Wednesday 17 Apr 2024 | Actualizado a 15:22 PM

Ali Junior regala a La Paz el título de automovilismo en la RC2N

El piloto paceño Ali Eid Junior (der.) en el momento de la premiación en Achocalla

/ 18 de septiembre de 2022 / 17:14

El piloto paceño confirmó su favoritismo en el Rally Illimani y logró un título histórico, mientras que el valluno García, que representa a Santa Cruz, se llevó el título de Proto

El piloto paceño Ali Eid Junior (RC2N) —hijo del multicampeón Ali Eid Ali—le regaló una corona  a La Paz en el automovilismo nacional después de varios años, al igual que el cochabambino Rodrigo García que representa a Santa Cruz (en el grupo Proto), quienes se impusieron en el Rally Illimani, octava fecha del Campeonato Nacional de Rally.

Este domingo concluyó la fecha paceña con los dos últimos rulos que se dividieron en cuatro pruebas especiales de 21,92 km cronometrados que pasaron por las localidades de Huayhuasi, Uypaca y Achocalla.

Al ser la penúltima fecha nacional se esperaba coronar a algunos campeones de forma anticipada y ello sucedió a falta de que entre el 7 y 9 de octubre se corra la última prueba en Irvirgarzama, en el Trópico cochabambino.

Ali Junior, hijo del expiloto destacado Alí Eid Alí, fue segundo en la clasificación general, pero primero de la clase RC2N (01h14’22”90).

Gracias a este triunfo se coronó campeón, que significa su primer título boliviano.

“Estoy increíblemente feliz. Agradecido con Dios, la Virgen, mi equipo, mis auspiciadores, mi familia. Es mi primer título nacional y el primero de La Paz después de muchos años y qué mejor que festejarlo en nuestra tierra ganando todos los tramos y etapas”, indicó.

Lo escoltaron en el podio los potosinos Juan Carlos Tarqui (01h17’33”80) y Cristhian Tarqui (01h18’05”40).

El automóvil del piloto paceño Alí Eid Junior en plena competencia (FEBAD)

PROTO

Por otra parte, García, quien vive desde hace varios años en tierras cruceñas, fue el dominador de la carrera al terminar con el mejor tiempo: 1 hora, 11 minutos, 58 segundos y 30 centésimas.

Al ser el único corredor del grupo Proto se aseguró el título nacional, que a su vez es el primero que conquista en su trayectoria deportiva.

“Me siento muy contento. Agradecido con Dios, mi familia, mi esposa, mis hijos que me apoyan, sin su respaldo esto es difícil. Dejamos muchas cosas de lado por estar en las carreras. Estoy feliz de haber conseguido este título. Esta carrera ha sido muy buena con buenos caminos y bastante seguridad”, sostuvo García.

El bólido del cochabambino Rodrigo García que corre por ADECRUZ (FEBAD)

GANADORES

El cochabambino Jairo Chura triunfó en la R2B (01h19’46”70), seguido por el potosino Jhonny Mamani (01h21’15”60) y el paceño Kevin Vásquez (01h22’13”70).

El valluno Franz Torrico se impuso en la R1B (01h22’32”30). El orureño William Estrada (01h22’55”10) y el potosino Ramón Tarqui (01h23’28”30) fueron segundo y tercero, respectivamente. (18/09/2022)

Robatto: ‘No hago amarillismo; ganará el que mejor juegue’

El entrenador de Bolívar calentó más la previa del partido del jueves ante San Antonio de Bulo Bulo

Flavio Robatto, entrenador de Bolívar

Por Paulo Apaza

/ 17 de abril de 2024 / 11:32

Flavio Robatto, entrenador de Bolívar, calentó la previa del duelo ante San Antonio de Bulo Bulo. “Ganará el que mejor juegue, no el que más patadas pegue”, apuntó el argentino.

Robatto no quiso entrar en la polémica luego de las declaraciones de Thiago Leitao, director técnico del cuadro cochabambino, quien le pidió que vea más el fútbol inglés o el italiano porque hay intensidad y a veces la pierna fuerte puede estar presente en algunas acciones.

“Yo no entro a ninguna polémica a los dichos, frases o no frases del equipo rival, nosotros vamos a responder con fútbol y ganará el que mejor juegue, no el que más patadas pegue”, dijo Robatto, quien en lugar de apaciguar la previa lo calentó más.

Por su parte, Leitao habló el martes con los medios de comunicación en Cochabamba y consideró que la intensidad es parte de su juego.

“Creo que los (jugadores) del Bolívar no ven el fútbol inglés o italiano. Su presidente (Marcelo Claure) que viaja mucho, creo que no debe de reclamar de la intensidad que se maneja en nuestro fútbol», dijo Leitao.

Lea también:

El árbitro Rodríguez justifica la expulsión de Sávio por decirle ‘hijo de p…’

‘NO HAGO AMARILLISMO’

“Nosotros nos vamos a dedicar al fútbol, no a ninguna declaración a lo que se ha leído en redes sociales porque muchas veces se ponen cosas en medios que no tienen nada que ver. No hago caso de ese amarillismo, mañana (jueves) nos dedicaremos a jugar al fútbol, sin pensar que es San Antonio, Chelsea o Roma de Italia; ojalá que mañana la gente vaya en gran número a apoyarnos”.

Bolívar tiene la necesidad de ganar este jueves porque corre con desventaja luego del partido de ida en Entre Ríos, lo perdió por 1-0, por cuartos de final del torneo Apertura.

Robatto busca al reemplazante del Bruno Sávio, quien fue expulsado en el primer partido, su reemplazante puede ser Henry Vaca, quien ganó ritmo de juego y es una opción para el cuerpo técnico.

Comparte y opina:

El árbitro Rodríguez justifica la expulsión de Sávio por decirle ‘hijo de p…’

En los audios e imágenes liberados del VAR se escucha cuando el juez chuquisaqueño habla con los jugadores de Bolívar

La revisión del VAR a la tarjeta roja a Sávio

Por Paulo Apaza

/ 17 de abril de 2024 / 10:31

Los audios del VAR (Video Arbitral) del partido entre San Antonio y Bolívar fueron liberados en las redes sociales de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El jugador Bruno Sávio de las filas celestes fue expulsado por insultar al árbitro Dilio Rodríguez.

Rodríguez justificó la segunda tarjeta amarilla ante los reclamos de los compañeros de Sávio porque le dijo: “hijo de put…”.

“Lo vas a dejar que me trate así, pero está diciendo hijo de p…”, dijo el árbitro en ese momento.

La dirigencia de Bolívar emitió un comunicado a la opinión pública donde le pide al Tribunal de Disciplina quitar la tarjeta roja a Sávio “por considerarse un error manifiesto. Esta solicitud se fundamenta en la sanción previamente impuesta al árbitro por la comisión arbitral”.

Lea también:

The Strongest recibe a GV San José con la idea de saltar a semifinales

Rodríguez ha sido suspendido por una supuesta mala actuación en el juego del domingo. Tras el reclamo de los jugadores de la Academia, sobre todo, la crítica del entrenador Flavio Robatto ante los medios de comunicación.

Los bolivaristas también reclamaron el ‘rodillazo’ de Edwin Rivera, mediocampista de San Antonio, en contra de Leonel Justiniano, capitán del cuadro paceño. Según el audio del VAR, se consideró que fue una acción casual producto a una disputa, sin intención y se mantuvo la tarjeta amarilla.

Comparte y opina:

The Strongest recibe a GV San José con la idea de saltar a semifinales

Se enfrentarán a las 20.00, en el estadio Hernando Siles. Los atigrados tienen la ventaja del 2-0 a favor

Los atigrados abrazados antes de comenzar el entrenamiento

Por Rafael Sempértegui

/ 17 de abril de 2024 / 09:33

The Strongest tiene este miércoles (20.00) la chance de clasificarse a la semifinal del torneo Apertura, cuando se enfrente a Gualberto Villarroel San José (GVSJ) en el estadio Hernando Siles.

A los atigrados les bastará un empate, e incluso perder por un gol de diferencia para estar en la siguiente fase del certamen.

En el cotejo de ida en el Jesús Bermúdez, los gualdinegros vencieron por 2-0 en el estadio orureño.

El ganador de esta llave se enfrentará al vencedor de FC Universitario – Nacional Potosí, que jugarán este miércoles (15.00) en el Félix Capriles.

En The Strongest no se fía del triunfo obtenido de visitante, por el contrario, hay un criterio de que igual se tiene que jugar para buscar la victoria y cerrar la llave.

“Cometeríamos un error si pensamos así, porque restan 90 minutos y algo más. Nos falta jugar en casa y con nuestra afición esperamos lograr otro buen resultado y finalmente clasificar a la siguiente fase”, explicó el delantero y goleador Enrique Triverio.

Con relación al juego que mostró el equipo, el atacante dijo que en líneas generales se mostró una mayor fortaleza en el juego de conjunto.

“Cuando se tiene tanta carga de partidos, seguro que podemos apelar a la rotación, pero eso se decide conversando con los mismos jugadores, para saber cómo se encuentran”, explicó el DT Pablo Lavallén.

Lea también:

Leitao: ‘Los (jugadores) del Bolívar no ven el fútbol inglés o italiano’

MÁS APOYO

Luciano Ursino, volante de The Strongest, pidió que la afición asista al estadio para respaldar al equipo.

“Les pedimos que, por favor, por favor vayan al estadio, sino cuándo van. El otro día en Oruro el local tuvo un gran respaldo”, añadió.

Sostuvo que sería importante que la afición stronguista acompañe la campaña en el torneo local.

En tanto, en GV San José se mentalizan en cumplir un buen partido y en hacer un gol de inicio para tener confianza.

“Sabemos que enfrentamos a un grande de Bolivia, pero no se hace nada hablando. Iremos a pelear y dar batalla, más allá de cualquier teoría que se maneje”, sostuvo Rolando Carlen, DT del cuadro orureño.

El técnico si lamentó la situación del volante Javier Sanguinetti, quien salió con malestar muscular tras el cotejo del domingo en Oruro.

Comparte y opina:

«Sueño con ganar la Liga de Campeones con el PSG», afirma Mbappé

El PSG revirtió el resultado en Barcelona, eliminando al equipo de Xavi.

Mbappé festeja uno de sus goles ante el Barcelona.

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 08:54

Kylian Mbappé, delantero del París Saint-Germain, a su paso por la zona mixta tras la victoria 4-1 en Barcelona y la clasificación de su equipo a las semifinales de la Liga de Campeones:

«El orgullo que siento por jugar para este club, por representar al club de la capital de mi país, es algo especial. Yo he crecido aquí, así que vivir noches como la de hoy, siendo parisino, es algo grande. Hemos superado una etapa más, ahora debemos mantener la calma. Sueño con ganar la Liga de Campeones con el París. Hemos dado un paso más, contra un gran equipo, les deseamos ahora lo mejor. Somos nosotros los que hemos ganado y vamos a intentar llegar a Wembley [sede de la final del torneo el 1 de junio]. Estamos preparados para llegar a la final, como equipo, como grupo. Hemos preparado este partido durante seis días, con la idea de ganar. Hoy ha sido un gran día para el equipo.

(¿La victoria le hará cambiar de opinión sobre su futuro?) No».

Lea también:

El PSG remonta y elimina a un Barcelona con diez

Mbappé sentencia

El equipo azulgrana no pensaba en rendirse, pero Joao Cancelo derribó Dembélé en el área provocando un penal que se encargó de transformar Mbappé (61).

El delantero francés, al que muchos sitúan en el Real Madrid la próxima temporada, estuvo bastante más activo este martes, tras su práctica desaparición en la ida.

«Hoy ha sido el líder indiscutible de nuestro equipo», dijo Luis Enrique, añadiendo que «se lidera desde el ejemplo y, cuando Kylian es capaz de transmitir eso, nosotros somos mucho mejores».

El tanto daba la vuelta a la eliminatoria obligando al Barça a abandonar cualquier precaución frente a un PSG que se vino atrás, temiendo un gol del Barça, tal vez embrujado por los fantasmas de la famosa remontada azulgrana de 2017. 

Lewandowski obligó a lucirse a Gianluigi Donnarumma (73) y luego llegó Marquinhos para evitar el tiro de Ferran Torres que había recogido el rechace (73).

Con el Barça volcado sobre la portería contraria, los azulgranas apenas pudieron contrarrestar una arrancada francesa que culminó Mbappé (89) para sentenciar la eliminatoria.

(17/04/2024)

Comparte y opina:

Nadal vuelve de su lesión con triunfo claro ante Cobolli en Barcelona

Nadal volvió a inicios del 2024, disputó tres partidos y se lesionó otra vez.

Rafael Nadal tras ganar su partido en el ATP Barcelona

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 08:37

El tenista español Rafa Nadal se impuso sin dificultades (6-2, 6-3) al italiano Flavio Cobolli, 62º del mundo, este martes en su partido de regreso al circuito ATP en el torneo de Barcelona, tras una lesión que le hizo estar fuera desde principios de enero.

Nadal, de 37 años y ganador de 22 torneos del Grand Slam, había reaparecido en el inicio de 2024 en el torneo de Brisbane (Australia) después de casi un año de baja por sus problemas físicos. 

Allí disputó tres partidos antes de volver a lesionarse y desde entonces solo había competido en un duelo de exhibición, no oficial, que perdió en marzo en Las Vegas contra su compatriota Carlos Alcaraz.

Las ausencias de la competición le han hecho caer hasta el puesto 644º del ranking mundial.

«Cada vez, es más difícil» jugar después de una lesión, admitió Nadal después de su victoria. «Sobre todo con esta edad, eso hace que las cosas sean todavía más difíciles», estimó.

En la segunda ronda del torneo barcelonés, donde Nadal tiene el récord de títulos (12), su adversario será el australiano Álex De Miñaur, undécimo del mundo y cuarto cabeza de serie.

Ese partido, mucho más exigente en principio, pondrá a prueba el estado real de Nadal, que tiene como gran objetivo a corto plazo afrontar con garantías Roland Garros en París, donde construyó principalmente su leyenda al levantar catorce veces la Copa de los Mosqueteros.

Nadal había ido retrasando su regreso a la competición en varias ocasiones. Su lesión en Brisbane le hizo renunciar este año al Abierto de Australia, el torneo de Doha y a los Masters 1000 de Indian Wells y Montecarlo.

En el duelo de este martes respondió muy bien desde el principio y se apuntó el primer set en 43 minutos (6-2) para satisfacción de los hinchas locales en la pista central del Real Club de Tenis de Barcelona, que lleva además su nombre.

En el segundo comenzó con problemas, perdiendo su saque, pero pronto controló la situación y terminó apuntándose esa última manga por 6-3.

Nadal, rey de la tierra batida, no ganaba en su superficie favorita en el circuito ATP desde el partido que en junio de 2022 le dio su decimocuarto Roland Garros, superando entonces en la final del torneo parisino al noruego Casper Ruud.

Lea también:

Tenistas nacionales conquistan 10 de 12 títulos en Cochabamba

Rublev y Báez, KO

Aunque el camino hacia un nuevo título en Barcelona todavía se presenta largo, uno de sus principales rivales se despidió este martes. El ruso Andrey Rublev, número 8 del mundo y segundo cabeza de serie, quedó eliminado al perder 6-4 y 7-6 (8/6) por el estadounidense Brandon Nakashima (87º) en la segunda ronda.

Es el tercer torneo seguido en el que Rublev, que en Barcelona estuvo exento de jugar la primera ronda, cae en su entrada en liza, después de haber quedado eliminado también en sus primeros partidos en los Masters 1000 de Miami y Montecarlo.

También se despidió de la competición el tenista argentino mejor situado en el ranking, Sebastián Báez (19º del mundo), que perdió su partido de segunda ronda contra el italiano Matteo Arnaldi (40º) por 5-7, 7-6 (10/8) y 6-2.

Igualmente fue eliminado el argentino Diego Schwartzman, exnúmero 8 del mundo y actual 142º, que fue barrido de la pista en la primera ronda por el serbio Dusan Lajovic (59º).

La principal alegría del día para la delegación albiceleste en este torneo la dio Facundo Díaz (53º), que sorprendió en la segunda al croata Borna Coric (32º) por 6-2 y 7-5, sellando así con un tenis sólido su boleto a los octavos de final.

También estará en los octavos su compatriota Tomás Etcheverry (30º), que se impuso lógicamente al dominicano Nick Hardt (229º) por 7-5 y 6-2.

(17/04/2024)

Comparte y opina: