Thursday 24 Nov 2022 | Actualizado a 23:57 PM

Ali Junior regala a La Paz el título de automovilismo en la RC2N

El piloto paceño Ali Eid Junior (der.) en el momento de la premiación en Achocalla

/ 18 de septiembre de 2022 / 17:14

El piloto paceño confirmó su favoritismo en el Rally Illimani y logró un título histórico, mientras que el valluno García, que representa a Santa Cruz, se llevó el título de Proto

El piloto paceño Ali Eid Junior (RC2N) —hijo del multicampeón Ali Eid Ali—le regaló una corona  a La Paz en el automovilismo nacional después de varios años, al igual que el cochabambino Rodrigo García que representa a Santa Cruz (en el grupo Proto), quienes se impusieron en el Rally Illimani, octava fecha del Campeonato Nacional de Rally.

Este domingo concluyó la fecha paceña con los dos últimos rulos que se dividieron en cuatro pruebas especiales de 21,92 km cronometrados que pasaron por las localidades de Huayhuasi, Uypaca y Achocalla.

Al ser la penúltima fecha nacional se esperaba coronar a algunos campeones de forma anticipada y ello sucedió a falta de que entre el 7 y 9 de octubre se corra la última prueba en Irvirgarzama, en el Trópico cochabambino.

Ali Junior, hijo del expiloto destacado Alí Eid Alí, fue segundo en la clasificación general, pero primero de la clase RC2N (01h14’22”90).

Gracias a este triunfo se coronó campeón, que significa su primer título boliviano.

“Estoy increíblemente feliz. Agradecido con Dios, la Virgen, mi equipo, mis auspiciadores, mi familia. Es mi primer título nacional y el primero de La Paz después de muchos años y qué mejor que festejarlo en nuestra tierra ganando todos los tramos y etapas”, indicó.

Lo escoltaron en el podio los potosinos Juan Carlos Tarqui (01h17’33”80) y Cristhian Tarqui (01h18’05”40).

El automóvil del piloto paceño Alí Eid Junior en plena competencia (FEBAD)

PROTO

Por otra parte, García, quien vive desde hace varios años en tierras cruceñas, fue el dominador de la carrera al terminar con el mejor tiempo: 1 hora, 11 minutos, 58 segundos y 30 centésimas.

Al ser el único corredor del grupo Proto se aseguró el título nacional, que a su vez es el primero que conquista en su trayectoria deportiva.

“Me siento muy contento. Agradecido con Dios, mi familia, mi esposa, mis hijos que me apoyan, sin su respaldo esto es difícil. Dejamos muchas cosas de lado por estar en las carreras. Estoy feliz de haber conseguido este título. Esta carrera ha sido muy buena con buenos caminos y bastante seguridad”, sostuvo García.

El bólido del cochabambino Rodrigo García que corre por ADECRUZ (FEBAD)

GANADORES

El cochabambino Jairo Chura triunfó en la R2B (01h19’46”70), seguido por el potosino Jhonny Mamani (01h21’15”60) y el paceño Kevin Vásquez (01h22’13”70).

El valluno Franz Torrico se impuso en la R1B (01h22’32”30). El orureño William Estrada (01h22’55”10) y el potosino Ramón Tarqui (01h23’28”30) fueron segundo y tercero, respectivamente. (18/09/2022)

Ecuador tiene ante Países Bajos la ocasión de sellar el pase a octavos

el veterano entrenador neerlandés, Louis van Gaal no se fía de la supuesta inferioridad del rival. "Ecuador es equipo mejor organizado que Senegal, por lo que nos costará más".

Ecuador está listo para sellar su pase. Foto: AFP

Por AFP

/ 24 de noviembre de 2022 / 23:37

Ecuador, que logró ganar el partido inaugural (2-0 contra Qatar), tendrá la ocasión el viernes de convertirse en el primer equipo en Catar-2022 clasificado para los octavos de final, aunque para ello deberá ganar a uno de los favoritos al título, Países Bajos, que persigue el mismo objetivo que la ‘Tri’.

 Sin hacer un juego demasiado vistoso y con dos goles en los últimos minutos, los ‘Oranje’ derrotaron por 2-0 a Senegal en su estreno mundialista.

 Para superar a la defensa neerlandesa, Ecuador espera poder contar con su capitán Enner Valencia.

El veterano delantero, autor de los dos goles en el debut contra el anfitrión, no pudo acabar el encuentro tras recibir un golpe en la rodilla.

 «Los estudios (médicos) revelan que no hay lesión, pero el traumatismo fue severo. Como ya dije el otro día, no lo sacan de este partido ni con fuego y si es por él, estará a disposición, pero vamos a ver si responde bien en el entrenamiento de esta tarde», declaró este jueves el seleccionador Gustavo Alfaro, dando un mensaje traquilizador.

 Máximo goleador de la historia de la ‘Tri’ (37 goles en 75 partidos) y autor de los últimos cinco goles de Ecuador en los Mundiales (tres en 2014 y dos en 2002), buena parte de las opciones de Ecuador ante Países Bajos dependerá de la eficacia de Valencia y sus compañeros.

 No obstante, Alfaro matizó: «Los partidos se definen en las áreas, pero se empiezan a ganar en mitad de la cancha y ahí tiene que estar orientada la batalla contra Países Bajos».

 Por ello, no sería de extrañar que el estratega argentino decida salir de inicio con una táctica algo más conservadora que en el debut, metiendo un cuarto centrocampista o, incluso, jugar con una línea de tres en defensa, con dos carrileros largos que puedan ayudar en la medular.

 Por «jerarquía» de Países Bajos, un rival que «viene a ser campeón», Alfaro dio el papel de favorito a su rival, pero sin renunciar a nada: «Es un partido presupuestado para perder, como nos pasa en eliminatorias contra Argentina y Brasil. No tenemos nada que perder y todo por ganar».

Lea más: Ecuador vence (2-0) a Qatar en el primer partido del Mundial

 Entre ambos equipos existe una gran diferencia sobre el papel, ya que el equipo europeo es un habitual del Top10 (actual N.8), mientras que Ecuador ocupa la posición 44.

«Mejor organizado que Senegal»

Aunque el veterano entrenador neerlandés, Louis van Gaal no se fía de la supuesta inferioridad del rival. «Ecuador es equipo mejor organizado que Senegal, por lo que nos costará más».

 «Tenemos que hacerlo mejor cuando tengamos la pelota. Ellos no marcan muchos goles, pero tampoco conceden. Es un equipo estable, físicamente muy fuerte», añadió.

 Al igual que Alfaro, Van Gaal tiene la duda de si puede contar o no con su ‘9’ titular, e su caso Mephis Depay. «¿Si será titular? Si revelo mi once inicial, ellos sabrán demasiado, no solo en términos de calidad, sino también de estilo de juego», aseguró.

 «El otro día jugó unos minutos. El próximo paso es que juegue 45 minutos», añadió Van Gaal, sin precisar si será de inicio. «Yo tampoco sé si ellos van a jugar con (Enner) Valencia».

 El partido del viernes en el Khalifa International Stadium comenzó 24 horas antes en la sala de conferencias de prensa de Doha.

Comparte y opina:

Qatar y Senegal protagonizan la primera ‘final’ del Mundial-2022

En su segundo partido en toda la historia de la competición, Qatar no piensa rendirse: "Vamos a darlo todo", aventuró el jugador Ismail Mohamad.

La selección anfitriona, lista para su primer triunfo. Foto: AFP

Por AFP

/ 24 de noviembre de 2022 / 23:31

Derrotados en la primera jornada, por Ecuador y Países Bajos (ambos por 2-0) respectivamente, la anfitriona Qatar y Senegal protagonizarán este viernes la primera «final» del Mundial-2022: el que vuelva a perder quedará eliminado.

 Quizás por la presión de abrir un torneo para el que llevaban preparándose durante años, el equipo local ofreció ante Ecuador una pobre impresión, por lo que su técnico, el español Félix Sánchez, espera que sus hombres «mejoren el nivel de juego» para evitar pasar a la historia como el segundo país anfitrión en quedar eliminado en su Mundial (el único hasta ahora es Sudáfrica en 2010).

 Pero a diferencia de los qataríes, los sudafricanos al menos llegaron con opciones a la tercera y última jornada de la fase de grupos.

 «Esperamos habernos liberado de la presión del primer partido y podamos ser más competitivos», insistió Sánchez en la conferencia de prensa oficial del encuentro.

Lea más: La selección qatarí y la presión de hacerlo bien en su Mundial

 En su segundo partido en toda la historia de la competición, Qatar no piensa rendirse: «Vamos a darlo todo», aventuró el jugador Ismail Mohamad.

 Igual que los cataríes, Senegal llega a este segundo partido sin paracaídas. La baja por lesión antes del Mundial de su estrella Sadio Mané parece haber dejado a los campeones de África sin pegada en ataque, como les ocurrió contra Países Bajos.

Sin gol

«El juego ofensivo es una de las tareas en esta Copa del Mundo«, admitió este jueves el seleccionador de Qatar Aliou Cissé, después de que sus delanteros se estrellasen una y otra vez contra el muro ‘oranje’.

 «El fútbol es eficacia. Cuando no marcas no puedes ganar. Vamos a trabajar en ello», insistió.

 Pero lo cierto es que Cissé ya utilizó contra los europeos casi todo su arsenal ofensivo, sin resultado: Bamba Dieng y Nicolas Jackson entraron en juego en lugar de Krépin Diatta y Boulaye Dia para ayudar a Ismaïla Sarr, quien con la baja de Mané tiene un papel más de organizador.

 En el banquillo aún le quedan las opciones de Iliman Ndiaye y Famara Diédhiou para tratar de marcar, algo que los senegaleses habían hecho siempre en todos sus partidos mundialistas anteriores (7 goles en 2002 y 4 en 2008).

 «Esperamos ganar la final contra Catar para tener otra final contra Ecuador», en el último partido, admitió el capitán Kalidou Koulibaly, resumiendo el sentir de sus compañeros.

 Pero para ganar finales hay que marcar goles y esa será la misión prioritaria para ambos si quieren seguir con vida en el torneo.

Comparte y opina:

Bale, a dos bandas: acercar a Gales a octavos y eliminar a Irán

Los europeos precisan de los tres puntos después de empatar (1-1) con Estados Unidos el lunes, en su estreno en el Grupo B.

Gareth Bale, la figura destacada de Gales. Foto: AFP

Por AFP

/ 24 de noviembre de 2022 / 23:24

El héroe de Gales, Gareth Bale, saldrá al campo del estadio Ahmad Bin Ali el viernes en busca de una victoria sobre Irán que tendrá efecto doble: acercar a los ‘Dragones’ a octavos de final y eliminar a los iraníes del Mundial de Qatar.

 Los europeos precisan de los tres puntos después de empatar (1-1) con Estados Unidos el lunes, en su estreno en el Grupo B.

También en el Ahmad Bin Ali de Doha, el ex Real Madrid puso la paridad, de penal, en el primer juego mundialista de su equipo nacional desde 1958.

 El resultado consolidó una tendencia en la corta experiencia galesa en las Copas del Mundo: cuatro juegos, cuatro empates.  

Pero si la mejor generación galesa, capaz de llevar a esta nación de tres millones de personas a dos Eurocopas seguidas y a su segundo Mundial, quiere seguir asombrando, va a necesitar dar un paso más contra los asiáticos.

Alta de Allen

«Aprendimos lecciones del partido (ante los estadounidenses). Fue muy importante no haber perdido el juego», dijo el seleccionador Rob Page.

«Nos estamos preparando para un partido difícil y luego veremos cómo llegamos a nuestro último juego con Inglaterra».

 Los ingleses pulverizaron 6-2 al Irán del portugués Carlos Queiroz y tomaron la punta del Grupo B.

 Page ha reconocido el favoritismo de los ‘Three Lions’ y ha posicionado a Estados Unidos como el llamado a ocupar el segundo puesto.   

Como están las cosas, la lucha es mano a mano entre galeses y norteamericanos, que se enfrentarán a Inglaterra la noche del viernes en el estadio Al Bayt.

Lea más Bale salva a Gales ante Estados Unidos

 Además de chocar con un rival que emocionalmente puede estar disminuido, los ‘dragones’ pueden celebrar el regreso a los entrenamientos de Joe Allen (Swansea, ENG), quien superó una lesión en el tendón que lo tuvo fuera de las canchas desde mediados de septiembre.

 La presencia del volante de 32 años, indiscutible en el clasificatorio, puede aliviar un mediocampo que sufrió para controlar a los estadounidenses.

Todo o nada

El sueño iraní de clasificarse por primera vez a octavos en su sexta participación en un Mundial pende de un hilo.  

El baño de agua helada contra la Inglaterra de Harry Kane dejó muy magullado al equipo de Queiroz, quien además para el choque contra los galeses probablemente perderá a su portero titular, Alireza Beiranvand.

 Beiranvand chocó con su compañero, el defensor Majid Hosseini, en el cotejo contra Inglaterra y dejó el campo en el minuto 20 por una «seria contusión», afirmó el DT.

Hossein Hosseini lo reemplazó y encajó los seis tantos.  

Queiroz puede apostar de nuevo por él o por alguno de los otros dos guardametas que incluyó en la lista de 25 jugadores: Payam Niazmand, con apenas un juego internacional, o Amir Abedzadeh, con once.

 Sea quien sea el elegido, Irán, que aterrizó en Qatar en medio de la convulsa situación política en su territorio, necesita sumar para llegar con vida al último juego ante Estados Unidos, un choque cargado de tensión diplomática.

 «Solo puedo decir que ganamos o aprendemos. Tuvimos el privilegio de aprender muchísimas cosas del equipo inglés y ahora estamos mucho mejor preparados para enfrentar a Gales», aseguró Queiroz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Inglaterra busca pase anticipado a octavos ante EEUU con la duda de Kane

El capitán se sometió a pruebas en el tobillo pero el equipo ha mantenido la incertidumbre sobre su presencia para el segundo partido ante Estados Unidos del viernes en el estadio Al Bayt de Al Khor.

El capitán de Inglaterra salió lesionado; se espera que juegue este viernes. Foto: AFP

Por AFP

/ 24 de noviembre de 2022 / 23:14

Inglaterra quiere zanjar la clasificación a octavos de Qatar-2022 por la vía rápida cuando enfrente el viernes a Estados Unidos en un duelo que puede poner a prueba su ‘Kane-dependencia’.

 La lesión en el tobillo derecho de Harry Kane, su capitán y gran artillero, fue la nota negativa del deslumbrante debut de Inglaterra por el Grupo B, en el que avasalló 6-2 a Irán con una de las mejores actuaciones hasta ahora del campeonato.

 El ariete del Tottenham, de 29 años, recibió una dura entrada en el minuto 50 pero el técnico Gareth Southgate aguantó otros 26 minutos para retirarlo del césped cuando el marcador ya reflejaba una ventaja de 5-1.

 Kane no vio puerta ante los iraníes pero facilitó los movimientos y dianas de sus jóvenes escuderos, como Saka, Marcus Rashford o Jude Bellingham, la nueva perla de los ‘Tres Leones’ que podría medirse a su amigo y compañero de equipo en el Borussia Dortmund Gio Reyna.

 Kane abandonó el campo cojeando ligeramente, pero Southgate trató de restar importancia a la lesión en la rueda de prensa.

 «Creo que Harry está bien. Parecía un mal golpe, pero continuó en el partido. Lo sustituimos porque sentimos que podíamos permitírnoslo en ese momento del partido», explicó.

Lea más: Inglaterra golea (6-2) a Irán en Doha por el grupo B del Mundial

 El capitán se sometió a pruebas en el tobillo pero el equipo ha mantenido la incertidumbre sobre su presencia para el segundo partido ante Estados Unidos del viernes en el estadio Al Bayt de Al Khor, donde un triunfo lo clasificaría matemáticamente a octavos.

 A simple vista, Southgate cuenta con una exuberante nómina de atacantes para dar descanso a Kane si fuera necesario pero los números evidencian su importancia en el equipo.

 Con 51 goles en 76 partidos, el espigado delantero ha marcado el 35% de los goles de su selección en los partidos que ha jugado desde su debut en marzo de 2015.    

Un asunto familiar

Estados Unidos, por su parte, afrontará su gran examen del grupo con la necesidad de aprender rápido las lecciones que le dejó el empate inicial 1-1 ante Gales.

 Con orden y un fútbol dinámico, los norteamericanos, prácticamente todos debutantes en un Mundial, desarticularon en la primera mitad el juego metalúrgico del combinado galés.

 Tim Weah, el hijo de la ex estrella liberiana George Weah, abrió el marcador pero Estados Unidos no pudo resistir el acoso aéreo galés de la segunda mitad que terminó con el empate de penalti de Gareth Bale.

 Los pupilos de Gregg Berhalter serán sometidos a una presión diferente el viernes ante una Inglaterra, que a diferencia de su nación vecina, tiene una veloz circulación de balón y punzantes extremos.

 A Estados Unidos, en cualquier caso, poco le debe sorprender el planteamiento de un rival muy familiar.

 Ocho de sus jugadores, incluidos el arquero Matt Turner (Arsenal) y la estrella Christian Pulisic (Chelsea), militan en equipos ingleses y tres incluso nacieron en ese país.

 Uno de ellos, el joven Gio Reyna, nació en 2002 en Sunderland cuando su padre, el cuatro veces mundialista Claudio Reyna, jugaba en ese equipo.

 Considerado el mayor talento de la nueva camada estadounidense, Reyna vio todo el partido ante Gales en el banquillo.  

El menudo extremo, que acaba de cumplir 20 años, fue reservado por Berhalter pero se espera que debute ante su país de nacimiento.

Enfrente tendría a su compañero Bellingham, uno de sus mayores apoyos durante dos últimas temporadas plagadas de lesiones.

 «Definitivamente es mi mejor amigo en Dortmund», explicó Reyna.

«Tenemos una relación muy estrecha dentro y fuera del campo (…) Obviamente ha sido un año difícil para mí pero él ha sido quien más se ha interesado, asegurándose de que todo estaba bien».

 Otra de las dudas en el once estadounidense es la posición de delantero centro, en la que podría estrenarse el colombiano-estadounidense Jesús Ferreira.

 El joven ariete del FC Dallas, nacido en Santa Marta, fue relegado de la titularidad ante Gales por Josh Sargent a pesar de que había sido el dueño de la plaza en la recta final de las eliminatorias de Concacaf.

Comparte y opina:

El seleccionador de Ghana cree que el penal fue «un regalo» a Cristiano

"Cuando alguien marca en cinco Mundiales sólo podemos felicitarlo, pero fue realmente un regalo", estimó Otto Addo.

El jugador Cristiano Ronaldo anotó un gol de penal. Foto: AFP

Por AFP

/ 24 de noviembre de 2022 / 23:03

El penal pitado a favor de Portugal es un «regalo» ofrecido por el árbitro del partido a Cristiano Ronaldo, lamentó el seleccionador de Ghana Otto Addo en conferencia de prensa, este jueves, después de la derrota de su equipo 3-2 en el Mundial-2022.

 «Cuando alguien marca en cinco Mundiales sólo podemos felicitarlo, pero fue realmente un regalo», estimó Otto Addo sobre penal que supuso el primer gol de Cristiano Ronaldo en Qatar-2022, después de haber visto puerta en los Mundiales 2006, 2010, 2014 y 2018.

Algo nunca antes logrado por un jugador de fútbol.

Lea más: Portugal de Ronaldo vence (3-2) a Ghana en el Mundial

 «No era penal. Fue una decisión equivocada. No sé por qué el VAR no intervino. Es increíble, quizá estaban durmiendo», añadió el seleccionador de Ghana.

 En el minuto 62, CR7 se fue al suelo dentro del área y el árbitro estadounidense Ismail Elfath no lo dudó al señalar el punto de penal. Tres minutos después el portugués de 37 años convirtió la ocasión para abrir el marcador.

 «No sé lo que miraba el VAR, pero si vuelven a ver la acción, jugamos el balón, fue incluso una falta en contra nuestra», añadió Addo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias