

“Una sensación muy positiva porque iniciamos perdiendo y lo reomntamos. En el segundo tiempo manejamos más el partido a favor de nosotros. Las claves de la victoria fue ver por dónde iba el partido, replanteamos nuestro juego y ellos se metieron más atrás y llegaron nuestros goles”, dijo Tangarife a la transmisión oficial del torneo.

Una incidencia del cotejo disputado entre bolivianos y argentinos en Buenos Aires (Conmebol)

FUTURO

Con este triunfo San Martín se pone en buena posición para luchar por uno de los dos cupos que dan acceso a los cuartos de final.

Por la segunda fecha San Martín jugará este domingo (15.00) contra Bucaneros de la Guaira, mientras que el lunes (11.00) cerrará la fase de grupos ante Deportivo Meta. (24/09/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Tigre se fortalece como familia en Copacabana

El decano del fútbol profesional boliviano estuvo de visita este sábado en el santuario de la virgen, como lo hacía desde hace una década

Dirigentes, cuerpo técnico, jugadores e hinchas posaron al pie de la Virgen de Copacabana luego de la misa

Por Julio Céspedes

/ 24 de septiembre de 2022 / 21:57

The Strongest logró este sábado con su visita al santuario de la Virgen de Copacabana, a orillas del lago Titicaca, en La Paz, una recarga espiritual y además fortaleció la unidad de la familia atigrada.

Después de un par de años suspendida esta visita, debido a la pandemia del COVID-19, los atigrados —dirigentes, cuerpo técnico, jugadores y aficionados— viajaron otra vez a la península lacustre para retomar una tradicional visita de fe y devoción religiosa, que se estableció hace más de una década.

Héctor Montes, presidente del club, dirigió la delegación que participó de la homilía y pidió que se proteja a las familias de los jugadores y de toda la familia atigrada.

En la misa celebrada en la iglesia del pueblo estuvo el 90 por ciento del plantel, solo el volante Luciano Ursino no estuvo presente.

Gran parte de los jugadores que visitaron Copacabana están desde el viernes por la tarde —junto a sus familias— compartieron mucho más entre los suyos y también con la afición.

Muchos de ellos recorrieron el pueblo, fueron a la playa del lago Titicaca, otros ascendieron al calvario e hicieron las 14 estaciones y también distrajeron a sus niños en diversos tipos de juegos en el lugar.

No faltaron los hinchas que llegaron desde La Paz y confraternizaron con los integrantes del club.

En la interacción con Teófilo Choquevillca, alcalde de Copacabana, se dieron paso a dos acuerdos con la directiva gualdinegra: la primera es que el equipo tendrá la cancha del pueblo que está modernizada para hacer su pretemporada y lo otro es que se den opciones a jugadores juveniles del pueblo para integrar los equipos de divisiones menores. (24/09/2022)

Comparte y opina:

Santa Cruz y Cochabamba llegan a la final de la Sub-15 femenina

Las dos selecciones fueron los mejores equipos durante el torneo.

La alegría de las jugadoras de Santa Cruz

Por Paulo Apaza

/ 24 de septiembre de 2022 / 20:52

Santa Cruz y Cochabamba jugarán la final de la categoría Sub-15 de fútbol femenino. En el campeonato que juega en el Trópico de Cochabamba.

El encuentro de las dos mejores selecciones se disputará el domingo en el estadio Bicentenario (18.00).

El cuadro cruceño venció a Potosí (fue la sorpresa del campeonato) por 2-0, con goles de Thiara Renjifo y Leisy Dara. El juego se disputó en el estadio de Hugo Chávez, en Chimoré.

Por su parte, Cochabamba mostró contundencia en la zona ofensiva, con un buen segundo tiempo goleó a Chuquisaca (4-0).

Las cochabambinas mostraron un rendimiento regular a lo largo del torneo, la única derrota que sufrieron fue ante Santa Cruz por 2-1, en la primera fecha del grupo A.

La mediocampista Nicole Mayta fue la jugadora diferente del cuadro valluno, manejó los tiempos y fue la pieza clave. Además, anotó un doblete.

La otra goleadora del encuentro fue Jime Ibañez (2).

Comparte y opina:

ABB y Fatic avanzan a octavos de final de la Simón Bolívar

Los clubes paceños sueñan con llegar a la máxima categoría del fútbol boliviano.

Los jugadores de ABB celebran su clasificación a la siguiente fase

Por Paulo Apaza

/ 24 de septiembre de 2022 / 20:40

ABB y Deportivo Fatic se clasificaron este sábado a los octavos de final de la Copa Simón Bolívar, ambos equipos paceños aguardarán sus rivales.

El club amarillo goleó a Atlético Warnes por 3-0, en el estadio de Villa Ingenio. Los goles llegaron por intermedio de Deybi Cachi en dos ocasiones y Carlos Patzi.

Warnes que tiene como presidente a Mario Cronembold depende de ABB para llegar a la siguiente instancia.

El cuadro paceño visitará a Libertad Gran Mamoré en Trinidad, en la última fecha, de golear (diferencia de tres goles), le daría una mano al cruceño que aguarda ese resultado.

Mientras que Fatic no jugó, pero fue beneficiado por la victoria de Atlético Bermejo (clasificado) en contra de Deportivo Shalon, en Tarija (3-1).

El cuadro de verdolaga fue contundente y realizó un buen partido. Los tantos llegaron por medio de Santiago de Cont (15’PT), Maximiliano Martínez (5’ST) y José Cáceres (13’ST).

El descuento lo anotó Iván Barboza, a los 45 minutos del complemento.

En otros resultados, Surcar empató sin goles ante Juva, en el estreno del entrenador Sergio Apaza en el equipo orureño que necesita ganar a Cochabamba FC, de visitante.

Juva de la Villa Imperial avanzó a la siguiente fase, al igual que Cervecería que goleó a Alianza (10-0). Universitario del Beni ganó a Nueva Cliza (2-1), en un final dramático.

Comparte y opina:

Bolivia y Senegal jugaron con la pelota del Mundial

Bolivianos y senegaleses probaron el esférico Pro de la marca Adidas y que rodará en los estadios de Qatar

Bolivia y Senegal jugaron con la pelota del Mundial

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de septiembre de 2022 / 18:46

Bolivia y Senegal jugaron con la pelota del Mundial en el encuentro amistoso de este sábado en Orleans, Francia, que acabó con victoria de los africanos por 2-0.

Al Rihla Pro es el balón oficial del Mundial de Qatar 2022 que la FIFA presentó en marzo pasado.

Bolivianos y senegaleses probaron el esférico de la marca Adidas que rodará sobre las canchas de la cita ecuménica en el golfo del 20 de noviembre al 18 de diciembre.

Lea también

Villamil y Lampe destacan en Bolivia frente a Senegal

La pelota del Mundial

El nombre está en árabe y su traducción al español es «el viaje».

Su diseño se inspiró en «la cultura, la arquitectura, las embarcaciones y la bandera de Qatar.

Características

CRT-CORE: el corazón del esférico. Proporciona velocidad, precisión y consistencia en los partidos de mayor intensidad

Conserva al máximo la forma, el aire y la precisión en el rebote.

SPEEDSHELL: un cuero de poliuretano texturizado con una novedosa forma con 20 paneles que mejora la precisión, la estabilidad y la rotación

DISEÑO SUSTENTABLE: es el primer balón de los Mundiales fabricado exclusivamente con tintas y pegamentos de base acuosa.

Detalles

Exterior 70 % poliuretano, 20 % poliéster reciclado, 10 % viscosa.

Cámara de caucho.

Exterior sin costuras con uniones termoselladas.

Requiere ser inflada.

Logo estampado de la Copa Mundial de la FIFA.

Certificación FIFA Quality Pro.

Precio

En el mercado internacional se ofreces precios diversos.

Al Rihla Pro ($us 49.999), Al Rihla Club ($us 9.999), Al Rihla League ($us 19.999), Minipelota Al Rihla ($us 7.999), entre otros

Todos los modelos están disponibles para su compra en https://www.adidas.com.ar/pelotas

Comparte y opina: