Sunday 25 Sep 2022 | Actualizado a 21:09 PM

The Strongest y Bolívar jugarán el miércoles 12 de octubre el clásico de vuelta

Un clásico paceño de la temporada 2022

/ 21 de septiembre de 2022 / 14:59

Always Ready y Royal Pari chocan el 28 de septiembre un partido reprogramado por la novena jornada

The Strongest y Bolívar jugarán el miércoles 12 de octubre (20.00) el clásico nacional revancha del torneo Clausura, según el rol de partidos divulgado por la Dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Tras la reunión entre la FBF y los delegados de los 16 clubes de la División Profesional.

Aprobaron el fixture de encuentros de la decimonovena a la trigésima jornada del certamen.

El clásico entre paceños concierne al vigesimosegundo episodio, el mismo se jugará en el estadio Hernando Siles, de La Paz.

El campeonato entró en un breve receso tras la decimoctava fecha que da margen a la preparación de la selección, que jugará por la fecha FIFA de septiembre contra Senegal en partido amistoso, el sábado (13.00).

Antes de la jornada 19, Always Ready visitará a Royal Pari en partido reprogramado (novena fecha) que se llevará a cabo el miércoles 28 en la capital oriental.

El capítulo 19 arrancará el viernes 30 de septiembre con dos encuentros: Real Santa Cruz-Tomayapo y Guabirá Wilstermann.

La jornada se extenderá hasta el domingo 6 de octubre con otros seis compromisos, destaca el derbi cruceño entre Oriente Petrolero y Blooming a las 19.30 en el Tahuichi Aguilera.


Bolívar asalta la punta del Clausura con su décimo triunfo al hilo

Fixture

FBF

FBF

FBF

FBF

Revancha

Bolívar buscará el desquite tras la goleada que sufrió a manos de su tradicional rival en la primera rueda que acabó 4-0 en favor de los atigrados.

Aquel domingo 31 de julio, el Tigre anotó por intermedio de Enrique Triverio, Jeyson Chura y dos autogoles de Luis Haquín y César Martins.

Fue una tarde para el olvido en el bando celeste que desperdició dos tiros penales ejecutados por su goleador Francisco da Costa y el volante Patricio Rodríguez.

La Academia, vigente campeón, le arrebató el primer lugar al aurinegro en la fecha reciente.

Bolívar manda con 43 puntos en 18 presentaciones, The Strongest es segundo con 42; Always se sitúa en la tercera casilla con 36 unidades.

(21/09/2022)

¿Y quién gana el Mundial…?

Jorge Barraza, columnista de La Razón

Por Jorge Barraza

/ 25 de septiembre de 2022 / 20:19

Ya se siente ruido de pelota. Sólo faltan 56 días para descorrer el telón del Mundial que mayor curiosidad despierta por el exotismo de su marco, la grandiosidad de las obras que se anuncian, las tradiciones árabes que lo rodearán y porque —vez primera— no se jugará con calendario europeo, es decir a mitad de año, entre el final y el comienzo de una temporada en las grandes ligas del Viejo Mundo.

Esto los fastidia, naturalmente (han inventado este juego y lo gobiernan desde hace siglo y medio), pero puede que le confiera al torneo un brillo futbolístico sobresaliente. El agobiante calor de Qatar en junio y julio, superior a 40 grados, obligó a correr las fechas y determinó un Mundial casi navideño (finalizará el 18 de diciembre).

Los futbolistas llegarán frescos, a tres meses y medio de haber arrancado el curso 2022-2023. La excusa para malos rendimientos en todas las copas anteriores ha sido siempre que toca afrontar la máxima competición después de campañas extenuantes de 50 y hasta 60 partidos. O sea, ahora no cabe el célebre latiguillo de “llegan fundidos al Mundial”.

Y si hay frescura física, hay promesa de buen juego. Además, entre noviembre y diciembre las temperaturas en el diminuto emirato oscilan entre 26 y 30 grados, pero los estadios estarán refrigerados, con lo cual los jugadores sentirán unos agradables 23-24. Uruguay 1930, Chile ‘62 y Argentina ’78 se disputaron en pleno invierno austral; en Estados Unidos 1994 se llegaron a registrar 55 grados sobre el césped durante el choque inaugural en Chicago entre Alemania y Bolivia (estábamos presentes).

Y en todas las ediciones albergadas en Europa el calor fue de bochorno. Ni hablar de México ’86. Pese a todas las desconfianzas que suscita Qatar en Occidente, esta del clima parece no caber. Puede que veamos, por tanto, un fútbol de alta intensidad como el que se viene observando últimamente.

Ganar un Mundial es el mayor reconocimiento posible para jugadores y entrenadores. Ningún otro logro reporta tanto prestigio. Así tenga ochenta años, a alguien que levantó el artístico trofeo se lo presenta como “fulano de tal, campeón del mundo”. Es un título de nobleza social y una gloria inmarcesible. Es el Himalaya deportivo, la punta del embudo en el que entran los 211 países-estados-enclaves miembros de la FIFA (las Naciones Unidas reúnen 193). Los Juegos Olímpicos se componen de 33 deportes, aún así no alcanzan el 50% de la repercusión de la Copa Mundial.

Pero los Mundiales nunca son muy atractivos futbolísticamente. Mucha gente los idealiza, les pone la vara muy alta en cuanto al producto. Piensa que, al estar los mejores futbolistas y las mejores selecciones del momento, debe ser el gran espectáculo. No es así. Son la máxima caja de resonancia, no la mejor expresión futbolística (hubo muchos decididamente feos).

Hay una lógica: se juntan 23 jugadores que provienen de clubes y de países distintos, con un técnico que no es el que tienen diariamente en sus equipos, con otro sistema, otra personalidad, diferente forma de trabajo. Y, al no disponer del mismo tiempo de ensayo que los clubes, las selecciones rara vez alcanzan la armonía de los equipos, que sí tienen a los futbolistas entrenando juntos todo el año. Armonía es sintonía, ensamble, entendimiento, cerrar los ojos y saber que tal compañero está allá, que el otro va a picar, que fulano va a ir a buscar el centro… Es difícil lograrlo en 20 días de entrenamiento y unos poquitos partidos.

Por eso, el técnico que consigue amalgamar una defensa firme y un ataque oportuno más una buena convivencia, ya tiene abiertas las puertas de la final. La historia está llena de campeones correctos: Italia 2006, Francia 2018, Brasil 1994, Alemania 1990… ¡Casi sale campeón Argentina en 1990, una selección que marcó 5 goles en 7 partidos…!

Este cronista asistió a 10 Mundiales; y vio 14 en total desde la niñez. Salvo el de 1970 y quizás el de 2014, no hubo brillantez en ninguno. La final de 1974 enfrentó a las dos superpotencias del momento, la revolucionaria Holanda de Cruyff, Neeskens, Rep, Krol, Van Hanegem, Rensenbrink y la maciza Alemania de Beckenbauer, Müller, Breitner, Overath, Holzenbein, Hoeness, Bonhoff… Ganó Alemania 2-1. Fue una final tensa, sí, pero áspera, gris, ni los goles la salvaron, dos fueron de penal y uno que se inventó Müller desde la nada.

Menotti fue siempre una bandera del fútbol ofensivo y exquisito. Su Argentina de 1978 tal vez comenzó la Copa con esa intención, pero nunca la plasmó; terminó guapeando, conquistando el título a punta de coraje. Sobran ejemplos de campeones que no alcanzaron el brillo. Italia 2006 definitivamente es menos que un recuerdo, una estadística. ¿España 2010 brilló…? Hizo 8 goles en 7 cotejos. Casi la despacha Paraguay… Ganó los cuatro partidos eliminatorios por 1 a 0, sudando tinta. Su valor más alto fue David Villa, Balón de Bronce, algo que pocos recuerdan. ¿Cuántos fueron los Mundiales y campeones brillantes…?

El análisis previo de Qatar 2022 nos formula dos preguntas: ¿Cómo podría no ser campeón Brasil…? ¿Qué cataclismo debería acontecer…? Tiene todo, la tradición ganadora, el técnico adecuado (Tite), la vocación ofensiva, el funcionamiento y una veintena de cracks tremendos: Neymar, Richarlison, Vinicius, Rodrygo, Antony, Raphinha, Everton Ribeiro, Pedro (el finísimo goleador de la Libertadores actual), Paquetá, Casemiro, Fred, Marquinhos, Militão (un central de excepcional determinación y prestación física), Alisson… Tite no sabe a quién sacar. Abundancia total, más que en 2018. Allí, en un recodo del camino, se encontró con una trampa llamada Bélgica. Pero ahora, ¿quién le pone el cascabel…?

Si ambos ganan sus grupos y avanzan en octavos y cuartos, Brasil y Argentina podrían encontrarse en semifinales. Sería un choque de planetas. Argentina debería jugarle como en la final de la Copa América, a hierro corto, con las antenas a mil. Y con mucha inspiración. Aún así, le sería difícil vencer. El equipo de Scaloni está afilado, ha internalizado el libreto, tiene excelentes intérpretes, una moral estratosférica y a Messi en estado celestial, cerebral, en modo oráculo. Es otro candidato. ¿Y luego…? Francia luce muy fuerte, le sobran talentos, como a Brasil, tiene un técnico -Deschamps- que no regala ni un chicle usado y, además, en cualquier instante juega la carta brava: Mbappé, un tsunami.

Luego se verá qué pueden decir Alemania, que siempre puede juntar once buenos (y son alemanes, de una confiabilidad notable), la desatada y atractiva España de Luis Enrique, que puede atacarte con siete; Bélgica, capaz de cualquier hazaña por los nombres que posee, y Holanda, abanderada del buen fútbol y con individualidades muy ponderables.¿Una apuesta loca, muy loca…?: Dinamarca. Da para arrimarle unas monedas. Y el pálpito que es casi certidumbre: veremos un buen Mundial. (25/09/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Murió el DT chileno Andrés Prieto, dirigió a Bolívar en 1984

Estuvo al mando de la Academia en la liga boliviana y en una Copa Libertadores. Además es un referente del fútbol chileno como jugador y entrenador.

Andrés Prieto (centro) con jugadores de la Universidad Católica

Por Rafael Sempértegui

/ 25 de septiembre de 2022 / 19:51

El entrenador de Bolívar en 1984, el chileno Andrés Prieto Urrejola, falleció este domingo en Chile, donde fue uno de los referentes en el fútbol trasandino tanto como jugador entre los 40 y 50 posteriormente como entrenador nacional.

Prieto falleció a los 92 años, estuvo en Bolívar en 1984, en la máxima categoría y también en la Copa Libertadores de ese año.

“Fue un trotamundos en la región, porque dirigió en diversos clubes de Sudamérica y en el mismo Chile en diferentes clubes, haciéndolo grande a Cobreloa. Además, que se trató de una excelente y exquisito ser humano. Lo conocí junto a su hermano Ignacio, quien también fue técnico”, detalló el periodista argentino Jorge Barraza.

Añadió un detalle singular protagonizado por los dos hermanos como técnicos en la Copa Libertadores en 1984. Se enfrentaron en dos partidos desde sus banquillos, cuando Andrés Prieto dirigía a Bolívar e Ignacio Prieto a Universidad Católica. “Fue extraordinario ese detalle, lo registramos en los libros que publicamos”, recordó Barraza.

Precisamente, en esa Libertadores: en el partido de ida, el 21 de marzo en La Paz, la academia paceña ganó 3-1 a la Católica; y en la vuelta el 13 de mayo en Santiago, los franjeados se tomaron revancha por el mismo marcador.

Prieto dirigió a jugadores como Carlos Borja, Erwin Romero, Juan César Silva, Ovidio Messa, Elías Figueroa, Fernando Salinas y Luis Gregorio Gallo entre muchos.

En su época de jugador, con la selección chilena jugó el Mundial de 1950 en Brasil, donde marcó un gol en el triunfo de 5-2 ante Estados Unidos, fue figura en Universidad Católica.

En el fútbol argentino dirigió a Platense, Vélez Sarsfield y San Lorenzo, en el uruguayo a Liverpool 73-75 y Defensor 76, saltó hasta México para dirigir a América.

Comparte y opina:

Dinamarca vence a Francia, que siembra dudas antes del Mundial de Qatar

El campeón del mundo no está en el mejor presente y lo demostró este domingo en Copenhague.

Incidencia del encuentro entre Francia y Dinamarca

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2022 / 19:40

Francia, vigente campeona del mundo, perdió por 2-0 en Copenhague frente a Dinamarca en el último partido de los ‘Bleus’ antes del Mundial de Qatar, al que llegarán con muchas dudas, tanto por los malos resultados como por la plaga de lesiones.

«No creo que sea un naufragio. Tuvimos muchas ocasiones, pero fallamos en los duelos y cometimos errores técnicos sobre todo en la salida del balón», relativizó el DT Didier Deschamps.

El técnico recordó que «este equipo es muy joven y la mayoría carecen aún de experiencia de alto nivel» y deseó «recuperar a todos los jugadores» de cara a la cita mundialista.  

El triunfo de Dinamarca, por su parte, no le alcanza para jugar la ‘Final 4’ de la Liga de Naciones, ya que en el otro partido del grupo, Croacia derrotó a Austria por 3-1.

El encuentro se decidió en el tramo final de la primera parte, cuando los daneses desarbolaron a los ‘Bleus’ y anotaron los dos goles del triunfo por medio de Kasper Dolberg (34) y Andreas Skov Olsen (39).

Con esta victoria, Dinamarca suma 12 puntos, pero queda a uno de Croacia, que dependía de sí misma y no perdonó en Viena.

Francia comenzó dominando el juego y en la primer media hora parecía el equipo necesitado de la victoria para clasificarse para la fase final.

Los ‘Bleus’ monopolizaron el balón, aunque no transformaron ese dominio en ocasiones claras de gol.

Pero todo cambió a partir del minuto 34, cuando los daneses, que no se habían acercado con peligro al arco de Alphonse Areola, combinaron por el costado izquierdo y el centro de Mikkel Damsgaard lo remató con la punta de la bota Dolberg para abrir el marcador.

Ese tanto originó un vendaval danés, con dos ocasiones claras para marcar para los locales antes de lograrlo con un disparo desde la frontal de Skov Olsen (39).

Fuera porque Dinamarca dio un paso atrás para buscar sentenciar a la contra o bien porque Francia era consciente de que una victoria de Austria en el otro partido de la llave le condenaba al descenso, los ‘Bleus’ mejoraron en la segunda parte.

Los ‘Bleus’ acabaron pagando la falta de pegada y, lo que es peor, llegan con muchas dudas al Mundial de Qatar, donde aspiran a revalidar el título logrado en Rusia, aunque es cierto que las bajas se han cebado con el equipo de Deschamps.

Este domingo solo pudo contar con Mbappé, Griezmann y el lateral Benjamin Pavard entre sus habituales titulares.

Comparte y opina:

La Prensa y Lizondo golean en partidos del descenso de la Liga Nacional

Entre viernes y sábado iniciaron los duelos por la permanencia en la categoría entre los ocho equipos que fueron eliminados en la fase de grupos.

Incidencia del descenso de la Liga Nacional

/ 25 de septiembre de 2022 / 19:22

El club yacuibeño La Prensa y el chuquisaqueño Lizondo comenzaron con goleadas en los partidos por el descenso de la Liga Nacional de Fútbol de Salón que es disputado por los ocho equipos que fueron eliminados en la fase de grupos.

A fines de agosto concluyó la ronda de grupos, de donde los dos mejores de las cuatro series avanzaron a los cuartos de final, mientras que los últimos pasaron a lucha para evitar el descenso.

Los chuquisaqueños Lizondo, Antofagasta y Universitario; los paceños Adutoys y Wolf Sport; el pandino Joyas Sport, el yacuibeño La Prensa y el tarijeño Nantes son los clubes que disputan esta fase.

ELIMINACIÓN

Los ocho equipos se enfrentarán a duelos de eliminación directa con partidos de ida y vuelta. Luego de ello los cuatro perdedores jugarán entre sí bajo la misma modalidad para definir a los dos equipos que lucharán por el descenso directo.

También habrá dos descensos indirectos y lo jugarán los otros dos peores equipos de esta fase contra los dos clasificados de la Simón Bolívar que se disputará más adelante.

En estos encuentros no hay diferencia de gol, solo se toman en cuenta los puntos y si al término del segundo partido están igualados en puntaje habrá un alargue de 10 minutos para el desempate.

DUELOS

Entre viernes y sábado se disputaron los encuentros de ida entre los que destacan dos goleadas.

La Prensa venció de local 9-1 a Universitario en el coliseo Margoth Quevedo y Lizondo salió victorioso del duelo entre capitalinos sobre Antofagasta (9-6) en el Jorge Revilla Aldana.

En los otros dos partidos los resultados terminaron de la siguiente manera: Joyas Sport hizo respetar su localía sobre Adutoys (4-2) en el coliseo Alfredo Huary y Wolf Sport empató de visitante con Nantes (0-0) en Los Chapacos.

Comparte y opina:

San Martín cae en un apretado partido con Bucaneros

Perdió por 1-0 por la segunda fecha del Grupo C de la Libertadores de futsal. Es segundo de su serie y buscará el lunes su pase a la siguiente ronda.

Incidencia del encuentro entre San Martín de Porres y Bucaneros

Por Julio Céspedes

/ 25 de septiembre de 2022 / 19:14

En un complicado partido San Martín de Porres perdió este domingo con el venezolano Bucaneros de la Guaira (1-0) por la segunda jornada del Grupo C de la Copa Libertadores de América, que se disputa en Buenos Aires.

Era un partido muy importante para ambos. El representante nacional necesitaba ganar para asegurar su pase a la siguiente ronda, mientras que Bucaneros debía sumar para seguir en la lucha de clasificación.

Con este resultado San Martín bajó al segundo lugar del Grupo C con 3 unidades, los mismos que tiene Bucaneros para ser tercero. El líder es el colombiano Deportivo Meta (4) y el último es el argentino Barracas Central (1).

Este lunes se disputará la última jornada que definirá a los clasificados: a las 09.00 de Bolivia se enfrentarán Bucaneros vs. Barracas Central y a las 11.00 jugarán San Martín vs. Deportivo Meta.

PARTIDO

Los chapacos iniciaron con el siguiente quinteto: Dany Ortiz (arquero), Roberto Guerrero, Carlos Ramos, Saúl Gareca y José Luis Tangarife.

Los venezolanos arrancaron con: Manuel Fernández (portero), Carlos Jiménez, Eneiker Morales, Jackson Salazar y Richard Martell.

El Polideportivo Arena Malvinas Argentinas fue escenario de un encuentro muy parejo, con varias ocasiones de gol y que se luchó bastante en el medio sector de la cancha.

Los primeros minutos fueron muy intensos, pero sin muchas chances claras de convertir.

Miguel Padilla (12’) y Gareca (20’) tuvieron opciones para anotar para los tarijeños, pero no pudieron hacerlo.

Greydelvid Terán fue el más punzante de Bucaneros con sus disparos a los 17’ y 20’, pero Ortiz los detuvo.

CAÍDA

El segundo tiempo fue muy similar al primero, aunque en esta ocasión hubo un dominio superior de los venezolanos.

Esa supremacía hizo que llegue el único gol del partido con Jiménez, quien en una jugada preparada pateó la pelota que rebotó en un rival, pero tuvo la fortuna de que el balón quedó en sus pies para otra vez rematar y convertir (13’).

La respuesta de San Martín llegó inmediatamente (14’), pero Guerrero no pudo patear cómodamente cuando el arquero estaba en el piso.

La desventaja hizo que San Martín se lance al ataque y busque el empate. Incluso estuvo con arquero-jugador en los minutos finales.

Cuando faltaban solo 3 segundos para que termine el encuentro el cuadro boliviano tuvo la gran chance para empatar: Jiménez dio un mal pase hacia atrás y dejó solo a Padilla frente al arquero, pero su remate se fue al cielo.

“No fue un resultado positivo el de hoy. No encontramos los caminos, el rival cerró bien los espacios y no se pudo la victoria. Ahora toca descansar, estudiar al rival de mañana, salir con actitud porque es al todo o nada”, sostuvo Tangarife a la transmisión oficial del torneo.

Comparte y opina: