Wednesday 5 Oct 2022 | Actualizado a 22:08 PM

Azkargorta: ‘En el 93 no teníamos miedo y eso hay que recuperar’

Xabier Azkargorta, director deportivo de la selección

/ 22 de septiembre de 2022 / 14:18

El español exhortó a recuperar la confianza en el jugador boliviano al encarar un nuevo proceso de selección

“En el 93 había confianza en los jugadores y en este momento hay que recuperar eso, no teníamos miedo a jugar en ningún escenario y eso es lo que tenemos que conseguir”, enfatizó Xabier Azkargorta a Marcas.

El español exhortó a recuperar la confianza en el jugador boliviano al encarar un nuevo proceso de selección con perspectivas al próximo Mundial.

El vasco condujo a la Verde a su único Mundial por mérito propio, ahora es el director deportivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).  

“Hoy estrenamos el cargo de director deportivo de la FBF, mi cargo consiste en apoyar, valorar y responder a todas las consultas que me hagan”, agregó Azkargorta.

Xabier Azkargorta habló en el streaming de La Razón que se emite de lunes a viernes al mediodía por las plataformas de esta casa periodística.

Lea también


Bolivia buscará su segundo triunfo contra selecciones africanas

Azkargorta analizó a Senegal

Xabier habló de Senegal, el rival de la selección en el partido amistoso del sábado en Francia.

Manifestó que es un oponente de peso y con grandes figuras, un roce internacional para el futbolista de la Verde.

“Senegal es un equipo muy fuerte que tiene grandes figuras como Mendy, Koulibaly o Mané. Hay que jugar porque lo que le falta a esta gente es el roce internacional y esa jerarquía de pertenecer a la selección”, añadió.

Valoró la decisión de la FBF al concretar la contienda con los africanos que tienen desplegados a muchos jugadores en las principales ligas del mundo.

“Senegal tiene desperdigados jugadores por Europa sobre todo franceses en Inglaterra y Alemania. Hace muy bien Bolivia con enfrentarse a equipos poderosos”.

“Caminando se hace el camino y jugando se hace el jugador”, complementó.

Bolivia se enfrentará a Senegal el sábado (13.00) en Orleans, Francia, en partido amistoso.

El conjunto africano, que estará en el Mundial de Qatar 2022, alista a sus mejores elementos.

Lea también

Entradas agotadas para ver el Bolivia vs. Senegal en Orleans

Su relación con Costas

Azkargorta aclaró que no conversó directamente con el nuevo seleccionador Gustavo Costas y que su relación fue más con Pablo Escobar.   

“Mi relación ha sido con Escobar y través de él con Costas porque es el responsable de este partido”, enfatizó el ‘Bigotón’ y resaltó el mensaje del DT argentino.

“Costas no fue prudente, fue realista, le dio la importancia a lo hay que darle al jugador. En 1993 nadie daba una peseta por nosotros”.

“El principal problema era que los jugadores ni se querían ni la gente los quería y empezamos a trabajar en ellos”, estableció Xabier.

(22/09/2022)

The Strongest logra un agrio empate que lo mantiene de líder

El cuadro atigrado igualó 0-0 con Aurora. Sumó 46 unidades y está en la cima del Clausura. Bolívar y Always están de escoltas con 45 puntos

Foto: APG

/ 5 de octubre de 2022 / 22:01

The Strongest logra un agrio empate que lo mantiene de líder en el torneo Clausura, luego de que este miércoles no pudo derrotar a Aurora en el estadio Félix Capriles, cuando ambos equipos pactaron un 0-0 ante cerca de 12.000 espectadores.

Los atigrados sumaron 46 unidades que los mantiene en la punta del torneo, escoltados por Bolívar y Always Ready con 45, todos con serias opciones de pelear el título.

El primer tiempo fue intenso, de ida y vuelta, con acciones de gol en uno y otro arco. Hubo un buen espectáculo, en el que ambos planteles arriesgaron, atacaron y generaron ocasiones de gol.

Los auroristas tuvieron llegadas interesantes mediante el desempeño del volante paceño Miguel Quiroga, quien expuso un buen despliegue en el mediocampo.

Al frente estuvo un ambicioso cuadro atigrado, que presionó con su fortísima dupla de ataque liderada por Enrique Triverio, asistido por Gabriel Esparza y Martín Prost.

OPCIONES

En gran parte del cotejo, los aurinegros presionaron bajo la batuta de Jaime Arrascaita, para llegar al arco de un nervioso Agustín Cousillas, que se mostró inseguró en la portería.

A los 22 minutos se dio la opción más clara, cuando Prost no definió con precisión y se perdió un gol en un cara a cara con Prost.

La respuesta se dio a los 33’, Fernando Aguilar llegó un segundo tarde y no conectó el balón cuando estaba en las puertas mismas del arco, fue la más clara ocasión del primer tiempo.

Al final del primer tiempo, Saucedo fue excesivamente duro con Quiroga —ya fue amonestado y se perderá un cotejo— que si la jugada era observada en el VAR, hubiera sido posible su expulsión y estar más tiempo fuera.

OTRA CARA

En el complemento se dio otra historia, ambos equipos no tuvieron la misma fuerza de ataque y dieron la impresión de que se cansaron pronto.

Pese a mantenerse la intensidad del cotejo y algunas acciones de gol, pesó más la falta de precisión en ambas partes.

El resultado sabe amargo para la visita, que no sumó tres unidades y además perdió para el siguiente partido a Fernando Saucedo y Jair Reinoso, por acumulación de tarjetas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Always Ready golea a Tomayapo y es segundo

El cuadro millonario fue contundente en el segundo tiempo y se llevó las tres unidades del estadio IV Centenario

Diego Medina, de Always Ready, con el balón

/ 5 de octubre de 2022 / 20:36

Always Ready goleó este miércoles a Real Tomayapo (0-3), por la fecha 20. El conjunto millonario se ubica en el segundo lugar del torneo Clausura, con 45 unidades, mismo puntaje de Bolívar (+26), pero con mejor diferencia de gol (+30).

Tres victorias consecutivas hicieron que el elenco de El Alto se prenda en la lucha por llegar al título del certamen.

El primer tiempo no tuvo ocasiones de peligro, los dos equipos propusieron poco en el sector ofensivo, prefirieron defenderse con bastante gente.

En el segundo tiempo cambió todo con la apertura del marcador por intermedio de Alejandro Chumacero, quien de cabeza venció al guardameta Rodrigo Banegas (2’PT).

El 0-2 llegó con un fuerte remate de Sergio Adrián, quien había ingresado dos minutos antes de haber contribuido con un gol (20’ST), el balón se metió por el ángulo izquierdo.

El tercero lo hizo el goleador del Clausura, el argentino Marcos Riquelme (18 tantos), que aprovechó el rebote que dio Banegas, tras el remate de Gustavo Cristaldo (32’ST).

Comparte y opina:

El volante brasileño Serginho, ¿provocador o víctima?

El DT de Bolívar, Zago, dijo que el jugador de Wilstermann comenzó todo, el jugador aseguró que su compatriota lo escupió.

Serginho cara a cara con Antonio Carlos Zago

Por Paulo Apaza

/ 5 de octubre de 2022 / 19:56

Sergio Henrique Francisco, jugador brasileño que llegó el 2017 al fútbol boliviano, es ídolo del club Wilstermann y en un dolor de cabeza para los rivales. Más conocido como Serginho, se vio envuelto en varias discusiones.

El martes, el volante creativo tuvo otro capítulo porque discutió con el entrenador de Bolívar, Antonio Carlos Zago, que casi se van a los golpes.

“Serginho es el que provocó todo el partido, desde La Paz que anda haciendo eso. Yo procuré calmar la situación y la discusión tiene que quedar ahí”, dijo Zago a los medios.

El volante brasileño de Wilstermann fue acusado como provocador y en algunas ocasiones las reacciones de sus rivales llegaron a los insultos racistas.

El 2018 tuvo un encontrón con el entrenador Erwin Sánchez, que dirige actualmente a Oriente Petrolero y que en ese momento estaba en Blooming.

“Yo he sido extranjero 20 años en Portugal y nunca traté así a un portugués, sé que estuve mal, pero ante una acción, hay una reacción; porque aquí nadie en mi casa, en mi pueblo me puede llamar así”, dijo Sánchez.

La versión del volante Serginho fue diferente a la de Sánchez y dijo que lo insultó al decirle «negro de mierd.., y macaco».

SERGINHO VS. BOLÍVAR

El jugador Serginho tiene varios capítulos con los integrantes del club Bolívar. El 30 de diciembre de 2020 fue el delantero Marcos Riquelme ante el brasileño, se armó una trifulca colectiva.

El 30 de enero del 2021, el volante de Wilstermann tuvo intercambio de palabras y casi se van a los golpes con Diego Bejarano y Luis Gutiérrez, en un amistoso.

El 11 de abril de este año, Serginho fue insultado de manera racista por los hinchas de la Academia cuando faltaba poco para que termine el encuentro.

El Tribunal de Disciplina de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) sanción al club paceño con una multa de 20.000 dólares.

Por último, el episodio del martes frente al DT Zago.

Comparte y opina:

Con Potter, el Chelsea también levanta el vuelo en Europa dominando al Milan

Graham Potter logra debutar con victoria también en Liga de Campeones, después de haber sumado tres puntos en Premier League el sábado en casa del Crystal Palace

Foto: Chelsea

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 19:49

El Chelsea logró su primera victoria en la fase de grupos de Liga de Campeones el miércoles contra el Milan por 3-0, en el primer partido europeo entrenado por Graham Potter, y consigue reengancharse a la lucha por el pase a octavos en la ceñida llave E.

Wesley Fofana (24) abrió el marcador y en la segunda parte Pierre-Emerick Aubameyang (56) y Reece James (62) sentenciaron el partido.

El conjunto inglés tan solo contaba con un punto en Champions, luego de una sorprendente derrota contra el Dinamo de Zagreb en la primera jornada (1-0) y de un empate contra el Salzburgo (1-1) en la segunda fecha. Gracias a esta victoria el Chelsea es ahora segundo, empatado a 4 unidades con el Milán (3º) y tan solo uno por detrás del Salzburgo, líder de la llave E. El Dinamo de Zagreb es colista con 3 unidades.

Graham Potter logra debutar con victoria también en Liga de Campeones, después de haber sumado tres puntos en Premier League el sábado en casa del Crystal Palace (2-1), en su debut como entrenador de los Blues.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Sevilla naufraga ante el Dortmund y Lopetegui queda a la deriva

Con apenas un punto, el Sevilla es colista del grupo G y está contra las cuerdas.

Foto: Sevilla

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 19:34

El Sevilla se complicó seriamente sus opciones en la Liga de Campeones al caer en casa por un contundente 4 a 1 ante el Borussia Dortmund, este miércoles en la tercera jornada del grupo G, lo que deja además a su entrenador Julen Lopetegui en una situación límite.

Los alemanes encarrilaron el triunfo ya en la primera parte en el estadio Sánchez Pizjuán, con los goles del portugués Raphaël Guerreiro (minuto 6), el inglés Jude Bellingham (41) y Karim Adeyemi (43). En la segunda parte, el marroquí Youssef En-Nesyri acortó en el 51 pero Julian Brandt (74) sentenció para los visitantes.

Con apenas un punto, el Sevilla es colista del grupo G y está contra las cuerdas. Ese único punto lo sumó con un empate sin goles en la segunda fecha en Copenhague, mientras que en la primera también había registrado una goleada en contra en su propio estadio, en ese caso por 4-0 ante el Manchester City.

Ese equipo inglés, que este miércoles venció 5-0 al Copenhague en el Etihad Stadium, comanda con autoridad el grupo, con un pleno de nueve puntos. El Borussia Dortmund se pone segundo, con seis puntos, mientras que Copenhague y Sevilla cierran con uno, con los españoles en la última plaza por una peor diferencia de goles.

Lopetegui, el entrenador del Sevilla desde 2019 y que hizo a ese equipo campeón de la Europa League en 2020, podría tener las horas contadas en el banquillo del equipo, ya que la situación es también complicada en la Liga española.

En ese campeonato nacional, el Sevilla es apenas decimoséptimo, con 5 puntos de 21 posibles y una única victoria en siete jornadas. Está apenas un punto sobre la zona de descenso a segunda división, una posición inhabitual para un equipo acostumbrado a pelear por los puestos europeos.

Primera parte letal

En el partido de este miércoles, todo comenzó con el viento en contra para el equipo español: el Borussia Dortmund se adelantó muy pronto, en el 6, con un tanto de Guerreiro tras un balón servido por Bellingham.

El Sevilla estuvo cerca de igualar en el 9, con un doble ocasión de En-Nesyri, que vio luego cómo el VAR le salvó de una expulsión, en el minuto 20.

El propio En-Nesyri, de cabeza, puso a prueba los reflejos del guardameta Alexander Meyer.

Pero antes del descanso, el Dortmund asestó dos zarpazos dolorosos, por medio de Bellingham (41) primero y de Adeyemi (43), que llegó al rechace tras una parada del arquero Yassine Bounou ‘Bono’ a tiro del joven Youssoufa Moukoko.

En la segunda mitad, el Sevilla acortó pronto, en el 51 con un gol de cabeza de En-Nesyri en un saque de esquina y su equipo siguió atacando en busca de una remontada que nunca llegó.

En el 74, Julian Brandt arrojó un jarro de agua fría sobre la grada del Pizjuán, marcando de cabeza, a centro de Moukoko, el cuarto de los alemanes.

El 11 de octubre, ambos equipos volverán a verse las caras, en Dortmund en la cuarta jornada, en un partido que para el Sevilla será ya un ‘match-ball’ en contra.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Opinión
Últimas Noticias