Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 15:43 PM

Palmeiras y Flamengo se miran de reojo en inicio de semifinales de la Libertadores

Copa Libertadores de América

Por AFP

/ 29 de agosto de 2022 / 10:39

Salvo que el Athletico Paranaense opine lo contrario en semifinales, Palmeiras parece destinado a jugar su tercera final consecutiva

Salvo que el Athletico Paranaense opine lo contrario en semifinales, Palmeiras parece destinado a jugar su tercera final consecutiva de Copa Libertadores.

En la otra llave, el Flamengo ansía cobrarle cuentas al ‘Verdão’, pero Vélez Sarsfield tiene la última palabra.

El camino de rosas del bicampeón Palmeiras en la edición 2022 del principal torneo de clubes de la Conmebol de pronto se transformó en espinas en los cuartos de final.

El Atlético Mineiro lo puso contra las cuerdas y lo llevó a una dramática definición por penales, donde el golero Weverton emergió como héroe.

Palmeiras tuvo que nadar a contracorriente contra el Galo: del Mineirao logró rescatar un empate 2-2 sobre la hora y en Sao Paulo puso a su afición a comerse las uñas tras resistir un 0-0 con nueve hombres por las expulsiones de Danilo y Gustavo Scarpa.

Pero el carácter del campeón fue determinante en la serie desde el punto blanco, firmando un 6-5 que tuvo a Weverton en su noche soñada al atajarle a Rubens el sexto cobro.

Ahora en el camino del Palmeiras, en la última parada hacia la final del 29 de octubre en Guayaquil, aparece el Athletico Paranaense, verdugo de Estudiantes de La Plata en los cuartos de final y dirigido por quien fuera el artífice del primer título del ‘Verdão’ en la Libertadores (1999): Luiz Felipe Scolari.

El 0-0 en Curitiba planteó para el Paranaense un escenario imposible en La Plata, teniendo en cuenta que el Pincharrata no había perdido en su fortín en esta edición en la fase de grupos ni en los octavos de final.

Pero apareció un cabezazo de Vitor Roque en tiempo de descuento que pateó la estadística para poner al ‘Furacão’ cara a cara con Palmeiras.

«El ganador no será Felipão o Abel Ferreira», dijo Scolari sobre el duelo del martes (20.30 en Bolivia) en Curitiba con el DT del Palmeiras, uno de sus dirigidos cuando el brasileño se hizo cargo de la selección de Portugal (2003-2008).

«Son dos juegos que nos da la posibilidad de llegar a una final. ¿Contra quién? No se sabe, no piensen que Vélez es tan fácil, no. Vayan a jugar allá (Buenos Aires) y verán», remarcó el entrenador.

Partidos de ida y vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores-2022 – AFP / AFP

(29/08/2022)

Descubren fósiles de un reptil marino de 70 millones de años en Chile

Es de especial interés para la ciencia porque su esqueleto, de entre 10 y 12 metros, está prácticamente completo, algo muy poco común en este tipo de hallazgos.

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 15:23

Paleontólogos trabajan de prisa antes de que suba la marea en una playa de la costa central de Chile. Rescatan los restos fósiles de un singular reptil marino que vivió hace 70 millones de años, un tesoro para los científicos. 

Con los zapatos y pantalones empapados, los expertos extraen de las rocas los remanentes de un «elasmosaurio», un habitante marino en la era del Cretácico, que comenzó hace 145 millones de años y terminó hace 66 millones.

Es una especie de cabeza pequeña, cuello largo y extremidades modificadas en forma de aletas.

Podría interesarle: Primera persona en recibir la eutanasia en Perú

Los restos fueron encontrados en la playa de Algarrobo, un concurrido balneario a 100 km al oeste de Santiago.

Es de especial interés para la ciencia porque su esqueleto, de entre 10 y 12 metros, está prácticamente completo, algo muy poco común en este tipo de hallazgos.

También porque habría vivido en un período del que no se tenía registro en Chile.

«Es más antiguo que otros registros que teníamos de elasmosaurios. Los previos eran de fines del Cretácico, hace unos 66 millones de años. Este sería un poco más antiguo, de unos 70 millones de años», dice el paleontólogo de la Universidad de Chile Rodrigo Otero, a cargo de la expedición.

A diferencia de otros elasmosaurios descubiertos, que eran animales filtradores y se alimentaban de plancton, este ejemplar tenía dientes y colmillos, prueba de que comía peces.

«Sería algo nuevo dentro de lo que conocemos. No sabemos si va a ser un género nuevo, una especie nueva, pero sí es un tipo de animal que no lo teníamos completamente registrado en Chile», agrega.

Paciencia en la rompiente

Para lograr su extracción, los científicos de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile han tenido que organizar expediciones en días que hay poca gente en la playa y cuando se producen algunas de las escasas mareas más bajas del año.

Eso, porque la roca que esconde este reptil prehistórico, de un linaje que se extinguió sin dejar descendientes, se ubica en la rompiente, donde la arena y el agua la cubren y descubren intermitentemente por capricho de las corrientes

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un bombardeo ruso destruye la torre de televisión de la segunda ciudad de Ucrania

Kiev teme que se produzca una ofensiva rusa aún más potente. Estiman que mayo y junio serán periodos difíciles para el país.

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 15:23

Un bombardeo ruso destruyó el lunes la torre de televisión de Járkov, la segunda ciudad ucraniana, y las autoridades de Kiev advirtieron de que se espera un «periodo difícil» en el frente a partir del próximo mes.

Las fuerzas rusas reivindicaron la toma de un nuevo pueblo situado al suroeste de la ciudad de Donetsk, en el este del país. Una nueva muestra de la creciente presión ejercida por Moscú en la exrepública soviética, invadida en febrero de 2022.

Puede leer: Polonia afirma que está ‘lista’ para albergar armas nucleares en su territorio

La estructura de la torre de televisión, de 240 metros, se derrumbó a media altura, constató un periodista de AFP. La instalación ya había sufrido daños tras otro ataque ruso en marzo de 2022.

«Los ocupantes atacaron una infraestructura de televisión en Járkov», confirmó el gobernador regional, Oleg Synegubov.

«Los empleados se escondieron durante la alerta. No hubo víctimas», precisó, añadiendo que se produjeron «interrupciones en la señal para la televisión».

Imágenes difundidas en redes sociales y grabadas poco después del impacto muestran la parte superior del edificio caer en una nube de humo gris.

La ciudad de Jarkov, donde vivían más de 1,4 millones de personas antes de la guerra y que está situada cerca de la frontera con Rusia, ha sido atacada con mayor frecuencia por las fuerzas rusas en las últimas semanas.

Sus infraestructuras energéticas también fueron atacadas, causando importantes cortes de energía a finales de marzo.

El presidente Volodimir Zelenski viajó a inicios de abril a las líneas defensivas recientemente cavadas en esta región, donde el frente se encuentra a unos 40 kilómetros de Jarkov.

«Situación difícil»

En el frente, donde las tropas rusas ganan terreno desde la caída de Avdiivka en febrero, Moscú reivindicó la toma del pueblo de Novomykhailivka, a unos 30 km de Donetsk.

El pueblo se sitúa cerca de Vugledar, una localidad en el cruce de los frentes sur y este que Rusia trata de conquistar desde hace dos años.

Varias localidades cayeron en manos rusas en las últimas semanas, en un momento en que el ejército ucraniano se enfrenta a una escasez de municiones y de personal militar, y en que la ayuda militar occidental tarda en llegar.

Tras meses de espera, la Cámara de Representantes estadounidense aprobó una ayuda de 61.000 millones de dólares para Kiev. Pero el texto aún debe ser aprobado por el Senado y promulgada por el presidente Joe Biden.

El jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov, consideró el lunes que la situación en el frente iba a empeorar hacia mediados de mayo y junio. Será un «periodo difícil» para Ucrania, insistió.

El ejército ruso «realiza una operación compleja», advirtió Budanov en una entrevista en el servicio ucraniano de la BBC. «Pensamos que nos espera una situación difícil en un futuro cercano. Pero hay que entender que no será catastrófico», consideró.

En febrero, Moscú logró hacerse con Avdiivka. Y hoy busca conquistar Chasiv Yar.

La ciudad está a 30 km al sureste de Kramatorsk, la principal ciudad de la región de Donetsk que aún permanece bajo control ucraniano y constituye un importante nudo ferroviario y logístico para el ejército.

Kiev teme que se produzca una ofensiva rusa aún más potente. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Oleksandr Syrsky, advirtió a mediados de abril que la situación se había empeorado «considerablemente» en el frente este.

La gran contraofensiva ucraniana del verano boreal de 2023 se topó con las fuertes líneas defensivas rusas, que agotaron los recursos del ejército ucraniano.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Polonia afirma que está ‘lista’ para albergar armas nucleares en su territorio

En defensa del flanco oriental, amenazado por la invasión Rusia en Ucrania, Polonia aceptaría armas nucleares si así lo consideran pertinente sus aliados.

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 14:49

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, afirmó este lunes que el país está «listo» para albergar armas nucleares en su territorio, si la OTAN decide reforzar su flanco oriental después de que Rusia desplegara armas en Kaliningrado y en Bielorrusia.

«Si nuestros aliados decidieran desplegar armas nucleares en nuestro territorio en el marco del reparto nuclear para reforzar la seguridad del flanco oriental de la OTAN, estamos listos», declaró el político conservador al diario polaco Fakt.

El Kremlin advirtió este lunes que Rusia tomará las medidas «necesarias» para «garantizar su seguridad» si Polonia albergara armas nucleares.

Puede interesarle: La UE asegura continuidad de la ayuda a Ucrania y discute defensa antiaérea

«Los militares van a analizar la situación y en cualquier caso van a tomar las medidas necesarias en respuesta. Para garantizar nuestra seguridad», afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas.

El jefe de Estado polaco visitó recientemente Estados Unidos, donde se reunió con el expresidente y candidato republicano Donald Trump y actualmente está en Canadá.

Este lunes, en declaraciones a medios polacos, Duda señaló que un eventual despliegue de armamento nuclear «reforzaría nuestra posición y nuestra seguridad».

«Por eso planteamos la cuestión. Pero quiero subrayar muy firmemente, para que no haya ninguna duda, que no se ha tomado ninguna decisión sobre este tema», recalcó.

En su entrevista con Fakt, el mandatario polaco afirmó que un posible despliegue de armamento nuclear es objeto de conversaciones con Estados Unidos.

Duda afirmó que Rusia «está militarizando cada vez más el enclave de Kaliningrado y está enviando armas nucleares a Bielorrusia», dos territorios que tienen frontera con Polonia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Orden judicial quita a oposición venezolana control de uno de sus mayores partidos

La oposición califica estas medidas como "un robo", mientras los analistas observan la búsqueda del fraccionamiento en los adversarios de Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Gabriela Oraá / AFP

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 13:38

El máximo tribunal de Venezuela entregó este lunes el control de uno de los principales partidos de oposición a un dirigente expulsado por esa organización política, tildado por sus líderes de «colaboracionista» del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó que una junta directiva restructurará el partido.

«El nombramiento de una junta directiva ad hoc para llevar adelante el proceso de reestructuración necesario de la organización con fines políticos ‘Movimiento Primero Justicia’, presidida por el ciudadano José Dionisio Brito», según una sentencia publicada en la página de la corte.

Podría interesarle: Ecuador captura a líder criminal que se fugó de cárcel durante arremetida narco

Primero Justicia, partido del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, se suma a otras organizaciones políticas pertenecientes a la alianza opositora Plataforma Unitaria. En las mismas, el control se entrega por vía judicial a directivas paralelas.

El grueso de la oposición califica esas medidas como «un robo». Los analistas advierten que van en la línea del chavismo gobernante para fomentar fracturas entre los adversarios de Maduro.

La sentencia surge tres días después de que Plataforma Unitaria anunciara al diplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, como candidato. González debía enfrentar a Maduro en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Esa nominación se dio tras la inhabilitación de la ganadora de sus primarias, María Corina Machado, y el bloqueo de la sustituta, Corina Yoris.

Oposición

«Vuelven a usar al TSJ como brazo ejecutor de ilegalizaciones (…) buscan confundir a los venezolanos en las próximas elecciones», denunció Capriles en X.

Brito es un diputado que rompió con el liderazgo tradicional de la oposición en 2020, después de que se lo acusó de corrupción.

«Yo no tengo nada que ver», dijo a la prensa el parlamentario al negar que busque influir en la candidatura de González Urrutua.

La decisión del TSJ sostiene que la nueva junta de Primero Justicia «podrá utilizar la tarjeta electoral». Asimismo, «el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de dicho partido politico».

Ordena además al Consejo Nacional Electoral (CNE) «abstenerse de aceptar cualquier postulación para procesos electorales que no sea acordada conforme a los procedimientos de rigor por la junta directiva ad hoc» de manera «provisoria».

Sentencias similares

Sentencias similiares fueron emitidas en 2019 y 2020 contra Voluntad Popular, partido de los dirigentes exiliados Leopoldo López y Juan Guaidó.

Además, AD (Acción Democrática) y COPEI (Comité de Organización Política Electoral Independiente), que dominaron la escena política venezolana desde la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1951-1958) hasta la irrupción del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

Luis Ratti, un empresario que se denomina antichavista pero enfrentado ferozmente con la oposición tradicional, acudió en marzo al TSJ «para solicitar la nulidad de la tarjeta de la MUD», Mesa de la Unidad Democrática, alianza que nació en 2008 y que derivó en la Plataforma Unitaria. El TSJ no ha respondido a esa petición.

Comparte y opina:

Mariposas que miden el cambio climático

Un 35% de las especies de insectos en el mundo corren el riesgo de extinguirse, según un documento publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 2023

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 12:48

Biólogos y guardaparques aguantan la respiración al destapar un fétido manjar que atrae mariposas, esas joyas aladas repletas de información para medir los efectos del cambio climático en la Amazonía de Ecuador.

El olor a pescado podrido inunda parte del sendero donde el equipo ha colgado 32 cebos en medio de la espesura del bosque en la Reserva de producción de fauna Cuyabeno. Desde agosto llevan a cabo un proyecto de monitoreo de mariposas con el apoyo de la ONG estadounidense Rainforest Partnership.

Puede leer: Cambio climático recortará un quinto del crecimiento global en 2050

Dentro de las redes, los guardaparques colocan un vaso con cebo de pescado o plátano fermentado para seducir a las mariposas adultas, cuya vida tan efímera permite entender a corto plazo los estragos del calentamiento global como la extinción de algunas especies.

En una semana hallaron 169 ejemplares de estos insectos, la mayoría de la familia de los Nifálidos. 97 fueron marcados en sus alas y liberadas. El resto se investigan ante la posibilidad de que sean nuevas especies.

La bióloga María Fernanda Checa dirige el proyecto e investiga desde hace una década las mariposas en el vecino Parque Nacional Yasuní, una reserva de la biósfera con grandes yacimientos petroleros en explotación. Su trabajo se extendió en 2023 a la reserva de Cuyabeno, en la provincia de Sucumbíos.

Los hallazgos pronto saldrán a la luz, pero Checa, catedrática de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), anticipa algunos descubrimientos.

La cantidad de especies de mariposas que caen en trampas se ha reducido un 10% y en número de ejemplares «la disminución es muy significativa, estamos hablando tal vez de un 50%», señala.

«Es algo que nos alarma», dice Checa a la AFP en su oficina en Quito.

Temporadas «mortales»

La bióloga Elisa Levy, a quien la AFP acompañó en una expedición, comanda el monitoreo de mariposas en Cuyabeno, un bosque inundado con árboles que crecen en medio de las lagunas.

Mientras lanza manotazos al aire para espantar a los mosquitos, Levy da instrucciones a los guardaparques del Ministerio de Ambiente y a una estudiante.

«No toquen las alas, se descaman (…) es como despellejarlas», advierte al equipo, que cada dos meses vuelve a la selva tropical en busca de mariposas.

Los investigadores sujetan con sus manos el abdomen de los ejemplares atrapados, soplan suavemente su torso para que recojan sus patas y con unas pinzas separan sus alas.

Entonces se despliegan rojos y azules brillantes, marcas que simulan ojos y patrones similares a las manchas de los jaguares o las rayas de las cebras. Otras parecen de cristal.

Las mariposas son «bioindicadoras», es decir «muy sensibles, incluso a pequeños cambios en el ecosistema» por su ciclo de vida que empieza cuando son huevos, luego orugas, y después una breve vida adulta, señala Checa.

Las temporadas de sequía «son mortales», apunta.

Efecto dominó

Levy explica el efecto dominó de la crisis climática en el ecosistema.

«Si la planta hospedera (de la que se alimenta la oruga) no se adapta a estos cambios de clima, la mariposa no puede sobrevivir», comenta.

En Ecuador, un país pequeño pero megadiverso, hay cerca de 4.000 especies de mariposas, una cantidad cercana a la de sus vecinos Perú y Colombia, que son cuatro veces más grandes.

En zonas tropicales las mariposas no se han adaptado a cambios extremos de clima, como en países que tienen las cuatro estaciones.

«Si se enfría o se calienta el clima (a temperaturas excesivas) no tienen muchas oportunidades de adaptarse rápidamente» porque esos procesos toman «miles de años», advierte Levy.

Un 35% de las especies de insectos en el mundo corren el riesgo de extinguirse, según un documento publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 2023.

«Es un grave problema para nosotros» por las funciones que cumplen en la naturaleza como la polinización, dice Checa.

Y lo más grave es que en lugares muy diversos como el Yasuní «la tasa de descubrimiento de especies es más lenta que la tasa de extinción», añade.

Científicos empíricos

El monitoreo de mariposas se hace con una precisión casi quirúrgica.

El guardaparque Nilo Riofrío es el rey del grupo por su pericia para manejar a los frágiles insectos.

Es tan hábil que hasta puede atraparlos en pleno vuelo sin lastimarlos. Además, tiene memoria enciclopédica para identificarlos por su nombre científico.

«Una (mariposa) por un pequeño color, un pequeño rasgo, ya da a entender que es otra especie. Es emocionante», dice Riofrío, quien desde hace 14 años trabaja como guardaparque.

El proyecto también contribuye a digulvar la ciencia.

Los vigías del Yasuní, que llevan años en esta labor, publicaron un artículo científico sobre su experiencia y van por el segundo.

«Ellos realmente son expertos y expertas en mariposas (…) la idea es que ellos sean como los protagonistas de esta investigación», dice Levy emocionada.

Comparte y opina: