Wednesday 7 Dec 2022 | Actualizado a 02:29 AM

ABB y Fatic avanzan a octavos de final de la Simón Bolívar

Los jugadores de ABB celebran su clasificación a la siguiente fase

/ 24 de septiembre de 2022 / 20:40

Los clubes paceños sueñan con llegar a la máxima categoría del fútbol boliviano.

ABB y Deportivo Fatic se clasificaron este sábado a los octavos de final de la Copa Simón Bolívar, ambos equipos paceños aguardarán sus rivales.

El club amarillo goleó a Atlético Warnes por 3-0, en el estadio de Villa Ingenio. Los goles llegaron por intermedio de Deybi Cachi en dos ocasiones y Carlos Patzi.

Warnes que tiene como presidente a Mario Cronembold depende de ABB para llegar a la siguiente instancia.

El cuadro paceño visitará a Libertad Gran Mamoré en Trinidad, en la última fecha, de golear (diferencia de tres goles), le daría una mano al cruceño que aguarda ese resultado.

Mientras que Fatic no jugó, pero fue beneficiado por la victoria de Atlético Bermejo (clasificado) en contra de Deportivo Shalon, en Tarija (3-1).

El cuadro de verdolaga fue contundente y realizó un buen partido. Los tantos llegaron por medio de Santiago de Cont (15’PT), Maximiliano Martínez (5’ST) y José Cáceres (13’ST).

El descuento lo anotó Iván Barboza, a los 45 minutos del complemento.

En otros resultados, Surcar empató sin goles ante Juva, en el estreno del entrenador Sergio Apaza en el equipo orureño que necesita ganar a Cochabamba FC, de visitante.

Juva de la Villa Imperial avanzó a la siguiente fase, al igual que Cervecería que goleó a Alianza (10-0). Universitario del Beni ganó a Nueva Cliza (2-1), en un final dramático.

Opinión

Tarija vence en el Campeonato Nacional infantil de ciclismo

Los pedalistas locales dominaron la competencia ampliamente, dejaron en el segundo puesto a Santa Cruz

Integrantes de la selección tarijeña de ciclismo junto a Sonia Ramos, presidente de la FBC

Por Julio Céspedes

/ 7 de diciembre de 2022 / 01:02

Tarija ganó el Campeonato Nacional de ciclismo de ruta de las categorías Infantil y Preinfantil que se realizó el fin de semana en la ciudad de Tarija, con una amplia diferencia en las dos jornadas de carrera en las pruebas contrarreloj y de fondo.

Los locales ocuparon el primer lugar en el medallero con 24 medallas de oro, 19 de plata y 13 de bronce, 56 preseas en total.

La segunda casilla fue para Santa Cruz con cuatro doradas, ocho plateadas y 10 bronceadas, mientras que Chuquisaca fue tercero con cuatro de oro, siete de plata y tres de bronce.

El cuarto puesto fue para Potosí (4-3-8), quinto Oruro (1-0-1), sexto Cochabamba (0-0-2) y último fue La Paz sin preseas. El torneo lo llevó adelante la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC).

Última prueba

Este campeonato finalizó el domingo con la prueba de fondo. En la categoría Sub-15 (distancia 32 kilómetros), ganó el cruceño Sebastián Ordoñez con 1 hora 02 minutos y 23 segundos; el podio lo completaron Diogo Rojas y Kevin Suárez, ambos también de Santa Cruz.

En la Sub-15 (29 kilómetros) de la rama femenina, venció Anahí Díaz con 1h02’35”, la segunda casilla fue para Samira Vásquez con 1h02’43”, ambas chuquisaqueñas, y el tercer sitio fue para la potosina Abigail Padilla (1h02’45”).

Lea también: Samuel Canaviri triunfa en la carrera de ciclismo de Coro Coro

En esa prueba también vencieron los tarijeños Lenar Castillo (en Sub-13, en 27 km), Aylen Rivero (Sub-13, en 25 km), Anthony Arroyo, Ariana Condo (ambos en Sub-11, en 12 km), Eduardo Velásquez e Isabel Fernández (Sub-10, en 9 km).

También ganaron los tarijeños Nairo Rojas y Bayoleth Barrientos (Sub-9, en 6 km), Imar Torres y Priscila Morales (Sub-8, en 4,8 km), el potosino Brian Velásquez (Sub-7, en 3,2 km).

Y entre los más chicos triunfaron los locales Antonela Rojas (Sub-5, en 0,3 km), Luhan Calderón (en Strider Sub-5, en 0,15 km) y Kathia Machaca (Strider Sub-5, en 0,15 km).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

RESULTADO FINAL

San Martín, Olympic y Albert Einstein triunfan en la Liga Superior de Voleibol

Los tres equipos cochabambinos se encuentran en la punta del campeonato que se juega en La Paz, en la cancha de la asociación

Partido entre San Martín y UTO-Avidal que se disputé este martes

Por Julio Céspedes

/ 6 de diciembre de 2022 / 23:52

Los cochabambinos San Martín, Olympic y Albert Einstein ganaron sus partidos en la segunda fecha de la XXV Liga Superior de Voleibol Boliviano 2022 de damas este martes por la noche y siguen su camino hacia el título en el torneo que se juega en La Paz.

Los tres representantes vallunos siguen a la vanguardia de este campeonato de la Federación Boliviana de Voleibol (FBV). Con éstas nuevas victorias se mantienen en la cima de la tabla con cuatro puntos cada uno, ya que también ganaron el lunes en la primera fecha.

San Martín, vigente bicampeón, derrotó a Universidad Técnica de Oruro (UTO)-Avidal por tres sets contra cero, con marcadores de 25-21, 25-18 y 25-22. Definió el cotejo en los momentos cruciales antes de que el adversario suba su efectividad.

Lea también: CTLP y San Simón buscan su pase a la final de la Libobásquet

A primera hora, Olympic (Cochabamba) venció a Olympic (La Paz) por 3-0 con los parciales de 25-17, 25-22 y 25-14. Capitaneado por Claudia Pavisic, el elenco valluno busca el título para cobrarse la revancha por la derrota en la final en la anterior Liga Superior.

En el encuentro de fondo, Albert Einstein superó sin problemas a Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz por 3-0, con un registro de 25-16, 25-13 y 25-18, de esa manera sigue la performance de sus coterráneos.

Este miércoles se disputará la tercera fecha: UTO-Avidal ante Olympic (La Paz) desde las 16:00, San Martín contra Albert Einstein a las 17:30 y Olympic (Cochabamba) contra UCB a partir de las 19:00.

Todos los cotejos se disputarán en la cancha de la Asociación Municipal de Voleibol de La Paz, que se ubica entre las calles Junín y Catacora.

Comparte y opina:

Opinión

Marruecos posa con una bandera palestina tras pasar a cuartos del Mundial

Al término del partido, los jugadores se agruparon para una foto colectiva con la bandera palestina, que también fue ondeada por el defensor del Valladolid, Jawad el Yamiq.

Algunos jugadores de Marruecos mostraron una bandera palestina. Foto: AFP

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 23:33

Los jugadores marroquíes posaron con una bandera palestina sobre el terreno de juego tras su clasificación para los cuartos de final del Mundial de Qatar eliminando a España, este martes en Doha, constataron periodistas de AFP.

 Al término del partido, los jugadores se agruparon para una foto colectiva con la bandera palestina, que también fue ondeada por el defensor del Valladolid, Jawad el Yamiq. 

 Los colores palestinos están muy presentes en las tribunas de este Mundial en Qatar, el primero disputado en el mundo árabe.

 En el partido Francia-Túnez, un aficionado había entrado al campo durante el partido, con esa bandera.

Lea más: Marruecos elimina a España y hace historia en el Mundial

 La FIFA es hostil a los gestos de naturaleza política en los partidos que organiza.

 Ocho federaciones europeas habían renunciado al inicio del torneo a dejar al capitán a llevar el brazalete con los colores arco-iris «One Love», destinado a defender los derechos de las personas LGBT+.

Según algunas de ellas, la FIFA había amenazado con sanciones deportivas.

En cuartos, Marruecos jugará por un boleto a semifinales, el sábado (11.00), frente al vencedor de Portugal-Suiza.

Para Marruecos es histórico porque se instalan en los cuartos de final por primera vez en su historia.  

Comparte y opina:

Opinión

CTLP y San Simón buscan su pase a la final de la Libobásquet

Este miércoles se jugarán los partidos de vuelta de las semifinales del certamen femenino en Oruro y Potosí

Un partido del CTLP en la Liga femenina de este año

Por Julio Céspedes

/ 6 de diciembre de 2022 / 23:24

Los equipos de Club Tenis La Paz (CTLP), de La Paz, y Universidad San Simón, de Cochabamba, buscarán este miércoles su pase a la final de la Liga Boliviana del Básquetbol Boliviano (Libobásquet) de damas en los partidos de vuelta de las semifinales del certamen.

En los cotejos de ida que se jugaron el sábado ambos equipos sacaron ventaja al imponerse como locales, si bien ahora jugarán de visitantes esperan imponer sus condiciones para lograr el pase.

En el primer cotejo CTLP venció al orureño Uriona por un contundente 103-67 en el polideportivo de la zona de La Florida, de la ciudad de La Paz, una muestra clara de su calidad de juego y de que es un firme aspirante al título.

Mientras que San Simón superó al potosino Santa Ana por 81-53 en el coliseo Grover Suárez de la capital valluna, con lo que ratificó también su buena campaña en la temporada.

Lea también: Samuel Canaviri triunfa en la carrera de ciclismo de Coro Coro

Las revanchas se disputarán este miércoles desde las 19.30, Uriona recibirá al CTLP y Santa Ana será local ante San Simón.

En caso de que San Simón y Tenis Club ganen estos partidos de vuelta se clasificarán a la final de la edición 2022 del torneo, pero si sus oponentes se hagan fuertes en sus escenarios y obtienen los triunfos habrá un tercer encuentro de desempate en cada llave.

La final se jugará a lo mejor de tres encuentros, con fechas por definirse. El campeón se clasificará a la Liga Sudamericana de Clubes del 2023.

Comparte y opina:

Pepe, viejos son los trapos

A sus 39 años, el defensa del FC Oporto saltó más que nadie a los 33 minutos para cabecear un corner desde la derecha de Bruno Fernandes.

Pepe se convirtió en el segundo jugador más veterano en anotar un gol. Foto: AFP

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 23:19

En la noche en la que el juvenil Gonçalo Ramos dejó sentado en la banca a Cristiano Ronaldo y anotó un triplete, el incansable Pepe se convirtió en el segundo jugador más veterano en anotar un gol, después del legendario delantero camerunés Roger Milla.

 A sus 39 años, el defensa del FC Oporto saltó más que nadie a los 33 minutos para cabecear un corner en la puerta del área menor y batir a un indefenso portero suizo Yann Sommer.

 Cristiano Ronaldo asistía desde el banco de suplentes como Pepe lo desplazaba al tercer lugar del ránking de los más veteranos en marcar gol en un Mundial.

 Esta lista es encabezada por Roger Milla, que marcó el tanto camerunés en la derrota 6-1 ante Rusia en primera ronda de Estados Unidos-1994 a los 42 años y 39 días.  

Lea más: Portugal golea (6-1) a Suiza y clasifica a cuartos

El gol

Pepe lo hizo este martes con 39 años y 283 días y CR7 lo logró en el debut de Portugal en Qatar-2022, el 22 de noviembre, de penal ante Ghana con 37 años y 295 días.

 El gol de Pepe, con pasado exitoso en el Real Madrid, con el que ganó entre otros títulos tres Ligas de Campeones de Europa, fue el segundo de Portugal.

 Abrió el marcador con un zapatazo del juvenil Goncalo Ramos (21 años), que en el segundo tanto marcó otros dos golazos.

Luego fue sustituido a los 73 minutos por… Cristiano Ronaldo.  Pasado, presente y futuro de Portugal.

 El combinado luso terminó goleando 6-1 a Suiza en el Estadio Lusail, en Doha, y el sábado jugará por el boleto a semifinales contra el sorprendente Marruecos.

 Este dio la gran sorpresa de los octavos de final al eliminar también el martes a la favorita España por 3-0 en definición por penales.

Cosas de veteranos

Képler Laverán Lima Ferreira, Pepe, nacido en Brasil y nacionalizado portugués, debutó en Qatar-2022 en la segunda fecha del Grupo H, cuando Portugal venció 2-0 a Uruguay.

 Fue también en el majestuoso estadio Lusail, un escenario que parece caerle como anillo al dedo.

 Su presencia ante la Celeste significaba convertirse en el tercer jugador de campo más veterano de la historia de los Mundiales. 

 «Cuando me lesioné (en una rodilla) no podía dormir, para ser honesto. Quería estar recuperado lo más rápidamente posible para poder jugar otro Mundial», contó el defensa.

 Pepe sustituyó al lesionado Danilo, que sufrió una rotura de costillas, y se adueño del puesto, que ya ocupó en los últimos tres mundiales.

En Qatar-2022, con el de este martes, ya son tres los encuentros disputados.

Otros

 Roger Milla es aún el más viejo y el canadiense Atiba Hutchinson, que tiene un par de semanas que Pepe y jugó en Qatar, es el segundo.  

También hay dos porteros que superan a Milla, el egipcio Essam El-Hadary tenía 45 años cuando jugó en Rusia-2018.

Mientras que el arquero colombiano Faryd Mondragón jugó con 43 años en Brasil-2014.

 Pero Pepe advirtió que puede llegar a superarlo: «No puedo decir si es mi última Copa del Mundo, estoy aquí para aprovechar este torneo».  

Nada mal par un ‘viejo’.

Comparte y opina: