Tuesday 29 Nov 2022 | Actualizado a 02:05 AM

Guabirá pierde dos puntos en el Gilberto Parada

Incidencia del partido entre Guabirá y Aurora en Montero (Crédito: APG)

/ 12 de septiembre de 2022 / 20:11

El cuadro montereño igualó este lunes ante Aurora (1-1), por la fecha 17, del torneo Clausura.

Guabirá se perjudicó este lunes en el estadio Gilberto Parada. El cuadro montereño empató ante Aurora (1-1), por la fecha 17, del torneo Clausura.

El cuadro Rojo fue sorprendido por el trabajo táctico del visitante, a pesar de haber elaborado algunas situaciones de gol, no se quedó con las tres unidades.

Guabirá se ubica en el sexto lugar, con 27 unidades, mismo puntaje de Oriente Petrolero, pero peor diferencia de gol (+2), el refinero tiene +8. En la tabla acumulada está en la séptima casilla con 46 puntos, accediendo a la Copa Sudamericana 2023.

La figura del primer tiempo fue el guardameta del equipo visitante, David Torrico, quien con estupendas atajadas evitó la apertura del marcador.

En la etapa complementaria, Leandro Maygua anotó el tanto a favor de Aurora, a través de un remate de media distancia, la asistencia lo dio Darío Torrico (11’ST).

Guabirá se puso nervioso lo que le privó de generar ocasiones claras de gol sobre el arco de Torrico. Empero, la igualdad llegó con un remate de media distancia de Layonel Figueroa, luego de una buena jugada de Gustavo Peredo (31’ST).

Camargo es tercera y Garibay cuarto en la 10K de San Isidro

La competencia de atletismo en Buenos Aires, Argentina, tuvo destacadas actuaciones de los dos bolivianos

La boliviana Camargo (der.) en el podio durante la premiación de la carrera.

Por Julio Céspedes

/ 29 de noviembre de 2022 / 00:47

Jhoselyn Camargo fue tercera en damas y Héctor Garibay cuarto en varones en la carrera pedestre 10K de San Isidro, que se efectuó el domingo en Buenos Aires, Argentina, carrera que formó parte del Campeonato Argentino y del Circuito Sudamericano.

De esa manera ambos fondistas bolivianos volvieron a tener una destacada actuación en un evento internacional.

Camargo registró en la prueba un tiempo de 34 minutos y 27 segundos, con lo que fue tercera puesto en la clasificación general y logró la medalla de bronce.

La campeona y medallista de oro fue la etíope Tegest Ayalew Ymer, quien cruzó la meta con una marca de 33’01”, mientras que subcampeona con plata fue la argentina Daiana Ocampo (33’35”).

El resto de las 10 primeras de la competencia son atletas argentinas. Cuarta se ubicó Antonella Janet Guerrero, con 35’31”.

Lea también: Zambrana y Tonconi triunfan en la Media Maratón del Sur 2022

Por su parte Garibay llegó a la competencia con el antecedente de haber ganado la Maratón de Buenos Aires 2021.

En esta ocasión el representante nacional no pudo subir al podio, ya que acabó cuarto con 29 minutos y 27 segundos.

Garibay peleó por los primeros puestos contra el argentino Federico Bruno, cuatro veces vencedor de esta prueba, y que revalidó su título este año con 28’23”.

Los etíopes Mitiku Ayalew Yeserie (28’40”) y Gerba Beyoat Dibba (29’20”) lograron el segundo y el tercer lugares.

Entre el quinto y décimo puestos la mayoría son argentinos; en ese grupo se metió un chileno, Andrés Silva, quien fue sexto; mientras que el cuarto fue el local Ignacio Erario.

Esta carrera cerró la temporada de pruebas de ruta del calendario argentino, con la participación de 4000 atletas. Además de la distancia de 10K, se habilitó una de 5K, además hubo corredores con discapacidad en 10 y 5 kilómetros.

Comparte y opina:

Embocarla o padecer

El periodista Oscar Dorado Vega

Por Oscar Dorado Vega

/ 29 de noviembre de 2022 / 00:06

Sin gol no hay nada. Y al cabo de dos actuaciones el Uruguay de Diego Alonso es inefectivo, decepcionante.

Queda claro que Cavani, esta vez titular, y Suárez abandonaron la galería estelar de los delanteros del mundo, en tanto que Núñez, reemplazante natural de los próceres citados, juega desacomodado, fuera de órbita, ni la sombra de lo que es en el Liverpool de la Premier League.

Y es a partir del planteamiento que debe encontrarse la génesis de la derrota y del paupérrimo funcionamiento. Cinco – tres – dos. Con el claro objetivo de frenar al rival, desdeñando la pelota y sus propias posibilidades de ser peligroso.

La representación celeste – alba en la oportunidad – volvió a ser una estructura partida, sin cohesión.

¿ Cuál es al presente su jugador más cotizado ? Sin duda, Federico Valverde (el mismo que brilla en Real Madrid) y que en Qatar deambula, como un volante cuyo rendimiento no sobrepasa la barrera de lo discreto.

Los lusitanos se defendieron de principio a fin manejando el balón, desdoblando piezas, elaborando movimientos tendentes a que los relevos resulten eficaces.

Sin embargo, por eso que tiene el fútbol – siempre aliado a lo inesperado, a lo imprevisto – la opción más clara perteneció a los charrúas: Bentancur decidió jugarse en el arranque individual, rescató la vieja gambeta de potrero, dejó atrás a tres zagueros y Costa, el arquero, protagonizó, atorando abajo, una de las atajadas más valiosas del certamen.

Portugal tampoco hacía demasiado, chocaba contra la fornida defensa integrada por Godín, Giménez y Coates, pero en sus alforjas existía paciencia y convencimiento que tarde o temprano sus atributos darían lugar al desnivel.

Así ocurrió, en el complemento. Bruno Fernandes mandó un centro al corazón del área, Varela – dormido – habilitó, Cristiano Ronaldo hizo el gesto, nada más que eso, de cabecear y bastó para que Rochet la viera adentro.

Con demasiada tardanza el cuadro sudamericano intentó reaccionar. Los ingresos de De Arrascaeta y Pellistri marcaron una cierta mejoría, también se refrescó la dupla de ataque con la presencia de Gómez, que estremeció uno de los palos, en el mejor pasaje si de ofensiva se trata.

Para el final uno de esos penales que ahora se sancionan porque el protocolo del VAR así lo señala (mano en el suelo de Giménez, a sus espaldas) permitió el doblete de Fernandes.

Uruguay ha errado desde la dirección técnica. Matices más o menos realizó lo mismo en dos actuaciones. Avaro consigo mismo y sin recursos para hacerse fuerte en la zona de influencia.

El que no sale a ganar desmenuza en su mente la íntima opción de la igualdad, pero las más de las veces acaba derrotado. Esa es, quizás, la definición que más se aproxima al hoy colista de la serie H, obligado sí o sí a someter a Ghana. ¿ Con qué argumentos ? Deberá desempolvarlos de modo imprescindible.

Perdió tiempo frente a Corea y respetó demasiado a Portugal. En este juego la fórmula correcta es reprimir al oponente y, paralelamente, desparramar atributos genuinos para acercarse al triunfo. Ninguna de las facetas se consumó adecuadamente. Y ahí aparece, vestido de un cero baldío.

En la vereda de enfrente, Portugal. Clasificado y de momento bastante lejos de enfrentar a Brasil en octavos. Dos polos opuestos con vistas a la última jornada de la instancia de grupos. El gol es el quid de la cuestión. Ayer, hoy y siempre.

(28/11/2022)

Comparte y opina:

Ghana 3 – Corea 2: Monumento al fútbol

Jorge Barraza, columnista de Marcas

Por Jorge Barraza, enviado especial a Qatar

/ 28 de noviembre de 2022 / 23:51

No es caro tomar un Uber en Doha. Incluso el Gobierno qatarí ha dispuesto flotas de autos con chofer gratuitos para transportar a la prensa.

Están apostados en varios puntos de la ciudad. Sólo hay que mostrar la credencial y listo, lo llevan a donde uno pide.

Pero ninguna de esas opciones se compara con un delicioso viaje en metro, por el excepcional servicio -pasa una formación cada tres minutos- y porque allí también se vive el Mundial.

Desde muy temprano miles de hinchas de todos los equipos, con banderas, camisetas, gorros abarrotan las estaciones y se mezclan en los trenes, todo en un marco de convivencia notable.

Cada cual a lo suyo y respeto total. Los más llamativos, sin duda, los canadienses que van enfundados en su casaca roja, pero vestidos como la célebre policía montada de Canadá, con el sombrero marrón de fieltro y el cinturón grueso de cuero. Algunos incluso con el saco típico abotonado.

Puede leer también:

España y Alemania firman la paz

Predomina el silencio, roto sólo por los argentinos, como siempre con sus cánticos. Los miles de celeste y blanco trajeron dos temas nuevos para Qatar 2022, uno de ellos “En Argentina nací”, de La Mosca, el preferido de Messi en el vestuario, con música de “Esta noche me emborracho:

“En Argentina nací, tierra de Diego y Lionel…/ de los pibes de Malvinas que jamás olvidaré…/ no te lo puedo explicar, porque no vas a entender…/ las finales que perdimos cuántos años las lloré…/ pero eso se terminó, porque en el Maracaná, la final con los brazucas, la volvió a ganar papá…/ Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar…/ quiero ganar la tercera, quiero ser campeón mundial…/ Y al Diego, en el cielo lo podemos ver, con Don Diego y con La Tota, alentándolo a Lionel”.

Destaca entre los aficionados un notable pacifismo, que apenas perdió su invicto en una refriega entre mexicanos y argentinos, las dos hinchadas más numerosas. México pierde siempre ante Argentina y hay crispación. Y los argentinos no son santos.

A propósito, según el portal Saudi News, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, nuevo dueño del Newcastle inglés, se comprometió “a obsequiarle un Rolls-Royce a cada uno de los jugadores de su selección por su triunfo ante Argentina”.

En Argentina dicen que, como réplica, por derrotar a México, el presidente Aníbal Fernández obsequiará a cada futbolista albiceleste un Fiat 600. Muy bueno. 

Todos nos frotábamos las manos ayer para presenciar una jornada imperdible con Brasil-Suiza y Uruguay-Portugal, pero ocurrió lo que está tornándose habitual en esta Copa: que el show lo dieran otros, los menos pensados. En primer turno igualaron Camerún y Serbia 3 a 3. Gran juego, cambiante, Camerún iba uno arriba, luego caía 1-3 y finalmente igualó 3-3.

Pero si ese choque nos pareció fantástico, luego vendría el partido del Mundial: Ghana 3 – Corea del Sur 2. Trepidante, excepcional, intenso, volcánico. Con los agregados fueron 104 minutos de una emoción casi irrespirable. Un duelo para dejar más exhaustos a los espectadores que a los protagonistas. Era un baño de tensión cada jugada. Los dos al ataque, como si dos boxeadores se encarnizan, dejan de lado el plan de pelea, bajan la guardia y empiezan a darse como en la calle, puñete va, puñete viene. Cuando el fútbol alcanza una dimensión así, es el espectáculo más grande del mundo. Nada puede igualarlo.

Mención de honor: los últimos veinte minutos de Corea son para que los condecore el presidente. Pusieron a Corea en un pedestal de coraje, de entrega y de pasión. Jugar así genera orgullo, aún perdiendo.

El mejor partido del Mundial. ¿Y el mejor de los Mundiales…? Recordamos aquel infartante Alemania 3 – Francia 3 de 1982, que luego del tiempo regular y los alargues ganó el once de Paul Breitner al de Michel Platini, en los penales. Eso fue para matar gente. Pero se trataba de una semifinal y entre dos potencias.

Luego Brasil sorteó el escollo de Suiza, que fue combativo y más incómodo de lo imaginado. Al final, un tremendo derechazo de Casemiro salvó al equipo de Tite de críticas y dudas. Y es el segundo clasificado a octavos de final, siguiendo a Francia. Los dos grandes candidatos al título pasaron rápido, con dos victorias. Les siguió Portugal, vencedor de Uruguay con floreo. Los charrúas con un fútbol gris, rozando lo defensivo y a contramano de la tendencia de ataque que rige en el fútbol actual.

Qatar 2022 es un 10 en organización, y también lo está siendo en juego. Es el Mundial de las sorpresas, del despertar de los chicos, de la intensidad.

Se está jugando a un ritmo que roza el límite del esfuerzo humano. Los partidos duran un mínimo de 100 minutos y a puro vértigo. Y aún a esa velocidad y con un grado de oposición altísimo se ven cosas bonitas, gestos técnicos notables. Tal vez la FIFA deba repensar la fecha en que se juegan los Mundiales.

Este rompió con la tradición de junio-julio por noviembre-diciembre y ha sido fantástico. Los jugadores llegan con la pretemporada hecha y con sólo tres meses y medio de jugar ligas locales y Champions. Eso les da frescura física, por eso salen estos partidos como si la televisión estuviese acelerada. En junio-julio los futbolistas vienen con 50 o 60 partidos en las piernas y, sobre todo, en la mente. Y salen Mundiales más quietitos, conservadores.

Esto y la refrigeración de los estadios. En el campo, los protagonistas se mueven a una temperatura de 20 grados, perfecta para correr y seguir corriendo una hora y cuarenta sin parar.

Siempre evocamos el horno que fue Estados Unidos en 1994 o el soporífero calor de México ’86, que se jugó a mediodía, por lo cual Maradona cargó con bayoneta contra la FIFA. Dicho sea de paso, Diego era el único que se le atrevía. A Havelange y al que rayara.

(28/11/2022)

Comparte y opina:

Ecuador a un punto de hacer historia en Copa del Mundo con ‘final’ ante Senegal

Tras las dos primeras jornadas disputadas, Ecuador y Países Bajos suman 4 puntos, por 3 de Senegal y Qatar, sin puntuar, está ya eliminada.

Los ecuatorianos van por la clasificación en Qatar. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 23:31

Ecuador se jugará el martes en una ‘final’ contra Senegal el pase para los octavos de final de Qatar-2022, un partido en el que a la ‘Tri’ le sirve sumar un punto, teniendo la ocasión de igualar su mejor resultado en Copa del Mundo.

 Tras las dos primeras jornadas disputadas, Ecuador y Países Bajos suman 4 puntos, por 3 de Senegal y Qatar, sin puntuar, está ya eliminada, por lo que las cuentas están claras: «Ganamos o nos volvemos a casa», resumió este lunes el seleccionador senegalés Aliou Cissé.

 «No podemos cambiar nuestra idiosincrasia, Ecuador tiene una manera de jugar y en nuestra mente es ir a ganar el partido, no salir a por el empate», replicó poco después el seleccionador de Ecuador, Gustavo Alfaro.  

«Si salimos a empatar, perderemos protagonismo y este equipo necesita ser protagonista», añadió el ‘Lechuga’ que afronta el partido con tres dudas, aunque la más importante es saber si podrá contar o no con el goleador Enner Valencia, con molestias en la rodilla.

Pendientes de Valencia

«Tiene un esguince, pero no comprometió los ligamentos ni los meniscos. Trataremos de recuperarlo para que pueda estar, sea desde el arranque o más adelante cuando le necesitemos».

 Alfaro, no obstante, quiso mostrarse optimista: «De la misma manera que tiene un esguince, también tiene el corazón pintado por la ‘Tri’.

El liderazgo de nuestro capitán es esencial, siempre lo elegiría para mi equipo».

 Si juega el delantero del Fenerbahce podría, a sus 33 años, establecer una marca sin igual en la historia de los Mundiales: marcar siete goles consecutivos en el torneo.

Autor de tres goles en Brasil-2014 y de los tres en Qatar-2022, Valencia igualó, con su tanto a Países Bajos, el récord de más goles anotados consecutivamente en Copa del Mundo, que comparte con el portugués Eusebio (1966), el italiano Paolo Rossi (1982) y el ruso Oleg Salenko (1994).

 Otra de las cuestiones que tiene por resolver Alfaro es quién sustituirá a Jehgson Méndez, sancionado por acumulación de tarjetas amarillas, en el mediocentro, acompañando a Moisés Caicedo.

Lea más: Ecuador vence (2-0) a Qatar en el primer partido del Mundial

Su sustituto debería ser Carlos Gruezo, quien era titular antes del Mundial, y que además es de los jugadores más experimentados del joven plantel de la ‘Tri’.

Primero por jugar habitualmente en uno de los campeonatos más importantes (Augsburgo, en Bundesliga) y después por ser uno de los tres jugadores, junto a Valencia y el portero suplente Alexander Domínguez, que ya estuvieron en Brasil-2014.

¿Defensa de 4 o de 5?

La tercera duda será el planteamiento táctico: ¿4-3-3 como contra Qatar o 5-3-2 como ante Países Bajos? 

Senegal, por su parte, ha sabido reponerse al golpe sufrido por la ausencia por lesión de su estrella Sadio Mané y también reaccionó a la derrota in extremis frente a Países Bajos en el debut (2-0).

 Cuenta con jugadores con experiencia en las grandes ligas europeas, como el portero Edouard Mendy (Chelsea) y el capitán Kalidou Koulibaly (Nápoles).

Ydestaca sobre todo por su fortaleza física, una característica también de Ecuador, por lo que el encuentro en el Khalifa International Stadium puede convertirse en una batalla en la que el físico se imponga al talento.

 Algo que no interesaría a Ecuador, que hombre por hombre parece tener más calidad técnica que Senegal.

Comparte y opina:

Opinión

Países Bajos con el pase a octavos del Mundial al alcance de la mano

Los dirigidos por Louis Van Gaal tienen todo a su favor. Llegan a la última fecha del Grupo A como líderes junto a Ecuador, enfrentan al peor equipo de lo que va de Mundial, el anfitrión Qatar.

El veterano Louis Van Gaal dirige a Países Bajos en el Mundial. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 23:21

Sólo una catástrofe deportiva, de esas que ocurren muy esporádicamente y quedan en la historia, impedirá que Países Bajos se asegure el martes, en su duelo con Qatar, su lugar en octavos de final del mundial.

 Y es que los dirigidos por el veterano Louis Van Gaal tienen todo a su favor.

Llegan a la última fecha del Grupo A como líderes junto a Ecuador, enfrentan al peor equipo de lo que va de Mundial, el anfitrión Qatar, e incluso hasta perdiendo ese partido clasificarán.

 En efecto, neerlandeses y ecuatorianos están empatados en todo.

Tienen cuatro puntos cada uno, diferencia de goles de 2, goles a favor 3 cada uno y empataron su partido entre ambos (1-1).

 Detrás viene Senegal, con tres unidades y cero goles de diferencia, y cierra las posiciones el primer eliminado del torneo, Qatar, sin puntos.

 El martes Países Bajos enfrentará a Qatar en el estadio Al-Bayt, en la ciudad de Al-Khor, mientras que Ecuador y Senegal lo harán en el estadio Khalifa International, en Doha.

Volvió al mundial

Tres veces finalista, en Alemania-1974, Argentina-1978 y Sudáfrica-2010, y terceros en Brasil-2014, donde perdió semifinales ante la Albiceleste en una dramática definición por penales.

La Naranja volvió en Qatar al mundial tras ocho años de ausencia (no clasificó a Rusia-2018) y está a un paso su primer objetivo: avanzar a octavos de final.

 Sin embargo, Van Gaal se mostró disconforme con el rendimiento de los suyos frente a Ecuador, el viernes último en el Khalifa International.

Lea más: Países Bajos liquida a Senegal en los pasajes finales

 «No quedé satisfecho por nuestra actuación», aseguró Van Gaal sin pelos en la lengua.

«No jugamos un buen partido. Perdimos todos los duelos, todas las segundas pelotas fueron ganadas por Ecuador».

 Según Van Gaal, su equipo debe mejorar «nuestra posesión», aspecto en que el «debemos trabajar» 

«En 2014, terminamos terceros con un equipo que según mi parecer tenía menos calidad, así que de este plantel espero más» de lo mostrado hasta ahora, agregó Van Gaal.

 Y es que Países Bajos sufrió para ganarle a Senegal 2-0 en el debut, con dos goles en los minutos finales, y apenas pudo sostener el empate contra Ecuador.

 En caso de avanzar a octavos como líder del Grupo A, Países Bajos abrirá la segunda ronda el sábado frente al segundo del Grupo B.

Si termina segundo lo hará el domingo frente al ganador de esa llave.

El Grupo B es liderado por Inglaterra (4), seguida de Irán (3), Estados Unidos (2) y Gales (1) y también se decide el martes. Pero esa será otra historia.

Comparte y opina: