Tuesday 31 Jan 2023 | Actualizado a 23:11 PM

Suárez-Cavani: último acto de una pareja inigualable

El delantero uruguayo Luis Suárez celebra un gol junto a su compañero Edinson Cavani ante Paraguay en la eliminatoria

Por AFP

/ 8 de noviembre de 2022 / 09:11

Nacidos con 21 días de diferencia en Salto, son el primer y el segundo goleador histórico de Uruguay: Suárez con 68 goles en 134 partidos y Cavani con 58 en 133 encuentros

Abanderados de la época dorada de Uruguay, Luis Suárez y Edinson Cavani se aprestan a disputar en Qatar su última Copa del Mundo, en la despedida de una pareja ofensiva inigualable.

Suárez y Uruguay, ambos de 35 años, de enorme trayectoria y reconocimiento en el fútbol europeo, han sabido ser también profetas en su tierra.

Nacidos con 21 días de diferencia en el departamento norteño de Salto, Uruguay, ostentan el primer y el segundo puestos como goleadores históricos de la selección: Suárez con 68 goles en 134 partidos y Cavani con 58 en 133 encuentros.

Referentes de la generación dorada de la Celeste en los últimos años —en los que Uruguay llegó a las semifinales en Sudáfrica-2010, ganó la Copa América 2011 en Argentina y quedó quinta en Rusia-2018— han deslizado una y otra vez que Qatar-2022 es la última parada.

Y los hinchas ya empiezan a echarlos de menos. Son «la mejor pareja de delanteros de la historia de la Celeste», dice el periodista Diego Muñoz, de la cadena deportiva ESPN.

El delantero Edinson Cavani domina el balón ante un mexicano en el amistoso en Glendale, Arizona. (AFP)

«Han dejado de lado sus egos, han priorizado siempre el equipo y se han potenciado uno del otro. Jugadores imprescindibles de una generación que le devolvió la selección y la ilusión al pueblo», añade.

Para el conjunto charrúa, la dupla Suárez-Cavani significó «contar con un poder de gol muy importante, como pocas veces tuvo el equipo celeste, por lo menos en los últimos 60 años», repasa por su parte el periodista Luis Prats, autor de múltiples libros sobre historia del fútbol.

«Contar con ambos era la tranquilidad de poder ganar incluso partidos parejos, con pocas llegadas al ataque. Alcanzaba con hacerles llegar la pelota y ellos resolvían. Además, ellos se entendían muy bien: muchos goles de Suárez llegaron por asistencias de Cavani y a la inversa».

¿HAY RECAMBIO?

El cuarto mundial consecutivo que juegan los dos atacantes cerrará la etapa que comenzaron en el inicio del proceso transformador de la selección que llevó adelante el entrenador Óscar Tabárez, quien se mantuvo al frente del equipo por más de 15 años.

«Para el que vive, siente y ama el fútbol, y más si le toca ponerse la camiseta de su país, no hay misterio: es un Mundial», dijo Cavani en entrevista con un radio local, aclarando que eso es así «sea el primero o el quinto».

«Si eso no te motiva, estamos mal», agregó la exestrella del PSG y actual jugador del Valencia. En tanto Suárez, quien sorprendió al universo futbolero con su regreso a la modesta liga charrúa para volver a vestir la camiseta de Nacional, el club que lo vio nacer como profesional en 2005.

«Tenemos una mezcla de jugadores con experiencia y calidad: creo que Uruguay puede hacer un grandísimo Mundial», expresó.

La combinación entre trayectoria y sangre joven es la mayor esperanza para el equipo de Diego Alonso, con promesas que empiezan a despuntar en el fútbol europeo, como Federico Valverde (Real Madrid), Rodrigo Bentancur (Tottenham) o Darwin Núñez (Liverpool).

Edinson Cavani y Luis Suárez se saludan luego de un partido ante Perú por la eliminatoria sudamericana (AFP)

Sin embargo, todavía no asoma una pareja que pueda sustituir a los históricos artilleros.

«Lograr una dupla del estilo Suárez-Cavani será muy difícil», estima Prats, dado que aunque «están apareciendo jugadores de ataque con interesantes condiciones, todavía deben completar su proceso de crecimiento».

Muñoz coincide: reemplazar a estos delantero «será dificilísimo».   Pero matiza que «también un día no estuvieron más (Diego) Forlán ni (Diego) Lugano y ellos junto a (Diego) Godín tomaron el testigo».

«La clave será mantener el legado y aprender a jugar sin ellos, modificar el eje de poder del juego hacia el mediocampo y que /Valverde-Bentancur lideren la generación que viene».

(08/11/2022)

Ucrania anuncia una cumbre con la UE como una ‘señal fuerte’ hacia Rusia

Kuleba, afirmó que los tanques que su país aguarda son los Leopard 2 de diseño alemán, los Challenger 2 británicos y los Abrams estadounidenses, aunque no reveló los plazos de entrega.

Ucrania anuncia una cumbre con la UE.

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 23:05

Ucrania anunció el martes la celebración el próximo viernes en Kiev de una cumbre con la Unión Europea (UE), lo que enviará «una señal fuerte» hacia Moscú casi un año después del inicio de la invasión rusa.

«El hecho de que esta cumbre se realice en Kiev es una señal fuerte dirigida tanto a nuestros aliados como a nuestros enemigos», declaró el primer ministro ucraniano, Denys Shmygal, sin detallar las personalidades que deben participar en esa reunión.

El gobierno ucraniano también indicó que espera recibir «entre 120 y 140 tanques modernos» de sus aliados occidentales.

En su mensaje nocturno al país, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo esperar que la cumbre, programada para el 3 de febrero en Kiev, refleje un alto «nivel de cooperación y progreso» con el bloque de 27 países.

Rusia anunció por su lado la conquista de una localidad cercana a Bajmut, en el este, que desde hace semanas se convirtió en el epicentro de la guerra.

El jueves, Ucrania, que es candidata a la adhesión al bloque, sostendrá además una reunión de «consultas intergubernamentales» con la Comisión Europea (Ejecutivo de la UE), anunció Shmygal.

– Llegan los tanques –

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, afirmó que los tanques que su país aguarda son los Leopard 2 de diseño alemán, los Challenger 2 británicos y los Abrams estadounidenses, aunque no reveló los plazos de entrega.

La decisión de entregar ese armamento a Ucrania marcó un compromiso mayor de las potencias occidentales con la resistencia de Ucrania a la ofensiva lanzada el 24 de febrero de 2022 por el presidente ruso, Vladimir Putin.

El presidente norteamericano, Joe Biden, indicó este martes que abordará con Zelenski la cuestión de las entregas de armas de tecnología avanzada.

Le puede interesar: Atenas descarta suministrar tanques Leopard a Ucrania para no alterar la ‘estrategia defensiva’ griega.

«Vamos a hablar» de ello, declaró Biden a la prensa en la Casa Blanca, horas después de responder tajantemente con un «no» cuando se le preguntó si apoya enviar aviones de combate F-16 a Ucrania.

El diario The Wall Street Journal informó el martes que la empresa estadounidense General Atomics ofreció vender a Kiev dos drones Reaper MQ-9 por un dólar.

Bajo el acuerdo, Kiev deberá invertir unos $us 10 millones para trasladar los aparatos a Ucrania y unos $us 8 millones anuales en mantenimiento, según el diario, que cita una carta de General Atomics.

– Reticencias occidentales –

El Reino Unido tiene previsto entregar los Challenger a fines de marzo, mientras que Alemania quiere enviar los primeros Leopard 2 entre finales de marzo y comienzos de abril.

Estados Unidos anunció por su parte el envío de 31 Abrams, y otros países europeos, como Polonia, España y Noruega, prevén igualmente enviar algunos de sus Leopard a Ucrania.

El proceso de entrega podría no obstante demorar meses, según varias cancillerías, que alegaron posibles reparaciones y labores de mantenimiento, además de la necesidad de formar a soldados ucranianos para estos modelos.

Francia anunció por su parte que proveerá a Ucrania de otros 12 cañones autopropulsados Caesar de 155 mm, además de los 18 ya entregados.

Estos cañones sin embargo no tienen el alcance de más de 100 km que Ucrania dice necesitar para destruir la líneas de abastecimiento y los depósitos de municiones de las fuerzas rusas.

Los países occidentales son además reticentes a facilitar un apoyo militar aún más robusto, por miedo a propiciar una escalada con el Kremlin.

Rusia no deja de repetir que norteamericanos y europeos le han declarado la guerra a través de terceros.

– Rusia trata de retomar la iniciativa –

Los observadores creen que tanto Rusia como Ucrania preparan sendas ofensivas hacia el final del invierno o durante la primavera boreal.

Las fuerzas rusas parecen decididas a recuperar la iniciativa en el terreno, después de los múltiples reveses que las obligaron a retirarse el pasado otoño del noreste y de zonas del sur de Ucrania.

Las tropas de Moscú han redoblado los esfuerzos para tratar de conquistar Bajmut, en el este de Ucrania, escenario de una batalla encarnizada desde el pasado verano que ha dejado abundantes bajas.

Los paramilitares del grupo Wagner encabezan esa ofensiva, y según afirmaron, «liberaron» la localidad de Blagodatne tras una ofensiva de las «unidades de asalto voluntarias», apoyadas por la fuerza aérea y la artillería rusas.

Las fuerzas ucranianas insisten en cualquier caso en que la ciudad de Bajmut, tan codiciada por los rusos, sigue sólidamente bajo su control.

«Las tropas rusas han sido incapaces de cortar la vía de suministro de las fuerzas armadas» de Kiev, indicó un portavoz militar ucraniano, Serguii Cherevati.

Las fuerzas rusas lanzaron igualmente una ofensiva 150 km más al sur, para tomar Vugledar, una ciudad que antes de la guerra tenía 15.000 habitantes y que se encuentra al suroeste de Donetsk.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Juez determina que Amazon violó la ley en su campaña antisindical

El juez ordenó a Amazon publicar carteles en los dos almacenes implicados en los que recuerde a los empleados que tienen derecho a sindicalizarse y les garantice que la empresa no hará más amenazas similares.

Juez determina que Amazon violó la ley en su campaña antisindical.

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 22:12

Un juez de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) determinó que Amazon violó la ley al amenazar a trabajadores de dos almacenes de Nueva York con no dar aumentos ni nuevos beneficios si la empresa debía negociar con un sindicato.

En su decisión del lunes, consultada el martes por la AFP, el juez determinó que como parte de una campaña antisindical los representantes de la empresa sugirieron ilegalmente que, en caso de haber negociaciones prolongadas, congelarían los salarios de empleados sindicalizados y otorgarían aumentos y nuevos beneficios a los no sindicalizados.

El juez ordenó a Amazon publicar carteles en los dos almacenes implicados en los que recuerde a los empleados que tienen derecho a sindicalizarse y les garantice que la empresa no hará más amenazas similares.

Sin embargo, desestimó otros cargos contra Amazon, incluidos los que acusaban a la empresa de amenazar con reducir los salarios para pagar las cuotas sindicales. La firma saludó la decisión.

Le puede interesar: Amazon despedirá a más de 18.000 trabajadores.

«Los hechos continúan mostrando que los equipos en nuestros almacenes trabajan duro para hacer lo correcto, y que la mayoría de las afirmaciones de grupos externos son infundadas», dijo una portavoz en un mensaje a la AFP.

En marzo de 2022, los empleados del almacen JFK8, en el distrito de Staten Island en Nueva York, votaron a favor de unirse al Sindicato de Trabajadores de Amazon (ALU), marcando la llegada de un sindicato en la empresa por primera vez en Estados Unidos.

Directivos de Amazon rápidamente presentaron objeciones a esa victoria, que la NLRB rechazó a principios de enero y además de validar la votación le recordó a la empresa que ahora debe «negociar de buena fe».

En mayo de 2022, el almacén LDJ5, al otro lado de la calle, no logró que la mayoría de empleados votaran a favor de unirse al ALU.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Iglesia australiana vela a cardenal polarizante pese a protestas

Considerado en su momento como la tercera figura más influyente en el Vaticano, Pell pasó sus últimos años enfrentado a denuncias de abusos sexuales y críticas por sus rígidas posturas sobre el aborto y el matrimonio homosexual.

Iglesia australiana vela a cardenal polarizante pese a protestas.

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 22:02

La Iglesia católica australiana celebró el miércoles una vigilia de oración por el fallecido cardenal George Pell, mientras víctimas de abuso sexual protestaron por su legado.

Pell murió en enero en Roma a los 81 años de edad.

Considerado en su momento como la tercera figura más influyente en el Vaticano, Pell pasó sus últimos años enfrentado a denuncias de abusos sexuales y críticas por sus rígidas posturas sobre el aborto y el matrimonio homosexual.

Frente a la Catedral de Santa María de Sídney, donde sus restos eran velados antes del funeral el jueves, sobrevivientes de abusos sexuales ataron cintas a los portones, un símbolo de solidaridad con otras víctimas.

Las cintas fueron removidas repetidamente.

Pell, una figura polarizante en Australia, fue condenado por el abuso sexual de dos adolescentes en los años 1990 cuando era arzobispo de Melbourne.

Le puede interesar: La Iglesia Católica cuestiona la nueva malla curricular, dice que afecta el ‘fuero’ de la familia.

Pasó 13 meses en prisión antes de que su condena fuera anulada en 2020 en apelación.

Chrissie Foster, quien durante 20 años ha hecho campaña por la reforma eclesial luego de que dos de sus hijas fueron abusadas por un sacerdote católico, señaló que Pell fue «confrontacional» y desinteresado cuando intentó hablarle de sus hijas.

«Creo que su legado es que mantuvo la (…) tradicional e incomprensible práctica de proteger a sacerdotes pedófilos y abandonar a los niños», declaró a AFP.

«El sistema que él instaló aseguró que las víctimas continuaran sufriendo», agregó.

Tras su muerte, el exprimer ministro y amigo de larga data, Tony Abbott, dijo que Pell había sido manchado por una «acusación monstruosa», y que debería ser recordado como un «santo de nuestros tiempos».

Comparte y opina:

La CIDH insta a México a proteger a 11 jesuitas en ‘urgencia de riesgo’

Los jesuitas "han sufrido amenazas y agresiones por parte de grupos del crimen organizado, lo que les impide desarrollar normalmente las actividades pastorales", asegura la CIDH.

La CIDH insta a México a proteger a 11 jesuitas en 'urgencia de riesgo'.

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 21:43

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al gobierno mexicano a proteger la vida de 11 jesuitas de Cerocahui, en el estado de Chihuahua (norte), porque se hallan en «una situación de gravedad y urgencia», en un comunicado publicado este martes.

Los jesuitas «han sufrido amenazas y agresiones por parte de grupos del crimen organizado, lo que les impide desarrollar normalmente las actividades pastorales», asegura la CIDH.

En junio de 2022 dos sacerdotes fueron asesinados en el interior de su iglesia en una comunidad indígena de Chihuahua.

El gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador asegura haber reforzado las medidas de seguridad en la región de Chihuahua, pero la CIDH estima que «no se estaría implementando un esquema de seguridad idóneo y efectivo para proteger» a los jesuitas.

Le puede interesar: Informe GIEI-Bolivia: La CIDH reconoce que hubo atención a víctimas de 2019.

Como consecuencia, este órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) estima que los 11 religiosos se hallan «en una situación de gravedad y urgencia como consecuencia de las amenazas y hostigamientos por parte de grupos del crimen organizado, lo que ha puesto en riesgo los derechos a la vida e integridad personal».

México debe adoptar «las medidas de seguridad necesarias para proteger la vida e integridad personal» y asegurarse de que puedan «continuar realizando sus labores pastorales sin ser objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos y actos de violencia en su contra».

México se ve sacudido por una ola de violencia ligada al narcotráfico en medio de la cual han sido asesinadas más de 340.000 personas desde diciembre de 2006, según cifras oficiales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Voleibolista brasileño Wallace pide disculpas por ‘amenazas’ contra Lula

El campeón olímpico con Brasil en Rio de Janeiro-2016 y de la Liga de las Naciones-2021 publicó el lunes una historia con una fotografía suya en un club de tiro.

El voleibolista brasileño Wallace Leandro de Souza sirve en el partido ante Italia por la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Rio, el 21 de agosto de 2016. Foto: AFP.

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 21:06

El laureado voleibolista brasileño Wallace Leandro de Souza pidió disculpas este martes por «amenazas» contra presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Y lo hizo luego de una publicación en Instagram en la que pregunta a sus seguidores si dispararían contra el presidente brasileño, cuyo gobierno pidió que el deportista sea investigado.

«Vine a pedir disculpas. Fue un ‘post’ desafortunado, me equivoqué. Estoy aquí pidiendo disculpas, porque cuando se erra no hay otra forma, hay que asumir el error y disculparse». «Jamás tuve la intención de incitar a la violencia, al odio, no forma parte de mí», dijo Wallace, de 35 años, en un video en la misma red social.

El campeón olímpico con Brasil en Rio de Janeiro-2016 y de la Liga de las Naciones-2021 publicó el lunes una historia con una fotografía suya en un club de tiro. En ella habilitó la herramienta de preguntas para sus más de 350.000 seguidores.

Uno de ellos le preguntó si le «daría un tiro en la cara» al mandatario de izquierda. A lo que Wallace respondió con la pregunta «alguien haría eso» acompañada del emoticón de la cara de ángel y habilitando la opción de sondeo en Instagram.

Aunque Wallace, reconocido seguidor del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, borró después la publicación. En ese sentido, el gobierno de Lula pidió sanciones contra el voleibolista, que el año pasado se retiró de la selección brasileña.

«Ya he activado la AGU (Abogacía General de la Unión) y tomaremos todas las medidas necesarias. ¡No toleraremos las amenazas hechas por extremistas y golpistas!», escribió en Twitter Paulo Pimenta, jefe de la Secretaría Especial de Comunicación (Secom) de la Presidencia.

También puede leer: Alec Baldwin es acusado de homicidio involuntario por tiroteo en el set de ‘Rust’

Proceso

Según medios locales, el deportista podría enfrentar un proceso penal por el delito de incitación al crimen, que tiene una pena de prisión de entre tres y seis meses, además de una multa.

«Antes que deportista, el jugador Wallace es un ciudadano brasileño y debe responder a nuestra leyes e instituciones». Así lo expresó la ministra del Deporte, la exvoleibolista Ana Moser, en Twitter.

La publicación del rematador opuesto también fue condenada por su club, el Sada Cruzeiro de la ciudad de Belo Horizonte, y por la Confederación Brasileña de Voleibol (CBV).

«Como está previsto en el contrato (…) Wallace será sancionado con su apartamiento y una suspensión por tiempo indeterminado», afirmó el equipo mineiro en un comunicado.

«Vivimos un momento delicado en que necesitamos tener mucha cautela con nuestras manifestaciones», había dicho más temprano el club en sus redes sociales.

En una nota enviada a la AFP, el departamento de comunicaciones de la CBV repudió «cualquier tipo de violencia o incitación de actos violentos».

Comparte y opina: