Wednesday 25 Jan 2023 | Actualizado a 04:46 AM

Argentina se impone a Brasil y se corona reina del voley Sudamericano

La selección argentina femenina de voleibol U-19

/ 7 de octubre de 2022 / 23:56

Se impuso por 3-0 con un brillante juego para quedarse con el torneo U19 en el Julio Borelli, donde Chile obtuvo su pase al Mundial de 2023 y Bolivia se despidió con la frente en alto

Argentina defendió su título con éxito al coronarse campeón del Sudamericano U19 de voleibol femenino por tercera vez en su historia tras vencer este viernes por la noche en una electrizante final a Brasil por 3-0 (25-20, 25-20 y 25-20) en el coliseo cerrado Julio Borelli, donde Chile se convirtió en el tercer clasificado para el Mundial de 2023 al ganar a Venezuela, mientras que Bolivia se despidió del certamen con la frente en alto protagonizando un gran duelo con Perú, pero perdió.

Argentina llegaba al campeonato como vigente monarca al haber ganado la edición anterior en 2018. Su primer título fue en 1996.

Durante cinco días las seis selecciones jugaron bajo la modalidad de todos contra todos en La Paz con tres partidos por jornada.

Hubo tres cupos en juego para el Mundial que se disputará el próximo año, lo que significaba que los finalistas y el tercer clasificado obtendrían su clasificación.

Cada encuentro fue muy disputado, pero tal y como se anticipaba las potencias de Brasil y Argentina llegaron invictas a la final, aunque la canarinha lo hizo sin ceder ningún set, mientras que la albiceleste perdió dos, uno con Perú y el otro con Bolivia.

El partido de fondo fue uno de los más esperados porque se enfrentaban los dos favoritos para quedarse con la corona.

La afición puso un gran ambiente alentando a las dos naciones e hicieron escuchar su aliento cada vez que podían.

Tal y como se preveía el encuentro comenzó equilibrado, pero a partir del 8-8 Argentina hizo puntos seguidos para sacar diferencia (13-9), luego amplió su ventaja a 22-17 y ganó 25-20 a base de buenos bloqueos y mates.

Las brasileñas quedaron sorprendidas y no se pudieron recuperar en el segundo set, pues la solvencia que mostraron a lo largo del torneo no estuvo presente en esta ocasión.

La albiceleste sacó provecho de ello y sacó una gran ventaja de 13-4 y después 19-11.

El juego de Argentina fue muy agresivo en los puntos finales y logró el triunfo por 25-20.

La tercera cancha mostró un gran inicio para Brasil (1-4), pero no supo aguantar la diferencia y dejó que le empate en el 6-6 y le de vuelta para sacar otra vez una buena diferencia de puntos (16-8).

Sin embargo, la canarinha no se achicó y comenzó a cortar distancia para colocarse a 2 puntos (19-21), pero la albiceleste no dejó que se acerquen más y ganó 25-20.

Chile dependía de si mismo para acceder a la cita mundialista porque con una victoria sobre Venezuela lo conseguiría.

A priori parecía un encuentro accesible porque el combinado llanero había perdido sus anteriores cuatro partidos.

Sin embargo, la realidad fue otra porque las venezolanas jugaron su mejor partido en todo el torneo y pusieron en aprietos a las trasandinas en más de una ocasión.

El nivel de Venezuela sorprendió tanto que incluso ganó en el tercer set, que significó su primera y única victoria en el torneo.

Además, los dos primeros sets fueron muy parejos e hicieron que las chilenas extremaran esfuerzos para ganar.

Finalmente vencieron 3-1 con los siguientes parciales: 25-23, 25-23, 21-25 y 25-14 y se convirtieron en la primera selección femenina de su país en clasificarse a un Mundial.

Con la frente en alto

Bolivia ya no tenía chances para ir al Mundial, pero la afición no se hizo esperar y llenó el Julio Borelli para alentar a la Verde ante Perú.

Las dos selecciones ya no se jugaban nada, pero de igual forma mostraron un gran nivel sin dar por perdida cada pelota.

El primer set inició parejo con diferencia de solo 2 puntos hasta que la Verde sacó una buena ventaja (13-8).

Perú tuvo una ligera reacción, pero Bolivia no dejó que creciera y ganó 25-16.

La segunda cancha tuvo a Perú al frente en el marcador (5-7 y 13-16), pero la buena defensa de Bolivia con buenas reacciones de Sabrina Saavedra para salvar las pelotas bajas hizo que empate el marcador (16-16) y luego lo de vuelta para ganar 25-19.

En el tercer set Perú fue muy diferente con un juego mucho más agresivo y buenos bloqueos para primero sacar una ventaja de 7 puntos (9-16 y 13-20); luego reaccionó la selección arropada por el aliento del público y se acercó (16-21), pero perdió 16-25.

La cuarta cancha nuevamente tuvo al combinado incaico como protagonista para estar siempre arriba en el marcador pese a que la Verde tuvo algunas rachas de puntos. Perú se impuso por 13-25.

En el quinto y definitivo set Perú siguió con su buena racha para alejarse rápido en el marcador (3-10) y a pesar de que Bolivia reaccionó un poco, las incaicas se quedaron con el partido (11-15).

Bolivianos Chacón y Zaconeta pierden en el voleibol de playa

Se eliminaron en la primera etapa del Circuito Sudamericano que se jugó en la ciudad chilena de Rancagua

Partidos de damas y varones en el torneo que se jugó en Rancagua

/ 24 de enero de 2023 / 22:51

La dupla boliviana formada por Carlos Chacón y Renzo Zaconeta se eliminó en la primera fase de la primera etapa del Circuito Sudamericano de Voleibol de Playa que se jugó el fin de semana en Rancagua, Chile.

Disputaron tres partidos y perdieron todos, en dos de ellos fue por 1-2 y en el tercero por 0-2, que fue contra los primos chilenos Esteban y Marco Grimalt, quienes fueron los campeones del torneo.

El segundo puesto de la competencia masculina fue para los hermanos argentinos Nicolás y Tomás Capogrosso; mientras que completaron el podio los brasileños Vinicius Rezende Costa Freitas y Saymon Barbosa Santos.

Lea también: Boliviana Parra es quinta en el Sudamericano de Cross Country

En mujeres las campeonas fueron las brasileñas Tainá y Victoria Lopes, quienes se mantienen invictas; subcampeonas fueron las paraguayas Erika Mongelos y Michelle Valiente y terceras las chilenas Francisca Rivas y Chris Vorpahl.

La dupla boliviana conformada por Dayra Toranzos y María Belén Peredo no pudieron jugar el torneo. Viajaron a Chile, pero no llegaron a pasar la frontera por la falta de un documento, señalaron dirigentes de la CNVP de la Federación Boliviana de Voleibol.

La segunda etapa, de un total de seis, del Circuito Sudamericano de Voleibol de playa de la categoría Open se jugará del 10 al 12 de febrero en San Juan, Argentina.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Milan, goleado 4-0 por Lazio, deja escapar al líder Nápoles

El actual campeón italiano pasa por un mal momento, con derrotas y eliminaciones en diferentes competiciones

Jugadores de Lazio festejan uno de sus goles ante Milan

Por Julio Céspedes

/ 24 de enero de 2023 / 20:09

Lazio goleó 4-0 al Milan este martes en el último partido de la jornada 19 de la Serie A, un cotejo que confirmó el mal momento que atraviesa el vigente campeón del Scudetto desde que se reanudó el fútbol italiano después del parón mundialista.

El serbio Sergej Milinkovic-Savic abrió el marcador al comenzar (4), Mattia Zaccagni amplió la ventaja antes del descanso (38) y completaron la goleada en la segunda parte el español Luis Alberto (67) y el brasileño Felipe Anderson (75).

Con este resultado, en la última fecha de la primera vuelta de la Serie A, el Nápoles, líder del campeonato, amplía a 12 su ventaja de puntos con respecto al Milan y en 13 frente a Lazio e Inter, que el lunes cayó en casa ante Empoli (9º).

Elencos de Milán

Los dos equipos de la capital lombarda disputaron sus partidos después del fin de semana porque jugaron a mediados de la semana pasada la Supercopa italiana en Arabia Saudita, con triunfo para el Inter por 3-0.

Esta goleada ante Lazio confirma el mal momento del vigente campeón de la Serie A, que desde que se reanudó el fútbol en Italia solo sumó 5 puntos de 12 posibles en el campeonato.

Perdió la Supercopa humillado por su gran rival y quedó eliminado de la ‘Coppa’ tras perder en San Siro contra el Torino (1-0).

Lea también: Bayern Múnich cede otro empate y Leipzig se coloca a 4 puntos

Rumbo al título

Todo parece ponérsele de cara a un Nápoles que sueña con un tercer Scudetto tras los dos conquistados en la época de Diego Maradona (hace más de 30 años).

Eso porque otro de los equipos que podía pelearle el título, Juventus, vio como la semana pasada era sancionada con 15 puntos por irregularidades contables.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El clásico boliviano se jugará el viernes 17 de febrero

The Strongest será local ante Bolívar. El partido se jugará desde las 20.30 en el estadio Hernando Siles

Una incidencia de un clásico anterior en el estadio Hernando Siles

Por Julio Céspedes

/ 24 de enero de 2023 / 17:59

The Strongest jugará contra Bolívar el viernes 17 de febrero, el primer clásico de la temporada 2023, de acuerdo con la Dirección de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El compromiso corresponde a la tercera fecha del Campeonato 2023 de la División Profesional del fútbol boliviano, que se disputará bajo el sistema de todos contra todos.

La tercera fecha está programada justo en plena fiesta de Carnavales en Bolivia y los ocho partidos de esa jornada fueron distribuidos entre el viernes 17, el sábado 18 y el domingo 19.

En el caso del clásico nacional, el viernes 17 se acostumbra a ch’allar las oficinas y de esa manera se da inicio al Carnaval; sin embargo, igual la directiva stronguista aguarda se dé una buena asistencia de público en el estadio Hernando Siles.

The Strongest es local en el clásico para efectos de recaudación. La directiva stronguista tomará sus recaudos para organizar el cotejo.

El equipo atigrado debutará el sábado 4 de febrero contra Universitario de Vinto, en La Paz, desde las 17.30.

Mientras que su segundo encuentro está previsto para el fin de semana del 12 de febrero frente a Independiente de Sucre.

Son 34 las fechas que se jugarán en total y el equipo que acumule más puntos será campeón.

El volante de marca Álvaro Quiroga durante un entrenamiento en la cancha del Hotel Los Arcos. (The Strongest)

Amistoso

Entre tanto, el equipo atigrado jugará este miércoles un partido amistoso de preparación contra Gimnasia y Esgrima de Jujuy en el pedio del equipo argentino a partir de las 07.30.

Será su segundo partido amistoso en esta pretemporada, el primero fue ante Atlético Tucumán, en la ciudad de Tucumán, con derrota por 1-3.

Lea también: Wilstermann incorpora a Chumacero para darle jerarquía a su plantel

El Tigre concluyó ayer su preparación para el partido, aunque no se confirmó si habrá variantes en el once titular. Una opción es la inclusión del lateral derecho Saúl Torres o la continuidad de Sebastián Claure.

También el técnico determinará si cambia el sistema de juego defensivo 4-5-1 por uno que sea ofensivo. Ante Atlético Tucumán solo alineó a Eugenio Isnaldo, volante ofensivo, y al delantero Junior Arias, que si bien tuvieron buena actuación no alcanzó para darle más peso al ataque.

(24/01/2023)

Comparte y opina:

Boliviana Parra es quinta en el Sudamericano de Cross Country

La atleta de 20 años tuvo una destacada actuación en su primera competencia internacional y en la categoría mayores

La boliviana Parra (der.) durante la competencia del domingo en Brasil

Por Julio Céspedes

/ 23 de enero de 2023 / 22:35

La boliviana Benita Parra logró el quinto puesto en la competencia de la categoría mayores del Campeonato Sudamericano de Cross Country de atletismo, que se llevó adelante el domingo en la ciudad de Pozos de Caldas, en Minas Gerais (Brasil).

La campeona nacional de cross country de 20 años de edad y nacida en Punata (Cochabamba) debutó en eventos internacionales en este torneo, en el que registró un tiempo de 41 minutos y 16 segundos. La prueba tuvo un recorrido de 10 kilómetros.

El título fue para la brasileña Maria da Silva, quien hizo detener el cronómetro en 39 minutos y 30 segundos; subcampeona fue la colombiana Laura Geraldín (40’05”) y tercera la brasileña Jessica Ladeira (40’09”).

Varones

En la rama masculina el representante nacional fue el orureño Mario Flores, quien fue décimo con 36 minutos y 13 segundos en una carrera con gran nivel técnico y velocidad que se realizó en el Parque Ecológico Jardim Esperanza.

El vencedor fue el brasileño Fabio Correira con 33’42”, estuvo acompañado en el podio por el chileno Diego Uribe, con 34’05”, y por el colombiano Franklin Téllez, con una marca de 34’12”.

Flores es el subcampeón nacional de cross country, participó en el Sudamericano de esa especialidad del atletismo porque el campeón Juan Jorge González desistió de competir en Brasil para prepararse para otro evento en marzo.

Lea también: Moscoso gana el torneo Lewin Drug Racquetball en Estados Unidos

Clasificación

Tanto Da Silva como Correira se clasificaron al Campeonato Mundial de Cross Country que se efectuará en Bathurst, Australia, competencia que se llevará a cabo el sábado 18 de febrero.

El Sudamericano se realizó en las categorías mayores y Sub-20, pero Bolivia asistió solamente con atletas de la máxima categoría por tema de presupuesto. Compitieron atletas de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Venezuela y Brasil.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Moscoso gana el torneo Lewin Drug Racquetball en Estados Unidos

El raquetbolista boliviano se mantiene como el número uno en el ranking del circuito profesional mundial

El boliviano Conrrado Moscoso celebra el título que consiguió en EEUU

Por Julio Céspedes

/ 23 de enero de 2023 / 21:45

El boliviano Conrrado Moscoso logró el título del Lewis Drug Racquetball, torneo que forma parte del Tour Internacional de Ráquetbol (IRT) y que se disputó en la ciudad de Sioux Falls, Estados Unidos.

En la final, que se jugó el domingo, derrotó al mexicano Daniel De La Rosa por dos sets contra cero, en un partido arduamente disputado.

Fue el primer título es este año para Moscoso en el circuito profesional y con ello se mantiene en el primer puesto en el ranking de la IRT.

El partido

Moscoso comenzó con seguridad el primer set, sacó una ventaja de 5-2, aunque luego dejó crecer al mexicano, que pasó adelante con un 5-8.

Frente a la adversidad, la raqueta número del país y del mundo encontró la motivación para realizar un repunte y recuperó el dominio y logró la victoria por 15-9.

El arranque en la segunda cancha también favoreció a Moscoso y se puso arriba por 6-2, luego mantuvo la distancia de entre dos a cuatro puntos hasta llegar a la recta final y resolvió con marcador de 15-12.

Cuando el segundo set estuvo 13-9 el boliviano sufrió un golpe en la cadera tras lanzarse para conectar la pelota, luego se repuso y alcanzó la victoria.

“Te caes y te levantas, de eso se trata. Tenemos presente el momento como también lo que entregamos, los resultados no son más que el reflejo y entrega de lo que sacrificas para llegar a tu meta”, escribió Moscoso este lunes en Facebook.

El torneo

En octavos de final Moscoso derrotó al argentino Diego García por 15-11 y 15-4, en cuartos venció al estadounidense Adam Manilla (15-2 y 15-4), en semifinales se impuso al mexicano Eduardo Portillo (15-10 y 15-8) y en la final ganó a De la Rosa.

En el ranking de la IRT Moscoso va primero con 3.217,65 puntos, segundo se ubica Daniel De la Rosa con 2.731,44 unidades y tercera esta el mexicano Eduardo Portillo con 2.548.18 puntos.

Lea también: Bolivia juega contra Chile y se encuentra obligada a ganar

“No hay mayor motivación, de la cual esté presente ese maldito día cuando fallaste, pero de verdad el fallar tiene mucho que ver con tu éxito de hoy, no conozco a nadie que nunca haya caído para cumplir su sueño”, expresó el boliviano.

“Y si existe esa persona, creo que tenemos el mismo respeto y admiración a nuestro Dios. Si bien dicen te caes y te levantas, pero ojo no te levantas y ya, te levantas más fuerte que nunca”, añadió.

Temas Relacionados

Comparte y opina: