Monday 3 Oct 2022 | Actualizado a 20:55 PM

Roger Federer encara su último partido, el crepúsculo de un ídolo del tenis

Casper Ruud (espaldas) saluda a Rafael Nadal (izq.), Stefanos Tsitsipas y Roger Federer en Londres

Por AFP

/ 23 de septiembre de 2022 / 11:36

Adorado por algunos, respetado por todos, el tenista suizo esta más cerca de poner punto final a su exitosa carrera

Roger Federer encara su último partido este viernes a casi 25 años de una carrera tenística excepcional, con un partido final junto a su gran rival y amigo Rafael Nadal, en la Laver Cup en Londres.

Adorado por algunos, respetado por todos, el tenista pondrá punto final a su carrera.

«No sé si podré gestionar todo esto», admitió el suizo de 41 años el jueves en conferencia, cuando fue preguntado si temía que la emoción le embargue.

«En el pasado tuve momentos muy duros, a veces estuve horriblemente nervioso, antes de partidos en el transcurso de todos estos años», añadió.

Con 157 finales en su carrera, 31 de ellas en Grand Slam (20 títulos), se podría pensar que Federer tiene suficiente experiencia para no ponerse tenso.

Pero el hecho de que ese miedo escénico no haya desaparecido nunca explica también la longevidad y el éxito de su carrera.

Fereder firma autógrafos a los fanáticos horas antes del partido decisivo en Londres (AFP)

CREPÚSCULO DE UN ÍDOLO

A la espera de este último encuentro, Federer revivirá por última vez todas esas rutinas pre-partido que amaba y odiaba a la vez.

«Adoro atarme las zapatillas, prepararme, ponerme la cinta (alrededor de la cabeza), mirarme al espejo (preguntándose) ‘¿Está todo ok? ¿Estoy listo para esto? Ok, vamos’.

Pero aunque realmente lo adore, estoy contento de no tener que volver a hacerlo más», explicó el suizo.

También recordó «las mariposas en el estómago, la espera durante toda una jornada, tomar el desayuno diciéndome que tenía otro gran partido por la noche».

Una de ellas será seguramente la de este viernes por un partido entre el ídolo local Andy Murray y el australiano Álex de Miñaur.

Su último partido promete ser memorable, en dobles, al lado de su «mejor amigo», Rafael Nadal.

El equipo europeo, de chaquetas azules, y el equipo mundial, de color anaranjado, forman en el Arena de Londres (AFP)

ENCARA SU ÚLTIMO PARTIDO

Sus rivales, los estadouniodenses Jack Sock y Frances Tiafoe, que representarán al equipo ‘Mundo’, pese a ser conscientes del honor que supone jugar este partido, no perdieron su espíritu de competición.

«Pase lo que pase, estos chicos no serán los malos de la película», les defendió su capitán John McEnroe.

«Lo que cuenta es celebrar todo lo que Roger ha hecho en su carrera. Quien gane o quien pierda es totalmente secundario», añadió.

Después de la pelota de partido, el resultado se borrará rápidamente con algo más fuerte en lo que se mezclará lo humano, deporte e historia y la tristeza no lo eliminará todo. (23/09/2022)

Apple lanzará película de Will Smith este año a pesar de bofetada del Óscar

El filme presenta a Will Smith como un esclavo fugitivo en una dura jornada en busca de la libertad en Estados Unidos.

El momento en que Will Smith abofetea a Chris Rock. Foto: AFP

Por AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 20:33

Menos de un año después de que Will Smith impresionó a millones de personas abofeteando al comediante Chris Rock en los premios Óscar, su nueva película Emancipation se lanzará en diciembre.

Se asumió que el drama sobre la esclavitud fue pospuesto luego del episodio que fue ampliamente condenado. Lo que derivó en la exclusión de Smith de la ceremonia de los premios de la Academia durante una década.

Pero Apple realizó el anuncio sorpresa, y dijo que la más reciente película de Smith estaría en los cines el 2 de diciembre, y en su plataforma Apple TV+ una semana después.

También puede leer: Will Smith golpea a Chris Rock en momento viral de los Óscar

Con estas fechas, Apple podría postular Emancipation a la entrega del Óscar en marzo. Esto, un año después de hacer historia al convertirse en la primera plataforma de streaming en ganar la mayor estatuilla de Hollywood a la mejor película con CODA.

El actor se mantuvo con bajo perfil desde la noche en la cual ganó el premio de la Academia a mejor actor por su participación en Rey Richard: una familia ganadora. Minutos antes atacó a Rock por hacer un chiste sobre su esposa.

La estrella de Hollywood se disculpó públicamente después del incidente. Divulgó en julio un video en las redes sociales hablando sobre lo ocurrido y ofreciéndose a reunirse con Rock «cuando estés listo para conversar».

Smith, de 53 años, también renunció a su membresía de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Aunque se le prohibió participar en la mayor ceremonia durante una década, no lo bloqueó de ser nominado ni le retiró su estatuilla.

‘Peter, el azotado’

Smith participó este fin de semana en una proyección previa de Emancipation que organizó la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) en Washington DC.

La película presenta a Will Smith como un esclavo fugitivo en una dura jornada en busca de la libertad en el norte de Louisiana, en Estados Unidos.

Su personaje, Peter, se inspira en la tristemente famosa fotografía de un esclavo cuya espalda recibió múltiples latigazos, por lo que recibió el apodo de «Peter, el azotado».

La dirección es de Antoine Fuqua, cuyo drama policial de 2001, Día de entrenamiento, le valió un Óscar como mejor actor a Denzel Washington.

El rodaje de Emancipation debía ser originalmente en Georgia, pero la producción cambió de escenario luego de que el estado sureño aprobó una ley electoral. Esta, de acuerdo con críticos, busca reducir la participación de los negros y de otras comunidades poco representadas.

Comparte y opina:

Stewart Rhodes, el extremista de derecha que defiende a Trump con las armas

En aquel entonces buscaba proteger las libertades individuales -como el derecho a portar armas- frente al poder federal. Rhodes insistió en que los Oath Keepers no eran una "milicia" y que la violencia sólo debía utilizarse como último recurso.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

Por AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 20:32

El fundador de la milicia Oath Keepers, Stewart Rhodes, muestra el cambio de la extrema derecha estadounidense, que pasó de la oposición al gobierno federal a la defensa feroz y armada de Donald Trump.

Detenido casi un año después del asalto al Capitolio, Rhodes, de 57 años, es juzgado por «sedición» y se expone a una pena de 20 años de cárcel. Esta acusado de impedir «por la fuerza la transferencia pacífica del poder» el 6 de enero de 2021.

Para su esposa, Tasha Adams, que lucha por el divorcio desde 2018, Rhodes «creó una especie de personaje mitológico: se veía a sí mismo como una figura histórica y de alguna manera eso ocurrió» con el asalto a la sede del Congreso en enero de 2021.

Hasta entonces, Rodhes tenía una trayectoria atípica. Se alistó en el Ejército tras acabar la secundaria y volvió rápidamente a la vida civil tras un mal salto en paracaídas. En 1993 tuvo otro accidente: se hirió con un revolver y perdió el ojo izquierdo. Desde entonces luce un parche negro.

Tras volver a estudiar, vivió del sueldo de stripper de su mujer, se licenció en Derecho en la facultad de Yale, pero se instaló en Nevada, lejos de los grandes y lucrativos bufetes de abogados.

Ferozmente crítico del Estado federal, al que considera opresivo, escribe en blogs libertarios y participó en la campaña presidencial de 2008 del líder de ese movimiento, Ron Paul.

– Armas –

Tras la victoria del demócrata Barack Obama en las presidenciales, Rhodes formó su propio grupo. Su objetivo era reclutar personas con experiencia militar o policial, dispuestas a «cumplir su juramento» de «defender la Constitución contra cualquier enemigo extranjero o nacional»

En aquel entonces buscaba proteger las libertades individuales -como el derecho a portar armas- frente al poder federal. Rhodes insistió en que los Oath Keepers no eran una «milicia» y que la violencia sólo debía utilizarse como último recurso.

Pero poco a poco fue cambiando y creó equipos con formación paramilitar. En 2014 y 2015, esos grupos se desplegaron en el oeste cerca de ganaderos en conflicto con el gobierno.

Desde 2016 hubo un giro. Al igual que otros movimientos radicales, los Oath Keepers se vieron impulsados por la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump. Tanto estos grupos como el expresidente comparten su creencia en teorías conspirativas, especialmente sobre la existencia de un «estado profundo» controlado en secreto por las élites.

Con uniformes militares y armas, los integrantes de Oath Keepers salieron a manifestarse en 2020 contra las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19. En el verano de ese año emprendieron una movilización para proteger a los comercios de los saqueos, según decían.

– «Guerra civil» –

Seducido por Trump, Rhodes aparecía en sus mítines electorales y se negó a reconocer la derrota en las elecciones de noviembre de 2020.

«No podemos salir sin una guerra civil», escribió a sus partidarios en noviembre, antes de comenzar los preparativos para bloquear el traspaso de poder. 

Según la acusación, gastó miles de dólares en armas que almacenó cerca de Washington, y organizó el transporte de activistas a la capital donde, el 6 de enero de 2021, los congresistas debían certificar la victoria del demócrata Joe Biden.

Ese día, dio órdenes por medio de mensajes encriptados pero no entró al Capitolio. «Es muy bueno para hacer que los demás asuman todos los riesgos», comentó su mujer en Los Angeles Times.

Esto no bastó para protegerlo de la justicia. Acusado de «sedición» junto a una docena de otros Oath Keepers, se enfrenta a hasta 20 años de prisión.

Comparte y opina:

EEUU y Colombia avanzan hacia una nueva política antidroga durante visita de Blinken

Según Petro, durante el encuentro conversó con Blinken sobre el narcotráfico,  pero "esta vez desde otra óptica, una óptica que yo llamaría más flexible". 

La imagen pertenece a AFP.

Por AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 20:24

Estados Unidos y Colombia comparten la idea de avanzar hacia una nueva política antidrogas que vaya más allá de la represión de la producción y el consumo, señalaron este lunes ambos gobiernos durante la visita a Bogotá del jefe de la diplomacia de la Casa Blanca, Antony Blinken.

El secretario de Estado se reunió con el presidente Gustavo Petro, en la primera escala de una gira que también lo llevará por Chile y Perú, países gobernados por la izquierda al igual que Colombia.

Según Petro, durante el encuentro conversó con Blinken sobre el narcotráfico,  pero «esta vez desde otra óptica, una óptica que yo llamaría más flexible». 

Blinken apoyó las palabras del mandatario colombiano: «respaldamos vivamente el enfoque holístico que está adoptando el presidente Petro a través de justicia, desarrollo, protección ambiental, reducción de la oferta, reducción de la demanda».

Ambos gobiernos coincidieron en darle un tratamiento más integral al problema, tras cuatro décadas de lucha sin éxito contra el narcotráfico. Colombia sigue siendo el mayor productor mundial de cocaína y Estados Unidos el principal consumidor.

«Estamos invirtiendo en la prevención de quienes tienen adicciones en nuestros países y en otros sitios, para reducir los daños de las drogas ilícitas y para reducir la demanda en particular de los Estados Unidos, que da lugar a tanta actividad delictiva», declaró Blinken en la conferencia de prensa conjunta.

«Ambos estamos pensando en enfoques integrales, no hay una única solución para todos los problemas (…) Estamos en sintonía al respecto», enfatizó.

– Los verdaderos «dueños» –

Desde su llegada al poder el 7 de agosto, Petro ha denunciado el fracaso de la política represiva contra las drogas y alentado a Washington a definir una nueva estrategia para prevenir el consumo en las economías desarrolladas, y terminar con la persecución de los cocaleros en las selvas colombianas.

En ese sentido, Petro insistió en repartir tres millones de hectáreas de tierra fértil entre la población rural, para disuadir a los campesinos de cultivar la planta que sirve de materia prima a la cocaína, a quienes describió como el «proletariado del narcotráfico».

En cambio hay que «perseguir a los dueños del narcotráfico», lo que implica «aparatos de inteligencia capaces» y una interdicción efectiva de cargamentos en altamar, por donde pasa el 90% de la cocaína, comentó Petro.

 En coincidencia, Blinken dijo que los países pueden «hacer más en cuanto a la interdicción de las drogas que se trasladan por mar», así como en la detención de los verdaderos «responsables del narcotráfico».

El gobierno colombiano busca el apoyo de Estados Unidos en su política de «paz total», a través de la cual pretende negociar el desarme y el sometimiento a la justicia de rebeldes y organizaciones del narco, respectivamente.

Petro iniciará en breve diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida en Colombia, y espera llegar a un acuerdo con narcotraficantes para que reciban beneficios penales a cambio de que desmonten el negocio.

Entre esas ventajas está la suspensión de las extradiciones a Estados Unidos.

Pero «nacotraficante que siga será extraditado; narcotraficante que se haya acogido a la justicia pero ser burle» del compromiso «debe ser extraditado», dijo el presidente.

 – Venezuela en el radar –

Además del combate a las drogas, Petro y Blinken discutieron sobre seguridad regional y migración.

El secretario de Estado subrayó la «increíble generosidad» de Colombia con los venezolanos que huyeron en masa de la «catástrofe humanitaria» en su país. Cerca de dos millones de migrantes han cruzado la frontera, ante la severa crisis económica en el país petrolero. 

Colombia definió un Estatuto de Protección Temporal por 10 años para los venezolanos, en un intento por regularizar la migración más grande de su historia.

Blinken insistió en el llamado de Estados Unidos para que Venezuela «vuelva a la democracia» mediante elecciones «libres e imparciales», tras desconocer el gobierno de Nicolás Maduro por su supuesta «reelección fraudulenta».

No obstante sus diferencias, Washington y Caracas anunciaron el sábado un canje de prisioneros.

El jefe de la diplomacia estadounidense concluirá su visita a Colombia el miércoles y viajará ese día a Chile para reunirse con el presidente Gabriel Boric, un exlíder estudiantil de izquierda de 36 años, que se posesionó en marzo pasado.

El jueves y viernes estará en Lima para participar en la Asamblea General anual de la Organización de Estados Americanos (OEA), el principal foro político de la región que depende de Washington para su presupuesto anual en más de 50%.

Está previsto que en la Asamblea, que reúne a todos los países del continente, se adopten varias resoluciones en contra de la invasión rusa a Ucrania -con reserva de algunos países-, sobre la crisis política y de derechos humanos en Nicaragua, y la crisis de seguridad en Haití.

Comparte y opina:

Biden promete apoyar a un Puerto Rico golpeado constantemente por huracanes

Fiona dejó al menos una docena de muertos en Puerto Rico. El huracán cortó temporalmente el suministro de agua y electricidad, ya debilitadas por las constantes catástrofes naturales, como huracanes y temblores.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Por AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 20:21

«Estamos con ustedes», dijo el presidente Joe Biden el lunes al prometer su apoyo a Puerto Rico, un territorio estadounidense en el Caribe golpeado por el huracán Fiona y otros desastres, que a veces se siente abandonado por las autoridades federales.

Antes de que hablara el presidente, el gobernador de la isla, Pedro Pierluisi, resumió el sentimiento de los 3 millones de habitantes de esta isla empobrecida, quienes tienen el dólar como moneda pero no pueden votar en elecciones nacionales.

«Mis demandas son bastante simples, señor presidente: queremos ser tratados como nuestros compatriotas estadounidenses en momentos de necesidad».

Fiona dejó al menos una docena de muertos en Puerto Rico. El huracán cortó temporalmente el suministro de agua y electricidad, ya debilitadas por las constantes catástrofes naturales, como huracanes y temblores, en los últimos años.

«Vinimos en persona para mostrar que estamos con ustedes, que todo Estados Unidos está con ustedes», aseguró Biden, junto a su esposa, Jill.

Al momento de dejar la Casa Blanca, declaró: «Voy a Puerto Rico porque no nos hemos encargado bien de ellos». Lo que fue interpretado como una crítica hacia su antecesor.

 El expresidente Donald Trump fue criticado por la respuesta del Estado federal tras el paso en 2017 de los huracanas Irma y Maria, responsables según las autoridades locales de unas 3.000 muertes en Puerto Rico, isla en la que la pobreza rebasa el 40%.

Además de la ayuda federal de emergencia para operaciones de rescate y retirada de escombros, Biden anunció el desembolso de 60 millones de dólares para reforzar las defensas de la isla.

– Florida huracanes y elecciones –

Los habitantes de Puerto Rico se mostraban desilusionados este lunes.

«Espero que la visita del presidente Biden no sea solo» un saludo a la bandera, dijo Nelson Cruz, de 45 años, profesor de psicología en la universidad de Puerto Rico, que quiere que las autoridades sean más eficaces.

A Nixa Sanabria, jubilada de 66 años que vive en el norte de la isla, no le interesa la visita presidencial. «Siempre es el mismo discurso político, le hacen creer al pueblo que se hará esto o aquello, y nada ocurre», comentó.

Biden debe visitar Florida el miércoles, un estado del sur golpeado la semana pasada por el huracán Ian, que dejó tras de sí muerte y devastación.

Florida aún evaluaba los daños el lunes, considerables, y contabilizaba las muertes causadas por uno de los huracanes más potentes de la historia reciente de Estados Unidos.

Aunque el balance oficial de muertos por el paso de Ian es de 72, 68 de ellos en Florida, algunos medios estadounidenses estiman que podría haber más de un centenar de fallecidos.

El presidente demócrata enfrenta dos situaciones difíciles con su visita a Florida. Una logística,  porque planea acudir a una zona particularmente golpeada, y otra política, ya que el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, es uno de sus más feroces críticos.

No está claro si los dos dirigentes estarán juntos durante la visita presidencial el miércoles, en un momento en que las tensiones políticas crecen en Estados Unidos en vísperas de las elecciones legislativas de noviembre.

Comparte y opina:

El Atlético busca alcanzar a un sorprendente Brujas en Champions

Una victoria de los rojiblancos en el Jan Breydelstadion de Brujas permitiría a los rojiblancos alcanzar a su rival en la punta de la clasificación, antes de recibirlos la próxima semana en Madrid.

Por AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 20:16

El Atlético de Madrid viaja el martes a Brujas en busca de tres puntos que le permitan alcanzar al equipo belga en la punta del grupo B, mientras mira de reojo a Oporto.

El equipo rojiblanco apunta en la tercera posición de la llave, empatado a puntos con el segundo, el Bayer Leverkusen, que se mide en Oporto, a un equipo luso necesitado de puntos tras dos derrotas consecutivas en Champions.

Alemanes y españoles se encuentran a tres puntos de los belgas, sorprendentes líderes de la llave, tras sus victorias sobre el Bayer Leverkusen en la primera jornada (1-0) y su goleada en el campo del Oporto 4-0.

Una victoria de los rojiblancos en el Jan Breydelstadion de Brujas permitiría a los rojiblancos alcanzar a su rival en la punta de la clasificación, antes de recibirlos la próxima semana en Madrid.

El Atlético llega animado al encuentro tras su victoria del sábado contra el Sevilla en el campeonato español y el buen juego desplegado.

«Lo del otro día (contra el Sevilla) nos dio mucha confianza y hay que sentirse identificado con lo que hacemos. Ojalá podamos hacer un gran partido mañana», dijo este lunes el capitán rojiblanco Jorge Resurrección ‘Koke’.

‘Estilo dinámico y ofensivo’

Frente al Sevilla, el Atlético volvió a mostrar seguridad defensiva con la vuelta al eje de la defensa de José María Giménez y Stefan Savic, tras sus lesiones.

Ambos deberían estar de nuevo frente al Brujas, un equipo al que el Atlético de Madrid no ha ganado nunca en su casa con dos derrotas y un empate en los tres antecedentes anteriores.

Para tratar de lograr la primera victoria en Brujas, Álvaro Morata, autor del segundo tanto rojiblanco contra el Sevilla y héroe de la Roja en la pasada ventana internacional, debería llevar de inicio la responsabilidad ofensiva.

«Tienen un gran entrenador, con un buen estilo, muy dinámico y ofensivo, mucha presencia de jugadores en campo rival y eso genera que hayan ganado tres Ligas seguidas y que sigan compitiendo en Champions ganando al Leverkusen, hacerle cuatro goles al Oporto. Todo esto habla muy bien del Brujas», advirtió este lunes Simeone.

El Atlético se enfrentará a un equipo belga, que llega al encuentro tras golear 3-0 al Malinas en su campeonato nacional.

‘Nueva prueba’

«Este partido es una nueva prueba para nosotros», dijo este lunes el técnico del Brujas, Carl Hoefkens, en rueda de prensa.

«Contra el Bayer Leverkusen y el Oporto, dimos grandes pasos. Ahora nos enfrentamos a jugadores que ya han demostrado mucho, pero ante todo debemos creer en nosotros mismos», añadió.

En la victoria sobre el Malinas volvió a marcar el joven español Ferran Jutglà, autor de un gol y un asistencia en el 4-0 encajado el Oporto en la última jornada europea.

El encuentro de Oporto «nos da muchísima confianza y nos sitúa bien, pero de nada sirve si en los próximos partidos no respondemos», advirtió este lunes Jutglà, añadiendo que «tenemos que seguir manteniendo ese nivel tan alto, si no no servirá de nada».

Jutglà debería volver a liderar el ataque belga el martes contra el Atlético de Madrid para tratar de conseguir tres puntos que mantenga al Brujas líder de grupo.

Equipos probables: Brujas: Mignolet – Odoi, Sylla, Mechele, Sobol – Vanaken, Nwadike – Nielsen – Sowah, Ferrán Jutglà, Olsen. Entrenador: Carl Hoefkens

Atlético de Madrid: Oblak – Molina, Savic, Giménez, Reinildo – Koke, Witsel, Saúl – Correa, Morata, Carrasco. Entrenador: Diego Simeone (ARG)
Árbitro: Istvan Kovacs (ROM)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias