Wednesday 30 Nov 2022 | Actualizado a 18:56 PM

Roger Federer inicia su partido de la Laver Cup, el último de su carrera

Federer y Nadal en Londres. Foto: AFP

Por AFP

/ 23 de septiembre de 2022 / 17:37

A sus 41 años y con 20 títulos del Grand Slam, Federer anunció hace una semana que pondría fin a 25 años de carrera tras su participación en la Laver Cup

El último partido de la carrera tenística del suizo Roger Federer comenzó este viernes en Londres, con ocasión de la Laver Cup, en un encuentro de dobles haciendo pareja con el español Rafael Nadal, que se enfrentan a los estadounidenses Jack Sock y Frances Tiafoe.

A sus 41 años y con 20 títulos del Grand Slam, Federer anunció hace una semana que pondría fin a 25 años de carrera tras su participación en la Laver Cup, debido a los problemas en la rodilla derecha que ha sufrido en los últimos años.

El primero en sacar fue Nadal y el primer juego cayó del lado europeo, que domina por 2-1 al equipo que representa al resto del mundo después de los tres primeros partidos de individuales.

Más allá de lo que está en juego deportivamente, la atención estará centrada en la despedida de uno de los mejores tenistas de la historia, que en los últimos días recibió el homenaje de otros mitos de este deporte como Pete Sampras.

Federer ya avanzó que tras colgar la raqueta seguirá vinculado al tenis, aunque sin precisar de qué manera.

Temas Relacionados

El Vaticano sufre un presunto ataque informático

Este presunto ataque informático tuvo lugar el día después de que las autoridades rusas expresaran su "indignación" por unas recientes declaraciones del pontífice, en que calificó de "crueles" a las minorías étnicas rusas.

El Vaticano sufre un presunto ataque informático.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 18:55

La página web del Vaticano dejó de funcionar este miércoles por la tarde tras «intentos de acceso anormales», indicó el servicio de prensa de la Santa Sede, tras sufrir un supuesto ataque informático.

El embajador ucraniano en la Ciudad del Vaticano atribuyó a Rusia este ciberataque, que tiene lugar el día después de que Moscú criticara unas declaraciones del papa Francisco sobre la guerra en Ucrania.

“Investigaciones técnicas están en curso debido a intentos anormales de acceso a la página web», indicó el miércoles por la noche a la AFP Matteo Bruni, director del servicio de prensa del Vaticano.

le puede interesar: El Vaticano investiga al cardenal Jean-Pierre Ricar tras admitir un comportamiento «reprobable» con una menor.

Varias páginas de la Santa Sede no funcionaron el miércoles por la tarde y el portal oficial vatican.va seguía sin hacerlo durante la noche.

Este presunto ataque informático tuvo lugar el día después de que las autoridades rusas expresaran su «indignación» por unas recientes declaraciones del pontífice, en que calificó de «crueles» a las minorías étnicas rusas que participan en la guerra de Ucrania.

«Generalmente los más crueles son quizás los pueblos que son de Rusia, pero no son de la tradición rusa, como los chechenos, los buriatos, etc», dijo Francisco en una entrevista que dio para «America», una publicación jesuita estadounidense.

«Los terroristas rusos atacaron hoy las páginas del Estado del Vaticano», aseguró en Twitter el embajador ucraniano en el Vaticano, Andréi Yurash, quien afirmó que el supuesto ciberataque era «una respuesta a las últimas declaraciones» del papa.

Comparte y opina:

Un herido leve por carta bomba en la embajada de Ucrania en Madrid

La justicia española abrió diligencias previas para investigar un posible delito de "terrorismo", indicó un portavoz del alto tribunal de la Audiencia Nacional, competente en la materia.

Un herido leve por carta bomba en la embajada de Ucrania en Madrid.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 18:44

Un empleado de la embajada de Ucrania en Madrid sufrió heridas leves este miércoles al estallarle una carta bomba destinada al embajador, lo que llevó a Kiev a ordenar el refuerzo de la seguridad en todas sus representaciones diplomáticas.

«Sobre las 13.00 horas de hoy (12H00 GMT) la Policía Nacional ha recibido aviso por una deflagración en la Embajada de Ucrania en Madrid. La misma se ha producido cuando uno de los trabajadores de la embajada manipula una carta», indicaron a AFP fuentes policiales.

«El trabajador ha resultado herido, en principio con carácter leve, y ha acudido por su propio pie a un centro hospitalario», continuaron.

«La Policía Nacional ya investiga los hechos, con participación de la Policía Científica», agregaron.

El empleado resultó herido en una mano y salió del hospital por la tarde, indicó luego el embajador ucraniano en España, Serhii Pohoreltsev, en una entrevista con la televisión pública española.

Por su lado, la justicia española abrió diligencias previas para investigar un posible delito de «terrorismo», indicó un portavoz del alto tribunal de la Audiencia Nacional, competente en la materia.

Las autoridades españolas no mencionaron ninguna pista de momento.

Le puede interesar: Alemania reconoce como ‘genocidio’ la hambruna de la década de 1930 en Ucrania.

Interrogado a propósito, el embajador ucraniano señaló implícitamente a Rusia. «Sabemos los métodos terroristas del país agresor. Los métodos, los ataques de Rusia nos obligan a estar preparados para cualquier tipo de incidente, de provocación», dijo el diplomático.

Según constataron periodistas de AFP en el lugar, la policía desplegó un cordón de seguridad alrededor de la embajada, situada en un barrio residencial de Madrid.

Un furgón policial bloqueaba el acceso a la calle y numerosos agentes y bomberos vigilaban la zona. El cordón fue finalmente levantado poco después de las 17H00 (16H00 GMT).

En un comunicado, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó haber contactado con su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba, así como con el embajador de Ucrania en España, para interesarse por el estado de salud del empleado herido y transmitirle su «apoyo y solidaridad» tras este «atentado».

– Seguridad reforzada –

Tras la explosión de la carta bomba, Ucrania ordenó «reforzar la seguridad» de todas sus embajadas.

«El ministro Dmytro Kuleba ha ordenado reforzar la seguridad de todas las embajadas ucranianas. También ha pedido a las autoridades españolas que investiguen urgentemente este ataque», indicó en Twitter el portavoz del ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko.

Según la delegada del gobierno de la región de Madrid, Mercedes González, el trabajador herido era el encargado de seguridad de la embajada, que resultó sorprendido mientras abría una carta «dirigida al propio embajador» y traída por el «cartero que acude todos los días a la embajada».

«El encargado de seguridad, que es la persona que abre habitualmente la correspondencia (…), ha procedido a la apertura de ese sobre en el jardín de la propia embajada», cuando se ha producido la explosión, ocasionándole «una pequeña herida en la mano derecha», explico González en la televisión local Telemadrid.

Este miércoles también se detectó, antes de las 19H00 (18H00 GMT), «un envío postal sospechoso en la sede de la empresa (de armamento) Instalza, en Zaragoza (nordeste)» y unidades policiales de desactivación de explosivos (TEDAX) «han realizado una explosión controlada del artefacto», indicó una fuente del ministerio del Interior.

Desde el comienzo de la invasión rusa en Ucrania el 24 de febrero, el gobierno español del socialista Pedro Sánchez ha enviado ayuda a Kiev, especialmente militar. Recientemente hizo llegar también generadores de electricidad, para hacer frente a los ataques rusos contra las infraestructuras energéticas ucranianas.

Sánchez viajó en abril a Kiev para manifestar su solidaridad al gobierno del presidente Volodimir Zelenski.

Comparte y opina:

Boxeador mexicano ‘Canelo’ Álvarez ofrece disculpas a Messi

La polémica surgió supuestamente por la falta de respeto del astro argentino a la camiseta del Tri

Saúl 'Canelo' Álvarez, boxeador mexicano

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 18:03

El boxeador mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez presentó este miércoles sus disculpas a Lionel Messi, luego de la polémica que desató el domingo pasado un mensaje de advertencia que publicó en Twitter en alusión al argentino.

“Me dejé llevar por la pasión y el amor que siento por mi país e hice comentarios que estuvieron fuera de lugar por lo que quiero disculparme con Messi y Argentina”, publicó Álvarez.

El domingo se viralizó en redes sociales un video del festejo de Argentina tras la victoria del sábado por 2-0 ante México en el Mundial.

En la celebración da la impresión que Messi patea una camiseta de la selección mexicana cuando intenta quitarse el botín derecho.

‘Canelo’ Álvarez, campeón mundial de peso supermediano, consideró ese hecho circunstancial como una falta de respeto a su país.

«íQue le pida a Dios que no me lo encuentre!» en alusión a Messi. El mensaje incluía emoticones de dos puños y una cara de molestia que profiere insultos.

La advertencia del boxeador provocó que deportistas argentinos como el exfutbolista Sergio ‘Kun’ Agüero y el boxeador Sergio ‘Maravilla’ Martínez salieran en defensa de Messi.

Lea también:

Argentina evita a Francia y se verá con Australia en octavos

LES DESEA SUERTE

Este miércoles, previo a los partidos del Grupo C Arabia Saudita contra México y Polonia frente a Argentina, el ‘Canelo’ publicó sus disculpas en Twitter.

“Les deseo mucho éxito a ambas selecciones en sus partidos de hoy y aquí seguiremos apoyando a México hasta el final”, puntualizó el ‘Canelo’ Álvarez.

Antes de los dichos del púgil contra Messi, un grupo de creativos argentinos creó una plataforma para medir en tiempo real la distancia entre el astro del fútbol Lionel Messi y el boxeador mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez, luego de las amenazas de este último a la ‘Pulga’

Según el messimetral, como bautizaron a la plataforma, este miércoles las probabilidades de que ambos deportistas se encuentren son bajas, pues ubica a Messi en Doha (Catar) y a ‘Canelo’ Álvarez en Jalisco (México), a 14.197 kms de distancia.

Comparte y opina:

Alemania reconoce como ‘genocidio’ la hambruna de la década de 1930 en Ucrania

Aquella hambruna se inscribe "en la lista de crímenes inhumanos cometidos por sistemas totalitarios, que hicieron desaparecer millones de vidas humanas en Europa, en particular en la primera mitad del siglo XX".

Alemania reconoce como 'genocidio' la hambruna de la década de 1930.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 17:25

La cámara baja del Parlamento alemán, el Bundestag, adoptó este miércoles por amplia mayoría una moción que reconoce como «genocidio» la hambruna provocada en Ucrania hace 90 años por el régimen de Stalin.

La resolución fue apoyada por la coalición al poder, formada por los socialdemócratas, los ecologistas y los liberales del FDP, a los que se unió la oposición conservadora (CDU-CSU).

La izquierda radical de Die Linke y la formación de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD) se abstuvieron.

«Doy las gracias a los diputados del Bundestag por esta decisión histórica», reaccionó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su cuenta de Twitter. «La verdad siempre gana», apostilló.

En 1932 y 1933, alrededor de 3,5 millones de ucranianos fueron víctimas del ‘Holodomor’ (exterminio por medio del hambre, en ucraniano), orquestado por el régimen de Josif Stalin. Las cosechas eran confiscadas en nombre de la colectivización de las tierras, lo que dejó a millones sin comida.

Aquella hambruna se inscribe «en la lista de crímenes inhumanos cometidos por sistemas totalitarios, que hicieron desaparecer millones de vidas humanas en Europa, en particular en la primera mitad del siglo XX», afirma la resolución aprobada.

Le puede interesar: La cifra de niños que viven en las zonas de guerra más mortíferas del mundo aumenta un 10% en el último año.

La calificación de «genocidio» reviste un carácter especial en plena invasión rusa de Ucrania.

El diputado ecologista Robin Wagener, uno de los promotores del texto, afirmó así que el presidente ruso, Vladimir Putin, forma parte de «la tradición cruel y criminal de Stalin», y añadió que la calificación del ‘Holodomor’ como genocidio es «una señal de advertencia».

Ucrania lleva años haciendo campaña para que la hambruna de los años 1930 sea reconocida como un genocidio.

Rusia rechaza este calificativo, y afirma que la gran hambruna que golpeó la Unión Soviética al inicio de los años 1930 causó víctimas no sólo entre los ucranianos sino también entre los rusos, los kazajos, los alemanes del Volga y otros pueblos.

El papa Francisco se refirió también a este crimen de masa el 23 de noviembre, y empleó el término «genocidio».

«Rezamos por las víctimas de este genocidio y por tantos ucranianos, niños, mujeres, personas mayores y bebés, que sufren hoy día el martirio de la agresión», dijo el sumo pontífice desde el Vaticano.

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, y su ministra de Exteriores, la ecologista Annalena Baerbock, dijeron el viernes por medio de sus portavoces que apoyaban el calificativo de genocidio.

Comparte y opina:

Irán confirma pena de muerte para cuatro hombres condenados por cooperación con Israel

No es la primera vez que la República Islámica anuncia la detención de supuestos agentes que trabajan para los servicios de inteligencia de países extranjeros, entre ellos Israel.

La justicia iraní confirmó el miércoles la pena de muerte para cuatro hombres condenados por cooperar con Israel. Foto: AFP.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 17:17

La justicia iraní confirmó este miércoles la pena de muerte para cuatro hombres condenados por cooperar con Israel. Esta información fue brindada por la agencia de información judicial.

«Según la decisión final del Tribunal Supremo, los acusados fueron condenados a pena de muerte por su cooperación con el régimen sionista y por secuestro», informó Mizan Online.

Los Guardianes de la Revolución habían anunciado en mayo la detención de miembros de una red. Revelaron luego que se trataba de «una red que actuaba bajo la dirección de los servicios de inteligencia».

Sin embargo, la agencia de información judicial no precisó en qué lugar operaban ni dónde habrían sido detenidos.

«Estas personas cometieron robos, destrucciones de bienes, secuestros y extorsión de confesiones falsas». Es lo que señalaron los Guardianes de la Revolución, en un comunicado.

También puede leer: Muere un paramilitar en la provincia iraní de Kurdistán tras ser tiroteado

Ya ocurrió antes

No es la primera vez que la República Islámica anuncia la detención de supuestos agentes. Pues, buscan a quienes trabajan para los servicios de inteligencia de países extranjeros.

Teherán dio parte en julio del arresto de «agentes» vinculados al servicio de inteligencia exterior de Israel. Según Irán, estos agentes eran miembros de un grupo rebelde kurdo prohibido. Este grupo planificó un ataque contra un «centro de defensa sensible».

En ese sentido, el gobierno iraní acusa con frecuencia a Israel de sabotaje contra sus instalaciones nucleares. Además, lo culpa de asesinato de figuras claves, entre ellas científicos.

El pasado 23 de noviembre, Teherán acusó a Israel de la muerte en Siria del coronel Davud Jafari. Este militar pertenecía al departamento aeroespacial de los Guardianes de la Revolución Islámica.

Jafari era el oficial de más alto rango de la Guardia Revolucionaria, que resultó muerto en Siria desde el 23 de agosto.

Comparte y opina:

Últimas Noticias