Monday 26 Feb 2024 | Actualizado a 17:24 PM

México recurre a 11 legionarios ‘europeos’ para enfrentar a Perú y Colombia

Foto: Selección México

Por AFP

/ 13 de septiembre de 2022 / 20:09

De la liga mexicana, el equipo que más jugadores aporta es el Monterrey con cinco, seguido por América, Guadalajara y Pachuca, con tres cada uno.

Con once futbolistas que militan en ligas europeas, la selección mexicana dio a conocer este martes una nómina de 31 jugadores con los que afrontará sus siguientes partidos de preparación hacia la Copa del Mundo Qatar-2022 contra Perú y Colombia, a finales de septiembre en Estados Unidos.

En la lista diseñada por el entrenador argentino Gerardo el ‘Tata’ Martino aparecen cuatro jugadores de la primera división de Holanda: Jorge Sánchez (Ajax), Edson Álvarez (Ajax), Erick Gutiérrez (PSV Eindhoven) y Santiago Giménez (Feyenoord).

Dos futbolistas que militan en el fútbol italiano: Johan Vásquez (Cremonese) e Hirving ‘Chucky’ Lozano (Nápoles).

Los otros cinco pertenecen a diferentes ligas europeas: Gerardo Arteaga (Genk de Bélgica), Orbelín Pineda (AEK Atenas de Grecia), Andrés Guardado (Betis de España), Diego Lainez (Sporting Braga de Portugal) y Raúl Jiménez (Wolverhampton de Inglaterra).

De la liga mexicana, el equipo que más jugadores aporta es el Monterrey con cinco, seguido por América, Guadalajara y Pachuca, con tres cada uno.

México enfrentará a Perú el sábado 24 de septiembre en el estadio Rose Bowl y el martes 27 a Colombia en el estadio Levi’s, ambos partidos serán en California.

Esta es la convocatoria completa:

Porteros: Guillermo Ochoa (América), Alfredo Talavera (Juárez), Rodolfo Cota (León).

Defensas: Jorge Sánchez (Ajax/Holanda), Edson Álvarez (Ajax/Holanda), Néstor Araujo (América), Carlos Rodríguez (Cruz Azul), Gerardo Arteaga (Genk/Bélgica), Kevin Álvarez (Pachuca), Jesús Gallardo (Monterrey), César Montes (Monterrey), Héctor Moreno (Monterrey), Jesús Angulo (Tigres), Johan Vásquez (Cremonese/Italia).

Medios: Orbelín Pineda (AEK Atenas/Grecia), Uriel Antuna (Cruz Azul), Alexis Vega (Guadalajara), Roberto Alvarado (Guadalajara), Fernando Beltrán (Guadalajara), Héctor Herrera (Houston Dynamo/Estados Unidos), Erick Gutiérrez (PSV Eindhoven/Holanda), Luis Chávez (Pachuca), Érick Sánchez (Pachuca), Luis Romo (Monterrey), Andrés Guardado (Betis/España), Diego Lainez (Sporting Braga/Portugal).

Delanteros: Henry Martín (América), Santiago Giménez (Feyenoord/Holanda), Hirving Lozano (Nápoles/Italia), Rogelio Funes Mori (Monterrey), Raúl Jiménez (Wolverhampton/Inglaterra).

El congreso mundial de la telefonía móvil arranca con protagonismo de la IA

"La IA es probablemente la revolución más profunda en la historia de la humanidad: por primera vez, los humanos están creando tecnología capaz de pensar. Esto es un gran cambio"

La mayor feria de telefonía móvil del mundo abre sus puertas en Barcelona y el sector recurre a la inteligencia artificial para intentar revertir la caída de ventas. Pau Barrena / AFP

Por AFP

/ 26 de febrero de 2024 / 17:15

El Congreso mundial de la telefonía móvil (MWC), cita clave del sector de las telecomunicaciones, arrancó este lunes en Barcelona con el protagonismo de la Inteligencia artificial (IA), que el sector espera le dé de empujón ante las bajas ventas de teléfonos celulares.

«Nos enfrentamos a una falta de crecimiento. Por tanto, debemos buscar oportunidades», dijo Mats Granryd, director general de la asociación mundial de operadores de telecomunicación (GSMA), que organiza el evento desde 2006 en la capital catalana.

De acuerdo con el gabinete especializado IDC, el año pasado se vendieron 1.170 millones de teléfonos móviles en el mundo. Este fue el nivel más bajo desde hace diez años. Las ventas, sin embargo, se revitalizaron en el cuarto trimestre (+8,5%) y «la dinámica avanza rápidamente hacia una recuperación», subrayó.

Con un mercado de los celulares ralentizado en los últimos años a falta de novedades de impacto, esta 18ª edición del congreso llega en un momento en que el sector espera iniciar su remontada impulsado por el desarrollo de la inteligencia artificial.

«La IA es probablemente la revolución más profunda en la historia de la humanidad: por primera vez, los humanos están creando tecnología capaz de pensar. Esto es un gran cambio», estimó José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica.

La inteligencia artificial «está claramente en vía de democratización; ya está por todas partes», subrayó Thomas Husson, analista de Forrester, quien dijo esperar que la IA «relance la innovación».

Leer también: Musk dice que paciente con implante cerebral de su empresa mueve cursor con la mente

IA en el teléfono

Varios fabricantes anuncian en Barcelona sus avances tecnológicos en este campo, como el fabricante estadounidense de chips Qualcomm o la empresa china Honor, que presentó una cámara con rendimiento mejorado por inteligencia artificial.

«Estamos viendo una combinación de modelos de IA que ahora pueden trasladarse directamente a un teléfono inteligente; y chips que son lo suficientemente potentes como para permitir que estos cálculos se realicen en el teléfono», dijo a AFP Ben Wood, analista de CSS Insight.

El operador surcoreano SKT, el alemán Deutsche Telekom, el emitatí e&, el singapurense Singtel y el japonés SoftBank Corp. anunciaron su intención de crear una «empresa conjunta». El fin sería desarrollar, entre otros, modelos de lenguaje, la base de las interfaces generativas de IA.

Los modelos estarán «adaptados específicamente a las necesidades de las empresas de telecomunicaciones»; para mejorar sus interacciones con los clientes a través de asistentes digitales y chatbots.

Durante cuatro días, casi 100.000 profesionales y 2.500 expositores se reunirán en este gran encuentro anual de la conectividad, según la GSMA. Esta asociación congrega a cerca de 750 operadores y fabricantes del sector de las telecomunicaciones, como Samsung, Huawei, Xiaomi, Orange y Vodafone. 

También están presentes pesos pesados de la tecnología, como Airbus, Google y Amazon.

Feria en Barcelona

Además de las cuestiones ligadas a la IA, en esta edición los profesionales podrán discutir la recomposición del mercado europeo, tras la anunciada fusión de Orange y MasMovil en España; así como la financiación de las redes de telecomunicación ante la explosión del tráfico de datos.

Los operadores llevan años lamentando tener que cargar con las grandes inversiones en infraestructuras necesarias para permitir el visionado de videos en plataformas como Netflix, YouTube o TikTok, que se oponen a asumir parte de estos desembolsos.

«Las autoridades europeas necesitan cambiar de dirección ahora. Europa necesita inversiones y los inversores necesitan ver cambios», afirmó Margherita Della Valle, presidenta ejecutiva de Vodafone.

Comparte y opina:

Lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria de Jordania para la población de Gaza

Se trata de "material de auxilio y de alimentación, incluyendo comidas prontas para el consumo con gran valor nutritivo, a fin de aliviar el sufrimiento de la población de la Franja de Gaza"

Los palestinos reaccionan mientras se reúnen para recoger alimentos de ayuda en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, el 26 de febrero de 2024. AFP

Por AFP

/ 26 de febrero de 2024 / 16:22

Jordania indicó el lunes que había realizado lanzamientos aéreos de material de ayuda y alimentos en la Franja de Gaza, confrontada a una grave crisis humanitaria por la guerra de Israel contra el movimiento islamista Hamás que gobierna ese territorio palestino.

El ejército jordano precisó en un comunicado que había llevado a cabo «cuatro lanzamientos aéreos de material de ayuda a la población de Gaza», por orden del rey Abdalá II.

La operación se propone «encaminar ayuda directamente a la población lanzándola a lo largo del litoral de la franja de Gaza, de norte a sur», detalló.

Se trata de «material de auxilio y de alimentación, incluyendo comidas prontas para el consumo con gran valor nutritivo, a fin de aliviar el sufrimiento de la población de la Franja de Gaza», añadió.

Los lanzamientos se efectuaron desde «cuatro aviones C-130, incluyendo uno de las fuerzas armadas francesas».

Jordania realizó 16 operaciones de lanzamiento de ayuda humanitaria y médica. Principalmente para un hospital de campaña jordano en el norte de la Franja, desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.

Leer también: Todavía puede ‘evitarse’ la hambruna en Gaza, según la ONU

Gaza

La ONU calcula que un 80% de los 2,4 millones de habitantes de Gaza se han convertido en desplazados de guerra. La  Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó el sábado de un riesgo de «hambruna masiva» en el territorio.

Las oenegés de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional y Human Rights Watch acusaron este lunes a Israel de haber intensificado los bloqueos del material de ayuda para los gazatíes; ignorando el llamamiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de tomar medidas para evitar un genocidio.

Israel indicó en noviembre que había coordinado con Jordania un lanzamiento de ayuda humanitaria.

La guerra estalló el 7 de octubre, cuando milicianos islamistas mataron a unas 1.160 personas, en su mayoría civiles; y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un balance de AFP basado en datos israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre que ya dejó 29.782 muertos. En su gran mayoría civiles, según el último balance de las autoridades de Hamás en Gaza.

Comparte y opina:

El OEIA, cada vez más ‘preocupado’ por la capacidad de Irán de producir armas nucleares

Irán continúa con su escalada nuclear y cuenta ya con suficiente materia para fabricar varias bombas atómicas.

Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) Rafael Mariano Grossi. Álex Halada/AFP

Por AFP

/ 26 de febrero de 2024 / 15:59

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OEIA), la agencia de la ONU encargada de supervisar el carácter pacífico del programa nuclear iraní, dio cuenta de sus «preocupaciones crecientes», en un informe confidencial consultado el lunes por AFP.

«Irán hizo unas declaraciones públicas sobre sus capacidades técnicas, lo cual refuerza las preocupaciones», apuntó el director general del OEIA, Rafael Grossi, quien instó a Teherán a «cooperar plenamente» con los inspectores de la ONU.

Las relaciones entre ambas partes no han dejado de empeorar en los últimos meses.

La República Islámica niega querer dotarse de la bomba pero algunos miembros de la clase política iraní han hecho declaraciones alarmantes, indicó una fuente diplomática.

En paralelo, Irán continúa con su escalada nuclear y cuenta ya con suficiente materia para fabricar varias bombas atómicas.

Según otro documento publicado una semana antes de que se celebre una reunión del Consejo de Gobernadores del OIEA en Viena, donde tiene sede la agencia, a 10 de febrero, las reservas eran de 5.525,5 kg, en comparación con los 4.486,8 kg de finales de octubre.

Esto es 27 veces más que el límite autorizado por el acuerdo internacional de 2015. Este delimita las actividades nucleares de Teherán a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales.

Irán dejó de respetar progresivamente los compromisos adquiridos en el marco de ese acuerdo desde que, en 2018, Estados Unidos decidiera unilateralmente abandonar el pacto; iniciativa del entonces presidente Donald Trump. 

Las negociaciones emprendidas para intentar revitalizar el acuerdo se saldaron en fracaso en 2022.

Leer también: Todavía puede ‘evitarse’ la hambruna en Gaza, según la ONU

OEIA

Irán ha rebasado ampliamente el límite de enriquecimiento de uranio, fijado en 3,67%, equivalente al que se aplica en las centrales nucleares para producir electricidad. Ahora dispone de 712,2 kg de materia enriquecida en un 20% y de 121,5 kilos en un 60%. 

En el caso del umbral de 60%, que se acerca al 90% necesario para fabricar un arma atómica, Teherán ha ralentizado la producción; tras haberla intensificado a finales del año pasado.

Por otro lado, Grossi «lamentó profundamente» que Irán no hubiera dado marcha atrás a su decisión de retirarle la acreditación a varios de sus inspectores. 

Esa medida «sin precedentes», anunciada en septiembre, «afectó directamente y agravó» la capacidad de controlar el programa nuclear iraní de la agencia de la ONU, advirtió en varias ocasiones el OIEA.

En este sentido, Grossi denunció que la República Islámica hubiera restringido su cooperación con el OEIA como nunca antes lo había hecho y denunció una «toma de rehenes».

Frente a estas críticas, el gobierno iraní anunció la semana pasada que había invitado a Grossi a visitar Teherán en mayo, con motivo de una conferencia internacional sobre energía.

Comparte y opina:

Zelenski acusa a Trump de ponerse ‘del lado’ de Putin

Recientemente Rusia se apoderó de la ciudad de Avdiivka, en la región oriental de Donetsk.

Zelenski pide al Parlamento que endurezca las penas por corrupción en tiempo de guerra

Por AFP

/ 26 de febrero de 2024 / 15:23

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski acusó a Donald Trump de ponerse «del lado» del mandatario ruso Vladimir Putin y advirtió que millones de personas podrían morir sin la nueva ayuda estadounidense a Kiev.

El líder ucraniano dio una entrevista a la CNN en un momento en el que el presidente estadounidense Joe Biden intenta que los republicanos de la Cámara de Representantes autoricen el desembolso de 61.000 millones de dólares adicionales a Ucrania.

Según fragmentos de la entrevista publicados este lunes, Zelenski dijo que él «no puede entender cómo Donald Trump puede estar del lado de Putin», y lo calificó de «increíble».

Zelenski dijo que no cree que Trump, favorito para la nominación presidencial republicana de cara a las presidenciales de noviembre, entienda a Putin pese a haberse reunido con él durante su mandato.

«Creo que Donald Trump no conoce a Putin», afirmó Zelenski. «No creo que entienda que Putin nunca se detendrá».

Zelenski

Trump ha calificado de despilfarro la ayuda y ha tratado de vincular el debate sobre Ucrania con un refuerzo de las políticas migratorias para frenar la entrada de migrantes por la frontera con México.

J.D. Vance, un senador republicano que simpatiza con Trump, dijo este mes en la Conferencia de Seguridad de Múnich que la ayuda estadounidense «no va a cambiar fundamentalmente la realidad en el campo de batalla».

Zelenski invitó a Vance a visitar la línea del frente: «Comprenderá que millones de personas serán asesinadas» sin una nueva ayuda estadounidense.

Recientemente Rusia se apoderó de la ciudad de Avdiivka, en la región oriental de Donetsk, y las tropas ucranianas afirmaron que se vieron obligadas a racionar la munición debido a la escasez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comienza revisión de fallo contra expresidenta argentina Kirchner por corrupción

La defensa de Kirchner pide que se revoque la pena contra la exmandataria argentina.

La exvicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner

Por AFP

/ 26 de febrero de 2024 / 14:27

Un tribunal argentino comenzó este lunes la revisión de la condena por corrupción por administración fraudulenta de la expresidenta Cristina Kirchner, por quien la fiscalía pide agravar la pena a 12 años de prisión en vez de los seis que recibió en 2022.

Las audiencias se llevarán a cabo hasta el 4 de abril de forma presencial en los tribunales federales de Comodoro Py en Buenos Aires. La defensa de la expresidenta podrá exponer el 7 de marzo.

Luego, los integrantes del tribunal -los jueces Mariano Borinsky, Diego Barroetaveña y Gustavo Hornos- tendrán 20 días hábiles para definir si confirman, revocan o agravan las condenas.

Esto no significa que Kirchner vaya automáticamente a la cárcel ni se la inhabilite para ejercer cargos públicos de por vida -como indica la sentencia-, ya que aún tiene instancias posteriores a las que recurrir para pedir la revisión de la sentencia.

Cristina Fernández de Kirchner

Ambas partes, querella y defensa, han apelado. La querella, ahora comandada por el fiscal Mario Villar, pidió 12 años de prisión en vez de seis; al igual que lo hizo en su momento el fiscal Diego Luciani en primera instancia. 

Además, reclamó que se condene a Kirchner por asociación ilícita, delito del que fue absuelta en un fallo dividido del Tribunal Oral Federal 2, que sí la condenó por «administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de una administración pública».

«Hubo una verdadera asociación criminal. No fue el estado el que cometió delitos, fueron personas que eran funcionarios», declaró este lunes Villar en el inicio de la audiencia.

La defensa pide que se revoque la pena.

Proceso

Solo uno de los acusados estuvo presente en la audiencia, Abel Fatala, ex subsecretario de Obras Públicas de la Nación. Cristina Kirchner no asistió.

En diciembre de 2022, los jueces del Tribunal Oral Federal Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso condenaron a seis años de cárcel a la expresidenta. La encontraron culpable de haber direccionado obra pública de la provincia de Santa Cruz en beneficio del empresario Lázaro Báez.

«Estamos ante un hecho de corrupción estatal que como tal socava las legitimidades de las instituciones públicas; atenta contra la sociedad, el orden moral y la justicia así como el desarrollo integral de los pueblos», refirió el Tribunal Oral Federal número 2 en un documento de más de 1.600 folios publicado tres meses después de emitido el veredicto.

Además de Kirchner, fueron condenados en ese juicio otras ocho personas. Tres de los acusados fueron absueltos y para uno la causa prescribió.

Temas Relacionados

Comparte y opina: