Sunday 27 Nov 2022 | Actualizado a 16:22 PM

Islandia vence 1-0 a la Venezuela de Pekerman en partido amistoso

Foto: @SeleVinotinto

Por AFP

/ 22 de septiembre de 2022 / 17:18

Único país de Sudamérica que jamás ha jugado la Copa del Mundo, Venezuela se alista para afrontar el próximo año el inicio de una nueva clasificatoria con el experimentado Pekerman en el banquillo.

Islandia venció 1-0 este jueves a la Venezuela del argentino José Pekerman en un partido amistoso en Austria, con gol de penalti de Isak Bergmann Johannesson en el minuto 87.

Johannesson, de 19 años, hizo valer el penal sentenciado sobre la hora por una entrada a destiempo de Erickson Gallardo. El joven mediocampista del Copenhague danés, que había ingresado como suplente a la cancha del BSFZ-Arena, pateó con potencia por todo el medio del arco, mientras el arquero Joel Graterol se lanzaba hacia su mano izquierda.

Fue un encuentro con pocas ocasiones de peligro para ambas selecciones.

Único país de Sudamérica que jamás ha jugado la Copa del Mundo, Venezuela se alista para afrontar el próximo año el inicio de una nueva clasificatoria con el experimentado Pekerman en el banquillo.

La Vinotinto, que había ganado en junio sus dos compromisos de fogueo previos contra Malta y Arabia Saudita, ambos con marcador de 1-0, tendrá un nuevo amistoso en suelo austríaco el próximo martes frente a Emiratos Árabes.

Islandia retomará el próximo jueves contra Albania su camino en la UEFA Nations League.

Bajo las órdenes de Arnar Vidarsson ha emprendido una renovación, aunque mantiene a veteranos del Mundial de Rusia-2018, único que ha disputado esta selección europea, como Birkir Bjarnason y Alfred Finnbogason.

Opinión

Enzo Fernández, el oxígeno que Argentina necesitaba

Debutó hace poco en la albiceleste y ya aporta para la obtención de importantes resultados en el máximo evento del fútbol

El futbolista argentino Enzo Fernández celebra su gol contra México

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2022 / 13:19

En los días previos al partido ante México, Enzo Fernández entraba en las especulaciones como posible novedad en el once, pero comenzó como suplente. Entró, jugó la última media hora y se reivindicó a lo grande, rubricó con un golazo el 2-0 para Argentina en el Mundial 2022.

 “Siempre soñé de chico jugar con esta camiseta, y se me cumplió el sueño de hacer un gol en un Mundial”, celebró Enzo Fernández en declaraciones a la televisión TyC después del partido.

Lea también: Argentina (2-0) México, grupo C en el Mundial de Qatar 2022

La entrada de Enzo Fernández en el campo, en el minuto 57 en reemplazo de Guido Rodríguez, coincidió con el momento en que las cosas empezaron a enderezarse para la Albiceleste, en un momento en el que el marcador seguía en empate a cero.

Apenas siete minutos después de su entrada en juego, participó en la jugada que terminó con pase de Ángel Di María a Lionel Messi, que desde fuera del área marcó el primero y enseñó a Argentina dónde estaba el camino hacia el triunfo.

Enzo Fernández fue un soplo de aire fresco en el medio del campo.

Permitió a su equipo encontrar nuevas soluciones de pase y fue uno de los hombres del partido, algo que coronó con su gol en el 87, uno de los más bellos en lo que va de competición.

Messi ensalza a Fernández

“Lo de Enzo no me sorprende. Le conozco. Le veo entrenar y le veo jugar todos los días. Jugué contra él en Champions. Se lo merece, es un jugador espectacular. Muy feliz por él y nosotros”, dijo el capitán Messi.

También Scaloni, en su conferencia de prensa post-partido, destacó la gran aportación de Enzo Fernández y el acierto que supuso su entrada en el partido.

Fernández (centro), durante un entrenamiento de la selección argentina de fútbol en Qatar (AFP)

El año 2022 será inolvidable para Enzo Fernández. Su vida personal y deportiva cambió por completo y siempre a mejor.

Tras destacar en River Plate, dio el salto a Europa y se unió en el inicio de la temporada en ese continente al Benfica, con el que se clasificó a octavos de final de la Liga de Campeones como líder de su grupo. En la liga portuguesa, las ‘Águilas’ vuelan alto y son líderes.

En la selección argentina absoluta, su debut se produjo hace apenas dos meses, en el amistoso ganado por 3-0 a Honduras en Miami (Estados Unidos).

Menos de dos meses después entró en la lista de 26 de Scaloni para Qatar-2022, donde estrenó su cuenta goleadora para la selección de la mejor manera, en un partido importante del Mundial.

Comparte y opina:

Honduras envía cientos de policías militares a fronteras para combatir pandilleros

Los miembros de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) abordaron vehículos en la capital con rumbo a las fronteras con El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Honduras 'declara la guerra' a grupos criminales.

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2022 / 13:19

Honduras envió este domingo más de 600 policías militares a las zonas fronterizas para combatir pandilleros.

Esa acción fue realizada en el marco de la emergencia decretada el jueves ante el aumento de las extorsiones.

Los miembros de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) abordaron vehículos en la capital con rumbo a las fronteras con El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

PMOP

El gobierno anterior creó esa unidad con efectivos escogidos en batallones para cumplir funciones policiales.

«En cumplimiento de la orden emanada por la presidenta de la República y en el marco del Plan Integral de Seguridad, este día más de 600 policías militares del orden público han salido a reforzar los operativos de seguridad en los puntos fronterizos», dijo a la AFP el portavoz de la PMOP, Mario Rivera.

Explicó que los refuerzos apuntan a «evitar el ingreso de miembros de estructuras criminales» procedentes de los países vecinos, sobre todo de El Salvador.

En El Salvador, el gobierno de Nayib Bukele ha declarado una «guerra» a las pandillas.

Eso ha derivado en la detención de unas 58.000 personas en el marco de un régimen de excepción, que permite detenciones sin orden judicial desde marzo pasado.

Los refuerzos son enviados a los departamentos de Choluteca, indicó Rivera

Además de Valle (sur), La Paz, Intibucá, Ocotepeque (oeste), Santa Bárbara, Cortés (noroeste), El Paraíso y Gracias a Dios (este).

Los efectivos «se van a mantener por tiempo indefinido» para «evitar el ingreso de estructuras criminales, narcotráfico, sicariato, asociación ilícita, entre otros delitos», añadió el portavoz.

La presidenta Xiomara Castro declaró el jueves «emergencia nacional», en el marco de un «Plan Integral para el tratamiento de la extorsión y delitos conexos».

Asumió esa medida ante quejas de la ciudadanía de un repute de los delitos durante su gobierno, que se instaló en enero pasado.

Puede leer: Honduras decreta la emergencia nacional por la inseguridad y ‘declara la guerra’ a los grupos criminales

«Para fortalecer esta estrategia de recuperación inmediata de los territorios sin ley en los barrios, en las colonias, en las aldeas, en los municipios y en los departamentos, declaro emergencia nacional en materia de seguridad», anunció Castro.

La mandatario pidió también a la Policía Nacional el establecimiento de medidas especiales.

Por ejemplo, «estados de excepción y suspensión de garantías constitucionales parciales» donde sea necesario.

El director de la policía, Gustavo Sánchez, anunció que destinará más presupuesto y al menos 20.000 agentes para este propósito.

El estado de emergencia se estableció tres días después de que cientos de transportistas se manifestaran en Tegucigalpa.

Exigieron al gobierno medidas para acabar con el «impuesto de guerra» que les reclaman periódicamente las pandillas.

Unos 400 transportistas son asesinados por extorsionistas en lo que va del año, según dirigentes del gremio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Federación Iraní pide a FIFA dimisión de Klinsmann por sus comentarios

El alemán forma parte del grupo de estudio técnico de la FIFA e hizo afirmaciones sobre el cotejo ante Gales

iran_gales

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2022 / 12:38

La Federación de Fútbol Iraní pidió este domingo la dimisión de Jurgen Klinsmann, exfutbolista alemán y miembro del grupo de estudio técnico de la FIFA, luego de sus comentarios en los que acusó al ‘Team Melli’ de influir al árbitro durante el partido ganado a Gales (2-0) el viernes.

 “No es casualidad. Es a propósito. Es parte de su cultura, así juegan. Trabajan al árbitro, al juez de línea, al cuarto árbitro. Te hacen perder la concentración”, declaró en la BBC el exseleccionador de Alemania y Estados Unidos.

Lea también: Irán se impone a Gales (2-0)

“Al mismo tiempo que varias consideraciones desafortunadas sobre la selección de Irán y su cuerpo técnico, Klinsmann emitió juicios sobre la cultura iraní (…).

Determinaciones

La Federación de Fútbol Iraní ya pidió aclaraciones a la FIFA y exigió disculpas y la dimisión de Klinsmann del grupo de estudio técnico de la FIFA”, escribió el organismo iraní en un comunicado este domingo.

Técnico de Irán

“Incluso aunque no me conoces personalmente, cuestionas mi carácter con un típico prejuicio de superioridad”, reaccionó de su lado el portugués Carlos Queiroz, seleccionador de Irán, en Twitter.

“No importa cuánto puedo respetar lo que hiciste en el terreno de juego, esas afirmaciones sobre la cultura iraní, sobre la selección iraní y mis jugadores son una vergüenza para el fútbol», añadió.

“Por supuesto, nadie puede dañar nuestra integridad si no está a nuestro nivel”, cerró el luso.

El alemán Jurgen Klinsmann durante un partido de Estados unidos, como entrenador (AFP)

El grupo de estudio técnico de la FIFA (TSG) se encarga de analizar todos los partidos de la Copa del Mundo y de hacer informes sobre las principales tendencias en materia de juego y táctica.

La Federación Iraní invitó a Klinsmann “a visitar” el campo de entrenamiento de la selección en Qatar para tener “una lectura de la milenaria historia persa y de los valores del fútbol y del deporte”.

La institución “promete que como alemán, Klinsmann no será juzgado por el episodio más vergonzoso de la historia de la Copa del Mundo (…) cuando Alemania Occidental y Austria amañaron un resultado”.

Irán, segundo del grupo B en el Mundial-2022, jugará el martes contra Estados Unidos, un partido decisivo para alcanzar los octavos de final en Qatar.

Comparte y opina:

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan liberar $us 3.000 millones bloqueados por sanciones

Los recursos serán incorporados progresivamente como contribuciones al fondo, destinados a salud, educación y recuperación de la red eléctrica afectada por las lluvias.

El gobierno y oposición venezolano liberarán la suma de 3.000 millones de dólares, bloqueados por sanciones. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2022 / 23:46

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela firmaron este sábado en México un acuerdo para liberar 3.000 millones de dólares bloqueados por sanciones. Ante ello, Estados Unidos respondió de inmediato con una flexibilización de sus restricciones petroleras contra el país sudamericano.

Después de 15 meses de suspensión, la administración de Joe Biden autorizó al gigante energético Chevron retomar parcialmente sus actividades de extracción de petróleo en Venezuela.

Delegados de Maduro y la oposición acordaron «hacer todas las gestiones ante las autoridades e instituciones, nacionales y extranjeras». Y es que buscan «obtener los fondos legítimos de la República que se encuentren congelados en el sistema financiero internacional» y utilizarlos en proyectos sociales.

Solicitan a la ONU «el diseño, establecimiento e implementación de un fondo fiduciario único» al cual iría ese dinero, según el documento. Este acuerdo fue leído por Dag Nylander, representante de Noruega, país facilitador de los diálogos.

Los 3.000 millones desbloqueados «serán incorporados progresivamente como contribuciones al fondo», destinados a salud y educación. Además se recuperará una deficitaria red eléctrica y atenderá la emergencia generada por lluvias que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierras, explica el texto.

El documento no precisa el monto de los fondos a desbloquear. Pero Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno de Maduro, dice que el acuerdo recuperará 3.000 millones de dólares.

«Hay más de 20.000 millones de dólares represados», expresó Rodríguez, presidente del Parlamento, controlado por el chavismo. «Por vía de este acuerdo estamos rescatando más de 3.000 millones», añadió.

El fondo, dijo a su vez el líder negociador de la oposición, Gerardo Blyde, «será administrado por la ONU con un marco programático de proyectos y obras a ejecutar».

También puede leer: China dona 100 millones de dólares a Cuba

«Dirección correcta»

Quedan pendientes en la mesa asuntos medulares como las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2024. La principal exigencia de la oposición ha sido fijar condiciones para esos comicios, tras acusar a Maduro de reelegirse fraudulentamente en 2018.

«Nuestra misión» es «conseguir las condiciones democráticas para que se produzca la alternabilidad», insistió este sábado Blyde.

Sin embargo, una alta fuente del gobierno de Estados Unidos consideró que el acuerdo da cuenta de «importantes pasos en la dirección correcta».

El Departamento del Tesoro autorizó a Chevron a retomar parcialmente las actividades de la empresa de la que es copropietaria en Venezuela con la estatal petrolera Pdvsa. Siempre que se asegure que «Pdvsa no reciba ningún ingreso de las ventas de petróleo realizadas por Chevron».

Este levantamiento parcial «refleja la política de largo plazo estadounidense que apunta a un levantamiento de sanciones sujeto a avances concretos» en la mesa de negociación. Así loa firmó el Tesoro.

El Departamento de Estado subrayó, por su parte, que las demás sanciones seguirán aplicándose «vigorosamente».

Venezuela está bajo sanciones estadounidenses y europeas, que buscan promover la salida de Maduro del poder. Y es que el país ha visto emigrar a unos siete millones de personas por su crisis política y económica, según Naciones Unidas.

Maduro y Washington han tenido contactos directos luego de la invasión rusa de Ucrania y su impacto en los precios del crudo.

El gobierno estadounidense admitió públicamente que el petróleo venezolano podría ser útil en un mercado internacional de precios altos. Además, por el contexto de la fuerte inflación en Estados Unidos por el alza de la gasolina.

«Triunfo de la política»

El canciller de México, Marcelo Ebrad, celebró el acuerdo como «el triunfo de la política» y «una esperanza» para América Latina.

El gobierno y la oposición venezolana entablaron diálogos en México en agosto de 2021 tras fallidas iniciativas en 2018 en República Dominicana y 2019 en Barbados. Sin embargo, Maduro los congeló dos meses después por la extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab, enjuiciado por lavado de dinero.

El chavismo incluyó ahora en su equipo negociador a Camila Fabri, esposa de Saab, cuya incorporación a la mesa exige el mandatario.

El poder de convocatoria de Guaidó a protestas mermó y, en el campo internacional, países como los vecinos Colombia y Brasil viraron a la izquierda.

Comparte y opina:

Ex futbolista kurdo y militante presos por apoyar manifestaciones en Irán son liiberados

Irán está afectado por un movimiento de protesta iniciado el 16 de septiembre por la muerte de Mahsa Amini, kurda iraní de 22 años.

El ex futbolista kurdo Voria Ghafouri, disputando un partido entre el Al-Ahli de Arabia Saudita y Esteghlal de Irán, el año pasado. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2022 / 23:21

Las autoridades iraníes liberaron bajo caución el sábado a un ex futbolista internacional kurdo y a un defensor de la libertad de expresión.

Ambos fueron detenidos por apoyar las manifestaciones que se registran en Irán desde hace más de dos meses.

El liberado fue Voria Ghafuri, de 35 años, seleccionado 28 veces por Irán hasta 2019, según la agencia de prensa iraní Fars.

De la misma forma, Hossein Ronaghi, colaborador de varios diarios extranjeros, especialmente el Wall Street Journal, según su hermano, está libre.

El ex futbolista kurdo fue detenido el jueves tras haber sido acusado de «propaganda» contra el Estado.

También puede leer: Rapero detenido en Irán se enfrenta a la pena de muerte, según sus familiares

Y el otro el 24 de septiembre luego de denunciar la sangrienta represión de las manifestaciones en Irán.

Irán está afectado por un movimiento de protesta iniciado el 16 de septiembre por la muerte de Mahsa Amini, kurda iraní de 22 años.

Ella fue detenida por la policía de las costumbres en Teherán por no respetar el estricto código de vestimenta para las mujeres en Irán.

Los futbolistas han sido uno de los colectivos de famosos que más han expresado su apoyo a los manifestantes.

El lunes los futbolistas de la selección iraní no cantaron el himno de su país antes del partido del mundial de Qatar 2022 frente a Inglaterra, que perdieron 6-2.

Comparte y opina:

Últimas Noticias
RESULTADO PARCIAL