Thursday 6 Oct 2022 | Actualizado a 18:04 PM

Thiem prosigue su mejoría con triunfo sobre Gasquet en Metz

Antiguo número tres mundial y ganador del US Open en 2020, Thiem ha caído al 182º puesto mundial. Juega en Metz debido a su clasificación protegida.

El austriaco Dominic Thiem.

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2022 / 21:11

El austriaco Dominic Thiem prosiguió su regreso al primer plano al batir al francés Richard Gasquet por 6-3 y 7-6 (7-3), este miércoles en la primera ronda del torneo ATP 250 de Metz.

«Estoy contento de jugar contra Richard. Hemos tenido largos intercambios y estoy satisfecho de haber continuado con victoria tras haber tenido una buena semana (final del Challenger de Rennes)», señaló Thiem, ausente de las canchas de junio de 2021 a marzo de 2022 debido a una operación en la muñeca.

Antiguo número tres mundial y ganador del US Open en 2020, Thiem ha caído al 182º puesto mundial. Juega en Metz debido a su clasificación protegida.

En la siguiente ronda Thiem jugará con el polaco Hubert Hurkacz, décimo en la clasificación ATP.

En el resto de partidos, otro ilustre, Stan Wawrinka (284º ATP), procedente de las clasificaciones, batió con autoridad, 7-6 (7-1) y 6-2, al portugués Joao Sousa (55º).

Wawrinka, ganador de tres torneos del Grand Slam y que también fue tercer jugador mundial, desafiará al ruso Daniil Medvedev, número 1 hasta hace apenas dos semanas y actual 4º de la lista.

– Resultados de la tercera jornada del Torneo de Metz:

– Individual masculino – Primera ronda:

Stanislas Wawrinka (SUI) derrotó a João Sousa (POR) 7-6 (7/1), 6-2

Grégoire Barrère (FRA) a Oscar Otte (GER) 7-6 (7/3), 7-5

Mikael Ymer (SWE) a Adrian Mannarino (FRA/N.8) 7-5, 6-0

Benjamin Bonzi (FRA) a Ugo Humbert (FRA) 6-2, 2-6, 6-1

Alexander Bublik (KAZ/N.7) a Evan Furness (FRA) 5-7, 6-4, 7-6 (7/5)

Dominic Thiem (AUT) a Richard Gasquet (FRA) 6-3, 7-6 (7/3)

– Segunda ronda:

Sebastian Korda (USA) derrotó a Lorenzo Musetti (ITA/N.3) 6-3, 7-6 (8/6)

Comparte y opina:

Militares de Ecuador hallan más de 750 minas antipersonas en frontera con Colombia

En imágenes difundidas en Twitter por las Fuerzas Armadas se observan, por un lado, grandes paquetes en medio de la selva y dispositivos de forma cilíndrica envueltos en cita adhesiva.

Militares de Ecuador hallaron más de 750 minas antipersonas artesanales.

Por AFP

/ 6 de octubre de 2022 / 17:53

Militares de Ecuador hallaron más de 750 minas antipersonas artesanales en la amazónica provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, informó este jueves el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

«Este es un duro golpe a los grupos irregulares armados de Colombia (GIAC) y organizaciones que actúan al margen de la ley», señaló la institución militar en un comunicado.

El hallazgo se produjo en la localidad de Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos, ubicada en el noreste y fronteriza con Colombia.

Durante operaciones de vigilancia en la zona, los uniformados descubrieron «seis bultos de material plástico escondidos entre la maleza» que contenían «750 minas antipersonales artesanales» y «06 minas antipersonales armadas con sistemas de ignición a presión».

En imágenes difundidas en Twitter por las Fuerzas Armadas se observan, por un lado, grandes paquetes en medio de la selva y dispositivos de forma cilíndrica envueltos en cita adhesiva.

En mayo pasado, dos soldados ecuatorianos resultaron heridos durante un ataque armado contra una instalación militar ubicada cerca de la zona limítrofe.

La frontera entre Ecuador y Colombia es predio de grupos armados ilegales, incluyendo disidentes de la disuelta guerrilla colombiana de las FARC.

En 2018, ataques atribuidos a esos rebeldes dejaron al menos siete muertos entre militares y periodistas, decenas de heridos y dos civiles secuestrados.

Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú -los dos mayores productores mundiales de cocaína- vive un aumento de la criminalidad asociada al narcotráfico.

En lo que va del año, las autoridades ecuatorianas han decomisado 152 toneladas de droga. La tasa de homicidios entre enero y octubre por cada 100.000 habitantes es de 18,29.

El año pasado, la otrora pacífica nación confiscó el récord de 210 toneladas de droga.

Comparte y opina:

Moais quemados en Isla de Pascua tras incendio forestal

En esa zona se calcula que hay varios cientos de moais dentro del Sitio de Patrimonio Mundial y la cantera de donde se extraen los minerales con los que se esculpen.

Varios moais, las icónicas estatuas talladas de la Isla de Pascua.

Por AFP

/ 6 de octubre de 2022 / 17:45

Varios moais, las icónicas estatuas talladas de la Isla de Pascua, se vieron afectados por las llamas de un incendio forestal declarado en este territorio polinesio de Chile, confirmaron las autoridades.

«Cerca de 60 hectáreas fueron afectadas, incluyendo algunos moai», indicó a través de Twitter Carolina Pérez, subsecretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas, Artes y Patrimonio.

En la Isla de Pascua, a unos 3.500 km al oeste del continente americano y en medio del océano Pacífico, 100 hectáreas fueron pasto de las llamas desde el pasado lunes y la zona del volcán Ranu Raraku fue la más afectada, agregó Pérez.

En esa zona se calcula que hay varios cientos de moais dentro del Sitio de Patrimonio Mundial y la cantera de donde se extraen los minerales con los que se esculpen.

«Es irrecuperable» el daño causado por el fuego, declaró Pedro Edmunds, alcalde de Isla de Pascua, a un medio local.

Todavía no se tiene un relevamiento de la totalidad del siniestro.

El incendio sucedió tres meses después de que el pasado 5 de agosto la isla se abriera de nuevo al turismo mundial tras dos años cerrada por la pandemia de coronavirus.

Antes de la pandemia, la Isla de Pascua, cuyo principal sustento es el turismo, recibía unos 160.000 visitantes al año, en dos vuelos diarios. Pero, con la llegada del covid-19 a Chile, la actividad turística se suspendió por completo.

Comparte y opina:

Lula niega que los analfabetos lo hicieron ganar en Brasil, como dice Bolsonaro

Lula se impuso con el 48,4% contra 43,2% de los votos totales en la primera vuelta de la disputa presidencial, que se definirá en un balotaje el 30 de octubre.

El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Por AFP

/ 6 de octubre de 2022 / 17:15

El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva rechazó este jueves declaraciones del presidente Jair Bolsonaro, quien atribuyó al analfabetismo de la población el triunfo del izquierdista en el noreste de Brasil, en las elecciones presidenciales del domingo pasado.

«Las personas que son analfabetas no lo son por su propia responsabilidad, sino porque este país nunca tuvo un gobierno que se preocupara por la educación» como el suyo (2003-2010), señaló Lula, tras una caminata de campaña en Sao Bernardo do Campo, en la región metropolitana de Sao Paulo donde se forjó como líder sindical en los años 1970.

«Fue un metalúrgico casi analfabeto quien trajo la universidad para acá», agregó, destacando sus políticas para incrementar el acceso a la educación universitaria.

Lula se impuso con el 48,4% contra 43,2% de los votos totales en la primera vuelta de la disputa presidencial, que se definirá en un balotaje el 30 de octubre. Pero la diferencia fue mucho mayor en los estados del noreste, un tradicional bastión de su Partido de los Trabajadores (PT), donde un 67% apoyó a Lula y 26,8% a Bolsonaro.

Bolsonaro afirmó el miércoles durante una transmisión en vivo por redes sociales que «Lula venció en 9 de los 10 estados con mayor tasa de analfabetismo (…) en el noreste» del país, que además muestran «datos económicos inferiores».

Según el presidente ultraderechista, eso se debe a sucesivos gobiernos del PT: «La izquierda entra, lleva analfabetismo, falta de cultura, desempleo», sentenció.

Sus declaraciones generaron críticas de opositores, que el mandatario rechazó este jueves en Twitter: «No caigan en discursos que intentan ponernos contra nuestros hermanos del noreste».

De su lado, Lula pidió a «quien tenga una gota de sangre nordestina» no votar por «ese negacionista, monstruo, que gobierna este país».

Según analistas, la conquista de votos para el balotaje en el norte y noreste será clave para la campaña de Bolsonaro, quien se impuso en los estados del sur y centro oeste, como Santa Catarina o Goiás.

En Bahia, el estado de mayor población en el nordeste, con 15 millones de habitantes, un 69,7% de los votos fueron para el líder izquierdista, y 24,3% para el mandatario de derecha.

Según datos oficiales hasta el segundo trimestre de 2022, la cantidad de personas con menos de un año o sin instrucción representa a 11,6% de la población en el noreste, por encima de las demás regiones y de la media nacional, de 7,6%.

Por otra parte, el norte y noreste concentran la mayor parte de los brasileños que sufren hambre: cuatro de cada diez familias, según la Red Penssan.

Comparte y opina:

El director del OIEA afirma que la propiedad de la central nuclear de Zaporiyia recae en Ucrania

Zekenski asegura durante la reunión que esperaban una declaración más dura por parte del OIEA tras el decreto de Putin.

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

Por AFP

/ 6 de octubre de 2022 / 17:11

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha afirmado este jueves tras una reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que cualquier cambio en la propiedad de la central nuclear de Zaporiyia, cuya propiedad recae en la ucraniana Energoatom, «será un problema complejo» de resolver.

El director del OIEA ha explicado en declaraciones a los medios que han avanzado en las conversaciones de cara a establecer una «zona de seguridad y protección» en la planta nuclear, donde trabajan personas en una situación «extraordinaria», sometidos a «condiciones de estrés» por el cambio en la propiedad de la central.

En este sentido, Grossi ha explicado que «no hay cambios» con respecto a la posición del OIEA en la planta nuclear, donde «continúan su trabajo», aunque planean aumentar el número de miembros del personal del organismo de dos a cuatro.

Grossi ha dejado claro también que las recientes anexiones de territorio ucraniano por parte de Rusia no se aceptan bajo el Derecho Internacional». «Hay consecuencias prácticas y estoy lidiando con eso», ha agregado, después de calificar las conversaciones con Zelenski como «exhaustivas».

El director del OIEA, que ha dicho que planteará las preocupaciones de los trabajadores de la planta a la parte rusa, tiene previsto viajar a Moscú, la otra parte implicada en un pulso militar que pone en peligro la integridad de la mayor central nuclear de Europa.

Sin embargo, el presidente ucraniano no se ha mostrado conforme con la posición del OIEA en el transcurso de la reunión, alegando que desde Kiev esperaban una declaración contundente por su parte, según ha recogido la cadena estadounidense CNN.

Las fuerzas rusas controlan las instalaciones desde principios de marzo y, apenas unas horas después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgase un decreto sobre la anexión de la región de Zaporiyia, publicaron otro en el que reivindicaban el control ruso sobre la central.

La compañía rusa Rosenergoatom aseguró esta semana que Moscú controlará de forma efectiva las instalaciones nucleares después de que el que fuera jefe de la central cuando estaba controlada por Ucrania, Ihor Murashov, haya transmitido a Moscú toda la información necesaria.

Comparte y opina:

Investigación encuentra evidencia de delitos fiscales de Hunter Biden, según informe

Hunter Biden, abogado y lobista, reconoció en un comunicado en diciembre de 2020 que sus asuntos fiscales estaban bajo investigación federal y negó haber actuado mal.

Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense, Joe Biden.

Por AFP

/ 6 de octubre de 2022 / 16:48

Los agentes federales que investigan a Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense Joe Biden, creen que tienen evidencia de delitos fiscales y dependerá de un fiscal decidir si se presentan cargos, informó el jueves el diario The Washington Post.

El periódico, citando a personas familiarizadas con el caso, señaló que los investigadores también creen que tienen evidencia suficiente para acusar al hijo de Biden de hacer una declaración falsa en relación con la compra de un arma.

Correspondería al fiscal federal en Delaware, designado por el expresidente Donald Trump, decidir si presenta cargos contra Biden, de 52 años.

Hunter Biden, abogado y lobista, reconoció en un comunicado en diciembre de 2020 que sus asuntos fiscales estaban bajo investigación federal y negó haber actuado mal.

Entre 2014 y 2019, mientras su padre era vicepresidente, Hunter Biden se desempeñó principalmente en el directorio de Burisma, una compañía de gas ucraniana.

En 2019 Trump fue acusado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos por tratar de presionar al presidente ucraniano Volodimir Zelenski para que desenterrara lo que, según él, era información comprometedora sobre Hunter Biden.

Según el Post, los agentes federales creen que han reunido pruebas suficientes para acusar a Hunter Biden de delitos fiscales y mentir sobre los documentos de compra de armas en 2018.

El periódico dijo que el fiscal general de la nación, Merrick Garland, ha dejado cualquier decisión sobre si los cargos deben presentarse en manos de David Weiss, el fiscal federal en Delaware, el estado natal de los Biden.

Un abogado de Hunter Biden, Chris Clark, le dijo al Post que los agentes federales no pueden filtrar información a los medios.

«Es un delito federal que un agente federal filtre información sobre una investigación del Gran Jurado como esta», dijo Clark en un comunicado.

«Como es apropiado y legalmente requerido, creemos que los fiscales en este caso están sopesando de manera diligente y exhaustiva no solo las pruebas proporcionadas por los agentes, sino también todos los demás testigos en este caso, incluidos los testigos de la defensa», agregó Clark.

«Ese es el trabajo de los fiscales. No deben ser presionados, apurados o criticados por hacer su trabajo».

Comparte y opina: