Sunday 5 Feb 2023 | Actualizado a 18:49 PM

‘El fútbol genera empatía, nunca intolerancia’, dijo titular de la Conmebol en mensaje a la SIP

El mandamás de la Confederación Sudamericana de fútbol sostuvo que este deporte es un puente que comunica personas, países y culturas y que "nadie mejor que el periodismo para contar historias humanas, para mostrar las diferencias y semejanzas culturales desde el respeto y el espíritu constructivo".

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. Foto: AFP

Por AFP

/ 31 de octubre de 2022 / 22:38

El fútbol es un puente que comunica a culturas diferentes y el periodismo es el puente para describir las semejanzas y diferencias entre personas de diferentes países, dijo el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, en un mensaje grabado dirigido a la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se reunió en Madrid.

 «El fútbol siempre une, nunca divide. El fútbol genera empatía, nunca intolerancia. Abre puertas. Es la magia del balón que nos permite entrar y conocer culturas que parecen cerradas», expresó Domínguez al dirigirse a los propietarios y directores de medios de comunicación afiliados a la SIP.

 El mandamás de la Confederación Sudamericana de fútbol sostuvo que este deporte es un puente que comunica personas, países y culturas y que «nadie mejor que el periodismo para contar historias humanas, para mostrar las diferencias y semejanzas culturales desde el respeto y el espíritu constructivo».

 Se refería al Mundial de Catar, que se disputará del 20 de noviembre al 18 de diciembre con la participación de 32 seleccionados de los cinco continentes.

 Domínguez recordó su paso como directivo de la SIP, cuando se desempeñó como director de medios en Paraguay, ocupando una de las vicepresidencias de la organización.

 El dirigente hizo un recuento de la recuperación de millones de dólares de manos de la corrupción por el caso FIFAGate y remarcó que la prensa contribuye en forma decisiva en el proceso de saneamiento del fútbol en el mundo.

 También resaltó el papel transformador de este deporte en las sociedades poniendo como ejemplo el crecimiento del fútbol femenino, lo que «ha contribuido a vencer barreras y prejuicios».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Colombia informa pasaje de un presunto globo por su territorio

La Fuerza Aérea Colombiana agregó que está realizando las averiguaciones y coordinaciones pertinentes con diferentes países e instituciones para establecer el origen del objeto.

Colombia informó este fin de semana que un presunto globo había pasado por su territorio. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de febrero de 2023 / 18:33

Colombia informó este fin de semana que un presunto globo había pasado por su territorio. Y fue luego de que Estados Unidos anunciara que un «globo de vigilancia chino» había sido avistado sobrevolando Latinoamérica.

La Fuerza Aérea Colombiana dijo que un «objeto» con «características similares a las de un globo» había sido detectado el viernes. Este globo había sido monitoreado en Colombia «hasta que abandonó el espacio aéreo». Además aseguró que nunca supuso una «amenaza» a la seguridad y la defensa del país, así como a la aviación.

«El día 03 de febrero de 2023 en horas de la mañana, el Sistema de Defensa Aérea Nacional detectó un objeto sobre los 55.000 pies de altura». «Éste ingresó al espacio aéreo colombiano en el sector norte del país, con características similares a las de un globo». Así lo indicó en un comunicado el sábado.

La Fuerza Aérea Colombiana agregó que está realizando averiguaciones. También se hará «las coordinaciones pertinentes con diferentes países e instituciones para establecer el origen del objeto».

También puede leer: EEUU derriba globo espía chino sobre el océano Atlántico

En Estados Unidos

Un portavoz del Departamento de Defensa estadounidense dijo el viernes que un supuesto globo «de vigilancia» chino había sido visto sobrevolando Latinoamérica. Y fue un día después de la detección de otra nave similar en el espacio aéreo de Estados Unidos.

No proporcionó detalles sobre la ubicación del artefacto identificado sobre Latinoamérica, ni hacia dónde se dirigía.

El sábado, el Pentágono informó que un avión de combate estadounidense había derribado un supuesto globo. Se trataba uno, espía chino, frente a la costa atlántica de Estados Unidos. Ante ello, China expresó su «fuerte descontento» y dijo que podría provocar «respuestas necesarias».

Venezuela, por su parte, censuró este domingo a Washington por el «ataque» contra la aeronave «civil» china que, sostuvo, no representaba una amenaza.

«Una vez más los Estados Unidos recurren al uso de la fuerza en lugar de tratar esta situación con la seriedad y responsabilidad que el caso amerita». Así se refirió el gobierno de Venezuela en un comunicado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Avatar 2’ desplazada por una película de terror en la taquilla norteamericana

‘Knock’, de Universal, recaudó un estimado de 14,2 millones de dólares, nada mal para una película que costó unos 20 millones.

El filme 'Knock At The Cabin' desplazó a 'Avatar 2' del primer lugar de las películas favoritas. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de febrero de 2023 / 18:05

Avatar 2 fue desplazada este fin de semana del primer lugar en la taquilla cinematográfica norteamericana por Knock at the Cabin. El filme es lo último del maestro del cine de terror M. Night Shyamalan.

Knock, de Universal, recaudó un estimado de 14,2 millones de dólares, nada mal para una película que costó unos 20 millones. Así lo informó el domingo el observador de la industria Exhibitor Relations.

El espeluznante thriller está protagonizado por Jonathan Groff y Ben Aldridge como una pareja que realiza un viaje de vacaciones con dos niños pequeños. Y se instalan en una cabaña remota, interrumpida por un hombre misterioso interpretado por Dave Bautista, que llega a la puerta para advertirles de un apocalipsis inminente.

Otro estreno, 80 for Brady, de Paramount, también se coló antes que la secuela de Avatar, recaudando 12,5 millones de dólares. Y es que se consideró una señal de que el público más veterano está comenzando a regresar a los cines.

También puede leer: Secuela de ‘Avatar’ ocupa cuarto lugar en ventas globales de todos los tiempos

El filme está protagonizado por un grupo de amigos no tan jóvenes (Lily Tomlin, Jane Fonda, Rita Moreno y Sally Field, íconos de Hollywood). Ellos viajan para ver jugar al famoso (y recientemente retirado) mariscal de campo de la NFL Tom Brady en el Súper Tazón de 2017.

Avatar 2: el sentido del agua, de Disney y 20th Century, fue desplazada tercer lugar, con 10,8 millones de dólares. El filme va acumulando 636,4 millones en Estados Unidos y un total mundial de 2.170 millones.

El cuarto lugar, dos lugares menos que el fin de semana anterior, fue para El gato con botas: El último deseo, de Universal, con 8 millones de dólares.

Y en el quinto quedó BTS: Yet to Come in Cinemas, con 6,2 millones de dólares. Este filme es dirigido por Trafalgar Releasing. Y ofrece a los fanáticos de la popular banda de chicos de Corea del Sur la oportunidad de ver clips de un concierto de 2022 filmado antes de que los miembros de la banda hicieran una pausa.

En general, el futuro de Hollywood se ve más brillante, con casi un 25% más de estrenos este año que el anterior, según David A. Gross, de Franchise Entertainment Research.

Las otras cinco películas de la lista de 10 más taquilleras fueron:

Un vecino gruñón (4,2 millones de dólares)

M3GAN (3,8 millones)

Missing (3,7 millones)

Los elegidos 3 (3,6 millones)

Pathaan (2,7 millones)

Comparte y opina:

Una mujer y cuatro niños migrantes mueren en naufragio frente a las costas griegas

Los guardacostas indicaron que se movilizaron tres barcos y un helicóptero, pero que las condiciones meteorológicas con fuertes vientos dificultan la operación de rescate.

Refugiados caídos en el mar tras naufragar su barca frente a las costas griegas.Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de febrero de 2023 / 17:44

Cuatro niños y una mujer murieron este domingo tras naufragar frente a la isla griega de Leros un bote inflable en el que viajaban migrantes desde Turquía. Así lo anunciaron los guardacostas griegos.

Cuarenta y una personas fueron rescatadas en el operativo; entre ellas seis niños y dos adultos que fueron trasladados al hospital de Leros, una isla del mar Egeo, agregaron los guardacostas.

Sin embargo, cuatro de los niños hospitalizados -entre ellos dos varones de unos 5 años y una niña de 4- no pudieron ser reanimados. así lo inmformó la agencia de prensa griega Ana.

Junto a la de los niños, la mujer cuyo cadáver se encontró en el mar tenía unos 20 años.

La operación de rescate sigue para encontrar otros migrantes desaparecidos.

También puede leer: Sin luz ni agua, los sudafricanos están al borde de un ataque de nervios

Los guardacostas indicaron que se movilizaron tres barcos y un helicóptero, pero que las condiciones meteorológicas con fuertes vientos dificultan la operación de rescate.

Un pescador alertó a las autoridades cuando encontró el cuerpo de una mujer en el mar, precisó un diario local.

Según los testimonios recogidos por los guardacostas y la policía, el bote inflable transportaba a unos 40 migrantes, incluido mujeres, niños y personas con movilidad reducida.

«Lamentablemente, tenemos una vez más a víctimas inocentes que perdieron su vida por culpa de la actitud criminal de los traficantes». Esta fue la denuncia del ministro de la Marina griega, Yannis Plakiotakis, en un comunicado.

En diciembre, los rescatistas habían encontrado el cuerpo de un bebé tras otro naufragio frente a la isla de Lesbos, también en Grecia.

Desde 2014, 2.246 personas que huyen de la guerra y de la pobreza murieron ahogadas en el Mediterráneo oriental; según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Comparte y opina:

Jefe de inteligencia militar ucraniana será el nuevo ministro de Defensa

Mientras que, el anterior responsable de la cartera, Oleksii Reznikov, de 56 años, será nombrado ministro de Industrias Estratégicas.

Kirilo Budanov, reemplazará a Oleksii Reznikov como ministro de Defensa de Ucrania. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de febrero de 2023 / 17:33

El jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budanov, reemplazará a Oleksii Reznikov como ministro de Defensa tras unos escándalos de corrupción. Y lo hará a la espera de una nueva ofensiva rusa. Así lo anunció este domingo el diputado David Arakhamia.

«Kirilo Budanov encabezará el ministerio de Defensa, lo cual es absolutamente lógico en tiempos de guerra». Sostuvo por su parte el diputado, refiriéndose al jefe de la inteligencia militar ucraniana, de 37 años de edad.

Reznikov, de 56 años, será nombrado ministro de Industrias Estratégicas; añadió el diputado Arakhamia sin precisar la fecha en que se producirá el relevo.

«La guerra dicta los movimientos de personal», explicó el legislador. «El enemigo se está preparando para avanzar. Y nosotros nos estamos preparando para defendernos», agregó.

También puede leer: Scholz: ‘hay ‘consenso’ con Zelenski para que armas occidentales no alcancen a Rusia

Reznikov había sido nombrado ministro de Defensa en noviembre de 2021. Además ayudó a lograr apoyo militar occidental para fortalecer a las fuerzas armadas ucranianas.

Sin embargo, su ministerio se vio involucrado últimamente en escándalos de corrupción.

El viceministro de Defensa Viacheslav Shapovalov, encargado del apoyo logístico a las fuerzas armadas, se vio obligado a dimitir a fines de enero. Y fue después de que el ministerio fuera acusado de firmar contratos inflados de suministro de alimentos para las tropas.

Al hablar a la prensa este domingo, horas antes de las declaraciones del diputado Arakhamia, Reznikov no dijo si planeaba seguir al frente del ministerio.

Pero añadió que su suerte sólo puede decidirla el presidente Volodimir Zelenski, que ha endurecido la lucha contra la corrupción.

«El estrés que he sufrido en este último año es difícil de medir. No me avergüenzo de nada. Mi conciencia está absolutamente tranquila», declaró Reznikov.

Comparte y opina:

Fallece el expresidente de Pakistán Pervez Musharraf

La exautoridad fue percibida inicialmente como un moderado, se consolidó como el principal aliado regional de Estados Unidos en la lucha contra Al Qaida.

Pervez Musharraf cuando prestó juramento como presidente de Pakistán el 29 de noviembre de 2007 en Islamabad. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de febrero de 2023 / 17:06

El expresidente Pervez Musharraf, último dirigente militar de Pakistán y aliado de Estados Unidos en la lucha contra Al Qaida, falleció en Dubái a los 79 años de edad al cabo de una larga enfermedad. Así lo anunció el ejército paquistaní este domingo.

El general de cuatro estrellas llegó al poder mediante un golpe de Estado en 1999 y permaneció en él hasta 2008.

Musharraf, percibido inicialmente como un moderado, se consolidó como el principal aliado regional de Estados Unidos en la lucha contra Al Qaida.

Escapó al menos a tres intentos de asesinato de la organización terrorista.

El presidente paquistaní, Arif Alvi, rezó «por el eterno descanso del alma del fallecido y para que la afligida familia reciba el valor necesario para soportar esta pérdida». Afirmó su oficina en un comunicado.

Altos mandos militares «expresan sus sinceras condolencias por el fallecimiento del general Pervez Musharraf», indicó el servicio de prensa de ejército. «Que Alá bendiga el alma del fallecido y dé fuerza a la afligida familia», reza la nota.

El exjefe de Estado, que se vio obligado a dimitir ante la amenaza de un proceso de destitución, falleció el domingo por la mañana; según informaron los medios de comunicación y un alto funcionario de seguridad.

«Puedo confirmar que el difunto general exhaló su último suspiro en Dubái esta mañana (…). Ya no está», declaró a la AFP el funcionario, que pidió que no se revelara su nombre.

También puede leer: Manifestaciones en Tel Aviv contra reformas judiciales de Netanyahu

«Guerra contra el terrorismo»

Durante sus nueve años en el poder, la economía de Pakistán creció; los medios de comunicación se liberalizaron y el ejército jugó la carta del apaciguamiento frente a su rival India.

«Bajo Musharraf, la decisión de Pakistán de unirse a la ‘guerra contra el terror’ resultó ser una bendición». Así lo estimó el analista Hasan Askari, refiriéndose a la afluencia de ayuda internacional que recibió el país como consecuencia de ello.

«Será recordado como alguien que presidió Pakistán en un momento muy crítico», añadió Askari en declaraciones a la AFP.

Pervez Musharraf, comandante en jefe del ejército, lideró un golpe de estado en 1999 contra Nawaz Sharif. Y es que quiso destituirlo tras haberle nombrado jefe del ejército un año antes por encima de oficiales de mayor rango.

El 20 de junio de 2001 Musharraf se convirtió oficialmente en presidente de Pakistán hasta su renuncia el 18 de agosto de 2018.

Musharraf ganó un mandato de cinco años como presidente en un referéndum celebrado en 2002, pero incumplió sus promesas de abandonar la jefatura del ejército a finales de 2007.

En diciembre de 2007, Musharraf quedó completamente aislado, viéndose obligado a renunciar. Y fue tras el asesinato de la líder de la oposición Benazir Bhutto y las aplastantes derrotas sufridas por sus aliados en las elecciones de 2008.

El plan de Musharraf de volver al poder en 2013 se truncó cuando fue inhabilitado para presentarse a unas elecciones que ganó Nawaz Sharif, el hombre al que destituyó en 1999.

En 2016 Musharraf viajó a Dubái para recibir tratamiento médico por una amiloidosis, una enfermedad rara que ataca los órganos vitales.

Tres años después, fue condenado a muerte en rebeldía por traición por haber decretado en 2007 el estado de excepción.

Sin embargo, un tribunal anuló posteriormente la sentencia.

Comparte y opina:

Últimas Noticias