Thursday 6 Oct 2022 | Actualizado a 13:08 PM

El Cruzeiro de Ronaldo regresa a la primera división de Brasil

Pero en las últimas temporadas se vio asfixiada por una profunda crisis económica y dirigencial.

La imagen pertenece a AFP

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2022 / 22:34

El Cruzeiro de Belo Horizonte, propiedad del exastro brasileño Ronaldo «El Fenómeno», garantizó este miércoles su regreso en 2023 a la primera división del fútbol de Brasil, luego de jugar tres temporadas en la Serie B.

Los celestes, que dirige el uruguayo Paulo Pezzolano, sellaron el boleto de vuelta a la A con siete fechas de anticipación al golear 3-0 al Vasco da Gama de Rio de Janeiro.

El mediocampista Machado (25), Edu (60) y el atacante Henrique Luvannor (86) le dieron el triunfo a los anfitriones en el atestado estadio Mineirão, en Belo Horizonte.

Líder del Brasileirao B, con 68 puntos en 31 partidos, Cruzeiro se quedó con uno de los cuatro pases a la primera división. Gremio, Bahia, Vasco, Londrina y Sport Recife, entre otros, pelean por los tres cupos restantes.

El retorno a la A es el primer gran triunfo de Ronaldo al mando de los celestes, tras comprar definitivamente en abril el 90% de las acciones con una promesa de inversión que puede llegar a unos 77 millones de dólares al cambio actual en el próximo lustro.

Campeón del mundo con Brasil en 2002 y dos veces Balón de Oro (1997 y 2002), el exatacante del Real Madrid debutó como profesional en 1993 en el Cruzeiro, uno de los equipos tradicionales de Brasil que se vino a menos en los últimos años.

El ascenso «es la cereza del pastel, hicimos mucho para alcanzar esto», dijo emocionado el antiguo ariete al término del cotejo, aunque advirtió de las dificultades financieras de la institución.

La ‘Raposa’ (zorro, en español) ha sido cuatro veces campeona de la liga (1966, 2003, 2013, 2014) y dos de la Copa Libertadores de América (1976 y 1997).

Pero en las últimas temporadas se vio asfixiada por una profunda crisis económica y dirigencial.

El año pasado adeudaba casi 140 millones de dólares, según un reporte de la consultora Convocados, especializada en inversiones en el fútbol.

La convulsa situación en los escritorios se trasladó al campo: en 2019 descendió por primera vez en su historia centenaria y en 2020 y 2021 coqueteó con la tercera división.

Sus impagos a otros clubes le acarrearon en algún momento sanciones de la FIFA, como prohibición para contratar futbolistas y pérdida de puntos.

Sin embargo, la llegada de Ronaldo oxigenó al club.

En su primera temporada al comando, el también dueño del Real Valladolid, de la primera división española, apostó por jugadores rendidores de poco cartel y las capacidades técnicas de Pezzolano, un joven entrenador de 39 años.

La jugada dio resultado y los celestes regresarán a la élite brasileña en 2023.  

Comparte y opina:

Insultos de estudiantes universitarios causan escándalo en España

Un video fue filmado desde la residencia de estudiantes femenina a la que iban dirigidos los mensajes, el Colegio Mayor Santa Mónica.

Universitarios lanzan insultos a mujeres residentes en España. Captura: Redes Sociales.

Por AFP

/ 6 de octubre de 2022 / 12:42

Un video viral, mostró a unos estudiantes de una residencia universitaria madrileña lanzando un torrente de insultos machistas y de carácter sexual a la residencia femenina de enfrente.

El hecho causó escándalo este jueves en España, llevando a reaccionar al presidente del gobierno.

«¡Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas!», grita un estudiante desde la ventana de un dormitorio.

«íVamos Ahuja!» (el nombre de la residencia universitaria), gritó como invitación a sus compañeros a que se sumen a la arenga.

Entonces, en un movimiento perfectamente sincronizado, se abren las persianas de las ventanas de los otros dormitorios, por los que decenas de estudiantes se unen bramando.

También puede leer: Presunta maleta bomba en Japón resultó estar llena de juguetes sexuales

El video fue filmado desde la residencia de estudiantes femenina a la que iban dirigidos los mensajes, el Colegio Mayor Santa Mónica.

Desde su publicación la noche del miércoles al jueves, levantó una polvareda.

De «inexplicable, injustificable, repugnante», lo calificó el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

«Educación sexual es lo que necesitan los estudiantes de este Colegio Mayor. Basta de machismo», dijo por su parte la ministra de Igualdad, Irene Montero.

La dirección del Colegio Mayor Elías Ahuja se apresuró a condenar estas «expresiones inaceptables», y a pedir «disculpas públicas» al colegio mayor femenino por los insultos.

Aún no anunció posibles expulsiones a varios estudiantes implicados.

Inaugurada en 1969, esta residencia masculina se encuentra en el campus de la Universidad Complutense de Madrid.

Un dormitorio cuesta unos 1.100 euros por mes (1.082 dólares).

El anterior líder del Partido Popular, primera formación de la oposición conservadora, Pablo Casado, se alojó ahí durante sus estudios.

Comparte y opina:

Annie Ernaux o el retrato íntimo de una mujer francesa en el siglo XX

La ganadora del Nobel de Literatura, que escribió una veintena de obras, es profesora del área de la universidad de Cergy-Pontoise, en París.

Annie Ernaux en Torino, Italia, el 21 de mayo de 2022. Foto: Leonardo Cendamo.

Por AFP

/ 6 de octubre de 2022 / 12:18

La escritora francesa Annie Ernaux, galardonada este jueves con el Premio Nobel de Literatura, es autora de una obra esencialmente autobiográfica.

Es un retrato sensible de la intimidad de una mujer a lo largo de los cambios que sufre su país en el siglo XX.

Recibir el Nobel «es recibir la responsabilidad de atestiguar (…) una forma de justicia respecto al mundo», reaccionó la autora.

Profesora de literatura de la universidad de Cergy-Pontoise (suburbio de París), Ernaux ha escrito una veintena de obras.

En ellas, analiza la lucha de clases y la pasión amorosa, dos temas que marcaron su vida de humildes orígenes.

Escritora que se reivindica de izquierdas, Ernaux nace en 1940.

Hasta sus 10 años vive en el café y colmado que regentan sus padres, un lugar «sucio, feo, vomitivo» en un pequeño pueblo sin historia en Normandía, Yvetot.

Ernaux deja ese ambiente humilde y popular gracias a sus estudios y a un diploma de Letras Modernas.

Esta mujer alta y de cabellera rubia se inicia en la literatura con Los armarios vacíos (1974), una novela de tono áspero y violento.

También puede leer: Los 10 últimos ganadores del Premio Nobel de Literatura

Annie Ernaux y su estilo directo

En ella, la protagonista describe con rabia los dos mundos incompatibles en los que se desenvuelve cuando era adolescente.

Por un lado la ignorancia, la zafiedad de los clientes borrachos del café, la estrechez mental de sus padres.

Y por otro lado, «la facilidad, la ligereza de las chicas» de clases más acomodadas con las que convive en la escuela.

Sus obras irán girando en torno a ese pasado familiar. Ernaux repara lo que considera una traición respecto a sus padres con El lugar y Una mujer (1988).

Destaca también El acontecimiento (2000), sobre el drama de un aborto clandestino que sufrió en 1963, y que fue llevada al cine con éxito el año pasado.

Su estilo seco y sin lirismo ha sido objeto de estudio, y denominado «autobiografía impersonal».

Es con Los años (2008) que consigue evocar el destino de toda su generación, la de los hijos de la guerra marcados por el existencialismo de la posguerra y luego, por la liberación sexual.

A través de la evocación de objetos, palabras, canciones, hasta emisiones de televisión, logra reencarnar esos años accidentados.

‘Una suma de experiencias’

En el último Festival de Cannes, en mayo de 2022, Ernaux retomó ese mismo itinerario pero con formato audiovisual.

Realizó decenas de pequeñas grabaciones familiares en Súper 8, filmadas por su exmarido entre 1972 y 1981.

El resultado fue Les années super 8, presentado durante la Quincena de Realizadores.

Annie Ernaux es «una mujer que escribe, eso es todo», declaraba a AFP durante el festival.

«No me considero para nada un ser singular, sino como una suma de experiencias», explica en L’écriture comme un couteau (La escritura como un cuchillo).

«También de determinaciones, sociales, históricas, sexuales, de lenguajes, continuamente en diálogo con el mundo (pasado y presente)» agrega.

Una de sus modelos es la feminista Simone de Beauvoir, de la que toma prestado esa atención cuidada a los detalles que jalonan su vida.

Están entre ellas, La vergüenza (1997), sobre su pérdida de virginidad, el aborto clandestino de El acontecimiento.

Además, el fracaso de su matrimonio en La mujer helada (1981) o la experiencia de un cáncer de seno en L’usage de la photo (2005).

Con Pura pasión (1992) describe de manera cruda la enajenación amorosa.

En España, la mayoría de sus libros han sido publicados por Anagrama y Cabaret Voltaire.

Desde 1977, vive en Cergy-Pontoise, una ciudad de los suburbios parisinos, que retrata en obras como Mira las luces, amor mío (2014).

Ernaux ha ganado, entre otros, el premio Renaudot en 1984 y fue finalista del Booker International en 2019.

Comparte y opina:

Cuadro del pintor cubista Léger fue hallado en el reverso de un lienzo, en Países Bajos

La pintura, parcialmente dañada y recubierta por una capa de lo que parece ser pegamento fuerte, supone un ‘giro’ en la obra del artista, contemporáneo parisino de Picasso.

El cuadro 'Humo sobre tejados', restaurado por el estudio neerlandés Redivivus. Foto: AFP.

Por AFP

/ 6 de octubre de 2022 / 11:31

Expertos en arte de Países Bajos anunciaron este jueves el hallazgo de un importante cuadro del pintor cubista francés Fernand Léger (1881-1955).

La pintura estaba escondida desde hacía más de un siglo en el dorso de uno de sus cuadros.

La obra, hasta ahora desconocida, titulada Fumées sur les toits (Humo sobre tejados), fue pintada probablemente entre 1911-1912.

Léger usó la parte de atrás del cuadro Le 14 juillet, realizado un año más tarde, según los especialistas de Studio Redivivus.

La pintura, parcialmente dañada y recubierta por una capa de lo que parece ser pegamento fuerte, supone un «giro» en la obra de Léger.

El pintor es contemporáneo parisino de Picasso, apuntan los expertos.

«Es realmente un hallazgo», declaró a la AFP Gwendolyn Boevé-Jones, directora del estudio de restauración Redivivus, en La Haya.

Los expertos creen que la obra forma parte de una serie en la que el artista pinta la vista hacia Notre Dame desde su taller, desde donde se ven los tejados de la capital francesa.

Según el historiador de arte neerlandés Sjraar van Heugten, sólo quedaban siete cuadros de esta serie.

La nueva obra muestras los avances de Léger, «extremadamente importantes», en el uso del color y la abstracción.

También puede leer: El Encuentro de Arte Urbano Ñatinta 2022 resaltará rostros y naturaleza

Misterio

La historia del cuadro comienza hace unos 110 años, cuando el artista ofreció el lienzo «Le 14 juillet» a su amigo Marc Duchêne para su boda, en 1912 o 1913.

Duchêne murió en la Primera Guerra Mundial y, aunque la obra permaneció en la familia, nunca fue expuesta por los «tristes recuerdos» que representaba.

«Permaneció desconocida durante años», explica Van Heugten.

En 1999, la fundación de arte privado Triton Collection compró la obra a los herederos de Duchêne.

Esta fundación descubrió restos de una restauración en el reverso del lienzo, probablemente de los años 1990, pero no se sabe quién la llevó a acabo.

Le 14 juillet fue expuesto en varias galerías pero el misterio de lo que había en la parte trasera de la obra seguía intacto.

El reverso del lienzo «estaba recubierto en gran parte por un material blanco-gris», recuerda Boevé-Jones.

«A los coleccionistas se les informó de que no había que preocuparse, que no era importante», agrega .

En 2016, los dueños le pidieron que profundizara en el análisis de la obra.

El cuadro de ‘humo’

En paralelo, los expertos descubrieron bajo la capa de encolado formas y colores, como de humo que sale de unas chimeneas.

«No fue tan difícil ver que (el cuadro) pertenecía de alguna manera a la serie Humo sobre tejados«, asegura Boevé-Jones.

Los expertos se dieron cuenda de la importancia de la obra que, según ellos, representa un gran avance en relación a los cuadros anteriores de Léger, más oscuros.

Para Boevé-Jones, no sólo es importante el hallazgo del cuadro, sino «el papel que tiene en su trayectoria».

Los especialistas están seguros de que se trata de un auténtico Léger, gracias a su origen, las pinceladas e incluso la estructura de la obra, que lleva su firma.

El cuadro será expuesto del 19 de noviembre al 2 de abril en el museo Kroller-Muller, en el centro de Países Bajos, en el marco de una muestra de la serie de obras sobre los tejados de Léger.

Comparte y opina:

Los 10 últimos ganadores del Premio Nobel de Literatura

Conozca a los ganadores del reconocido galardón en el campo literario de la última década.

La entrada principal del museo Nobel, en la Academia Sueca, poco antes del anuncio del nuevo Premio Nobel de Literatura, el 6 de octubre de 2022. Foto: AFP:

Por AFP

/ 6 de octubre de 2022 / 11:06

Esta es la lista de los 10 últimos ganadores del Premio Nobel de Literatura, atribuido este jueves en Estocolmo a la autora francesa Annie Ernaux.

Los 10 últimos ganadores

2022: Annie Ernaux (Francia) por:

«La valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal».

2021: Abdulrazak Gurnah (Reino Unido) por:

«Su relato empático y sin compromiso sobre los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados atrapados entre culturas y continentes».

2020: Louise Glück (Estados Unidos) por:

«Su voz poética característica que, con su belleza austera, hace universal la existencia individual».

2019: Peter Handke (Austria) por:

«Su obra influyente que, con mucha ingenuidad lingüística, exploró la periferia y la singularidad de la experiencia humana».

También puede leer: Premio Nobel de Literatura para la francesa Annie Ernaux

2018: Olga Tokarczuk (Polonia) por «una imaginación narrativa que, con una pasión enciclopédica, simboliza la superación de las fronteras como forma de vida».

2017: Kazuo Ishiguro (Reino Unido) por:

«Haber revelado, en novelas de una poderosa fuerza emocional, el abismo bajo nuestro ilusorio sentimiento de comodidad en el mundo».

2016: Bob Dylan (Estados Unidos) por:

«Haber creado, en el marco de la gran tradición de música estadounidenses, nuevos modos de expresión poética».

2015: Svetlana Alexievich (Bielorrusia) por:

«Su obra polifónica, memorial del sufrimiento y la valentía en nuestra época».

2014: Patrick Modiano (Francia) por:

«El arte de la memoria con el que evoca los destinos humanos más imperceptibles y revela el mundo de la Ocupación».

2013: Alice Munro (Canadá), por:

«Su nombramiento como soberana del arte del relato corto contemporáneo».

Comparte y opina:

Presunta maleta bomba en Japón resultó estar llena de juguetes sexuales

El equipo regional de artificieros fue enviado al lugar y los agentes crearon un perímetro con un radio de 300 metros alrededor de la maleta, que fue analizada más de tres horas.

Imagen ilustrativa de una maleta. Foto: Pixabay.

Por AFP

/ 6 de octubre de 2022 / 10:45

Una maleta sospechosa provocó una escena de película en Japón, pero resultó estar llena de juguetes sexuales.

Un helicóptero de medios grabó la operación y mostro al equipo de artificieros en acción y las calles desalojadas,

La policía de la prefectura de Kakegawa (centro) recibió el miércoles por la mañana una llamada de alerta.

En la comunicación avisaron de una maleta plateada abandonada en un aparcamiento en el cementerio municipal.

Un equipo regional de artificieros fue enviado al lugar y los agentes crearon un perímetro con un radio de 300 metros alrededor de la maleta, que fue analizada durante más de tres horas.

También puede leer: Kevin Spacey a juicio civil en Nueva York, acusado de agresión sexual

Entre tanto, medios locales enviaron un helicóptero para seguir las potencialmente peligrosas operaciones de los expertos, dijo un portavoz a la AFP el jueves.

Sin embargo, después de un examen de cerca, el equipo encontró «bienes para adultos» dentro de la maleta.

«Era un aparcamiento en una ubicación remota. Una maleta metálica (…) Y una llamada sensata», dijo el portavoz a AFP bajo anonimato.

«Todo fue según el plan, así que todo bien», indicó satisfecho de que los objetos encontrados no fueran peligrosos.

La policía japonesa estaba en alto nivel de alerta recientemente ante los funerales de Estado del asesinado ex primer ministro Shinzo Abe, el pasado 27 de septiembre.

Comparte y opina:

Últimas Noticias