Tuesday 6 Dec 2022 | Actualizado a 23:36 PM

Bolívar comienza a mostrar su faceta de exportador

(De izq. a der.) Saavedra, Granell, Miranda y Sávio

/ 12 de septiembre de 2022 / 16:59

En lo que va de la gestión 2022, cuatro jugadores de la Academia fueron transferidos a equipos de África, Europa y Sudamérica

En 2022 el club Bolívar exportó cuatro jugadores al fútbol internacional, uno de los objetivos trazados por el presidente Marcelo Claure en el plan centenario rumbo al 2025 y en busca de autosostenibilidad financiera.

Primero cedió los derechos deportivos de Erwin Saavedra al Mamelodi Sundowns, de Sudáfrica, a principios de año por 800.000 dólares.

Luego salieron a jugar al exterior Bruno Miranda y Alex Granell. El primero se fue a préstamo al Guaraní de la segunda división del fútbol brasileño, su vinculación será hasta mediados del próximo año.

Granell partió rumbo al Lommel de Bélgica, también de la segunda categoría. La transferencia del jugador español al equipo europeo dejó un monto significativo para las arcas de la entidad paceña por rescisión de contrato.

Ambos traspasos se conocieron mientras Bolívar estaba de gira por Portugal y España donde jugó partidos amistosos con Boavista y Girona.

La última salida y no menos resonante fue la del delantero brasileño Bruno Sávio con destino al Al Ahly de la primera división del balompié egipcio por 1.500.000 dólares.

Pero no fueron los únicos, a mitad de esta gestión también partieron cinco juveniles a clubes de Portugal y Dinamarca.

José Herrera y Miguel Villarroel al Sporting Clube Sao Joao de Ver de la Tercera División del fútbol luso. Jhon Velásquez, Leonardo Velasco y Juan Pablo Magallanes al Thisted FC, equipo que juega en la división B en Dinamarca.

El pensamiento de la dirigencia es exportar futbolistas en el marco de un plan negocios institucional, incluso Claure manifestó más de una vez que todos sus jugadores están a la venta.

Estas salidas no cayeron del todo bien en la afición, muchos consideran que si bien favorecen a la economía del club también merman al equipo con miras a la Copa Libertadores del año 2023.

Lea también


Rodríguez, Melgar y Ábrego asoman para reemplazar a Sávio en Bolívar

Otros clubes

Otros equipos también exportaron jugadores al exterior. El volante de The Strongest Daniel Camacho fue cedido a San Martín de Perú, aún tiene contrato con el cuadro aurinegro.

Guilmar Centella de Blooming se incorporó a las divisiones menores del Atlético Paranaense de Brasil y el futbolista de Oriente José Miguel Briceño se fue a prueba al Audax Italiano de Chile.

Ronald Cuéllar pasó de Nacional Potosí al Alashkert de Armenia.

Franz Gonzales partió a Platense de Argentina, no le fue bien y Oriente lo repatrió aunque sigue vinculado al cuadro calamar.

(12/09/2022)

Temas Relacionados

RESULTADO FINAL
Enviado especial

Marruecos posa con una bandera palestina tras pasar a cuartos del Mundial

Al término del partido, los jugadores se agruparon para una foto colectiva con la bandera palestina, que también fue ondeada por el defensor del Valladolid, Jawad el Yamiq.

Algunos jugadores de Marruecos mostraron una bandera palestina. Foto: AFP

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 23:33

Los jugadores marroquíes posaron con una bandera palestina sobre el terreno de juego tras su clasificación para los cuartos de final del Mundial de Qatar eliminando a España, este martes en Doha, constataron periodistas de AFP.

 Al término del partido, los jugadores se agruparon para una foto colectiva con la bandera palestina, que también fue ondeada por el defensor del Valladolid, Jawad el Yamiq. 

 Los colores palestinos están muy presentes en las tribunas de este Mundial en Qatar, el primero disputado en el mundo árabe.

 En el partido Francia-Túnez, un aficionado había entrado al campo durante el partido, con esa bandera.

Lea más: Marruecos elimina a España y hace historia en el Mundial

 La FIFA es hostil a los gestos de naturaleza política en los partidos que organiza.

 Ocho federaciones europeas habían renunciado al inicio del torneo a dejar al capitán a llevar el brazalete con los colores arco-iris «One Love», destinado a defender los derechos de las personas LGBT+.

Según algunas de ellas, la FIFA había amenazado con sanciones deportivas.

En cuartos, Marruecos jugará por un boleto a semifinales, el sábado (11.00), frente al vencedor de Portugal-Suiza.

Para Marruecos es histórico porque se instalan en los cuartos de final por primera vez en su historia.  

Comparte y opina:

RESULTADO PARCIAL

CTLP y San Simón buscan su pase a la final de la Libobásquet

Este miércoles se jugarán los partidos de vuelta de las semifinales del certamen femenino en Oruro y Potosí

Un partido del CTLP en la Liga femenina de este año

Por Julio Céspedes

/ 6 de diciembre de 2022 / 23:24

Los equipos de Club Tenis La Paz (CTLP), de La Paz, y Universidad San Simón, de Cochabamba, buscarán este miércoles su pase a la final de la Liga Boliviana del Básquetbol Boliviano (Libobásquet) de damas en los partidos de vuelta de las semifinales del certamen.

En los cotejos de ida que se jugaron el sábado ambos equipos sacaron ventaja al imponerse como locales, si bien ahora jugarán de visitantes esperan imponer sus condiciones para lograr el pase.

En el primer cotejo CTLP venció al orureño Uriona por un contundente 103-67 en el polideportivo de la zona de La Florida, de la ciudad de La Paz, una muestra clara de su calidad de juego y de que es un firme aspirante al título.

Mientras que San Simón superó al potosino Santa Ana por 81-53 en el coliseo Grover Suárez de la capital valluna, con lo que ratificó también su buena campaña en la temporada.

Lea también: Samuel Canaviri triunfa en la carrera de ciclismo de Coro Coro

Las revanchas se disputarán este miércoles desde las 19.30, Uriona recibirá al CTLP y Santa Ana será local ante San Simón.

En caso de que San Simón y Tenis Club ganen estos partidos de vuelta se clasificarán a la final de la edición 2022 del torneo, pero si sus oponentes se hagan fuertes en sus escenarios y obtienen los triunfos habrá un tercer encuentro de desempate en cada llave.

La final se jugará a lo mejor de tres encuentros, con fechas por definirse. El campeón se clasificará a la Liga Sudamericana de Clubes del 2023.

Comparte y opina:

Pepe, viejos son los trapos

A sus 39 años, el defensa del FC Oporto saltó más que nadie a los 33 minutos para cabecear un corner desde la derecha de Bruno Fernandes.

Pepe se convirtió en el segundo jugador más veterano en anotar un gol. Foto: AFP

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 23:19

En la noche en la que el juvenil Gonçalo Ramos dejó sentado en la banca a Cristiano Ronaldo y anotó un triplete, el incansable Pepe se convirtió en el segundo jugador más veterano en anotar un gol, después del legendario delantero camerunés Roger Milla.

 A sus 39 años, el defensa del FC Oporto saltó más que nadie a los 33 minutos para cabecear un corner en la puerta del área menor y batir a un indefenso portero suizo Yann Sommer.

 Cristiano Ronaldo asistía desde el banco de suplentes como Pepe lo desplazaba al tercer lugar del ránking de los más veteranos en marcar gol en un Mundial.

 Esta lista es encabezada por Roger Milla, que marcó el tanto camerunés en la derrota 6-1 ante Rusia en primera ronda de Estados Unidos-1994 a los 42 años y 39 días.  

Lea más: Portugal golea (6-1) a Suiza y clasifica a cuartos

El gol

Pepe lo hizo este martes con 39 años y 283 días y CR7 lo logró en el debut de Portugal en Qatar-2022, el 22 de noviembre, de penal ante Ghana con 37 años y 295 días.

 El gol de Pepe, con pasado exitoso en el Real Madrid, con el que ganó entre otros títulos tres Ligas de Campeones de Europa, fue el segundo de Portugal.

 Abrió el marcador con un zapatazo del juvenil Goncalo Ramos (21 años), que en el segundo tanto marcó otros dos golazos.

Luego fue sustituido a los 73 minutos por… Cristiano Ronaldo.  Pasado, presente y futuro de Portugal.

 El combinado luso terminó goleando 6-1 a Suiza en el Estadio Lusail, en Doha, y el sábado jugará por el boleto a semifinales contra el sorprendente Marruecos.

 Este dio la gran sorpresa de los octavos de final al eliminar también el martes a la favorita España por 3-0 en definición por penales.

Cosas de veteranos

Képler Laverán Lima Ferreira, Pepe, nacido en Brasil y nacionalizado portugués, debutó en Qatar-2022 en la segunda fecha del Grupo H, cuando Portugal venció 2-0 a Uruguay.

 Fue también en el majestuoso estadio Lusail, un escenario que parece caerle como anillo al dedo.

 Su presencia ante la Celeste significaba convertirse en el tercer jugador de campo más veterano de la historia de los Mundiales. 

 «Cuando me lesioné (en una rodilla) no podía dormir, para ser honesto. Quería estar recuperado lo más rápidamente posible para poder jugar otro Mundial», contó el defensa.

 Pepe sustituyó al lesionado Danilo, que sufrió una rotura de costillas, y se adueño del puesto, que ya ocupó en los últimos tres mundiales.

En Qatar-2022, con el de este martes, ya son tres los encuentros disputados.

Otros

 Roger Milla es aún el más viejo y el canadiense Atiba Hutchinson, que tiene un par de semanas que Pepe y jugó en Qatar, es el segundo.  

También hay dos porteros que superan a Milla, el egipcio Essam El-Hadary tenía 45 años cuando jugó en Rusia-2018.

Mientras que el arquero colombiano Faryd Mondragón jugó con 43 años en Brasil-2014.

 Pero Pepe advirtió que puede llegar a superarlo: «No puedo decir si es mi última Copa del Mundo, estoy aquí para aprovechar este torneo».  

Nada mal par un ‘viejo’.

Comparte y opina:

«Se ha decidido en los penaltis de la manera más cruel», lamentó Busquets

"Queríamos seguir. Creo que hemos hecho méritos durante el partido. Ha sido un partido muy duro, muy físico, en el que ellos estaban prácticamente defendiendo en su campo", analizó Busquets.

Sergio Busquets, capitán de España, analiza la eliminación. Foto: AFP

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 22:52

Marruecos accedió por primera vez a unos cuartos de final de un Mundial tras dejar fuera a España (0-0, 3-0 en penales) en una tanda de penales donde Sergio Busquets, que calificó la eliminación de «cruel», falló uno de los lanzamientos.

 «Queríamos seguir. Creo que hemos hecho méritos durante el partido. Ha sido un partido muy duro, muy físico, en el que ellos estaban prácticamente defendiendo en su campo», analizó el capitán de la selección española al finalizar el encuentro en declaraciones a la televisión pública española.  

«Al final, incluso hemos tenido en el último segundo la ocasión de Pablo Sarabia, que ha sido una pena. Luego se ha decidido en los penaltis de la manera más cruel», se lamentaba el jugador del FC Barcelona.

 «Hemos intentado desgastarles, darle vueltas y encontrar los espacios. A veces lo hemos conseguido y nos ha faltado esa pizca de suerte en el último pase o en el último remate».

Lea más: Marruecos elimina a España y hace historia en el Mundial

 «Siempre es un cara o cruz. Esta vez nos ha tocado cruz desde el inicio. Hemos fallado los tres primeros y ha sido muy difícil», decía ‘Busi’, quien también estuvo en el pasado Mundial de Rusia-2018, donde España cayó eliminada en la misma fase y en penales, entonces contra la anfitriona.

 «Ahora lo importante es la Selección, no yo. Es una noche difícil, dura. Habrá que levantarse, que sirva de experiencia para un futuro», finalizó Sergio Busquets cuando le preguntaron si este había sido su último partido con la ‘Roja’.   

Comparte y opina:

La contagiante emoción de Marruecos

Jorge Barraza, enviado especial a Qatar 2022

Por Jorge Barraza, enviado especial a Qatar

/ 6 de diciembre de 2022 / 22:45

Es difícil explicar la alegría, la emoción, el frenesí… Son bienes intangibles que conciernen al alma.

El cerebro recibe varios gigas de información, le adhiere la circunstancia, procesa todo, lo mezcla con el pasado, con lo que somos y responde con el alma.

De ahí salía el festejo marroquí. Era Marruecos país gritando enloquecido. Acá eran veinte mil, en la patria eran treinta y ocho millones saltando, abrazándose, corriendo hacia las plazas para reunirse a desfogar su felicidad.

Habían empujado a España del tren del Mundial. Lo bajaron. El país que fue protectorado español lo apeó de la Copa dando un nuevo golpe inesperado en el Mundial de las sorpresas.

Por primera vez en la historia Marruecos llega a cuartos de final. Un hito histórico en la competencia. Y hundiendo a su antiguo colonizador.

A los hinchas marroquíes en las tribunas se les saltaban los ojos de las órbitas, se les veían las amígdalas en el alarido, se apoyaban tan afuera de las barandas de contención que parecían caerse.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Brasil juega al billar con Corea

No hay ninguna actividad humana que promueva el sentido de pertenencia como el fútbol. Un auténtico misterio. Hinchas y jugadores llegaron dispuestos a llevarse este partido. En las tribunas ganaban los marroquíes 7 a 3 en número y en decibeles de aliento, en el campo mostraban un ardor impresionante.

En un duelo intensísimo, más parecido a una batalla que a un juego, pareció que a Marruecos le iba la vida en el césped. Dejó todo. Y aunque terminaron 0 a 0, estuvo más cerca de la victoria si contamos los dos mano a mano de Cheddari frente a Unai Simón.

Luego vino el alargue y, por fin, el dramatismo de los penales. Quien patea primero, si convierte, tiene una ventaja psicológica sobre el otro, que va siempre atrás tratando de emparejar. Y el marroquí Sabiri acertó. Tras él ejecutó Sarabia, a quien Luis Enrique hizo ingresar a los 118’ exclusivamente para la tanda de disparos, porque es un especialista, y lo tiró al poste.

Luego, ese magnífico arquero que es Bono, un canadiense hijo de marroquíes que hizo toda su carrera en España, entró en escena y paró dos remates. Es inadmisible que una selección falle los tres tiros que patea. No hubo ensayo, sabiendo que en choques de eliminación directa hay altas probabilidades de ir a este tipo de definición.

España llegó hasta donde podía, de acuerdo a los jugadores que tiene: ninguna estrella. El mejor es Pedri, un chico de 20 años con lucido y lúcido manejo de pelota, aunque sin desequilibrio, además de jugar lejos del arco adversario. El superinfluyente periodismo español promovió a su selección para empresas mayores sin base de sustentación.

No está a la altura de Francia, Brasil, Inglaterra, Portugal, Holanda o Argentina. Podría discutir con Alemania, como lo hizo, tal vez con Bélgica o Suiza. Y ganó el partido que podía ganar: ante Costa Rica. Pese a las críticas feroces dedicadas a Luis Enrique, si España aspiraba a alguna gloria era justamente por la audacia de su técnico. Él era el rival más temible para los contrincantes, por su tremenda vocación ofensiva.

Tras conquistar el Mundial 2010, España apenas ha podido conseguir tres victorias en las ediciones siguientes. Frente a Australia, Irán y Costa Rica. Tres sobre 11 presentaciones. Y contra qué rivales… Marruecos sabía que no era imposible vencerlo: ya se habían topado en Rusia 2018, también con empate: 2 a 2.

Ganaban 2-1 los magrebíes hasta el minuto 91, cuando igualó España. Esa vez se le escapó por un pelo. Ahora le toca Portugal, que viene de una supergoleada a Suiza por 6 a 1, sin embargo, tiene la moral por la estratosfera y es capaz de una hazaña: poner al fútbol africano por primera vez en la semifinal de un Mundial. Cada jornada de Qatar 2022 depara un asombro nuevo y está signada por el emparejamiento entre chicos y grandes.

Luego vendría el segundo plato, Portugal-Suiza, imperdible por el anuncio de que, por primera vez en dieciocho años, Cristiano Ronaldo sería suplente en la selección lusa. Ello originó una escena surrealista: doscientos fotógrafos desentendidos de los equipos, parados frente al banco de Portugal esperando la salida de Cristiano Ronaldo para fotografiarlo sentado.

Y el que entró por él ante Suiza, Gonçalo Ramos, marcó tres goles y dio una asistencia. Cuando Ramos anotó el primero, los suplentes portugueses saltaron eufóricos del banquillo, CR7 no se movió. Su tiempo en la élite parece acabarse (o acabado), aunque él no se rinde y espera marcar un gol más para igualar a Eusebio como máximo anotador de Portugal en Mundiales.

En el cotejo ante Uruguay, el DT Fernando Santos lo había sustituido y luego hubo un penal a favor, que CR7 se perdió de ejecutar. Luego volvió a reemplazarlo ante Corea y esto generó la ira del divo: “Tienes una prisa del carajo para echarme, ¡jódete!”, masculló para Santos mientras salía. Lo captó la TV portuguesa. En la conferencia de prensa previa a Suiza, uno de los enviados del canal se lo preguntó al técnico, quien respondió: “En el campo no vi nada, pero lo que vi luego en la televisión no me gustó en absoluto. Hemos resuelto este problema entre nosotros. Ahora tenemos que pensar en el futuro”.

Esto, unido a que tres cuartos de afición reclamaba la suplencia de Cristiano, determinó que saliera como sustituto. Entró al minuto 73, y aunque Portugal anotó seis goles, él no pudo sumar. Encima, Gonçalo Ramos se llevó el balón del encuentro por su triplete.

Ya en el juego, Portugal descifró el secreto bancario suizo y lo fundió: no solo lo despachó de la Copa, le obsequió seis goles. Seis a uno es un resultado extraño en cuartos de final, sobre todo porque Suiza venía de imponerse con autoridad a Serbia por 3 a 2. Por ese lado, sorprendió. Por el de Portugal no.

El ingeniero Fernando Santos lleva ocho años largos al frente de la selección verde y roja, casi no necesita dar charlas técnicas, los jugadores tienen internalizado su libreto y les va bien en todos los torneos internacionales. Con él han sido campeones de la Eurocopa y de la Liga de Naciones. Y ahora dispone de un plantel riquísimo, pleno de figuras jóvenes que triunfan en toda Europa. Está entre los cinco favoritos para alzarse con la Copa. Atención a Portugal, que viene corriendo de atrás…

(06/12/2022)

Comparte y opina: