Wednesday 30 Nov 2022 | Actualizado a 22:51 PM

El paceño Párraga se impone en el Grand Prix Nacional de ajedrez

El ajedrecista Alejandro Párraga (centro) durante la premiación en la Asociación de Ajedrez de La Paz

/ 20 de septiembre de 2022 / 09:31

En damas, Nataly Monroy, de Santa Cruz fue la vencedora. La Paz organizó la primera fecha de este evento, de un total de ocho torneos para nominar al equipo para el Mundial 2024

El ajedrecista paceño Alejandro Párraga y la cruceña Nataly Monroy ganaron en la primera fecha del Grand Prix Nacional de ajedrez que se disputó en La Paz durante este fin de semana, donde comenzó la lucha por la obtención de los cuatro cupos —dos por rama— que clasificarán a la Olimpiada Mundial de 2024.

La Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) arrancó con este evento que tendrá ocho fechas en total, en los que el puntaje será acumulativo.

Al final los siete mejores de damas y varones se clasificarán a la Final Grand Prix para definir a los primeros clasificados a la Olimpiada.

“Los dos primeros de ambas ramas obtendrán su pase para la selección. Comenzamos en La Paz con el Grand Prix. Para este año tendremos otras dos fechas en Sucre (del 13 al 16 de octubre) y en Potosí (10-13 de noviembre). En los primeros meses de 2023 haremos las otras cinco fechas”, explicó Javier Monroy, vicepresidente de la FBA.

También recalcó que “en el segundo semestre del próximo año haremos otro Grand Prix similar para definir las otras dos plazas porque a la Olimpiada Mundial asistirán cuatro damas y cuatro varones”.

EL TORNEO

Las instalaciones de la asociación departamental paceña de ajedrez, ubicada en el quinto piso del estadio Hernando Siles, albergó desde el jueves hasta el domingo la primera fecha.

Participaron 44 ajedrecistas (32 varones y 12 mujeres) que compitieron a 7 rondas de 90 minutos más 30 segundos de incremento por jugada.

Monroy ganó en la rama femenina por llegar a los 5 puntos producto de 3 victorias y 4 empates.

Venció a los paceños Carlos Coronel, Ignacio Rocha —las damas se pueden enfrentar a los varones— y Britany Valda; mientras que hizo tablas con el Maestro Fide (MF) paceño Alfredo Cruz, Párraga, el potosino Humberto Bracamonte y el cochabambino Licael Ticona.

La escoltaron en el podio la paceña Gaia Enríquez y la Candidata a Maestra (CM) de El Alto, Soledad Coro (las dos con 4).

El podio de la rama femenina en la que se impuso Nataly Monroy (FBA)

PAREJO

La lucha por el primer puesto del Absoluto (varones) fue bastante disputado entre Párraga, Ticona y el MF Cruz porque igualaron en el primer lugar a 5,5 unidades.

Sin embargo, el sistema de desempate salió a favor del paceño para que se adueñe del primer puesto.

Triunfó en 4 partidas y empató en las restantes 3.

Ganó al orureño Ronaldo Maldonado, al paceño Cruz, a los alteños Vicmar Mayta y Maveric Mayta e igualó con Monroy, Ticona y el paceño Ignacio Rocha. (20/09/2022)

RESULTADO FINAL

Gran Mamoré asciende y coloca al Beni en el fútbol profesional

El cuadro trinitario mandó al descenso a Universitario de Sucre, al que derrotó este miércoles por 3-0 en el estadio Patria

La celebración del jugador Kadassi Trazie de Gran Mamoré

Por Paulo Apaza

/ 30 de noviembre de 2022 / 22:00

Libertad Gran Mamoré logró este miércoles su ascenso a la División Profesional del fútbol boliviano. El cuadro beniano venció a Universitario de Sucre por 3-0 en el estadio Patria, con un resultado global 6-0.

Mamoré fue superior en los partidos de ida y vuelta en el ascenso indirecto, mientras que el cuadro capitalino descendió al fútbol de asociación de Chuquisaca.

El conjunto trinitario es dirigido por Cristian Reynaldo, exjugador de varios clubes profesionales.

A pesar de haber perdido la final de la Copa Simón Bolívar ante Vaca Diez de Pando, tuvo su revancha frente al último de la temporada 2022 de la máxima categoría.

LOS GOLES

El delantero paraguayo Miguel Mendoza fue la figura del encuentro. El 0-1 lo anotó tras ganar dentro del área la posición del balón ante la marca de Rodrigo Morales (3’PT).

Fue un balde de agua fría para el local que no supo cómo contrarrestar las transiciones de defensa a ataque de los benianos.

El 0-2 llegó con Mendoza que con un control orientado se acomodó para la pierna izquierda y venció al portero Alex Arancibia (4’ST).

Finalmente, Mauro Milano en una contra puso el tercero (45’ST).

Lea también:

Universitario de Sucre no quiere descender por ‘mesa’

RÉCORD

Juan Carlos Robles, el guardameta de Gran Mamoré, logró este miércoles su ascenso número cinco. Anteriormente lo hizo con Universitario de Sucre (2005), Aurora (2017), Palmaflor (2019), Universitario Vinto (2021) y este año con el cuadro beniano.

Para Robles tiene un sabor especial porque es trinitario y anticipó que su idea era regalarle una alegría a su gente que tanto lo apoyó.

FIESTA

Las calles trinitarias se llenaron para celebrar el ascenso de un equipo beniano luego de 12 años. El 2010 descendió Real Mamoré. La alcaldía colocó una pantalla gigante en la plaza principal para que los hinchas observen el encuentro, después del pitazo final del árbitro Guildo Quenta, se desató la fiesta con juegos pirotécnicos.

Comparte y opina:

Boxeador mexicano ‘Canelo’ Álvarez ofrece disculpas a Messi

La polémica surgió supuestamente por la falta de respeto del astro argentino a la camiseta del Tri

Saúl 'Canelo' Álvarez, boxeador mexicano

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 18:03

El boxeador mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez presentó este miércoles sus disculpas a Lionel Messi, luego de la polémica que desató el domingo pasado un mensaje de advertencia que publicó en Twitter en alusión al argentino.

“Me dejé llevar por la pasión y el amor que siento por mi país e hice comentarios que estuvieron fuera de lugar por lo que quiero disculparme con Messi y Argentina”, publicó Álvarez.

El domingo se viralizó en redes sociales un video del festejo de Argentina tras la victoria del sábado por 2-0 ante México en el Mundial.

En la celebración da la impresión que Messi patea una camiseta de la selección mexicana cuando intenta quitarse el botín derecho.

‘Canelo’ Álvarez, campeón mundial de peso supermediano, consideró ese hecho circunstancial como una falta de respeto a su país.

«íQue le pida a Dios que no me lo encuentre!» en alusión a Messi. El mensaje incluía emoticones de dos puños y una cara de molestia que profiere insultos.

La advertencia del boxeador provocó que deportistas argentinos como el exfutbolista Sergio ‘Kun’ Agüero y el boxeador Sergio ‘Maravilla’ Martínez salieran en defensa de Messi.

Lea también:

Argentina evita a Francia y se verá con Australia en octavos

LES DESEA SUERTE

Este miércoles, previo a los partidos del Grupo C Arabia Saudita contra México y Polonia frente a Argentina, el ‘Canelo’ publicó sus disculpas en Twitter.

“Les deseo mucho éxito a ambas selecciones en sus partidos de hoy y aquí seguiremos apoyando a México hasta el final”, puntualizó el ‘Canelo’ Álvarez.

Antes de los dichos del púgil contra Messi, un grupo de creativos argentinos creó una plataforma para medir en tiempo real la distancia entre el astro del fútbol Lionel Messi y el boxeador mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez, luego de las amenazas de este último a la ‘Pulga’

Según el messimetral, como bautizaron a la plataforma, este miércoles las probabilidades de que ambos deportistas se encuentren son bajas, pues ubica a Messi en Doha (Catar) y a ‘Canelo’ Álvarez en Jalisco (México), a 14.197 kms de distancia.

Comparte y opina:

El banquillo de DT de The Strongest tiene a 5 candidatos

Los dirigentes del club atigrado se reunirán para tomar una determinación, se descartó a entrenadores nacionales

Los entrenadores de fútbol Portugal, Hoyos, Ramos y Mosquera (izq. a der.)

Por Julio Céspedes

/ 30 de noviembre de 2022 / 17:26

Cinco candidatos hay para técnico de The Strongest para el próximo año, se trata del español Miguel Ángel Portugal, el argentino Ángel Guillermo Hoyos, el uruguayo Leonardo Ramos, el colombiano Roberto Mosquera y el portugués Ricardo Formosinho.

“Son los cinco candidatos para entrenador del equipo, en las siguientes horas vamos a evaluar y tomar una decisión. De esta manera el nuevo técnico del equipo será un extranjero, no así un boliviano”, manifestó este miércoles un dirigente del club paceño.

Experiencia en el país

De los cinco entrenadores tres ya conocen el fútbol boliviano de manera directa, porque dirigieron a otros clubes, Hoyos dirigió a Bolívar (2011-2012) y Oriente Petrolero (2016), además tuvo a su cargo a la selección nacional (2016).

Portugal condujo a Bolívar en una ocasión (2012-2013), a Wilstermann en una (2019) y a Royal Pari en dos ciclos (2020 y 2021-2022) y Mosquera estuvo al frente de Wilstermann (2017) y de Royal Pari (2017-2018).

Antecedentes

En cuando a Ramos se trata de un entrenador que dirigió en Argentina, Uruguay, Chile, Arabia Saudita, Ecuador y México; mientras que Formosinho tiene como gran antecedente hacer sido asistente técnico de su compatriota José Mourinho.

Este año Mosquera condujo al peruano Sporting Cristal, Hoyos al argentino Talleres de Córdoba, Portugal a Royal Pari, Ramos a Peñarol y Formosinho trabajó en Sudán (África).

Claudio Biaggio

Uno de ellos reemplazará al argentino Claudio Biaggio, quien se marchó de The Strongest porque no logró un acuerdo económico con los dirigentes para su continuidad en el equipo, con que acabó primero en el Campeonato Clausura 2022 y lo clasificó a la Copa Libertadores 2023.

Lea también: Biaggio pone en suspenso su continuidad en The Strongest

En el evento sudamericano el equipo paceño jugará directamente desde la fase de grupos. Después de la contratación del nuevo técnico el directorio de The Strongest se abocará a la renovación y contratación de jugadores.

Comparte y opina:

Argentina evita a Francia y se verá con Australia en octavos

Pese a la derrota, Polonia también clasifica y será rival de Francia en la siguiente instancia de Qatar 2022

Julián Álvarez (izq.) autor del segundo gol argentino

/ 30 de noviembre de 2022 / 17:10

Argentina evita a Francia y se verá con Australia en octavos del Mundial de Qatar 2022, luego de vencer este miércoles a Polonia (2-0) se aseguró el primer lugar de la serie C.

Su astro Lionel Messi malgastó un tiro penal en el primer tiempo, Alexis Macallister (1’ ST) y Julián Álvarez (22’ ST) salvaron a su selección con dos tantos decisivos.  

Al quedar primera de su grupo jugará contra la selección oceánica que más temprano abrochó clasificación como segunda de la zona D. Francia se quedó con el primer lugar.

Pese a la derrota Polonia clasificó a octavos, se adjudicó la casilla número dos y será el rival de Francia.

Igualó en puntos con México, que le ganó a Arabia Saudita (2-1); su mejor gol diferencia le dio el pase en una dramática definición.

Henry Martín (2’ ST) y Luis Gerardo Chávez (7’ ST) anotaron para el equipo azteca pero no fue suficiente. Salem Al Dawsari (50′ ST) descontó para el cuadro asiático.

LEA TAMBIÉN

Lionel Messi es el futbolista argentino más mundialista con 22 juegos en cinco copas

Argentina evita a Francia

Argentina suma seis puntos en el primer puesto, Polonia y México con cuatro unidades; Arabia acabó última con tres.

Cumplió con lo planificado: eludir a Francia, que lo sacó del Mundial de Rusia 2018 en octavos (4-3).

El seleccionado árabe dio el batacazo en la primera jornada después de batir a la Albiceleste (2-1), luego perdió dos partidos en fila ante Polonia y México.

Argentina juega el sábado (15.00) contra Australia, rival inédito en mundiales pero al que ya enfrentó en la repesca de la Copa Mundial de Estados Unidos 1994.

Polonia y Francia se cruzan el domingo (11.00), ya se midieron en el Mundial de España 1982 con victoria para ‘Las águilas blancas’ (3-2).   

Ya son 10 las selecciones que se metieron en octavos: Países Bajos, Senegal, Inglaterra, Estados Unidos, Argentina, Polonia, Francia, Australia, Brasil y Portugal.

Quedan seis cupos más que se dilucidarán hasta el viernes.

(30/11/2022)

Comparte y opina:

Argentina se impone a Polonia (2-0) y avanza a octavos de final

Pese a la derrota, Polonia también clasifica y será rival de Francia en la siguiente instancia de Qatar 2022

Lionel Messi ensaya un remate durante el cotejo Argentina-Polonia

Por Rodolfo Aliaga

/ 30 de noviembre de 2022 / 15:13

Argentina (2-0) Polonia por el boleto a octavos de final en el Mundial de Qatar 2022, el encuentro se celebra en el estadio 974 en Doha.

Danny Desmond Makkelie de Países Bajos dirige las acciones colaborado por Hessel Steegstra y Jan de Vries.

Argentina (2-0) Polonia

El seleccionador argentino Lionel Scaloni sorprendió de inicio con la variante de Julían Álvarez por Lautaro Martínez en el ataque.

Además incluye a Enzo Fernández, Cristian Romero y Nahuel Molina para refrescar su onceno ante los europeos.

LEA TAMBIÉN

Argentina llega a 84 partidos en mundiales

ASÍ FORMAN

Argentina: Emiliano Martínez – Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña – Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister – Lionel Messi, Julián Álvarez, Ángel Di María.

Seleccionador: Lionel Scaloni (ARG)

Polonia: Wojciech Szczesny – Matty Cash, Kamil Glik, Jakub Kiwior, Bartosz Bereszynski – Przemyslaw Frankowski, Krystian Bielik, Grzegorz Krychowiak, Piotr Zielinski – Karol Swiderski, Robert Lewandowski

Seleccionador: Czeslaw Michniewicz (POL)

Arabia Saudita-México

En simultáneo se enfrentan en Lusail, México y Arabia Saudita, otro choque de alto vuelo por el grupo C.

El británico Michael Oliver es el árbitro designado. Stuart Burt y Simon Bennett lo asisten como jueces de línea.

Gerardo Martino cambia de sistema para el cotejo con los asiáticos, arma una línea de cuatro en el fondo y Henry Martín como atacante de área.

ASÍ FORMAN

Arabia Saudita: Al-Owais – Al-Bulayhi, Al-Tambakti, Al-Amri, Al-Ghannam – Kanno, Abdulhamid, Al-Hassan – Al-Dawsari (cap.), Al-Shehri , Al-Buraikan

Seleccionador: Hervé Renard (FRA)

México: Ochoa – Sánchez, Montes, Moreno, Gallardo – Álvarez, Pineda, Chávez – Lozano – Henry Martín, Vega

Seleccionador: Gerardo Martino (ARG)

(30/11/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias