Friday 7 Oct 2022 | Actualizado a 01:26 AM

Gonzalo Costas: ‘Intentaremos formar un grupo ganador’

Gonzalo Costas junto con su padre, Gustavo, quien conducirá a la selección boliviana

/ 18 de septiembre de 2022 / 17:27

El analista de videos del cuerpo técnico de Gustavo Costas habló sobre el trabajo que se realizará en la selección boliviana.

Gonzalo Costas, analista de videos del cuerpo técnico de la selección boliviana, dio pautas del trabajo que pretende hacer el entrenador argentino Gustavo Costas. La Verde se prepara para el amistoso con Senegal, el 24 de septiembre, el mismo será dirigido por Pablo Escobar.

— ¿Qué es lo que estás haciendo en este momento el país?

— Estamos (junto con Cristian Argentieri) haciendo la fase de cero del proyecto de Gustavo que fue presentado a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), recorrimos el territorio boliviano para conocer los complejos deportivos, estamos viendo las canchas, la hotelería para cuando concentremos con la selección. Es un poco de logística, entre medio tenemos el amistoso con Senegal, que estamos trabajando con Pablo Escobar y su cuerpo técnico.

Nos quedaremos hasta el 27 de septiembre, volveremos en noviembre para el microciclo.

—¿Cómo calificas los complejos deportivos en el país?

— Nos quedamos contentos de lo que hemos visto, en Ananta, en el CAR en Huarina de Always Ready, estuvimos también en Cochabamba. Conocimos las canchas de Wilstermann y de Aurora, quizás necesitan un poco de descanso porque se utilizan todos los días.

Ananta (de Bolívar) le va dar mucho a la selección y al fútbol boliviano porque es un salto de calidad. Ojalá los clubes lo puedan repetir, sabemos que tenemos las puertas abiertas en todos los clubes.

Conocimos el estadio Tahuichi, Félix Capriles y el Hernando Siles. Queremos que los campos de juego estén bien para que el nivel local aumente, cuando los jugadores estén en la selección jueguen en canchas similares a las que haya en el país.

Nos encontramos con predios y dirigentes que nos abrieron las puertas, la predisposición es la mejor y estamos contentos.

— Coincides que si mejoran el estado de las canchas se elevará el nivel del fútbol boliviano.

— Coincido completamente, hay que estar encima en el Siles, en un 80% de los estadios necesitamos que estén bien porque la pelota corre diferente porque mejora el nivel y porque el fútbol será diferente porque vamos a tener más equipos que propongan y no hayas equipos que jueguen al pelotazos y una segunda pelota que quizás no es la idea del técnico, pero se tiene que acomodar al estado de cancha que tiene, vamos a trabajar todos porque el Siles tiene  que estar en perfectas condiciones, mejor cuando juegue la selección, todos tenemos que tener esa misma idea para todos los estadios.

— ¿Sabes algo sobre la construcción de la ‘Casa de la Verde’?

— Fuimos a ver el terreno que hay en La Paz, es bueno que tengamos un espacio para nosotros (la selección), con Conmebol y con FIFA se está haciendo un trabajo en conjunto y quizás tengamos dos canchas a mediados del año que viene. Vamos a esperarlo con muchas ansias.

—A Gustavo Costas le gusta jugar de manera exquisita o ¿Cuál es la idea futbolística?

— Gustavo es un técnico versátil, se acomoda a los jugadores que tiene, por ejemplo, salió campeón en Cerro Porteño jugando con 4-3-1-2, con un enganche y dos hombres de punta. Después salió campeón en el Barcelona (de Ecuador) con una línea de tres en el fondo quizás esperando un poco más, lo tenía a Damián Díaz y arriba estaban los delanteros Michael Arroyo y Narciso Mina.

Se adapta a los jugadores que tiene, no se va a casar con un sistema, ‘se casa con los jugadores’, trata de ubicarlos donde ellos se sienten cómodos. Es un técnico que pregona con las transiciones rápidas, pero sabemos que jugar en La Paz vamos a tener que salir a proponer, ser inteligentes de visitantes. Queremos ser competitivos.

— ¿En el fútbol se juega cada vez con más intensidad?

— Cuando firmamos el contrato ya vimos a Bolivia, cuando estaban las negociaciones vimos los últimos seis partidos. Yo creo que Bolivia tenía la chance de ir al Mundial (de Qatar), pero la derrota contra Chile (2-3) de local complicó todo, el destino mandó una lluvia torrencial que favoreció a Chile. La Verde no pregonó la presión porque la cancha no le permitía, con la caída se le escapó la oportunidad de llegar con vida a las últimas fechas de la Eliminatoria.

Nosotros vamos a buscar a intensidad con el orden, dentro de las zonas, saber bien en qué espacios presionar y en qué espacios no, es la idea general de Gustavo. Trataremos de ser competitivos, tener un mix en eso, de la posesión con la pelota y en qué momento saber atacar.

— ¿Cuándo viste esos seis partidos se animaron más para venir?

— Le dije a Gustavo que hay material, fue una Eliminatoria pareja que no se vio hace mucho tiempo. Argentina y Brasil despegaron mientras que Colombia estuvo en bajo nivel, Paraguay también, Perú no era lo mismo del pasado clasificatorio. Era una Eliminatoria para haber sacado provecho.

Hay con que, estamos en un momento que varias selecciones están en un cambio generacional e intentaremos formar un grupo ganador, fuerte. Gustavo antes de crear un equipo quiere formar un grupo.

— César Farías centró su juego en la cuota goleadora de Marcelo Martins, se puede hacer lo mismo, que el equipo gire alrededor de un jugador.

— Sabemos que contamos con un delantero de excelente calidad, un referente del fútbol boliviano y sudamericano. Buscaremos que se sienta cómodo porque nos puede marcar diferencia, lo sabe Gustavo, se vio reflejado en la Eliminatoria pasada, donde fue el máximo goleador.

Tenemos que buscar un equilibrio porque lo tenemos que rodear bien para que le llegue la pelota a Marcelo y no le está pasando eso en el club Cerro Porteño.

Vamos a buscar que este cómodo.

— Como entrenador de una selección tienes un abanico más amplio para elegir jugadores de lo que pretendes, lo que no ocurre cuando estas en un equipo y te acomodas a los jugadores que te dan.

— Es su primera experiencia (de Gustavo) como seleccionador, le prestará la atención a la característica de los jugadores que son más competitivos. Con respecto a los sistemas muchas veces se toman las decisiones dependiendo a los rivales, quizás vemos que le podemos hacer daño con laterales volantes, o un juego más centrado y tener a dos puntas. Gustavo quizás encuentre un once que le dé resulta y lo mantenga, pero se fija más en la característica del jugador.

— ¿Cuál va ser la idea para el partido ante Senegal?

— Pablo Escobar y Gustavo Costas están en constante comunicación. Yo también estoy hablando hace dos meses con Pablo, donde se vio distintos puntos del rival.

Queremos hacer un partido inteligente, sabemos que enfrentaremos a una selección africana que estará en el Mundial, que tiene figuras en el fútbol europeo, tiene una estrella como Sadio Mané, vamos a encontrar la forma de quitarle ritmo con la pelota.

Gustavo habló sobre lo que quiere en este partid, lo propio sucedió con Pablo y nos vamos ir poniendo de acuerdo con los próximos días. Es un rival con mucha jerarquía y se va mostrar concepto que quiere el DT a futuro.

— Gustavo consideró que era el momento indicado para dirigir una selección.

— Lo dijo en su presentación que era el desafío más importante de su carrera, lo dijo para afuera y también a nosotros cuando se le presentó la oportunidad. Cuando se fue Eduardo Berizzo de la selección de Paraguay hubo una chance de ir, pero luego la Federación Paraguaya se decidió por Guillermo Barros Schelotto, creo que sintió que en cualquier momento podía dirigir una selección.

Como hijo estoy muy contento por esta oportunidad porque se lo merece. Gracias a su éxito se abrieron muchas puertas para los entrenadores argentinos junto con Gerardo Martino estuvieron en varios países.

Es un técnico ganador, creo que agarra un país que se puede hacer cosas interesantes, tenemos que trabajar mucho, necesitamos el apoyo de todos para llegar al objetivo.

— ¿Es un loco por el fútbol, Gustavo?

— Cuando lo ves corriendo en la cancha piensas que quizás sea igual en la intimidad, pero se transforma cuando está en la cancha.

No lo hace porque quiera quitarle el protagonismo al jugador, pasa porque quiere que se den cuenta los jugadores que hay uno que está viviendo con intensidad. Creo que al futbolista le gusta mucho eso.

Es un entrenador cercano al jugador, Gustavo tiene 59 años y se lleva mejor con los chicos de 18 años, queremos que el jugador boliviano crea que puede y que crea también en la idea. Vamos a ir por todo e intentar hacer historia con la selección boliviana.

— ¿Cómo será la logística del viaje para jugar ante Senegal?

— Viajamos a Francia el lunes por la noche, a los convocados los recibimos el domingo por la mañana y a otro grupo lo recibimos para viajar.

— ¿Gustavo tendrá una charla con este grupo de convocados?

— Gustavo fue hablando con los más experimentados, sabemos que Pablo estará al frente de la fecha FIFA, nos sumamos a él, pero no habrá una charla masiva. En noviembre vamos a estar juntos.

Vamos a ir conociéndonos, que no esté un jugador ahora no significa que no este, pero si está uno no significa que este siempre. Vamos a ir en el día a día. Queremos hacer sentir la importancia del jugador.

—¿Habrá otro amistoso?

— Había una chance con Túnez, lo que pasa es que jugamos con Senegal el 24, si jugamos el 21 o 22 tenemos poco descanso porque era viajar, jugar de inmediato y tenemos un amistoso con una exigencia alta.

Senegal es una selección de alto nivel, que seguramente estará en octavos de final del Mundo. Queríamos jugar con un equipo local, pero la empresa nos programó la vuelta al día siguiente. Tenemos muchas ganas de hacer un partido inteligente y conocer a los chicos también.

Brasil y Argentina se clasifican al Mundial de Voleibol U-19 de damas

Los dos países disputarán el viernes el título del Sudamericano U-19 en La Paz en partido que se iniciará a las 20.00

El festejo de las argentinas por la victoria ante Bolivia

Por Julio Céspedes

/ 6 de octubre de 2022 / 23:04

Brasil y Argentina se clasificaron al Mundial de Voleibol de U-19 de damas al asegurar este jueves los dos primeros lugares del Campeonato Sudamericano de la categoría que se juega en La Paz, Bolivia.

Brasil ganó a Venezuela por tres sets contra cero, con marcadores de 25-11, 25-15 y 25-8, con lo que ratificó sus grandes condiciones en la competencia juvenil.

Argentina derrotó a Bolivia por 3-1, en el primer set triunfó por 25-13, en el segundo Bolivia ganó por 22-25, la tercera cancha – que de igual manera fue muy peleada – acabó con victoria para las albiceleste por 25-20.

Con ese envión las visitantes liquidaron el partido al vencer en el cuarto set, en el que fueron muy contundentes, por 25-10. Las jugadoras bolivianas si vinieron abajo en lo anímico y cometieron errores que los aprovecharon las argentinas.

La otra plaza para el Mundial está al alcance de Chile, que dio el campanazo al vencer a Perú, una de las potencias sudamericanas del voleibol femenino. Consiguió la victoria por 3-0, con parciales de 25-17, 25-20 y 26-24.

Este viernes se jugará última fecha del Sudamericano U-19 en el coliseo Julio Borelli, en el primer cotejo Chile enfrentará a Venezuela desde las 16.00 y con el triunfo se quedará en el tercer puesto y se clasificará al Mundial U-19 que se disputará el 2023.

Luego Bolivia jugará con Perú con la intención de despedirse del certamen con un triunfo, el cotejo comenzará a las 18.00.

El último partido del Sudamericano U-19 lo protagonizarán Brasil y Argentina, que definirán el título. Una final que empezará a las 20.00 y promete un gran espectáculo. Las entradas cuestan 40 bolivianos.

Comparte y opina:

Partido entre Gimnasia y Boca por la Liga argentina suspendido por incidentes

El duelo fue cancelado hasta nuevo aviso "por falta de garantías", según anunció el árbitro Hernán Mastrangelo.

Foto: TyC Sport

Por AFP

/ 6 de octubre de 2022 / 22:40

El encuentro de este jueves entre Gimnasia y Esgrima y Boca Juniors, por la Liga Profesional-2022 del fútbol argentino, fue suspendido a los 9 minutos del primer tiempo por graves incidentes fuera del estadio que afectaron el desarrollo del duelo.

El partido entre dos grandes protagonistas del torneo fue interrumpido cuando los jugadores comenzaron a sentir los efectos de los gases lacrimógenos que lanzó la policía bonaerense por choques fuera de la cancha, y que se propagaron al campo de juego.

El duelo fue cancelado hasta nuevo aviso «por falta de garantías», según anunció el árbitro Hernán Mastrangelo.

Los incidentes comenzaron por cruces violentos en las afueras del estadio, cuando la policía reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a hinchas que pugnaban por entrar a un estadio ya abarrotado.

El cotejo era el más importante de la fecha 23, a cuatro jornadas del final, con un Gimnasia que de local se jugaba la última ocasión de luchar por el título, mientras que Boca buscaba un triunfo para regresar a la cima del campeonato.

Con un estadio repleto, los incidentes comenzaron cuando seguía llegando público decidido a ingresar, lo que desató que la policía cerrara los accesos y reprimiera para evitar nuevos ingresos, según los primeros reportes.

En el estadio se escucharon detonaciones y el humo de los gases llegó rápidamente al campo de juego. Los futbolistas, el árbitro e integrantes de los cuerpos técnicos, debieron abandonar rápidamente el terreno, al mismo tiempo que hinchas ingresaron al campo en busca de una salida y de aire más fresco, ya que los accesos de la cancha estaban cerradas.

En el fútbol argentino los partidos de la Liga se disputan si público visitante

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Exesposa de Chumacero: ‘Él tuvo todas las posibilidades de solucionar de buena manera’

Joyce Roca contó que la aprehensión corresponde a la primera demanda, pero hay otras dos en proceso

Alejandro Chumacero y Joyce Roca

Por Julio Céspedes

/ 6 de octubre de 2022 / 21:33

La exesposa del futbolista Alejandro Chumacero, Joyce Roca, afirmó este jueves que trató de solucionar el problema de la falta de pagos por pago de pensiones para sus hijos varias veces, pero que ante la falta de respuesta de procedió a la aprehensión del jugador.

“La demanda de asistencia es de años devengados, de años pasados, que se alargó por burocracia y hoy (este jueves) mi abogado se organizó para la aprehensión, que ya estaba emitida por el juez”, dijo Roca a Marcas.

“A pesar que él (Alejandro Chumacero) tenía conocimiento y tuvo todas las posibilidades para solucionar de buena manera no hubo una respuesta positiva”, complementó Roca.

Señaló que la demanda de asistencia comenzó en 2018. “No es que me debe desde ese año, sino que se adjuntan los pagos que sí realizó, los que no efectuó, los que hizo incompletos”.

“Desde el 2018 hasta cierta fecha, que no recuerdo, se realizó una de las liquidaciones, porque son tres en total. De una de las liquidaciones es un monto y de las otras son otras cifras”, puntualizó.

Lea también:

Alejandro Chumacero aprehendido por incumplimiento de pensiones familiares

Sostuvo que se realizó varios recordatorios y que se trató de solucionar por intermedio de los abogados. “Incluso el miércoles le recordé el tema; quizá él quiera hacer las cosas de forma pasiva, pero se le esperó bastante tiempo, hubo acercamientos, pero sin respuestas”.

El futbolista fue trasladado a la carceleta de San Pedro, donde guarda detención, y ahora el tema deberá ser resulto por los abogados de ambas partes.

“Ya no depende de mí, se agotaron los recursos para solucionarlo previamente, pero no se pudo, entonces  se hará lo que corresponde bajo la ley y lo que se actuó este jueves”, dijo Roca.

Comparte y opina:

Alejandro Chumacero, aprehendido por incumplimiento de pensiones familiares

El mediocampista tiene un lío con su exesposa desde el 2018 e incluso fue acusado de llevárselos sin su permiso a dos de sus tres hijos cuando ya tenía otra pareja.

Alejandro Chumacero, de Always Ready

Por Paulo Apaza

/ 6 de octubre de 2022 / 20:20

El futbolista Alejandro Chumacero, de los registros de Always Ready, fue aprehendido en el aeropuerto de El Alto y trasladado a la cárcel de San Pedro.

El mediocampista tuvo uno de los mejores encuentros en el club de la banda roja el miércoles, en la victoria frente a Real Tomayapo (0-3). Incluso anotó el primer tanto y celebró con el balón debajo de la camiseta (espera la llegada de un bebé).

El plantel millonario arribó cerca de las 13.30 de Tarija a El Alto y Chumacero fue aprehendido por la Policía Boliviana. El jugador fue llevado a la carceleta de San Pedro, debido que no cumplió con las pensiones de sus hijos.

Los problemas con su expareja, Joyce Roca, vienen desde el 2018, cuando pedía a Chumacero una pensión mayor de los 6.000 bolivianos. Según se conoció que la demanda legal es del 2019.

Chumacero cuando jugaba en Puebla de México, llegó al país en diciembre del 2018 e ingresó al estadio Hernando Siles como espectador para ver a The Strongest. Su exesposa lo denunció a través de las redes sociales porque en ese momento desapareció por algunas horas con dos de sus hijos.

“Haz lo correcto Alejandro yo no te prohíbo verlos, tu mereces tiempo con ellos, nadie más, por favor son pequeños para que los expongas así, que ejemplo estas siendo hoy para ellos, lleva las cosas por su lado y respeta a mi familia (Miguel, Saúl y María)”, escribió Roca en su cuenta de Facebook, en ese momento.

Comparte y opina:

Conoce los precios del clásico paceño para el miércoles 12

El cuadro atigrado es local para efectos de la recaudación. Ambos equipos son candidatos para ganar el título del torneo Clausura

Los hinchas de Bolívar y The Strongest

Por Paulo Apaza

/ 6 de octubre de 2022 / 17:56

La dirigencia de The Strongest dio a conocer este jueves los precios de las localidades para el clásico paceño, que se disputará el miércoles 12, en el estadio Hernando Siles, a las 20.00.

El Tigre es local para efectos de la recaudación. Se informó que habrá preventa, la misma que comenzará el viernes 7.

La dirigencia de The Strongest se apoya en la empresa Todotix para le preventa digital. Los hinchas pueden acceder a las localidades en el Complejo de Achumani, en la calle Colón (sede del club), en el Megacenter y en la terminal Metropolitana de El Alto.

Los precios hasta el martes 11 serán los siguientes: curvas 50 bolivianos, general 70, preferencia 100, butacas C y D 130 y butacas A 150.

El mismo día del clásico se aumentará 10 bolivianos a los precios de las curvas y recta general; 20 bolivianos más para el sector de preferencia y butacas.

Lea también:

Always Ready-The Strongest, un duelo de campanillas en El Alto

Se jugará un clásico con tintes de una final porque ambos equipos de La Paz luchan por ganar el título del Clausura.

Bolívar jugará este viernes ante Palmaflor en Quillacollo, mientras que The Strongest visitará el sábado a Always Ready.

Comparte y opina: