Monday 19 Feb 2024 | Actualizado a 13:19 PM

El fútbol boliviano se nutre más con argentinos, paraguayos y brasileños

(De izq. a der.) El argentino Rodríguez, Banegas de Paraguay y el brasileño Serginho

/ 5 de noviembre de 2022 / 19:52

Argentina sigue siendo la mayor fuente de jugadores extranjeros en el país, 45 futbolistas de esa nación jugaron en Bolivia durante 2022

El fútbol boliviano se nutre con argentinos, paraguayos y brasileños para conformar sus plantillas, este año de 134 jugadores foráneos integraron los equipos de la División Profesional.

De ellos, la mayoría son de Argentina, Paraguay y Brasil; las fuerzas a las que históricamente recurrió nuestro balompié para armar sus equipos.

El fútbol boliviano

Una vez más el mercado más recurrente es el argentino. De ese país son 45 futbolistas, 18 paraguayos y brasileños, 16 colombianos. Otro proveedor es Uruguay.

Trece charrúas actuaron en esta temporada en los diversos clubes. Los otros son ecuatorianos (5), España (3), República Dominicana (4), Francia (2).

Como no ocurría en el pasado, países a los que no apelaba Bolivia para reforzarse ahora tienen a sus representantes. Lesoto, Nigeria, Portugal, Haití y hasta Gabón.

Argentina siempre una fuente importante de jugadores y muchos de ellos escribieron su historia en nuestro fútbol, incluso varios se quedaron y echaron raíces.

Basta con mencionar a figuras como el ‘zurdo’ Carlos Ángel López (+), Daniel Valencia que antes de desembarcar en el país vistieron la casaca de la ‘albiceleste’.

O Juan Américo Díaz (+) que a diferencia de sus coterráneos integró la selección nacional y quedó entre los íconos de la Verde.

De Brasil también llegaron figuras de renombre como Jairzinho, campeón mundial en México 1970, u otros como Celio Alves, Carlos da Silva o Julio César Ferreira entre los más destacados.

Los hermanos Luis y Arturo Galarza (+), Miguel Sanabria, Julián Jiménez y uno que hizo historia como Pablo Daniel Escobar son los que brillaron del fútbol guaraní.

Uruguay no queda al margen de este recuento. El último gran charrúa fue William Ferreira, goleador innato de Bolívar en los 2000.

También rayaron a gran altura Javier Zeoli, Matías Alonso o Juan Daniel Salaberry.

De hecho, en el último trienio cerca de una veintena de jugadores de esas latitudes reforzaron a clubes del país, algunos brillan y son figuras.

Últimamente el mercado centro americano se abrió camino. En esta gestión los dominicanos marcan la diferencia.

Los de República Dominicana son Edarlyn Reyes en Always Ready, César García, Wilman Modesta y Dorny Romero en Real Santa Cruz donde también juega Jairo Jean de Haití. El panameño Rolando Blackburn jugó para Royal Pari.


LEA TAMBIÉN

El fútbol boliviano se nutre con los futbolistas de Centroamérica

Lesoto y Gabón, inéditos

A Bolivia llegaron destacados futbolistas africanos pero este 2022 sobresalen dos naciones del continente negro: Lesoto y Gabón, países de África central.

El lesotense Thabiso Nelson Brown, que jugó para Aurora, y el gabonés Roy Aboubacar Ndoutoumo Kone para la ‘U’ de Vinto.

Ambos son delanteros y acentuaron por su fortaleza física, velocidad y técnica.

Brown estuvo durante el primer semestre, después mudó su fútbol a la División Aficionados, allí actuó defendiendo los colores de Real Oruro.

En el Equipo del pueblo disputó 14 partidos y marcó dos tantos con la casaca celeste.

Por su lado, Ndoutoumo ascendió con FC Universitario y en esta temporada debutó en la máxima categoría.

Jugó 32 partidos con el cuadro ‘manzanero’ y convirtió tres goles.

En la retina de los aficionados siguen estrellas como Thomas N’Kono, que custodió el arco de Bolívar en los 90 tras disputar dos Copas del Mundo con su natal Camerún.

Hughes Mbiakop o Tobie Bayard Mimboe en filas de The Strongest en la década de los 2000.

En la actualidad está Marc Enoumba, un defensor de Always Ready que se naturalizó boliviano e incluso vistió la divisa nacional; todos ellos de Camerún.

Uno de los pioneros fue Hugo Lopes Da Silva Soares, oriundo de Angola y que jugó para San José de Oruro en 1995.

Este año estuvo un nigeriano, Bismark Ubah en el club Atlético Palmaflor de Cochabamba.

Ya no es novedad el aporte del viejo continente, a los españoles se suman los de Francia y Portugal.

Los Españoles Alex Granell, Alberto Guitián en Bolívar y Bruno pascua de Real Tomayapo.

Jean Bahebeck y Balamine Savane de Francia reforzaron a Palmaflor.

Luis Leal atacante nacido en Portugal pero con pasaporte de Santo Tomé y Príncipe de África llegó para Guabirá.  

La alcaldesa Eva Copa dice que el estadio de Villa Ingenio se llamará ‘Gigante’

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, estará en inmediaciones de estadio a las 16.00 para presenciar el partido de Copa Libertadores entre Club Always Ready y Club Sporting Cristal.

El estadio de Villa Ingenio. Foto: Gamea

/ 19 de febrero de 2024 / 13:13

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, informó este lunes que el estadio de Villa Ingenio, en la ciudad de El Alto, se llamará «Gigante».

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, reveló el nombre que llevará el estadio. “Queríamos llamar el Titán de El Alto al estadio (de Villa Ingenio), pero creo que será Gigante; así que, entre Titán y Gigante, tiene que brillar ese estadio mañana (en Libertadores)”, dijo.

La alcaldesa informó que el estadio tiene la capacidad de albergar a 27.000 personas.

Cuenta con una inversión de Bs 13 millones en sonido, luminarias led, pantalla gigante, embovedados y aceras. “Hemos hecho canalización de aguas y enlosetado de las calles en los alrededores del estadio”, dijo.

El estadio cuenta césped alemán, sala de árbitros, salas médicas y todo el equipamiento requerido por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Los jugares contarán con todas las comodidades en sus camerinos y vestidores; como tinas y refrigeradores.

Este martes, por Copa Libertadores, Always Ready recibirá la visita del club peruano Sporting Cristal. La autoridad informó que, por mañana, solo ingresarán 24.000 personas.

Respecto a la seguridad, 2.000 efectivos policiales y 170 guardias municipales se harán cargo de cuidar la integridad de los jugadores y asistentes. Asimismo, indicó que el partido contará con tres cordones de seguridad a cinco cuadras hacia abajo del estadio.

La Policía estará presente desde las 06.00 para cortar las vías y viabilizar el ingreso de las ambulancias al campo deportivo.

Sobre las dificultades en la construcción del estadio, señaló que las lluvias y granizos fueron el principal problema; sin embargo, aseveró que hasta hoy las lluvias se calmaron.

Al ser consultada por la directora de La Razón, Claudia Benavente, sobre los reclamos de jugadores por la altura de la ciudad de El Alto, Copa aseguró que «no hay excusas» para jugar al fútbol en estadios de altura como Villa Ingenio. 

“Maradona vino acá a jugar, no somos solo nosotros. Hay un estadio en Perú que tiene bastante altura”, añadió.

El estadio de Villa Ingenio fue construido en el gobierno de Evo Morales y luego transferido a la Alcaldía de El Alto, que hizo obras complementarias en los alrededores.

Lea también: El estadio de Villa Ingenio, de El Alto, tendrá luminarias, pantalla gigante y sonido

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La MLS podría arrancar con árbitros suplentes tras rechazo del convenio laboral

El 95% de los miembros de la asociación de los árbitros de la MLS votó en contra de la propuesta de nuevo convenio colectivo.

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 08:00

La liga norteamericana de fútbol (MLS) se perfila para arrancar el miércoles su nueva temporada, que inaugurará el Inter Miami de Lionel Messi, usando a árbitros suplentes debido al fracaso de las negociaciones con el sindicato de colegiados.

El 95% de los miembros de la asociación de los réferis de la MLS (PSRA) votó en contra de la propuesta de nuevo convenio colectivo pactada con el organismo responsable de los árbitros de Norteamérica (PRO).

Rechazo de los árbitros

En un comunicado emitido el sábado, el sindicato PSRA dijo que esta propuesta tentativa estaba «por debajo de las expectativas». 

«Vivimos para este juego, dándole el 100% de nuestra dedicación, experiencia, forma física y capacidad», afirmó el presidente de la PSRA, Peter Manikowski. «El crecimiento vertiginoso de la MLS ha aumentado significativamente las exigencias mentales y físicas de los árbitros».

De su lado la MLS lamentó el rechazo de una propuesta que, según señaló en un comunicado, incluía «un aumento global del 25% con respecto a 2023 si se comparan los salarios, los derechos de juego y las prestaciones».

El acuerdo hubiera colocado a los árbitros de la MLS entre «los mejor pagados del mundo», afirmó la liga.

La MLS dijo confiar en el «plan de contingencia» del PRO, que incluye el uso de «árbitros cualificados» que no son parte del sindicato, para que la temporada pueda arrancar según lo previsto con el duelo inaugural del miércoles entre el Inter Miami y el Real Salt Lake.

Lea también:

El Inter Miami empata con Newell’s en un amistoso emotivo para Messi

El PSRA, por su parte, dijo que está dispuesto a regresar a la mesa de negociaciones y señaló que el uso de colegiados suplentes supone riesgos para la competición.

«Creemos que los árbitros de reemplazo generalmente no tienen la experiencia actual y el nivel de aptitud requerido para hacer nuestro trabajo», afirmó Manikowski. «El deporte y todos los involucrados -jugadores, entrenadores y aficionados- merecen árbitros que sean los mejores de Norteamérica en el conocimiento del juego de la MLS y sus reglas y aplicaciones actuales».

(19/02/2024)

Comparte y opina:

Pacquiao no podrá participar en los Juegos Olímpicos de París

El pasado mes de octubre Manila envió una "petición especial" al COI para que Pacquiao pudiera volver a ponerse los guantes.

El boxeador filipino Manny Pacquiao

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 07:45

La candidatura de la leyenda del boxeo filipino Manny Pacquiao a los Juegos Olímpicos de París (26 de julio al 11 de agosto) ha sido rechazada por el Comité Olímpico Internacional (COI), anunció el domingo el patrón del comité filipino.

El pasado mes de octubre Manila envió una «petición especial» al COI para que Pacquiao, de 45 años, vencedor de numerosos títulos mundiales en seis categorías de peso diferentes, pudiera volver a ponerse los guantes pese a estar retirado y participar en los Juegos, si bien una regla fija en 40 años el límite de edad de los boxeadores olímpicos.

El domingo, el presidente del Comité Olímpico Filipino (POC), Abraham Tolentino, declaró a la AFP que la petición había sido rechazada, y que el COI había preferido mantenerse en sus «reglas».

El POC esperaba conceder a Pacquiao una «plaza de universalidad», acordadas a atletas de países que tienen complicado acceder a los Juegos Olímpicos por las vías de clasificación normales.

El COI declaró que hay nueve de esas plazas para el boxeo de los JJOO de París, cinco en categoría femenina y cuatro en masculina.

«Podría haber logrado el podio o ser la primera medalla de oro del país», en boxeo olímpico, lamentó Tolentino, quien añadió que sin embargo tenían que «seguir las reglas establecidas por el COI».

Pacquiao se retiró profesionalmente del boxeo en 2021 para intentar en vano ser elegido presidente de Filipinas.

Lea también:

LeBron James sigue comprometido con los Lakers y con los Juegos de París

El pasado mes de octubre, el campeón, que no participó nunca en unos Juegos, declaró a la AFP que no era «demasiado viejo» para enfrentarse a boxeadores más jóvenes, declarando que se sentía como si tuviera «30 o 28 años».

(19/02/2024)

Comparte y opina:

LeBron James sigue comprometido con los Lakers y con los Juegos de París

James tiene una opción para convertirse en agente libre a final de temporada. Franquicias como los Warriors y los Sixers se interesaron por él en el mercado que cerró este mes.

LeBron James en conferencia de prensa.

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 07:35

Unas horas de participar en su vigésimo Juego de las Estrellas (All-Star), LeBron James reafirmó el domingo su voluntad de seguir su carrera en la NBA con Los Angeles Lakers y de competir este año en los Juegos Olímpicos de París.

‘King James’, de 39 años, reflexionó sobre su futuro en una conferencia de prensa previa a saltar a la pista del Gainbridge Fieldhouse de Indianápolis, donde se convertirá en el jugador con más presencias en el All-Star.

«No he calculado cuántas temporadas me quedan. Sé que no son tantas», aseguró LeBron James, que sigue rindiendo a un gran nivel en su campaña 21 en la liga. 

«Soy un Laker y he sido muy feliz siendo un Laker los últimos seis años y espero que siga así», afirmó.

«Pero no tengo la respuesta a cuánto tiempo será o con qué uniforme estaré (…) Espero que sea con los Lakers. Es una gran organización y ha tenido tantos grandes (jugadores)», señaló el máximo anotador histórico de la NBA.

En su contrato con los Lakers, James tiene una opción para convertirse en agente libre a final de esta temporada y franquicias como los Warriors y los Sixers se interesaron por negociar su fichaje en el mercado que cerró este mes.

LeBron tampoco ha decidido si anunciará su adiós con antelación para vivir una última temporada de despedida de sus aficionados en cada ciudad, como hicieron gigantes como Michael Jordan y Kobe Bryant.

«Estoy 50-50», afirmó sobre ese escenario. «Hay momentos en que siento que se lo debo a mis fans, que han estado conmigo en este viaje durante más de dos décadas».

«Pero por otro lado, nunca he sido muy bueno aceptando elogios. Es una sensación extraña para mí», señaló. «He visto los de Mike, los de Kobe. He visto a muchos tipos. No sé si me sentiría muy bien con eso».

Lea también:

Murkel Dellien es bicampeón de tenis en Punta del Este

LeBron quiere su tercer Oro Olímpico

Entre los planes de LeBron sí está pugnar con Estados Unidos por su tercer oro olímpico en los Juegos de París (26 de julio – 11 de agosto), siempre que su físico se lo permita.

«Me dije a mí mismo antes de la temporada, cuando me comprometí a formar parte del equipo olímpico, que obviamente todo dependía de mi salud», recordó. «Ahora mismo, estoy lo suficientemente sano como para estar en el equipo y rendir al nivel que sabía que podía rendir». 

James arrastra un problema en el tobillo izquierdo por el que fue baja en el último partido de los Lakers antes del All-Star y por el que espera tener una participación limitada en la pista este domingo.

(19/02/2024)

Comparte y opina:

Opinión

El Colo Colo de Vidal se luce en la primera fecha del torneo chileno

Arturo Vidal debutó en la primera fecha del fútbol chileno este 2024.

Festejo de los jugadores de Colo Colo de uno de los 3 goles ante Unión Española.

Por AFP

/ 19 de febrero de 2024 / 07:23

El popular Colo Colo se lució en la primera fecha del torneo chileno tras vencer 3-0 a la Unión Española, en el debut en cancha por el campeonato local del volante Arturo Vidal.

De esta forma, Colo Colo sumó sus primeros tres puntos en el torneo, a pocos días de su estreno en la Copa Libertadores frente al argentino Godoy Cruz. 

Colo Colo abrió la cuenta a los 13 minutos tras un cabezazo de Maximiliano Falcón. La segunda diana del ‘Cacique’ llegó a los 18 con la conquista de Esteban Pavez, y a los 77 el defensa Daniel cerró la cuenta.

Lea también:

Tolima sale triunfal de duelo entre punteros de Colombia

En la fecha, cuyo inicio estuvo amenazado por una huelga de futbolistas, se suspendieron tres partidos: dos a causa de los incendios forestales que azotaron el centro de Chile a inicios de mes, y uno, el duelo entre la Universidad de Chile y Cobresal, por razones de seguridad.

(19/02/2024)

Comparte y opina: