Thursday 1 Dec 2022 | Actualizado a 03:02 AM

Bolivia visitará a Georgia en 2023 por la Copa Davis

El seleccionado boliviano de tenis que compitió en la Copa Davis anterior frente a Tailandia

/ 20 de septiembre de 2022 / 15:04

El sorteo de la ITF determinó al rival que tendrá la Verde en los Play-Offs del Grupo Mundial II. El enfrentamiento será a principios de febrero

Bolivia visitará en febrero de 2023 a Georgia en la Copa Davis por los Play-Offs del Grupo Mundial II tras el sorteo que se realizó este martes en las oficinas de la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés) en Londres.

A priori el combinado europeo no es favorito en la serie por su ranking al ocupar el puesto 73 con 158,75 puntos, mientras que Bolivia está en el 46 con 221,63.

La Verde jugará los Play-Offs luego de que el fin de semana perdiera la serie del Grupo Mundial II contra Tailandia en el país asiático (3-1).

Georgia jugará esta fase después de que en junio se quedará con una de las plazas de ascenso al vencer en la final a Luxemburgo (2-0) por el Grupo III de Europa en Montenegro.

FECHAS

Hay dos opciones de fechas: el 3 y 4 de febrero o el 4 y 5 del mismo mes, que será definido por el país anfitrión.

Como será la primera vez que ambas selecciones se enfrenten la ITF realizó un sorteo para decidir cuál partiría como local y triunfó Georgia.

Esto quiere decir que Bolivia deberá realizar otro largo viaje —tal y como lo hizo contra Tailandia— para afrontar el duelo porque su rival se encuentra en la costa del mar Negro que se ubica entre dos continentes: Europa y Asia.

Para este compromiso se espera que esté de vuelta el principal tenista del país: Hugo Dellien, quien no pudo estar presente contra Tailandia por una lesión en su muñeca derecha.

El vencedor de la serie avanzará al Grupo Mundial II, mientras que el perdedor descenderá al Grupo III de su respectiva región, en el caso de Bolivia es América.

Temas Relacionados

Opinión

Salvatierra desea defender el título mundial de la Pro Moto Unlimited

Hace poco se consagró en el Campeonato Mundial del Desierto 2022 tras cuatro carreras efectuadas en México

El piloto boliviano de motociclismo Juan Carlos Salvatierra este miércoles en Santa Cruz

Por Julio Céspedes

/ 30 de noviembre de 2022 / 23:56

El piloto boliviano de motociclismo Juan Carlos Salvatierra buscará el próximo año reeditar el título en la categoría Pro Moto Unlimited, la principal del Campeonato Mundial del Desierto, que se corre anualmente en México, concretamente en el estado de Baja California.

Salvatierra se consagró campeón hace unos días de esa categoría, por lo que se siente satisfecho, orgulloso y ya piensa en la temporada 2023.

“Estoy muy contento de volver a casa, de regresar al país. El Mundial del Desierto es complicado por los terrenos en los que se corre y porque se lo hace de día y de noche. Felizmente logramos el título correspondiente a este año”, comentó Salvatierra.

Lea también: El boliviano Salvatierra es campeón mundial del desierto en México

“Este campeonato va dedicado a toda la gente que me sigue y apoya, a mi familia y a mis auspiciadores”, expreso este miércoles en una conferencia que ofreció en la ciudad de Santa Cruz.

“Es un gran logro para mí, para el equipo y, lo más importante, para Bolivia y su gente, que siempre nos acompaña, nos alienta y nos apoya”, complementó.

Retener el título

En cuanto al objetivo para el próximo año dijo. “Quiero lograr nuevamente el título en la principal categoría, defender el número uno, algo que por primera vez lo logré para Bolivia en 55 años de historia de esta competencia”.

Con el título de la temporada 2022 en la categoría Pro Moto Unlimited, que es por equipos, sumó su tercera consagración en el Campeonato Mundial del Desierto y de manera consecutiva.

En 2020 y 2021 fue campeón en la categoría Pro Moto IronMan, competencia que individual, por lo que se tiene que hacer todo el recorrido sin relevos.

Salvatierra durante una entrevista que le efectuaron este miércoles tras su retorno triunfal al país (Prensa Salvatierra)

El Campeonato Mundial del Desierto 2022 se corrió en México en cuatro fechas a lo largo del año y contó con la participación de más de 500 equipos de varios países del mundo.

En la Pro Moto Unlimited los equipos compitieron con cuatro pilotos, que se alternan en el recorrido utilizando la misma motocicleta. Chavo corrió acompañado de Arturo Salas, Shane Logan y Clayton Roberts.

La temporada

Las tres primeras carreras fueron ganadas por el equipos del bolivianos, en la San Felipe 250 (abril), Baja 500 (junio) y Baja 400 (septiembre).

La última fecha fue la Baja 1000, que se corrió a mediados de noviembre. Con el título prácticamente en el bolsillo. Salvatierra y su equipo lograron el tercer lugar y con ello aseguraron el primer lugar de la temporada 2022.

Los tres campeonatos mundiales logrados en 2020, 2021 y 2022 no son los únicos para el ‘Chavo’. En 2013 también obtuvo el Campeonato Mundial de Rally en la categoría +450, que es organizado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

Comparte y opina:

«Cualquiera te puede ganar», advierte Messi sobre Australia

El astro argentino no se confía del siguiente rival por octavos de final

Lionel Messi de la selección argentina

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 23:38

El astro argentino Lionel Messi se mostró muy satisfecho con la clasificación de su equipo a octavos de final del Mundial de Qatar como líder de grupo.

Messi empezó a pensar ya en el siguiente rival, Australia, sobre el que alertó ante un exceso de confianza.

“Venimos viendo todos los partidos de Mundiales. Vimos partidos de Australia. Hoy está muy difícil todo y sea cual sea el rival es complicado, lo vivimos en carne propia (en la derrota de la pasada semana ante Arabia Saudita), que cualquier te puede hacer un partido y ganar”.

“Mañana (Jueves) empezaremos a preparar como preparamos todos los partidos», señaló este miércoles Messi a su paso por la zona mixta del estadio 974 de Doha.

La Albiceleste se impuso 2-0 a Polonia en la tercera y última jornada de su llave.

El choque ante los australianos tendrá lugar el sábado, apenas tres días después de este partido ante los polacos.

Australia, que se impuso 1-0 a Dinamarca en el desenlace del grupo D, jugó también el miércoles, aunque unas horas antes.

Lea también:

Borró a Polonia y volvió a ser Argentina

“La verdad es que es muy seguido. Es para todos iguales. Ellos jugaron un par de horas antes. Hoy fue el día de más calor de los tres partidos que jugamos, con mucha humedad. Hicimos un esfuerzo extra, pero intentaremos descansar y preparar de la mejor manera», aseguró.

A la Albiceleste se le había complicado de entrada el camino en el grupo C tras la derrota en el debut contra Arabia Saudita (2-1), pero después recondujo la situación superando a mexicanos y polacos, en ambos casos 2-0.

«Debemos estar tranquilos e ir partido a partido. Ahora empieza otro Mundial y ojalá podamos seguir manteniendo lo que hicimos hoy», había declarado Messi tras el partido a la televisión oficial del torneo.

«El partido anterior (contra México) nos dio mucha tranquilidad y salimos a la cancha pensando en que debíamos ganar», añadió.

Comparte y opina:

RESULTADO FINAL

De la mano de Leo Messi, la fiesta sigue en Argentina

"Que de la mano de Leo Messi, toda la vuelta vamos a dar", cantaban en un bar del barrio de Palermo, muchos listos para partir apenas sellado el 2-0 a Polonia.

Hinchas argentinos celebraron la clasificación con cánticos de apoyo a Messi. Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 23:34

Los argentinos vibraron este miércoles al ritmo de la selección de Lionel Messi que, pese a errar un penal «le pintó la cara» al impotente equipo de Robert Lewandowski, según hinchas que se enloquecieron con los dos goles de la Albiceleste y celebraron el pase a octavos de final del Mundial-2022.

 «Que de la mano de Leo Messi, toda la vuelta vamos a dar», cantaban en un bar del barrio de Palermo, muchos listos para partir apenas sellado el 2-0 a Polonia, hacia el Obelisco, epicentro capitalino de todas las celebraciones futboleras.

 «OoooH, Ayayay», se escuchaba en cada jugada que se acercaba al arco polaco, entre los que miraban el partido en un bar del barrio de Palermo, entusiastas porque Argentina atacaba y tenía la pelota, mientras se redoblaba la venta de cervezas.

 Algunos celebraban antes de tiempo y la pelota no entraba.   A los 37 minutos, el penal a Messi se gritó como un gol. La atajada del arquero polaco se sufrió y hubo insultos.

La inquietud crecía hasta que Alexis Mac Allister abrió el marcador apenas iniciado el segundo tiempo con un tiro que pareció ingresar al arco en cámara lenta. Se desató el desahogo. Luego el alivio se sellí con el segundo de Julián Álvarez a los 67.

 «Vi que Messi y Lewandowsky se respetaban dentro de la cancha pero Messi pudo hacer su magia, esa que tiene escondida. En una o dos jugadas se veía que le podía pintar la cara tranquilamente. Argentina pudo manejar el partido a su manera y ellos cero remate al arco», declaró a la AFP Pablo Petroncini, uno de los 20.000 que eligieron seguir el duelo en una pantalla gigante en la Plaza Seeber de Buenos Aires.

 En la capital argentina, la jornada laboral llegó a su fin antes de tiempo, bastante antes de las 16H00 locales la hora del partido.

Miles de autos se atascaron en las salidas del centro de la ciudad, había largas colas en las paradas de autobuses: todos se iban a ver el partido que definiría el pase a octavos de final del Grupo C del Mundial de Qatar.

 Con el pitazo inicial casi nadie quedaba en la calle, solo algunos rezagados. Marcelo Páez, de 32, que trabaja lejos de su casa y optó por quedarse en un bar cercano para no perderse un minuto del juego, contó, enojado porque «es el segundo penal que erra Messi en un Mundial».

 Luego vendría el alivio y la fiesta. Grupos de personas con sus camisetas albicelestes en cada esquina de la ciudad, las banderas desplegadas, cornetas y bocinas.

Euforia por Messi

«Tenemos el equipo más grande del mundo. Tenemos que ganar sí o sí esta copa, es nuestra. Fue sensacional el partido no podía creer el equipazo que tenemos esos jugadores del medio campo como Enzo Fernández, Mac Allister y Álvarez, son una bestias», se entusiasmó Rodrigo Martínez, un repartidor de comida de 26 años que se apuró en llegar al Obelisco a celebrar.

 Para Martínez, los defensores argentinos Nicolás Ottamendi y Cristian ‘Cuti’ Romero «no le dejaron hacer nada a ese Lewandowsky. Le dieron una paliza a Polonia, lástima que Messi no pudo hacer sus tres o cuatro goles que pudo haber hecho».

Lea más: Argentina se impone a Polonia (2-0) y avanza a octavos de final

 «Tengo una euforia, una alegría inmensa. Gracias a Diego (Maradona) que siempre nos apoya en todo eso lo que es el fútbol que es nuestra pasión.

El país económicamente se nos viene abajo pero nosotros nos desquitamos con lo futbolístico y nos emocionamos de esta manera», sentenció.

 Eli Ferreira, una uruguaya de 40 años, se confundió entre los albicelestes: «Me siento muy bien y estoy muy feliz por Argentina. Ojalá Messi pueda levantar la copa. Lo vi mejor a Messi, a Polonia le faltó empuje».   En el Obelisco con su camiseta albiceleste, Víctor Hugo Alcaraz, otro hincha de 56 años, defendió la actuación de Messi.

«Viene muy enchufado y llevando el equipo adelante y surgieron jugadores muy desequilibrantes. Polonia no hizo nada, no se movieron, nos llegaron dos veces al arco».

Comparte y opina:

La selección boliviana femenina tuvo un amistoso benéfico exitoso

La gente respondió para recolectar juguetes para los niños en navidad

Incidencia del juego entre la selección boliviana y Aurora

Por Paulo Apaza

/ 30 de noviembre de 2022 / 23:27

La selección boliviana absoluta femenina disputó este miércoles un amistoso solidario ante el plantel de Reserva del varones del club Aurora.

El encuentro terminó con victoria para Aurora por 3-1, aunque el cotejo sirvió para que el público lleve juguetes y recolectar regalos para los niños necesitados debido que las fiestas navideñas están cerca.

La selección boliviana aprovechó este lance de preparación para plasmar los conceptos trabajados en este microciclo.

El Gobierno Autónomo Municipio de Quillacollo se encargó de la organización del amistoso y el evento fue un éxito.

Lea también:

Gómez: ‘El objetivo es clasificar a un Mundial’ femenino

público respondió para observar un encuentro inédito, donde tuvo el protagonismo lo tuvo la selección boliviana femenina.

“La campaña de recolección de juguetes ‘Una luz de esperanza, por la sonrisa de nuestros niños’ fue un éxito», indica el comunicado de la Alcaldía.

«Las familias quillacolleñas se unieron a esta cruzada solidaria con el aporte de un juguete”, añadió.

La DT Rosana Gómez de la selección boliviana continuará esta semana con el trabajo para implementar su idea futbolística en el plantel femenino.

Comparte y opina:

RESULTADO FINAL

Alemania frente a Costa Rica para evitar una segunda debacle mundialista

El partido, en el que ambas selecciones se juegan la clasificación, será arbitrado por la francesa Stéphanie Frappart, primera mujer en dirigir un partido de un Mundial masculino.

Alemania está obligada a ganar para seguir en el mundial. Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 23:22

Con los fantasmas de Rusia-2018 sobrevolando, Alemania enfrentará el jueves a Costa Rica obligada a ganar para intentar salvarse de una segunda eliminación consecutiva en la fase de grupos mundialista.

 El partido, en el que ambas selecciones se juegan la clasificación, será arbitrado por la francesa Stéphanie Frappart, primera mujer en dirigir un partido de un Mundial masculino.

 Frappart viene abriendo camino en el arbitraje femenino desde hace años y ya fue la primera en dirigir un partido de la liga francesa, la Liga de Campeones y la Eurocopa masculinas.

 Cuatro veces campeona del mundo (1954, 1974, 1990 y 2014), la selección germana será la que más presión tenga sobre sus hombros en el estadio Al Bayt de Doha.

 El competitivo fútbol alemán todavía guarda la herida de la temprana salida de Rusia-2018, donde llegó como vigente campeón mundial y se despidió como último de su grupo.

 Ahora entra en la jornada decisiva de Qatar-2022 en una posición desesperada, desde la última plaza del Grupo E con solo un punto.

Humildes

 Por delante tiene a la líder España (4 puntos), Japón (3) y Costa Rica (3), que, tras vivir un debut de pesadilla, todavía sueña con volver a las eliminatorias.

 El equipo tico clasificaría con una victoria ante Alemania o con un empate unido a un triunfo de España ante Japón.

 Alemania se comenzó a complicar el pase al tropezar en el estreno ante Japón (2-1) y se vio frente al abismo cuando España se adelantó en el marcador en el segundo partido.

 Un gol de Niclas Füllkrug, ariete del Werder Bremen, en el minuto 82 dio un punto de oro a Alemania, que ahora no quiere ni oír hablar de confianza en el duelo ante Costa Rica.

Lea más: Alemania consigue un empate agónico y sigue con vida

 «Cuando el mundo del fútbol mira a un partido entre Alemania y Costa Rica, desde fuera se piensa que somos los favoritos y que está claro que deberíamos ganar», dijo el veterano Thomas Müller.  

«Pero seguimos siendo humildes. Solo tenemos un punto y una diferencia de goles de menos uno. No hay razón para que estemos eufóricos», recalcó el mediocampista del Bayern de Munich.

«Puede que tuviéramos una sonrisa en los labios (tras el partido contra España), pero fue solo porque sabíamos que ahora tenemos una oportunidad».

 El técnico Hansi Flick podría introducir en el once inicial al delantero Leroy Sané (Bayern de Munich), que ya jugó los últimos minutos ante España tras recuperarse de su lesión en la rodilla derecha.

La ‘matagigantes’ de 2014

Costa Rica, por su parte, también llega al choque decisivo revitalizada por su agónico triunfo 1-0 ante Japón en la segunda jornada.

 La escuadra que dirige el colombiano Luis Fernando Suárez había sido arrasada 7-0 en el debut ante España pero el domingo, en pleno asedio japonés, encontró oxígeno con un gol postrero de Keysher Fuller en su único disparo a puerta en todo el torneo.

 Ante Alemania, Costa Rica pasará por una prueba de fuego como las que superó en Brasil-2014, cuando fue la ‘matagigantes’ del torneo al quedar por delante en su grupo de tres campeonas mundiales: Italia, Inglaterra y Uruguay.

 Aunque la fórmula seguirá siendo la misma, apertrecharse frente al arco de Keylor Navas y buscar el contragolpe, los jugadores ticos confían en tener más la pelota que en sus primeros partidos.

 «Mucha garra, mucha entrega, ocupar los espacios, tener más la pelota y tratar de atacarles un poco», dijo el volante Gerson Torres sobre el plan de juego.

 «Contra estos equipos acostumbrados a tener la pelota es bueno quitársela un poco porque les hace daño», subrayó.  

En el once inicial, Suárez tendrá que sustituir al sancionado Francisco Calvo, el experimentado central del Konyaspor turco, y podría optar en su lugar por Juan Pablo Vargas, del Millonarios de Colombia.

Comparte y opina: