Saturday 24 Feb 2024 | Actualizado a 17:32 PM

Lanzan un plátano a Richarlison en París durante el Brasil-Túnez

Richarlison

Por AFP

/ 27 de septiembre de 2022 / 19:25

Richarlison acababa de marcar el segundo gol en el minuto 19 en este encuentro preparatorio del Mundial cuando sufrió el lanzamiento de varios objetos, entre ellos un plátano.

Un plátano fue lanzado desde las gradas del Parque de los Príncipes al delantero brasileño Richarlison, que festejaba el segundo gol de la goleada 5-1 contra Túnez, este martes en París, en amistoso que fue interrumpido brevemente por la utilización de láseres que apuntaban a los futbolistas.

Richarlison acababa de marcar el segundo gol en el minuto 19 en este encuentro preparatorio del Mundial cuando sufrió el lanzamiento de varios objetos, entre ellos un plátano.

Contrariado, el delantero del Tottenham celebró con rabia el tanto con sus compañeros.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) reaccionó casi de inmediato ante el incidente a través de sus redes sociales.

«La CBF refuerza su posición de lucha contra el racismo y repudia cualquier manifestación prejuiciosa», señaló la CBF junto a una fotografía del equipo portando un mensaje de antirracismo que había publicado uno de sus auspiciantes y que el equipo había mostrado en el campo.

En la imagen se visualiza al pentacampeón mundial con una pancarta que reza: «Sin nuestros jugadores negros no tendríamos estrellas en nuestra camiseta».

La casaca de Brasil tiene cinco estrellas, una por cada Copa del Mundo obtenida por la Canarinha.

El seleccionador brasileño Tite también rechazó lo sucedido.

«En el fútbol no todo vale. El estadio no es un lugar para hacer lo que uno quiera. El proceso de educación y sanción debe ser realizado también dentro del estadio», afirmó molesto en la rueda de prensa posterior al juego.

El amistoso entre Brasil y Túnez se disputó con una gran mayoría de aficionados del equipo norteafricano en las gradas del Parque de los Príncipes.

En la primera parte el árbitro lo interrumpió brevemente debido al uso de láseres apuntando a los jugadores. El vocero del estadio pidió que no se continuaran utilizando estos dispositivos.

La semana pasada la selección brasileña defendió a otro de sus delanteros, Vinicius Jr, objetivo de gritos racistas en el partido que el Real Madrid jugó en la cancha de su rival, el Atlético.

La justicia española abrió una investigación.

Temas Relacionados

Policía brasileña investiga ‘tentativa de invasión’ a residencia presidencial

Palacio de la Alvorada, residencia presidencial de Brasil

Por AFP

/ 24 de febrero de 2024 / 17:31

La Policía Federal brasileña investiga una «tentativa de invasión» este sábado por parte de un individuo a bordo de un automóvil a la residencia oficial del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva en Brasilia, informó la fuerza en un comunicado.

Las autoridades intentan determinar «las circunstancias que rodearon la tentativa de invasión al Palacio de la Alvorada por un individuo conduciendo un automóvil», dice la nota de la policía brasileña.

El hecho ocurrió en la madrugada de este sábado, informó la fuerza, que desarrolla «medidas para localizar el vehículo tanto como al responsable de la tentativa» de invasión.

La asesoría de prensa de la Presidencia no respondió inmediatamente a una consulta de la AFP.

Lea también: Bolsonaro no descarta su arresto por la supuesta trama golpista

Residencia presidencial

Según el sitio de noticias Metrópoles, que reveló inicialmente la información, el mandatario izquierdista se encontraba en el Palacio de la Alvorada. Esto cuando ocurrieron los hechos, tras regresar por la noche de un evento en Rio de Janeiro.

Metrópoles indicó que un auto negro se dirigió a la residencia oficial en la zona cívico-administrativa de la capital brasileña, poco antes de las 05.45 (04.45 en Bolivia) de la madrugada.

El conductor desobedeció la orden de detenerse de los guardias. Continuó la marcha hasta agujerear sus neumáticos en un dispositivo de seguridad con perforadores de metal, antes de huir del lugar, indicó Metrópoles.

En un intento por detenerlo, «un guardia de seguridad disparó dos veces contra el vehículo», agregó.

La policía aguarda la comunicación del Gabinete de Seguridad Institucional para avanzar en la investigación con detalles de lo ocurrido.

(24/02/2024)

Comparte y opina:

G7 denuncia el apoyo de Irán y China a la guerra de Rusia en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, participó en la cumbre e instó a las potencias aliadas a entregar "a tiempo" la ayuda militar

Un edificio en llamas después del ataque ruso en Dnipro

Por AFP

/ 24 de febrero de 2024 / 17:18

El G7, grupo de las principales potencias occidentales, denunció este sábado el apoyo de Irán y China a la guerra de Rusia en Ucrania, coincidiendo con el segundo aniversario del inicio de la invasión de la exrepública soviética por las tropas de Moscú.

«Pedimos a Irán que deje de apoyar al ejército ruso», declararon en un comunicado conjunto los líderes de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá, expresando además su «preocupación por las transferencias a Rusia, por parte de empresas chinas (…), de componentes para armas y equipamiento para producción militar».

Corea del Norte también fue blanco de las críticas del G7, que condenó «enérgicamente las exportaciones norcoreanas. Así como el suministro de misiles balísticos norcoreanos a Rusia» y pidió el «cese inmediato de tales actividades».

Lea también: Detenciones en Moscú en una concentración de esposas de soldados movilizados en Ucrania

Guerra de Rusia

Durante la reunión virtual, presidida por Italia y centrada en Ucrania, las potencias occidentales tenían previsto examinar una nueva tanda de sanciones a Moscú.

«Seguiremos haciendo aumentar el precio de la guerra para Rusia. Reduciendo sus fuentes de ingresos e impidiendo sus esfuerzos por construir su maquinaria bélica, como demuestran los paquetes de sanciones que adoptamos recientemente». Eso afirmó el grupo en el comunicado.

Por otra parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, participó en la cumbre e instó a las potencias aliadas a entregar «a tiempo» la ayuda militar que Kiev necesita para hacer frente a la ofensiva de Moscú.

Ucrania se vio debilitada en ese aspecto por el bloqueo de la ayuda estadounidense de 60.000 millones de dólares. Esto debido a pugnas entre demócratas y republicanos en el Congreso de Washington.

Por su parte, el G7 llamó «a la aprobación de ayuda adicional para cubrir las necesidades presupuestarias restantes de Ucrania en 2024», sin mencionar explícitamente el bloqueo en Estados Unidos.

(24/02/2024)

Comparte y opina:

El Papa anula audiencias de este sábado por ‘estado gripal’

Francisco sufrió una serie de problemas de salud en los últimos años, en las rodillas, la cadera y el colon

El papa Francisco cumplió 87 años esta gestión

Por AFP

/ 24 de febrero de 2024 / 17:06

El papa Francisco anuló sus audiencias previstas este sábado, al verse aquejado de un «ligero estado gripal», anunció el Vaticano en un comunicado.

«Debido a un ligero estado gripal, y por precaución, el Papa anuló las audiencias previstas para la jornada de hoy» sábado, indicó la Santa Sede sin dar más detalles.

Audiencias

El papa argentino cumplió 87 años en diciembre y se desplaza en silla de ruedas. Sufrió una serie de problemas de salud en los últimos años, en las rodillas, la cadera y el colon. En junio fue además operado de una hernia abdominal.

Francisco, que de joven fue sometido a una ablación parcial de un pulmón, tuvo que anular por una bronquitis su esperado viaje a Dubái el pasado diciembre. Donde debía participar en la COP28, la cumbre anual del clima organizada por Naciones Unidas.

Lea también: Milei se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano

Limpieza

El baldaquino de la basílica de San Pedro de Roma está siendo «limpiado en profundidad». Más de 250 años después de su última restauración, con vistas al Jubileo mundial de 2025.

De 29 metros de altura, es equivalente a un edificio de diez pisos. Esta escultura construida en el siglo XVII por Gianlorenzo Bernini, conocido como Bernini, alberga el altar de la basílica de San Pedro, la iglesia más grande del mundo.

Compuesto principalmente de bronce, mármol y hormigón, el baldaquino pesa 63 toneladas y está adornado con oro.

Equipados con cascos y arneses, los operarios comenzaron el 14 de febrero a trabajar en el andamio instalado en las cuatro columnas del baldaquino, ante los ojos de los turistas. 

(24/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Provincias argentinas amenazan con cortar suministro de petróleo y gas por disputa con Milei

"El miércoles no va a salir ni una gota de petróleo si no respetan de una vez por todas a las provincias", dijo el gobernador de Chubut

Planta de petróleo en Argentina

Por AFP

/ 24 de febrero de 2024 / 16:56

Las principales provincias petroleras y gasíferas de Argentina amenazan con cortar en pocos días el suministro al resto del país por una disputa de fondos federales con el presidente Javier Milei, cuyos ajustes fiscales impactan en los gobiernos locales.

«El miércoles no va a salir ni una gota de petróleo si no respetan de una vez por todas a las provincias y nos sacan el pie de encima», dijo el sábado Ignacio Torres, gobernador de Chubut (sur), a C5N.

Torres y sus pares de la región austral de la Patagonia (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, La Pampa y Neuquén) anunciaron el viernes que «si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas», al referirse al cobro inconsulto a esa provincia de una deuda, ordenado por Milei.

En un mensaje publicado por X mientras volaba hacia Estados Unidos, Milei trató de «degenerados fiscales» a los gobernadores que apoyaron el reclamo de Chubut, por un recorte de 13.500 millones de pesos (15,3 millones de dólares) en las transferencias mensuales que le corresponden al distrito de toda la recaudación de impuestos federales.

Lea también: Blinken dice que Argentina ‘puede contar’ con EEUU para estabilizar su economía

Suministro

«Es un conflicto inédito por su volumen. Hay una rebelión de las provincias y una apreciación equivocada de Milei sobre el nivel de conflicto que puede entablar el Estado nacional con distintos actores», dijo a la AFP el politólogo Artemio López.

Argentina exporta crudo (39º del mundo) y gas (20º), e importa combustibles refinados para completar su consumo interno. Chubut (21,5%) y Neuquén (51,5%) concentraban en el segundo trimestre de 2023 tres cuartas partes de la producción de petróleo.

En 2022, la balanza energética llegó a un déficit de 12.000 millones de dólares, pero el gobierno estima un superávit de 3.300 millones para 2024, por la expansión del yacimiento patagónico no convencional de Vaca Muerta (Neuquén, Río Negro y La Pampa). 

Más apoyo que Milei

Chubut recibió también el respaldo de nueve provincias administradas por aliados de centroderecha cuyos diputados frustraron este mes la aprobación de la «Ley Ómnibus» con la que Milei pretendía introducir fuertes recortes fiscales y reformas ultraliberales.

Según López, el presidente «acierta cuando confronta con el Congreso, porque la opinión ciudadana es muy crítica del Poder Legislativo. Pero no es lo mismo confrontar con gobernadores. La mayoría ha sacado un porcentaje de votos mayor que él en la última elección».

«Nacho y sus cómplices», escribió Milei en X refiriéndose a Torres y a los mandatarios, al recordarles un artículo del Código Penal que prevé hasta dos años de prisión a quien impida, estorbe o entorpezca el suministro de energía.

En la madrugada, en vuelo hacia Washington para asistir este sábado a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en la que participará el expresidente Donald J. Trump, Milei hizo cientos de referencias al conflicto en la red X.

«No te hagas problema, Nachito, lo vamos a resolver en la justicia», publicó.

«Ojalá exista un canal de diálogo, el problema es que no sabés con quien hablar», dijo Torres, antes de reunirse con sus pares patagónicos para acordar «acciones conjuntas».

’50 millones de argentinos’

El ministro de Economía, Luis Caputo, argumentó en X que el recorte de fondos federales obedeció al cobro de una deuda impaga de Chubut por 119.000 millones de pesos (134 millones de dólares), una situación que puede repetirse con otras 10 provincias.

El gobierno explicó que, según el régimen del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, creado en 1995, debió descontar a Chubut una parte de la deuda que mantenía el distrito.

«No cumplir con los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país», sostuvieron los gobernadores no patagónicos que apoyaron el ultimátum de Chubut, a la que el gobierno calificó como «amenaza chavista».

Las provincias cubren desde 26% (Ciudad de Buenos Aires). Y hasta más de 90% (La Rioja y Formosa) de sus gastos con los fondos coparticipables, establecidos en 1988, según el centro de estudios CEPA.

La disputa de Milei con los gobernadores se desata una semana antes de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el 1 de marzo. Y en medio de un clima de crecientes protestas por la subida de precios. También tarifas de servicios públicos y por el recorte de la asistencia a comedores comunitarios.

Desde diciembre, Milei emprendió amplias desregulaciones y ajustes como parte de su plan ultraliberal para combatir una pobreza que ya superó el 50% y una inflación de más de 250% interanual.

(24/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Barcelona gana confianza ante el Getafe y se coloca segundo

Gracias a este triunfo, el azulgrana es el nuevo escolta provisionalmente, adelantando ahora en un punto (57 contra 56) al Girona, que el lunes recibe al Rayo Vallecano (14º)

Fermin Lopez celebra el cuarto tanto del Barcelona

Por AFP

/ 24 de febrero de 2024 / 15:23

Después de unos últimos partidos con sufrimiento y varios resultados decepcionantes, el Barcelona pudo por fin tener una victoria sólida y tranquila, por 4-0 sobre el Getafe, este sábado en la 26ª jornada de la Liga española.

Gracias a este triunfo, el Barça sube provisionalmente del tercer al segundo puesto, adelantando ahora en un punto (57 contra 56) al Girona, que el lunes recibe al Rayo Vallecano (14º).

Respecto al líder, el Barcelona se aproxima a cinco puntos del Real Madrid, que el domingo recibirá en el Santiago Bernabéu al Sevilla (15º).

Esta semana, el entrenador Xavi Hernández ya había dicho que su equipo no renunciaba al título liguero mientras fuera matemáticamente posible y después de la victoria de este sábado reiteró sus palabras.

“Ya dije que no íbamos a tirar la toalla. Tenemos que ir sumando de tres (puntos) en tres. Vamos a ver ahora qué hacen el Girona y el Madrid este fin de semana”, comentó Xavi a Movistar.

Lea también:

Conoce los probables oncenos para el superclásico boliviano

RAPHINHA DESPEJA EL CAMINO

En la irregular temporada del Barça, este duelo contra el Getafe, décimo de la clasificación, fue relativamente tranquilo.

Abrió el camino en la primera parte el brasileño Raphinha, que no falló en el mano a mano ante David Soria tras ser asistido por Jules Koundé en el minuto 19.

El propio Raphinha, en su regreso a la titularidad, tuvo otras dos ocasiones claras antes del descanso, pero en la segunda mitad el Barcelona dejó todo pronto visto para sentencia.

Después del susto por un disparo del getafense Luis Milla al palo en el 49, el segundo de los catalanes llegó en el 53, cuando un centro perfecto del danés Andreas Christensen fue empujado a la red a placer por el portugués Joao Félix.

Después de que en el 57 se anulara un gol a Robert Lewandowski, el tercero llegó en el 61, con Raphinha esa vez en el papel de asistente para que su compañero neerlandés Frenkie De Jong se sumara a la fiesta.

El cuarto y definitivo llegó ya en el descuento final (90+1), cuando Fermín López llegó a un rechace en el área tras una parada de David Soria.

Los últimos partidos habían obligado al Barcelona a esforzarse mucho para evitar el desastre.

Tuvo que nadar a contracorriente para apenas empatar 3-3 en casa ante el modesto Granada y luego ganó 2-1 en el descuento final en Vigo ante el Celta, en sus dos anteriores partidos ligueros. Además, este miércoles en la ida de octavos de final de la Liga de Campeones empató 1-1 en el campo del Nápoles.

El de este sábado es el triunfo más contundente del Barça desde el mes de septiembre, cuando encadenó dos goleadas 5-0, ante el Betis en la Liga y contra el Amberes belga en la Liga de Campeones.

Comparte y opina: