Friday 9 Dec 2022 | Actualizado a 23:05 PM

Primera derrota de la temporada para el Bayern, tras caer en Augsburgo

Thomas Mueller (C) y Leroy Sane del Bayern durante el partido contra FC Augsburgo

Por AFP

/ 17 de septiembre de 2022 / 21:02

El Bayern, ahora cuarto, tiene tres puntos menos que el Borussia Dortmund, que se impuso al Schalke (1-0) y se hizo con el liderato

El Bayern Múnich, ganador de los últimos diez títulos de la Bundesliga alemana, perdió este sábado en Augsburgo (11º) por 1-0, en el derbi bávaro

Sufrió su primera derrota de la temporada y complicando su situación en la clasificación.

Tras siete jornadas en Bundesliga, Manuel Neuer y sus compañeros se quedan con 12 puntos y no logran salir del mal momento que atraviesan.

Después de acumular tres empates seguidos antes de esta derrota, contra Borussia Mönchengladbach (1-1), Union Berlín (1-1) y Stuttgart (2-2).

El Bayern, ahora cuarto, tiene tres puntos menos que el Borussia Dortmund, que se impuso al Schalke (1-0) y se hizo con el liderato con 15 unidades.

El Union Berlín, que lleva 14, recibe el domingo al Wolfsburgo para tratar de recuperar el primer puesto del campeonato.

Los hombres de Julian Nagelsmann, que muestran otra cara en Champions, con sus triunfos en campo del Inter (2-0) y en casa contra el FC Barcelona (2-0), perdieron por un gol de Mergim Berisha (59).

(17/09/2022)

Temas Relacionados

Rugido de triunfo sacudió Argentina tras sufrir a mares con Países Bajos

Un padecimiento indecible vivió la Argentina futbolera. Tenía atrapado el pase y le empataron en el último segundo 2-2. Se pasó al agónico alargue y a la lotería de los doce pasos.

Miles de hinchas sufrieron y luego celebraron el pase de Argentina a la semifinal del mundial. Foto: AFP

Por AFP

/ 9 de diciembre de 2022 / 23:02

Argentina se conmovió hasta los cimientos con los alaridos de gol y las atajadas en los penales, más el tiro del final acertado de penal por Lautaro Martínez para saltar a semifinales de Qatar-2022 con victoria ante Países Bajos.

 Un padecimiento indecible vivió la Argentina futbolera. Tenía atrapado el pase y le empataron en el último segundo 2-2. Se pasó al agónico alargue y a la lotería de los doce pasos.

 «íSufrimiento terrible! Pero Argentina merecía la victoria», dijo a la AFP Lautaro Navarro, de 36 años, profesor de Física.

 Los goles de Nahuel Molina y Leo Messi, y los penales atajados por Emiliano ‘Dibu’ Martínez, más el tiro de doce pasos embocado por Lautaro causaron el estallido de euforia.

 Federico Tapia, 31 años y estudiante.refexionó: «Hay un equipo joven, con mucho fútbol y en otros mundiales eran dubitativos».

 «Soy brasileña, estoy triste. Pero estoy feliz por América Latina», dijo Jaissa, 23 años, funcionaria pública.

 El desahogo hizo estremecer bares, pizzerías, casas, barrios, el país de norte a sur.

 «Tomá y hacelo, che», ilustra a la AFP Nicolás Morguen, un psicólogo de 28 años al recordar el mágico pase-gol de Messi al lateral.

 En una tarde soleada de calor agobiante, fue la hora de cantar otro verso del hit ‘argento’: «Muchachoooooos, ahora nos volvemos a ilusionaaaaar» del popular grupo de música festiva La Mosca.

 «(Ángel) Di María es importantísimo pero sin él desde el comienzo no se afecta la idea colaborativa. Scaloni logró funcionamiento de juego en equipo. No se notan tanto las individualidades», afirma a la AFP Mariano Procopio, docente de Educación Física, de 54 años.   Procopio dice no creer «ni en héroes ni salvadores».

El aire se venía cortando con un cuchillo en los bares, con las calles de nuevo semidesiertas y fantasmales.

 Afuera era un paisaje de hinchas con sombreros de arlequines albicelestes o banderas atadas a la espaldas, como capas de superhéroe.

 En los interiores, ambiente de tribuna de cancha. De pronto se canta el estribillo que atruena desde hace más de 40 años en estadios de todo el mundo: «El que no salta, es un ingleeees», dando saltitos. Y le cambian la versión para estar a tono: «El que no salta, es holandéees».     –

Diego en el cielo, Leo en la tierra

Entre cervezas y papitas fritas, la canción favorita sigue sonando: «En Argentina nacíi, tierra de Diego y Lionel… «.

Borran con sus versos cualquier especulación perimida.   «Son comparaciones absurdas. La canción los ubica en el mismo lugar histórico», afirma, al paso a la AFP, Ángela Bernard, una farmacéutica de 28 años.  

El fervor se desata en una pizzería con más gente amontonada en la vereda que adentro: «Y al Dieeego, en el cielo lo podemos veeer, con don Diego y con la Tota (padre y madre), alentándolo a Lionel».

 María Martín, una abogada de 32 años, dice a la AFP que la comparación entre Maradona y Messi es «totalmente absurda por la mutación del fútbol de hoy, las tecnologías que se aplican. El cantito los hermana».  

Lea más: Argentina saca cara por Sudamérica y se instala en ‘semis’ de Qatar

Coincide Paloma Crinó, de 31 años, también profesional del Derecho: «Uno es inmortal y el otro ahora dejó caer el velo, y canta el himno. Pase lo que pase deportivamente».  

«Maradona es un símbolo argentino y Messi es el mejor jugador de la historia», señala Francisco Morra, estudiante de 24 años.   Morguen subraya que «tras la Copa América en Brasil-2021, Leo pasó también al plano simbólico de Diego y figura indiscutida».

Las dos reinas de Argentina

Al margen del clásico histórico de la Albiceleste con la Naranja Mecánica, el murmullo es por la Reina Máxima.

Canales de TV desafiaron: la reina argentina es Antonella (mujer de Messi)  «Tengo el ojo acostumbrado, como jugadora aficionada de hockey, a ver a Máxima hinchando por Holanda contra nuestras Leonas. Pero es la patria que acogió como propia.

Desconoce sus raíces pero Países Bajos le dio todo, su compañero de vida (el rey), etc.», sostiene la abogada Martín.  

En disidencia, Crinó fue dura con la monarca: Me parece que quien no quiere a su patria, no quiere a su madre».  

«No podemos ser soberbios, tenemos que ser humildes. En cualquier momento pasa cualquier cosa», filosofó con la AFP Lucrecia Presdiger (38), empleada hospitalaria.

 El camarero Nicolás Villalba (23) afirmó a la AFP: «Este fue el partido más difícil. La Selección aprende y mejora cada vez».

Comparte y opina:

RESULTADO FINAL

Daniel Barenboim dirigirá dos conciertos tras pausa por enfermedad

El pianista dirigirá la Novena Sinfonía de Beethoven, en dos conciertos, el 31 de diciembre a las 19.00 y el 1 de enero a las 16.00.

Daniel Barenboim vuelve a los escenarios para dos conciertos tras una pausa por enfermedad. Foto: AFP.

Por AFP

/ 9 de diciembre de 2022 / 22:54

El legendario pianista y director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim, que lleva unas semanas en pausa por enfermedad, dirigirá dos conciertos de Año Nuevo en Berlín. Así lo anunció el viernes la Staatsoper de la capital alemana.

Barenboim había anunciado en octubre que padecía una «enfermedad neurológica grave» y que se retiraría de sus actividades durante los próximos meses.

Según el comunicado de la Staatsoper (una de las tres óperas berlinesas), dirigirá la Novena Sinfonía de Beethoven, en dos conciertos, el 31 de diciembre a las 19.00 y el 1 de enero a las 16.00.

Barenboim, uno de los mayores virtuosos del siglo XX, cumplió 80 años el 15 de noviembre. Tenía que dirigir ese día el Anillo del Nibelungo, de Richard Wagner, en Staatsoper, pero su presentación fue cancelada.

También puedes leer: Un barrio de Bogotá desafía la lluvia y se viste de arte

En febrero y abril de este año ya había renunciado a varios compromisos debido a problemas de salud.

El maestro es director musical de la Staatsoper y de su orquesta, la Staatskapelle, desde hace tres décadas y bajo contrato hasta 2027.

Nacido en Argentina, comenzó su carrera internacional como pianista a los 10 años, antes de convertirse en un director de orquesta de primer nivel.

Creó una fundación y una orquesta encargadas de promover la cooperación entre los jóvenes músicos de Israel y de los países árabes.

Comparte y opina:

Presidente mexicano a favor de reducir cuota extranjera de futbolistas

Andrés Manuel López Obrador se refirió del fracaso del 'Tri' en el Mundial de Qatar

Manuel López Obrador, presidente de México

Por AFP

/ 9 de diciembre de 2022 / 22:38

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se expresó este viernes a favor de reducir la cuota extranjera de jugadores en la Liga profesional de fútbol.

Los clubes de primera división pueden alinear hasta ocho jugadores foráneos. El ‘Tri’ se marchó en primera fase del Mundial de Qatar.

“Se les puede sugerir a los de la Federación de fútbol (…) que se establezca un número de futbolistas profesionales extranjeros, un límite. Esto ayudaría muchísimo porque se le da más oportunidad a los mexicanos”, dijo López Obrador.

Aclaró que este planteamiento no debe ser interpretado como una imposición, el mandatario señaló que el objetivo es “persuadir” a la dirigencia para mejorar la competitividad de los futbolistas locales.

Lea también:

‘La silla del entrenador de México es caliente’, dice Guardado

APOYO A LA SUGERENCIA

Exdirectivos como Néstor de la Torre, antiguo responsable de selecciones nacionales, y comentaristas también han sugerido reducir el cupo de extranjeros, que puede llegar a diez del total de la plantilla.

Algunos incluso son naturalizados, como el atacante argentino Rogelio Funes Mori, parte del elenco mexicano en Qatar.

Gerardo ‘Tata’ Martino, recién cesado de la dirección técnica del seleccionado mexicano por la eliminación en Qatar, sugirió en 2019 la reducción de jugadores extranjeros.

Una posible disminución ya estuvo en la mesa en 2021, pero fue aplazada para 2023, según dijo el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola.

En 2022, antes de la cita en Qatar, el representativo sub-20 falló en su intento de clasificarse a la Copa del Mundo de 2023 y los Juegos Olímpicos de París-2024, resultado que avivó el debate sobre los futbolistas foráneos.

ESPECTÁCULO

López Obrador sostuvo que la medida al parecer se mantiene con la «excusa» de que un menor número de expatriados restaría atractivo al campeonato.

“Eso es relativo”, afirmó el presidente, quien se mostró dispuesto a apoyar las escuelas de formación de los equipos.

Comparte y opina:

Francia-Inglaterra, una final anticipada en cuartos de Qatar-2022

Será un choque entre 'enemigos íntimos' desde hace décadas pero que se verán las caras por vez primera en partido de eliminación directa de un Mundial.

Los ingleses disputarán una final adelantada frente a Francia, este sábado. Foto: AFP

Por AFP

/ 9 de diciembre de 2022 / 22:35

Francia e Inglaterra, el actual campeón del mundo contra el finalista de la última Eurocopa, jugarán el sábado una final anticipada en cuartos del Mundial de Qatar-2022.

 El choque entre estos ‘enemigos íntimos’ desde hace décadas pero que se verán las caras por vez primera en partido de eliminación directa de un Mundial se disputará en el majestuoso estadio Al-Bayt, en Al Khor, a 45 km de Doha.

 El vencedor jugará en semifinales el miércoles en Al-Bayt contra el ganador de Marruecos-Portugal, que se miden también el sábado.

 Los Bleus y los Three Lions, cuyo último choque se remonta a 2017, se han enfrentado en efecto en 33 ocasiones desde 1923 pero sus dos únicos duelos en Mundiales, en Inglaterra-1966 y en España-1982, en ambas ocasiones en primera ronda, se saldaron con victoria inglesa.

 Francia eliminó en octavos a Polonia por 3-1 con una brillante exhibición de Kylian Mbappé, autor de dos tantos y una asistencia para Olivier Giroud.

 Inglaterra, por su parte, tras sufrir en la primera media hora de juego, terminó goleando a Senegal por 3-0 con un gran partido de la nueva joya del fútbol europeo, Jude Bellingham, 19 años, y la primera aparición en la red adversaria en Qatar-2022 del capitán Harry Kane.

  La amenaza Mbappé

 Si hay un jugador que ha sido desequilibrante en Qatar-2022 ha sido Kylian Mbappé.

 Máximo goleador del torneo con cinco tantos en cuatro partidos, el atacante del campeón mundial vigente desvela a Gareth Southgate y a toda Inglaterra.

 El astro, que cumplirá 24 años el 20 de diciembre, fue clave para los Bleus en primera primera fase ante Dinamarca, donde marcó un doblete en el triunfo 2-1, y en octavos de final, donde destruyó a Polonia con dos goles y una asistencia.

 Junto a Ousmane Dembelé y Antoine Griezmann, Mbappé aprovecha el ‘trabajo sucio’ de Olivier Giroud, el 9 que hace de pivot y de esa forma libera y genera espacios.

 «Imagino que Inglaterra hará un dispositivo especial, como hicieron nuestro cuatro rivales anteriores. Kylian tiene esa capacidad de marcar diferencias, dijo el viernes en conferencia de prensa su entrenador, Didier Deschamps.

 Por su parte, el DT inglés, Gareth Southgate, aseguró que Mbappé «es un jugador de clase mundial que siempre aparece en los momentos en que se lo necesita. Ese es el desafío que enfrentamos».  

Su presencia llevaría a Southgate a abandonar su ofensivo 4-3-3 que ha planteado hasta el momento por un 3-4-3 o 3-5-2.

El que el lateral Kyle Walker pasaría a jugar como tercer central y sería el encargado de lidiar con Mbappé.

Lea más: Mezcla de generaciones y ambiente relajado, otras claves de Francia en Qatar

 «Este partido no es un Inglaterra contra Mbappé, es Inglaterra contra Francia», afirmó Walker, que ya lo enfrentó con su club, el Manchester City, en semifinales de la Liga de Campeones.

 «Sé que (Mbappé) es un gran jugador, pero no estamos jugando al tenis. No es un deporte en solitario, es un juego de equipo», agregó.

Poder de fuego inglés

Pero si Francia intimida con Mbappé y compañía, Inglaterra no se queda atrás.

 Deschamps destacó la capacidad de contragolpe de Inglaterra.

«Han marcado la mitad de sus goles en transiciones rápidas, pero no solo tiene esta cualidad, sino otras más, como su capacidad de marcar, su peligrosidad en pelota parada».

 Los inventores del fútbol han deleitado hasta el momento en Qatar-2022.

 Con Harry Kane en plan asistidor más que goleador letal, la velocidad por las bandas de Buyako Saka, Phil Foden, Marcus Rashford, Grealish y Raheem Sterling y el talento de Bellingham.

Inglaterra lleva marcados doce goles en cuatro partidos y solo ha recibido dos, ambos en la goleada 6-2 contra Irán con el partido ya liquidado.

 En suma, será un partido en el que la promesa de fútbol ofensivo y goles parece asegurada.

Comparte y opina:

Un barrio de Bogotá desafía la lluvia y se viste de arte

En la última edición, que se celebró el 3 y 4 de diciembre, el barrio salió de su letargo habitual y cobró vida al caer la tarde.

Personas sentadas frente a un cartel del Open San Felipe en Bogotá, el 3 de diciembre de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 9 de diciembre de 2022 / 22:30

En la Bogotá lluviosa, gris y fría el esparcimiento suele vivirse a puerta cerrada. Salvo en San Felipe, un barrio residencial de la capital colombiana que apuesta al arte a cielo abierto.

«Sin lugar a dudas, en Bogotá no existe un lugar así, con esta oferta tan robusta a nivel de artes», asegura a la AFP Johanna Morales. Ella es la organizadora del festival Open San Felipe que tiene lugar cuatro fines de semana al año y dinamiza la oferta cultural en esta zona céntrica de la ciudad.

El llamado «distrito de arte» de Bogotá se ha beneficiado del protagonismo que le imprimió Open San Felipe desde la primera edición, hace cuatro años. En esa época, 20 galerías y restaurantes tentaron el experimento; hoy ya son cerca de 80 participantes en el evento.

En la última edición, que se celebró el 3 y 4 de diciembre, el barrio -ubicado a 2.600 metros sobre el nivel del mar- salió de su letargo habitual y cobró vida al caer la tarde.

Con las horas, cada vez más visitantes recorren las calles angostas, coloridas y peatonales que rodean un parque. Y en la noche, ya son ríos de personas que entran en las casas que sirven de galerías de arte vanguardista o en los restaurantes y bares instalados en pequeños pabellones.

Es una postal excepcional en el corazón de una ciudad que el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez describió como «lúgubre», donde cae «una llovizna desde principios del siglo XVI».

«Nos llegan muy buenos clientes, y no solo la clientela, sino gente que quiere conocer más de arte, de cultura», dice Juan Carlos Moreno, director de la galería Firma de Arte. Él lo describe como «pop-art urbano cinético».

El oasis

Más allá de los compradores, el barrio atrae a toda una multitud de curiosos, principalmente turistas, y a la burguesía cultural de Bogotá.

Una exposición fotográfica que forma parte del festival narra la cronología de la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela, que empezó en 2019 y se resuelve a cuentagotas.

En la muestra hay imágenes aéreas en blanco y negro, intervenidas con collages e inscripciones con mensajes como «A abrir los puentes» o «La frontera nos une».

En San Felipe hay arte, gastronomía, pero también diseño. El desfile de una escuela de moda cautiva a una pequeña multitud mientras la música electrónica le da otro ritmo a la noche.

Una vez que el festival termina, el barrio vuelve a ser un oasis cultural en una metrópoli de 8 millones de habitantes.

También puedes leer: ‘Little America’, la serie que retrata a Estados Unidos a través de sus inmigrantes

Comparte y opina: