Saturday 10 Dec 2022 | Actualizado a 05:21 AM

La Liga Femenina de básquetbol tiene a ocho clasificados

Incidencia de uno de los partidos disputados en la liga femenina

/ 27 de septiembre de 2022 / 08:54

En el grupo A se clasificaron los equipos paceños Club Tenis y La Salle, además del potosino Santa Ana, el primero lo hizo como ganador de la serie

La Liga Boliviana Femenina (Libofem) de básquetbol tiene a sus ocho equipos clasificados a los cuartos de final tras haber concluido la primera fase el fin de semana.

En el grupo A se clasificaron los tres integrantes, los paceños Club Tenis y La Salle, además del potosino Santa Ana, el primero lo hizo como ganador de la serie y en calidad de invicto.

Santa Ana y La Salle empataron en puntos, cada uno sumó cinco, pero las potosinas lograron el pase directo al acabar segundas por mejor diferencia de cestos, -52 contra -94.

La Salle avanzó porque resultó ser el mejor tercero entre los grupos A y B.

Por el grupo B los que se clasificaron fueron el orureño Uriona, como ganador de la serie con ocho puntos (invicto), y el potosino Municipal, con seis.

El valluno Sporting Sacaba se eliminó al acabar tercero y último con solo cuatro unidades.

En el grupo C, que tuvo cuatro equipos, avanzaron el cochabambino San Simón (12 puntos, invicto), el cruceño Orca (10) y el paceño Emmanuel (7), que superó por cestos (-103 delante de los -179) a su coterráneo Bolmar, que quedó fuera del torneo.

El sorteo del rol de partidos de la siguiente fase de la Liga Femenina de Básquetbol se realizará esta semana, a cargo de la Comisión Técnica de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB). (27/09/2022)

Temas Relacionados

Opinión
RESULTADO FINAL

El Interyungueño de fútbol 2022 comienza este sábado

La sede del campeonato es Pasto Pata, el lanzamiento del torneo se realizó en La Paz en un acto en la Cámara de Diputados

Autoridades y dirigentes en el acto de lanzamiento del Interyungueño Pasto Pata 2022

Por Julio Céspedes

/ 9 de diciembre de 2022 / 19:53

El Campeonato Interyungueño de fútbol 2022 comenzará este sábado con la participación de 12 selecciones en la población de Pasto Pata, en el municipio de Chulumani. Será la segunda vez que sea sede de la competencia, porque ya fue anfitrión en 2015.

El certamen 2022 fue presentado el miércoles en un salón de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en un acto que contó autoridades nacionales y de la región de los Yungas del departamento de La Paz, de los dirigentes de la Asociación Interyungueña de Deportes (AIDDE) y de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Apoyo, unidad y paz

“Esperamos tener un buen campeonato con el apoyo de todos, que los hermanos yungueños alienten a los equipos de sus amores”, expresó Ariel Fernández, presidente de la AIDDE.

“Nosotros a través del fútbol queremos llevar a nuestra región un mensaje de unidad y paz, que es muy importante”, complementó el dirigente. El certamen cuenta con selecciones de las cuatro provincias de los Yungas: Nor Yungas, Sud Yungas, Caranavi e Inquisivi.

En Pasto Pata, de manera paralela se jugará también el torneo de la División de Ascenso, con la participación de selecciones que buscarán llegar a Primera de Honor.

La mascota del Interyungueño Pasto Pata 2022 en medio de una actuación musical (Rodwy Cazón)

En la ocasión se presentó a la mascota del campeonato, una hormiga, y hubo la presentación musical de dos artistas: Alfredo Olivares, cantautor la canción oficial del Campeonato Interyungueño, y de Edmundo Rengel, quien interpretó el tema del torneo Pasto Pata 2022.

Grupos de la primera fase

Después se realizó el sorteo de los grupos: el grupo A está conformado por Pastopata, Cajuata, Coroico y Coripata; el B por Chicaloma, Irupana, Arapata y Chulumani, mientras que el C lo integran  Arcopan, Circuata, La Asunta y Palos Blancos o Cruz Loma.

Cruz Loma impugnó el partido contra de Palos Blancos correspondiente a la fase de clasificación que se jugó en la población sudyungueña. El Tribunal de Disciplina Deportiva de la AIDDE resolvió anular el encuentro y se volverá a jugar este sábado en Pasto Pata desde las 9.00; el resultado definirá el que dispute la fase final.

La primera fase del Interyungueño Pasto Pata 2022 se jugará entre este sábado y el 25 de diciembre, los cuartos de final se disputarán el 7 y 8 de enero, las semifinales el 14 y 15 y la final se desarrollará el 21 de enero.

Lea también: Irupana y Circuata se consagran campeones en el Interyungueño de fútbol

En ésta edición del Interyungueño, como ocurrió en otras oportunidades, se espera la actuación de jugadores que militan en clubes de la División Profesional del fútbol boliviano en las diferentes selecciones, ya que los Yungas es una cantera del balompié nacional.

Público y Mundial

Hay gran expectativa en el público por el Campeonato Interyungueño, pese a que en este momento se lleva adelante el Mundial Qatar 2022 y ya se encuentra en las semifinales. El certamen en la región paceña es denominado el Mundial de los yungueños por el interés que genera y la importancia que tiene.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Se viene la Copa Aniversario Club Blitz de ajedrez

Se lo disputará de viernes a domingo por los 2 años de vida que cumplirá el club paceño. Se repartirán 8.000 bolivianos en premios

Escena de un campeonato anterior organizado por el Club Blitz

/ 7 de diciembre de 2022 / 22:35

Desde este viernes hasta el domingo se llevará adelante la Copa Aniversario Club Blitz de ajedrez en La Paz que repartirá 8.000 bolivianos en premios entre los dos campeonatos que se realizarán de manera simultánea.

“Estamos cumpliendo nuestro segundo año y queremos festejarlo organizando un torneo para niños, jóvenes, adultos y todas las personas que les aficiona el ajedrez”, indicó el Maestro Nacional (MN) y representante del club, Kevin Celis.

El sábado 10 de diciembre será el aniversario de este club que nació en 2020 y que desde entonces se dedicó a la enseñanza del deporte ciencia para personas de cualquier edad y nivel.

LOS TORNEOS

Las instalaciones de la Asociación Departamental de Ajedrez de La Paz, que se ubica en el quinto piso del estadio Hernando Siles, albergarán los dos eventos.

El primero se realizará desde el viernes hasta el domingo con partidas rápidas que se jugarán a de 9 rondas de 15 minutos más 10 segundos de adición por movimiento.

Tendrá 5.800 bolivianos en premios que se repartirán en distintas categorías: Absoluto, Damas, Elo Sub 1900, 1600 y 1400, Sub-8, Sub-10 y Sub-12, en ambas ramas.

El segundo certamen será Blitz (partidas súper rápidas) de 7 rondas de 3 minutos más 2 segundos de incremento por jugada.

Habrá 2.200 bolivianos en premios que se entregarán a varias categorías: Absoluto, Damas Senior, Elo Sub 1800, 1600, 1400 y Sub-18.

COSTOS

Para el torneo de 9 rondas el precio de inscripción es de 90 bolivianos, para el de 7 rondas es 50, mientras que por ambos eventos el pago es de 120.

“El torneo es abierto y nuestro cupo límite de participantes es de 50 personas entre los dos campeonatos”, apuntó Celis.

Los interesados en registrarse pueden comunicarse al número de Celis: 77428019.

(07/12/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Español Rescalvo es el nuevo entrenador de The Strongest

El último club que dirigió fue Emelec, con el que el año pasado fue subcampeón ecuatoriano y dos veces lo dirigió en la Libertadores

El técnico español Ismael Rescalvo durante un partido de Emelec

Por Julio Céspedes

/ 7 de diciembre de 2022 / 14:07

El español Ismael Rescalvo es el nuevo técnico de The Strongest, quien se hará cargo del equipo atigrado los primeros días de enero, en el inicio de la pretemporada.

Los dirigentes de The Strongest confirmaron la contratación del entrenador europeo. “Se trata de un técnico exitoso, quien tiene el perfil que nosotros buscamos, que es ser ofensivo”, expresó este miércoles Cristian Zambrana, presidente del Comité de fútbol de The Strongest.

Rescalvo fue futbolista y jugó entre 1996 y 2010, se desempeñó como defensor central y volante defensivo; mientras que su carrera como entrenador comenzó en 2011, año en el que dirigió en las divisiones menores del Torre Levante.

En 2012 condujo al primer equipo de Torre Levante y se mantuvo hasta el 2016, año en el que se fue a Colombia para hacerse cargo del Envigado, club en el que estuvo hasta el 2017; mientras que el 2018 dirigió a Independiente Medellín.

En 2018 y 2019 estuvo al frente de Independiente del Valle, de Ecuador y entre 2019 y este 2022 condujo a Emelec; con el conjunto eléctrico fue subcampeón ecuatoriano en 2021, además de haberlo dirigido dos años en la Copa Libertadores de 2019 y 2022.

Lea también: Ananta será la base de la pretemporada de Bolívar

The Strongest jugará la Copa Libertadores de América de 2023 y la experiencia que tiene Rescalvo en competencias internacionales es importante. Ahora el entrenador español y los dirigentes del Tigre ahora tratarán los refuerzos del equipo para el próximo año.

Comparte y opina:

Opinión

Nosiglia afirma estar bien preparado y confía en hacer un buen Dakar 2023

El piloto boliviano competirá en motos y viajará el 25 de este mes a Arabia Saudita, sede de la dura competencia

El piloto Daniel Nosiglia (centro) durante la conferencia de prensa de este miércoles

Por Julio Céspedes

/ 7 de diciembre de 2022 / 13:04

El piloto boliviano de motociclismo Daniel Nosiglia confía en tener una buena participación en el Rally Dakar 2023, en una edición de la competencia que será más larga y tendrá más dificultades, pero que eso le será favorable según el propio corredor.

Nosiglia ofreció este miércoles una conferencia de prensa en La Paz, en la que expresó su sentir sobre la nueva edición de la prueba más dura y famosa del mundo del deporte tuerca y en la que confirmó que correrá por la escudería Rieju.

Sobre la carrera dijo: “La primera semana será la más dura del Rally, en cuanto a kilómetros todas las etapas tendrán más de 600 de recorrido y desde la segunda semana se correrá por un lugar que no se pasó antes, no hay camino ni pistas y es totalmente desierto”.

“Antes no se corrieron por esas dunas y yo estoy feliz, porque más duras es cuando mejor me va en las etapas”, afirmó el piloto nacional, quien participará por sexta vez en el Rally Dakar, la tercera en Arabia Saudita.

Preparación

Destacó la labor de preparación que tuvo durante este año para llegar en las mejores condiciones a la prueba. “Hemos trabajado mucho durante este tiempo, voy a afrontar mi sexto Dakar y me siento súper preparado”.

“Hace dos semanas preparé la moto y realmente hay un compromiso de parte del equipo y mío muy alto y eso es muy importante para la carrera, que este año será más larga porque habrá dos etapas más”, añadió.

Se siente un piloto “más maduro”, como también “emocionado, motivado y tranquilo para esta nueva edición del Dakar, en el que aguarda pelear por los primeros 10  ó 20 primeros puestos.

Lea también: El boliviano Nosiglia volverá a correr con una moto Rieju el Dakar

Por otro lado resaltó la confianza que le brinda Rieju, marca por la cual corrió este año y logró el puesto 17. “Este año fui el mejor piloto de la marca, también fui el mejor piloto con una moto standart y eso fue determinante para mantenerme en Rieju para la edición del 2023”.

El 25 de este mes, en plena Navidad, viajará a Arabia Saudita, ya que la prueba arrancará el 31 de este mes, el último día del año. El Dakar en sus diferentes categorías concluirá el 15 de enero.

Comparte y opina:

Eden Hazard anuncia su retirada de la selección belga

A sus 31 el capitán de Bélgica decidió retirarse, los ‘Diablos Rojos’ se eliminaron en la primera fase en el Mundial Qatar 2022

Eden Hazard se despide del público tras el último partido de Bélgica en el Mundial 2022

Por Julio Céspedes

/ 7 de diciembre de 2022 / 11:11

La estrella de la selección belga de fútbol Eden Hazard anunció este miércoles en su perfil de Instagram que no vestiría más la remera de Bélgica, días después de la eliminación de los ‘Diablos Rojos’ en la fase de grupos del Mundial Qatar 2022.

“Hoy se pasa una página… Gracias por su amor. Gracias por su apoyo inigualable. Gracias por toda esta alegría compartida desde 2008. Decidí poner fin a mi carrera internacional. El relevo está preparado. Les extrañaré”, escribió el futbolista del Real Madrid de 31 años.

El capitán de Bélgica en Qatar disputó 126 partidos con la selección y marcó 33 goles.

Su debut internacional fue en noviembre de 2008 contra Luxemburgo, cuando tenía 17 años y 316 días.

Su último partido, por tanto, fue el del 1 de diciembre contra Croacia (0-0), cuando entró en los minutos finales para intentar evitar la eliminación. El empate sin goles impidió que Bélgica se clasificara a los octavos.

Lea también: Roberto Martínez anunció su dimisión como seleccionador belga

Al término del partido, Hazard expresó dudas sobre el futuro de su carrera internacional, diciendo que se iba de vacaciones y que lo iba a reflexionar.

El extremo jugó muy poco en el Real Madrid durante estas tres últimas temporadas, pero contaba con la cita qatarí para demostrar que “no estaba acabado”.

“Con el ritmo de los partidos recuperaré mi nivel. No me volví malo en unos meses”, aseguró. Su anuncio puede ser imitado por otros jugadores de la selección.

Aunque el arquero Thibaut Courtois (30 años) aseguró que seguirá, otros pesos pesados como Kevin De Bruyne (31) o Romelu Lukaku (29) no se expresaron por el momento.

Comparte y opina: