Thursday 29 Sep 2022 | Actualizado a 22:23 PM

Universitario de La Paz cumple 100 años y apunta a grandes retos

Una de las formaciones de los 60 del club Universitario, la etapa gloriosa en el fútbol paceño y boliviano.

/ 23 de septiembre de 2022 / 08:33

El equipo de fútbol de la UMSA fue campeón boliviano en 1969. El club cuenta con otras seis disciplinas deportivas y el objetivo es ser competitivo

El club Universitario de La Paz cumple este viernes 100 años de fundación y lo hace con el objetivo de mantener su respaldo y promoción al deporte y ser competitivos en las diferentes disciplinas en las que tiene su actividad.

La institución ‘docta’ fue fundada el 23 de septiembre de 1922 por un grupo de estudiantes y docentes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y su primera disciplina fue el fútbol, después incursionó en otros deportes.

Su actual presidente es Óscar Heredia, quien es rector de la UMSA.

“El club marcó historia en el fútbol nacional, fue campeón boliviano en 1969 y jugó la Copa Libertadores en 1970 con grandes figuras. Hoy cumple 100 años bajo otras circunstancias; sin embargo, con la pasión, entrega e identificación hacia la Universidad”, comentó Heredia.

“Universitario cumple su centenario y por eso estamos contentos y felices. Buscaremos nuevos espacios y tener una buena y comprometida dirigencia, buenos equipos, que impulsen a seguir los pasos de la ‘U’ de antaño”, añadió.

La autoridad también resalta la importancia que tiene el deporte hacia la sociedad. “Hay que ligar el tema de la actividad deportiva a la salud y a la educación, es otra trilogía importante que debemos impulsar dentro de la UMSA y en el país entero”, manifestó ayer Heredia a Marcas.

Un par de deportistas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)

COMPETITIVO

En cuanto a los objetivos, señaló que “se busca tener un equipo de fútbol competitivo con jugadores jóvenes, que salgan del semillero de la Universidad, porque tenemos 81.000 estudiantes aproximadamente, de los cuales podemos convocar para que sean parte del club, aunque puede haber excepciones”.

La misma línea se tiene para los equipos en las otras disciplinas, ya que se compite en fútbol sala, básquetbol, voleibol, atletismo y levantamiento de pesas.

En el caso del fútbol, indicó que “llegar a la División Profesional más que un objetivo es una visión a corto, mediano o largo plazo. Hay clubes universitarios de otros departamentos con buena performance y a nosotros nos gustaría estar en la Liga”, dijo.

Sobre el presupuesto, Heredia mencionó que “el club no tiene un presupuesto asignado por la UMSA, proveniente del TGN” y que se mantiene con recursos propios, que son mínimos”. (23/09/2022)

Oscar Heredia, rector de la UMSA, en sus oficinas del monobloc central (UMSA)

Temas Relacionados

Vidal Basco recibe la bandera nacional para los Juegos Suramericanos

La viceministra de Deportes hizo la entrega en un acto que se realizó en Cochabamba, en el CEFED de la Tamborada.

Vidal Basco junto con la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga

Por Julio Céspedes

/ 29 de septiembre de 2022 / 19:02

La viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, entregó este jueves la bandera nacional al atleta Vidal Basco para los Juegos Suramericanos Asunción 2022, que se inaugurarán este sábado.

El acto se cumplió en el salón del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (CEFED) de Cochabamba.

La máxima autoridad del deporte boliviano también entregó los pasajes a la delegación nacional, que entre deportistas, entrenadores y dirigentes totalizan unos 400.

Los deportistas que competirán en la capital paraguaya son 296, a ellos se suman dos ajedrecistas, deporte invitado en el evento que reúne a 15 países.

“Me siento emocionado y privilegiado por ser abanderado, pero también soy responsable porque en los Juegos tenemos que destacarnos y yo quiero ganar dos medallas de oro. Voy a dar todo el esfuerzo para representar bien a nuestro país”, dijo Basco.

Sacrificio

La viceministra Veizaga felicitó a los deportistas “por su sacrificio y entrega, porque se deja de lado muchas cosas para representar al país y ser atletas de alto rendimiento. Gracias por unir a Bolivia”.

El dirigente del Comité Olímpico Boliviano (COB) Fabricio Pinto expresó su agradecimiento “profundo al Viceministerio de Deportes por el gran esfuerzo de dotar pasajes aéreos. Es histórica la cantidad de la delegación, cerca de 400 personas”, comentó.

“A nuestro abanderado y al resto de los deportistas decirles que en la bandera llevan la identidad y el orgullo de todos los bolivianos, como también las ilusiones y sueños de todos los deportistas del país”, añadió.

Evento

Los XII Juegos Suramericanos se realizarán del 1 al 15 de octubre, el primer grupo de deportistas bolivianos viajó el martes a Asunción. Este viernes partirá un grupo numeroso de deportistas.

Comparte y opina:

Bolivia competirá con 10 atletas en el Sudamericano U23 en Brasil

El certamen internacional se cumplirá en la ciudad de Cascavel, en el estado de Paraná

Escena de una competencia de fondo en un certamen nacional anterior en la pista del Hernando Siles

Por Julio Céspedes

/ 29 de septiembre de 2022 / 16:48

Bolivia competirá con 10 atletas en el Sudamericano U23 de Atletismo que se desarrollará durante estas jornadas, hasta el sábado en la ciudad de Cascavel, estado de Paraná, Brasil.

Este jueves estarán en acción en el evento André Camacho (salto alto, 08.15), Andrés Sotomayor, Ramiro Ulunque (800 metros planos, 08.20), Guadalupe Tórrez (100 mp, 09.30), Sebastián Vargas (100 mp, 09.50), Tania Guasace y Lucía Sotomayor (400m c/v, 15.50) y David Ninavia (5.000 mp, 17.10).

La jornada del viernes competirán nuevamente los velocistas Guadalupe Tórrez (200 mp, 10.00) y Sebastián Vargas (200 mp, 10.20), además de la marchista Mayra Quispe (20.000 m marcha, 17.25).

Lea también;

Tarija y Santa Cruz son los mejores en el Nacional de atletismo U-14

Y el sábado participarán David Ninavia (10.000 mp, 08.00) y Eynar Arancibia (lev. de jabalina, 08.35).

Varios de ellos después competirán en los Juegos Suramericanos Asunción 2022 (1 al 15 de octubre). Se trata de los principales deportistas de esta disciplina y en esta misma categoría.

El presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Marco Luque, destacó que los atletas viajaron con buenas expectativas para responder a las exigencias del certamen. (29/09/2022)

Comparte y opina:

Chile se entrena en La Paz para jugar el Sudamericano U-19 de Voleibol

El combinado trasandino jugará este lunes el partido inaugural del campeonato, debutará contra Brasil

El seleccionado de voleibol de Chile durante su entrenamiento el miércoles en La Paz

Por Julio Céspedes

/ 29 de septiembre de 2022 / 11:29

Chile ya se entrena en La Paz para el Campeonato Sudamericano U-19 de Voleibol de la rama femenina que se disputará del 3 al 7 de octubre en el coliseo Julio Borelli.

El seleccionado del vecino país llegó el miércoles a la ciudad del Illimani, jornada en la que por la noche se entrenó en el coliseo del colegio Saint Andrews.

Dos partidos amistosos jugará contra Bolivia como parte de la preparación de ambos para el certamen juvenil, uno este jueves y otro el fin de semana.

El lunes, Chile disputará el primer partido del torneo contra Brasil en el coliseo Julio Borelli, desde las 16.00.

En esa primera jornada Perú enfrentará a Argentina a partir de las 18.00 y Bolivia rivalizará con Venezuela desde las 20.00.

La selección chilena la conforman Francisca Vásquez, Trinidad Trujillo, Constanza Hernández, Josefina Yévenes, María Ignacia Nielsen, Dominga Aylwin, Petra Schwartzman, Colomba Eltit, Francisca Valenzuela, María Larraguibel, Francisca Zamora y Guilliana Alicera.

El técnico es Eduardo Guillaume, asistente técnico Jorge Puntarelli, el estadístico Mauricio Montero el preparador físico Vicente Ormazábal. El elenco rojo tiene como kinesióloga a Daniela Le-Fort. (29/09/2022)

Comparte y opina:

Bolivia debutará con Venezuela en el Sudamericano de voley U19

Bolivia jugará el lunes a las 20.00 en el Julio Borelli por el torneo femenino que otorgará tres cupos para el Mundial de la categoría de 2023

Toda la formación de la selección boliviana de voleibol femenino

Por Julio Céspedes

/ 29 de septiembre de 2022 / 09:04

Bolivia debutará con Venezuela en el Sudamericano de voley U19, debutará el lunes por la primera jornada del torneo que se disputará en el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito de La Paz.

Estarán en juego tres plazas para el Mundial de la categoría en 2023.

La Federación Boliviana de Voleibol dio a conocer el rol de partidos del Sudamericano que tendrá como participantes a: Brasil, Argentina, Chile, Perú, Venezuela y Bolivia.

El campeonato se disputará bajo la modalidad de todos contra todos, de los cuales los finalistas y el tercer clasificado accederán al Mundial.

La primera jornada tendrá los tres siguientes partidos: Chile vs. Brasil (16.00), Perú vs. Argentina (18.00) y de fondo Bolivia vs. Venezuela (20.00).

Lea también

El coliseo Borelli es refaccionado para el Sudamericano de voley U19

ABONOS

Ya comenzó la venta de abonos a  Bs 130. Se debe hacer el depósito en la cuenta  Nº 201-2647211-3-37 del Banco de Crédito (BCP) a nombre de la Federación Boliviana de Voleibol.

En tanto, la primera selección extranjera en llegar a La Paz fue Chile, que este miércoles por la madrugada arribó a la capital paceña y ayer se entrenó en el coliseo del colegio Saint Andrew’s.

Hay otro combinado nacional en Bolivia, se trata de Argentina, que llegó el martes a Cochabamba, donde disputará tres partidos amistosos en la recta final de su preparación ante Olympic.

Ayer, el equipo albiceleste jugó en el coliseo Costanera, hoy lo hará en la cancha del club Olympic y mañana en el coliseo de la población de Sacaba.

El seleccionado boliviano se entrena en el coliseo de Alto Obrajes en La Paz (Rodwy Cazón)

‘HERMOSO’

“Será un partido hermoso, tendremos que jugarlo al 100 por ciento. Tenemos que concentrarnos bastante y jugar de igual a igual”, sostuvo el DT de la selección boliviana Antonio Gutiérrez.

“Estoy emocionada y alegre por esta oportunidad que me han dado de jugar el Sudamericano. No conozco a las jugadoras de Venezuela, nunca jugué contra ellas”, indicó la jugadora María Peredo.

Gutiérrez también considera que las potencias como Argentina y Brasil serán los rivales a vencer y por ende los favoritos para quedarse con el título.

“Tienen bastante roce, de aquí a algún tiempo veremos a algunas de esas niñas en Juegos Olímpicos, mundiales, pero nosotros somos Bolivia y debemos hacer respetar la bandera, escudo y país”, añadió.

Los siguientes partidos de la Verde serán ante: Brasil (el martes a las 20.00), Chile (miércoles, 20.00), Argentina (jueves, 20.00) y Perú (viernes, 18.00). (29/09/2022)

Comparte y opina:

The Strongest espera superar desde el inicio a ‘U’ de Sucre, anticipa Saucedo

El plantel stronguista ya se entrena con sus seleccionados. Ursino anticipa que deben estar listos para una corta, pero intensa etapa final

El mediocampista Fernando Saucedo en la práctica de este miércoles en Achumani

Por Julio Céspedes

/ 29 de septiembre de 2022 / 08:27

The Strongest pretende ir con todo ante Universitario de Sucre, anticipa el mediocampista Fernando Saucedo y de esa forma asegurar un triunfo en su regreso al torneo Clausura. 

“Universitario es un equipo incómodo, que en cualquier momento te puede complicar, por eso hay que arrollarlo, y para ello necesitamos crear muchas oportunidades de gol”, expresó el volante.

El jugador sostuvo que en filas stronguistas prefieren evitarse complicaciones en el cotejo a jugarse en el estadio Hernando Siles desde las 17.15.

Saucedo junto a Adrián Jusino, Jaime Arrascaita y Guillermo Viscarra —quienes estuvieron en la selección boliviana— se reincorporaron ayer a los entrenamientos de The Strongest, tras dos días de descanso.

Lea también

Los futbolistas de la selección boliviana se reincorporan a The Strongest

“El viaje de retorno fue bastante largo, cansador, pero cuando uno quiere ganar cosas no hay excusas, no hay nada que te mueva el pensamiento. Queremos pelear el título”, añadió.

Los cuatro jugadores trabajaron este miércoles con normalidad bajo el mando del cuerpo técnico dirigido por Claudio Biaggio, que hoy comenzará a delinear el once para recibir a la ‘U’.

El zaguero atigrado Adrián Jusino, quien se sumó a las prácticas en el estadio Rafael Mendoza (The Strongest)

Con la reanudación del torneo Clausura vendrá una seguidilla de partidos hasta su finalización, para lo cual hay que estar preparados, afirmó el también volante Luciano Ursino.

“Para todos va a ser complicado por la seguidilla de partidos, pero tenemos que estar preparados. Jugaremos cada tres días, va a ser un largo camino”, detalló el futbolista argentino.

Añadió que el torneo se va a resolver en un mes y medio y que el grupo tiene que estar preparado para esa figura.

Sobre el cotejo de este domingo, Ursino dijo: “Tenemos que salir a proponer y hacer nuestro juego, más allá del rival, al que lo estudiamos”. (29/09/2022)

Comparte y opina: