Wednesday 8 Feb 2023 | Actualizado a 10:48 AM

El paraguayo Saba se impuso en el Rally Santa Cruz

El podio de los ganadores durante la premiación tras la competencia

/ 28 de agosto de 2022 / 22:34

Los bolivianos Saba y Aguilera fueron los más destacados entre los pilotos nacionales

Los cruceños Roberto Saba y Mariano Aguilera terminaron en el segundo y tercer puesto, respectivamente, del grupo RC2, el más veloz de todos, en el cierre del Rally Santa Cruz que ganó este domingo el paraguayo Gustavo Saba.

Además, luego de abandonar la primera etapa por fallas mecánicas el cruceño Eduardo Peredo se reenganchó y triunfó en la segunda etapa.

La carrera, que fue válida por la cuarta fecha del Campeonato Sudamericano de Rally y séptima parada del Campeonato Nacional, cerró con una gran fiesta en el Autódromo, donde cientos de espectadores se dieron cita para ver a los pilotos.

Uno de los pilotos salta con su bólido en uno de los tramos de la ruta. (Rally Codasur)

REGRESO

Una de las sorpresas negativas que tuvo el rally fue el abandono prematuro de Peredo, tres veces ganador del Campeonato Sudamericano, por problemas con el palier derecho.

Sin embargo, su equipo de mecánicos trabajó para arreglar los desperfectos y se reenganchó para la segunda etapa que tuvo 261,48 km (68,50 cronometrados y 193,24 de enlace) y que estuvieron divididos en seis especiales que pasaron por Santa Rita, Cruce la Carbonera, Colonia San Juan y Autódromo.

Peredo se impuso en tres de los tramos cronometrados, el paraguayo Saba se impuso en dos y el boliviano Saba en la restante.

Gracias a su buen performance ganó la etapa con un tiempo de 45 minutos, 56 segundos y 3 décimas. “¡Ganamos la 2da etapa! Luego de un sábado sin fortuna, hoy ganamos el día con amplia ventaja. Al cabo de seis pruebas especiales nos llevamos el mejor tiempo total del domingo junto a @zetaroca (su navegante Humberto Roca)”, escribió el cruceño en sus redes sociales.

El podio del día lo completaron los dos Saba: el paraguayo (46’13”4) y el boliviano (46’26”7).

Velocidad, arena, travesía y público tuvo la competencia internacional. (Rally Codasur)

GENERAL

El representante guaraní fue el más veloz de la competencia con un registro total de 1 hora, 39 minutos, 23 segundos y 1 décima.

Los restantes dos lugares del grupo fueron copados por los bolivianos Saba (01h39’58”0) y Aguilera (01h41’20”9).

La clasificación la completaron el potosino Sebastián Careaga (01h52’46”4) y Peredo (02h28’19”3).

El paraguayo Augusto Bestard, ganador de la primera etapa, se retiró de la carrera por la rotura de su radiador.

El paceño Jorge Luis Martínez, de tan solo 19 años, sorprendió con su segundo puesto en el grupo CO2 de la competencia internacional.

Su marca final fue de 01h57’03”5, por detrás del paraguayo Wilfried Klassen (01h53’00”3) y por delante del también paraguayo César Pedotti (02h02’00”4).

Evo Morales confía en que Bolivia aprovechará una ‘oportunidad de oro’ para ser subsede mundialista

El expresidente gestionó ante el actual mandatario de Argentina que se tome en cuenta a Bolivia para el 2030

Evo Morales (i) y Alberto Fernández en un encuentro anterior

Por Rodolfo Aliaga

/ 8 de febrero de 2023 / 10:28

El expresidente de Bolivia Evo Morales Ayma se pronunció a cerca de la candidatura sudamericana para organizar el Mundial 2030 y confía en que Bolivia aprovechará una ‘oportunidad de oro’ para ser subsede.

 “Las gestiones que realizamos en Argentina para que Bolivia sea subsede del Mundial 2030 necesitan el acompañamiento»

«Comprometido de nuestro gobierno”, posteó el exmandatario.

“Confiamos en que se aprovechará esta oportunidad de oro en beneficio del fútbol boliviano y nuevas generaciones de jugadores”, escribió el político redes sociales.

El presidente argentino Alberto Fernández propuso en la víspera que Bolivia sea incluida en la candidatura junto a su país, Paraguay, Uruguay y Chile.

“Esta candidatura es de todo el continente. Por eso, me gustaría y voy a proponer que nuestro país hermano Bolivia sea parte de este sueño”, enfatizó el gobernante.

“Nuestra selección Argentina trajo la Copa del Mundo a nuestro continente y sería una enorme alegría que, 100 años después, el Mundial vuelva a donde todo empezó: Sudamérica”, acotó.

Lea también: Presidente argentino propone que Bolivia sea incluida a la candidatura del Mundial 2030

OPORTUNIDAD DE ORO

Las gestiones de Morales dieron sus frutos, fue un incansable promotor para esa causa y hace algunas semanas comentó que Fernández le anticipó que apoyaría a Bolivia para que se sume.

Los gobiernos y las federaciones de fútbol de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile lanzaron el martes en Buenos Aires la candidatura oficial para obtener la sede del Mundial de 2030, año que coincidirá con el centenario de la primera Copa del Mundo en Montevideo.

Minutos después del anuncio del mandatario argentino, los gobiernos y federaciones de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile lanzaron la candidatura oficial en Buenos Aires.

BLOQUE

«Estamos convencidos de que la FIFA tiene la obligación de honrar (con el otorgamiento de la sede en 2024) la memoria de quienes organizaron el primer mundial», dijo el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

Uruguay organizó la primera copa del mundo en 1930 y además se proclamó como el primer campeón mundial.

La intención del bloque sudamericano es celebrar el centenario del Mundial en el continente que vio nacer a este magno evento.

El proyecto se denomina Mundial Centenario, tendrá duros oponentes para conseguir su cometido.

La amenaza mayor es el binomio España-Portugal (con una invitación a Ucrania).

Otros que han expresado que quieren organizar la Copa son Marruecos, en solitario, y el conjunto Arabia Saudita-Egipto-Grecia, aunque aún están en conversaciones.

(08/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

LeBron James se corona como máximo anotador de todos los tiempos de la NBA

'King James' batió el récord que ostentó Kareem Abdul-Jabbar durante 39 años en la fama liga de básquetbol estadounidense

El astro del basquetbol mundial LeBron James con la casaca de los Lakers

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 09:58

LeBron James, la superestrella de Los Angeles Lakers, se erigió el martes como rey de los anotadores de la NBA, batió el récord que ostentó Kareem Abdul-Jabbar durante 39 años y se consideró inalcanzable.

‘King James’ subió a la cima de la lista de máximos anotadores al sumar su punto 36 con un característico tiro saltando hacia atrás (fade away) cuando quedaban segundos para el cierre del tercer cuarto ante los Oklahoma City Thunder.

James alzó los brazos en una muestra tanto de alegría como de alivio mientras los 19.000 aficionados del Crypto.com Arena estallaban en una enorme celebración.

Los Lakers terminaron perdiendo el partido por 133-130, una derrota que los sigue alejando de los playoffs, pero nada opacó la gran noche de James, que terminó con 38 puntos y elevó el registro de sus dos décadas de carrera hasta los 38.390 puntos, por encima de los 38.387 que acumuló el legendario Abdul-Jabbar.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Al Hilal sorprende a un desafortunado Flamengo y jugará la final

Consumado el récord, que acaparó la atención de la NBA durante las últimas semanas, el partido se detuvo durante unos 20 minutos para homenajear la hazaña de James.

Este es «un récord que se ha mantenido durante casi 40 años y que mucha gente pensó que nunca se rompería», expresó el comisionado de la NBA, Adam Silver.

Un James conmovido hasta las lágrimas dio las gracias a Abdul-Jabbar, con quien se fundió en un emotivo abrazo, a su familia y a todos los aficionados de los Lakers.

«A todos quienes han formado parte de esta carrera conmigo estos últimos 20 años, solo quiero darles las gracias porque no sería yo sin toda su ayuda, toda su pasión y todos sus sacrificios para ayudarme a llegar hasta aquí», afirmó. «Nunca jamás, en un millón de años, hubiera soñado con algo mejor de lo que es esta noche».

En la ceremonia se sucedieron mensajes en las pantallas gigantes, desde la felicitación del presidente estadounidense Joe Biden al saludo de estudiantes de la escuela que James fundó en Akron, su ciudad natal.

«Elevaste el juego. Más que eso, como Kareem y Bill Russell y otros que vinieron antes que tú, desafiaste e inspiraste a la nación a ser mejor y a hacerlo mejor y a estar a la altura de todas nuestras promesas. Sigue así», le animó Biden.

NUNCA HABRÁ OTRO ‘LEBRON’

Desde su irrupción en la liga como número uno del Draft de 2003, LeBron acumula numerosos récords individuales y condujo al campeonato a todas las franquicias en las que militó, brindando dos anillos a los Miami Heat (2012 y 2013) y uno a los Cleveland Cavaliers (2016) y los Lakers (2020).

Con una longevidad sobrenatural, el alero promedia esta temporada 30,02 puntos por noche (tercera mejor media de su carrera) pero el deficitario estado de los Lakers le impide pelear por acercarse a los seis anillos de Michael Jordan, visto como su gran rival por el estatus de mejor jugador de siempre.

«La carrera de LeBron es la de alguien que planeó dominar este juego», le alabó Abdul-Jabbar. «Tiene esa esencia indefinible que llaman liderazgo».

El final de la cuenta atrás de LeBron hacia el récord convocó a figuras de la música como Jay Z y Bad Bunny, del cine como Denzel Washington y del deporte como John McEnroe.

También estuvo presente la madre de James, quien lo crió sola en un conflictivo barrio cuando era adolescente, su esposa y sus hijos.

«Este momento histórico es tan especial porque nunca volveremos a ver a otro LeBron James», dijo el icónico Magic Johnson. «Su capacidad para hacer mejores a sus compañeros es única, ílo que hace que batir el récord sea aún más increíble!».

‘ME ELIJO SOBRE CUALQUIERA’

Para culminar el récord, LeBron necesitaba anotar al menos 36 puntos ante los Thunder y, aunque falló sus dos primeros tiros, entró pronto en calor y al descanso ya sumaba 20.

Tras conversar en la media parte con sus hijos Bronny y Bryce, Lebron retomó el trabajo con dos triples consecutivos y llegó a la cifra necesaria con un ‘fade away’ que desató la euforia en la cancha y que tuvo un aire a su ídolo Jordan.

«Dejaré que los demás decidan quién es pero es un buen debate», declaró después James a la cadena TNT cuando Shaquille O’Neal le preguntó si ahora se considera el más grande de todos los tiempos.

«Personalmente me elijo a mí mismo sobre cualquiera que haya jugado a este juego, pero cada uno tendrá su favorito», zanjó el alero cuando O’Neal le insistió para que se posicionara.

«Esto es tan surrealista, porque es algo que nunca me había puesto como objetivo ni me lo había propuesto, así que estoy feliz», dijo sobre el récord LeBron, decidido a seguir peleando por su quinto anillo al menos hasta que pueda cumplir su último sueño: coincidir en la liga con su hijo Bronny en 2024.

«Sé que puedo jugar un par de años más. Por cómo me siento, por cómo ha reaccionado mi cuerpo a lo largo de esta temporada», aseguró. «Si sigo motivado para intentar competir por campeonatos, siento que aún puedo hacerlo por cualquier franquicia».

(08/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comisión de Seguimiento de la ODEBO visitará Sucre

Verificará los avances en la organización tras el informe que realizó el Comité Ejecutivo este martes

Reunión virtual de la gente de la ODEBO este martes

Por Julio Céspedes

/ 7 de febrero de 2023 / 23:49

El Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) se reunió de manera extraordinaria este martes y uno de los puntos que trató fue el avance en la organización para los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2023.

En la reunión de online participó Renzo Eyzaguirre, el nuevo director de los Juegos que se realizarán en la capital del país desde el 30 de noviembre hasta el 9 de diciembre.

“Eyzaguirre afirmó que hubo encuentros con las entidades institucionales y afirmó que existe compromiso para consolidar los Juegos y que se se pueden desarrollar de manera exitosa”, señaló un comunicado de la ODEBO.

El director afirmó que la mayoría de los deportes se efectuarán en la ciudad de Sucre, pero que algunos se disputarán en Cochabamba, que se confirmó como subsede.

Revisión y visita

Giorgio Alberti, director técnico de la ODEBO, manifestó que se revisan los manuales técnicos de cada deporte para definir las edades de los atletas participantes.

Inicialmente el evento debía efectuarse en 2020 y que después fueron postergados para el 2021 y el 2022, finalmente se llevarán a cabo este año. La pandemia y la falta de presupuesto provocaron las postergaciones.

El presidente y el Comité de Seguimiento de la ODEBO visitará Sucre la primera semana de marzo para verificar los avances en las obras de los escenarios deportivos y los arreglos en la Villa Bolivariana.

Número de deportes y atletas

También se revisará acuerdo de responsabilidades, se oficializará el número de deportes y atletas que disputarán los Juegos.

La reunión se llevó adelante a la cabeza del presidente de la entidad, el colombiano Baltazar Medina, y tuvo la participación de Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB).

Lea también: ¿La inclusión de Bolivia se complica para el Mundial 2030?

Otros eventos

También se trató sobre los I Juegos del Bicentenario Ayacucho 2024, que en su programa de competencia no tiene deportes que forman parte de los Juegos Olímpico, pero que sí los que componen los Juegos Mundiales.

Con relación a los Juegos Bolivarianos Guayaquil 2025 se revisará el presupuesto y su ejecución. La Comisión de Seguimiento también viajará a esa ciudad ecuatoriana.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Futuro incierto para el Manchester City tras las acusaciones de la Premier League

Los 'Citizens', propiedad desde 2008 del riquísimo consorcio Abu Dhabi United Group, se exponen ahora a sanciones que pueden ir desde una simple reprimenda a la exclusión del campeonato.

El Manchester City se expone a una dura sanción. Foto: AFP

Por AFP

/ 7 de febrero de 2023 / 23:34

Convertido en pocos años en el escaparate del fútbol inglés, el Manchester City tiene ante sí un futuro incierto ante las sospechas de que cometió irregularidades financieras, un caso que afecta a toda la Premier League, origen de la investigación.

Manchester es propiedad desde 2008 del riquísimo consorcio Abu Dhabi United Group.

Se exponen a sanciones que pueden ir desde una simple reprimenda a la exclusión del campeonato.

 La Premier League provocó un cataclismo el lunes al anunciar que encargará a una comisión examinar si el City cometió más de un centenar de infracciones a las reglas financieras entre 2009 y 2018.

Es la sospecha el organizador del campeonato inglés.

 El club del norte de Inglaterra fue acusado además, de no haber cooperado con la Premier League en sus investigaciones preliminares.

El Manchester tiene pruebas

 Reconocido como el club más rico hace un mes por el gabinete Deloitte, el City se mostró el lunes confiado.

Asegura que tiene «pruebas irrefutables» que demostrarían que las sospechas de irregularidades o infundadas.

 No obstante, no es la primera vez que la entidad se encuentra inmersa en un caso semejante, pero hasta ahora siempre salió airoso.

Ahora, sin embargo, podría convertirse en el chivo expiatorio de los desfases en el mundo del fútbol que muchos denuncian.

 Ya en 2014, el club inglés fue sancionado con una multa de 60 millones de euros por no haber respetado el ‘fair-play’ financiero de la UEFA.

En 2020, estuvo cerca de quedar suspendido durante dos años de las competiciones europeas.

Aunque finalmente le Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) invalidó la sanción impuesta por la UEFA por el mismo motivo.

 El año pasado, el entrenador Pep Guardiola ya fue muy claro cuando aseguró que abandonaría el club si se demuestra que sus dirigentes le mintieron.

 Tantas razones que el The Times escribió este martes que el City actuó «a escala industrial».

«A escala industrial»

«Si todo ello se demuestra, la sanción que se aplicará deberá disuadir a todos aquellos que traten de seguir le modelo desarrollado por el Manchester City», escribió Henry Winter, la pluma deportiva del diario.

 Esta investigación debería por lo tanto situarse en un contexto más global que protegería al City.

Y que pone a la Premier League en una situación incómoda, explica Simon Chadwick, profesor en economía y geopolítica deportivas en la SKEMA Business School de París.

 Según este especialista, el gobierno británico está a punto de publicar un libro blanco con el fin de apoyar la creación de un regulador independiente en el fútbol.

Lea más: ¿La inclusión de Bolivia se complica para el Mundial 2030?

 «La Premier League se opone», aseguró a la BBC el experto Kieran Maguire, para quien el organizador del campeonato «quiere demostrar a todo el mundo que es capaz de mantener el orden en casa».

 «La Premier League se encuentra entre la espada y la pared», resume Chadwick.

«Está presionada por el gobierno para aumentar el control en materia de financiación y gobernanza, pero a la vez es plenamente consciente que el Gobierno le obliga a hacer el trabajo sucio».

Inversores

 Si la amenaza de un descenso administrativo o de una exclusión del campeonato parece impensable, este economista cree que la salida probable de este espinoso asunto sería un compromiso que está lejos de ver el día.

Puesto que la Premier League no tiene ningún interés en dispararse al pie, sancionando duramente a uno de sus más fieles embajadores por todo el mundo.

 «Durante este período económico tan delicado, más aún después del Brexit, el gobierno británico y la Premier League no pueden permitirse desdeñar a potenciales inversores extranjeros».

Y «aplicar reglas draconianas a inversores extranjeros», añade.

 «Que una instancia nacional se esfuerce en hacer respetar sus reglas a organizaciones multinacionales, a menudo apoyadas o ayudadas por Estados, es un poco la guerra de nuestro tiempo», dice el economista.

«Al final de la historia, creo que el gobierno y la Premier League encontrarán la manera de proteger su activo haciendo prevalecer el respecto a ciertos principios de buena gobernanza», concluye Chadwick.

Comparte y opina:

El bufete Godoy & Ayala Asociados es el nuevo TDD del fútbol nacional

El Comité Ejecutivo de la FBF decidió el cambio y espera que no haya malinterpretaciones en cualquiera de las resoluciones

Fernando Costa, presidente de la FBF (izq.)

Por Paulo Apaza

/ 7 de febrero de 2023 / 23:03

El bufete Godoy & Ayala Asociados es el nuevo Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) del fútbol boliviano. Los abogados tienen residencia en Paraguay.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, confirmó la información y espera que de esa manera no exista ninguna vinculación de un miembro del TDD con algún miembro de la Federación.

“Hemos hecho llegar varias propuestas a nivel nacional e internacional, se ha elegido el bufete Godoy & Ayala Asociados con sede en Asunción Paraguay, especializado en el tema deportivo”, dijo Costa.

El cambio lo hizo el Comité Ejecutivo de la FBF, la misma se tratará en el Congreso Ordinario a mediados de este mes.

Los clubes profesionales fueron notificados de la decisión tomada por la FBF.

Lea también:

La Federación Boliviana de Fútbol da ultimátum a la gente del VAR

EL MOTIVO

Costa señaló que se evita cualquier malinterpretación con los miembros del TDD, en las redes sociales circula unas fotografías donde Oscar Hassenteufel está con dirigentes de The Strongest.

Se cambió al estudio Hassenteufel que se hizo cargo del TDD hace 13 años.

“Esperemos de esa manera evitar toda vinculación de miembros del TDD con algún miembro de la FBF como lo hemos visto con el bufete Hassenteufel”.

Comparte y opina:

Opinión
Últimas Noticias