Friday 3 Feb 2023 | Actualizado a 20:09 PM

Messi, Suárez, Cavani, Di María… la despedida de una generación inolvidable

Gigantografías de Neymar (izq.), Ronaldo (C) y Messi son erigidas en el río Cherupuzha, en Kozhikode, en el estado indio de Kerala.

Por AFP

/ 9 de noviembre de 2022 / 09:34

Messi, su amigo y excompañero del Barcelona Suárez y Cavani con 35 años y Di María con un año menos ven el Mundial de 2026 demasiado lejos

Lionel Messi, sinónimo de fútbol para la ‘Generación Z’, vivirá en Qatar-2022 su ocaso mundialista junto a varios jugadores que con su talento pusieron a soñar a Sudamérica con una corona que desde 2002 le es esquiva a Luis Suárez, Neymar y otros.

La genialidad inagotable del delantero del PSG, la potencia goleadora de los uruguayos Luis Suárez y Édinson Cavani y lujosas asistencias de Angel Di María, dieron vida a una generación que tiene su contraparte en Europa con gigantes como Cristiano Ronaldo, Robert Lewandowski y el croata Luka Modric, entre otros.

«Son tan buenos jugadores todos ellos, han durado tanto en la cima a nivel mundial que parece que su era nunca termina», dijo Gustavo Poyet, seleccionador de Grecia.

Pero los años también pasan para los ídolos y a partir del 20 de noviembre la cita qatarí será el campo de batalla de varios veteranos en su último gran acto.

Seguramente «van a surgir otros personajes y otros grandes, pero con certeza vamos a perder a una generación muy buena», coincidió el exjugador brasileño Careca, socio de Diego Maradona en el Nápoles campeón del ‘Calcio’ en los 80.

Lea también:

Qatar fue ‘un error’, se reafirma Blatter, expresidente de la FIFA

Messi, su amigo y excompañero del Barcelona Suárez y Cavani con 35 años y Di María con un año menos ven el Mundial de 2026 demasiado lejos y eso es «un plus en la cabeza. Se va a notar que estos jugadores tienen ese deseo extra al saber que en condiciones normales este será su último Mundial», aseveró Poyet.

Una gigante imagen de Lionel Messi, capitán de Argentina, en un edificio de Doha. (AFP)

MESSI, MADURO Y A GRAN NIVEL

Con su zurda mágica, Lionel Messi estuvo cerca de igualar la gesta del fallecido Diego Maradona en Brasil-2014, pero Alemania le robó la ilusión en la final, y en Rusia-2018 la albiceleste se estrelló en los octavos de final ante el campeón Francia, en una tarde en la que Mbappé brilló.

En Qatar, Argentina —que debutará el 22 de noviembre ante Arabia Saudita, en un Grupo C que completan México y Polonia— irá por el tricampeonato dirigido por Lionel Scaloni y liderado por un Messi «más maduro, mucho más colectivo», dijo el periodista y escritor argentino Ezequiel Fernández Moores.

El exastro del FC Barcelona llega con «un enfoque que tiene algún punto de contacto con el Maradona en el 86», comparó Fernández Moores.

En ese torneo, Maradona hilvanó actuaciones magistrales para darle a la Albiceleste su segunda Copa del Mundo tras ganar la primera en casa en 1978.

El Mundial «es tremendo, es muy difícil (…) por eso siempre lo dejo de lado», por eso Poyet admite que deja la Copa fuera a la hora de medir la carrera de un gran jugador.

Sin embargo, el entrenador uruguayo reconoció que como a muchos fanáticos del fútbol le «preocupaba» que Messi y Cristiano Ronaldo, los dos líderes de su generación, no ganaran nada con sus selecciones.

Una preocupación que quedó atrás en Brasil-2021, cuando Argentina levantó la Copa América frente al local en el Maracaná.   Cristiano ganó con su Portugal la Eurocopa en 2016.

«Ganar el Mundial sería un plus pero Messi va a estar en la historia, se va a comparar todo el mundo con Messi en los próximos 30 o 40 años», dijo el exjugador de la selección uruguaya.

Fernández Moores fue aún más lejos y recordó un jocoso comentario popular que reza: «Si Messi no gana un mundial que se jodan los mundiales».

Los uruguayos Edinson Cavani (izq.) y Luis Suárez celebran un gol ante Chile durante la Copa América. (AFP)

SUÁREZ, CAVANI, DI MARIA… INCÓGNITAS

Lejos del nivel del delantero del PSG varios de sus compañeros de generación están inmersos en la duda.

«Messi llega en gran forma, el resto me parece que son una gran incógnita», resumió Fernández Moores.

Di María, que paseó sus goles y sus asistencias por media Europa (Benfica, Real Madrid, Manchester United, París Saint-Germain) antes de recalar en la Juventus, sufrió un desgarro a fines de octubre y llegará a Qatar con dudas en lo físico.

Dudas que se agigantan en Cavani, jugador del Valencia, sentido de un tobillo a doce días del Mundial.

Más entero físicamente, Suárez —goleador histórico de La Celeste, seguido por Cavani— dejó lugar a especulaciones con su decisión de dejar Europa y recalar en Nacional de Montevideo en la antesala del Mundial.

Envalentonado por la obtención del Campeonato Uruguayo con el equipo que lo formó, el ‘Pistolero’ deberá demostrar que aún está a nivel de la élite.

Los uruguayos conquistaron la Copa América-2011 en Argentina, un año después de, junto a Diego Forlán, alcanzar el cuarto puesto en Sudáfrica-2010.

En Qatar, sin el ‘Maestro’ Oscar Tabárez en el banco, sustituido por Diego Alonso, van por sorprender de la mano de una renovación que tiene en los mediocampistas Federico Valverde (Real Madrid) y Rodrigo Bentancur (Tottenham), y el delantero Darwin Núñez (Liverpool) a sus principales exponentes.

El brasileño Neymar durante una práctica del Paris Saint Germain en el estadio francés Moustoir en Lorient (AFP)

‘NEY’ Y SUS DUDAS

Más joven que Messi y Suárez, con quienes formó un tridente de lujo en el Barça, Neymar sorprendió al advertir que a sus 30 años no puede asegurar que disputará otra Copa del Mundo.

«Quiero jugar como si este fuera mi último Mundial», dijo el delantero de PSG a la red brasileña Globo y paralizó a una ‘torcida’ que busca celebrar el 18 de diciembre la conquista de su sexta corona mundial.

Tite desestimó que su figura diga hasta siempre en mundiales en el Medio Oriente donde Brasil, último campeón del mundo americano en 2002, y la Argentina de Messi parten entre los favoritos a llevarse la contienda que, más allá de su desenlace, será recordada como la Copa del adiós.

(09/11/2022)

Opinión

Bromas antihigiénicas en restaurantes de sushi generan indignación en Japón

En uno de los vídeos, un joven lame una botella de salsa de soja y el borde de una taza, para luego volver a colocarla en la cinta giratoria de un restaurante de sushi.

Unos platos de sushi colocados en una cinta transportadora de un restaurante de Tokio el 3 de febrero de 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 19:11

Una serie de bromas antihigiénicas en restaurantes japoneses con cintas transportadoras de sushi han provocado escándalo en Japón y una conmoción que incluyó una caída bursátil, la inspección de locales e incluso acciones legales.

Los videos titulados como «terrorismo del sushi» emergieron en varias redes sociales como Twitter y TikTok, algunos de ellos grabados en las últimas semanas y otros que datan de hace años.

En uno de los vídeos, un joven lame una botella de salsa de soja y el borde de una taza, para luego volver a colocarla en la cinta giratoria de un restaurante de sushi. También se graba lamiéndose los dedos y tocando la comida para luego volver a colocarla en la plataforma.

Este clip, filmado en un restaurante de la cadena Sushiro en Gifu, en el centro de Japón, hundió las acciones de la casa matriz del restaurante, que cayeron un 5% el martes.

También puede leer: Juez colombiano usa inteligencia artificial de ChatGPT en un caso

Otros videos

En otros videos se ve a clientes en otras cadenas colocando wasabi en las piezas de comida que giran o lamen las cucharas de un recipiente con té.

Estas bromas generaron conmoción en Japón, un país conocido por sus estrictas normas de higiene y de limpieza.

«Es repugnante», escribió un internauta japonés en Twitter. Otro usuario dijo que ya no podía ir a los restaurantes con cintas giratorias de sushi.

En un comunicado, la cadena Sushiro declaró que el adolescente del video que se hizo viral se disculpó, pero que interpusieron una querella en su contra.

La empresa afirmó que reemplazó todas sus botellas de salsa de soja y que limpió las tasas del restaurante y reforzó las medidas de higiene.

En Tokio, Luna Watanabe, una música de 20 años se declaró indignada por los videos.

En Japón, el arte de la hospitalidad «es importante, creo que esto es imperdonable», afirmó a la AFP.

Comparte y opina:

Expertos buscan descifrar el enigma de las osamentas de Waterloo

Se sabe que soldados de una media docena de nacionalidades europeas participaron en esa batalla que dejó unos 20.000 muertos, a unos 20 km al sur de Bruselas.

La antropóloga Mathilde Daumas muestra unos huesos de esquletos de soldados que lucharon en la Batalla de Waterloo de 1815, el 1 de febrero de 2023 en el Instituto de Medicina Forense de Lieja, en Bélgica. Foto: AFP.

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 18:42

Osamentas humanas de soldados caídos de la batalla de Waterloo fueron recuperadas y después de más de dos siglos, representan un enigma excepcional para científicos y expertos.

Dos cráneos, tres fémures y huesos del área de la pelvis, que probablemente pertenecieron a cuatro combatientes, están siendo objeto de intensos análisis.

«Semejante cantidad de huesos es realmente única», afirmó el historiador Bernard Wilkin frente a una mesa de autopsia del Instituto de Medicina Legal de Lieja (este de Bélgica).

Los huesos serán sometidos a análisis que podrían determinar la región de origen de los soldados.

La batalla de Waterloo, el 18 de junio de 1815, marcó la derrota de Napoleón Bonaparte ante dos columnas. Una, que fue dirigida por el británico duque de Wellington (Arthur Wellesley) y otra división prusiana comandada por el mariscal Gebhard Leberecht von Blücher.

El choque cerró el capítulo del Imperio Napoleónico y marcó el fin de un período de guerras que enlutaron a Europa. Pero, también abrió un período de unas cuatro décadas de relativa paz en el continente.

Se sabe que soldados de una media docena de nacionalidades europeas participaron en esa batalla que dejó unos 20.000 muertos, a unos 20 km al sur de Bruselas.

Sin embargo, estos restos de soldados caídos hace 200 años no fueron descubiertos ni exhumados en misiones especializadas.

En 2022, al terminar una conferencia sobre Waterloo, Wilkin fue abordado por un hombre que le hizo una confesión inquietante: «Tengo prusianos en mi sótano».

También puede leer: A 228 años de su nacimiento: Antonio José de Sucre publicó el primer periódico de Bolivia

Huesos en el sótano

«El hombre me mostró fotos en su teléfono y me explicó que le habían dado unos huesos para que los exhibiera, pero que él se había negado a hacerlo por cuestiones éticas», explicó Wilkin.

Para el experto, el hombre tal vez pensó que se podía dar a esos huesos «un entierro decente o analizarlos».

Entre los restos destaca un pie derecho con casi todas las falanges, que el hombre no identificado atribuyó a «un soldado prusiano».

Para la antropóloga Mathilde Daumas, hallar «un pie tan bien conservado es raro porque por lo general los huesos pequeños desaparecen en el suelo».

Sin embargo, ante la atribución de esos huesos a un soldado «prusiano» (región que actualmente es parte del norte de Alemania) los especialistas recomiendan un poco de cautela.

Estos huesos habrían sido hallados en la localidad de Plancenoit, donde tropas prusianas y napoleónicas lucharon encarnizadamente ese 18 de junio. Y por ello, Wilkin observa que los restos también podrían ser de un soldado francés.

El enigma podrá ser resuelto por el experto en patología forense Philippe Boxho, que durante dos meses realizará el análisis de los restos.

En opinión de Boxho, los huesos todavía contienen rastros de ADN.

«Mientras el material esté seco, podemos hacer cualquier cosa; con la humedad todo se desintegra», explicó Boxho, que tiene una experiencia de 30 años de medicina forense.

Wilkin apuntó que «en un escenario ideal» desearía poder contar a «franceses y alemanes» entre los restos humanos analizados.

De esa forma, piensa, los dos países podrían unirse un día en torno a las sepulturas en Lasne, el municipio del que depende Plancenoit. «Sería un lindo mensaje», comenta.

Comparte y opina:

Francisco pide dar ‘un nuevo impulso’ a la paz en visita a Sudán del Sur

Se trata de la primera visita de un sumo pontífice en Sudán del Sur desde que la nación, de mayoría cristiana, consiguió en 2011 su independencia de Sudán.

Francisco durante una reunión con el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 15:10

El papa Francisco pide dar «un nuevo impulso» a la paz en Sudán del Sur, un país devastado por una guerra civil, donde llegó para una visita de tres días.

«El proceso de paz y de reconciliación requiere un nuevo impulso», declaró el pontífice de 86 años en un discurso en el palacio presidencial de Juba, la capital sursudanesa.  

El camino puede ser «tortuoso, pero (…) ya no puede ser postergado», añadió.

Se trata de la primera visita de un sumo pontífice en Sudán del Sur desde que la nación, de mayoría cristiana, consiguió en 2011 su independencia de Sudán.

La guerra civil en la que se sumió el país entre 2013 y 2018 dejó 380.000 muertos y millones de desplazados.

Lea también: El papa Francisco llegó a Sudán del Sur para una visita de tres días

Visita a Sudán del Sur

«Las generaciones futuras honrarán o borrarán la memoria de sus nombres en base a cuanto ustedes hagan ahora», advirtió Francisco a las autoridades.  

«Basta ya de sangre derramada, basta de conflictos, basta de agresiones y acusaciones recíprocas sobre quien haya sido culpable, basta de dejar al pueblo sediento de paz», dijo.  

«Basta de destrucción, es la hora de la construcción», sentenció.

El pontífice argentino está acompañado por los jefes de las Iglesias de Inglaterra y de Escocia, representantes de las otras dos confesiones cristianas de ese país de 12 millones de habitantes. 

China «lamenta» ingreso «accidental» de un globo no tripulado en espacio aéreo de EEUU   

«Resolver la crisis actual»

Francisco, que se desplaza en una silla de ruedas, llegó a Juba tras un viaje de cuatro días en República Democrática del Congo (RDC).

A su llegada al aeropuerto, fue recibido por el presidente Salva Kiir.

El mandatario sursudanés anunció que su gobierno estaba dispuesto a reanudar las negociaciones de paz con una coalición de grupos rebeldes, que no firmaron el acuerdo de 2018 para poner fin a la guerra civil.   

El ejecutivo se retiró en noviembre de estas discusiones iniciadas en Roma en 2019.

Horas antes de la llegada del pontífice, las calles empezaron a llenarse de gente en la capital. Muchos llevaban pancartas deseando la bienvenida a Francisco.

(03/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

China ‘lamenta’ ingreso ‘accidental’ de un globo no tripulado en espacio aéreo de EEUU

El incidente tiene lugar días antes de la visita del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, a China

Infografía: globos estratosféricos

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 14:56

China «lamenta» el viernes el ingreso «accidental» de un globo no tripulado en el espacio aéreo de Estados Unidos.

Después de que el Pentágono dijera que había detectado un globo espía chino sobrevolando su territorio, reportó AFP.

«Se trata de una aeronave civil utilizada para fines científicos, principalmente meteorológicos» y «procedente de China», dijo un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado.  

«La parte china lamenta el ingreso accidental de la aeronave en el espacio aéreo de Estados Unidos debido a una fuerza mayor», agregó.

Lea también: Un globo espía chino sobrevuela EEUU y Canadá

Globo no tripulado

El Pentágono informó el jueves de la presencia de un globo espía chino sobrevolando el país. Según un alto funcionario de Defensa, el objetivo del aparato era «la vigilancia».

A instancias del presidente Joe Biden, el Departamento de Defensa examinó la posibilidad de derribar el globo.

Tomó la decisión de no hacerlo debido a los riesgos potenciales para las personas en tierra, indicó esta fuente, bajo condición de anonimato.

«Afectado por los vientos del oeste y con una capacidad limitada de automanejo, la aeronave se desvió lejos de su trayectoria planificada», precisó el portavoz de la diplomacia china.

«La parte china seguirá comunicando con la parte de Estados Unidos y gestionará adecuadamente esta situación inesperada causada por una fuerza mayor», agregó.

El incidente tiene lugar días antes de la visita del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

Blinken suspende viaje

El secretario de Estado Antony Blinken aplazó una visita prevista este fin de semana a Pekín después del hallazgo del presunto globo espía chino en el espacio aéreo de Estados Unidos.

La visita «se ha postergado», afirmó el funcionario que pidió mantener el anonimato.

Un día después de que el Pentágono anunciara que un globo chino sobrevolaba el territorio estadounidense.

(03/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un globo espía chino sobrevuela EEUU y Canadá

Lo que reaviva las tensiones entre Washington y Pekín a pocos días de una visita del jefe de la diplomacia estadounidense a China

Un presunto globo espía chino en el cielo sobre Billings, Montana

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 13:43

Un globo espía chino sobrevuela EEUU y Canadá según avisó el Pentágono estadounidense luego de constatar que sobrevoló hace varios días sobre su territorio sitios militares sensibles.

Lo que reavivó las tensiones entre Washington y Pekín a pocos días de una visita del jefe de la diplomacia estadounidense a China.

El Pentágono anunció el jueves la presencia del balón en el espacio aéreo estadounidense, y el gobierno canadiense dijo que investigaba un «potencial segundo incidente».

China dijo que está verificando la información pero llamó a no «hacer conjeturas» o «exagerar la cuestión» «hasta que los hechos no estén claros».

«China es un país responsable y siempre acata estrictamente el derecho internacional.

No tenemos intención de violar el territorio o el espacio aéreo de ningún país soberano», dijo a la prensa una portavoz de la cancillería china, Mao Ning. 

«Esperamos que ambas partes manejen (la situación) con mutua calma y prudencia», agregó.  

A pedido del presidente Joe Biden, el Departamento de Defensa examinó la posibilidad de derribar el aparato.

Tomó la decisión de no hacerlo debido a los riesgos potenciales para las personas en tierra, indicó el jueves un alto responsable estadounidense de Defensa, bajo condición de anonimato.

«Claramente, la intención de este globo es la vigilancia, y la ruta de vuelo actual lo lleva a una serie de sitios sensibles», dijo el funcionario.

Lea también: Estados Unidos ‘prefiere’ la diplomacia pero no descarta una acción militar contra Irán

EEUU y Canadá

El globo sobrevoló el noroeste de Estados Unidos, donde hay bases aéreas sensibles y misiles nucleares estratégicos en silos subterráneos.

El Pentágono no cree que este dispositivo constituya una gran amenaza porque «tiene un valor aditivo limitado desde la perspectiva de la recopilación de (datos de) inteligencia».

«Estamos tomando medidas para protegernos de la recopilación de información confidencial por parte de inteligencia extranjera», afirmó no obstante el funcionario.

Afirmó no tener «ninguna duda sobre el hecho de que el globo proviene de China».

Varios aviones de combate examinaron el globo cuando sobrevolaba Montana (norte).

Actualmente vuela «a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial».

«No representa una amenaza militar o física para las personas en tierra», afirmó el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, en un comunicado.

(03/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina: