Wednesday 7 Dec 2022 | Actualizado a 03:48 AM

Federer en la boca de los demás

El tenista Roger Federer en una competencia anterior

Por AFP

/ 15 de septiembre de 2022 / 11:51

"Roger es capaz de practicar un tenis que debería ser declarado ilegal...", dijo la exjugadora estadounidense Tracy Austin

Durante su larga y gloriosa carrera, Roger Federer se ganó la estima unánime de sus compañeros, que la expresaron de una manera cargada de admiración.

«Le tiré el fregadero de la cocina, pero se fue a buscar la bañera en el cuarto de baño», aseguró el estadounidense Andy Roddick, después de su derrota en la final de Wimbledon en 2004.

«En el tenis moderno, eres especialista en tierra batida o en hierba o en pista dura… o eres Roger Federer…», Jimmy Connors.

«Tengo la sensación de que este rivalidad supera el tenis. Es un asunto de conversación para la gente ajena a nuestro mundo. Y eso es bueno para nuestro deporte», afirmó ell español Rafael Nadal en el Open de Australia en 2017, sobre su duelo con el suizo.

«Hace golpes que otros no hacen. A veces tienes ganas de pasar al otro lado y chocarle los cinco», se expresó el estadounidense Sam Querrey después de un partido en Wimbledon en 2015.

«Roger es capaz de practicar un tenis que debería ser declarado ilegal…», dijo la exjugadora estadounidense Tracy Austin.

«Aconsejaría a sus próximos adversarios que no me pidan consejo», Andre Agassi después de su derrota contra Federer en el Open de Australia en 2005.

«Federer es el jugador más fantástico para ver jugando al tenis», John McEnroe.

«El mejor medio de derrotarlo sería golpearlo en la cabeza con una raqueta», Rod Laver.

«Si fuera su entrenador, ¿Qué podría decirle? Con una raqueta es un mago», Goran Ivanisevic, antiguo vencedor en Wimbledon.

«Soy capaz de llorar como Roger; una lástima que no pueda jugar como él», El británico Andy Murray, después de su derrota contra Federer en la final del Open de Australia en 2010.

«La explicación metafísica es que Roger Federer es uno de los raros deportistas sobrenaturales que parece cruzar, al menos en parte, algunas leyes de la física», el escritor David Foster Wallace en 2006 en un editorial del New York Times titulado «Federer como experiencia religiosa».

«Es una persona auténtica. No es un enigma. Si os lo encontráis en un McDonalds sin saber quién es, no podríais imaginar que es uno de los deportistas más grandes del mundo», Andy Roddick.

«Es imposible no preguntarse si es del mismo planeta»  Novak Djokovic.  (15/09/2022)

Temas Relacionados

Marruecos posa con una bandera palestina tras pasar a cuartos del Mundial

Al término del partido, los jugadores se agruparon para una foto colectiva con la bandera palestina, que también fue ondeada por el defensor del Valladolid, Jawad el Yamiq.

Algunos jugadores de Marruecos mostraron una bandera palestina. Foto: AFP

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 23:33

Los jugadores marroquíes posaron con una bandera palestina sobre el terreno de juego tras su clasificación para los cuartos de final del Mundial de Qatar eliminando a España, este martes en Doha, constataron periodistas de AFP.

 Al término del partido, los jugadores se agruparon para una foto colectiva con la bandera palestina, que también fue ondeada por el defensor del Valladolid, Jawad el Yamiq. 

 Los colores palestinos están muy presentes en las tribunas de este Mundial en Qatar, el primero disputado en el mundo árabe.

 En el partido Francia-Túnez, un aficionado había entrado al campo durante el partido, con esa bandera.

Lea más: Marruecos elimina a España y hace historia en el Mundial

 La FIFA es hostil a los gestos de naturaleza política en los partidos que organiza.

 Ocho federaciones europeas habían renunciado al inicio del torneo a dejar al capitán a llevar el brazalete con los colores arco-iris «One Love», destinado a defender los derechos de las personas LGBT+.

Según algunas de ellas, la FIFA había amenazado con sanciones deportivas.

En cuartos, Marruecos jugará por un boleto a semifinales, el sábado (11.00), frente al vencedor de Portugal-Suiza.

Para Marruecos es histórico porque se instalan en los cuartos de final por primera vez en su historia.  

Comparte y opina:

Salman Rushdie revela extracto de su próxima novela cuatro meses después de su ataque

The New Yorker publicó en Internet un extracto titulado 'A Sackful of Seeds' (Un saco de semillas) de la decimoquinta novela de Rushdie.

Rushdie, británico nacido en India, confirmó en Twitter la noticia. Foto: AFP

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 23:26

Cuatro meses después de que lo hirieran gravemente en un ataque con cuchillo en el norte de Estados Unidos, el escritor británico Salman Rushdie reveló en la revista The New Yorker un extracto de su próxima novela.

The New Yorker publicó en Internet un extracto titulado «A Sackful of Seeds» (Un saco de semillas) de la decimoquinta novela de Rushdie. Bajo el título de «Victory City» (Ciudad Victoria), su publicación está prevista para principios de febrero por Penguin Random House.

El libro narra la «historia épica» de una mujer en el siglo XIV en lo que ahora forma parte de India, informó la editorial.

Según The New Yorker, este extracto se publicará en su edición impresa el 12 de diciembre y saldrá a la venta el lunes.

Rushdie, británico nacido en India, confirmó en Twitter que la revista publicó un extracto de «Victory City».

Fue la primera vez que Rushdie publicó algo en Twitter desde el 9 de agosto, cuando anunció que su próxima novela saldría en febrero de 2023.

También puede leer: Salman Rushdie, una vida bajo el signo de la creación y las amenazas

Estado actual

Tres días después, el 12 de agosto, cuando estaba a punto de hablar en una conferencia en el norte del estado de Nueva York, un hombre irrumpió en el escenario y lo apuñaló varias veces en el cuello y el abdomen.

Luego de evacuarlo en helicóptero hacia un hospital, el autor de los «Versos satánicos» fue puesto brevemente bajo respirador antes de que su condición mejorara.

El escritor británico perdió desde entonces la vista de un ojo y la movilidad de una mano, entre otras graves secuelas.

El principal sospechoso, Hadi Matar, estadounidense de origen libanés entonces de 24 años, fue detenido inmediatamente después de los hechos. Se declaró inocente en su juicio que comenzó a mediados de agosto ante un tribunal de Mayville, Nueva York.

El ataque causó conmoción en Occidente, pero recibió elogios de extremistas de países musulmanes como Irán o Pakistán.

El escritor lleva 33 años de persecución por una fatwa del líder supremo iraní que lo condena a muerte.

Rushdie se nacionalizó estadounidense y vive en Nueva York desde hace 20 años. Irán negó cualquier implicación en el ataque con arma blanca contra Rushdie.

Comparte y opina:

Pepe, viejos son los trapos

A sus 39 años, el defensa del FC Oporto saltó más que nadie a los 33 minutos para cabecear un corner desde la derecha de Bruno Fernandes.

Pepe se convirtió en el segundo jugador más veterano en anotar un gol. Foto: AFP

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 23:19

En la noche en la que el juvenil Gonçalo Ramos dejó sentado en la banca a Cristiano Ronaldo y anotó un triplete, el incansable Pepe se convirtió en el segundo jugador más veterano en anotar un gol, después del legendario delantero camerunés Roger Milla.

 A sus 39 años, el defensa del FC Oporto saltó más que nadie a los 33 minutos para cabecear un corner en la puerta del área menor y batir a un indefenso portero suizo Yann Sommer.

 Cristiano Ronaldo asistía desde el banco de suplentes como Pepe lo desplazaba al tercer lugar del ránking de los más veteranos en marcar gol en un Mundial.

 Esta lista es encabezada por Roger Milla, que marcó el tanto camerunés en la derrota 6-1 ante Rusia en primera ronda de Estados Unidos-1994 a los 42 años y 39 días.  

Lea más: Portugal golea (6-1) a Suiza y clasifica a cuartos

El gol

Pepe lo hizo este martes con 39 años y 283 días y CR7 lo logró en el debut de Portugal en Qatar-2022, el 22 de noviembre, de penal ante Ghana con 37 años y 295 días.

 El gol de Pepe, con pasado exitoso en el Real Madrid, con el que ganó entre otros títulos tres Ligas de Campeones de Europa, fue el segundo de Portugal.

 Abrió el marcador con un zapatazo del juvenil Goncalo Ramos (21 años), que en el segundo tanto marcó otros dos golazos.

Luego fue sustituido a los 73 minutos por… Cristiano Ronaldo.  Pasado, presente y futuro de Portugal.

 El combinado luso terminó goleando 6-1 a Suiza en el Estadio Lusail, en Doha, y el sábado jugará por el boleto a semifinales contra el sorprendente Marruecos.

 Este dio la gran sorpresa de los octavos de final al eliminar también el martes a la favorita España por 3-0 en definición por penales.

Cosas de veteranos

Képler Laverán Lima Ferreira, Pepe, nacido en Brasil y nacionalizado portugués, debutó en Qatar-2022 en la segunda fecha del Grupo H, cuando Portugal venció 2-0 a Uruguay.

 Fue también en el majestuoso estadio Lusail, un escenario que parece caerle como anillo al dedo.

 Su presencia ante la Celeste significaba convertirse en el tercer jugador de campo más veterano de la historia de los Mundiales. 

 «Cuando me lesioné (en una rodilla) no podía dormir, para ser honesto. Quería estar recuperado lo más rápidamente posible para poder jugar otro Mundial», contó el defensa.

 Pepe sustituyó al lesionado Danilo, que sufrió una rotura de costillas, y se adueño del puesto, que ya ocupó en los últimos tres mundiales.

En Qatar-2022, con el de este martes, ya son tres los encuentros disputados.

Otros

 Roger Milla es aún el más viejo y el canadiense Atiba Hutchinson, que tiene un par de semanas que Pepe y jugó en Qatar, es el segundo.  

También hay dos porteros que superan a Milla, el egipcio Essam El-Hadary tenía 45 años cuando jugó en Rusia-2018.

Mientras que el arquero colombiano Faryd Mondragón jugó con 43 años en Brasil-2014.

 Pero Pepe advirtió que puede llegar a superarlo: «No puedo decir si es mi última Copa del Mundo, estoy aquí para aprovechar este torneo».  

Nada mal par un ‘viejo’.

Comparte y opina:

Pistolero que robó perros de Lady Gaga recibe pena de 21 años de cárcel

James Howard Jackson y otros dos hombres atacaron a Ryan Fischer en una calle de Hollywood en febrero de 2021.

La artista Lady Gaga sufrió el robo de Koji y Gustav, sus perros. Foto: AFP

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 23:09

El hombre que le disparó al paseador de perros de Lady Gaga mientras trataba de robar los bulldogs franceses de la cantante recibió una sentencia de 21 años de cárcel este lunes. Ello, tras no contestar el cargo de intento de asesinato.

James Howard Jackson y otros dos hombres atacaron a Ryan Fischer en una calle de Hollywood en febrero de 2021. Y, después de un enfrentamiento, se llevaron dos de las tres mascotas de la intérprete de «Poker Face».

Hirieron a Fischer en el pecho durante el ataque, y un mes después reveló en Instagram haber sufrido un colapso pulmonar.

Jackson, de 20 años, desistió de contestar la acusación después de que los fiscales aceptaron descartar cargos adicionales por robo y asalto, entre otros.

«El acuerdo sostiene que Jackson es responsable por perpetrar un acto violento a sangre fría y le da justicia a nuestra víctima», dijo un comunicado de la oficina del fiscal del distrito.  

También puede leer: Supuesto atacante del paseador de perros de Lady Gaga fue liberado por error en EEUU

Raza cotizada

Los otros dos atacantes están en la cárcel por su participación en el crimen.

Después de que se robaran a los perros, Lady Gaga ofreció una recompensa de 500.000 dólares para tener de vuelta a Koji y Gustav.

Una mujer que entregó los perros a cambio de la recompensa fue acusada de complicidad en los hechos y por recibir bienes robados.

Miss Asia, la otra perra de la cantante, se salvó del robo y corrió hacia Fischer, herido y en el suelo, luego de que los ladrones se fueron.

Jackson estaba en custodia de las autoridades, pero este año lo pusieron en libertad por un «error administrativo». Lo recapturaron poco después.

La policía de Los Ángeles afirmó que se robó a los perros por su valor en el mercado negro y no por pertenecer a la famosa cantante. 

Pequeños y amigables, y por lo tanto fáciles de capturar, los bulldogs franceses no abundan.

Su relativa escasez y su asociación con estrellas como Lady Gaga, Reese Witherspoon, Hugh Jackman, Chrissy Teigen, Leonardo DiCaprio y Madonna, les da un prestigio adicional y una alta cotización.

Comparte y opina:

Aumenta el riesgo de una crisis de la deuda para países en desarrollo

"Para los países en desarrollo, el panorama es sombrío, tanto a corto como a mediano plazo", declaró el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

Aumenta el riesgo de una crisis de la deuda para países en desarrollo.

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 22:58

El riesgo de una crisis de la deuda en los países en desarrollo va en aumento, advirtió este martes el Banco Mundial (BM), que llama a los acreedores a favorecer las reestructuraciones de pasivos antes de que sea demasiado tarde.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) lo advirtió y el Banco Mundial (BM) lo confirma: más del 60% de los países en desarrollo están a punto de sumergirse, si no lo están ya, en una crisis de la deuda.

Y es que los países más pobres y los emergentes podrían verse imposibilitados de honrar sus obligaciones si ocurre una recesión global y el crecimiento económico se debilita en los próximos años, asegura el BM.

Durante la última década, el endeudamiento de los países en desarrollo se ha duplicado con creces, hasta alcanzar los 9 billones de dólares en 2021, y probablemente más en 2022, según el informe anual del BM sobre la deuda internacional, publicado este martes.

Existen múltiples razones que explican esta situación: depreciación de  monedas frente al dólar (la divisa en la que suele contraerse deuda), subidas de las tasas de interés que encarecen los créditos, así como de los precios de la energía, de los alimentos y de los fertilizantes, que agotan las reservas de divisas.

Le puede interesar: El problema de la deuda pública de Bolivia.

«Para los países en desarrollo, el panorama es sombrío, tanto a corto como a mediano plazo», declaró el presidente del Banco Mundial, David Malpass, en rueda de prensa.

«El acceso a la electricidad, los fertilizantes, los alimentos y el capital, seguirá siendo limitado durante un período prolongado», añadió.

Esto empeora las dificultades de los países más pobres, que ya gastan más del 10% de sus ingresos anuales en pagar la deuda. Además, la institución financiera está preocupada por el riesgo de que se agoten sus opciones de refinanciación.

«La combinación de un altísimo nivel de endeudamiento y un alza de las tasas de interés conducirá a una captación importante de capital global por parte de los países desarrollados durante un período prolongado», insistió Malpass.

Tasas altas en países considerados seguros para invertir, atraen capitales.

– Nuevos acreedores –

La subida de tipos de interés obliga a los países, sobre todo a los más vulnerables, a refinanciar la deuda, lo cual supone nuevas emisiones, pero a tasas más caras. Esto les resta capacidad de invertir en proyectos.

Ante esta situación, el BM llama a los acreedores a actuar cuanto antes para ayudar a reestructurar pasivos.

Pero, como reconoce Malpass, «la composición de la deuda ha cambiado radicalmente, lo que complica estas reestructuraciones, que son más que necesarias».

Hasta hace poco la deuda estaba principalmente en manos de los países del Club de París (una veintena, incluidos el G7 y Rusia), pero pasó bajo control del sector privado (61%).

Y varios Estados no miembros del Club de París, como China, India y los países del Golfo, han aumentado su participación en los pasivos de las naciones emergentes o en desarrollo.

En algunos casos, China acumula casi la mitad de los préstamos a un Estado.

Las cláusulas de los contratos entre los países y estos nuevos acreedores suelen permanecer en secreto, lo que complica aún más la revisión de la situación financiera al momento de evaluar una reestructuración.

Es sobre todo el caso de China, cuyos préstamos pueden provenir tanto del Estado como de determinadas provincias o de empresas públicas, lo que impide una visión de conjunto.

Las dificultades de los países en desarrollo se deben «en parte al enorme aumento del monto de la deuda» con China, insistió Malpass.

Comparte y opina: