Friday 2 Dec 2022 | Actualizado a 15:01 PM

El keniano Kipruto y la etíope Yehualaw ganan el maratón de Londres

Amos Kipruto. Foto: AFP

Por AFP

/ 2 de octubre de 2022 / 09:03

Yehualaw, de 23 años, aventajó a la keniana Joyciline Jepkosgei, defensora del título, y a su compatriota Alemu Megertu.

El keniano Amos Kipruto ganó el maratón de Londres este domingo con un tiempo de 2 horas, 4 minutos y 38 segundos, mientras que en categoría femenina se impuso la etíope Yalemzerf Yehualaw, con 2 h, 17 min y 25 seg.

En la prueba masculina el etíope Leul Gebresilase fue segundo y el belga Bashir Abdi tercero.

Yehualaw, de 23 años, aventajó a la keniana Joyciline Jepkosgei, defensora del título, y a su compatriota Alemu Megertu.

Sin redes sociales ni batidos, el método ‘old school’ de Australia

El DT Arnold considera que es más importantes descansar y evitar leer las críticas que surgen en ocasiones

En DT Arnold considera que es más importantes descansar y evitar leer las críticas que surgen en ocasiones

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2022 / 13:51

Valores ‘old school’ (vieja escuela), un rechazo frontal a las redes sociales y métodos tradicionales de gestión del grupo: esa ha sido la fórmula de Australia para superar la fase de grupos del Mundial-2022.

Con ella espera poder poner en apuros, o incluso sorprender, a la Argentina de Lionel Messi en octavos de final Mundial Qatar 2022.

Lea también:

El seleccionador ‘aussie’ y exdelantero del equipo nacional, Graham Arnold, detesta especialmente las redes sociales y todo lo que conllevan.

“Uno ve a perdedores que logran algo y obtienen un gran resultado, entonces lo celebran y se emocionan mucho”, dijo Arnold tras la victoria de Australia sobre Dinamarca (1-0) el miércoles, con lo que fue segundo en el grupo D por sorpresa.

Distracciones Vs. descando

“Están en las redes sociales hasta las cuatro o cinco de la mañana leyendo todos esos comentarios y palmaditas en la espalda, todo eso”, explicó.

“Llevo en esto el tiempo suficiente para saber que lo más importante es la recuperación, el sueño y asegurarte de que haces todo para estar listo para el siguiente partido”, sentenció.

“Por mucho que intente reírme y mantenerlos contentos, hubo algunos nervios (ante Dinamarca) porque la mayoría de estos jugadores no estuvieron antes en esta posición y esto una experiencia nueva para ellos”, estimó.

Incidencia del partido entre Australia y Dinamarca en el Mundial Qatar 2022 (AFP)

Cuando le dijeron que el DT inglés, Gareth Southgate, dijo que recompensaría a sus jugadores permitiéndoles tomar un gran batido, a Arnold le preguntaron si él también pensaba permitir alguna licencia similar. Sonrió entonces y levantó una botella de agua.

Y justo después continuó con su particular cruzada contra las redes sociales.

“Si leen cosas negativas, no van a dormir bien”, insistió.

“Así que siempre les digo a los chicos que se rían antes de ir a dormir, escuchen la música que les guste, que sea música australiana, y sean felices antes de dormir”, indicó.

Graham Arnold, o ‘Arnie’ como le llaman algunos, es en el fútbol actual una especie de dinosaurio pero al que la estrategia le está dando la razón.

Trabajo es la clave

Aboga una y otra vez con el trabajo duro, la capacidad de lucha y la “mentalidad adecuada”.

El sábado, ante Argentina y ante Messi, Graham Arnold espera que sus jugadores no se dejen impresionar y mantengan la calma.

Lea también: Di María es duda para el Argentina-Australia

Su experiencia parece por lo tanto clave para seguir guiando a los jugadores por el buen camino en Qatar-2022 e incluso dar la gran sorpresa el sábado ante la Scaloneta.

Comparte y opina:

Wojciech Szczesny, el bromista que detuvo el penal de Messi

Lleva tapados dos penales en el Mundial, estudio al argentino y ahora enfrentará al francés Mbappé

El arquero polaco Wojciech Szczesny tapa el penal que remató Lionel Messi

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2022 / 12:57

“¿La clave para detener a Mbappé? íYo mismo!»: el guardameta polaco Wojciech Szczesny, heroico desde el inicio del Mundial-2022 bromeó, pero es en efecto el mayor valor de los suyos para desafiar a los vigentes campeones franceses en los octavos de final del domingo.

Con un ataque poco acertado (dos goles en tres partidos del grupo C), un guardameta con total confianza es un seguro incalculable. Con dos goles encajados solamente, Szczesny es el portero que más ha “evitado”, según el estadístico Opta.

“Sin él, no estaríamos clasificados” segundos (con 4 puntos) por detrás de Argentina, valora el periodista Kamil Kolsut al ser preguntado por la AFP.

“Es el jugador más importante del equipo. No Robert Lewandowski, que tiene que ayudar en defensa y no tiene la posibilidad de trabajar delante”, añadió.

Estudió a Messi

Las declaraciones de Szczesny pueden sonar a broma, … pero es una advertencia a tomarse en serio.

“Lionel Messi, íTe estudio!”, avisó el portero con 69 partidos como internacional antes de enfrentarse a Argentina en el último partido de fase de grupos del miércoles.

Prueba de ello, fue la magnífica atajada al penal lanzado por la ‘Pulga’, que no evitó sin embargo la derrota (2-0).

“Fue duro (…) pero, por suerte, Szczesny está en muy buena forma”, reveló el DT Czeslaw Michniewicz, quien también lamentó que Lewandowski no esté suficientemente “asistido” por sus compañeros.

Lea también: Messi y Lewandowski, ¿solos o bien acompañados?

El guardameta de 1,96 metros ya estuvo en estado de gracia durante la victoria por 2-0 contra Arabia Saudita el 26 de noviembre, deteniendo un penal y bloqueando otro disparo inmediatamente posterior, tras el 0-0 contra México del 22 de noviembre.

En su puesto, “no podemos convertirnos en héroes marcando goles pero, al menos, podemos intentar ayudar al equipo”, declaró entonces el nativo de Varsovia.

“Forma parte del trabajo. Jugamos el partido dentro de nuestra cabeza y analizamos al adversario durante horas. Analizamos siempre a los tiradores de penales. A veces tiene sentido, otras no sirve para nada”, añadió.

Mala suerte y mejora

Formado en el Arsenal bajo la tutela de Arsene Wenger, Szczesny vivió episodios de mala suerte en numerosas ocasiones en su carrera.

En 2008, el hijo del exinternacional polaco Maciej Szczesny se rompió los dos antebrazos durante un entrenamiento. Durante la Eurocopa-2012, recibió una tarjeta roja en su primer partido. Y, durante la última edición del campeonato continental, concedió un gol contra su propia portería en el partido de debut contra Eslovaquia (derrota 2-1).

Pero a sus 32 años, y en su segunda Copa del Mundo, el polaco parece finalmente reconciliado con la suerte… al menos sobre el terreno de juego.

Después de haber tocado a Messi en el rostro durante un duelo aéreo el miércoles, propuso al argentino apostar 100 euros a que el penal no sería concedido por el VAR. ¡Apuesta perdida!

«No sé si está permitido en la Copa del Mundo, puede que incluso me castiguen por eso, pero me da igual”, bromeó después ante los medios. “Tampoco voy a pagarla. A Messi le dan igual 100 euros, ¡creo que no los necesita!»

Comparte y opina:

Enviado especial

Gilberto Gil celebra el amor con una ópera estrenada en París

‘Amor Azul’ es una creación operística con influencias musicales brasileñas, compuesta en dos actos en colaboración con el director de orquesta Aldo Brizzi, un viejo amigo del artista.

El cantante y compositor brasileño Gilberto Gil, sobre el escenario del festival Rock in Rio el 5 de septiembre de 2022 en Río de Janeiro. Foto: AFP.

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2022 / 12:13

La estrella de la canción popular brasileña Gilberto Gil tiene dos motivos para celebrar su nueva ópera ligera Amor Azul. Estos dos motivos son la persistencia del sentimiento amoroso y la esperanza política para su país.

«Son muchas emociones, nunca había tocado con un conjunto como éste», declaró a la AFP Gil en un perfecto francés, en el Auditorio de Radio France en París.

Pero a sus 80 años, Gilberto Gil sabe empuñar con calma su guitarra ante 150 músicos del Coro y Orquesta de Radio France.

Amor Azul es una creación operística con influencias musicales brasileñas, compuesta en dos actos en colaboración con el director de orquesta Aldo Brizzi, un viejo amigo de Gil.

«La hospitalidad de Radio France y la posibilidad de empezar aquí, en París, para luego interpretarla en Europa y en otros lugares le da al proyecto mucha solidez». Así explica el autor de éxitos como Toda Menina Baiana.

El libreto se inspira en poemas hindús y de divinidades como Krishna.

Algo que no sorprende en Gilberto Gil, hijo de una generación que creció fascinada por el misticismo indio. Además le sirvió como refugio espiritual durante su encarcelamiento a finales de los años 1960, bajo la dictadura militar.

A partir de esas fuentes, Gilberto Gil medita musicalmente sobre sus temas favoritos: el amor, la transmisión y el mestizaje.

«El amor lo es todo, es más importante que la muerte», asegura con una sonrisa el cantautor.

También puede leer: Icono del rock brasileño Erasmo Carlos muere a los 81 años

El ejemplo del grupo The Who

Percusionistas, cantantes de Bahía y bailarines indios acompañan a la orquesta filarmónica sobre el escenario.

Aldo Brizzi, un director italiano políglota, que ha vivido en Brasil, no se siente intimidado ante esta mezcolanza de estilos.

«Hace un momento, cuando me senté con todos estos músicos, me acordé de The Who, que también tocaron con un conjunto sinfónico hace tiempo», recuerda Gilberto Gil.

El grupo de rock británico rompió moldes en los años 1970 con su ópera-rock «Tommy».

Amor Azul tiene una ambición más universal. Gilberto Gil reivindica «influencias europeas, provenientes de Italia, Portugal, Francia y España, elementos muy presentes en la música de Brasil» junto a «ingredientes orientales».

A su izquierda se sienta otro guitarrista, su hijo Bem Gil. «Es natural que me acompañe, es un músico ya veterano. Juntos hicimos muchos proyectos, y para él es un desafío tocar con un conjunto de estas dimensiones», razona Gilberto.

Sentido de la palabra ‘progreso’

Transmitir es esencial para este exministro de Cultura.

«Estaba al frente de un ministerio que miraba hacia la modernidad», recuerda Gilberto Gil, que ejerció el cargo durante el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva.

«Vivimos un momento difícil con la llegada de la derecha dura (del presidente Jair Bolsonaro)», explica.

«Para Bolsonaro, todo era capitalismo, beneficios. No entendía el sentido de la palabra ‘progreso’, de la redistribución de la riqueza». «El regreso de Lula, con su experiencia, su carácter, su justicia, es el retorno de la esperanza», concluye Gilberto Gil.

Comparte y opina:

Havertz salva a Alemania de su peor actuación en un Mundial

El volante anotó dos goles en la victoria sobre Costa Rica y evitó que la selección alemana quede última en su grupo en Qatar

El volante alemán Havertz anota uno de sus dos goles en el cotejo contra Costa Rica

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2022 / 11:56

Kai Havertz salvó a Alemania, aunque suene a consuelo, de su peor actuación en un Mundial desde que hay fase de grupos al guiar la remontada sobre Costa Rica (4-2) el jueves en Al Khor, un premio individual que difícilmente sanará el dolor de la eliminación en Qatar.

El mediocampista del Chelsea de Inglaterra anotó el segundo (73) y el tercer gol (85) de los tetracampeones en el estadio de Al Bayt, al norte de Doha.

De esa manera sepultó la sorpresiva puesta adelante parcial de los ‘ticos’, que en el primer tiempo se salvaron de una goleada por obra y gracia del portero Keylor Navas.

El DT Flick destaca a Havertz

“Creo que Havertz nos dio una buena energía cuando entró al campo”, destacó el dolido entrenador alemán, Hansi Flick, al término del juego. “Ha estado a un gran nivel”, añadió.

Antes de las anotaciones del ex Bayer Leverkusen, ‘Die Mannschaft’ estaba encajando su peor presentación mundialista desde que el torneo tiene fase de grupos (Brasil-1950).

Superando lo hecho en Rusia-2018, donde se quedaron por fuera en la primera fase al terminar últimos del Grupo F con tres puntos, por detrás de Suecia, México y Corea del Sur.

Penúltimos

Los tantos de Havertz evitaron que la selección de Flick terminara colista del Grupo E con apenas un punto, el de la igualdad con La Roja de Luis Enrique.

Sus dianas ilusionaron momentáneamente con la clasificación, pero Japón le remontó de forma sorpresiva a los españoles (2-1) en un choque que se disputó en simultáneo en el estadio Khalifa de Doha y sepultó cualquier chance de avanzar.

Los jugadores alemanes salen apenados de la cancha del estadio Al Bayt tras su eliminación (AFP)

“No esperábamos ver a Japón ganar (a España), es como una película de terror para nosotros”, dijo el volante en la rueda de prensa posterior al cotejo, en el que fue considerado el mejor jugador.

El mazazo en el país árabe se suma al fracaso cuatro años atrás al mando de Joachim Löw: a Rusia llegaron como campeones defensores tras vencer en Brasil-2014 a la Argentina de Lionel Messi en el Maracaná.

Lea también: Müller reconoce «una catástrofe absoluta» la eliminación de Alemania

Pero haber quedado por detrás de un equipo con menos calidad individual, como la Costa Rica del colombiano Luis Fernando Suárez, habría sido un golpe al corazón del proyecto que Flick encabeza desde mayo de 2021.

“Tenemos que ser honestos con nosotros mismos: en los últimos cinco años las cosas no han ido del todo bien y es culpa nuestra, solo podemos responsabilizarnos a nosotros mismos, esperemos que las cosas cambien pronto», cerró un abatido Havertz.

Federación alemana

El presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) Bernd Neuendorf anunció este viernes un “análisis” del fracaso de la Mannschaft en el Mundial-2022, eliminada en fase de grupos, sin dar un cheque en blanco a su DT Hansi Flick, con contrato hasta 2024.

En las “próximas semanas”, Bernd Neuendorf, el vicepresidente de la Federación, Hans-Joachim Watzke, el manager de la selección Oliver Bierhoff y Hansi Flick se reunirán por primera vez “para debatir la situación” de la selección.

Comparte y opina:

Bachelet pide ‘cohesión social’ para superar inequidad y violencia en Latam

Latinoamérica es la región del mundo con más homicidios intencionales al año con 2,4 millones de casos entre 2000 y 2018. A esto, se suman casi 4.500 feminicidios solo en 2021.

La expresidenta chilena Michelle Bachelet afirmó que América Latina debe reforzar la 'cohesión social' para superar su inequidad y violencia históricas. Foto: AFP.

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2022 / 11:08

La expresidenta chilena Michelle Bachelet, señaló este jueves que América Latina debe reforzar la «cohesión social» y el rol del Estado para superar su inequidad y violencia históricas.

«Si entendemos que la cohesión social es la manera y no el punto de llegada, habremos derrotado el inmovilismo y podremos proyectarnos con espíritu de ingenio», dijo Bachelet. La exmandataria realizó una intervención virtual en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Bachelet fue presidenta de Chile en dos períodos (2006-2010 y 2014-2018). También ocupó el cargo de Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos hasta agosto pasado. La dirigente socialista Bachelet recordó que en la región –de 662 millones de habitantes– se combinan tres lastres: pobreza, inequidad y violencia.

Citando cifras de la CEPAL –órgano técnico de Naciones Unidas– lamentó que en esta parte del mundo 82 millones de personas terminarán el año en pobreza extrema. Incluso, pese a un descenso de la pobreza en general, en un contexto de desaceleración y alta inflación.

«América Latina y el Caribe no lograron liberarse de la violencia en sus diferentes formas. Esta cultura sigue amplificándose de la mano de la fractura social», sostuvo.

También puede leer: Tras fallo del Silala, Bolivia y Chile apuntan a dar continuidad a la agenda bilateral

Consensos y compromisos

Como ejemplos de desigualdad, Bachelet mencionó a Chile y México. En su país, dijo, el 1% más rico concentra 49% de la riqueza total, mientras en México esa porción acapara el 46%.

En paralelo, agregó, Latinoamérica es la región del mundo con más homicidios intencionales al año con 2,4 millones de casos entre 2000 y 2018. A esto, se suman casi 4.500 feminicidios solo en 2021.

La exgobernante remarcó que para dejar atrás este yugo, la región requiere de amplios consensos nacionales, compromisos e inversiones de largo plazo.

«Debemos rescatar la fuerza radical de la democracia», añadió, advirtiendo que «pese a todo el sudor y sangre derramada», este sistema no está plenamente» a salvo.

«Si somos capaces de defender libertades, de adaptarnos a nuevas interrogantes en forma inclusiva, podremos mirar con esperanza el devenir de nuestro continente», remarcó Bachelet.

Comparte y opina: