Saturday 3 Dec 2022 | Actualizado a 15:17 PM

Haaland y Foden permiten al City golear 6-3 al United en el derbi

Foto: MU

Por AFP

/ 2 de octubre de 2022 / 12:55

Antes del descanso, el City ganaba ya 4-0 con dos goles de Foden (minutos 8 y 44) y dos de Haaland (34 y 37).

Con tripletes del noruego Erling Haaland y de Phil Foden, el Manchester City salió victorioso por un espectacular 6-3 en el derbi ante el Manchester United, este domingo en el partido estelar de la novena jornada de la Premier League.

Con 20 puntos, el City, segundo clasificado, vuelve a colocarse a un punto del líder Arsenal, que el sábado había vencido 3-1 al Tottenham (3º), mientras que el Manchester United es sexto, a ocho puntos ahora del City y descolgado a nueve unidades de la cabeza de la clasificación.

Fue un partido casi perfecto para los ‘Citizens’, que se apoyaron en el estado de forma de Phil Foden (tres goles) y de Kevin De Bruyne (dos asistencias), pero sobre todo en el olfato de Haaland, implicado directamente en cinco de los seis goles de su equipo, con un triplete y dos asistencias.

Antes del descanso, el City ganaba ya 4-0 con dos goles de Foden (minutos 8 y 44) y dos de Haaland (34 y 37).

El brasileño Antony acortó en el 56 para los visitantes, antes de que Haaland (64) y Foden (73) pusieran de nuevo una enorme distancia en el marcador, que en la recta final el francés Anthony Martial (84 y 90+1 de penal) se encargó de maquillar, dejando la derrota en un más honroso 6-3.

«No está nada mal. Hemos marcado seis goles. Es increíble, ganar en casa y marcando seis goles, es algo precioso», saboreó Haaland tras su primer derbi de Mánchester. «Siempre queremos ir arriba y atacar. Es lo que me gusta de este equipo», apuntó.

Haaland, líder destacado de la tabla de anotadores de la Premier League, ha marcado ya catorce goles en ocho partidos ligueros disputados esta temporada, en la que llegó a Inglaterra procedente del Borussia Dortmund alemán. Un ratio por ahora claramente superior al de sus tres años en la Bundesliga, donde ya había deslumbrado por su efectividad.

Los hinchas del Etihad Stadium le aclamaron una vez más. Han podido verle marcar nueve veces en sus tres últimos partidos en ese recinto.

Temas Relacionados

RESULTADO FINAL
RESULTADO FINAL

EEUU presenta el nuevo bombardero furtivo B-21

Las puertas de un hangar que contenía el nuevo avión se abrieron y se retiró la tela que lo cubría. Un elegante bombardero gris que se estima que va a costar casi 700 millones la unidad.

Presentación del bombardero furtivo B-21 el 2 de noviembre de 2022 en Palmdale, California. Foto: AFP.

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2022 / 14:18

Estados Unidos presentó el B-21 Raider, un bombardero furtivo de alta tecnología que puede transportar armas nucleares y convencionales. La nueva nave está diseñada para poder volar sin tripulación a bordo.

La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones del fabricante del B-21, Northrop Grumman, en Palmdale (California). El acto comenzó con el himno nacional estadounidense, mientras los bombarderos más antiguos rugían sobre una multitud y los altos funcionarios estadounidenses.

Las puertas de un hangar que contenía el nuevo avión se abrieron y se retiró la tela que lo cubría. Un elegante bombardero gris que se estima que va a costar casi 700 millones la unidad.

«El B-21 Raider es el primer bombardero estratégico en más de tres décadas», dijo el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en su intervención en la ceremonia.

Muchos detalles de la aeronave se mantienen en secreto, pero se sabe que ofrecerá avances significativos con respecto a los bombarderos existentes en la flota estadounidense.

«Ningún otro bombardero de largo alcance puede igualar su eficiencia» y su durabilidad, adelantó Austin. También afirmó que está «diseñado para ser el bombardero más fácil de mantener jamás construido».

También puede leer: Un veterano del Ejército de EEUU se enfrenta a 20 años de cárcel por participar en el asalto al Capitolio

Indetectable

Al igual que los aviones de guerra F-22 y F-35, el B-21 cuenta con tecnología que dificulta su detección por parte de los radares, debido a los materiales con los que está construido.

«Incluso los sistemas de defensa aérea más sofisticados tendrán dificultades para detectar el B-21 en el cielo», dijo Austin. «En este avión se han invertido 50 años de avances tecnológicos».

El avión también está construido con una «arquitectura de sistema abierto», que permite la incorporación de «nuevas armas que aún no se han inventado», explicó.

Amy Nelson, miembro del think-tank Brookings Institution, dijo a la AFP antes de la presentación que el B-21 está «diseñado para evolucionar».

«La ‘arquitectura abierta’ permite la futura integración de software mejorado (incluso para la autonomía) para que el avión no se quede obsoleto tan rápidamente», explicó.

«El B-21 es mucho más elegante que sus predecesores, realmente moderno. No solo tiene doble capacidad, por lo que puede lanzar misiles nucleares o convencionales, sino que puede lanzar también misiles de largo y corto alcance», aseguró Nelson.

Durante la ceremonia no se mencionó la posibilidad de que el avión pueda volar sin tripulación. Sin embargo, la portavoz de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Ann Stefanek, dijo que el avión está diseñado «para esa posibilidad».

Según la portavoz, Washington tiene previsto comprar 100 aparatos de este modelo.

Comparte y opina:

‘¡Le disparaste a mi nieta!’: Violencia policial cobra vidas en Venezuela

Los familiares de la niña hicieron una denuncia ante la Fiscalía. Piden justicia y "más control" sobre las fuerzas del orden.

Habitantes de La Dolorita protestan y piden justicia por la muerte de Yadimar Sierra, quien falleció como consecuencia de un tiro en la cabeza que recibió cuando presuntos policías dispararon contra su casa mientras dormía. Imagen tomada el 20 de noviembre de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2022 / 13:51

María Eugenia acusa a un policía de haber matado a su nieta de 11 años en una barriada de Caracas, mientras apunta con un dedo el agujero que la bala dejó en una ventana de su casa.

El policía dice que vio «una sombra», pero «él disparó a la niña, directamente a la niña», relata María Eugenia Segovia, de 54 años, al rememorar la tragedia que vivió el 13 de noviembre.

Su nieta, Yadimar, dormía cuando el proyectil la alcanzó en la nuca después de atravesar una de las barras de la reja de la ventana y hacer añicos el vidrio.

Las denuncias de muertes a manos de autoridades se han multiplicado en Venezuela. La ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), referencia ante la falta de cifras oficiales, documentó más de 700 fallecimientos a manos de policías en el primer semestre del año.

María Eugenia cuenta que encaró al oficial y un compañero que le acompañaba.

«Me acerqué a él y me le paré al frente y le dije: ¡le dispararon a la niña, le disparaste a mi nieta!», rememora. «Dieron la vuelta y salieron corriendo».

Al menos cinco personas fueron detenidas por este crimen, según la policía científica. «No tengo confirmación de que sean funcionarios policiales», señaló por su parte un portavoz de la Fiscalía.

También puede leer: Bolivia ocupa el primer lugar de Sudamérica en ‘actos de feminicidio’

«Mudanza»

Organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron más de 4.000 ejecuciones extrajudiciales en 2020 y 2021 en operaciones contra la delincuencia. Lo que consideraron como una «política de Estado» de exterminio.

En un clima de impunidad generalizada ocurren igualmente casos como el de Yadimar, dice el director del OVV, Roberto Briceño León. En estos casos hay responsabilidad «individual» de un policía o un grupo de policías, más que de órdenes superiores.

La violencia se ha ido «mudando» de los delincuentes a los policías, afirma Briceño León. Él alerta que «en buena parte del país, los policías tenían más víctimas y más muertos que los propios delincuentes».

Vecinos y familiares de la niña, que estudiaba sexto grado, dicen que los policías cacheaban a un joven en el sector y que allegados salieron a reclamar. Los funcionarios, que según Segovia pertenecían a la Dirección de Contraingeligencia Militar (DGCIM), pidieron «refuerzos» y entraron a la calle disparando.

Otros aseguran que los policías estaban bebiendo antes del incidente.

Los familiares de la niña hicieron una denuncia ante la Fiscalía. Piden justicia y «más control» sobre las fuerzas del orden.

«No podemos tenerles más miedo a ellos que a la propia calle», comentó Yuleimy Valencia, de 34 años, prima de la pequeña.

La ONU ha expresado su preocupación sobre los operativos policiales. Mientras tanto, la Fiscalía se defiende de las acusaciones de impunidad asegurando que 358 funcionarios de seguridad han sido condenados por violar derechos humanos.

La ONG Cofavic estima que «98% de los casos de violaciones de derechos humanos no llegan a ser investigados».

«La nieta, la amiga, la hija»

«¿Por qué te fuiste Yadimar?, ¿por qué tú, amiga, te fuiste?, ¡vuela alto!», se leía en uno de los carteles pegados en las paredes de su casa.

Globos blancos, canciones infantiles, flores y marcas de manos blancas figuraban alrededor de la urna de la niña, despedida por una multitud.

Yadimar era «carismática, alegre y gozosa», coinciden su abuela y prima. Estaba bajo el cuidado de sus abuelas porque su madre había viajado a Perú a buscar a una hermana que migró y su padre murió hace nueve años en un tiroteo entre delincuentes.

«¡Mi niña, te mataron igual que a tu papá!», gritó entre llantos la madre. Y fue al ver el ataúd de su hija, después de un viaje de regreso de miles de kilómetros por carretera ante la falta de dinero para pagar un vuelo.

«Todavía no lo logramos entender. ¿Por qué si ella estaba dentro de su casa (…) se dio esta situación?», se pregunta la prima de Yadimar.

Comparte y opina:

El director artístico de Balenciaga se disculpa por polémica campaña con niños

La publicidad muestra dos imágenes de niñas de pie en un sofá y en una cama, sujetando un osito de peluche con correas negras, inspirada en prácticas sexuales sadomasoquistas.

El diseñador de Balenciaga, Demna Gvasalia, posa tras recibir un premio de la moda británico, el 5 de diciembre de 2016 en Londres. Foto: AFP.

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2022 / 13:31

Demna, el director artístico de Balenciaga, se disculpó «personalmente» por la campaña publicitaria con menores y accesorios de connotación sexual. La propaganda provocó una ola de críticas contra la casa de alta costura francesa.

«Quiero disculparme por la elección artística incorrecta y asumo mi responsabilidad», escribió el viernes en Instagram el diseñador georgiano.

«Si bien a veces quise provocar a través de mi trabajo, nunca tuve la intención de hacerlo con un tema tan horrible como el abuso infantil, que condeno», añadió.

Maestro de la provocación, Demna está en el punto de mira por una reciente campaña publicitaria para Balenciaga. En ella muestra dos imágenes de niñas de pie en un sofá y en una cama, sujetando un osito de peluche con correas negras, inspirada en prácticas sexuales sadomasoquistas.

Además, algunos tuiteros observaron que, en otra foto, hay un bolso de una colaboración con Adidas (colección primavera-verano 2023). Este accesorio está colocado sobre unos documentos en los que se leen extractos de un fallo del Tribunal Supremo estadounidense sobre pornografía infantil.

También puede leer: Balenciaga, en el punto de mira tras campaña con niños

Una «querella»

Sobre este incidente, Balenciaga anunció que presentó una «querella» por la inclusión en la campaña de «documentos no validados», «resultado de una negligencia irresponsable».

Con todo, el director general de la casa de lujo del grupo Kering, Cédric Charbit, anunció en un comunicado publicado en Instagram que Balenciaga decidió no seguir con el litigio.

Charbit presentó también disculpas «personalmente» por el incidente.

Según el New York Post, la querella, presentada ante la justicia neoyorquina, estaba dirigida contra la casa de producción North Six y el decorador Nicholas Des Jardins. En ella reclamaba 25 millones de dólares en daños.

La polémica indignó a una de las musas de la firma, la estrella de telerrealidad y empresaria Kim Kardashian. La diva afirmó en Twitter, donde tiene 74 millones de seguidores, que estaba «revaluando» su relación con la marca.

Comparte y opina:

Los brasileños Gabriel Jesus y Alex Telles, fuera del Mundial de Qatar

Son bajas debido a lesiones de rodilla y se decidirá si el inicio de tratamiento lo harán en Qatar o en sus clubes

El delantero Gabriel Jesus durante el partido contra Camerún

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2022 / 13:14

El delantero Gabriel Jesus y el lateral izquierdo Alex Telles quedaron fuera del Mundial de Qatar por sendas lesiones en sus rodillas derechas, informó este sábado la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

“Se sometieron a resonancia magnética en la rodilla derecha que confirmó las lesiones y la imposibilidad de recuperación a tiempo para seguir con su participación en la Copa del Mundo», indicó la CBF en un comunicado.

Lea también: Camerún le saca el invicto a Brasil que avanza junto a Suiza

Los dos jugadores, cuyas dolencias se sumaron a las de Neymar, Danilo y Alex Sandro, fueron inicialistas en la derrota ante Camerún (1-0) el viernes en el cierre del Grupo G de la primera fase del certamen.

Reemplazados en el partido

Pero ambos abandonaron el campo en el segundo tiempo.

Telles, del Sevilla de España, salió cojeando en el minuto 54 luego de un choque con el zaguero camerunés André-Frank Zambo Anguissa.

Gabriel Jesus, del Arsenal de Inglaterra, fue sustituido 10 minutos después por Pedro y en el camerino aquejó dolores en la rodilla, informó el médico de la selección brasileña, Rodrigo Lasmar, al término del cotejo.

El defensor brasileño Alex Telles tendido en el piso tras su lesión (AFP

La CBF indicó que el coordinador de la selección brasileña, Juninho Paulista, está en contacto con los directores deportivos de los clubes de los atletas para definir si ellos son tratados en Doha o regresarán a sus equipos.

Tras las bajas de Telles, de 29 años, y de Jesus, de 25, la delegación brasileña quedó reducida a 24 jugadores.

Otros lesionados

La presencia de Neymar y Danilo, golpeados en los tobillos, y de Alex Sandro, con una lesión muscular en la cadera, no esta descartada para el juego de los octavos de final contra Corea del Sur el lunes.

Tite ahora hace fuerza para que Danilo y Alex Sandro puedan estar contra los coreanos, pues en este momento solamente tiene disponible a un lateral puro: el experimentado Dani Alves.

Práctica de Brasil

‘Ney’ y Alex Sandro volvieron este sábado a trabajos de campo con pelota, mientras que Danilo entrenó “normalmente” con el grupo después de presentar una “evolución muy positiva”, según Plasmar.

Comparte y opina:

Enviado especial
RESULTADO FINAL

Suecia extradita a Turquía a un miembro condenado del PKK

Mahmut Tat fue condenado a seis años y diez meses de cárcel en Turquía por pertenecer al PKK, una formación prohibida en el país.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (dcha), y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, durante una rueda de prensa tras reunirse el 8 de noviembre de 2022 en Ankara. Foto: AFP.

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2022 / 13:01

Suecia extraditó a Turquía a un miembro condenado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Y es que ésta es una condición que exige Ankara a cambio de su ingreso a la OTAN. Así informaron los medios turcos este sábado.

Mahmut Tat fue condenado a seis años y diez meses de cárcel en Turquía por pertenecer al PKK, una formación prohibida en el país. Además, es considerada por el Ejecutivo turco como un movimiento terrorista. Tat huyó a Suecia en 2015, pero su solicitud de asilo fue rechazada, según la agencia estatal turca Anadolu.

«Fue detenido por la policía sueca y trasladado a un centro de detención en Mölndal, y fue devuelto en avión a Turquía» el viernes, informó Anadolu.

Según el diario Sabah, afín al Ejecutivo turco, y la cadena de televisión privada NTV, Tat compareció el sábado ante un tribunal de Estambul.

También puede leer: Suecia se distancia de las YPG kurdo-sirias para evitar un conflicto con Turquía

El gobierno turco bloquea desde mayo la entrada de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica. A su vez, firmó un memorando de acuerdo que condiciona su adhesión a su lucha contra los movimientos kurdos y simpatizantes establecidos en su territorio.

«Terroristas»

Turquía acusa a esos dos países de ofrecer un trato benevolente al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y a sus aliados de las Unidades de Protección Popular (YPG). A estas organizaciones, Ankara las considera «terroristas».

La llegada de un nuevo gobierno en Suecia ha aliviado las tensiones y el jefe de la diplomacia turca afirmó esta semana que los dos países habían dado «pasos positivos».

«Las declaraciones (de Suecia) son buenas, la determinación es buena, pero necesitamos ver pasos concretos». Así se manifestó Mevlut Cavusoglu, en margen de una reunión de la OTAN en Bucarest, la capital rumana.

Comparte y opina:

Últimas Noticias