Monday 6 Feb 2023 | Actualizado a 10:09 AM

La FBF mantiene la fe en que el fútbol se reanude en Bolivia

El Consejo de la División Profesional del viernes en Cochabamba

/ 23 de octubre de 2022 / 19:34

El vicepresidente Ronald Paz indicó que todavía no hay fecha para otra reunión

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no pierde la esperanza para que el fútbol retorne en esta semana. El paro cívico de Santa Cruz que comenzó el sábado a las 00.00 continuo el fin de semana.

El vicepresidente del ente máximo del fútbol nacional, Ronald Paz, indicó que no se tiene una fecha para volver a reunirse con los clubes profesionales, pero este lunes se hará un análisis en la interna sobre cómo está la medida de presión.

“La intención continúa siendo jugar todas las fechas, veremos qué pasa, pero la última salida es utilizar el artículo 34 del reglamento”, dijo Paz a Marcas.

El mismo indica que se daría por terminado el campeonato Clausura (en este caso hasta la fecha 24) y se repartirían los premios de manera escalonada con la tabla acumulada.

“El único problema es el descenso que no hay un artículo que especifique para saber qué se puede hacer”. agregó.

Se conoció que los clubes de Santa Cruz trabajaron con normalidad el fin de semana, algunos utilizaron sus predios para concentrar por algunas horas a los jugadores, otros futbolistas utilizaron bicicletas para llegar al lugar de entrenamiento.

La FBF suspendió la jornada 25 que comenzaba el pasado sábado y hoy debía terminar.

En el caso que retorne el fútbol se lo hará desde la 25 y se retrocederán las otras jornadas.

Paz también confirmó que el encuentro amistoso de la selección boliviana absoluta se jugará el 19 de noviembre en Santa Cruz frente a Perú.

“No creo que el paro cívico duré hasta esa fecha, pero caso contrario buscaremos otra sede, pero vamos a esperar”.

La Federación Ecuestre tiene nuevo directorio con Iturralde a la cabeza

Fue elegido por primera vez para la gestión 2023-2024, tiempo en el que tiene varios objetivos: estar presente en los Juegos Panamericanos de Santiago y llegar a las Olimpiadas de 2024, además de reforzar la preparación de los jóvenes

Diego Iturralde en una competencia anterior

/ 5 de febrero de 2023 / 23:23

La Federación Boliviana de Deportes Ecuestres (FBDE) tiene nuevo directorio para la gestión 2023-2024 y será encabezado por Diego Iturralde, quien tiene varios objetivos: contar con un representante en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y apoyar más a los deportistas jóvenes.

El viernes pasado se llevaron adelante los comicios de la entidad nacional e Iturralde fue declarado vencedor para ser por primera vez el titular de la FBDE.

Su directorio lo conforman: Ignacio Bedoya (vicepresidente), Elizabeth Canedo (secretaria general), Gonzalo Rivera (tesorero), Mariana Imaña (vocal), Daniel Saavedra (vocal), Federico Zuazo (vocal suplente), Andrea Boos (vocal suplente), Nicolás Rahmi (director de salto) y Laura Prömmel (directora de adiestramiento).

“Algunos directores se han mantenido y otros cambiaron, pero lo más destacable es que vuelve Ignacio Bedoya, jinete, exdirector, expresidente y exvicepresidente de la federación, tiene mucha experiencia y criterio; tenemos un directorio fuerte”, sostuvo Iturralde, quien en la gestión pasada fue vicepresidente de la entidad nacional.

OBJETIVOS

Faltan pocos meses para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 (del 20 de octubre al 5 de noviembre) y se busca estar presente en ese evento para así intentar clasificarse a los Juegos Olímpicos de Paris 2024 (del 26 de julio al 11 de agosto).

“Queremos tener un representante en los Juegos Panamericanos para luego intentar llegar a las Olimpiadas”, sostuvo Iturralde, que fue presidente de la Asociación de Deportes Ecuestres de La Paz en 2017 y 2018.

También apunta a reforzar la actividad juvenil y dar respaldo a jinetes y amazonas para que compitan en el exterior.

“El objetivo principal de la federación es promover el deporte local y sobre todo enfocándose en las jóvenes promesas. Estamos viendo que en los últimos años no pudimos participar con muchos jinetes jóvenes en los sudamericanos infanto-juveniles. Necesitamos dar formación a los chicos, apoyo para participar internacionalmente, que tengan clínicas con profesores certificados de la Federación Internacional en Bolivia, darles todo”.

Igual desea apoyar en la “formación de nuestros oficiales, jueces y armadores para no depender de extranjeros y así promover el deporte en Bolivia”.

Por último, se comenzará a trabajar en los jinetes y amazonas que busquen llegar a los Juegos Bolivarianos de Ayacucho 2024 y a los Suramericanos de 2025.

(05/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Keller derriba a Moscoso y es campeón nacional de ráquetbol

El certamen se jugó en Sucre y el actual campeón mundial se quedó con el subcampeonato, en damas triunfó Barrios

Moscoso (izq.), Keller (centro) y Mina en el podio durante la premiación del Campeonato Nacional de Ráquetbol

Por Julio Céspedes

/ 5 de febrero de 2023 / 23:09

El cruceño Carlos Keller se coronó campeón nacional de ráquetbol de la categoría Open de varones tras vencer en la final este domingo al chuquisaqueño Conrrado Moscoso, actual campeón mundial y número uno en el circuito profesional.

El Campeonato Nacional de Ráquetbol se jugó en Sucre y en la máxima categoría partía como favorito Moscoso al tratarse del mejor jugador del planeta y por jugar en su casa, pero Keller dio la sorpresa y consiguió la victoria y el título.

Incluso la final la ganó de manera contundente, ya que fue por tres contra cero, con parciales de 11-8, 13-11 y 11-8.

El segundo set fue el más luchado, pero Keller estuvo firme y se quedó con el triunfo, mientras que la primera y tercera canchas las resolvió sin dar muchas chances a Moscoso.

“Estoy muy feliz por la victoria, me siento muy orgulloso de haber disputado la final una vez más ante Conrrado, sabemos el nivel de juego que él tiene y para ganarle se necesita mucha concentración y esta vez se pudo dar la victoria”, dijo Keller.

“Moscoso es un grande por todo lo que consiguió para Bolivia, es el actual mejor jugador del mundo y ganarle es algo muy especial. No cometí errores y por eso gané el partido”, añadió.

El tercer puesto fue para el cruceño Cristhian Mina y cuarto se ubicó el paceño Kadim Carrasco.

Otros títulos

En damas se coronó campeona la cruceña Angélica Barrios, en la final derrotó a la cochabambina Yazmine Sabja tres sets contra uno, con marcadores de 11-4, 11-8, 6-11 y 11-6.

“Me siento feliz, aunque también cansada porque jugué en individual, dobles y dobles mixto, por lo que se juega varios partidos. Fue un desafío físico jugar en las tres categorías, di lo mejor de mí y lo demostré en la cancha”, manifestó Barrios.

Tercera fue Micaela Meneses y cuarta Jenny Daza, ambas cruceñas.

En dobles varones fueron campeones Conrrado Moscoso y Kadim Carrasco y en dobles damas consiguieron el título Angélica Barrios y Jenny Daza; mientras que en dobles mixto los mejores fueron Angélica Barrios y Conrrado Moscoso.

Lea también: Conrrado Moscoso recibirá un incentivo económico en La Paz

El campeonato también se jugó en las categorías Sub-21, Sub-18 y Sub-16, además en la División A y en las categorías senior y máster.

El Nacional fue clasificatorio para el Campeonato Panamericano de Ráquetbol que se jugará en Temuco (Chile) del 31 de marzo al 8 de abril de este año y para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Y los muertos de Qatar…?

Jorge Barraza

/ 5 de febrero de 2023 / 22:46

La honda preocupación occidental en general, y europea en particular, durante noviembre y diciembre últimos fueron “las violaciones a los derechos humanos en Qatar y los obreros fallecidos en la construcción de los estadios en el emirato”.

Quienes allí estuvimos, y fuimos alrededor de dos millones de visitantes, no advertimos tales violaciones durante nuestra estancia y no se registraron reclamos o protestas durante la visita de los extranjeros, siempre una imperdible ocasión de manifestarse para los locales en desacuerdo con algún tema.

No hubo restricciones para los turistas-hinchas, como predijo la prensa europea, ni semejó en nada a un estado policíaco.

Sí se disfrutaron libertades casi sorprendentes, incluso se respiró un bellísimo aire a confraternidad, a convivencia multirracial, a seguridad. Y sobre los muertos, no los desmentimos en absoluto, tampoco los confirmamos, simplemente seguimos aguardando informes oficiales de la Naciones Unidas, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de los propios gobiernos de los supuestamente fallecidos o mismo de sus familiares.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

¿Quién ganaría este duelo imaginario…?

Sobre esto último, es muy curioso no haber escuchado nunca una voz doliente por un esposo, un hijo, un hermano víctima. La OIT incluso abrió una oficina en Doha el 30 de abril de 2018 para colaborar y seguir de cerca la implantación “de un exhaustivo programa sobre las condiciones de trabajo y los derechos laborales en dicho país”, según informó.

Se fue el Mundial y los medios europeos no se refirieron más al tema. Nadie confirmó las muertes ni se dieron listas de nombres ni pruebas. Todo se basó en una información publicada por el diario inglés The Guardian, que, aseguró, hubo la impresionante cifra de 6.500 trabajadores muertos. Pero no ofreció documentación probatoria alguna.

El Gobierno qatarí, por su parte, contrarrestó: “Sólo se registraron tres fallecimientos por distintos accidentes en las obras”.

Hay 6.497 muertos de diferencia. En un tema tan delicado y que atañe a la sensibilidad humana, lo coherente sería un informe serio refrendado por gobiernos y organizaciones confiables.

Pero pasó el Mundial y parece haber pasado también la inquietud de esos mismos medios que, quince o veinte días de comenzar el torneo, como coordinados, arreciaron con reportajes y notas acusadoras. Tras la final no se habló más del tema.

¿Enterraron a los 6.500 muertos…? ¿Europa y Occidente necesitan un juguete nuevo…? ¿El Mundial les salió mal porque fue un éxito organizativo y futbolístico indiscutible…? “La final fue tan buena que fortaleció al Mundial entero, incluso a Qatar, en ese juego de proyecciones que hace el fútbol”, declaró con acierto Jorge Valdano tres días después de caer el telón. Pero puso algún reparo: “Una cosa es la realidad y otra la percepción, ayer la percepción fue que el Mundial ha sido un éxito“. Con esto último nos quedamos todos. No obstante, a Jorge le pasa lo que a muchos que viven y trabajan en Europa: les cuesta rendirse a la excelencia organizativa de Qatar.

Lo pueden las sospechas. Fue un Mundial magnífico, pero ya estaba tan vilipendiado que muchos se quedaron sin retorno. Ahora, cada mención en los diarios españoles, franceses o alemanes comienza con un latiguillo: “el polémico Mundial de Qatar”. No explican por qué.

La causa esgrimida para las presuntas muertes de miles de operarios en las construcciones fue que Qatar es un “país-horno” (definición de la alemana revista Der Spiegel) y que los pobres nepalíes, indios, paquistaníes, bengalíes, etcétera morían por el calor. Esta afirmación, resultante de una amplísima nota de la revista estadounidense Time. Pero tal veredicto choca con una constatación personal que hicimos in situ.

Nos sorprendió que en noviembre-diciembre hiciera una temperatura cercana a los 30 grados (a veces menos) entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde, para luego bajar considerablemente. Incluso llegaba a estar muy fresco durante la noche. Conste que los partidos eran en su mayoría a las 18, 20 y 22 horas.

Durante el torneo nos encontramos en el estudio que Win Sports montó en Doha con la familia Pacheco, colombiana, que vive hace dos años en Doha. Quisimos ahondar sobre el clima. Pablo, el padre de familia, un ingeniero en petróleo, respondió: “Calor fuerte, bravo, es en julio, agosto y primera quincena de septiembre.

El resto del año es como ahora, un calorcito agradable y, al caer la tarde, fresquito”. De modo que no cierra que durante ese breve lapso murieran tantos miles, sobre todo porque en un momento de las construcciones se decidió cambiar el horario laboral y que empezara a las 4 de la mañana. Además, mediaron doce años y nueve meses entre que Qatar fue elegido como sede -el 2 de diciembre de 2010- y el comienzo del Mundial. Hubo hartísimo tiempo y dinero para levantar los estadios sin necesidad de forzar la maquinaria humana.

Harold Mayne Nicholl’s, chileno, inspector de FIFA para evaluar las candidaturas de los Mundiales 2018 y 2022, dio a Qatar la nota más baja de todas, lo cual conllevaba una recomendación a no votar por el emirato en la elección. Entregó su evaluación el 14 de septiembre de 2010. Sin embargo, luego cambió radicalmente su postura.

Días antes del puntapié inicial del torneo declaró: “Me atrevería a decir que este será un Mundial excepcional”. Y lo explicó: “Yo no tenía derecho a oponerme a Qatar. Sí a informar que, de todas las sedes que se proponían para el Mundial, esta reunía menos requisitos positivos en 2010. Pero esa no es la situación de hoy. Tomaron el informe que hicimos y actuaron para corregir todas las falencias. Y lograron lo más difícil, que era cambiar la fecha para evitar el calor. El Mundial será espectacular». Y acertó.

Queda la sensación de que todo lo que no se hace en Europa está mal y hay que denostarlo, mancharlo. Rusia 2018 fue también un Mundial fantástico en lo organizativo, pero Rusia es mala palabra para los países cercanos al meridiano de Greenwich y los periodistas de Occidente se cuidaron de dedicarle cualquier elogio.

Simplemente tragaron y a seguir adelante. La aprobación por parte del Consejo de la FIFA del Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026 tal como quedó anunciado sí es un desacierto que desvirtúa la noción de país-sede, de fiesta aglutinadora. Un torneo que se dispersará sobre un territorio de más de 20 millones de km cuadrados, donde los aficionados no podrán viajar miles de kilómetros diariamente para seguir los partidos que prefieran (en Qatar se podían ver dos y hasta tres por día).

Es física y económicamente muy complejo. Será un Mundial exclusivo para la televisión. Y para recaudar. Y en junio-julio quizás hará en México y Estados Unidos un calor insoportable, mucho peor que en Qatar, como lo padecimos en 1986 y 1994. Pero no se harán referencias al tema, nadie se escandalizará. Y es muy dudoso que refrigeren los estadios.

Mucho gasto. Francia ya avisó que no habrá aire acondicionado en la villa olímpica en los Juegos del año próximo y los atletas protestan.

Como en Qatar, el Mundial 2026 irradiará la imagen positiva o negativa que los medios dominantes construyan. Un ejemplo de su tremendo poder.

A propósito de Europa y de muertes, el 22 de enero, el jefe de Estado mayor noruego Eirik Kristoffersen reveló que la europea guerra ruso-ucraniana acumula ya 180.000 muertos o heridos en las filas del ejército ruso, 100.000 del lado ucraniano y 30.000 civiles muertos, o sea 310.000 en total. Número que aumenta día a día. De esto sí hay certeza.

(05/02/2023)

Comparte y opina:

Opinión

Barcelona no falla ante el Sevilla y se distancia del Real Madrid

El conjunto azulgrana marcha firme en la cima del torneo español. El merengue preocupa, enfrentará el Mundial de Clubes y la Liga de Campeones

La celebración de Jordi Alba y Raphinha del Barcelona

Por AFP

/ 5 de febrero de 2023 / 22:01

Barcelona (1º) amplió a ocho puntos su ventaja con el Real Madrid (2º) al batir 3-0 en su cancha al Sevilla (14º), aprovechando la derrota 1-0 del equipo blanco en Mallorca (10º).

Casi una hora tardó el Barcelona en desequilibrar el duelo. Primero Jordi Alba (58) entró en el área y acertó a marcar tras una asistencia del marfileño Franck Kessie.

Con el partido a favor, llegó el momento del brasileño Raphinha, lejos de su mejor versión hasta ahora en su primera temporada como azulgrana y que tiene una buena oportunidad de dar un paso hacia adelante con la lesión de Ousmane Dembele.

En el 2-0 maniobró desde la derecha y supo leer la entrada al segundo palo de Gavi, que solo tuvo que empujar el balón a placer (70).

Coronó su notable velada con un tanto irrumpiendo por el medio para aprovechar un pase al corazón del área de Jordi Alba (79).

Lea también:

Bayern Múnich recupera el liderato tras ganar 4-2 al Wolfsburgo

XAVI

“Llevamos muchos partidos invictos. Es difícil ganar, jugar bien. Estoy satisfecho porque los jugadores han hecho un trabajo inmenso”, se felicitó el técnico barcelonista Xavi Hernández.

“Tenemos ocho puntos de venta, pero queda un mundo”, añadió.

Los azulgranas habían comenzado mal el partido, con la salida por lesión de su capitán Sergio Busquets, tocado en el tobillo izquierdo tras un duelo con el marroquí Youssef En-Nesyri (8).

Fue el cuarto triunfo consecutivo del Barcelona, esta vez sin sufrir, lo que le da confianza para su eliminatoria de Liga Europa contra el Manchester United.

El Sevilla, dirigido por Jorge Sampaoli, vuelve a levantar dudas tras la mejoría de los dos últimos partidos. Necesita triunfos para alejarse del descenso.

REAL MADRID

El merengue, privado de varios jugadores lesionados, entre ellos el francés Karim Benzema (rodilla derecha) y el portero Thibaut Courtois (sintió molestias en los aductores), perdió con un gol en el minuto 13 de Nacho Fernández en propia meta.

Real Madrid pudo empatar en el minuto 59, cuando Marco Asensio falló un penal ante el equipo de su tierra y en el que formó.

Esta derrota llega en mal momento para el equipo madrileño, ya que los hombres de Carlo Ancelotti, ya distanciados en la LaLiga, juegan dentro de tres días contra Al-Ahly en el Mundial de clubes.

Comparte y opina:

Bayern Múnich recupera el liderato tras ganar 4-2 al Wolfsburgo

Con esta victoria, el Bayern suma 40 puntos, uno más que el Unión Berlín y tres por encima del Borussia Dortmund.

el Bayern Múnich recuperó el liderato. Foto: AFP

Por AFP

/ 5 de febrero de 2023 / 21:33

Pese a jugar con 10 hombres durante más de 40 minutos, el Bayern Múnich se llevó la victoria por 4-2 en su visita al Wolfsburgo (7º) y recupera el liderato de la Bundesliga, con un punto más que el Unión Berlín.

 El equipo de la capital había metido toda la presión al gigante bávaro tras colocarse como líder provisional después de vencer el sábado al Maguncia (2-1).

 Pero el campeón germano, que busca llegar en forma al partido de ida de los octavos de final dentro de nueve días en París contra el PSG, reaccionó con una goleada cimentada en un gran inicio de partido, con tres tantos en menos de 20 minutos, marcados por el francés Kingsley Coman (9 y 14) y el incombustible Thomas Müller (19).

 Todo se complicó cuando el polaco Jakub Kamiski redujo diferencias justo antes del descanso (44) y, sobre todo, con la expulsión de Joshua Kimmich cuando aún restaba por jugar casi toda la segunda parte (54).

Lea más: Al Hilal y Al Ahly desafiarán a Flamengo y Real Madrid en el Mundialito

 Pero cuando más complicado parecía para los bávaros, apareció el joven Jamal Musiala para sentenciar (73), dejando sin efecto el último gol de Mattias Svanberg (81) para los locales.

 Con esta victoria, el Bayern suma 40 puntos, uno más que el Unión Berlín y tres por encima del Borussia Dortmund.

 Después de tres empates consecutivos en la reanudación de la Bundesliga tras el parón invernal con los que había dilapidado buena parte de su ventaja, la victoria del Bayern debe servir también para calmar la situación a nivel institucional, agitada por el ‘caso Neuer’, el portero titular y capitán que estará de baja lo que resta de temporada después de haberse destrozado la rodilla… íesquiando!   

Neuer centro de las críticas

Recientemente, Neuer criticó la decisión de prescindir de los servicios de Toni Tapalovic, entrenador de los porteros desde 2011 y amigo del guardameta de 37 años.

 «Manuel ha puesto sus intereses personales por encima de los intereses del club», criticó este domingo el director deportivo Hasan Salihamidzic en el semanario Bild am Sonntag.

 «Comprendo que Manuel esté afectado personalmente. Pero como capitán, hubiera esperado de su parte otra actitud», añadió.

 En el otro partido dominical, el Stuttgart perdió en casa 2-0 contra el Werder Bremen (8º) y queda en la 16ª posición de la Bundesliga, lo que le obligaría a tener que disputar una eliminatoria contra un equipo de segunda por mantenerse en la élite.

 Tras una primera parte sin goles, los visitantes decidieron el duelo con goles de Jens Stage (59) y Marvin Ducksch (77).

 Con estos tres puntos, el Werder Bremen se mantiene en la pelea por Europa, aunque sigue a 7 puntos de la zona Champions, que marca el RB Leipzig.

 El Stuttgart, por su parte, está a tres puntos de la salvación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Opinión
Últimas Noticias