Thursday 23 May 2024 | Actualizado a 15:02 PM

Murkel Dellien obtiene su tercer título profesional

El destacado tenista beniano Hugo Dellien responde el balón ayer en el certamen.

/ 30 de octubre de 2022 / 21:45

Este domingo venció en la final de la Copa Dunlop en Santa Cruz al peruano Huertas del Pino (6-0 y 6-2). El fin de semana arrancó la qualy del tercer torneo internacional que habrá en Bolivia.

El beniano Murkel Dellien conquistó su tercer título profesional gracias a la victoria que tuvo este domingo sobre el peruano Conner Huertas del Pino (6-0 y 6-2) por la Copa Dunlop en Santa Cruz, torneo Futures que forma parte del ITF World Tennis Tour.

Esta nueva corona se suma a los dos M15 que conquistó en Quito, Ecuador, este año en singles.

La competición del cuadro principal arrancó a principios de semana en las canchas del Urubo Lawn Tennis Club, donde se realizaron los partidos con la presencia de varios tenistas del exterior a pesar del paro cívico indefinido que existe en esa ciudad.

El tenista boliviano Mukel Dellien en pleno partido este domingo en canchas del Urubó (Murkel Dellien)

CAMPAÑA

Gracias a su ranking Dellien arrancó como el primer sembrado del certamen y en sus dos primeros partidos rivalizó con bolivianos.

El primer duelo fue ante su compañero de selección por Copa Davis, el cruceño Juan Carlos Prado, que una semana antes hizo historia al convertirse en el boliviano más joven en ganar un título profesional al conquistar la Copa Golpex de Cochabamba con tan solo 17 años.

Fue un duelo parejo, pero el beniano mostró más experiencia y se impuso por 6-3 y 6-4.

En los octavos de final venció al cruceño Esteban Dávila (6-1 y 6-2), en cuartos derrotó al uruguayo Franco Rocandelli (6-2 y 6-3) y en semifinales se impuso ante el argentino Julián Giménez (6-4 y 6-1).

La gran final fue contra el sexto favorito, el peruano Huertas del Pino, quien en la primera cancha no supo acomodarse al juego del representante nacional y vio cómo le quebraron tres veces el saque para perder 6-0.

En el segundo set el incaico trató de mejorar en su juego, pero solo fue hasta el 2-1 porque en el cuarto game su servicio fue roto por Dellien, quien se puso arriba 3-1 y luego 4-1 para posteriormente ganar 6-2.

Los campeones de dobles fueron el uruguayo Rocandelli y el argentino Lorenzo Gallardo tras imponerse en la final sobre el chileno Nicolás Bruna y el argentino Lautaro Falabella (7-5 y 6-4).

La potencia y la concentración de Murkel Dellien en la final de este domingo. (Murkel Dellien)

RETOS

Este fue el segundo torneo profesional de los tres que habrá en el país.

El último, denominado Copa Lawn Tennis, arrancó este fin de semana en tierras cruceñas con la qualy (clasificación) y luego arrancará el cuadro principal.

Dellien, Prado y Alejandro Mendoza tienen sus puestos asegurados en la llave central gracias a su ranking. (30/10/2022)

Emelec interesado en Robatto, según prensa ecuatoriana

El entrenador de Bolívar subió sus bonos gracias a la actual campaña que realiza su equipo en la Copa Libertadores

Flavio Robatto, entrenador de Bolívar

Por Paulo Apaza

/ 23 de mayo de 2024 / 10:11

Flavio Robatto, entrenador de Bolívar, está entre los candidatos para dirigir a Emelec del Ecuador. Según prensa de Guayaquil, la negociación se maneja de manera discreta para evitar los comentarios en las redes sociales.

Robatto demostró sus virtudes al mando de la Academia y logró buenos resultados en la actual Copa Libertadores, donde está a un punto de clasificarlo a los octavos de final. Los elogios llegaron para el argentino de la prensa internacional y también de sus colegas.

La opción irse del fútbol boliviano no es descabellado, pero dependerá de las negociaciones que tenga con la directiva del Bolívar.

Según el periodista ecuatoriano Gabriel Solórzano en el programa Ecuagol, la negociación está avanzada entre Robatto y los directivos del Emelec.

“El nombre es Flavio Robatto, entrenador de Bolívar de La Paz, esta teniendo un gran semestre, también estuvo en Nacional Potosí. Es una de las opciones principales que maneja Emelec y es posible entrenador del Bombillo”, dijo Solórzano.

Según el diario Olé, la relación se rompió entre la dirigencia ‘eléctrica’ y el actual entrenador colombiano Hernán Torres y por eso se analiza a su reemplazante.

“Hernán Torres presentó este martes (21) por la mañana la renuncia como entrenador de Emelec. El colombiano le comunicó a la dirigencia que dirigirá los últimos dos partidos de la Fase 1 y se marchará”, puso Olé en el primer párrafo de su noticia.

Lea también:

Bolívar resiste ante Aurora y empata (1-1) en el Félix Capriles

¿SARCASMO?

Por ahora, Robatto está centrado en el día a día de Bolívar y el pasado miércoles empató en su visita a Aurora (1-1).

Aunque, el DT celeste no atraviesa un buen momento con la prensa deportiva nacional a la cual consideró que hace contenido ‘amarillista’, luego que dijo su equipo juega mejor que el resto.

El argentino contestó de forma sarcástica una consulta luego de la igualdad en Cochabamba.

“El segundo tiempo no tuvimos ganas de jugar”, dijo Robatto, luego que le dijeron que Bolívar fue superado en el segundo tiempo ante Aurora.

Comparte y opina:

DT Caruso Lombardi investigado en Uruguay por presunta incitación al odio

El incidente ocurrió el lunes hacia el final del partido de primera división que Miramar Misiones perdió 2-1 contra Liverpool FC

El entrenador de fútbol Ricardo Caruso Lombardi

Por AFP

/ 23 de mayo de 2024 / 09:34

El entrenador de fútbol argentino Ricardo Caruso Lombardi, que renunció el miércoles a la dirección técnica del club uruguayo Miramar Misiones tras proferir insultos racistas contra un árbitro, es investigado por la justicia de Uruguay por presunta incitación al odio.

El incidente ocurrió el lunes hacia el final del partido de primera división que Miramar Misiones perdió 2-1 contra Liverpool FC por el torneo Apertura, cuando Caruso Lombardi estalló contra el juez Javier Feres por expulsar al jugador Guzmán Pereira, y recibió a su vez una tarjeta roja.

«Negro de mierda. Jetón. No me voy a ir», le dijo entonces Caruso Lombardi a Feres. 

Horas después, el DT de 62 años se excusó en la red social X, diciéndose «avergonzado» por sus palabras. 

La Fiscalía de Flagrancia de 10º turno, a cargo de la fiscal Eliana Travers, tomó el caso tras la denuncia presentada por Feres, informó el miércoles Javier Benech, portavoz del ministerio público.

Agregó que ya se solicitó el relevamiento de las cámaras de video y la identificación de los posibles testigos, así como la designación de un abogado defensor.

La pesquisa busca determinar si existe o no el delito de incitación al odio, que conlleva una pena de tres a 18 meses de prisión. 

El martes, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) condenó «enfáticamente» los dichos de Caruso Lombardi y dijo que tomaría medidas disciplinarias. El DT se exponía a una suspensión de hasta cinco partidos.

La Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf) exigió un castigo «con la mayor severidad posible».

El grupo afro uruguayo Atabaque, en tanto, demandó a la justicia «acciones penales ejemplificantes».

En medio de la polémica, Caruso Lombardi puso su cargo a disposición de la gerencia del club, que el miércoles aceptó su dimisión, según informaron medios locales.

Lea tambièn:

Julen Lopetegui es el nuevo entrenador del West Ham

El DT, que ya había tenido discusiones con árbitros pero sin usar insultos de índole racista, dijo en una entrevista con la radio Sport 890 que no estaba dispuesto a estar cinco partidos alejado de las canchas, y negó ser racista. 

«Lo único que me molesta es que metan al racismo de por medio, porque yo convivo con varios chicos que son de tez morena y están conmigo todo el tiempo jodiendo y estamos abrazados», aseguró.

Y agregó: «Le dije ‘Negro de mierda’ (a Feres) de bronca, porque es una manera de hablar que tengo cuando me enojo». 

Caruso Lombardi, cuya carrera en Argentina está marcada por salvar a equipos del descenso, asumió el mes pasado como entrenador de Miramar Misiones. Desde entonces dirigió seis partidos, con cuatro derrotas, un empate y una victoria.

(23/05/2024)

Comparte y opina:

Atalanta y su eterna espera de 61 años sin títulos

Un triplete del atacante nigeriano Ademolo Lookman fulminó al Bayer Leverkusen en la final de Dublín.

Atalanta campeòn de la Europa League

Por AFP

/ 23 de mayo de 2024 / 09:22

El Atalanta fue campeón de la Copa de Italia en 1963. Durante generaciones, ese recuerdo acompañó a los ‘tifosi’, que veían cómo su club era incapaz de ganar el segundo título de su historia, hasta que este miércoles conquistó la Europa League.

Un triplete del atacante nigeriano Ademolo Lookman (minutos 12, 26 y 75) fulminó al Bayer Leverkusen, hasta ahora invicto esta temporada, en la final de Dublín.

Pero sobre todo, esos goles recompensaron a un club emblemático del ‘Calcio’ y que en los últimos años fue adoptando un papel más destacado en el fútbol continental por su estilo de juego atractivo.

. En la mitología, pero todavía no en la historia

Desde su creación en 1907, el Atalanta [que hace referencia en su nombre a Atalanta, heroína de la mitología griega criada por la diosa de la caza Artemisa] nunca fue campeón de Italia. Su palmarés se limitaba hasta ahora a una línea, esa Copa de Italia de 1963 que solo recuerdan los aficionados de más edad.

El club de Bérgamo, ciudad lombarda de 120.000 habitantes, es una anomalía en el fútbol italiano: disputa su 63º temporada de la Serie A, de un total de 92 desde la creación del campeonato. Solamente nueve clubes suman más campañas en la élite y todos ellos están en capitales regionales, mucho más pobladas, como Milán, Turín, Roma o Florencia.

La ‘Dea’ [la Diosa, representada en su escudo como reflejo de su ascendencia mitológica] no abandonó la Serie A desde 2012.

Actualmente es quinta en la Serie A, a dos puntos del podio, y terminó tercera del torneo italiano tres años seguidos (2018, 2019, 2020). En la Liga de Campeones de 2020 llegó a alcanzar los cuartos de final (derrota 2-1 ante el PSG).

Lea tambièn:

Atalanta conquista la Europa League, Leverkusen termina su racha como invicto

. Un exjugador como presidente y accionista

El Atalanta adquirió una nueva dimensión gracias a uno de sus exjugadores, Antonio Percassi.

El exdefensa (110 partidos ligueros entre 1971 y 1977) hizo fortuna una vez que se retiró con 25 años en el sector inmobiliario, abriendo tiendas de Benetton y luego franquicias en Italia de Starbucks y Nike, así como centros comerciales y lanzando la gama de cosméticos KIKO.

Primero presidente, Percassi compró el club en 2010 por 14 millones de euros de la época y le dio la estabilidad financiera que le faltaba. Cedió en febrero, por 500 millones de euros, el 55% del capital a un consorcio estadounidense liderado por Stephen Pagliuca, patrón del fondo de inversiones Bain Capital y copropietario del equipo de la NBA Boston Celtics.

Percassi, de 70 años, se mantiene como un presidente discreto, algo que destaca en un país con dirigentes aficionados a las declaraciones altisonantes como Aurelio De Laurentiis (Nápoles) o Claudio Lotito (Lazio).

. El ‘toque Gasperini’

La auténtica estrella del Atalanta es su entrenador, Gian Piero Gasperini. En el puesto desde 2016, una eternidad para un club de la Serie A, es una referencia que inspira a muchos otros por su fútbol ofensivo.

Antes de unirse al Atalanta, Gasperini transmitía sus conocimientos en los equipos juveniles de la Juventus. Se reveló en el Génova y tuvo, eso sí, un fracaso en el Inter de Milán, donde fue despedido en septiembre de 2011 después de tres partidos. Luego remontó el vuelo en el Palermo y, de nuevo, en el Génova.

Exigente con sus jugadores y adepto de un sistema 3-4-3, Gasperini (65 años) tiene reputación también por sus declaraciones volcánicas, que pueden entrar en erupción contra árbitros, entrenadores rivales o periodistas.

(23/05/2024)

Comparte y opina:

Julen Lopetegui es el nuevo entrenador del West Ham

Los Hammers fueron novenos en la Premier League en la temporada 2023-24

Julen Lopetegui en la firma de contrato con el West Ham

Por AFP

/ 23 de mayo de 2024 / 09:10

El West Ham anunció este jueves el fichaje como entrenador del antiguo seleccionador español Julen Lopetegui a partir del 1 de julio en sustitución de David Moyes.

«Estoy muy contento de formar parte del futuro de este gran club», declaró Lopetegui, de 57 años.

«Venimos aquí con la idea y el pensamiento de hacer mucho ruido. Estamos muy excitados con este desafío. Daremos lo mejor para ayudar al club a alcanzar su mejor nivel», añadió el antiguo portero.

El presidente adjunto del West Ham, David Sullivan, señaló que el fichaje de Lopetegui es «una gran oportunidad para construir tras el positivo progreso de las recientes temporadas».

Los Hammers fueron novenos en la Premier League en la temporada 2023-24.

Lea tambièn:

Toni Kroos anuncia que se retirará después de la Eurocopa-2024

Lopetegui, seleccionador español entre 2016 y 2018, dirigió entre otros al Sevilla (2019-2022) y al Wolverhampton (2022-2023).

(23/05/2024)

Comparte y opina:

Nacional Potosí se acerca a los Play-Offs cuartos de final de la Libobásquet

Ganó su décimo partido al hilo. Esta vez derrotó al orureño Saracho (90-108). El potosino Pichincha y Tarija Básquet lo escoltan

El equipo de Nacional Potosí

Por Rafael Sempértegui

/ 23 de mayo de 2024 / 07:47

Nacional Potosí se encamina a ser el primer clasificado a los Play-Offs cuartos de final de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) masculina. Se mantiene como líder invicto tras la décima fecha gracias a su triunfo sobre el orureño Saracho (90-108).

Con 20 puntos el cuadro de la Villa Imperial está cerca de estar entre los ocho mejores de la competición. Para ello debe sumar 9 unidades más de 16 posibles.

La décima fecha arrancó el pasado miércoles y finalizó el lunes por la noche con el desarrollo de los cinco partidos.

Nacional fue ampliamente superior en su visita al coliseo de Saracho para imponerse.

Los orureños tuvieron como figura al argentino Álvaro Caraffa por sus 24 puntos, 12 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperaciones y un tapón.

Por los potosinos destacó René Calvo con 28 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias.

Lea también:

Nacional Potosí se mantiene firme e invicto en la cima de la Libobásquet

Los escoltas

Detrás de Nacional se encuentran el potosino Pichincha y Tarija Básquet, ambos con 18 unidades.

El lunes, en el coliseo Ciudad de Potosí, Pichincha no tuvo problemas para derrotar a Básquetbol La Paz (106-65).

El estadounidense Decorey Jones fue la figura de los locales con 34 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 3 recuperaciones y 2 tapones.

Su compatriota Jonathan Greenfield brilló para la visita con 28 puntos, 5 rebotes y 2 recuperaciones.

Ese mismo día, pero en el coliseo Guadalquivir, Tarija Básquet hizo respetar su localía al vencer al paceño Kinwa Club (102-75).

El mejor hombre de los tarijeños fue Mateo Ortiz con 22 puntos, 7 rebotes, una asistencia, una recuperación y un tapón.

Los paceños tuvieron como el jugador más valioso al argentino Juan Cognigni con 26 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 3 recuperaciones.

Otros partidos

El miércoles anterior, en el primer partido de la jornada, el potosino Leones, vigente campeón de la “Libo”, derrotó a Universitario en Sucre (72-88).

Los capitalinos tuvieron como figura al norteamericano Haylen Washington con 20 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias.

Ronald Arze fue el mejor para los potosinos con 25 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones y un tapón.

El viernes CAN se impuso en el duelo entre orureños que se jugó en el Luis Lazzo Quinteros sobre CARL A-Z (104-97).

Pedro Gutiérrez brilló para CAN con 26 puntos, 2 rebotes, 7 asistencias, 3 recuperaciones y un tapón.

El estadounidense-boliviano Irin Stark destacó para CARL A-Z con 26 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias y una recuperación.

(23/05/2024)

Comparte y opina: