Wednesday 30 Nov 2022 | Actualizado a 05:31 AM

Independiente frena a Bolívar y arruina su fiesta

Incidencia del encuentro entre Bolívar e Independiente

/ 1 de octubre de 2022 / 22:14

La Academia empató en casa ante un solido Independiente que evitó la undécima victoria seguida del campeón

Independiente frena a Bolívar y le ahoga su fiesta, empataron sin apertura de marcador, un resultado que ahogó la fiesta del campeón

Que apuntaba a firmar su undécimo triunfo consecutivo y así imponer un récord histórico en el fútbol profesional boliviano.

La Academia llegaba al encuentro luego de ganar 10 partidos al hilo y con la gran posibilidad de batir la marca.

Y superar a Oriente que logró una decena de victorias en la temporada 2002.

Este récord que ostentan bolivaristas y refineros rige en los torneos profesionales desde la fundación de la Liga en 1977, ya que Bolívar ostenta 13 victorias en fila pero en 1976.

La Academia jugó sin ideas, apostó al pelotazo a espaldas de los defensores visitantes y no penetró la férrea defensa que armó el conjunto chuquisaqueño que se defendió con hasta nueve hombres en su propia área.

El resultado no solo pone fin a la seguidilla de victorias de Bolívar, también peligra su primer lugar en el certamen.

Con el empate llega a 44 puntos, dos por encima de The Strongest que hoy recibe al otro sucrense, Universitario. Si gana lo superará en la tabla y recuperará el primer sitial que perdió hace una jornada.

Independiente exhibió gran despliegue físico y entrega sobre el gramado del estadio Hernando Siles.

El parón por el partido amistoso de la selección contra Senegal afectó más a los celestes, cuyo juego dinámico y contundente no apareció en la velada miraflorina.

Siete jugadores fueron convocados a la Verde, por esa razón el celeste paceño tuvo pocos días de trabajo con equipo completo. De Inde no fue citado ningún futbolista.  

Lea también

Zago espera el llamado de Bolívar para renovar hasta el centenario

Independiente frena a Bolívar

El receso atentó contra los buenos espectáculos, en lo que va del decimonoveno episodio, apenas se marcaron cinco goles en el mismo número de partidos y solo se consumó una victoria, la que logró Nacional sobre Royal Pari en Potosí.

El local remató 24 veces y ocho con orientación a portería. En el complemento estrelló dos pelotas en los parantes a través de Patricio Rodríguez y Kevin Salvatierra, al no encontrar los caminos para penetrar la defensa de su oponente, recurrió a los remates de media distancia.

La visita disparó en ocho oportunidades pero ninguna con dirección al arco del guardameta Rubén Cordano.

En cuanto a posesión, la Academia registró un 66% de control del esférico, contra el 34 del cuadro de la capital, que tuvo en su portero Luis Cárdenas a una muralla impenetrable.

El arquero cruceño evitó al menos en cuatro ocasiones la caída de su meta con atajadas de gran mérito ante los remates desde fuera del área.

En la próxima jornada, Bolívar visitará a Wilstermann en Cochabamba, mientras que el ‘Matador’, jugará el clásico capitalino ante Universitario.

Para esa contienda, la Academia sufrirá la baja del defensor César Martins quien vio su quinta tarjeta amarilla.

LA FIGURA: LUIS CÁRDENAS

El guardameta de Independiente lució gran performance y respondió con altura. Por aire y por tierra demostró sus condiciones bajo los tres palos.

EL ÁRBITRO: REGULAR

Juan Nelio García, colegiado cruceño, no incidió en el resultado pero cometió algunos errores de apreciación, rectificó una expulsión en la visita con ayuda del VAR.

RESULTADO FINAL

Asunción es elegida sede de los Juegos Panamericanos Junior 2025

La elección se realizó en una asamblea extraordinaria virtual y entre los participantes estuvo Bolivia

Dirigentes del deporte paraguayo contentos por la elección de Asunción

Por Julio Céspedes

/ 30 de noviembre de 2022 / 00:43

La ciudad de Asunción, Paraguay, fue elegida como sede de los II Juegos Panamericanos Junior que se realizarán en 2025 por la Asamblea de la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sport).

La elección se realizó mediante una Asamblea General Extraordinaria que realizó Panam Sport de manera virtual generación de conexión desde Miami, Estados Unidos, en pasadas horas.

Votación

Participaron los 40 comités olímpicos nacionales que conforman la entidad y uno de ellos fue el Comité Olímpico Boliviano (COB), que tiene como presidente a Marco Arze.

Se postularon para albergar los II Juegos Panamericanos las ciudades de Santa Marta, Colombia, y Asunción. Los votos de los CON’s favoreció a la capital paraguaya.

Lea también: Encendien el fuego Suramericano en Tiwanaku, que partirá a Asunción

Experiencia

Asunción fue sede de los XII Juegos Suramericanos que se realizaron con éxito este año del 1 al 15 de octubre, que dejaron como legado una gran infraestructura y equipamiento deportivo, además de una experiencia valiosa en la organización.

Santa Marta también tiene vivencia de un evento multidisciplinario, ya que en 2017 fue sede de los Juegos Bolivarianos. La primera edición de los Juegos Panamericanos Junior se realizó en Cali, Colombia, en 2021.

En evento deportivo juvenil se desarrollará cada cuatro años y esta destinado a atletas menores de 21 años de edad. En la competencia de Brasil fue el ganador, seguido Colombia y Estados Unidos, entre los tres primeros en el medallero; Bolivia ocupó el puesto 19 con una medalla de oro, una de plata y dos de bronce, cuatro en total.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dinamarca ante Australia en su último tren a octavos del Mundial

Dinamarca, que tiene 1 solo punto, le arrebataría a Australia (3) la segunda plaza del grupo en caso de salir victorioso de su duelo del miércoles en el estadio Al Janoub.

Los seleccionados de Dinamarca van por todo para clasificar. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2022 / 23:22

Semifinalista de la pasada Eurocopa, Dinamarca está obligada a ganar el miércoles a Australia para hacerse con un boleto a los octavos de final de Qatar-2022, aunque para ello también tendrá que mirar de reojo al otro choque del Grupo D.

 Dinamarca, que tiene 1 solo punto, le arrebataría a Australia (3) la segunda plaza del grupo en caso de salir victorioso de su duelo del miércoles en el estadio Al Janoub.

 En paralelo se jugará el otro partido de la llave entre la ya clasificada Francia (6) y Túnez (1), que todavía puede avanzar si gana a los ‘Bleus’ por más goles de ventaja que un eventual triunfo danés.

 A Australia, por su parte, le sirve tanto una victoria ante el equipo nórdico como un empate siempre que Túnez no gane a Francia.

 Para poder sacar la calculadora, Dinamarca tendrá que encontrar la forma de lograr su primera victoria en Qatar.

Hasta ahora se tuvo que conformar con un empate 0-0 ante Túnez y una derrota 2-1 ante Francia, tumbada por un doblete del estelar Kylian Mbappé.

 El equipo que lidera el talentoso Christian Eriksen, aguantó el marcador a cero en la primera mitad ante los campeones y llegó a empatar 1-1 con un cabezazo de Andreas Christensen.

Lea más: Dinamarca y Túnez protagonizan el primer empate sin goles del Mundial

 Pero a cuatro minutos del tiempo reglamentario, Mbappé cazó un centro de Antoine Griezmann para sellar la clasificación de francesa.

Dinamarca debe salir a ganar en la última jornada si quiere regresar a los octavos, fase en la que cayó en 2018 en penales ante la después subcampeona Croacia.

 En sus seis participaciones mundialistas, Dinamarca solo ha caído en una ocasión (2010) en la fase de grupos.

El ejemplo de la Euro

En la memoria de la selección escandinava hay un recuerdo que les brinda optimismo, el de la Eurocopa del año pasado.

 Dinamarca comenzó perdiendo ante Finlandia y Bélgica pero un triunfo en el tercer partido fue suficiente para lograr el segundo lugar del grupo y después acelerar hasta las semifinales.

 «No puedes esperar solo apretar un botón y marcar muchos goles», señaló el entrenador Kasper Hjulmand.

«Pero también teníamos cero puntos tras los dos primeros partidos de la Eurocopa, así que aún tenemos esperanza».

 Esperamos volver a la senda de la victoria y ganar el próximo partido, pero tenemos un gran respeto por Australia», subrayó.

 Australia, de su lado, ya conoce la victoria en Qatar con su triunfo 1-0 a Túnez, que le concede más margen de maniobra para el miércoles.  

Los ‘Socceroos’, que también se habían avanzado en el marcador ante Francia pero acabaron goleados 4-1, resistieron esta vez el acoso lanzado por Túnez tras el gol del delantero Mitch Duke.

 Ahora están a un solo punto de entrar entre las mejores 16 selecciones e igualar su mejor resultado en un Mundial, logrado por la gran generación de su país que lideraron Mark Viduka, Harry Kewell y Tim Cahill en 2006.

Comparte y opina:

Argentina de Messi busca salvar ante Polonia otro ‘match ball’ en contra

Messi y sus compañeros están animados para buscar la clasificación. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2022 / 23:12

Después de evitar el desastre en la segunda jornada ante México, la Argentina de Lionel Messi se juega de nuevo la supervivencia en el Mundial de Qatar-2022, el miércoles en un duelo ante la Polonia de Robert Lewandowski, que tampoco tiene el billete a octavos.

 Una derrota en esta tercera jornada del grupo C eliminaría de la Copa del Mundo a Argentina, pero una victoria sobre el equipo europeo le clasificaría y probablemente como líder de grupo.

Mientras que un empate solo le permitiría ser en el mejor de los casos segunda y dependería para pasar del resultado del otro partido de la llave, el que jugarán a la vez sauditas y mexicanos.

 Con Polonia llegando a la tercera jornada con 4 puntos, Argentina y Arabia Saudita con 3, y México con apenas 1, todo está abierto en este grupo, que promete emociones fuertes.

 «Polonia es muy difícil, todos juegan diferente. Y no solo cambian por Leo (Messi), sino por otros tantos jugadores que tenemos y por el respeto que le tienen a Argentina.

Eso magnifica la entidad del partido. Vamos a ganar el partido, que es lo que todos queremos», afirmó el seleccionador Lionel Scaloni el sábado después de ganar a México.

Cifras de Messi

 Ese partido sirvió a la Albiceleste para levantar el ánimo y pasar la página del desastroso debut ante Arabia Saudita, contra la que los argentinos terminaron una racha de más de tres años y 36 partidos consecutivos sin perder.

 Messi ha marcado un tanto en los dos partidos que ha jugado hasta ahora su selección en Qatar, elevando su cuenta total en los Mundiales a ocho.

Igualó con Diego Maradona y quedando a dos del récord anotador de un jugador argentino en esta competición, los diez que logró Gabriel Batistuta.

 Por el momento, Messi se convertirá el miércoles en el jugador argentino que más partidos ha disputado en una Copa del Mundo al llegar a 22, dejando atrás los 21 de Maradona.

Lea más: Messi y Lewandowski, ¿solos o bien acompañados?

 Pero a Messi la comparación de Maradona que más le obsesiona es la de emular al ‘Pelusa’ y guiar a su equipo al título mundial, como hizo su ilustre predecesor en México hace 36 años.

 «Esto es un descargo para todo el vestuario, una alegría. Da tranquilidad depender de nosotros», respiró aliviado el propio Messi después de ganar a México.

Duelo de pistoleros

El partido del miércoles pondrá además frente a frente a dos de las superestrellas del torneo, Messi y Lewandowski.

 El segundo, actual artillero del FC Barcelona, se quitó de encima el sábado una maldición, la de no haber conseguido ningún gol en un Mundial.

Lo hizo guiando a su equipo al triunfo ante Arabia Saudita, después de haber fallado un penal en la primera jornada.

 Polonia confía en su estrella para superar su grupo, algo que no logró en sus dos últimos grandes torneos, ni en el Mundial-2018, ni en la Eurocopa-2020.

 Otro referente polaco parece el arquero Wojciech Szczesny, que no recibió ningún gol en los dos primeros partidos y que ante Arabia Saudita detuvo un penal.

 «Con el entrenador de arqueros de la Juventus, tenemos un método para analizar a los lanzadores de penales. Messi, íte estoy estudiando! No veo la hora de jugar contra Argentina», afirmó Szczesny.

 Clasificarse a octavos es el objetivo principal para ambos, pero hacerlo además con el liderato sería especialmente importante.

Permitiría evitar en esa ronda a la campeona mundial Francia, que terminará salvo catástrofe como líder del grupo D.

 El partido entre argentinos y polacos se jugará en el estadio 974 de Doha.

El lunes, Brasil ganó allí 1-0 a Suiza y varios jugadores de la Seleçao se quejaron de que la sucesión de partidos en el lugar había dañado el estado del terreno de juego.

El pasto era escaso en diversas partes, lo que dificultaba el control del balón, dijeron.

Comparte y opina:

RESULTADO FINAL

Francia se enfrenta a Túnez pensando ya en el cruce de octavos

La duda en ataque está en si el técnico alineará de inicio a Kylian Mbappé o lo reservará. El astro del París SG es máximo goleador del torneo.

Kylian Mbappé, la gran figura de la selección de Francia. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2022 / 23:00

Francia, vigente campeona del mundo, cerrará la primera fase de Qatar-2022 contra Túnez en un partido casi intrascendente para los ‘Bleus’, ya clasificados para octavos de final, aunque los norteafricanos aún tienen posibilidades, mínimas, de meterse en los cruces.

 Dos partidos y dos victorias, con actuaciones convincentes (4-1 a Australia y 2-1 a Dinamarca), han llevado a octavos al equipo de Didier Deschamps.

Tiene además asegurado el primer puesto de su grupo, que en el primer cruce se medirá al segundo del grupo de Argentina.

 Deschamps, no obstante, reiteró en conferencia de prensa que su equipo saldrá a competir.

«No hay que tirar este tercer partido (…) Es un encuentro de Copa del Mundo. No es decisivo, pero sí es importante para mí y para los jugadores. ¿Habrá cambios? Sí ¿Cuántos? No lo sabrán».

Todo está tan claro para los ‘Bleus’ que el nombre que más se escuchó en la rueda de prensa fue el de Karim Benzema.

Medios españoles especularon con la posibilidad de que el Balón de Oro, que abandonó la concentración en la víspera del Mundial por una lesión, regresara a Qatar, algo que quedó descartado.

Francia, sin distracciones

«Hablan ustedes de una cosas…», declaró el técnico a los periodistas.

«No son cosas que me preocupen (…) Me ocupo de los 24 jugadores que están aquí. No voy a comentar cosas que no afecten a nuestro día a día».

 Con la clasificación en el bolsillo y la posibilidad de enfrentarse a Messi y la Albiceleste en octavos, Didier Deschamps dará descanso a varios de sus titulares.

Empezando por la portería, donde el veterano Steve Mandanda (37 años) debería ocupar la plaza del capitán Hugo Lloris como premio también a todos los años de trabajo en la sombra del ahora portero del Rennes.

 En defensa, Benjamin Pavard podría recuperar la titularidad en el costado derecho, ya que Jules Koundé vio tarjeta amarilla contra Dinamarca y está amenazado de suspensión.

Lea más: Francia inicia la defensa de su corona con victoria holgada sobre Australia

En el otro lado, la sorpresa podría ser ver a Eduardo Camavinga como lateral izquierdo para dar descanso a Théo Hernández, tras la grave lesión de su hermano Lucas.  

En el centro de la defensa, Raphaël Varane debería seguir sumando minutos de juego tras regresar contra Dinamarca después de una lesión y su acompañante podría ser Ibrahima Konaté.

 Las rotaciones también llegarán al centro del campo, donde Aurélien Tchouameni y Adrien Rabiot deberían dejar su puesto a Youssouf Fofana y Mattéo Guendouzi.

Solo conservará su puesto Antoine Griezmann, básico en el esquema de Deschamps como enlace entre los delanteros y el bloque defensivo.

¿Descanso para Mbappé?

 La duda en ataque de Francia está en si el técnico alineará de inicio a Kylian Mbappé o lo reservará.

El astro del París SG es máximo goleador del torneo (empatado a tres goles con el ecuatoriano Enner Valencia) y frente a Túnez tendría una gran oportunidad de seguir aumentando su cuenta.  

Marcus Thuram y Kingsley Coman deberían formar parte del trío ofensivo en lugar de Olivier Giroud y Ousmane Dembele.

 Para los tunecinos las cuentas son claras en vistas a una eventual clasificación para octavos: victoria contra los ‘Bleus’ y esperar que Australia no gane a Dinamarca.

Túnez contará con el apoyo de sus hinchas, muy numerosos en Catar, pero tiene un hándicap grande: la falta de gol.

Es, junto a Uruguay y México, los únicos equipos que aún no han marcado tras la disputa de las dos primeras jornadas.

Comparte y opina:

Enviado Especial

De la maldición a un milagro, México define su futuro ante Arabia Saudita

Antes de la última jornada, el grupo C está liderado por Polonia (4 puntos), seguida de Argentina y Arabia Saudita (3), con México cerrando (1).

Los seleccionados mexicanos buscarán seguir en competencia. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2022 / 22:45

De la maldición del quinto partido a un milagro para jugar el cuarto. México busca una victoria ante Arabia Saudita que le permita aspirar a una carambola que la lleve a octavos del Mundial por octava vez consecutiva, este miércoles en el estadio de Lusail, en Doha.

 Antes de la última jornada, el grupo C está liderado por Polonia (4 puntos), seguida de Argentina y Arabia Saudita (3), con México cerrando (1).

 Los cuatro equipos llegan con opciones el miércoles pero el Tri es el que lo tiene más complicado.

Todo pasa por ganar y a partir de ahí esperar al partido entre Polonia y Argentina que se disputa al mismo tiempo en el Estadio 974.

 Con los tres puntos y la calculadora en la mano, lo más sencillo, una derrota argentina, sinónimo de clasificación mexicana sin importar la diferencia de goles.  

Si empatan o si la victoria cae del lado sudamericano, todo se decidiría por la diferencia de goles.

 «Mientras uno tenga chances, siempre hay que intentarlo», señaló el seleccionador mexicano Gerardo Martino tras la derrota ante Argentina (2-0).

 «Somos capaces de hacer cinco situaciones y marcar cuatro goles como ante Irak, o crear 15 y no meter ninguno. Pero quiero que el equipo tenga creación.

Ante Polonia (0-0) nos costó armar ocasiones, no hay que ser pesimistas por la falta de gol», añadió este martes en rueda de prensa.

Romper a marcar

Con este panorama, el Tri tiene claro que debe romper a marcar goles frente a Arabia Saudita, que partía como la ‘cenicienta’ y que derrotó a Argentina en la primera jornada (2-1).

 No parece que llegue en las mejores condiciones para hacerlo. Todavía no conoce el gol en Qatar y solo suma cinco tiros entre los tres palos en dos partidos.

 Martino deberá olvidarse del planteamiento conservador que utilizó ante Argentina (esquema 5-3-2 y sin un delantero centro) y apostar por la explosión goleadora de alguno de sus tres arietes; Henry Martín, Rogelio Funes Mori y Raúl Jiménez.

Lea más: ‘La silla del entrenador de México es caliente’, dice Guardado

 Tras la derrota ante Argentina, el seleccionador soporta un nuevo tsunami de críticas en México y podría tener las horas contadas al frente del Tri.

 Desde 1994, México siempre ha estado en los octavos del Mundial, una barrera que sin embargo no ha sido capaz de superar, alimentando la maldición del quinto partido.

La duda en México

Para enfrentar a Arabia Saudita, Martino podrá contar con su capitán Andrés Guardado, que sufrió un golpe y tuvo que ser sustituido antes del descanso frente a Argentina.

 «Estoy bien, a disposición del ‘Tata'», dijo el cinco veces mundialista este martes en rueda de prensa.

 «Creemos en nuestras posibilidades, nos vamos a aferrar a ellas. Creo que somos capaces de ganar y vamos a intentarlo hasta el final», dijo sobre las opciones de clasificar.

 Arabia Saudita protagonizó una de las grandes sorpresas del torneo al remontar ante Argentina, aunque luego se topó con la dura realidad frente a Polonia (2-0).

Pero llega vivo a la última jornada y tiene la ocasión de regresar a octavos, ronda que solo pisó en 1994.

 Ante el equipo europeo, los ‘Halcones Verdes’ volvieron a ofrecer una buena imagen, pero se toparon con un arquero de categoría mundial, el 1 de la Juventus Wojciech Szczesny, que incluso atajó un penal.

 Vecinos de Qatar, Arabia Saudita se adapta perfectamente a las altas temperaturas y cuenta con el fervor de su numerosa hinchada en la grada.

 Dos mareas verdes chocarán en el colosal Lusail, que volverá a llenar sus 90.000 localidades, con los octavos del Mundial como posible premio para el superviviente.

Comparte y opina: