Monday 28 Nov 2022 | Actualizado a 02:55 AM

The Strongest retorna a la cima tras ganar a Universitario

El delantero Enrique Triverio celebra el gol del triunfo este domingo en el Hernando Siles

/ 2 de octubre de 2022 / 19:48

El cuadro atigrado batalló demasiado porque jugó con 10 hombres durante 75 minutos por la expulsión de Richet Gómez.

The Strongest venció este domingo a Universitario de Sucre (1-0), gracias al tanto del argentino Enrique Triverio y regresó a la cima del torneo Clausura de la División Profesional del fútbol boliviano.

El cuadro paceño aprovechó el tropezón que tuvo Bolívar con el empate frente a Independiente (0-0), en el estadio Hernando Siles. El atigrado 45 unidades, uno menos que la Academia.

Triverio que no entrenó en toda la semana con normalidad por una molestia, fue el salvador de The Strongest. El argentino ingresó en el segundo tiempo y le dio los tres puntos.

Universitario llegó con la mentalidad de sumar un punto, pero se sorprendió cuando el rival se quedó con un jugador menos, por la expulsión de Richet Gómez, a los 20 minutos.

El entrenador de The Strongest, Claudio Biaggio, estuvo en las graderías por acumular cinco tarjetas amarillas. En el segundo tiempo cambió el dibujo táctico e incluyó al goleador de la noche.

Triverio anotó desde los doce pasos, tras la infracción de Joel Fernández que le cometió al propio atacante (30’ST).

La visita nunca inquietó al arco defendido por Guillermo Viscarra y para colmo de males se marchó expulsado Marco Vásquez. Los dos equipos se quedaron con diez jugadores. (02/10/2022)

Alemania y España, dos formas de estar

Ricardo Bajo

Por Ricardo Bajo

/ 27 de noviembre de 2022 / 20:42

Cuando el partido Alemania-España arranca, hay dos selecciones ya eliminadas: Qatar y Canadá. La FIFA, un suprapoder por encima de países, soberanías y derechos, aumentará el número de países que participarán en el próximo Mundial: de 32 a 48 equipos. Bolivia sueña.

La FIFA es grande y la plata es su profeta. Antes del “match” entre españoles y alemanes, estallan graves disturbios en Bruselas tras la épica victoria de Marruecos contra la decepcionante Bélgica, otrora imperio en África. Es la bronca del Sur. Y pensar que algunos creen que esto solo es un juego con 22 tipos corriendo en calzones detrás de una pelota…

Luis Enrique es un técnico diferente, es un “general” testarudo. La estrella es él. Su filosofía de juego no se negocia.

En un mundo donde cambiar de partido político o de equipo está a la orden del día, un tipo que se mantiene fiel a una idea es un extraterrestre. La traición está de moda; la lealtad cotiza a la baja.

Con Luis Enrique juegan los suyos, sus “soldados”. No importa que no sean titulares en sus clubes. Cuando llegue el tanto español, el defensa que mete el centro no corre para abrazar al goleador, sale disparado para montar una piña alrededor del entrenador. Es Jordi Alba, el tercer lateral zurdo del Barsa. En España, el titular —Balde—, es su suplente.

También puede leer:


Fantasmas efímeros y laberintos de soledad

Dani Olmo —que conoce bien a los teutones— se coloca de “falso nueve”, como en la “semi” de la Euro 2020 ante Italia (para tormento de Bonucci/Chiellini). El primer palo del partido es precisamente un remate suyo. Al escurridizo Olmo, le puedes pedir todo, menos peras. La pesadilla alemana de quedar afuera en primera ronda asoma por la ventana (como en Rusia 2018). La sorpresa de Costa Rica —ganando a Japón— rebaja la presión.

España jugó bonito (que no siempre significa mejor); tocó y tocó, corrió y corrió (ahora se corre más que se juega). Y cuando entró un nueve de verdad, Morata, marcó y encendió el “match”. Luego perdonó porque no tiene gol; no lo cerró.

Es vulnerable cuando no tiene la pelota (su zaga central -Laporte y Rodri- es un experimento). A ratos, aburre, cansa y sufre al pedo.

Alemania jugó feo (que no siempre significa peor); esperó y esperó a que no pasara nada, apretó y apretó sobre el final y casi lo gana. Logró empatar en un partidazo gracias a un tipo que lo pide toda la hinchada, Niclas Fullkrug, del Werder Bremen. Nadie lo conoce fuera de su país.

Alemania no se entrega nunca, es puro físico. Tiene un corazón de hierro. Ese es su estilo. Son dos formas distintas de estar en el mundo.  Si ganan Costa Rica y Japón en la fecha del jueves, España y Alemania quedarán afuera.

Es el Mundial más loco de la historia en un país lunático; y se juega en unas fechas dementes. Infantino sonríe; los hinchas también.

(27/11/2022)

Comparte y opina:

España y Alemania firman la paz

Jorge Barraza, columnista de Marcas

Por Jorge Barraza, enviado especial a Qatar

/ 27 de noviembre de 2022 / 20:24

Como sabemos, Occidente —y está claro lo que se conoce por Occidente— ha desatado una feroz campaña de desprestigio sobre Qatar y sobre el Mundial de Qatar, hermosísimo por cierto.

Los países que inventaron la esclavitud y el colonialismo son ahora los custodios de los derechos humanos. Los invasores piden reglas justas. Los que crearon las guerras que costaron cientos de millones de vidas, son los principales fabricantes de armas, y al tiempo de venderlas exigen acuerdos de paz.

Los que desde hace 150 años emiten dióxido de carbono reclaman a los países pobres energías renovables. Es muy divertido. Cuando alguien se los recuerda argumentan que “eso fue hace mucho”.

Aquí en la bahía de Doha hay decenas de barcos europeos esperando para cargar gas. Y en la exclusiva zona del West Bay y La Perla están alojados los equipos de Alemania, Francia, Holanda, Dinamarca, Inglaterra, España, Bélgica, Estados Unidos… ¿Cómo le compran hidrocarburos a un país que aborrecen…? ¿Por qué enviar sus representativos nacionales a disputar un torneo en un sitio que aborrecen y fustigan…? Brasil sigue siendo el favorito para ganar el torneo de fútbol. El Mundial de la hipocresía tiene otros candidatos.

Los jugadores alemanes formaron el centro del campo para la foto de rigor, antes de enfrentar a Japón, tapándose la boca con las manos, en señal de que en Qatar no hay libertades. Era en protesta porque la FIFA no permitió usar como brazalete de capitán los colores del arcoiris durante el torneo en solidaridad con el colectivo LGTBI, lo cual está prohibido en el emirato.

También puede leer:

Messi le concedió una vida más a Argentina

La intención era noble, pero calefaccionarán sus casas con gas qatarí. Después perdieron ante Japón. Muestra clara de que estaban desenfocados. El periodista Markus Feldenkirchen, de la revista Der Spiegel, criticó de hipócrita al gobierno alemán, que dejó en manos de los futbolistas la protesta mientras suscribe órdenes de compra de gas.

De las cinco empresas que construyeron los estadios, cuatro son francesas, cuenta gente cercana a la organización. También le compra aviones Qatar a Francia. ¿En los negocios no entran los derechos humanos…?

Además de sus increíbles instalaciones y comodidades, este será recordado como el Mundial de las sorpresas. Repasemos: Arabia Saudita 2 – Argentina 1, Japón 2 – Alemania 1, Costa Rica, que venía de recibir siete goles de España, venció a Japón 1 a 0, y ayer Marruecos tumbó a Bélgica: 2-0.

Las placas tectónicas del fútbol se están moviendo. Los chicos suben y se acercan a las potencias. Lo que es mejor, ya no les temen, se atreven, aunque pierdan. Y a veces ganan. La pena: se fue Canadá, eliminado. Otro de los que creció. Es seguramente el equipo más valiente del torneo. Juega como amamos todos los hinchas del mundo: van con todo al frente, corren como escapados, muestran un entusiasmo desbordante y muy buenas nociones de fútbol. A colación de Bélgica: es seguramente el peor equipo del Mundial. O el que juega más feo. Todos los demás tienen cosas que mostrar.

El menú de ayer contemplaba cuatro platos: el último era imperdible, España-Alemania. Dos potencias europeas, campeones mundiales y con ligas de máximo nivel. Parecía un partido de Champions, seis del Bayern Munich de un lado y cinco del Barcelona del otro. Partido de alta vibración e intensidad, si perdía Alemania podía volverse a casa en primera fase, como en Rusia. Y perdía… Pero igualó con el empuje y la garra tradicionales del futbolista alemán, un jugador eficiente en su club que se crece con la camiseta nacional.

El partido estaba ahí, calmo, sin reportes de tormenta, hasta el gol de España, magnífico pase al área de Jordi Alba y brillante definición de Morata de tres dedos. Ahí se levantó viento. Se vino el temporal alemán; se fue con todo arriba, pujó, presionó y logró el empate por medio de un auténtico Panzer: Niclas Füllkrug. Metió un bombazo como para destruir Madrid y Barcelona juntos.

España fue más precavido que otras veces, atacó menos de lo que acostumbra y se fue conforme con el empate, que lo deja puntero con 4 puntos y +7, con lo cual, salvo una catástrofe, pasará a octavos de final. Alemania reúne un solo punto, pero ahora muy esperanzado pues le toca Costa Rica en la última fase y es posible que salga a pasarlo por encima. Si le gana, reuniría 4 y es posible que mejore su diferencia de gol. ¡La que le espera a Costa Rica…!

Pese a no ganar todavía, dejó muy buena imagen Alemania, de mucha entereza y temperamento, con dos generales en el campo: Joshua Kimmich y León Goretzka. Encarnan a la perfección al futbolista de su país, son mentes muy aptas para la batalla.

Ya se fueron 27 de los 64 partidos y dos equipos: Qatar y Canadá. Mbappé amenaza ser de nuevo la estrella del Mundial y Francia el campeón. Brasil intentará impedirlo.

El canal TNT Sports México (Turner Network Televisión) publicó un osado tuit tras el triunfo de Arabia Saudita sobre Argentina. Una foto de la camiseta, el pantalón, las medias y los botines de Messi, pero sin la imagen de Leo, como si estuviese desaparecido. Detrás, jugadores sauditas festejando. Y la leyenda: “¡SE BUSCA! Nombre: Lionel Messi. Edad: 35 años. Se le vio por última vez al minuto 10 del partido entre Argentina y Arabia Saudita en Lusail”. Al de Rosario se lo volvió a ver en el minuto 64 frente a México…

(27/11/2022)

Comparte y opina:

Libertad Gran Mamoré gana y da un paso al profesionalismo

Venció en el partido de ida en Trinidad a Universitario de Sucre y además sacó buena diferencia de goles

Incidencia del partido entre Libertad Gran Mamoré y Universitario de Sucre en Trinidad

Por Julio Céspedes

/ 27 de noviembre de 2022 / 20:00

El beniano Libertad Gran Mamoré goleó este domingo por 3-0 a Universitario de Sucre este domingo en el partido de ida de la ronda del descenso-ascenso indirecto de la División Profesional del fútbol boliviano en Trinidad.

El elenco local, subcampeón de la Copa Simón Bolívar, fue superior al capitalino, último en la tabla acumulada de este año de la División Profesional.

Acciones del cotejo

El primer gol lo marcó el arquero Juan Carlos Robles a los 8 minutos de penal, luego de una falta que le cometieron al delantero Gabriel Ríos, quien tiene una importante experiencia en el profesionalismo.

Después Universitario respondió con un cabezazo de Marcos Ovejero que salió muy elevado, fue la única jugada de peligro del equipo visitante en esa primera etapa.

El palo

Un travesaño luego de un remate de tiro libre de Frank Oni, de Gran Mamoré, causó susto en el elenco visitante, que tuvo en el arquero Iván Brun uno de sus destacados, quien luego tapó un remate de Ríos.

Lea también: Vaca Díez sube a la División Profesional del fútbol boliviano

En la segunda etapa Ríos marcó el segundo tanto convertido de buena factura, bajó el balón de pecho y sacó un remate para poner el balón al fondo del arco adversario.

La ‘U’ trató de descontar en al marcador se con jugadas elaboradas y remates a balón parado pero no pudo, mientras que el conjunto beniano mantuvo su presión y selló su triunfo con otro gol de penal del guardameta Robles tras una mano dentro del área.

Bajas para la vuelta

Fueron expulsados el volante Gianakis Suárez y el arquero Brun, ambos de Universitario, por lo que se perderán el partido de vuelta que se jugará este miércoles en Sucre.

El gol diferencia cuenta en la definición del indirecto, por lo que el equipo beniano tiene una importante ventaja, aunque no deberá confiarse.

Comparte y opina:

Neuer se une al club de los arqueros con más partidos en mundiales

Fernando Muslera (Uruguay) y Hugo LLoris (Francia) le pisan los talones al meta de la selección alemana

Manuel Neuer, arquero de la selección alemana en Qatar 2022

Por Rodolfo Aliaga

/ 27 de noviembre de 2022 / 18:37

Neuer se une al club de los arqueros con más partidos en mundiales, en el lance de este domingo contra España completó 18 cotejos en el arco teutón por estas lides.

Y así iguala al brasileño Claudio Taffarel y a su compatriota Sepp Maier entre los goleros más destacados en el historial.

Neuer que jugó los dos partidos de su selección en Qatar logró su récord en cuatro copas del mundo; Maier y Taffarel lo hicieron en tres citas ecuménicas.

Aunque Maier también fue parte de Inglaterra 1966 pero no actuó en ninguno de los cotejos de su equipo nacional.

LEA TAMBIÉN

Alemania consigue un empate agónico y sigue con vida

Neuer se une al club

Manuel Neuer, de 36 años, disputó seis partidos en Sudáfrica 2010, siete en Brasil 2014, tres en 2018 y dos en Qatar.

Maier custodió el arco germano en cinco encuentros de México 1970, siete en la copa que organizó su país en 1974 y seis en Argentina 1978.

Taffarel cuidó el arco brasileño en cuatro contiendas de la cita en Italia 1990 y 14 en los mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998; siete en cada competición.

Lo cierto es que el actual meta de la Mannschaft va rumbo a quedarse con un nuevo récord en soledad si juega al menos ante Costa Rica en el último partido de fase de grupos.

Sin embargo, tiene a dos contendientes que pueden alcanzarlo e incluso superarlo.

El francés Hugo Lloris y el uruguayo Fernando Muslera, ambos con 17 contiendas, y con posibilidades de romper esas marcas.

El charrúa es por ahora suplente de su compatriota Sergio Rochet. En cambio, Lloris no solo es el portero titular de Francia, también el capitán de los galos.

Otros que tienen 17 juegos mundialistas son los ya retirados Fabien Barthez (Francia), Iker Casillas (España), Peter Shilton (Inglaterra), Dino Zoff (Italia) y Andoni Zubizarreta (España).

(27/11/2022)

Comparte y opina:

Bolívar apuesta por Beñat San José rumbo al centenario

El contrato con el técnico español es por tres años, así lo reveló el presidente del conjunto celeste desde Qatar

Beñat San José Gil cuando dirigió a Bolívar entre 2016 y 2017

Por Rodolfo Aliaga

/ 27 de noviembre de 2022 / 17:58

Bolívar apuesta por Beñat San José rumbo al centenario, el DT elegido para comandar a la Academia con perspectivas a los 100 años que cumplirá en 2025.

El contrato con el técnico español es por tres años, así lo reveló el presidente del conjunto celeste desde Qatar, donde sigue las incidencias del Mundial 2022.

LEA TAMBIÉN


Los 21 técnicos que pasaron por Bolívar con Claure

Bolívar apuesta por Beñat

Una jugada en grande, tomando en cuenta que ningún entrenador permaneció en Bolívar por más de año y medio en el ciclo Claure.

El mandamás celeste ya trabaja junto a su nuevo estratega en el armado del modelo 2023.

“Me paso noches largas conversando con Beñat, entendiendo lo que quiere y los jugadores que quiere traer. Me encanta la ambición”, posteó en redes sociales.

En Bolívar son cinco los DT que más duraron, con la salida del brasileño Antonio Carlos Zago, solo un quinteto permaneció por tres semestres desde que Marcelo Claure asumió la administración en 2008.

El resto estuvo al frente del equipo por un año o menos, 21 entrenadores dirigieron a la Academia en ese periodo.

Ángel Guillermo Hoyos, Miguel Portugal, Beñat San José, Xabier Azkargorta y ahora Zago entrenaron a Bolívar por lapso de tres semestres.

El que menos duró es el nacional Ramiro Blacut, campeón sudamericano en 1963. El paceño apenas estuvo dos partidos del torneo doméstico en 2008.

LEA TAMBIÉN

Bolívar recupera a Beñat, el DT más exitoso del ciclo Claure

El exitoso Beñat

Beñat San José asumirá en diciembre su segundo periodo al mando del club, tras su exitoso paso entre 2016 y 2017 con bicampeonato y un subtítulo.

El español de 43 años llegó a Bolívar para el segundo semestre del 2016 y se quedó hasta finales del 2017.

Durante su estadía, dirigió cotejos de tres torneos locales y dos Copas Sudamericanas.

En esa etapa condujo al club en 75 partidos, ganó 46, empató 15 y perdió 16; su equipo anotó 148 goles y recibió 72. Consumó 153 puntos.

Se marchó intempestivamente luego de coronarse bicampeón nacional. El ibérico tomó la decisión de irse a Chile para dirigir a la Universidad Católica.

Luego estuvo al frente de Al Nasr, de Arabia Saudita, AS Eupen de Bélgica y Mazatlán de México. Con el cuadro trasandino también se proclamó campeón, en el año 2018.

Xabier Azkargorta se erigió en símbolo celeste luego de llevar a la institución hasta semifinales de Copa Libertadores en 2014 y el bicampeonato (2014-2015).

El vasco logró 134 puntos en 69 cotejos entre 2014 y 2015; por 40 victorias, 14 empates y 15 derrotas.

En ese lapso comandó a la Academia en dos torneos domésticos y medio y la Libertadores.

Otros técnicos campeones con Claure son Gustavo Quinteros, Ángel Guillermo Hoyos, Miguel Ángel Portugal, César Vigevani y ahora Zago.

(27/11/2022)

Comparte y opina: